miércoles, marzo 07, 2007

Mañanas como cualquiera

Solo que diferente....

Hoy no fue un pobre diablo el que me dijera indecencias en plena calle....hoy simplemente mi tobillo izquierdo, que de paso es el bueno, no el operado...decidió sucumbir ante una alcantarilla hundida sobre el pavimento.

Ahora tengo el pantalón roto, la rodilla rota, las manos rotas, osea fue un reverendo "guamazo".

Eso hace de la mañana de hoy una diferente, una distinta, una memorable por unos días.

Cada mañana al salir el sol mientras yo aún me acurruco entre mis almohadas la vida está preparando cual Chef profesional una cantidad de aventuras por vivir. Ninguna mañana es igual, ninguna presa es igual ni en el mismo lugar. Todos los desayunos tienen al menos el orden o el tamaño del pan diferente, la temperatura del agua de la ducha no será exactamente igual, la caminada por San José me rozará con distintas personas, en distintas ropas y con vaivenes diferentes.

Empezar con el pie izquierdo, dicen algunos, yo empecé sin el izquierdo, más bien el derecho intentó sostenerme pero ya mi cuerpo iba como alma que lleva el diablo para el piso. Realmente nunca había visto a San José desde el pavimento...los edificios se ven más grandes, el cielo azul y los pájaros son escenario de lujo y la gente que literalmente me brincaba para no atrasarse también fue algo novedoso. Fui reincorporándome rápidamente, recogiendo mis cosas y reanudando la marcha.

Hace un par de días leí un artículo en La Nación en que una mujer hace alarde de la paz que impera en Costa Rica y la maravilla de esta democracia.

Nada tiene que ver con el pavimentazo que me diera hoy, sin embargo algo sí me deja pensando. La gente no hace por donde ayudar, cuando sentís que te brincan el cuerpo tendido por el suelo para seguir su camino algo te hace pensar. Y la solidaridad? Que por cierto también menciona la respetable dama del artículo.....como algo inherente al tico. Será que ya todo cambió? Será que al ser ella unos veinte años mayor sigue pensando en un país que ya no es?

Paz......

Cuando nadie puede caminar por las calles por la noche por miedo a un asalto,
Cuando la policía decide no ingresar a diversos barrios porque les da miedo,
Cuando los niños no saben lo que es la naturaleza o la bicicleta o "mejenga" del barrio porque están encerrados tras rejas y atontándose con algún juego de video.
Cuando los carros tienen alarmas, bastones, candados.
Cuando las casas cada vez se ven menos tras múltiples barrotes multicolores.
Cuando las noches se tiñen de suicidas al volante que se automedican con sustancias que les hagan olvidar su "buena vida"
Cuando abrir el portón de la casa conlleva múltiples movimientos cervicales para comprobar que nadie tiene interés en hacer en ese momento un bajonazo.
Cuando tener una tarjeta de crédito en la billetera es una espada de triple filo si alguien decide pedirte en el mejor secuestro express el pin para saquearte todo el dinero.
Cuando en las oficinas la gente tiene que dejar todo con llave porque sus propios compañeros pueden antojarse de un celular u otra pertenencia.
Cuando los turistas toman la ley por sus manos para defender sus divisas.

Cuándo se acabó la paz?

4 comentarios:

Amorexia. dijo...

Totalmente de acuerdo amiga. Como sigues primero que todo... y pués bueno... la paz... como explicarte... se termino cuando dejamos de ser aldeas y la individualización nos llevo a ser plásticos y metalizados... pedacitos de estereofón todos de el mismo tamaño... o acaso alguién trata de hacer la diferencia?

Unknown dijo...

De acuerdo amigo

Heriberto dijo...

Sí,se nos fue la paz, entre tanto pachuco, entre tanta impunidad, entre tanta falta de valores. Se nos fue la paz.

BorisAlonso dijo...

en liberia es la misma shit. aca una agarra taxi en el parque, la gente ve q uno esta agarrando y se hace mas atras pa agarrar primero. los taxistas del orto na mas recojen. la calle al coco es una escenografia. nunca se sabe si hay algo a la derecha. todo vale un vergo. me encanta este blog. Si me lo permitis lo voy a "promocionar" en el mio, con las 7500 visitas diarias

saludos psicologa moraviana