jueves, agosto 31, 2006

Tarde lluviosa, humedad relativa 70%


La tarde se disipó entre vapores tropicales.

Las calles reflejando las entrañas de artefactos rodantes que de otra manera no pueden contemplarse a sí mismos.

Los vendedores de chile dulce se refugiaron en el alero y el señor de al lado limpia efusivamente el empaño de su parabrisas.

En el restaurante de costumbre está el mismo señor, con apariencia de jardinero pensionado. Cinco, seis, siete cervezas...cigarro tras cigarro. Todos los días está en la misma mesa, en la esquina, va pidiendo Pilsen tras Pilsen y los paquetes de Ticos los arruga sobre el cenicero. La camisa está abierta hasta el tercer botón, se observa un pecho curtido por el sol. La mirada es triste, el aspecto repelente. Ya para mediodía lleva seis, pero nunca se sabe a qué hora se va. Entre una y otra toma una sombrilla negra pequeña y un periódico que siempre está doblado sin leer, para ir al baño. Pasa entre las mesas sin mirar a nadie, y tampoco nadie le mira. Solo lo espera su cerveza y sus cigarros, y de compañía, su sombrilla.

Los pensamientos del señor son tan ajenos a mi como la salud dental del chofer de bus que ubica cuidadosamente sus monedas entre almohadas de espuma.

De todos quienes pasan, nadie me es familiar, todos me son ajenos. Ninguno sabe ni nombre, menos sé yo adonde viven.

Cuando amenaza con llegar el aguacero se dan prisa, corren, sacan paraguas. Quienes no tienen como cubrirse buscan refugios, algún lugar que les de asilo. Nadie se ofrece a tapar a nadie, a pesar de andar un paraguas de promoción cervecera. Sálvese quien pueda.

Los taxistas apuran su marcha entre comentarios por radio, afinan pancartas, afilan amenazas.

El acordeonista deja de ser música, se resguarda, la Manolita josefina vende su lotería entre sus plásticos y la lluvia le es impermeable. La vendedora de sombrillas hace su agosto aún en setiembre. Las calles se rasgan las vestiduras y las llenan de huecos con agua.


El Presidente ruega, el mundo le ignora.


Las diputadas posan, los diputados acosan.

Una tarde más en el trópico, se pronostican tormentas eléctricas aisladas, chubascos y fuertes vientos.

lunes, agosto 28, 2006

Primer día

O segundo, o tercero, o un lunes más,un lunes menos también.

En la casa,
sin cigarro,
sin salida,
sin conversaciones,
sin manejar,
sin estresarme,
sin dar terapia,
sin respirar por la nariz,
sin quemar calorías,
sin soportar a las hermanastras de Cenicienta,
sin Margarita,
sin bares,
sin restaurantes,
sin cine,
sin clases de piano,
sin presas,
sin lluvia en los pies,
sin cafeteadas,
sin pacientes,

con impaciencia,
con aburrición,
con dolores,
con frustración,
con mis perras,
con mi cama,
con mi cuarto,
con mi TV,
con mi compu,
con mis libros,
con dolor de cabeza,
con mocos,
con gripe,
con sinusitis,
con Cho,

Temporalmente sin salud, temporalmente enferma, temporalmente analizando que la vida cambia de la tarde a la noche, de la lluvia al sol, de mi cuarto a la calle, de mi tos a mi secreción.

Lunes?

Ya trabajando, después de un fin de semana de socializar y descansar...

Lunes?

Igual que martes, jueves, domingo, en casa, más en cama que en pie, más pastillas, más farmacias, todavía dolor.

Martes?

Aún no sé

sábado, agosto 26, 2006

Placas

Estas placas guindan en alguna calle de Paris, y quise compartirlas....

La primera dice, que en esa fecha...AQUÍ, no pasó nada.......




La segunda: "Luisa LAVIRGEN,madre de familia, nació en este inmueble en 1952"


viernes, agosto 25, 2006

Delirio de gripe sin calentura

(Mi sueño de anoche)

Soñé que andaba de carro en carro, rumbo al Atlántico, eso sí lo sé.

El carro era un objeto disuelto en mi memoria,

el conductor un anciano elegante, con traje y sombrero,

para ese momento ya solo era ese carro

El trayecto caluroso, verde, húmedo, con esperanza.

Mi madre convencía a mi padre de que sí llegaríamos, de que sí valía la pena, de que todo era verdad.

El anciano se bajó del carro, nos detuvimos.

Yo quería conducir, pero en eso me di cuenta que el carro podía ir solo.

Era el carro que tuvimos cuando yo era adolescente,

él ya sabía llegar..., el anciano quedó por ahí,

yo no quería perderle, pero se fue.

