sábado, noviembre 03, 2007

Ladran,ladramos, ladridos, ladrones


Una vez más, cada vez más, pesimismo "in crescendo", seguridad en "diminuendo", felicidad a la mierda.




Qué pasó en Costa Rica?




Hay un sentimiento de inseguridad absolutamente generalizado, y creo que a quienes no nos haya pasado algo violento no es señal de que todo esté bien, es el azar, la protección del ángel de la guarda o simple ruleta rusa.




Costa Rica....el país de "paz"......


Costa Rica la Suiza Centroamericana


Costa Rica el país sin ejército


Costa Rica el ejemplo para el mundo


Costa Rica con un Nobel de la Paz a la cabeza.....o a nivel anal (escoger el que más le apetezca)




Y en Costa Rica actualmente matan, asaltan, violan...a diario...en todas partes...a la vista de todos....con armas de fuego.....y siguen así.




Costa Rica paraíso para la escoria del mundo. Costa Rica paraíso para todo aquel costarricense reprimido, inseguro y recomido que quiere "vengar" su frustración robando, para sentir que "él también tiene"....




Hasta dónde va a llegar esto?




A mi hermana la encañonan para robarle la cartera a las dos de la tarde en una calle concurrida. A mi amiga le rompen el vidrio del carro a las 5 de la tarde mientras está en una presa de tráfico.


A mi vecina le rompen el portón y la puerta, ingresan tres encapuchados armados y la amordazan y golpean a ella, su empleada y su hija. A las 6 de la tarde....




Entonces?


Ya no es a las 3am en una calle desierta


Ya no es a carros de lujo expuestos al peligro


Ya no es en casas solas y sin rejas




El país está atemorizado.


Lo que se ve como normal hoy en día:




- montarse al carro y fijarse hacia atrás que no haya nadie


- poner la cartera debajo del sillón del conductor por si te quiebran el vidrio


- poner vidrios oscuros en los carros para que no te vean


- llenar la casa de rejas por los 4 costados


- pagar mensualmente un sistema de alarma monitoreada


- pagar un guarda en el barrio para que patrulle en bicicleta


- pagar una alarma para tu carro


- no dejar tu carro en la calle, y si lo haces, levantarte cada 10 minutos para "verlo"


- conducir viendo los espejos retrovisores para detectar si te vienen siguiendo


- caminar con la cartera adherida a tus manos


- caminar observando paranoidemente a todo lado por si te siguen


- no hablar por celular en la calle


- si decidis caminar por las calles, no usas ni aretes


- tenes temor cada vez que salis por la noche


- tenes pánico mientras se abre el portón de tu casa para ingresar el carro


- no le abrís la puerta a nadie que no conozcas perfectamente


- tenés o estás considerando comprar alambre navaja o electrificado para tu casa

- pagás cifras importantes mensuales en un guarda en tu condominio

- tenés intercomunicador para el timbre, ojalá con cámara


Así continúa la lista.....


Las leyes impiden actuar con rapidez y justicia.


Para ser ladrón y que tengás la mala suerte de que te hagan algo más que siquiera apresarte unsa horas, hay que cumplir con este curriculum:


- ser mayor de edad

- haber robado más de 500 dólares

- tener antecedentes delictivos

- tener la pésima suerte de robar en un momento en que alguna de las mínimas patrullas que circulan (porque hay poquísimos policías pero además la mayoría de las patrullas están varadas) te vea, sospeche, quiera investigar, y te pueda atrapar


Ladrones del mundo..............venid!!!!!!!!!!


El paraíso de paz les espera


Ciudadanos costarricenses.....ladremos, gritemos, matemos.........qué hacemos????

9 comentarios:

Denise dijo...

Qué triste.
A mí ya me da miedo devolverme. No que este sea el paraíso, pero esas cosas todavía salen en las noticias porque son "raras".
Yo no entiendo qué pasó, Mariela, de verdad que no sé. :-P

Julia Ardón dijo...

El frío no está en las cobijas.
La delincuencia es la señal de que estamos haciendo algo mal como sociedad.

Demasiada exclusión, demasiado anillo de miseria, demasiada publicidad y consumismo gritándoles a los jóvenes " si no comprás esto no sos persona", demasiada ancha la brecha social, demasiado miedo...

es todo junto, y no es culpa de los ladrones, ni del gobierno, ni de Oscar Arias ni de Merino. Es culpa de todos y todas nosotras.

Lo último que deberíamos hacer es "matar".

Las sociedades que matan a los delincuentes no disminuyen sus problemas..todo lo contrario, los incrementan. A más odio y más deseo de venganza más violencia.


Habrá que fijarse qué es lo que tienen distinto las sociedades donde hay menos crimen...¿ qué será?
¿ a qué se deberá?

Investigemos.

Anónimo dijo...

¿ Cómo va a ser de otra manera?
Tenemos dos ex-presidentes ladrones y uno bien mañosito.

Murasaki dijo...

No es demasiado "anillo de miseria", es demasiada alcahuetería. Miseria hay en África, perdonen. Y aquí, los verdaderos necesitados, no tienen tiempo para andar haciendo alarde de su situación, porque tienen que ver cómo logran subsistir. Los "pobres" que nos venden los medios de comunicación, los que andan ahí poniendo cara de pobrecitos son unos gorrones parásitos vagabundos. Por Dios, yo creo que este es el único país del mundo en el que habitantes de tugurios tienen celulares!

Yo puedo entender que un muchacho que ha crecido en una zona pobre, quiera tener lo que le pasan restregando en la cara. Puedo entender que robe. Pero es que aún entre ladrones, hay un mínimo de decencia: Una cosa es que te arrebaten la cartera y otra es que te golpeen sin necesidad, sólo porque sí, porque me da la gana.

"Papi Estado" fomentó la vagabundería y el camino fácil; una profesora una vez dijo que robar es parte de la idiosincracia del tico: cualquier cosa que nos salga "gratis" nos la echamos a la bolsa, aunque no la necesitemos. Y yo lo he visto en gente que tiene plata e igual se roba cosas estúpidas, como lapiceros y gomas Pritt.

La honradez y la honestidad dejaron de ser valores, el que lo es lo llaman "tonto" "maje" "baboso". El "haga lo mismo y no sufra" es el lema.

Tanto "cállese" y "estese quedito", tanto "los hombres no lloran" y "no sea sapo" también son los que han creado ese odio reprimido.

¿Cuál libertad? Este país nunca ha sido un país de libertad, al menos nunca lo he percibido así, desde mis 6 añitos. Es una dictadura camuflada y sutil, y eso es lo que nos tiene enfermos, porque nos crearon una imagen falsa y es ahora que la fachada empieza a resquebrajarse y mostrar la realidad...

Aquí la vara es la ley del más fuerte, del más descarado. La solución involucra no sólo policías, sino también un cambio radical en educación, en economía, en sociedad...

Unknown dijo...

Bueno bueno.....

Así es.....creo que Julia está en lo correcto al decir que el consumismo salvaje, que los mensajes de la sociedad, pero también Murasaki decís toda la verdad.

Enfin...es un problema con puntos y comas, bemoles, sostenidos y demás.

no creo que matando se solucione nada, pero estoy totalmente de acuerdo en que la idiosincracia del costarricense es "agarre lo que pueda".

Como buchones o muertos de hambre?

Jules dijo...

Es que les cuento que no es jugando: a pesar de la mala imagen que tiene la ciudad en la que vivo ahora (Medellín, Colombia), me siento mucho más segura acá caminando por las calles de noche que en San José por San Pedro.

No creo que sucedan menos cosas, porque asaltos a mano armada pasan, pero los medios no fomentan ese pánico civil. Es decir, cuando hay atracos y robos, pues se enteran los involucrados, y si vivís por ahí también, pero los medios no hacen ese despliegue técnico ni les dan los 15 minutos de fama a los rateros. El resultado es que uno, por lo menos, anda más tranquilo por la vida.

Otra de las cosas sorprendentes es que acá no hay esa proliferación de rejas por todas partes. Las casas tienen jardines del frente! sin rejas! y cuando hay rejas, son unas rejitas decentes en las ventanas del primer piso y ya.

Crimen existe en cualquier parte, en cualquier ciudad. Pero por lo menos los periódicos acá respetan un poco a la población: Colombia tiene problemas más serios como para tener 5 páginas enteras de sucesos en los periódicos principales, que lo único que alimentan es la sensación de INseguridad.

Amorexia. dijo...

Aqui vivimos encerrados tras los barrotes que nos "protegen" de quienes deberían estar encerrados... y la culpa de la el desplazamiento, de lo mal que socialmente se comportan nuestros pobres, la pésima educación pública, el consumismo, la perdida total de identidad solidaria por parte de el pueblo, y la inmigración desordenada... mucho que tratar.

Anónimo dijo...

Muy cierto todo lo que dices en tu comentario, los demás compañeros y compañeras “bloggeras” también tienen razón en lo que dicen, pero creo que se nos olvida algo, el estado y sus leyes son antiquísimas, no se han acoplado a la nueva realidad en la que vivimos.

La miseria en Costa Rica existe aunque no lo queramos ver, dense una vuelta por La Carpio o por Aguanta Filo y si tienen tiempo también por Bajo Tejares en San Ramón.

Y si a eso le sumamos lo ya dicho por todos ustedes, consumismo, falta de educación, egoísmo, falta de sentido social, etcétera, nos daremos cuenta que la lucha contra la violencia empieza desde la cuna, desde la misma formación que recibimos de nuestros padres, profesores e incluso amistades y colegas, no es solo un problema traído por los extranjeros (nicas = asesinos y ladrones, colombianos = traficantes y sicarios) esos estereotipos solo tratan de encubrir la realidad de que Costa Rica como sociedad está en deuda.

Reconozco que no soy tico de nacimiento pero vivo en este lindo país desde que tengo 4 años, así que también lo siento mío, y de todas maneras no hay mucha diferencia con mi natal Chile en el que las diferencias sociales son abismales por más que lo intenten de disimular con la famosa falacia del milagro económico chileno.

Victor EM dijo...

Juue no mucho mas que comentar, hay un plástico pa polarizar de 3m que no deja el el vidrio se quiebre, es decir la ventana se quiebra pero al menos no se parte en mil pedazos, asi no corta ni deja que nadie se te meta al carro

Sorry por la pausa comercial!!