domingo, marzo 04, 2012

Dos semanas y media,
no son nada,
trabajo, reuniones y días sin enmarcar

Tres sesiones de alcantarilla,
digo yo...
cuando de jefaturas, órdenes o leyes se quiere mencionar

Cuatro, las veces que he tenido que no apagar un cigarro,
no pagar multas por ir a velocidades exhorbitantes,
no vencer permisos por el "pobrecita yo"

Ay Sala Cuarta, ayudás contra injusticias,
ponés bemoles en los sostenidos,
desterrás inmigrantes que no se han ido,
desabrochás corazones, aún sin zipper ni jareta

Qué hago con lo hallado, cómo como lo nutritivo?
Cómo vendo lo no vendible?
Cómo justifico imbecilidades?

Gracias Sala Cuarta...

miércoles, febrero 29, 2012

De Al Capone y otras drogas

Hoy me preguntaban y hasta "reclamaban" el que esté a favor de la legalización de las drogas, que adónde está la evidencia científica.

Vamos por partes:
1. Greenwald cita como en Portugal, al haber legalizado las drogas, pasó esto:
El “consumo de drogas en muchas categorías ha disminuido en términos absolutos, incluyendo para grupos demográficos importantes, como el de personas entre los 15 y 19 años. Donde las tasas de consumo han subido, los aumentos han sido modestos, mucho menor a los registrados en otras naciones de la Unión Europea, las cuales insisten en una política de penalización.”
2. “Portugal, que tenía uno de los problemas de drogas más graves en Europa, ahora tiene la tasa de consumo de marihuana más baja del continente, y una de las más bajas para cocaína. Todas las otras patologías relacionadas con las drogas, incluyendo el contagio de HIV, hepatitis y las muertes por sobredosis han disminuido considerablemente.”
3. El quitarle a las drogas el título de "prohibido, oculto y / o malo, ayuda a que los adolescentes y personas que quieren ir contra todo no se vean seducidos por consumirlas
4. Al acabarse el narcotráfico disminuye considerablemente toda la red de secuestros, extorsiones y homicidios cometidos por y para la droga.
5. Al estar legalizadas, habría algún grado de control gubernamental sobre la sustancia (control de calidad y consumo)
6. Al no haber intermediarios, muchos adictos no tendrían que pagar sumas absurdas o llegar a robar para conseguirlas por ejemplo
7. Es evidente que la realidad actual, la de penalización, no ha llevado más que a enriquecimiento desmedido de los narcos y aumento sin freno en los adictos; lo actual no sirve, a la vista está
8. Se tendrían que desarticular las bandas de traficantes pues ya no podrían cobrar cifras extremas por un producto que nadie sabe su procedencia, manufactura o calidad
9. El que una droga esté disponible en una farmacia oc ualquier otro medio controlado, no hace que se consuma más, quien va a consumir lo hará de todas formas
10. Si dejan de existir los bares, se prohibe nuevamente el alcohol y se prohibe el tabaco, qué pasaría? HAbría más adictos, más dinero y más corrupción. Así es......
Qué opinaría Al Capone?

miércoles, octubre 05, 2011

Piel de mis desvelos

Piel de mis desvelos

No sabés a que huele tu indiferencia,

Desconocés las huellas que dejan tus besos trasnochados,

Y ni que hablar de los que tuvieron horas sin horario

No imaginás ni en delirio la batalla campal en mi cuerpo,

La cabeza deambula en tejados resbalosos y enmohecidos,

Tropezando con sumas y restas que no se escurren

Con un alma que acondiciona esclusas y barricadas en poesía y musas

El tobogán de tu cuerpo me suena a madrugada,

Las fiestas se me han quedado sordas,

La música me envenena en intravenosa

Y mi teléfono anhelando una llamada, así sea él y vos a solas

Llevo un cuaderno sin resortes ni lapicero,

Un amor huérfano de objetivo y dueño

Veintitrés horas por día que no saben contar, al ignorar si son ciertas

No sabés a qué huele tu ausencia,

Desconocés las huellas que dejan tus ojos a mis besos ,

Y ni qué hablar de tu piel en mis desvelos…

lunes, mayo 02, 2011

Hasta cuándo PLN?

