
martes, agosto 28, 2007
Rocas

jueves, agosto 23, 2007
Si
Si tuviera entre los dientes un cepillo y menos dientes,
cuatro copas y lluvia ardiente
dos semáforos sin luces
ocho noticieros que presenten
Si, tan solo si
domingo, agosto 19, 2007
Pretensiones
quincenas acumuladas que no me satisfacen a los meses
creencias erradas de dogmas y estupideces
Y yo pretendo buscar canciones adonde solo hay sostenidos y bemoles
cruces sin cadáveres y letras repletas de asunciones
Y yo pretendo cerrar las calles, vencer los miedos
tener pretendientes con frentes de más de un dedo
Y yo pretendo vivir de frente sin turbaciones
cansada de hipócritas y vividores
Y yo pretendo no pretender
morir un día sin vida
y darle la espalda a esta vida cuando de ella no quede ya ni un solo día
Con todo y todo
Vean abajo abajo, al final de esta página, está super interesante!!!!!!!!
sábado, agosto 18, 2007
Alerta Roja

miércoles, agosto 15, 2007
Cables electrificados
El viernes por la tarde me entero que una persona amiga (según así creí yo) se quedaría sin batería en el carro dado que había dejado las luces encendidas y andaba lejos de San José, regresando por la noche. Pensé, bueno, si yo tengo los cables para conectar a otro carro, se los dejo. Llamé, le avisé, le puse mensajes, nada que contestó. Igual los dejé con el guarda de la oficina.
Un par de horas después me llama mi supuesta amistad a decirme "gracias!, aunque igual no los usé, el problema es que no sé donde los dejaste". Ok, tranquilidad, más tiempo que vida, me dije yo.
El lunes indagué, y por los cambios de rutinas y demás que tienen los guardas de seguridad, pues no daba con el que era, y pensé, "pronto aparecerán".
Ese día veo a la persona en cuestión, y lo primero que me pregunta es por los cables. Tranquilidad, volví yo a repetir. Me pregunta: "cuál era el nombre del guarda?", a lo que contesté que no sabía, no se lo había preguntado. Y entonces, como si de un mal chiste se tratara se viene con toda una artillería extraña a decirme "mala estrategia, muy mala". "Cuál considerás hubiera sido la buena, esperarte hasta el anochecer?", dije yo. "para nada, pero bueno qué se puede esperar de una persona que pasa 5 meses trabajando sin salario", dice en el tono más jocoso y fiel a una hiena que yo haya jamás visto. "auch!", dije...., qué raro. No es que hay amistad? Máxime si la persona fue a quién primero acudí a pedir ayuda cuando tenía el problema laboral. Conoce la situación de cabo a rabo, incluida la muerte de mami inmiscuida en ese diabólico momento.
Al día siguiente, empieza a poner a personas a llamarme, porque ni siquiera me llama directamente, y a preguntar horas exactas, características físicas de los guardas, etc. Empiezo a sentir que la situación está exagerándose un poco, total si yo soy la dueña de los cables y éstos no aparecen la preocupada debería ser yo.
Al filo de la tarde me llama y me dice "vamos en conjunto a que en frente de tu cara hablemos esto con el guarda (el único que hacía falta por hablar!).". Yo dije que sí, pero me atrasé por asuntos de trabajo, cuando bajé, ya se había ido. El guarda entonces habla conmigo, y veo además que no es a quien le dejé los cables!!!! Pero me habla, en la máxima de las intrigas y me dice "qué raro que desconfíen así de usted, dice esta persona que lo que le preocupa no son los cables, sino más bien el que nos usen a nosotros para una mentira". AUCH triple sentí yo, qué es esto? Qué pasa?
Me fui, busqué al guarda que sí era y llamé a la personita a decirle, aquí te lo voy a poner. En un tono irónico y enojado me dice que ya no le interesa hablar con nadie, que yo le mentí. Hubo un grave error de percepción, yo dije que era en un edificio, y entendió mal. Entonces pues claro que no coincidíamos.
Me hizo sentir mal, me hizo sentir extraña, y lo peor fue que de todo esto saco que yo lo que hice al inicio fue un favor, un gesto de cariño hacia una "amistad". Y la respuesta que obtuve ayer en el teléfono (aunque tenía más características de orden militar) fue que a pesar de agradecer mucho mis "gentilezas", me limitara a no hacerle ningún tipo de favor a menos de que expresamente me lo solicitara.
Opiniones bienvenidas.....................
viernes, agosto 10, 2007
PAZ
A diario hay crímenes, "bajonazos", asaltos a casas y asesinatos por robar el celular.
Es la realidad, duele....
Las casas están llenas de rejas, portones, alarmas y alambres navaja.
No recuerdo haber visto una casa sin alguna de las anteriores en ningún lugar del área metropolitana.
Al caminar por la ciudad es común ver a las mujeres bien aferradas a sus bolsos y a todos por igual con ojos aquí y más allá
La maravilla de Costa Rica reside en su naturaleza, pero dejemos ya de vender un oasis de paz
Paz existe cuando la gente tiene calidad de vida,
y por calidad de vida entiendo vivir sin temor, vivir libre, poder caminar, hablar por celular en la calle y gastar en placer en vez de rejas de mal ver.
No hay ejército, del tipo militar
Hay un ejército de delincuentes, igualmente armados y con menos entrenamiento para titubear ante a quien matar
En mi barrio, La Guaria de Moravia, donde hace 26 años vivo, la situación viene en empeoramiento crónico
A los 4 años las casas no tenían rejas, entraba a la casa solo con abrir la puerta
Posteriormente hubo verja, luego más rejas, luego cerraduras siempre cerradas y picaportes
Alambres de púas
Tapias con vidrios rotos que impidieran el salto de gatos y hampones
Hoy en día hay alambres navaja y cercas electrificadas
Hace un mes saltaron la verja de mi casa, frente a los mal llamados "Guachimanes" que lo que tienen es de manes pero no de guachis porque nunca ven nada. Los robos ocurren cuando ellos siempre "andan en el baño o en la otra calle". Robaron el radio y demás cosas del carro.
Posteriormente bajonearon a un par de vecinas
Ayer saltaron las verjas de mis vecinos de al lado y también robaron radios y demás
La policía dice no poder hacer nada
no quitan a los "guachis" que se apoderaron de la cuadra porque aunque estén ilegales, sin permiso, y su única arma sea un escuálido bastón, alegan no tener capacidad para hacer frente a la "ola de delincuencia" que vendría si se quita a esos guardas privados de seguridad.
A qué vamos a llegar?
Que de paz aquí queda tan solo un Nobel, y nada más.
miércoles, agosto 08, 2007
Tengo
las manos grandes, las piernas anchas y el corazón sereno
la luz del brillo, el alma de la juventud y la sabiduría que no llega
Tengo siete cartas por tirar
una por tu cariño
dos para ver qué hacer
tres con las cuáles poder retroceder
y un muñeco, una muñeca y un perro que no perder
Tengo la sonrisa grande,
la sabiduría ignorante
el alma llena
y el corazón contento
Ausencia con indiferencia multiplican pasión
ojos con carencias ni siquiera tocan al corazón
mi alma entera lista para el primer tirón
Tengo un encanto que no cesa
un cariño sin caducidad
y una sonrisa que se llena de sabor cuando tú estás
martes, agosto 07, 2007
El barco de Noé

sábado, agosto 04, 2007
No me gusta
No me gusta cuando hablas, porque de tu boca hay una indiferencia permanente
No me gusta cuando ríes porque burlas a los presentes
No me gusta cuando lloras porque lo escondes humanamente
No me gusta tu misterio, porque lo mantienes, postergas y sostienes
No me gusta tu indiferencia, porque juegas a lo que no eres
(para que mi amiga lo haga llegar a su destinatario)
viernes, agosto 03, 2007
Tangamandapio (y es el fin)
Continuó él queriéndose hacer importante en la vida de ella, y ella recibiendo de él exactamente la pócima que le haría sentirse mejor cada día (desde su inseguridad latente pero permanente)........podía despreciarle, ignorarle, hacer como si él no existiese, contestar una de cada cien llamadas y su ego le venía como en intravenoso...directo y sin interrupciones.
