miércoles, febrero 20, 2008

Alerta!


99% de tiburones martillo desaparecieron del orbe

Alejandra Vargas M. 12:40 PM alevargas@nacion.com



San José (Redacción). Los tiburones que tienen cara de martillo –que tienen hasta cuatro metros de largo– podrían desaparecer muy pronto de nuestros océanos si no hacemos algo al respecto.
Un reciente estudio científico reveló que el 99% de esta especie ha muerto en los últimos 30 años a causa de la pesca indiscriminada y por la búsqueda de sus aletas, consideradas un manjar en Asia.
La carne del resto del tiburón vale poco o nada, por lo que éstos son cruelmente lanzados al mar a morir sin sus aletas.
Por esta razón, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) decidió hoy agregar esta especie a la lista roja de especies en grave peligro de extinción, así como otras especies de tiburones como el tiburón tigre, el toro y el arenero, cuyas poblaciones han bajado un 95%.
Rándall Arauz, asesor de UICN en Costa Rica, aseguró que el tiburón martillo (Sphyrna lewini) es un animal que nada en aguas de poca profundidad, por eso son de fácil captura. A diferencia de otros tiburones, el martillo suele nadar en escuelas y tienden a congregarse en áreas específicas como las Islas Galápagos y la isla del Coco de Costa Rica.
Actualmente, el desaleteo está prohibido en gran parte del mundo pero no es delito comerciar con las aletas.
Arauz dijo que la inclusión de estos tiburones en la Lista Roja puede favorecer la regulación de este comercio mediante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, querida amiga. Paso sólo un momento a saludar porque ando con prisa pero hace tiempo que no te visitaba. Un beso y mi cariño,
V

Murasaki dijo...

Qué tristeza me da...y pensar en el montón de "elementos humanos" que andan sembrando pánico y miseria, multiplicándose como por arte de magia...

El otro día vi que el número de especies oficalmente extintas llega ya a casi 800... :(

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Mi querida, siempre es un gusto venir a visitarte. Muy bueno el artículo sobre la desaparición de ciertas especies en este querido planeta. Confieso, que por momentos siento verguenza en pertenecer a la raza humana. Solo no queda, no estar en silencio, y cada uno desde su pequeño gran lugar elevar la voz, como vos lo hacés. Te dejo un beso enorme desde este Buenos Aires, caluroso, pero mas porteño que nunca.

Alicia M dijo...

Gracias por colocar en tu blog, los alertas a favor de la naturaleza. Todos deberíamos luchar contra la plaga que es el ser humano. El hombre es el único que teniendo uso de razón...va en contra de la vida. Un beso hermanita...gracias otra vez.