domingo, abril 29, 2007

A Ustedes, gobernantes

Democracia:

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

(Diccionario Real Academia Española)



Al vivir en un país democrático, como lo es la República de Costa Rica, todos manejamos, bien o mal, el término democracia.


Supone esencialmente que el pueblo tiene voz, y además, voto.


Aquello de que cada pueblo tiene el gobernante que se merece... (sin comentarios).

Que podemos marchar, expresarnos, vivir libres, y sumándole el valor agregado de no ser Suiza de ninguna Centroamérica, sino más bien ser Tiquicia entre tanto armamento americano.


Vivimos entre pobreza, aunque no la veamos, ya que siempre podemos mediocremente compararnos con aquellos vecinos del norte, que generalmente han estado peor que nosotros.

Así las cosas, somos un pueblo que a pesar de las limitaciones existentes de diversa índole, puede pensar.


Años ya llevamos con este tango de si TLC, no TLC......, y en un tango siempre hay dolor....y cuando mucho dolor hay puede generarse depresión....., y esta a su vez puede degenerarse hasta autoeliminación......


Entonces?

Qué hacemos?

Ahora tenemos la democrática opción de ejercer nuestra opinión sanamente, sin violencia, y expresar lo que pensamos acerca del bendito TLC.


Pero....cuidado señores y señoras gobernantes!


Será acaso un error de concepción propia el que me hace ver que su postura no solo es clara sino intenta ser persuasiva? Se persuade a quien se cree poder convencer, a quien no está claro, a quién deambula en la deriva cognitiva.....


Tienen una opinión así del pueblo al que dicen gobernar, por no decir dirigir?

Esto no es una campaña electoral en la que cada quien "jala pa su saco".

Es una decisión nacional, del pueblo, la patria así lo merece.


Van a seguir gastando en buses pintados con tres letritas de colores? Piensan gastar millones en campañas televisivas? Hasta los ministros dimiten (y he de admitir verguenza al confesar que el primero en tirarse por la borda lleva mi sangre; no tengo tan claro si yo la de él).


Usted, Señor Presidente, que nos ha engalanado con su capacidad de negociación en ulteriores tiempos, que hasta un Nobel se ganó? Usted que alega hoy hasta perder el sueño gastando neuronas en un tratado comercial más?


Ustedes, a quien el pueblo democráticamente eligió debe replegarse, informar, pero no convencer. No gasten nuestro dinero en vallas publicitarias, ni en propagandas casa por casa.

Informen, gasten nuestro dinero en imprimir para todos y todas las costarricenses el Tratado que negociaron sus predecesores, y dejen que el pueblo elija. Libremente, sin presiones. Hagamos gala de nuestros niveles de alfabetismo!


Al pueblo se le educa, se le informa, no se le convence.


Democracia:


1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

(Diccionario Real Academia Española)

10 comentarios:

Adrián Solís Rojas dijo...

La mayor muestra de que este gobierno no busca conocer la opinión de su pueblo sino dar por sentado la aprobación del tratado, es esa, un ministro, uno de los hombres de confianza del Señor Comendador renuncia, para apoyar el apoyo al TLC.

PD: Del accidente casi salí ileso. ¡Muchísimas gracias!

BorisAlonso dijo...

a mi la politica me sesilusiona, nadie esta ahi para servir al pueblo, sino pare servirce del pueblo. por eso nunca he votado.

hola mari !!!
le va a llegar a la fiesta en patines?

Anónimo dijo...

Ciao
volevo farti i complimenti hai un sito bellissimo un abbraccio dall'Italia
Elisa

Bellisima la página y llega muy hondo. Hermanando fronteras por un mundo mejor.
Abrazos y besos

jaguar del Platanar dijo...

que alguien imprima esto y se lo entreguen a los políticos, con especial énfasis en Zapote.

Anónimo dijo...

muy bueno todo lo q dijiste! en especial esta frase:Años ya llevamos con este tango de si TLC, no TLC......, y en un tango siempre hay dolor..." muuuuuuuuuuuy bueno!!!

Heriberto dijo...

Votaremos y al final la mayoría manda, eso es la democracia ("... ese abuso de la aritmética", que decía BOrges).

Amorexia. dijo...

Amiga mariela! vos sabés mejor que nadie! que el papel aguanta lo que le pongan... la corrupción no tiene diccionarios ni letras... que le vamos a hacer!?

Un Maesillo dijo...

primero, la democracia representativa es una mierda, ¿a quien putas representan esos maes? solo sus intereses de clase. segundo, no se que mierdas habla amorexia si el es un facho desubicado que apoya el tlc (mandagüevo.blogspot.com). yo insto a la violencia!!!

Un Maesillo dijo...

como que "¿que le vamos a hacer?" pues a defendernos, aprendamos de nuestros amigos centroamericános

INMIKA dijo...

HOLA
ME HA GUSTADO MUCHO TU BLOG Y ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE ME GUSTARIA HACERTE UN LINK DESDE MI BLOG AL TUYO SI ME DAS PERMISO CLARO

DEMOMENTO TE DEJO EN MIS FAVORITOS Y ESPERO CONTESTACION

UN BESO