jueves, agosto 24, 2006

Mayonesas policiales, corruptelas sociales y cien días infértiles

El periodismo se ha esmerado en buscar corrupción a diestra y siniestra, y la ha denunciado, su función está bien.

La Asamblea Legislativa ha, en algunos casos, no sé si los más o los menos, pedido cuentas a funcionarios públicos y entidades que tienen irregularidades.

La CCSS, con su departamento de Inspección, lucha por que la gente pague lo que le corresponde, asegure a sus trabajadores y demás.

Así podría seguir la lista con todo lo que se debe y no hacer, en quienes lo tienen y no en sus obligaciones u objetivos.

El punto está en nosotras (y ellos, digo sin sentido despectivo ni excluyente, pero no me incluyo en un grupo de nosotros cuando soy femenina)en dejar de criticar, de decir que nada funciona pero no hacer más que eso, hablar. La palabra es de suma utilidad como medio de comunicación del ser humano, pero con ella sola no se logra mucho.

En Costa Rica, me ha parecido siempre, y además porque lo he practicado....que todas las personas se quejan de que esto no sirve, tal cosa está fatal, qué terrible aquello, "aquí todo es una mierda"......y mejor aún si lo comparamos con algún país de "primer mundo" (me gustaría saber quién dio el ranking...digo con eso de primeros, y terceros y quintos).... Enfin.....

Este hablar por hablar, quejarse por decir que se dice algo, no cambiará en nada nuestro país, porque si a quienes tanto hablan se les pregunta que cuántas denuncias formales han puesto, probablemente la mayoría no sume ni una. Si están en un restaurante quejándose de que la carne está más cruda, más cocinada o que el salonero les trajo arroz en vez de puré, no es común tampoco en nuestra idiosincracia devolver el plato, pedir la rebaja del caso o llamar al chef o dueño ("ay no, qué pena...total", he escuchado decir a más de uno).

Tal vez en lo único que he visto a la gente "avisparse" ha sido en no dejar que se le adelanten en las filas, "eeeee, no se cole", dicen por ahí. Pero hasta ahí llega el poder reclamar derechos, y pedir cuentas. Siempre se espera que sean otros los que den la cara, y la mayoría piensa así, entonces?

Así, con ese conformismo, con ese "diay total...", con ese "jejjej, no se preocupe.." (pero por detrás se lo comen) no solo no avanzaremos sino que hasta nos podrían vender a más de un país (oficialmente digo, con cambio de bandera y demás...) (casi casi como ahora pero todavía no), nos pueden meter todo tipo de cuentos, nos pueden hasta permitir manifestarnos en las calles...si total, ya hubo un expresidente que sabiamente lo dijera, "en este país no hay disturbio que dure más de 5 días" (no es literal, pero esa es la idea). En síntesis, los hombres y las mujeres de este país criticamos mucho, hablamos mucho, jugamos de sabelotodo en muchas áreas y a la hora de la hora, todo el mundo se esconde, se quita, se chilla y se averguenza.

Hasta cuándo?

Cuál es el miedo?


Tal vez sea peor, tal vez sea que la ignorancia es más grande de lo que se cree, y "diay, qué pereza", mejor así......

Cuando estemos realmente pobres, cuando el "sueño americano" veamos que no funciona (digo y eso de veras es necesidad de escarmentar en la propia cabeza, pq los ejemplos abundan) cuando veamos que hay que vender los celulares porque nos triplicaron la cuota del recibo, cuando nos enfermemos y si no hay plata "vea a ver que hace", cuando nos roben el carro y no tengamos seguro pq es aún más caro que el del INS (y sí, eso es posible), cuando nos demos cuenta que más trabajo no es para todos y que uno de los filtros empieza por quienes no saben hablar inglés bien y son analfabetos computadorizados, cuando queramos ir a descansar-vacacionar a nuestro país y los precios además de en dólares (como son ya) sean más que nuestro salario del mes, cuando en las aguas de nuestras costas todo sea posible (porque así las cedimos), cuando nos boten a los cuarenta o antes del trabajo de telefonista-computadorizado sin título de la U, pero ganando más que los de la U y en dólares en una de las maquilas tecnológicas, no sepamos que hacer, cuando nos demos cuenta que quienes se beneficiarán serán o los ricos en serio y los empresarios grandes, tal vez ahí pensemos.....todo eso por vender unos cuantos chayotes más?

No es ser pesimista, simplemente por ese espíritu mediocre creo que es posible que a muchos y muchas se nos digan las cosas como las del TLC, "va a haber más trabajo" y la mayoría se la cree, y ni siquiera se han leído el párrafo uno del capítulo uno. Qué esperanzas para un país así?

Está bien criticar entre los amigos y vecinos, en la charla dominical, en el cumpleaños del sobrino, pero además de las mayonesas policiales y los cien días del que dicen que ganó las elecciones, algo más grave está pasando.


Fume si quiere, pero tenga cuidado con las cortinas de humo!


Mariela

4 comentarios:

Julia Ardón dijo...

wow Mariela, la voló!
Porque es mujer honrada, Mariela diputada!!

Unknown dijo...

qué te pasa julita??

jajaj, ahora si me dio risa!

El Orfebre Segismundo dijo...

Mira, creo que Julia tiene razón, yo voto por vos para diputada.

Julia Ardón dijo...

es que todo lo que converso me sale en verso.