El empezaba a sentirse enojado, luego un poco menos, luego intentaba acordarse de aquellas cosas que le hicieron sentir mal.....como por ejemplo:
"ojalá se le pase rápido" (comentario de ella a un amigo en común)
"todavía estás enamorado de mí, disculpa si te suena pedante" (frase de ella vía telefónica)
"por qué me das tanta importancia?" (vía telefónica)
Cada día ella es más hostil y agresiva, le descalifica en público, él la confronta y ella hace de su amante preferido (las tangentes) uso y abuso.
Dice cosas, hace otras.
El le dice, "el rechazo no me gusta", a lo que ella responde, "no tenemos nada de qué hablar, si tú estás tranquilo, pues yo también estoy tranquila"......
Cuando ella se entera que él sale con otra persona, le dice "qué bueno, pero creo que te apresuras".
FIN
martes, julio 31, 2007
Tangamandapio (penúltima parte)
Pasaron semanas desde aquella luviosa tarde en que sus ojos le vieron, directamente...., empezaría una cadena de evasivas y un "arrastre tractor" de él.....
La dinámica había comenzado a ser, "yo te desprecio, y tú, busca vida"......
Las cosas sin embargo no se dijeron, de parte de ella, todo en la más sublime de las discreciones, misterios, indiferencias y dobles discursos.
Él había optado por hacerle caso al corazón, a ese que no siempre escuchaba por el evidente predominio de su siempre razonable razón. E inició la cadena de invitaciones en "suspense". Ella le contestaba las llamadas, él la invitaba a almorzar, tomar café, cerveza o tan solo un pinto con huevo, ella, decía siempre "no sé, tal vez, aún no lo tengo claro"....y él esperaba y esperaba, y luego siempre había un rotundo no. Pero era como más leña en ese fuego, más y más....., entre más le despreciaba más le invitaba él...y ella siempre tenía una esperable respuesta: "no sé", hasta que luego fue haciéndose cada vez más macabra la situación. El no entendía, ella antes le hablaba, le escuchaba, se reía, y su ego se inflaba cuando él le contaba lo mucho que le gustaba.
Pasaron semanas en ese vaivén, él quería hacerla parte de su vida, con la mayor de las noblezas y purezas de corazón, y ella le tenía como en un bingo "va y viene la bolita!"
viernes, julio 27, 2007
Tangamandapio (parte 7)
Ella le observaba con sus ojos verde agua estancada y él no podía más que intentar tranquilizar sus pies que bailaban tangos bajo esa mesa. Llovía estrepitosamente como suele suceder en Macondo y esa tarde el olor a tierra mojada se mezclaba con dulzura y desasón.
Ella inició, "cómo estás? qué ha pasado?" "Todo bien", respondió él, queriendo decirle lo que realmente pensaba......"con vos el tiempo no pasa, se estanca igual que el verde de tus ojos y este momento quisiera yo eternizar"...pero eso quedó en su cerebro, más expresiones suicidas de amor terminarían matándole aquel corazón.
Entonces conversaron de todo y nada, con la tónica de que ella hacía y hacía preguntas sobre él, su vida, sus amores, sus gustos y tristezas, y cuando él intentaba aproximaciones similares sus respuestas siempre eran escuetas y directas, "gracias, todo bien".
Después de que ella le "permitió" fumar, porque detesta el fumado pero por alguna razón quiso contaminarse un poco los bronquios libres de toxinas, le dijo, "puedo pedir la cuenta?". Balde de agua fría con hielo y glaciar....., esa tarde que ya era noche se iba a terminar. "Claro, respondió él, ya la pido". Pagó la cuenta y se levantaron, salieron caminando bajo la lluvia y al llegar al parqueo ella se aproximó, lentamente, le abrazó y sus corazones por segundos estuvieron unidos a un mismo vaivén.
jueves, julio 26, 2007
Tangamandapio (parte 6)
El por su parte determinó no atormentarse más y la razón le gritaba enjaulada entre el corazón, NO MÁS HUMILLACIÓN!
Pero ella seguía llamando, de cuando en vez....y él procuraba hablarle de siempre a tal vez.
Una tarde el corazón le brincó, estalló y reventó....irían a tomar café. Él no solo propuso invitar sino pagar y todo lo que pudiera dar. Ella dijo "Café Mundo" y él entonces aceptó, dócilmente, tomó su carro y cuando ella le llamó para decirle "aquí estoy" cuatro minutos antes que él llegara ya la angustia le comía.....ya ella estaba ahí, y sólo esperando por él...
miércoles, julio 25, 2007
Tangamandapio (parte 5)
Lo había logrado, había regresado a su casa y ahora tan solo tendría que lidiar con su amor menos que correspondido. Aunque...."no, no y no, esas llamadas de ella nada tienen que ver".
Al día siguiente, calculando que era ese lunes feriado en que ella regresaría de la playa procuró llamarle para saber si estaba bien, ella rápidamente respondió a su llamado, como hasta ahora siempre había hecho, y le dijo que casualmente llegando a su casa estaba, y que además iba a ver en qué estado estaba la orquídea que él anónimamente le había enviado de regalo hacía unas semanas.
Cuando ha terminado una vacación, un paseo o una fiesta siempre se da un incómodo síndrome de adaptación que no siempre es llevadero. Teléfonos, mensajes, celulares, correos sin responder, trabajos por hacer.
Ella, en quien pensaba al dormir.
Ella, de quien se enamoró.
Ella, la que tenía su corazón entre las manos y las garras parecían tan fuertes como de dragón.
Qué estrategia seguir?
Estrategia, la palabra clave....le dijo ella cuando él le comentó que lógicamente su corazón mucho tenía aún por ella y por sentir.....
"Las estrategias son las que tienes que tener para irte "sacando esto", le decía ella, inclusive le comentó que al estar él en terapia, pues que aprovechara para que le "acompañaran" en el proceso. (otro indiscutible rastro de ese narcicismo narcótico que la caracterizaba). El no sabía si llorar o reír con esto, ahora ella se había tornado en su confidente de los males que ella misma propiciaba! Esto es demencia! Delirio! O enamoramiento?
domingo, julio 22, 2007
Tangamandapio (parte 4)
El regreso fue más calmado, el grupo que se suponía es de amigos y además le acompañaría, seguía en su inhóspita personalidad y cuando después de un almuerzo eterno entre las pestañas de Tamarindo decidieron irse, tan solo le abrieron una de las ventanas de uno de los carros para decirle "diay comunista! viva el tlc!", gracias a su calcomanía que le había acompañado todo el trayecto al igual que su carro que mostraba más fidelidad que cualquier humano ahí presente.
Tan pronto los aceleradores iniciaban cumpliendo su función de hacer caminar las latas rodantes, todos se desaparecieron en las planicies de la pampa. Quedó él, sólo, pero con el corazcón acompañado de ilusión, hoy sería él quien llamaría, ella estaría ahí cerca, hasta un rótulo que decía Malpaís se encontró él en el camino, y esfuerzo monumental virar a la izquierda en vez de continuar.
Cuando pensaba iniciar el ascenso a las montañas que resguardan Macondo, decidió llamar, total hacía ya unas doce horas sin hablarle......y se detuvo, se salió de la carretera para no topar con la la posibilidad de que una montaña decidiera bloquearle la señal al celular que la traería hasta sus oídos, haría eco en sus neuronas y le terminaría de tostar cualquier vestigio de razón.
Le habló, le contó, ella escuchó, preguntó, se carcajeó y además tan solo dijo, "eso de la pólvora en el mar, uno de los sueños que tengo sin cumplir..."
viernes, julio 20, 2007
Tangamandapio (parte 3)
Le manifiesta la "lástima" de que él no fuera por la misma vía porque hubiera almorzado.
"Me estoy volviendo loco", pensaba él mientras recorría a toda prisa las calles cada vez más cercanas al mar. Se había ya establecido la dinámica, las conversaciones y llamadas iban ya en ambos sentidos y él no podía más que ilusionarse, o desilusionarse.
Cuando dieron las dos o tres de la tarde el sol era insoportable, el hambre ya le hacía de tripas corazón y aún faltaba una hora por llegar. Se detuvo en el restaurante de comida chatarra más cercano (aún peor que en el que se había detenido a orinar un par de horas antes) y esperó media hora por una hamburguesa. Abrió el carro a toda prisa, tiró las cosas, incluida la comida y la Coca Cola y siguió su camino. Bellos paisajes, ya en estos momentos no había tiempo de hablar, había literalmente que correr, y esas calles cada vez más polvorientas y deshidratadas le parecían eternas. Total, ella estaría flotando en alguna agua salada deseando también llegar.