De los feriados perdidos se llora un domingo. Por poco es fin de semana largo y sin embargo largo se hizo el circo que algunos canales pasaban dejando al más escéptico con la boca abierta.

El Congreso ardía como Judas hace 15 días, los diputados se agarraron del moño, se infantilizaron más que en una regresión Freudiana y el realismo mágico apareció. Qué tanto cuento había ahí adentro que unos salían, otros gritaban, otros se levantaban y otros para no "perder el tiempo" votaban al tarán tan tan.

Para nadie es secreto que la gobernabilidad de este país va de culo p'al barranco, las cosas no mejoran sino que se caen, los puentes se desmoronan, las carreteras se sepultan a sí mismas y los delincuentes viven en Disneylandia-Rica. No existen controles para la corrupción, los ex presidentes se condenan de a 2 x1 y los ministros de turno mejor abortan la misión.

El pueblo estrena estadio para mejor no ver la debacle externa y mientras mueven la cadera a lo Shakira gritan en un bar que la Liga ganó, esperando claro está, el BMW que obtendrán a cambio de su Hyundai, como el expresidente visionario en un momento les prometió.

Y vamos.....hacia dónde?

Por primer vez la gente no escucha el informe de labores de su Presidenta de turno. La Asamblea se tenía que dividir entre un mercado persa y un gallinero a lo Pipasa.

Qué es el ansia de poder del partido oficialista? Cuántos han copiado a los hermanos ambitraición en su afán por conseguir lo que se quiera al precio que sea?

Costa Rica se vende, hace rato ya. Pero aquí ya no solo se firmó la carta de beatificación de la corrupción sino que se canonizó una forma cínica, abusiva e irresponsable de actuar.

Hasta cuándo Liberación Nacional?

sábado, abril 09, 2011

Camembert por favor

En los últimos años se me ha definido como atea por más del 50% de los católicos que conozco.

Me ha hecho gracia la definición, aunque yo a ellos nunca les tilde de fundamentalistas, ortodoxos, retrógrados o fanáticos.

Mis raíces familiares me inculcaron la religión católica desde que nací, con regalitos de oro para el bautizo, vestido impecable blanco para la primera comunión (incluido el fiestón en el Country) y por supuesto el crucifijo de oro para guindar en la garganta. Fabuloso, hablo de lo externo, estoy dejando de lado lo importante, claro está. Aprendí que hay un Dios en el cielo o en algún lado, que nos ve, nos protege, nos quiere, nos soporta y nos tolera. También este Dios tiene carácter (tal vez sea escorpión como yo), porque cuando algo no le gusta te castiga, te tira ondas de mala vibra y hasta un rayo podría caer.

De pequeña me cuestionaba varias cosas, y esto a la luz de los 5 ó 6 años:

- por qué Jesús vino hace 2 mil años a salvarnos, y los que estuvieron antes se salvan o no?
- por qué Jesús no escribió él, o en su defecto sus discípulos, las enseñanzas que nos quería dejar en vez de permitir que esto se hiciera más de 50 años después?
- lo de la virgen, ya fue más grande

A todo esto hay explicaciones, claro está, estoy hablando de las dudas de una niña con 5 calendarios al hombro.

Hoy en día he entendido más, ya con 35 calendarios, primero que todo, si Dios me da un cerebro, es para que lo use. No creo en un Dios que pretenda que me mutile la inteligencia dando por sentadas cosas solo por el hecho de que "sean". Seré más creyente si me cuestiono o si acepto todo por dado?

Dios es amor, en todas sus presentaciones, no solo en misa y golpeándose el pecho.
Entonces por qué existe una iglesia? El amor no necesita de templos, ni de oro, ni de sotanas ni de Miguel Angel. El amor es, se siente, se da, se recibe.

Hay una Iglesia que condena, al mejor estilo Inquisición (que en aquellas épocas yo ya estaría a puro BBQ) todo lo que no va al pie "de la letra".

