domingo, octubre 14, 2007

Es suficiente


Suficientemente triste, ver estas cosas.

Hoy sale en el Periódico La Nación (Viva pgs 4 y 5) las 10 películas más taquilleras en Costa Rica.

No lo puedo evitar, es patético.

No porque quien vea una película fantástica (que habrá que analizar pq la necesidad del costarricense de ver cosas absolutamente surreales) sea más o menos lo que sea. Es que el mercado cinematográfico, la oferta que tenemos, que nos ofrecen, que nos compran para que veamos, es absolutamente patética.

Aquí va la lista en orden de taquilla:

1. Spider Man 3
2. Shrek 3
3. Transformers
4. Harry Potter
5. Piratas del Caribe
6.En el fin del mundo
7. Ratatouille
8. Los Simpson
9. Los 4 Fantásticos
10. Duro de Matar 4


Estas películas son con las que la mayoría de la población se distrae, de la realidad patética será, de un país, de una realidad social, de una crisis económica mitigada por tarjetas, qué se yo....


No soy crítica de cine, de hecho, a la vista está, no voy mucho al cine en CR, salvo raras excepciones porque generalmente ver la cartelera me ocasiona una crisis hepática que debo cuidar. Sin embargo, no "culpo" a la masa por ver estas películas y hasta emocionarse cuando sale el hombre araña 28, es que es lo único que nos dan!


Hay salas, correcto, que traen películas en las que el cerebro tal vez tenga que ejercitar un par de neuronas para hacer "click" cuando haya que comprender algo. Pero....cada día nos parecemos más a esa masa gringa estúpida que con costos sabe los límites del estado adonde vive.


Por qué copiar lo malo de un lugar?


Pero no, cada día más comida rápida, los lugares con nombres gringos así como "sale", "mall", "food court", "loser", etc.....y para muestra un botón: construyen una torre y adivinen como se llama? "Central Park"................WOW............que new york style..................será que ahí dentro vienen incorporadas las carteleras de cine costarricense? Habrá en cada piso un hombre araña 22, un superman 13 y un exterminador versión al fin final?


El problema no es el público, es la oferta.

17 comentarios:

Murasaki dijo...

Yo quiero ver Ratatouille, he leído y escuchado que es una buena película...pero aparte de esa...nada se me antoja

Creo que apuntas el verdadero problema: la oferta. Tiene que haber de todo, está bien, no sólo de Igmar Bergman vive el hombre, pero es que aquí nos aterran de puro Hollywood basura y no nos llegan montones de cosas del resto del mundo, algunas de mucha mejor calidad.

Denise dijo...

exceptuando Ratatouille (que me encantó) esa lista es de miedo!!! Pero es cierto que tampoco hay demasiada opción... :-P Ahora... aquí las cosas tampoco es que anden lejísimos, esas son las películas que más se ven aunque hay miles de opciones mejores. El marketing hace magia.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con vos Mariela. El problema del sistema no es eso sí, que hayan películas gringas como oferta, el problema es que SOLO HAYA ESO!!!

Sí es patético.

Saludos.

Anónimo dijo...

Quizas falten ofertas, pero tambien pasa que la gente busca historias irreales, despejar la cabeza de tantas cosas que suceden a diario. Es como un desconectarte totalmente de la realidad... . En mi opinion ahora estoy viendo peliculas que tengan los menos efectos especiales posibles, dedicandome a ver historias de la vida real.
Un abrazo.

Adrián Solís Rojas dijo...

La oferta miserable se podría solucionar con el apoyo al productor audivisual nacional.

Eso sí, sin pretender que se les va a perdonar peliculitas al mejor estilo de "Los popof" o "Apartamento de solteras" -tramas antineurona-.

A moonclad reflection dijo...

Tambien soy sudamericano (o americano para unificarnos) y sufro de la hegemonia yanqui..pero el cine no tiene tantoq ver con la politica..es un arte...porfi...entendelo asi...besote

Unknown dijo...

El cine es un arte, de acuerdo, Hollywood puede ser bueno, también, la gente quiere despejarse de problemas, de acuerdo....PERO POR QUÉ NO MAS OFERTA?

