miércoles, noviembre 29, 2006

Cuervos y sus crías

“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, decía a menudo y con frecuencia mi mamá (que en algún lado descanse, o al menos la esté pasando bien) cuando las cosas en relación con mi hermana y yo no salían exactamente como esperaba ella, su cultura, su género, su educación, o lo que fuera.

Siempre me he considerado buena hija, en realidad sin llegar a extremos (ya que todos son malos, dicen por ahí). Soy la mayor de una familia binomial de obviamente mi hermana y yo. A mi parecer, y por supuesto que así lo será ya que soy yo quien esto escribe, me han sobrecargado con ser la responsable, la que ponga orden, etc….(el estereotipo o no de la hija mayor). Pasé momentos familiares en que tuve que prácticamente poner el físico ante muchas cosas.

Hoy en día vivo con mi hermana, la muchacha de 26 años dulce y buena gente siempre que quiere, y reservada y enojada ante cada antojo. La relación es más distante de lo que tal vez yo quisiera (o ambas, no sé), vivimos bajo el mismo techo, cruzamos unas cuantas palabras, y cada una en su cuarto, con su tele, su computadora, su teléfono, su, su, su…..Ella con su novio, yo sin el mío.

“Al que no le cuesta, volverlo fiesta”, dice mi papá (que no descansa en ningún lado, anda de aquí para allá y trabaja con bastante entusiasmo en una empresa de alimentos).

Ir cada año a Europa, dependiendo de donde se viva adquiere diversas connotaciones. En San José de Costa Rica, que es lo que conozco, generalmente ha sido visto como signo de más que estabilidad económica.

Desde hace unos años ya, este se ha vuelto mi destino navideño, ilusión desbordada una vez, dos veces, bonito la tercera, entretenido, interesante, esperable, casi cotidiano la última. Viví en Francia hace unos años ya, de los mejores años de mi vida. Amo Francia, su cultura, su cocina, su gente, su “savoir-vivre”, sus tantas cosas. Me choca el clima nefasto con permanentes nubes grises y garúas de a tres por dos. En relación a los franceses, si, los y las francesas, pues no tengo queja reportada, no he tenido malas experiencias, muy, muy, muy por el contrario!

España es el Francia mío para mi papá. Le gusta, se siente más en “casa”, sobre todo por el idioma, y considera que la “calidez” del español no la encuentra en otro lugar. Es de los que pregonan, de Madrid, al cielo.

Cómo quejarse de semejante suerte (y además que será irrepetible posiblemente para esta servidora continuar con ese trajín de vida una vez que el patrocinio de mi padre se acabe y el salario de gobierno me recuerde mi realidad).

Siempre el viaje es indiscutiblemente en esta época del año, es cuando él tiene vacaciones.
Siempre se contempla, obviamente, como viaje familiar, todos como la familia telerín.
Siempre hace frío a los lugares que hemos ido, y sumándome a mí, cada viajecito de estos ha contemplado múltiples visitas a farmacias, antibióticos, y demás.
Siempre podría pasar a ser diferente.
Siempre podría convertirse en de vez en cuando.
Siempre estar en San José, aburrido, cierto.
Siempre perderse las fiestas de fin de año.
Siempre dejar de estar con la gente que para mi es más cercana (y son amigos, no la familia) y pasarla con la que evidentemente quiero y lleva mi sangre y viceversa pero no hay amistad como tal.
Siempre Madrid.
Siempre algún “pueblito” español; mi padre quiere conocer toda España de cabo a rabo, y eso es lo que hará, dice él, porque él es quien paga, quien no quiera, que no vaya.
Siempre cuando se ha podido decir no voy, siempre hay un chantaje emocional marca diablo.
Siempre al chancho con lo que lo crían, me ofrecen un fin de semana Express en Paris, corra, vuele, vaya, venga, suba y baje, y de vuelta pa España.