Una institución que a mi como mujer, me da un segundo lugar, no me satisface. Por qué los hombres son los que llevan la batuta (y la sotana)? Por qué las mujeres a lo más que aspiran es a encerrarse en un convento cubiertas hasta la cabeza? Por qué en la creación de documentos, revisión de encíclicas y demás no hay al menos una? Somos inferiores?

Por qué no hay mujeres sacerdotisas? No podrían dirigirse a los fieles siendo mujeres?
Por qué la gente cuando ve a un "padre" le habla bajito, le saca su mejor sonrisa, y si no le da guacala por la bacteria, hasta la mano la besa?

Porque él representa a Dios.......

No han pensado que todos representamos el amor?

Por qué se le tacha de "pecado" a tantas cosas? Por qué las relaciones sexuales son solamente con fines de procreación? (aquí ya más de muchos iría pal infierno con propulsor incluido) Por qué el amor de pareja sólo puede manifestarse de hombre a mujer y viceversa? Y las parejas homos que se quieren, se aman, están pecando? Por qué es prohibido el uso de anticonceptivos? Por qué muchas jerarquías de la institución han estado tan cerca de las dictaduras de derecha?
A qué se debe que las riquezas con que se vive en el Vaticano no sean distribuidas a los pobres muertos de hambre?

Pero vamos.....cuántas parejas católicas hoy en día "viven en pecado" pues tienen sexo antes del matrimonio? Pero yo he ido a la celebración religiosa con vestido largo, ellas de blanco y ellos con cara de aquí nada pasó. Cuántas personas hacen caridad no pensando en el receptor sino en cuántos puntos les abonará su redentor? Cuánto celibato sacerdotal fomenta una pervesión sexual?

El temor de Dios, frase lapidaria con la cual callar más de una boca como la mía....

Para qué tanta culpa, tanta regla, tanta acumulación de puntos si al final se resume en dar y recibir amor honestamente.

La lista podría seguir, yo resumo en que si la luna es de queso la religión sea por favor un camembert, y con mermelada "s'il vous plait".

viernes, diciembre 31, 2010

El virus

El otro día conversaba con una amiga y meditábamos sobre el Santa Claus tropical. Han pensado por dónde entra cuando aquí las casas no tienen chimenea? Y ni qué hablar del calor cuando uno anda con un traje polar.

Pero después de todas estas dudas pasan unos días, que tienen la característica de casi tener vida propia. En ningún mes del año encontramos que un "26" o el "30" signifiquen algo. En diciembre sí, la gente te dice me voy el 25, me devuelvo el 28, se acuerdan del paseo a la playa en que precisamente un 29 pasó esto o lo otro. Rara vez nos preocupamos de qué hacer el 27 de mayo o un 31 de marzo. Evidente claro está, no es diciembre. En este último mes del año, que tiene mañanas, lunas y tardes como cualquiera es frecuente que nos ataque el virus. Se propaga en las agendas, los trabajos, buses, estaciones de tren y hasta en las casas. No hay inmunidad conocida, ataca las neuronas de los seres humanos. Es el mes en que más ingresos económicos hay, y duran en la billetera lo que según Sabina tardan en deshacerse dos peces de hielo en un whisky on the rocks. Impuestos, regalos "a la fuerza", comidas cargadas en grasa, licores que amnesian, paseos de rigor.

Virus?
Virus asesino de neuronas, éstas quedan mutiladas ante el traje polar de un obeso ya senil que nos dice que los renos vuelan, los trineos navegan y los regalos van acorde a nuestro buen comportamiento.

Posterior al 25 de diciembre el virus se atenúa, las neuronas recobran fuerza pero siempre se ha dicho que las recaídas son peores. Y así es, exactamente una semana después éste milimétrico ser vuelve a velarle los ojos a esas ínfimas células que guian nuestro vivir. Las personas entran en un recorrido anual de pérdidas, duelos, éxitos, fracasos, ganancias y cuanta pequeña cosa se haya dado en sus vidas. "Es que es el 31", se escucha por ahí. Retoman fuerza las supersticiones, la magia cual Macondo. Se visten de colores las prendas íntimas, las escobas barren hasta más no poder, los cerdos, pavos y reses vuelven a sucumbir ante el hacha ya no hambrienta pero con gula de los seres humanos que quieren poner a prueba sus lípidos e hígados. De qué se trata?