Procuré recomendarlo bien, hacía bien su trabajo...

El carro continuó zizagueando,

la curva, y la otra, y la recta,

y de pronto agua, bajo mis pies

Me había bajado ya del carro,

estaba en una especie de choza de pescadores, sobre una tela que acariciaba el agua,

y se movía,

y bailaba, y me cosquilleaba....

Ellos hablaban como en cualquier tarde de verano,

yo ví que la tela podía irse hasta el mar, pero sostenida por unos troncos para no encallar....

Puerto Viejo, pregunté?

A cien segundos, me respondieron.

jueves, agosto 24, 2006

Mayonesas policiales, corruptelas sociales y cien días infértiles

El periodismo se ha esmerado en buscar corrupción a diestra y siniestra, y la ha denunciado, su función está bien.

La Asamblea Legislativa ha, en algunos casos, no sé si los más o los menos, pedido cuentas a funcionarios públicos y entidades que tienen irregularidades.

La CCSS, con su departamento de Inspección, lucha por que la gente pague lo que le corresponde, asegure a sus trabajadores y demás.

Así podría seguir la lista con todo lo que se debe y no hacer, en quienes lo tienen y no en sus obligaciones u objetivos.

El punto está en nosotras (y ellos, digo sin sentido despectivo ni excluyente, pero no me incluyo en un grupo de nosotros cuando soy femenina)en dejar de criticar, de decir que nada funciona pero no hacer más que eso, hablar. La palabra es de suma utilidad como medio de comunicación del ser humano, pero con ella sola no se logra mucho.

En Costa Rica, me ha parecido siempre, y además porque lo he practicado....que todas las personas se quejan de que esto no sirve, tal cosa está fatal, qué terrible aquello, "aquí todo es una mierda"......y mejor aún si lo comparamos con algún país de "primer mundo" (me gustaría saber quién dio el ranking...digo con eso de primeros, y terceros y quintos).... Enfin.....

Este hablar por hablar, quejarse por decir que se dice algo, no cambiará en nada nuestro país, porque si a quienes tanto hablan se les pregunta que cuántas denuncias formales han puesto, probablemente la mayoría no sume ni una. Si están en un restaurante quejándose de que la carne está más cruda, más cocinada o que el salonero les trajo arroz en vez de puré, no es común tampoco en nuestra idiosincracia devolver el plato, pedir la rebaja del caso o llamar al chef o dueño ("ay no, qué pena...total", he escuchado decir a más de uno).

Tal vez en lo único que he visto a la gente "avisparse" ha sido en no dejar que se le adelanten en las filas, "eeeee, no se cole", dicen por ahí. Pero hasta ahí llega el poder reclamar derechos, y pedir cuentas. Siempre se espera que sean otros los que den la cara, y la mayoría piensa así, entonces?

Así, con ese conformismo, con ese "diay total...", con ese "jejjej, no se preocupe.." (pero por detrás se lo comen) no solo no avanzaremos sino que hasta nos podrían vender a más de un país (oficialmente digo, con cambio de bandera y demás...) (casi casi como ahora pero todavía no), nos pueden meter todo tipo de cuentos, nos pueden hasta permitir manifestarnos en las calles...si total, ya hubo un expresidente que sabiamente lo dijera, "en este país no hay disturbio que dure más de 5 días" (no es literal, pero esa es la idea). En síntesis, los hombres y las mujeres de este país criticamos mucho, hablamos mucho, jugamos de sabelotodo en muchas áreas y a la hora de la hora, todo el mundo se esconde, se quita, se chilla y se averguenza.

Hasta cuándo?

Cuál es el miedo?


Tal vez sea peor, tal vez sea que la ignorancia es más grande de lo que se cree, y "diay, qué pereza", mejor así......

Cuando estemos realmente pobres, cuando el "sueño americano" veamos que no funciona (digo y eso de veras es necesidad de escarmentar en la propia cabeza, pq los ejemplos abundan) cuando veamos que hay que vender los celulares porque nos triplicaron la cuota del recibo, cuando nos enfermemos y si no hay plata "vea a ver que hace", cuando nos roben el carro y no tengamos seguro pq es aún más caro que el del INS (y sí, eso es posible), cuando nos demos cuenta que más trabajo no es para todos y que uno de los filtros empieza por quienes no saben hablar inglés bien y son analfabetos computadorizados, cuando queramos ir a descansar-vacacionar a nuestro país y los precios además de en dólares (como son ya) sean más que nuestro salario del mes, cuando en las aguas de nuestras costas todo sea posible (porque así las cedimos), cuando nos boten a los cuarenta o antes del trabajo de telefonista-computadorizado sin título de la U, pero ganando más que los de la U y en dólares en una de las maquilas tecnológicas, no sepamos que hacer, cuando nos demos cuenta que quienes se beneficiarán serán o los ricos en serio y los empresarios grandes, tal vez ahí pensemos.....todo eso por vender unos cuantos chayotes más?

