viernes, mayo 23, 2008

El Progreso

La definición de progreso es tan maleable como se quiera. Como cualquier palabra, como cualquier humano, humana, animal o situación. Poniéndolo sencillo, busque su cristal, mire por ahí, y haga los ajustes pertinentes.

Hablando con una amiga la otra noche coincidíamos en nuestra visión de la masacre contra natura en Guanacaste. La masacre al campesino, la llegada del progreso.....

La generación que nos precede, como nuestros padres, coinciden también. Después de llegar a Liberia y ver gasolineras, un hotel de hace tiempo y ventas de frutas...., ahora ven centros comerciales con todas las cadenas de comida chatarra gringa (que aún sin ser gringa sería chatarra, aunque no toda chatarra es gringa o si?) Y dicen a voz en cuello "cómo ha progresado Guanacaste....!"

Viéndolo desde la práctica, pues sí, están las sucursales de todo lo que se ocurra y aún esté por ocurrirse...., qué más práctico que hacer fila durante las vacaciones para ir a pagar la tarjeta de crédito, sacar dinero del cajero o no perder la costumbre de pedirse un combo a lo grande en algún centro hamburguerístico.

Viéndolo desde la conciencia, la situación es otra.

Radicalmente distinta.....

Cientos de propiedades, sobre todo las que están frente o con vista al mar, son ajenas, extranjeras, compradas por alguien que decidió que era una divertida aventura venir a un país adonde las cosas son aún baratas (para quien gane en dólares o euros, claro está!). Enfin.....

Las casitas de madera curtidas en sol, el chancho haciendo sus desastres a lo externo, el caballo, la vaca para la leche y el río limpio, son un poco fotos de la antiguedad. Reliquias, olvido, así como se olvidó la calle de tierra...

Pero el progreso llegó, habrá más trabajo, hay hoteles, restaurantes, etc....

El cambio que se hizo, a pesar de ser yo bastante mala en matemáticas es más o menos así:

Antes:

Tierra, casa y un trabajo de pobreza, no alcanzaba pa mucho.

Ahora:

No hay tierra, si acaso alquila casa
Trabajo de pobreza
No alcanza pa nada

Entonces?

Cuál es la fórmula mágica?

Esto sin contar con hoteles y consorcios que sobornan funcionarios de gobierno, desde arriba y hacia abajo o al revés...poco importa...y entonces:

Ta ran!!!!!

Acueductos privados, pa tener verde el campo de golf....

La gente, sin agua, ahí verán....algo el progreso les dará.......

7 comentarios:

Julia Ardón dijo...

chicha!
A mi ese progreso me da chicha!
me enoja mucho.

Cuando la gente se enoje..¿ cómo encauzará ese enjo?
Yo berreo por internet...¿ ellos? ¿ ellas?

Amorexia. dijo...

Es toda una catastrofe que los derechos comerciales y corporativos empiecen a estar por encima de los derechos colectivos y publicos, cuando se vendieron no nuestros recursos, si no las conciencias? cuál politico dice o hace algo? Estamos solos Pueblo, gritemoslo y evitemoslo!

Percho dijo...

EL progreso es la tecnología ? La automatización ?
La mediatización ? La comunicación ?
Los recursos naturales en poder de los avaros y mezquinos...El hombre tiene como fin primero ser el mas poderoso, eso implica mucho lo que contás ? Aniquilar a gran parte de la población.

En fin, no hay vuelta atrás.
Hay que poner se en lugar del que tiene y del que no, a ver como se siente

Abrazo

Heriberto dijo...

Lo peor es que de todo ese "progreso" el pueblo no obtiene ninguna ventaja .

El Orfebre Segismundo dijo...

Me gustaba más el Guanacaste de antes, ese de caminos de lastre, un bar en la esquina, el del pueblo... en el de ahora, cada construcción nueva me duele, no me gusta.

madreselvas dijo...

En nombre de el "progreso" se van desbastando pueblos y tradiciones, los países van perdiendo su esencia y personalidad, el pequeño comercio desaparece y todo se va volviendo uniforme, las ciudades se van pareciendo cada vez mas unas a otras, es deprimente ver que el los centros comerciales de México hay las mismas tiendas, restaurantes y cines que en Centro América o en Sur América o en España.
Me gustó mucho tu blog.

Amorexia. dijo...

Cuando entenderemos que progreso no es cemento?