Cuando vio el hotel en que se hospedaría le dieron ganas de quedarse mirando el mar, en vez de asistir al evento por el que tanto había corrido. "Mi habitación, que voy tarde", le suplicó al funcionario del hotel y rápidamente ingresó en una amplia y fría habitación. Tiró su maleta, sacó la ropa, se mojó el cabello y se deslizó cual balletista hacia la playa. La suerte de vivir en Macondo es la relatividad del tiempo, nada estaba a la hora programada y parece que inclusive a él le habían dicho una hora que no era, tomando en cuenta que como fiel habitante del lugar tampoco se caracteriza por puntualidad.
Pasado el evento sube a su habitación, para llamar a esa mujer que ya habría de haber llegado a su destino final. Ella contestó, "apenas llegando voy, pero ya pasé por una Imperial; lástima que no pude ver el atardecer...". Él consolándose con que ese mar era el mismo que a la larga ella estaría contemplando, y el mismo sol, y mismo atardecer, y la brisa de mar hasta le haría el favor de llevarle un beso de buenas noches hasta su balcón.
jueves, julio 19, 2007
Tangamandapio (parte 2)
miércoles, julio 18, 2007
Tangamandapio

El de arrastrado, ella despiadada.
La historia inicia en un mojado y húmedo café un viernes antes de que el Viernes Santo llegara con bombos y platillos llamando a la cordura y constricción. El la sentía desde hacía semanas, tan solo en su habitación. Solo, pensativo e ilusionado.
"Quiero un chifrijo con solo carne" dijo ella, y él se abalanzo sobre una Imperial sin hielo. Las rayas verdes de la camisa de algodón de ella dibujaban perfectamente los contornos de sus doblados codos sobre la mesa rústica que servía para ella de sostén, para el de palco de amor.
"Me trae otra por favor", dijo él buscando valor, ella le observaba detenidamente con sus ojos verde agua estancada, intentando descifrar lo que ya su alma hacía días percibía. "Tengo que decirte algo", murmuró casi en susurro delirante él ante la cara de incomodidad mezclada con ternura que ella reflejó. "Claro, qué pasó?" "Es que me gustás, osea, más que como amiga", dijo él tragando profundo el último sorbo de Imperial que llamaba en desesperación a a pedir la tercera (o era la cuarta ya?). Ella se acomodó en la silla como quien se prepara para dar cátedra ante un público de ignorancia comprobada y le dijo: "cómo? pero vos sabés que estoy comprometida? es más, emocionalmente comprometida!". El empieza a sentir que la gravedad le jala magnéticamente el hule en sus zapatos y se sonroja, como hace años ya no le sucedía.....y ahora? Hace de tripas corazón y le dice: "yo lo sé, simplemente quiero manifestar lo que siento, no es eso honestoy sincero? No busco nada más, tan solo hacerlo de tu conocimiento, es más, quién sabe si en cinco años esto llegara a funcionar? Por ahora dejémolo en el olvido".
Pasados unos interminables minutos como bajo aguacero de temporal en que no se sabe si amanece o anochece, ella llama al mesero, le pide más comida y cerveza y él le acompaña en la petición. Vienen visitas al baño, caras, incomodidades....., él ocultaba en su interior aquellas enormes ganas de llorar. Hasta que ella inició con su posteriormente comprobable diagnóstico de narcicismo llevado a torturar cualquier ego, y le dice: "no puedo más que sentirme halagada por lo que me dices, siempre es halagador (léase que le está ya queriendo decir que para nada es la primera vez que está en una situación así) si debo decir que nunca me lo han dicho tan directamente, y no sé qué más te puedo decir que no sea gracias. Pero aclaro, entre vos y yo, un rotundo no". (ayyyyyy, era como cuando le echaban mertioleit en los raspones de rodillas semanales imperantes a sus cinco años de edad). Y ahora? Qué decía? Qué hacía? Ella seguía pidiendo como deseando alargar ese momento, él hubiera querido irse, pero la bendición de su compañía, aún indiferente a sus deseos, podía más que tomar su 4x4 e irse lejos de ahí.
Inició ella conversaciones banales, buscando "aliviar" al defraudado, y él siguió contándole anécdotas y viscisitudes como si aquel asunto nunca se hubiese presentado. Llegó finalmente el momento de irse, demasiadas Imperiales que no surtieron efecto, pasaron directo al tracto urinario y las visitas al baño fueron cada vez mayores. "Hasta luego" y un abrazo nacido de ella le terminó de quebrar aquel corazón podrido ya de latir.
"Mañana voy para la playa", le dijo él, y yo también dijo ella, "yo voy para Malpaís".....
(continuará)
lunes, julio 16, 2007
Triste la carajada
- En cuanto a Medford (disque que entrena jugadores de futbol): por qué tanto impacto de que salga en la TV? Además de que no se caracteriza por ser un erudito, pues el hombre tendrá sus necesidades o ambiciones económicas, y el anuncito en la tele no es de gratis. Aún recuerdo cuando me robó un paraguas en el Restaurante Ni Fu Ni Fa en SAnta Ana, llovía a cántaros y el hombre tomó el paraguas que decía Dos Pinos, lo abrió y le dijo al guarda, no me importa, sé que no es mío pero está bonito......
- En cuanto a las pulseritas de hule blancas: he visto con cierta sonrisa pícara que se me escapa por los labios como algunos andan ahora una pulserita de hule blanca, no se lee lo que dice, pero igual la portan sintiéndose orgullosos. Es la innovadora idea del Sí, vender pulseritas, claro que de todos los colores el blanco me parece el menos llamativo, se ve feo y además se ensucia. Claro, teniendo el tratado el apoyo de un "no-vel" (así con acento chino a la mejor moda comunista imperante) pues el blanco predominará.
- En cuanto a tildar de comunistas y ateos a los del No: tienen una visión tan obtusa como la puede tener un gringo promedio sobre el hecho de que Cuba y Venezuela son "malos". A su vez, no creer en Dios, también es de gente mala. Es decir, más sencillo decirnos malos o "chusma chusma" como Kiko del del CHavo que decirnos ateos comunistas porque esos me huelen a comesantos y cagadiablos.
- En cuanto al mayor trabajo (slogan cansado ya): claro que habrá más trabajo. Hay dos condiciones para querer ser un empleado-TLC: ser bilingue, saber de cómputo y anhelar ser ficha 34-B de la maquila de turno.
- En cuanto a la salud: poco importa, si la CCSS no va a tener suficiente para comprar medicamentos tendrá que reducir la lista. Entonces, si ya le diagnosticaron cáncer para qué preocuparse por tratamiento? O paga millón diario en un hospital privado o se va con paz y calma a escoger su féretro, ubicación geográfica de la tumba, etc...oportunidad que antes nunca se había dado!!! Aproveche!!!!!
- En cuanto al ICE: cochinada esa que los celulares no entran en ninguna parte (en gran parte por la condición geográfica del país). Pero ahora, si pasa el TLC, al pasar la tarifa mínima a 12000 colones por mes, pues aunque no entre el celular podrá uno sentir la libertad de haber escogido la compañía de teléfonos que más le agrade.
- En cuanto al mar territorial: si no bucea y no ha conocido la Isla del Coco, de qué se estresa? Igual muchas millas marítimas serán de uso y abuso de USA? Es más, hasta tendrá la oportunidad de sentirse en "La Yunai" yendo aquí en su otrora país.
- En cuanto a las cosechas agrícolas: no hay que sufrir, cada vez que vaya a vender sus "tiquicia chayotes" al mejor estilo New York, pues ahorre plata porque la condición para ponerlos en una mesa del Bronx será comprar cada tiro la semilla a USA, que por azares del destino solo tiene una vida útil. Excelente, los campesinos se harán millonarios!!!!!
- Pudiendo seguir culmino con la sabia frase del Presidente de lo que fuera la tercera república:
Si anda en bici, andará en un BMW, y si anda en Hyunadi andará en Mercedes Benz.
Sabias palabras del hombre que gasta los recursos del estado sacando anuncitos a diestra y siniestra diciéndole a la gente que vote SI.
Si ese es el argumento que usa ni más ni menos que el presidente para fomentar el tratadito que lo tiene en vela, pues qué esperanzas tiene el país?