No es ser pesimista, simplemente por ese espíritu mediocre creo que es posible que a muchos y muchas se nos digan las cosas como las del TLC, "va a haber más trabajo" y la mayoría se la cree, y ni siquiera se han leído el párrafo uno del capítulo uno. Qué esperanzas para un país así?

Está bien criticar entre los amigos y vecinos, en la charla dominical, en el cumpleaños del sobrino, pero además de las mayonesas policiales y los cien días del que dicen que ganó las elecciones, algo más grave está pasando.


Fume si quiere, pero tenga cuidado con las cortinas de humo!


Mariela

miércoles, agosto 23, 2006

Gripe, versión 3

Tres veces en el año he tenido gripe, eso gripe como tal. Otro trío ha sido el de las amígdalas putrefactas...sino que lo digan en Madrid!

A nadie le gusta enfermarse, hasta donde tengo conocimiento, y si es por las ganancias secundarias del chineo, pues a mi ya me dieron de baja!

El lunes en la tarde, durante una carne asada en casa de mi tía empecé a estornudar más de la cuenta, la garganta rara, cansancio........me vine temprano a la casa...y ayer amanecí que botaba litros de agua por la nariz..........asco verdad? Pero bueno, que le vante la mano al que nunca le ha pasado!

Hoy sigo bastante congestionada, con tos, dolor de cabeza y fatiga......

A esperar cuánto demora el virus en querer buscar nueva casa, en el intermedio, "reposando".....

y si, si estoy tomando mucho líquido, limonada, sopa de pollo...todos juntos pero no revueltos....

miércoles, agosto 16, 2006

Hoy, ahora

Hoy y ahora no son lo mismo, pero a veces se me parecen.

Hoy y mañana son radicalmente inexistentes una vez que da vida el otro.

Hoy y ayer en común tienen la cercanía con la expiración.

Hoy hubo cosas que nunca más habrá, habrían sucedido otras que nunca llegaron.

Hoy, hoy, hoy, qué presión conlleva a veces la expresión.

Hoy tan solo dejo que pase a ser ayer y se transforme ya mismo en mañana...pero siempre, siempre será hoy...

martes, agosto 15, 2006

Madre solo hay una...por suerte! (Isabel Allende)



Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre. La naturaleza la ha dotado a mansalva del "instinto maternal" con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, sería arrojarla a la basura. Pero gracias al "instinto maternal" la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años.

Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.

Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche.

Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada.

Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar.

Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.

Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.

Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.

Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan.

Es decir, que "son cosas de la edad" cuando la mandan al carrizo.

Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año: el Día de la Madre.

El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano. Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.

domingo, agosto 13, 2006

Artículo publicado en Al Grano de La Nación, Sábado 12 de agosto 2006

Al Grano


Édgar Espinoza
edgarespinoza@costarricense.cr



Para las mamás, este año no ha sido nada diferente de los demás. De nuevo, la propaganda comercial les ofrece en su "día" lindos regalos para que, como buenas amas de casa, se doblen el espinazo haciendo el oficio.

Lejos de bajar su tono ofensivo, esta vez la publicidad reafirma más bien el viejo estereotipo con anuncios como: "Especial para mamá: basurero, escurridores de platos, extractores de jugos y -¡ojo!- bolsas de dormir" ¿Será para que, de feria, el marido las empaque de noche?

Por si la bolsa de dormir no fuera suficiente, este otro aviso las acaba de poner por el suelo: "Hágale a mami su sueño realidad: pisos más limpios, más lindos, con mucho menos esfuerzo." Y, cual madre limpiapisos, el anuncio recomienda una cerámica así y asá para que aquellos queden como espejos.

Este no se queda muy atrás: aparece la foto de una lujosa cocina con la heroica leyenda de "Elegancia de mamá en la casa". Y este: "Decile a mamá cuánto la querés con un regalo de verdad". Acto seguido salen unas promociones de cocinas y lavadoras para hacer a mamá, con la compra de una, más cocinera, más lavandera y más esclava al llevarse gratis una ollita freidora, plancha u horno tostador.