A qué va todo esto?
Existía opción de conocer nuevos lugares, nuevas culturas, climas, personas, olores, sabores, texturas.

Mi hermanita de 26 se opone al ménage à trois que plantea mi padre, ella no “gastará” vacaciones en ir a lugares nuevos “que ella de antemano sabe no le van a gustar”. Ella quiere España, a pesar del frío, a pesar de que le hablamos de que podríamos ir cuando el clima sea menos hostil y el precio menos temporada alta. Ella sabe además, que hay unas cuantas tiendas que le fascinan para comprar ropa, que es su debilidad.

Al amenazar el que podamos ir los tres juntitos, lleva las de ganar, mi papá sucumbe ante España. “Ahí agarraremos algún tour a alguna ciudad de España que él no conozca”.

Tuve un sueño, anoche, no tenía ganas de ir, no tenía ganas de hacer lo que no quería.

Y sin embargo…..

12 comentarios:

Unknown dijo...

Si a más de una (o) le parece que soy una malagradecida, creída, quen o sabe lo que valen las cosas, está bien dicho. Lo he pensado también.

Igual, la psicóloga tiene no cuchillo de palo en la casa, pero tal vez cerebro de algo extraño....pq ante chantajes emocionales puede más la culpa que cualquier otra cosa.

Julia Ardón dijo...

Puta!
qué par de chineadas...jajajaja
Vayan, vayan, acompañen al papá, complázcanlo, que él quiere ir con uds. y la invitación se la deseara más de una.

Denle el gusto...total, no estará para siempre, vos lo sabés.

Sorry, por metiche, pero Ud. puso esto aquí para que una opine.
¿ verdad?


;)

Jules dijo...

Juepuña... Hay gente que viaja todos los años a Europa todo pagado?

No me adoptan?

El Orfebre Segismundo dijo...

Mariela, y no será que don O. me quiera adoptar? Ya sabés tantos años y toda la cosa... pq prefiero ir a la esquina con todo pagado que a Miami sin un cinco (cual es mi triste realidad)

Unknown dijo...

Yo también estoy feliz de que me patrocinen viajes, así sean a Guadalupe, evidentemente.

Precisamente no pretendo quedar como la niña mimada que no sabe apreciar las cosas.

Pretendo intentar disfrutar y compartir invirtiendo el dinero que se gastará en lugares nuevos, aires frescos, no siempre en lo mismo por una hermana que lo único que piensa es en comprar y es ella quien manipula todo lo que la familia haga o no.

author dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
author dijo...

y el derecho a la defensa?
o borrar es mejor?
hmmmmmmmmmmmmmm

Adrián Solís Rojas dijo...

Lo que yo daría por un viajecito al otro lado del charco...

Heriberto dijo...

Esoso conflictos son mas devastadores de lo que se cree. Te entiendo muy bien Mariela, aunque siempre he creido que para eso de las manipulaciones las que salian ganando siempre eran las psicologas, ahora veo que no siempre es asi.

Unknown dijo...

Gracias Heriberto, como habrás visto, no todos han entendido, se han más que todo limitado a ir o no a un viaje....y el resto ha quedado bastante en el olvido....

Anita: hay derecho a las respuestas, tranquila...

Julia Ardón dijo...

Los asuntos genralmente no son buenos o malos, la que puede ser buena o mala puede ser la actitud con que una los enfrente.
Se trata de eso, Marielita...no dejar que las cosas te atropellen...sino....disfrutarlas como vengan...siempre habrá lugares nuevos a la vuelta de la esquina, y repetir lugares en momentos diferentes de tu vida puede ser distinto.

No es tu viaje personal. Cuando vos decidás irás donde querás...

Es más o menos eso.

Adrián Solís Rojas dijo...

Cierto no hay cosa más detestable de que el victimario se haga la víctima y se termine accediendo a sus condiciones...

Pero, desde que me acuerdo, mi sueño es ir a Madrid ¡y no devolverme nunca!

Por esto te envidio ;P