miércoles, marzo 18, 2009

Del hombre....el humano....el animal

Como es bien sabido, los seres humanos, ya que el término hombre me parece bastante arcaico para la sociedad moderna, será por ser mujer, no sé…., somos animales sociales que no podemos prescindir de nuestros congéneres para nuestra felicidad, tranquilidad y sobrevivencia. Es sin embargo interesante el hecho de que esa misma tendencia imperiosa a relacionarnos con otros, a compartir, a establecer vínculos íntimos y distantes con los demás, nos hacen a veces buscar más nuestra individualidad. Será que sin la individualidad “egoísta” no podríamos relacionarnos?

No existe ser humano a quien el egoísmo no se le produzca, al igual que se le produce acné, gastritis o un deseo ambicioso de atropellar a su igual con tal de sentirse superior. Es ese deseo individual por pensar no más que en sí mismo el que precisamente le produce vivir en sociedad. Una persona que no tenga un marco social de referencia, una sociedad civil a la cual pertenecer o quererse rebelar, un “árbol vecino” con el cual competir por el rayo de sol, difícilmente podrá tener aspiraciones individuales. Se anula entonces la individualidad sin la socialización?

Pienso que sin el contexto social, comunitario, grupal, familiar, el ser humano perdería su esencia, no tendría necesidad de ambicionar, de ser egoísta, de luchar, de superarse, ya que el afán por compararse, competir y buscar diferenciarse de esa masa inerte pero viva que es la sociedad le privaría de su más preciado tesoro, su sentirse distinto, su querer marcar su existencia por la vida no como una piedra más de un río, sino como una ola necesaria para que el mar viviente que es su vida fluya, camine, y valga la redundancia, viva.

Un ser humano en solitario, al mejor estilo ermitaño, no tendrá necesidad de caprichos, de libertad, pues será rehén de sí mismo. Ya no tendrá que chocar entre su tendencia a la socialización y su deseo de individualidad. Habrá perdido la libertad de deambular entre ambos extremos, habrá tal vez inclusive, perdido su capacidad para desear, sentir, o tan solo pensar.

3 comentarios:

Amorexia. dijo...

... y cada vez estamos mas solos afuera, mas aislados por la tecnología y solos en la compañia... somos hermitaños aglomerados...

Saludos a deshora

dolor de muelas dijo...

Digamos que solitario en el hecho de no hablar con el vecino... pero el ser humano por su naturaleza biológica nunca podrá ser solitario al 100%, ya que necesita grupos para luchar o mantener a raya la naturaleza.

silvia dijo...

qué bueno este post, mariela, me ha hecho reflexionar mucho. muchas veces he pensado en eso de una ''independencia'' con respecto a la sociedad, pero creo que es practicamente imposible, necesitamos de los demás como los demás necesitan de nosotros (en mayor o menor medida).

me ha pasado que me ha dolido tanto el mundo que he deseado desvincularme totalmente de él...pero es imposible.

un saludo :)