Y para cuando las mamás ya estén bien cacharpeadas de tanto quehacer, nada como regalarles un tratamiento contra las várices, arañas vasculares, celulitis y arrugas para que le siga luciendo al maridito como una "Miss". A mí, como papá, estas cosas me dan congoja ajena porque, en el día nuestro, el comercio nos ofrece cosas muy distintas, desde sillones de cuero reclinables con masaje incorporado para tirarnos a la bartola mientras mamá cocina, lava y plancha, hasta equipos de sonido para soñar con Shakira y su música (aunque más con su caderamen), pasando por cruceros en el Mediterráneo, bronceados en Cancún y otras rumbas.

Aún hay muchos casos en que el propio día "suyo", ella es la que más se faja alistándoles el almuerzo a los manganzones que llegan a darle el besito de mamacita querida, mamacita adorada, mientras esta cocina, sirve, lava, seca y se pregunta en silencio: "¿Mi día?" No, "tu siempre" porque, pese a que has logrado liberarte de ciertos grilletes, aún no has podido con el sambenito del "electrodoméstico para ti".

Pero eso se tiene que acabar. Y lo tienen que acabar ellas porque el hombre, por sí mismo, jamás. No le sirve; pierde a una buena empleada. Y la solución está, más que en los regalos de papel y lazo, en algo tan simple como darle a ella su verdadero lugar como ser humano.

sábado, agosto 12, 2006

De condominios y otros ghettos...(Mariela Fletes)


Compre el suyo ya, casa modelo a la izquierda. A quince minutos del centro, a tres del Mall y a cuatro kilómetros del aeropuerto.

Pisos laminados, excelentes acabados, amplias zonas verdes (2 X 2), seguridad 24 horas, piscina, 2 baños y medio, 3 cuartos y medio, media cocina y un cuarto de sala.

El precio...evidentemente en dólares (para que sea más chic)

Zonas residenciales, casas, apartamentos, condominios...

Qué ofrecen hoy en día los condominios? Razón casi que primaria, al menos en el argot cotidiano...seguridad y más seguridad. Todos dentro de un mismo perímetro, sin paredes ni techos propios, probablemente, pero con una caseta que sí tiene sus propias paredes, techo y privacidad. Colores dedocráticamente escogidos, preferiblemente un cafesito tipo colonial, que no desentone con las tejas. Estilo provençal, mexicano o colonial, sin que necesariamente se apeguen al modelito ni que quienes les habitan conozcan mucho la diferencia.

Todos se han vuelto tan comunitarios, tan socialistas, tan de comuna, que practican la cercanía con sus semejantes mucho más que antes. Entre tu cochera y la mía, tan solo tu carro y el mío...

Además del color y apariencia al mejor estilo Rosti-Chicken, pues hay más ventajas. Las escaleras, por ejemplo, son adornadas casi que uniformemente con barandas de hierro recién añejadas, hay un acceso a la amplia zona verde, con puertas de vidrio corredizas con marcos metálicos; muy a pesar de que entre lo añejado, lo colonial y lo provençal el metal no sea lo usual. Las cocinas tienen desayunador, si usted quiere meter una mesa, vea a ver adonde la pone. Si usted quiere pintar su casa diferente, vea a ver con quien se indispone, si compra perro, que de preferencia sea mudo y en todo caso no grande. Si lo que desea es una fiesta, invite a los vecinos, soborne a la policía o alquile el rancho de la comuna con un mes de anticipación. Si siempre quiso tener piscina, pues acostúmbrese a la snob vecina, a los niños gritones del frente y al viejo verde que siempre le mira más allá de los ojos. Si sus parientes o amigos tienen carro, y además pretenden visitarle más de cuatro o cinco de éstos, pues contrate guachiman externo porque no todos cabran dentro del precinto.

Cuando esté siendo perseguido para un bajonazo, mejor diríjase a las élites de seguridad de cualquier caseta de condominio, son más eficientes y temibles que los propios policías (para eso están no?)

Si usted es delincuente, le será aún más fácil! Los guardas, en caso de que haya varios, por lo general no se mueven mucho de la caseta, y si lo hacen habrá un turno rutinario en el cual pasen ronda. Las puertas no siempre están con llave y las rejas no se estilan. Incluso podrá salir motorizado si logra un soborno a cambio de medio botín.

Si tiene niños, pues genial, podrán correr por todo el precinto con los vecinos, jugar, y sentir que existe algo que se llama libertad, aunque sea gráficamente dentro de cuatro murallas no siempre tan amplias.

Cuando se sienta solo, pues empiece a tocar puertas a ver quien le abre, recuerde que hay espíritu de comuna en el país.