Es un microorganismo que genera ansiedad a más no poder. La pólvora con sus destellos y su escándalo brilla por los cielos. Hay risas, llanto, abrazos, besos y toda la expresión emocional con la que se cuente. A los sesenta minutos todo culmina, se busca la cama, se sucumbe a Morfeo y para la mañana del primero lo que queda es una posible resaca, restos de comida, silencio y finalmente la cura. El virus se desvanece, se cree que la pólvora lo extermina, o tal vez una que otra neurona potente que logre poner fin a un delirio colectivo.



viernes, noviembre 12, 2010

La flaca memoria

La flaca memoria de Edén Pastora

Las recientes declaraciones de Edén Pastora en la televisión nicaragüense cuando se refiere a nuestra fuerza pública como las fuerzas armadas costarricenses, que invadieron Nicaragua, trae a mi memoria la gesta histórica que el pueblo de Costa Rica vivió, -una vez más- apoyando al sufrido hermano pueblo de Nicaragua durante la guerra Sandinista contra el Dictador Somoza. Usted sabe muy bien, que jamás, jamás esa guerra se habría ganado como se ganó, sin el frente sur, apoyado desde todo punto de vista, por el pueblo de Costa Rica Ya se le olvidó cuando vivía en el Barrio Los Ángeles en Cartago y sus vecinos lo apoyan hasta con la comida que se llevaba a la boca. Allí si eran sus hermanos costarricenses, solidarizándose con su causa. Olvidó también como usted y sus hombres entraban y salían por la frontera norte nuestra- su frente Sur- como Pedro por su casa, para descansar, protegerse de la Guardia Nacional. Se le olvidó y a su amigo Daniel Ortega también, las múltiples casas de seguridad que cientos de costarricenses prestaron para la recuperación de sus hombres y de nicaragüenses heridos en la guerra de liberación. ¿Se le olvidó, como nos convertimos en país receptor y despachador de armas, que eran necesarias para la revolución Sandinista? ¿Se recuerda que los colegas del Hospital México, le salvaron la vida por el atentado de la Penca? Se le olvidaron, desde luego, los pertrechos que siempre recibió del pueblo de Costa Rica, que organizo ferias, bailes, rifas, conciertos y toda clase de actividades para recoger dinero y otros, y entregarlos para hacer una realidad el derrocamiento de Somoza. Fueron millones de colones. Como estudiante de medicina en esa época, presencié cientos y cientos y cientos de pacientes nicaragüenses atendidos, operados y recuperados en toda la red de la seguridad social, que los atendió amorosamente, a nadie se le negó una cama, ni atención médica, pero sobre todo GRATUITAMENTE para ustedes, nosotros como pueblo, gustosamente, pagando lo que eso costaba. ¿Y los que venían con leishmaniasis de montaña a curarse aquí? Yo los vi. Yo los conocí. Yo los recuerdo. Aquí se protegió y se educó a cientos de jóvenes adolescentes que vinieron huyendo, porque de lo contrario se los habrían llevado forzados, al ejército Sandinista, de su otrora gran enemigo Daniel Ortega, para luchar contra “La Contra” o sea usted. ¿Ya se le olvido los dineritos que recibía de la CIA? Traducción libre, del libro “Hostile Acts,US Policy in Costa Rica in the 1980s”. Pág. 235 y adelante“Pastora era el comandante militar y Robelo el líder político, ambos se les exigía que presentaran detalle de los costos al jefe de la CIA con vouchers de comida, alquileres, salarios, materiales de oficina, vehículos, aeroplanos, equipo militar, y tal. Los oficiales de la contra usaban bromear que esta es la "única organización guerrillera en el mundo con un sistema de contabilidad corporativa." Come hoy, en el mismo plato de Ortega, pero a mí no se olvidan sus palabras de desprecio y recriminación, en mi presencia, en casa de un amigo mutuo, en los cerros de Aserrí, en los años 90s, cuando usted hacía referencia a la piñata, a la repartición, a la traición de Daniel Ortega, Tomás Borge y todo el resto, y que de la noche a la mañana resultaron muy adinerados. De la gesta histórica de su pueblo donde murieron miles y miles, para seguir en lo mismo y solo cambiar de amo. Si mi memoria no me falla, trabajaba en esa época, como pescador en aguas costarricenses para comer. Hizo esa noche una referencia de cómo“cuando a uno ya le salen canas en….., ya no se cambia, ni se traicionan los ideales”. ¡A tiempos aquellos! Usted se olvida rápido, yo no. También recuerdo a su amigo Daniel Ortega en New York, con sus anteojos RayBan de oro, y el carisísimo hotel que se pagaba con el hambre de su pueblo. ¿Cuáles serán hoy sus intenciones, que pretende usted con esas declaraciones? ¿Con quién trata de redimirse? Usted lo que siempre ha querido es ser presidente de Nicaragua y cree que robándose un poco de tierra en Costa Rica, su gente se volverá en adoración para usted. Es un showman pasado de moda, que se vende hoy a quien le quito el protagonismo de guerrillero, además humillado por Tomás Borgue, en el segundo año del gobierno Sandinista, en la Plaza de la Revolución; ¿ También se le olvido? Hasta Nora María Téllez que fue entonces tan o más valiente que usted, lo ignora. A usted ya nadie le cree. Esta tierra, que hoy cataloga “como invasora”, no solo le salvó la vida sino que le dio de comer por años. Es que la relación con Nicaragua, la solidaridad con este pueblo es de hace más de dos siglos. Recuerdo a Carlos Fonseca Amador y los muchos, muchos amigos en Costa Rica que siempre le ayudaron. Sabemos distinguir que: una cosa es el pueblo, y otra sus gobernantes. . Flaca memoria tiene, y poco agradecido es. Aquí le decimos: "perro que come perro, no es buen perro. ¡Sálgase ya de Isla Calero, nadie lo invitó a Costa Rica !

