sábado, octubre 07, 2006

Todo Lo Contrario

El Señor Presidente se protege como niño recién nacido del sol. Treinta policías, tantos inspectores, unos cuantos barrotes. Todo un mini ejército para proteger la paz que voló como la paloma.



Cada acto público se protege con barricadas para no ser interrumpido con “unos cuantos” delirantes.



Cómo oponerse?



Qué es lo que realmente se quiere?



No quiere trabajar?



No quiere dolarizarse?



Le apetece lamer panecillos con estrellas?



Quiere regresar al oscurantismo?



Mundo globalizado y metamorfoseado.



Lo bueno de antes es lo malo de hoy.



País de obreros, agricultores, cafetaleros.



Nada ha cambiado, ni el mismo tren que volvió a deambular.



La gente era descalza e ignorante.



Ahora todos mastican el inglés y se llena de caries cuando no se suficiente para subsistir. Todos bailan hip-hop y descartan la marimba. Tantos con climatización para ponerse lana en la piel cuando la oficina les hace olvidar que es el trópico. Sumados y multiplicados los que mendigan lapiceros y jocotes en un semáforo. Sabios los que intercalan un término anglosajón en conversación. Felices los que pronuncian al inglés o saben nombres con “h” e “y” intercaladas para bautizar. Miserables los que estudian por crecer o filosofar.



Compre, venda, compre y si en el “intermedio” lo venden son gajes del garrote.



Qué tan diferentes somos del descalzo campesino de antaño, si necesitamos tennis blancos del norte, series estúpidas sin contenido e idolatría por las barras y las estrellas. Cuánta similitud con la “ignorancia” de antaño. Por eso…por eso no pretendo incluir al analfabetismo del cogedor de café, sino al deslumbre del indígena que entregó todo su futuro, país y religión al deslumbre de un cascabel y un reflejo de espejo.



Espejismo…



Si tanto interés radica en dar trabajo a los costarricenses… a costas de lo que sea, no será más lucrativo y fácil vender drogas ilegales?



No bastó con Cristóbal Colón?



Un engaño e ilusión no fueron suficientes?



Será que genéticamente estamos atraídos a la colonización?

2 comentarios:

Julia Ardón dijo...

No.
Es que el poder no lo ha tenido la gente, todavía. Pero eso cambiará. Yo estoy segura.

Se logra dominar porque la gente es ignorante. Cuando la gente deje de ser ignorante se preguntará. ¿ Viviremos para verlo? No sé. Pero vale la pena tenerlo claro y seguir, como gotitas de agua, necias, tercas, saltando con esperanza sobre una dura piedra.

jaguar del Platanar dijo...

Todo lo contrario: un presidente Premio Nobel de la Paz que promueve la guerra en cada visita a cualquier sitio que vaya con sus guardias y sistemas dee seguridad, más allá de sus discursos en favor de la paz que él mismo incumple.

Por cierto, nuestro presidente recibe tanta publicidad gratuita con la excesiva atención de los medios (mucho más de la que recibieron los anteriores presidentes), todos los días sale en algo o lo inventa para mejorar la imagen supongo, basta con revisar los periódicos pa ver que siempre está en algún lado "figurando".