Si desea gastar todo su dinero, pagar una deuda por años de años o simplemente unirse a la moda, compre ya su condominio, corra que se acaban! Con ese mismo dinero, en algunos casos, podría tener su propio lote, su propia casa y su propio guarda, pero... no se preocupe! Ni siquiera tendrá que molestar a sus neuronas en pensar qué pared adonde y cuál cuarto, y menos en hacer el jardín. En la ínfima cuota que se cobra por mes, se incluye al guarda y al servicio de jardinería de su pesetita de zacate.

Compre muchos cuadros, tome muchas fotos, la naturaleza está aquí en su propio país. La vegetación es exhuberante y hay tierra fértil por doquier, más allá de sus adoquines, sus cocheras compartidas, su hacinamiento permanente y su pérdida de privacidad.

Por cierto, no olvide que la función domadora del condominio le será de utilidad a sus hijos para entender que nada se logra sin un permiso por escrito, que la tv y la música no sobrepasan nunca unos cuantos decibeles, que las fiestas contemplan limitaciones, que las mascotas se encierran, que la originalidad es para otros, que maldad y pobreza siempre quedan afuera, que no hay nada mejor que aislarse entre cuatro paredes con unos cuantos creativos como usted.

Viva la seguridad! Todos tranquilos, todos felices y todos oprimidos.

PD: No vea películas de la II Guerra Mundial, cualquier parecido con un ghetto sería mera casualidad.

martes, agosto 08, 2006

Sobre lo de abajo

Lo que puse abajo, que a más de uno(a) le pido disculpas por haberles dejado listos y alboratods, responde básicamente a que me he sentido muy cansada en las últimas semanas, físicamente.

Tengo muchas actividades, el aburrimiento no está por dicha entre mi menú de cosas y para nadie que me conozca es eso un secreto. Sin embargo, de pronto me veo corriendo de aquí para allá, estando en la ccss, que ya es de por si cansado dadas las circunstancias, viendo pacientes en mi consulta que es algo que me apasiona, haciendo y respondiendo llamadas, contstando emails, y viendo adonde salgo y con quien.

Me encanta compartir con la gente que quiero, que además por dicha es mucha, sin embargo a veces, y muchas veces dirían por ahí, no doy la talla. Es decir, hoy por ejemplo tenía el cumpleaños de una amiga colega, y no fui, las ganas las tenía, la energía no. Estoy en pijamas desde las 8, viendo tv, queriendo dormirme pronto para el día cansado de mañana.

Y aunque a nadie debo como tal explicárselo, quiero compartir lo siguiente, mi trajín semanal.

Lunes a viernes: trabajo de 8 hrs en la ccss, cuatro días viendo pacientes por las tardes-noches( osea unas 12 hrs de trabajo) , un día en clases de piano. Por las noches todo es posible...depende......de si me da la cuerda.
Sábados y domingos: familia, amigos, colegas


Por último, no es jugar de la última coca cola del desierto, que tiene "tantos" compromisos.

El decirles cuánto les quiero (si, esto era lo que iba a poner hace dos días)

Ante el desbordamiento de compromisos comprometidos, tenía asignada tarea, semana y media hace, de designar horarios, preferencias, privilegiados y excluidos. Pero y qué pasa? Pq no he hecho la tan sencilla lista? Si además enlistar y clasificar siempre me ha gustado, sobre todo si es fríamente en la hoja imaginaria de un monitor que a la vez no se sabe que tan real sea.


Debordée
, dirían en la tierra que una vez apropié sin pedirle permiso pero igual me ha alojado entre sus venas siempre.

Qué pasa? Depresión, tristeza, amantes ocultos, drogadicción………nada de eso. Por qué entonces tanto cansancio? Por qué entonces quedar crónicamente mal con todas aquellas personas que he ido sumando a lo largo de mi vida?


Añoro una tarde con lluvia en la cama, hasta que el sueño me lleve sin darme cuenta. Añoro comer en mi casa, ver televisión, salir de un trajín permanente que me tiene entre un trabajo, varios pacientes, y diez mil obligaciones.

Por qué no vas a salir? Qué excusa vas a tener hoy? De seguro no llegás, pero ojalá así fuera. Te queremos mucho, querés hacer algo hoy? Frases que me taladran el cerebro actualmente, siento que le fallo a todos y por sobre todo a mi. Razones? Técnicamente no tengo ninguna, no quiero enemistarme, no quiero malos entendidos, aunque siempre que no sean entendidos como los otros quieren van a ser malos, anyway.

Entonces, cómo defino esto que me pasa? Muchos grupos distintos, y menos en mi casa cada 5 de noviembre, inmezclabes, aguas con aceites, artistas con snobs, opus deis con ateos, gays con homofóbicos, fascistas con socialistas. Pero a todos les quiero, todos son parte de mi vida, me han formado en la que hoy soy.

