domingo, junio 18, 2006

Yo pido el Teatro Nacional (por Andrea Jiménez)

Yo pido el Teatro Nacional

Dicen que cuando sale un gobierno todo se lo reparten; dicen que cuando entra un gobierno, todo se lo reparten. En estos gobiernos, hasta los edificios.

LA PRIMERA

Creo que todo empezó en la administración pasada (27 de junio del 2003) cuando el ahora ex ministro de cultura, don Guido Sáenz, con una intervención digna de Hollywood y en pleno apogueo de la Feria del Libro, decidió quitar FERCORI de la Antigua Aduana, edificio de 115 años, nombrado patrimonio arquitectónico. La manera y el momento de la "toma" no me gustaron, pero la intención parecía tener futuro: un museo de artes visuales. Pero que ha pasado desde entonces? Ya en ese edificio dejo de llevarse a cabo la feria FERCORI, la Feria del Libro, y otras cosas; ahora está cerrado al público y se encuentra en medio de un pleito, ya que en el proyecto del señor en cuestión, estaba reparar la estructura (muy bien hasta ahí), remover las baldosas de granito (igual de antiguas que el edificio) y construir dos pisos más, los cuales no podrán ser soportados por la antigua estructura. Aparte de esto, el proyecto propone remover el Teatro de la Aduana. Yo, sinceramente, veo más pérdida que ganancia, mejor se hubiera quedado FERCORI en el edificio.

LA SEGUNDA

La segunda vino después de un largo proceso electoral para definir el ganador de las elecciones presidenciales, una vez proclamado a don Oscar Arias como presidente, este dio la noticia de querer trasladarse con todo y Casa Presidencial, al CENAC (Antigua Fábrica Nacional de Licores). Un edificio también nombrado patrimonio arquitectónico e inagurado en 1856, en donde se albergó la fábrica de licores hasta el año 1981. En 1994 se destinó al edificio albergar el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y los Ministerios de Cultura, Juventud y Deportes. Un lugar que alberga teatros, galerías, museos, talleres; abierto al público y cuna de la cultura. Claro que al trasladar la Casa Presidencial todo esto quedaría cerrado al público, lo cual fue razón para que un grupo importante se hicier oir y luego de una pacífica manifestación del sector cultural, el señor presidente pareció retractarse de su decisión, solo para que un par de semanas después dijera que su idea seguía en pie, con apoyo claro esta del anteriormente citado ex ministro de cultura.

LA TERCERA (y más reciente)
El día de ayer salió la noticia que el señor alcalde de San José, don Johnny Araya, decidió trasladar el edificio municipal al Edificio de Correos y Telégrafos de Costa Rica. Un tercer edificio nombrado patrimonio arquitectónico, construido entre los años de 1914 y 1917 y que desde entonces ha albergado el correo central de este país. Hoy en día esta forma de comunicación ha sido desplazada un poco por la tecnología, pero no por eso deja de tener importancia; pero con importancia o no, el señor alcalde decidió que quería ese edificio, claro está, no sin antes haber tenido el visto bueno del anteriormente citado ex ministro de cultura.


Solo espero no haber llegado tarde a la repartición, claro, no he conversado con don Guido al respecto, por lo tanto no tengo su visto bueno; pero yo pido el Teatro Nacional; digo, ahora que está de moda pedir edificios y que don Guido a todo diga que si... a lo que se me crea una interrogante: ¿¿¿¿quién es don Guido para dar el visto bueno de todo esto????

Arq. Andrea Jiménez R.

No hay comentarios.: