sábado, noviembre 17, 2007

Autoayuda

Desde donde veo la ayuda, y el "auto", y el ayudarse, esta ayuda se la proporciona uno, una.

Ahora vemos autoayuda en libros que se venden como palomitas de maíz, sin mucha conciencia pero con ganas impulsivas de llenarse de algo, lo que sea.....

Hay libros para adelgazar, tener hijos felices, maridos permanentemente enamorados, superar un duelo en 3 días, llorar sin lágrimas, comer chocolate y adelgazar, tener garantizada la no drogadicción de los hijos, y por supuesto, el "best seller"...."Cómo ser feliz......"......

Entonces la mayoría de los lectores dicen, "está escrito por un psicólogo, o un médico, o un nutricionista". Claro que sí!

Sin embargo, creo olvidamos a veces que el ser profesional no garantiza ser bueno, y menos que los demás deban ver sus puntos de vista como verdades.

La autoayuda viene de afuera...es simpática la paradoja.

"Veo lo que me aconsejan y entonces yo me ayudo a través de la ayuda de ese otro externo"

Total.....

Respiremos profundo, entremos en contacto con lo que estamos sintiendo en el momento, y dejemos de buscarle 27 pies a un cienpiés.

Eso para mi es autoayuda, me ayudo yo, con lo que yo "siento" me satisface, da paz. Estoy conmigo, yo misma, mi mejor e incondicional compañía!

4 comentarios:

Julia Ardón dijo...

en libros de "autoayuda" recomiendo todo lo de Jorge Bucay...hermoso, valioso...ameno.
Y en cosas de "adelgazar" el de por qué las francesas no engordan. Es un derroche de buen gusto e inteligencia.
Es una invitación al placer, al gozo, a la belleza de la cocina y del gusto de comer bien.
Una cosa distinta. Te lo recomiendo. Yo lo disfruté mucho, no adelgacé, pero no volví a sentirme culpable de comer rico.

Anónimo dijo...

bien lo dice aquella frase "ayudate que yo te ayudare", o "ayudame a ayudarte"
.... aunque aveces el camino no es tan claro, y pasar del cielo al infierno se puede volver muy comun por estos dias

Geisha dijo...

La verdad, de la verdad, muchos libros de autoayuda lo mejor es el título, lo demás puro marketing con portada colorista.

Estoy por los NO a los libros de autoayuda, intoxican, mejor leer toda la filosofía desde los presocráticos hasta la actualidad. Medicina para el espíritu

Luciana Estela Contrera dijo...

Hola! aqui dejo mi modesta opinion...

La verdad yo no estoy para nada de acuerdo con los libros de autoayuda. Yo tengo una teoria y es la siguiente: "A vivir se aprende viviendo, no leyendo libros"

Ademas pueden ser muy frustrante. Es decir, si uno lo piensa un poco (y mas alla que el esfuerzo por llegar a la felicidad y demas sigue siendo nuestro) es otra persona la que nos esta diciendo lo que por naturaleza cada uno debe descubrir.

Mas alla que nos facilite el camino en muchos sentidos, somos nosotros los responsables de nuestra vida y si no nos ocupamos de ella, ¿por qué debería un libro hacerlo?

La mejor opcion es meditar la solucion a nuestro problema y en todo caso buscar la ayuda concreta en alguien relevante para nosotros, un familiar, un amigo.
La mejor solucion es, creo yo, seguir los pasos anteriormente citados y en ultima instancia (y solo si ya hemos agotados las otras alternativas) consultar con un profesional pero PERSONALMENTE. Una caracteristica muy importante de las personas es que somos unicos. ¿Como puede englobar un libro la solucion para todos? Simplemente, no puede. Quiza darnos unas pistas si, pero la mayoria de los que terminan en esta clase de obras, toman lo escrito como verdad absoluta. Y la unica verdad absoluta es la que cada uno decide para su realidad.

Disculpa la extencion, esto sucede cuando a uno le gusta escribir jeje.

Muy interesante tu blog.

Yo he comenzado uno y me agradaria que pases por el si tienes tiempo.

http://buscatufelicidad.blogspot.com/