Simplemente tengo cansancio, tengo que cumplir y no quiero tener que cumplir, quiero salir pq estoy descansada y quiero salir a socializar, no a imponerme, tantas horas con estos, dos días con aquellos, los otros olvidados cada tres meses.

El otro día una persona me reclamaba que sí estaba disponible para mandar correos electrónicos en vez de preocuparme más directamente por su persona o eventos sociales. Mi agresión no se dejó esperar y le hice ver que mi vida sigue siendo mía, que a nadie le debo explicaciones. Otra persona me dijo el martes que su cumpleaños sería un paseo a la playa al cual se imaginaba yo no asistiría por alguna excusa que surgiría a través de los días, le respondí que me preocuparía por encontrar sin duda, alguna. Otras personas me dicen lobo (claro sin el estepario de Herman Hesse…).

Qué resume todo esto? Cualquiera a quien yo quisiera mostrarle esto tendría argumentos “justificados” y no por eso justos, sobre mi cambio,

Una tarde en “les quais de la Seine” y un atardecer entre los bouquinistes me es más alimenticio que gastar euros en una cartera con una L y una V que todos andan sin saber bien por qué. Menos que don Louis Vuitton inicia haciendo baúles ordinarios para inmigrantes, y ahora todos llevan el sello…LV….que chic!!! Podría comprarme una si se me antoja, todavía el dinero no es algo que se me haya escapado tan furtivamente como otras cosas, y sin embargo no me apunto a “Los Vacilé”. Compran además las carteras en Miami, “si tanto les gusta lo francés vayan a Champs Elysées!”

Desubicada, extraña, loca?? …..dirán más de unos por ahí. De tanto leer el Quijote desde mis 5 años probablemente ya voy más allá del “lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, hidalgo caballero…”

Qué pido entonces? Las y los quiero a todos y todas con quienes he compartido desde orinadas a los siete años en la escuela, idas al cine con la madre respectiva, paseos a caballo en el que fuera menos chúcaro, profesores negligentes de los cuales jugar a burlarse, historias de miedo, muelles puntarenenses, playas llenas de bronceadores y futuros cánceres de piel bien disfrutados, clases de matemática nunca asimiladas, “surf” de barro en tardes de lluvia octubrenses, latas de coca cola intravenosas, mangos con sal, papitas con chile y un errado espíritu de aquí hago lo que me da la gana. Pretiles con bellos colochos y barbas irreverentes por las cuales justificar entrar a la U, tardes con cerveza y pizza, borracheras sacando tangentes e hipotenusas en El Fiesta, amores de laboratorio, y Luis Migueles al oído. Estudiadas, viajes, cigarros, bares de moda, cantinas de mala muerte, carros, bailes, películas no tan malas, años nuevos más viejos…

No he dejado de querer a nadie, por el contrario. Me encanta Carito con su fuerza para sostenerse ante soledades, apartamentos que aparecen y desaparecen como en neón, maes que dañan y la esperanza de encontrar alguno “bueno”.Moni con su infinita ternura, sus “besitos y sorrys con zorritos”, su paciencia y tolerancia a ver si algún día “me digno” a salir. Andrea con su amistad eterna, su lealtad, su ser amiga en todo, su sentido del humor y optimismo ante inclusive la Guerra Mundial que nos generaría más salud física y tonificación muscular. María haciéndome saber que la vida no sería tan mística y extraña “si no fuera así”, siempre con un sí se puede al hombro, cueste lo que cueste y dude de sí misma más veces de lo “estándar”. Siempre amiga, siempre ahí, siempre auténtica. Adolfo recordándome cuánto me quiere, a pesar de tantos plantonazos, su espíritu de soy amigo, aquí estoy, es solo de llamar…. Floria detectando mis momentos más depres, siendo un árbol fuerte al cual sostenerse aunque nunca haya querido ver lo fuerte que realmente es. Mo con sus carcajadas que hacen sentir la amistad entre las venas y te hacen ver que con solo esas cosas la vida vale la pena vivirla. Gracias Mo! Esteban recordándome cada vez, sin excepción, que soy su amiga, su hermana, parte de su vida, donde quiera que esté. Julita con su paciencia, hombro y sabiduría para entender y querer, y eso que es una amistad nueva! Gracias por permitirme ser tu amiga. Genio con su absoluta comprensión, su amistad que trasciende cualquier tiempo, espacio o circunstancia. Lo que se llama amor, te cabe de cabo a rabo.