Costarricenses aspira choferes de carro, a eso nos minimiza.
sábado, julio 14, 2007
Conejos y crucigramas
Veintisiete zanahorias indigestan un conejo
Cinco de las no anteriores vienen con el viento
Te tengo, máquina, entre mis dedos y mis reflejos
Cantando anda la cigarra y se apasiona con los vientos
Qué habría yo de regalarte si tan solo fueras dedos con clavículas y celos?
Para nada esta dedicación innominada tendrá reflejos
Espejos o reflejos?
Deliran los que no entienden
desde su cubículo perplejo
yo comprendo, a veces, cuando entre máquinas y zanahorias se me disipa algún desconsuelo
jueves, julio 12, 2007
domingo, julio 08, 2007
sábado, julio 07, 2007
El enclave machista

Ser mujer en una cultura como la de este terruño en la que a diario hay tantas cosas que incluso por costumbre pueden pasarnos desapercibidas:
- los hombres diciendo que "le dieron" un hijo a la mujer
- decir "mi mujer", pero no "mi hombre"
- cuando en un elevador (vivo a diario entre ellos) ingresa un hombre, ya por automático siempre quiere ubicarse cerca de los controles para ser quien, valga la redundancia, controle el cajón sube y baja
- la frase célebre: "mujeres solas" (aplicable a la imaginación)
- mujer con pelo corto: lesbiana; hombre con pelo largo: bohemio, "hippie", moderno
- la Iglesia Católica, que bueno, además de retrógrada, y ridícula, nos deja, como siempre he dicho, como máximo monjas de clausura
- Eva es la eterna mala, incitadora
- Los hombres tienen "necesidades sexuales" que no pueden controlar o reprimir. "Es su naturaleza", y quien dijo que las mujeres no???
- "soltero maduro, playo seguro" (así que además tienen que casarse rápido...)
- una mujer debe "tener vanidad", para que así la "vuelvan a ver"
- "nada peor que mujer jefe"
- "mujer al volante, peligro constante"
- "varas de viejas" (aduciendo todo tipo de descalificación)
- mujer liberal: puta, hombre promiscuo: macho admirable
- futbol: juego para hombres; mujer que ve futbol: complace al macho o es marimacha
- mujeres que trabajan: el marido "se los permitió"
- hombre: jefe del hogar
- adolescentes: mujeres con hora de llegada, hombres no importa si no llegan
- grupo de personas en un automóvil, los hombres al volante y al frente
- mujer gorda: descuidada; hombre gordo: birrero y fiestero
- mujer malhumorada: falta de sexo; hombre malhumorado: víctima de esposa
- el hombre "deja" a la mujer, a la mujer "la deja el marido, la devuelven"
- y habiendo muchas más, pero la que hoy me desató esta verborrea mental fue el desplegable de la tienda "play"que venía en el periódico "La NAción":
en relación al día de la madre (me olvidaba, deseo y meta última de toda mujer, es decir, mujer sin hijos, fracasada y "machorra") inicia (a diferencia del día del padre) toda la publicidad con lavadoras, refrigeradorsas, licuadoras y todos los utenisilios de trabajo doméstico,
posteriormente, y a lo último, la diversión (Tv, computadoras, etc.) sin embargo, las fotos de lo doméstico eran de mujeres, en la mayoría de los artículos electrónicos de diversión o esparcimiento la foto es de un hombre
Estas cosas no son subliminales, van directas.
Después entonces tenemos mujeres agredidas, deprimidas, y sumisas jugando papel de "estùpidas" porque "calladitas más bonitas".
Recojo algunas de las tantas situaciones que he visto en mi familia, en mi consulta, en la calle.....
Me preocupan porque la mujer sigue siendo bombardeada con el machismo aún sin percatarse de ello como con el anuncio de hoy.
En vez de darle carritos y osos celestes a los niños y muñequitas con coches a las niñas deberíamos enseñarlas a cambiar llantas y a ellos pañales. A ellos usar un condón y ellas pastillas anticonceptivas.
Y por último, esta foto de un correo que me mandara UNA AMIGA, hace poco:
jueves, julio 05, 2007
Escudos y estrategias
las resacas de alquiler vienen siendo casi que iguales
brújulas y reglas abortaron la misión por escape
Hoy no puedo deambular entre realidades encandiladas
vengo de una vida bella
una tarde con titanes
un lunes simple y por la tarde
Hubo intentos, luces, esperanzas
absurdas e inocuas tergiversaciones de estrategias por delante
lunas menguantes y soles cansados
Ya no hay más que planear esta estrategia
los escudos llegaron por donación
los cielos, sin ángeles ni estrellas
se han cansado de tristeza y desasón
Hoy no invierto más en instrumentos
que me guiaran algún día al infierno
Hoy boto mapas, tiro mesas
y enciendo clavos con velas de etiqueta
Pretendo ningún cielo,
y menos aún, una estrategia.
martes, julio 03, 2007
Coca Cola sin Champagne
Si la última Coca Cola del desierto puede parecer salvadora ante tanta deshidratación
Una copa de Champagne en Maxim's, al ser la última, conlleva fiesta, alegría y celebración...
lunes, julio 02, 2007
Egoísta
De vivir la vida como me plazca
De saber decir no cuando se pretende agredir o manipular
De mandar a la mierda a la culpa
Sí, de componerle un réquiem a quienes me ignoren
De traerles entre tumbas y flores mis más gratos desganos
De brindar por su ignorancia
De pedirle perdón a el y la nadie
Sí, de pensar en mí siempre primero
De vomitar las compasiones
De empaquetar los ruegos y dilaciones
De esperar
Egoísta sí, y que a quien le moleste se envuelva en paquete y se embarque con los ruegos y las dilaciones
domingo, julio 01, 2007
De mi abuelo
Por Internet se puede¿? Si es así, agradeceré me ayuden a ver cómo se la hago llevar, porque él insiste en que solo personalmente, pero bueno, creo que no es así.
Aquí va el texto que quiere enviar:
"Cada día con mayor frecuencia la población costarricense resulta victimada por conductores alcoholizados, “picones”, narcotraficantes, sicarios y toda clase de criminales. Esta situación hace pensar que, en esta Costa Rica, de todas las especies animales que la habitan, es la especie humana la que se encuentra en mayor riesgo de extinción."
Enrique Brenes Oreamuno
Cédula: 1-131-166
A mis amigas!
Ya configuré esto de manera que, puedan dejar comentarios. Nada más dan click sobre la palabra "comentarios" debajo de cada post y listo. Se pueden identificar como "anónimo" y al escribir el mensaje ponen su nombre!!!
BEsos!!!!
jueves, junio 28, 2007
martes, junio 26, 2007
Delirium Tremens

lunes, junio 25, 2007
martes, junio 19, 2007
La condena

lunes, junio 18, 2007
Novedades ineptas
Ahora, dos años después de muerta mi mamá, por razones lógicas de salud, bienestar físico y mental sigo considerando es importante saber de qué se murió.
No para escandalizarse ni rasgarse vestiduras, simplemente para saber.
Para mi, es importante.
Pedí varias veces el certificado de autopsia en el H. Calderón Guardia.
Me decían que claro que me lo daban, "solo que" necesitaba actas de todo...(con qué tiempo...)
Un amigo abogado me hizo el trámite y consiguió todos los papelitos necesarios.
y resulta que....ta ra ran...ta ra rannnn
No le dan la autopsia a pesar de haberla pedido tres veces seguidas porque le dicen que según el Código de Familia (lo cual es falso) solamente el cónyuge puede solicitarla.
A la mierda los pastores, se me subieron los apellidos, y voy con reclamo legal por hijos de la madre que los parió.
sábado, junio 16, 2007
Burbujas estrelladas
Disfruté muchísimo estar en este colegio tildado de muchas cosas por todos los que allí no han estado, y peor por los que estuvieron y se fueron.
La clásica escuelita bilingue de clase alta.
De ahí tengo excelentes recuerdos y amistades que aún siguen siendo las más viejas y mejores.
Pero la lista de exalumnos es divertida. Compartimos todas las generaciones y nos enteramos de diveras novedades que al colegio respectan.
Pero ayer, ayer la sacaron del estadio y la rebotaron contra todas las paredes!
Una ex alumna, un poco mayor que yo, escribe en ataque de pánico que ya fue a hacer averiguaciones legales, que el abuso, la agresión, los profesores "malos".