Podemos despejarnos con cine latinoamericano, indio, europeo, africano??? O solo Hollywood tiene efecto narcótico?

Luci dijo...

hola mariela.

Lo patético es que siendo Sabina, Galeano y tantos de tus admirados según el perfil, los responsables de la miserabilidad y siendo psicóloga continúes siendo ciega.

La disputa es porque hay quien duda de que Sabina sea el autor del blog: http://porelamordeunamina.blogspot.com y quien dice que soy yo misma.

Lo hace exigido por mis reclamos, para no morir culpable. Le teme al infierno el malvado Satán.

El tipo se siente arrepentido pero el blanqueamiento en un sitio virtual no alcanza.

Tendrá que ponerlo en las tapas de revista como a las putas que saca en Interviú (donde es uno de los socios accionistas).

Luci dijo...

Serrat, Los cantautores franceses, Sting, Calamaro, Varela, Piaff... todos cómplices del mismo delito.

Luci dijo...

Gracias por visitarme.

Te doy un link que quizás no conozcas pero es una lucha de mujeres para la reivindicación de nuestros pares hombres.


http://vamosahablarsinmiedo.blogspot.com


(si tenés fotos de hombres desnudos, ricos y famosos relacionados con el poder mediático o político mandámelas).


Los vamos a escrachar como hacen con las putas en sus revistas y encima les pagan por jodernos la vida.


Las musas cobraremos nuestra porción.
A no dudarlo.

Unknown dijo...

La verdad es que tienes razón, querida Mariela. La lista es bastante patética. Un beso,
V.

Eugenio García dijo...

Creo que el público tiene su dosis de responsabilidad porque hay que reconocer que a veces llega a la cartelera una excelente película (tal como "La vida de los otros" estos días) y queda ignorada, lo que evidentemente desestimula a los distribuidores a traer cierto tipo de cine (dichosamente existen los videoclubs y ciertos canales por cable).

Eso a pesar de que en nuestro país hay algunos críticos de cine que han tratado de crear consciencia sobre las porquerías que salen en las pantallas, igual la gente va a verlas. Pero hay que tener en cuenta que así como un fuerte marketing nos metió un TLC intravenoso, igual la magia de la publicidad nos induce a ver diversas bazofias.

Unknown dijo...

sisi, tenes razon

K209 dijo...

El público también tiene la culpa;digamos que estan alienados por el consumismo;de ahi que cada vez haya mas comida rápida y más imitaciones americanas,por decirlo así.Tenemos demasiados chips en el cerebro.

Pero a mí los Simpson me encantaron;eso sí,no vi la pelicula aún.

Esperemos ansiosos Spidermen 50 y Harry Potter 15.Me llevaré una almohada para dormir en el cine...

Este que escribe dijo...

El problema esta en el pueblo, el mismo que dijo SI, el mismo que va al "mall" a caminar solamente y si le preguntan sobre alguna pelicula de la sala garbo, no sabe ni donde queda y ni quien era gretta, pero si saben cual es la marca de moda, cual es el bar mas "cool", se saben los horarios de los programas de regueton (gracias a Dios no se ni como se escribe), y asi, la larga lista de distractores sociales que inundan nuestro pais, pero la realidad es la realidad... sin oferta no hay demanda.

En lo personal, prefiero alquilar o ver las del cable, porque aqui, aunque nadie lo diga, hasta el teatro es malo, con sus obras comicas, y grandes actores que nadie respeta. Pero asi es tiquisia, y asi la amo.

Amorexia. dijo...

A mi me gusto Ratatuille, Spiderman y los efectos de los transformers... jajaj =(!
Perpo es cierto, la oferta de cine es mucho mas que Holliwood, yo por eso siempre recomiendo la videomateca Orión, y la Sala Garbo, pero igual, la oferta no cambia i el público no exije que se haga, si la gente deja de ver basura, entonces tienen que llenar las salas con oitras cintas, pero es un asunto grave que inicia con la educación, que en este país son solo las tablas de multiplicar y la conjugación de los verbos... que triste. (También como fanático me encantaron los Simpson, jejeje uno tiene sus trivialidades también)

Anónimo dijo...

Creo que la oferta se basa en la demanda...