PD: TODOS(AS) AQUELLOS QUE POR ACA NO APAREZCAN SE DEBE A LO SIGUIENTE:

1. Han sido del lado romántico, por tanto son harina de otro costal
2. Se dicen “amigos(as)” pero no tienen idea de mi estado de ánimo en los últimos tres meses
3. Reclaman tanto que me tienen harta y no me provoca verles porque es exponerme a un reclamo
4. Reclaman sin antes haber preguntado “te pasa algo?”



Es importante recalcar que cada vez que salgo, y eso que me fascina, lo hago así, fascinada, contenta, con ganas de hablar, de escuchar, de vivir.

Si no aparezco, si desaparezco, si aparezco, no hay ocultismos, no hay misterios, no hay predilecciones por unos sobre otros, hay concordancia con un estado de ánimo, una salud física y un obedecerle un llamado al alma.

lunes, agosto 07, 2006

Lo que debía ir aquí

Tanto escribir, tanto preámbulo enviándoles el correo, y algo pasa con el sistema, no lo carga.

Les avisaré cuando lo ponga


Un abrazo

viernes, agosto 04, 2006

Muñecos de papel


Había pedazos de papel por todo lado

Camisetas prestadas sin devolver
El tinte rojo todavía no se encontró,
tu camiseta se acurrucó entre las mías

Los zapatos de fiesta anduvieron sin bailar
La jacket verde cuelga buscando a quien abrazar

La música está de silencio
Se entremezcla con algún lamento de Bach

Patricio me acaricia el pelo cuando me acuerdo de la esponja...
Hay tanto de qué conversar con un efelante

La incapacidad de sacar las lágrimas a la venta, o al menos en alquiler
Los recuerdos enquistados entre la parte polvorienta y purulenta del ser
Los daños hicieron estragos...
No se ha abierto cuenta para recibir donación por damnificados

Los meses amenazan con jugar sudokus mentales con los dieciochos

Las tormentas pasaron, arrasando todo a su paso
Se tiñeron de sol sin calor
Lluvia sin amor
Noches sin pasión

Proceso de recolección...
Estragos y escombros

La memoria consuela con unos ojos negros

La sangre sigue fluyendo, el corazón sigue latiendo
El amor se esconde entre tus entrañas y las mías

miércoles, agosto 02, 2006

A wonderful Message by George Carlin

The paradox of our time in history is that we have taller buildings but shorter tempers, wider freeways, but narrower viewpoints. We spend more,but have less, we buy more, but enjoy less. We have bigger houses and smaller families, more conveniences, but less time. We have more degrees but less sense, more knowledge, but less judgment, more experts, yet more
problems, more medicine, but less wellness.

We drink too much, smoke too much, spend too recklessly, laugh too little, drive too fast, get too angry, stay up too late, get up too tired, read too little, watch TV too much, and pray too seldom.
We have multiplied our possessions, but reduced our values. We talk too much, love too seldom, and hate too often.

We've learned how to make a living, but not a life. We've added years to life not life to years. We've been all the way to the moon and back, but have trouble crossing the street to meet a new neighbor. We conquered outer space but not inner space. We've done larger things, but not better things.

We've cleaned up the air, but polluted the soul. We've conquered the atom, but not our prejudice. We write more, but learn less. We plan more, but accomplish less. We've learned to rush, but not to wait. We build more computers to hold more information, to produce more copies than ever, but we communicate less and less.

These are the times of fast foods and slow digestion, big men and small character, steep profits and shallow relationships. These are the days of two incomes but more divorce, fancier houses, but broken homes. These are days of quick trips, disposable diapers, throwaway morality, one night stands, overweight bodies, and pills that do everything from cheer, to quiet, to kill. It is a time when there is much in the showroom window and nothing in the stockroom. A time when technology can bring this letter to you, and a time when you can choose either to share this insight, or tojust hit delete...

Remember; spend some time with your loved ones, because they are not going to be around forever.

Remember, say a kind word to someone who looks up to you in awe, because that little person soon will grow up and leave your side.

Remember, to give a warm hug to the one next to you, because that is the only treasure you can give with your heart and it doesn't cost a cent.

Remember, to say, "I love you" to your partner and your loved ones, but most of all mean it. A kiss and an embrace will mend hurt when it comes from deep inside of you.

Remember to hold hands and cherish the moment for someday that person will not be there again.

Give time to love, give time to speak! And give time to share the precious thoughts in your mind.

AND ALWAYS REMEMBER:

Life is not measured by the number of breaths we take, but by the moments that take our breath away.

Se salvaron!

¡Se salvaron los cubanos!