Y resulta, que lo "malo" o mejor dicho, la "mala" es una profesora de secundaria, por supuesto que le da clases a su hijo, y "se dejó de decir" que si no hacían las lecturas asignadas para las vacaciones "iban a escuchar de ella".
La madre preocupada se escandalizó, prácticamente pedía una huelga con su correo masivo e imploraba la comprensión y solidaridad de todos nosotros.
No pude evitarlo, contesté. Y dije, que me parecía un ridículo.
Como estudiantes de "la Lincoln" muchos supimos a lo que saben los estrellonazos una vez que salimos de la burbuja. En la Universidad no mandamos nosotros, como creíamos hacerlo en el colegio, un conserje no nos cambia el pupitre inmediatamente si consideramos que está viejo o renco, un profesor no es atemorizado por nuestra bella cara.
Le dije a esta madre que estaba reaccionando exageradamente, que no solo no le estaban agrediendo a su hijo sino que además ella estaba dañándolo haciéndolo ver que cuando algo no salía como él quería ella venía como Super Chica a resolvérselo contra ese montón de "malos" que andan ahí sueltos. Le dije que consideraba que si seguía así el hijo sería de los próximos cientos de jóvenes y adultos que tienen un narcicismo tan inflado que cuando las baterías del "ipod" se le acabaran intentaría suicidarse.
viernes, junio 15, 2007
Humor
BORRACHO, PERO NO BABOSO
"Compatriotas, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir tratar o discutir, un tópico, tema o asunto, trascendente, importante o de vida o muerte. El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta, es mi postulación aspiración o candidatura a la presidencia de la República".
En eso estaba, cuando de pronto una persona del público pidió la palabra y le preguntó al candidato:
- Disculpe Señor, ¿por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?
- Ah, contesta el candidato. Pues mire caballero, la primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc. La segunda, es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercera palabra, es para las personas que tienen un nivel cultural bajo, ya por los suelos, digamos, como por ejemplo, ese borrachito que está allí, tirado en la esquina.
De inmediato, el borrachito, ni corto ni perezoso, se levantó y le dijo:
-Postulante, aspirante o candidato, (hic). "El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado de ebriedad, borracho o tapiz (hic), no implica, significa o quiere decir, que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido, (hic). Y con todo el respeto, estima y cariño que usted me merece (hic), puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando (hic), sus bártulos, efectos o tiliches (hic) y encaminarse, dirigirse o irse derechito a su progenitora, madre biológica o puta que lo parió.
miércoles, junio 13, 2007
Herrumbre
te la presté
Cuando se aparezca por tus suelos el herrumbre
aprovecha y lo bebes con todo y pajilla
Si la luna te atropella con rayos ultravioleta busca otra salida
En tantas circunstancias se fundió en chocolates la desilusión
martes, junio 12, 2007
Táctica y estrategia (Mario Benedetti)
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.
Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.
Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos.
Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.
Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
Intimidad
Que si poeta o poetisa
Que si calco o escribo con tiza
lunes, junio 11, 2007
Acte manqué
Un toque de nacimientos con flores y verjas sin punzocortantes
Veinte semillas de ajonjolí entre lágrimas y sushis
Un cactus que no punzara
Una rosa de desierto
Por mi parte esperé hacerme cargo de sentimientos que brotan como helechos de trópico
Las maderas se mojan, la lluvia baila con las canoas del centro
La ciudad termina a cada lado en una montaña
Las nubes zizaguean en tobogán de domingo
Yo en tu alma hubiera puesto desamores, infidelidades, tristezas y sinsabores
Hubiera hecho cenas sin velas
Hubiera fundido en un beso el amor del cosmos
Lástima que con cada hubiera hay una historia finalizada y muchos actos sin cumplir.
Et voilá
Ton départ me mets à genoux
Faux ridicule
Un coeur sanglant serait moins brisé que la lumière des étoiles sans ton présence
Comment sentir que tu me manques si, comme toujours
t'as jamais eu rien qui peut rassembler amour
domingo, junio 10, 2007
Et maintenant
Quand l'air t'emmène loins d'ici
Si l'indifference gonfle la route
Parmi tous les autres ta permanence est irresistible
Tu t'en vas comme tout
Au moins salut, ça va ou au revoir
Mais peu importe si viens ou t'en vas
Dans mon coeur ton existence c'est justement le reflet de ton indifference
sábado, junio 09, 2007
Novedades de labores
Le boulot
La chamba
El brete
Work
Ya tengo número de expediente en la mal llamada Sala Cuarta, Sala Constitucional.
Aparezco en internet, pero aún o sé qué pasará con esos 6 meses de salario adeudados.
jueves, junio 07, 2007
La Verguenza
Pero una esperaría un mínimo de diplomacia, cortesía y además inteligencia en un profesional de su envergadura, quitando premios que haya podido ganar por aquí o por allá.
Me ofende, como mujer, como costarricense y como profesional joven aún , que la persona que dirige este país ande dando palos de ciego y se haya obsesionado hasta la "atracción fatal" con todo lo que implique una "chambita de maquilita" por aquí o un dólar extra por allá. Claro que la economía es importante, ni modo, sin plata no vivimos, la necesitamos, a mi me gusta vivir bien, y no por eso le vendo el alma al diablo o mi mamá a un banco.
Primero menospreciar la inteligencia del ciudadano diciendo cosas que son a todas luces inciertas o incompletas. Él no peca por mentir, peca por omisión. Dice que en seis meses nos podemos salir del bendito TLC, como si una no supiera que para eso será necesario una asamblea con todos los países miembros para que den o no un visto bueno. No es salirse del salón de patines ni vender la bici. Dice también que ahora todos los empleados de fábrica tendrán BMW's...en vez de sus Hyundai....Alega que es más fácil cambiar los diez mandamientos que el TLC, aboga por la paz y tiene a un país absolutamente dividido y hostil.
Hoy da una enseñanza de deslealtad al pueblo, deja de lado Taiwan, tras más de sesenta años de amistad (chuleo diría yo) y ahora sí, si te vi no me acuerdo. Que ahora la China continental promete más. Claro que se entiende, son más, y hay más plata...pero qué simpático, nuestro neoliberal ahora se asocia con los comunistas.
Es esquizofrenizante la situación.
A mi como persona, lo que me genera es verguenza.
martes, junio 05, 2007
"Reculer"
Se me atragantó entre el colédoco
Se me atoró con una hepatitis inexistente
Le dio conjuntivitis e infección renal
Le empapó una hemorragia de fluidos
Le infectó ahí por donde estaba surgiendo una otitis media
La colitis se superó
El reflujo esofágico ya va por el intestino delgado
La fisura se calcificó
La mirada ya gira en 360
La amígdala va retomando tamaño normal
La diarrea se constipó
Todo lo que iba en vagón de TGV
va en carretón de mercado
Y esto ni a amor llegó
hoy recula cual reversa de a prestado
domingo, junio 03, 2007
Nieves de trópico
Se entierran en lodo, asfalto y un poco de asbesto
Comprenden perfumes en sostenidos
Hay días en que los papeles inundan y se gastan
Se persinan de ave marías y rosarios
Contemplan templos inundados de incrédulos buscando fe
Hay días maduros y llenos de frascos de leche
Silban entre plátanos maduros y arroces con canela
Conservan frijoles y fritangas de a dos por libra de manteca
Hay días de poesía y verso
Sonetos, velvetinas y composiciones
Consejos llenos de café, tabaco y un tango no de acordeón pero de piano
Hay días donde todos los colores se hacen grisáceos
Suenan flores de entierro
Convive la muerte con el hedor de la vida
Hay días hermosos y perfectos
Secuestro de presencia, con ojos, nariz y boca
Comediar con tu olor en conserva
Hay días en que nunca has estado
tus rodillas no han rozado tobillos bajo mesas
Comenzaron las estrellas a enloquecer sin ser ya día
miércoles, mayo 30, 2007
Las lluvias

Con esas tardes lluviosas que se han convertido en mañanas se hicieron historia los aún recientes apagones. Por más esclusas que se cierren y abran antojadizamente habrá agua hasta para inundar. Charcos y barreales....
Llora la Tierra o nos alimenta?
Y quién dice que alimentar no duela?
Cuántas veces se ve a la naturaleza acoplarse, entrar en ese tango unísono de melodía y rico en vaivén.
Los pájaros buscan refugio, se bañan, disfrutan, cantan y duermen.
Los insectos se esconden, los más grandes buscan cuevas o refugios silvestres.
En tanto nosotros, los humanos y las humanas. La raza homo sabiduría sabiduría (y así en repris) creemos seguir imponiéndonos a ella.
No más ver tanto corre y corre por calles artificiales llenas de zapatos y pobres artefactos llenos de alambre que asemejen la protección de una buena hoja.
Pero, si lo que cae es agua!
Pero el pelo, y la ropa, y el teléfono, y sino el resfrío.
Protegernos de la humedad tan mojada.
Si cuando llueve toda la naturaleza se acopla, lleva el ritmo, pasa de un son a una milonga, por qué nosotros tenemos que subirle el volumen a un "reggaeton"?
Al fin de cuentas es simple agua, la misma que ha corrido por tus mejillas y las mías, y la que refleja en espejo esa mirada triste. Aquí hubo melancolía, hay nostalgia...
El agua huele, se siente...
Evitar aguaceros no garantiza eternidad, imponerse a lo que es natural...
domingo, mayo 27, 2007
Lianas
Hay un banano barato y en tela que se promociona como regalo para los que despidan soltería
El cemento se mezcla con ladrillos que servirán de colchón a pies adoloridos, fugaces o furtivos
Los automóviles transitan en contra vía donde antes era vía pero no hay aún rótulo que lo disponga
Los semáforos cursan métodos de inteligencia breve y se anuncian guindando en trapecios amarillos
Los buses contaminan dos cuadras más para abajo
La Avenida Central se llenó de basura y agua porque no se planificaron bien sus desagues
En la Catedral no cuidan al Santísimo, pero sí al Juan Pablo de Deredia
Carrion puso baratillos que no conozco
El Costa Rica tiene "valet parking"
Pieles menos pigmentadas
Domicianos con pigmento
Asiáticos en la que fuera paseo de estudiantes y ahora se merancía como "San José's Chinatown"
Las compra venta de libros y la señora de los "casados" de la esquina se postulan contra el TLC
El Banco de Costa Rica financia vallas a favor
La Plaza de las Artes tiene monumento a Gardel
Van, vienen, se apresuran...
Cuidado con el hueco en el pavimento,
Ahí va un perro adolorido
El mendigo que tiene como inodoro sus pantalones
El hedor....
Ay San José de Costa Rica
Ahora construyen un "bulevar" detrás y enfrente de diversas insignias centrales
Pero es cemento, y más cemento
Y ahora además barro
Hay huecos, distintos a los de las calles
Para poner cada cincuenta metros algún árbol o palmera que justifique el nombre al bulevar
Menos calles para transitar los que en aumento se venden cada día, carros
Una ciudad más peatonal
Más unida
Más verde
Ojalá hubiera tantas lianas como gente
Tanto verde como humo
Tanto pájaro como cafetines
Tanta solidaridad como enemiga del hedonismo
Las lianas adornan, protegen y unen
Las personas se rehúyen, se individualizan y gritan a veces Sí al mercader
Sin tener cuentas bancarias más que en rojo
Tarjetas para vivir de ilusión
Y en el fondo no darse cuenta, que tanta mercancía, capital y sin razón, no alimentan a ningún corazón
sábado, mayo 26, 2007
Te veo venir
Las caricias que se hicieron a la luz de tus espaldas
Tus cabellos entre sienes que pensaban en irracional
Las luces de los autos, la oscuridad de tus entrañas
Veintisiete más o menos
Ni años ni edades
Días o meses en esto...
De querer que desciendas más allá de un Monte de Venus
Tan solo ahora te dedicas a decirme,
buscando aburrirme o deserotizarme,
culparme o blasfemarme
Las caricias que no van al frente de tus ojos
Los cabellos que en orden permanecen
Las luces ual de oficina que mortalizan pálidos frívolos
Con qué criterio,
abuso o desazón
pensaste que un chocolate era todo lo que valía este corazón
viernes, mayo 25, 2007
jueves, mayo 24, 2007
Te lo dije
Esfera blasfema que te hizo rodar...
Y desear
Y creer
Y suponer
Y procurar
Y seducir
Y desfallecer
Y perder
Nada bueno dura cien años
Nada malo tampoco
La vida menos
Cuando la vida se asemeje a existir inicia el absurdo
Mi huída es forzosa
Cada vez me la reiteras
No busques entender
Menos comprender
Respira
Camina
Haz lo que te venga en gana
De nada sirve ser el cadáver más sano del cementerio
miércoles, mayo 23, 2007
Sala Cuarta
Habrá que hacer todo el trámite
Cuánto demorará?
Quién lo llevará?
En mi trabajo acaban de descubrir que la Tierra gira, y eso no porque lo crean sino porque simplemente tiran y tiran la pelota en círculos.
Vuelven a contestar que no es culpa de nadie, que cada uno es responsable y el otro no y así se van.
Ahora yo soy la "tonta" que me quedé trabajando sin salario.
Por qué no hicieron una carta diciéndome que no me iban a pagar y que me fuera?
Si alguien conoce más de estas cosas se agradecen las colaboraciones.
martes, mayo 22, 2007
A o B
Plantear estrategias
Estrategas Napoléon y...
Asumir responsabilidades
Disculpar lo irracional y...
Hacer preguntas directas
Esperar respuestas eternas y...
Dibujar colores en negro y gris
Calmar ansiedad de vivir y...
Plan B
Quererte y ....
domingo, mayo 20, 2007
Automedicación
Sin ansiolíticos el licor sabe mejor
Con lluvia de besos se calmaría cualquier pulmón o al menos riñón
Si la psicología no exorcisa la fe menos
Con morfina entiendo
Sin antiarrítmicos mantengo ritmos cadenciosos
Antiácidos para el reflujo de desazón
Antiinflamatorios vacunan el llanto
y esa sensación de opresión entre esternón y corazón
Necesito una placa de tórax a colores
Una resonancia en blanco y negro
y un ultrasonido que milongue
Por ahora un teléfono en blanco
Un hemético que vomite
Un enfisema que respire
Siete infartos sin secuelas
Vende agruras para el dulce de corazón?
viernes, mayo 18, 2007
Dudas
2. Por qué en los video clubes rotulan "películas extranjeras" a las que no son gringas? (Hollywood tiene sucursales acá o qué?)
3. En Radio Dos (99.5) hay locutores que hablan inglés, pero también español. Por qué por las tardes cuando la gente llama para hacer reportes del tráfico habla en inglés (bastante malito por cierto) en vez de hacerlo en español?
4. Por qué las autoridades de mi trabajo me toman el pelo y me mandan a decir que no me pagaron porque yo no tenía nombramiento? (eso lo sé yo y todos a mi alrededor)
5. Por qué vaciaron Cachí?
6. Ya están "dando" acá misas en latín y de espaldas (además de la actualización de rigor con infierno y todo)?
7. Por qué la feria del libro no tiene tanto éxito como las de carros?
8. Por qué...siempre por qué...
martes, mayo 15, 2007
Deditos rotos
Ese que además servirá de trofeo,
o ilusión con provisión
Se rompen los sistemas contra la corrupción
Desvelos de angustia y soledad
Se quiebran las cáscaras de huevo bajo mis pies
Se sana con culitos de rana las heriditas menores
No estamos
Se patentó la insalubre emoción
Riesgo de infección, septicemia y maldición
Ay deditos rotos, quien fuera uña para desde los bordes besarte las adoloridas....heridas.....
lunes, mayo 14, 2007
domingo, mayo 13, 2007
De las mareas
Superponerse a las olas de subida
Remar contra marea no lleva
Aclarar panoramas antes del horizonte
Masticar atardeceres con nueces
Perderse entre arenas efímeras y soeces
Que estando lejos se pierden perspectivas
En botes a la deriva solo se naufraga
Con manglares entre las piernas
Tráfico adentro entre caracoles
Sin luces de salida ni advertencia
Calcularle la escapatoria a las aguas
Que si las sirenas no existen...tú tampoco
viernes, mayo 11, 2007
Voluntaria (parte 4)
La Defensoría de los Habitantes de la República determinó que yo merecía pago por los meses trabajados. Pidió respuestas, y como mínimo una respuesta oficial a mi persona.
Quince días hábiles para responder
Ocho para apelar
Hoy ya vamos por el día dieciseis y no pasa nada, el plazo se venció, una vez más.