Gracias al desinterés reconocido y a su
identificación con los principios de
solidaridad, justicia social, amor por la niñez y
los desvalidos, desvelo por
los pueblos oprimidos, amor a raudales por los
desamparados, etcétera, el
bondoso Presidente Bush, el que llora todos los
días por los huérfanos y
sufridas madres que está dejando la "victoria"
lograda en Iraq, y que se
esmera por extender a todo el planeta el modelo
democrático diseñado en el
tenebroso edificio del Pentágono, ahora levanta
su elocuente voz en pro del
pueblo cubano.

Ante la enfermedad de un ser humano aparentemente
"muy especial" para
el gobierno norteamericano, el Departamento de
Estado ha anunciado que
parte de los $80 millones presupuestados para
"estimular" a los "dirigentes
disidentes" en su lucha por establecer en la isla
el modelo estadounidense,
se dedicarán ahora a pavimentar el camino que le
permitirá a los tórsalos
miamenses sentarse en la presidencia de Cuba.

Además, anuncian que darán asistencia para que
las fuerzas militares de la
Revolución se preparen para ocupar su puesto en
la nueva democracia...

En fin, después de los numerosos anuncios del
soñador Montaner acerca de
la muerte inmediata e inminente de Fidel (labor
permanente por más de dos
décadas) ahora que éste ha caído enfermo (¡de
verdad!) a sus 80 años, ha
brotado el espíritu cristiano y socialista que
tan bien ocultaba Bush bajo su
mueca-sonrisa.

El único problema (sin embargo) que tiene la Casa
Blanca es que de pronto,
y sin pedirles permiso, se presente en su
uniforme verde olivo y su
prestancia, a presidir la cita que tienen los
Estados no-alineados el mes
entrante en La Habana. Problema muy serio pues
cuando estaban más
dispuestos a demostrar su disimulado amor por la
humanidad, eso echaría
al otro lado del malecón virtual, todos sus bien
elaborados planes.


Freddy Pacheco
Universidad Nacional
1 de agosto del 2006

martes, agosto 01, 2006

Los terroristas llegaron ya, pero no bailando cha cha cha (Mariela Fletes Brenes)

Terrorista. Palabra de moda; se instaura mucho después que aparecieran el bikini y la minifalda, pero está igual o más de moda.

Se define a la persona que genera terror en las demás, terrorista.

Pero si bien es cierto que quienes hemos nacido en las últimas décadas tenemos esa palabra inyectada en la conciencia y hasta en el tan cuestionable inconsciente, hemos ya sucumbido ante su cotidianeidad. Se da por mal existente, imposible de erradicar y por tanto, hasta necesario.

Qué terror haber visto un suicida adornado de explosivos en el viaje aéreo de los sueños; o de pesadilla. Pánico transitar por las calles dilucidando cuál carro va a decir "bomba!". Tener que encender la televisión temprano por la mañana para saber de qué color se le antojó al terroristómetro amanecer. Pasar por toda clase de violaciones de la otrora intimidad en un aeropuerto. Ver un barbudo con piel tierra muy "cercano" al espacio personal. Detectar el olvidado salveque de cualquiera en un pasillo. Calcular cuántas armas deambulan por manos temibles.

Árabes...sinónimo de terroristas. Despiadados, claro está. Vuelan aviones, edificios y hasta revientan en las entrañas neoyorquinas.

Nacieron con ese código genético "asesino", por tanto hay que robarles...una muestra de sangre, de pelo u otros para obtener el secreto para asesinar sin remordimiento.

Pero...no existían ya? No hay que invertir en ingeniería genética ni bombas mata-niños. Es más fácil viajar a El Salvador, Nicaragua, Vietnam, República Dominicana...ahí los tienen desde años ya tipificados.

El error está en verlos morenos y enturbantados, más bien tienen pieles blancas, pelo y ojos claros. Visten de fatiga, han matado millones, han sembrado terror por décadas.

Están contra el cese al fuego de turno, son millonarios y fabrican armas para venderlas y entrenar potenciales enemigos a los cuales traicionar posteriormente bajo el slogan de justicia mundial.

Violan la ONU, cuando no la mandan. Invaden tierras ajenas, matan humanos que no cuentan tanto como los que murieron una mañana de setiembre. Ellos valen más...

Si los tildados terroristas están defendiéndose de décadas de robos y familias inexistentes gracias a misiles del gran Tío. Pero no el desconocido que al morir nos hereda una fortuna, el tío conocido, el que ha "dado el ejemplo" y dictado las pautas a seguir.

De qué sorprenderse? De qué quejarse y a quién etiquetar?

Se siembra lo cosechado, se aprende de lo que se visto, y los terroristas habían llegado ya, pero no bailando cha cha cha. Bloqueando a quien no se somete, subyugando al pobre y matando por igual.

Son muchos, tienen muchos estados y siempre han estado unidos.

Terrorista vos, Estados Unidos.