Carezco de respuesta, otra vez
Y para efectos prácticos siguen adeudándome 6 meses de salario y a nadie parece importarle
Qué se hizo la justicia?
jueves, mayo 10, 2007
Mareada por Morfeo
Pequeñez derretía entre las manos que no te tocaban
Si quedaba tiempo para no perder
Te tenía, y no me lo creía
La respiración enlutando besos que atreví a revolucionar
La angustia se sentó en la fila del frente
Los aviones se volvieron avionetas
Las escaleras eléctricas suben en caracol
Se hizo realidad
Se plasmó, aroma de enamoramiento con una pizca de camarón
Tengo una estancia en un aeropuerto lleno de todo menos poetas
Tengo filas que no me alteran
Trámites y esperas
Esperas de esperanza o de Penélope desesperanzada?
Fue posible esta madrugada
Me viste, querías estar conmigo
Me abrazaste, me besaste, me viste
Y yo, te volví a ver
En la mañana me mareó la luz
Resaca sin licor ni culpas
Esto ha sido desde siempre resaca sin alcohol
Habrá que provocar no caer en un delirium tremens
Ahora que vivo con resaca
Y hasta mareos, aunque solo sean en el ámbito de Morfeo
miércoles, mayo 09, 2007
Francia

lunes, mayo 07, 2007
Rayas de pantalón
Pájaros locos y retretes
Cuántas veces entre mis añoranzas han estado tus andanzas?
Cientos de luces parpadean cuando tu iris refleja mi cara
Cuando tu voz derrite en mousse mis carcajadas
Cuando entre las entrañas solo tu voz retumba
Fiera enmarañada de grises y verdes
Amarte entre LPs de 45
Fondue de queso y champiñón
Te pienso y siento hasta en las rayas de mi pantalón
viernes, mayo 04, 2007
Esta tarde
No vi gente correr
No vi que estuvieras tú
Esta tarde te tendré entre mis sueños, entrañas y cielos rotos
Todo lo demás, sería glotonería
Nudos
Se torna eterna
Se busca en piedras
Se quema en llamas
Me atormenta con matices
Me susurra al oído
Me comenta, me come y suspira
Te tengo en pentagramas
Cafés sin leche pero con crema
Cigarros de a dos por hora
Miradas eternas
Recuerdos volátiles
Eclipses con agua
Estómagos con trenzas
En agua, tierra, fuego y trenzas se desenreda este enredo que siempre fue tan solo mío
domingo, abril 29, 2007
A Ustedes, gobernantes
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
(Diccionario Real Academia Española)
Al vivir en un país democrático, como lo es la República de Costa Rica, todos manejamos, bien o mal, el término democracia.
Supone esencialmente que el pueblo tiene voz, y además, voto.
Aquello de que cada pueblo tiene el gobernante que se merece... (sin comentarios).
Que podemos marchar, expresarnos, vivir libres, y sumándole el valor agregado de no ser Suiza de ninguna Centroamérica, sino más bien ser Tiquicia entre tanto armamento americano.
Vivimos entre pobreza, aunque no la veamos, ya que siempre podemos mediocremente compararnos con aquellos vecinos del norte, que generalmente han estado peor que nosotros.
Así las cosas, somos un pueblo que a pesar de las limitaciones existentes de diversa índole, puede pensar.
Años ya llevamos con este tango de si TLC, no TLC......, y en un tango siempre hay dolor....y cuando mucho dolor hay puede generarse depresión....., y esta a su vez puede degenerarse hasta autoeliminación......
Entonces?
Qué hacemos?
Ahora tenemos la democrática opción de ejercer nuestra opinión sanamente, sin violencia, y expresar lo que pensamos acerca del bendito TLC.
Pero....cuidado señores y señoras gobernantes!
Será acaso un error de concepción propia el que me hace ver que su postura no solo es clara sino intenta ser persuasiva? Se persuade a quien se cree poder convencer, a quien no está claro, a quién deambula en la deriva cognitiva.....
Tienen una opinión así del pueblo al que dicen gobernar, por no decir dirigir?
Esto no es una campaña electoral en la que cada quien "jala pa su saco".
Es una decisión nacional, del pueblo, la patria así lo merece.
Van a seguir gastando en buses pintados con tres letritas de colores? Piensan gastar millones en campañas televisivas? Hasta los ministros dimiten (y he de admitir verguenza al confesar que el primero en tirarse por la borda lleva mi sangre; no tengo tan claro si yo la de él).
Usted, Señor Presidente, que nos ha engalanado con su capacidad de negociación en ulteriores tiempos, que hasta un Nobel se ganó? Usted que alega hoy hasta perder el sueño gastando neuronas en un tratado comercial más?
Ustedes, a quien el pueblo democráticamente eligió debe replegarse, informar, pero no convencer. No gasten nuestro dinero en vallas publicitarias, ni en propagandas casa por casa.
Informen, gasten nuestro dinero en imprimir para todos y todas las costarricenses el Tratado que negociaron sus predecesores, y dejen que el pueblo elija. Libremente, sin presiones. Hagamos gala de nuestros niveles de alfabetismo!
Al pueblo se le educa, se le informa, no se le convence.
Democracia:
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
(Diccionario Real Academia Española)
viernes, abril 27, 2007
Con el apagón
Qué cosas las que suceden ahora que vivimos entre apagón y apagón
Que si el Ice dice la verdad, que si el gobieron hace boicot, que si el calentamiento global ya nos pegó por la madre....
Entre tantos apagones, además de lavadoras y microondas quemados se renueva la parte humana.
Pensamos, hablamos, salimos de nuestras guaridas televisivas nocturnas para compartir con los cohabitantes hogareños.
Los bares luchan por vender ya sin música ni televisores que aturdan.
Noches sin luz......
Conversaciones coloquiales, solidaridad, tal vez...
Tal vez pensemos, analicemos, qué pasa?
Es esto casualidad?
Quiere alguien muy por debajo o encima de nosotros, que critiquemos los servicios nacionales de electricidad ante la desesperación de no tener acceso a internet, la televisión o el bar de la esquina abierto?
La luz está en huelga, los embalses se vaciaron, las turbinas de diversas plantas se suicidaron al unísono el mismo día, a la misma hora......
Vaya casualidad....
Estará el país en tinieblas? Nos quieren acostumbrar a algo? Habituarnos?
O será esta crisis el mejor momento para reflexionar, a la luz de una vela, hacia donde se encamina un país que ya no da de tanto maltrato?
miércoles, abril 25, 2007
Donde habito
Tres cenicientas sin zapatillas
Cinco imágenes desnutridas de fe
Hay semáforos sin cuadrillas
Habitaciones podridas de TV
Pianos llenos de estribillos
Perras cada una con cuatro pies
Camas individuales sin enanillos
Tres habitaciones invadidas de a dos
Un jardín sin flores pero con verdes
Una cocina temblando de frío
Un refrigerador que se calienta
Siete esperanzas
Cuatro crisantemos
Un corazón, uno solo
martes, abril 24, 2007
Que Dios nos agarre de alguna forma!
Abril 17, 2007
Por Luis Alberto Monge Álvarez
1. Si el régimen de los hermanos Arias y el diario La Nación, hubieran aceptado hace un año la idea del referéndum para el TLC, habríamos podido pensar que deseaban detener el desgarramiento del alma nacional alrededor de ese tema. Pero siempre estuvieron seguros de que el aparato de propaganda totalitario que aplasta la democracia costarricense desde hace varios años, les permitiría imponer a leñazos un texto de TLC, contrario a la Constitución, a la dignidad y al decoro de la Patria.
2. Ahora, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones -con demora- recomienda al fin el Referéndum, los hermanos Arias lo aceptan pero se lanzan por el atajo de precipitar esa consulta directa al pueblo. Debe producirse lo más pronto posible. A tres meses plazo. Siguen confiando en que el aparato de propaganda totalitario, que ha bombardeado durante varios años a la opinión pública a favor de un texto del TLC contrario a los intereses de Costa Rica y en apoyo de los intereses nacionales e internacionales que representan el régimen de los hermanos Arias y el diario La Nación, provoquen o el abstencionismo y/o la confusión de los votantes. Los representantes del mundo académico, grupos de distintas denominaciones religiosas, de sectores estudiantiles, gremiales y populares, no han podido contrarrestar el poderío de ese aparato de propaganda sin precedentes en las luchas democráticas de América Latina. Será una batalla de David y Goliat. Esperemos, que por el bien de Costa Rica, se repita el episodio bíblico.
3. Estrujando nuestro orgullo patriótico, debe solicitarse cuanto antes la presencia de observadores internacionales para el proceso que se quiere precipitar en esta consulta al pueblo sobre el TLC, pero sobre todo para el remate del proceso y el escrutinio final. Porque gruesos sectores de la ciudadanía, siguen con dudas, interrogantes y cuestionamientos sobre el escrutinio final de las elecciones de febrero 2006.
4. Que Dios nos agarre confesados ante el Referéndum.
Infierno si, infierno no, mejor otra vez si
Resulta que Juan Pablo II parecía ser retrógrado, pero siempre hay alguien peor.....
Además, y muy a pesar probablemente de Jesús de Nazaret, hay reglas, prohibiciones, castigos, diezmos, limosnas y todo lo que pase por la cabeza de los seres humanos.
La Iglesia como arma de control social, embotellar la espiritualidad innata del ser humano y condicionarla a cánones, dogmas y pruebas de fe.
Que si me divorcio no comulgo más, que si no soy virgen debo no solo confesarlo ante un hombre con sotana y autoridad sino además rezar para que el día de mi muerte no esté cercano a ese pecado mortal (generará muerte?) y verme privada de la vida eterna en paz. Que si estoy casada con un hombre por la Iglesia (o mejor dicho gracias a ella) y quiero tener hijos no puedo planificar. El sexo para procrear y que vengan todas las fecundaciones de que mi fisiología sea capaz, independientemente de si puedo mantener al kinder que venga o no. Que si no voy a misa todos los domingos a escuchar en "bis" la historia siempre contada también estoy mal, que debo comulgar, que debo confesarme, que debo tener temor de Dios...
La Iglesia Católica postula que, hay que tener caridad, ser pobre, prescindir de lo material, aunque su cúpula viva en palacios y no venda ni media obra de arte para dar de comer a un pueblo africano.
Se plantea que las mujeres, seguimos siendo seres de "segunda" o tal vez hasta de "quinta" en cuanto a la Iglesia se refiere. No podemos tomar decisión alguna y mucho menos tener el "tupé" de dar una misa o escuchar los "pecados" de algún creyente.
Hay que tener espiritualidad, pero anularla con la fe.
Había un infierno, un limbo, un purgatorio y un anhelado cielo.
Luego ya no hubo infierno, desde hace unos años.
Los niños que no son bautizados ahora pueden ir al cielo y antes quedaban deambulando en la nada del limbo.
Ahora de nuevo hay infierno, y por ahora a ninguno se le ha ocurrido decir que el cielo entre nubes y arcángeles es un sueño de opio.
Lo que sí está claro es que entre tanta contradicción, esto se ha vuelto más irrisorio que siempre.
Queda solo la duda de cuándo le mandaron el camión de mudanzas a todos los niños que murieron sin bautizo y estaban en el limbo, todos los pecadores que estaban en el purgatorio y todos los que tras años de bronceo obligado fueron sacados del infierno y ahora van de vuelta p'al calor...
lunes, abril 23, 2007
Y ahora
El limbo tampoco
Vamos de abajo pa' arriba....
Dentro de cuántos años no existe el cielo?
(aunque en lo personal lo considero demasiado aburrido para ser verdad)
viernes, abril 20, 2007
Anhelos delirantes
Esperar lo inesperado
Suspirar contra marea
Sentir cercanía lejana
Voces diáfanas
Culebras sin piel
Temores lejanos
Papeles sin renglones
Hojas llenas de tus sabores
Y las canciones,
y los versos,
y las noches,
y los días,
y las estrellas,
y la playa,
y la pólvora,
y el baile,
y el trago,
y el cigarro,
y yo...anhelando contigo, ninguna y todas las anteriores
martes, abril 17, 2007
Corazón
Treinta semillas de girasol sin comer.
Tequilas aumentando el "foie gras"
Bodas, conversadas, alegrías y llanto
Tristeza adónde estabas?
La noche me partió el anhelo y deseo
El día me encandiló buscando un guiño
El corazón está tendido, vale más que la etiqueta que leía 750, y lo bueno es que late por sí solo, vivirá sin alimentarlo?
martes, abril 10, 2007
Vaivén delirante
Te entiendo y me ofusco
Te observo y me nublo
Te quiero y me sonríes
Te amo o tal vez no
Me ilusionas, me aceleras el corazón
Me adrenalinas o me enamoro
domingo, abril 08, 2007
Duelos crucificados
Que hay etapas, que unas se mezclan con otras, que se avanza y se retrocede cual ola de mar.
Hoy estás bien, mañana también y pasado mañana crees que el día cero para nada fue antier.
Se vive, se pasa y por sobretodo se sobrevive. Se vive sobre ese duelo, sobre esa base de dolores y pérdidas que determinarán nuestras más oscuras y hermosas emociones.
Si la salud mental algún día se define, en definitiva y con "normalidad" se podrá claramente hacer un grupo de sanos y otro de enfermos. Los libros y los profesionales coincidarán y el dejo de misterio desaparecerá de ese puño de sesos llenos de neuronas que simbólicamente no generan dolor ante el contacto directo. En el cerebro están las emociones, según ahora se dice, pasamos por hipófisis y amígdala entre tanto órgano y sin embargo el cerebro es una masa que al estar expuesta sin su caparazón no da sensación alguna si se toca.
Ese cerebro ha de lidiar con lo que hoy nos duele, archivarlo, recordarlo, sufrirlo o negarlo y evadirlo. Cada uno escogerá lo que esté más apto para hacer.
Sin embargo, y en algo al menos coincide la ciencia de las emociones, es que habrá que buscar estar mejor. Buscar que el sufrimiento aporte y no debilite, que la memoria refresque y no paralice.
Si alguien ha muerto se le recuerda, se le añora y se tiñe de nostalgia sobre todo en días de "aniversario".
Ahora....no sería sano hacer cada año una manifestación de dolor, nostalgia y melancolía. Sería un duelo sin resolver. Si pasan los años, los meses, los días y ante nuestros muertos lo único que aportamos en su día, que más bien fue el que ya no le perteneció porque la "pelona" lo llamó, es dolor y sufrimiento, ese muerto con él nos llevó. Ese muerto nos drenó, ese muerto...nos mató.
El Viernes Santo, así con todo y mayúsculas representa ese día de luto, de duelo, de sacrificio. Por qué regocijarse en el dolor, con todo y crucifijo incluido cuando el mensaje fue precisamente mostrar que se era consecuente hasta para morir por lo profesado pero en aras de mostrar una vida eterna, una resurrección, una mejor vida.....
Dejar de comer lo habitual, cerrar las cantinas, salir en estampida de la ciudad, alterar la cotidianeidad, entristecerse a las tres......
Qué clase de duelo no resuelto se traspasa de generación en generación? Más de dos mil años hace...y aún se vive como el día en que Dios murió, cuando se supone que lo que hizo más bien fue renacer.
martes, abril 03, 2007
Rigor mortis
Tema tenebroso, fascinante, negado y a todos por igual recetado.
No habrá que ir muy lejos, o se reencarna, o se muere y ya, o resulta que el famoso cielo también está lleno de perros y gatos. No se sabe, algún día, gran curiosidad tengo aunque esté lejos de autoeliminarme. Me encantaría hacer el viaje con boleto de ida y vuelta....aunque conociéndome me gustaría tal vez tanto que pierdo la inversión.
En todo caso, ante un artículo que estaba leyendo ahora sobre la muerte, lo que pasa, el tunel, la despersonalización, la nada y todas esas cosas que moribundos bien vivos han descrito me puse a pensar que la única sensación "paranormal" que he tenido en relación a la muerte ha sido cuando mi abuelo, que hace 15 años murió, decidió despedirse de mi en un sueño. Yo estaba en Francia, él en Costa Rica, y sin embargo cuando aquí estaba "cantando viajera" allá era la madrugada y yo estaba teniendo el sueño. Me dio paz, aún la siento.
Con mi mamá no hubo ese tipo de despedidas. Tampoco he tenido "mensajes del más allá" pero la curiosidad me hace plantear esto a quienes me lean, qué experiencias han tenido con la muerte? Qué piensan? Algo paranormal?
Se los dejo de tarea.......