Lisbeth Quesada Tristán

Ex Defensora de los Habitantes de la República 

· · Compartir

sábado, octubre 30, 2010

El subdesarrollo

No hay nada peor que tener mentalidad de subdesarrollo pero querer jugar de avance, progreso o primer mundismo.

Qué significa estar en el subdesarrollo? En esencia dos cosas, una, tener polític@s que se interesan más en su beneficio personal que en el del país, y segundo, un pueblo que no se queja, que todo lo deja pasar por "pereza", "depresión" o "porta mí".

Mientras sigamos dejando que nos pasen por encima, que hagan del país su finca personal, no avanzaremos, sino que nos caerán las montañas encima, sino que lo diga el trillo San José - Caldera.

Hemos permitido que violen la Constitución Política de la forma más vil, y nada.....
Permitimos que vendan costas al retirado con más petrodólares...y nada.....
Dejamos que unos compatriotas se maten a hambre frente a la Casa Presidencial con tal de que no terminen de mandar a la mierda a la naturaleza...y nada.....
Vimos como sacaban cual perro callejero a indígenas....y nada.....
Pagamos marchamos cada año y las calles cada vez son más trillos, huecos....pero más de uno ya lo fue a pagar.....
Nos dejamos impresionar por unas casetas de peaje anchas y pagamos.....
Entendemos el chorizo como parte de la identidad nacional irremediable....

Qué pasa Costa Rica?

Adónde está la inteligencia, el raciocinio y la dignidad?

Pienso que petrificada por el subdesarrollo.........

domingo, septiembre 19, 2010

Piel

Es hoy que puedo ir y volver,
pensar sin renegar,
estar cuando debería callar.

Teniendo sistemas musicales en recuerdo
descifrando bemoles o sétimas,
queriendo navegar en abrazos de ternura azul

Pensamos que todo terminó y lo que hacía era apenas zarpar,
sabemos que el corazón se duplicó en canción,
la luna mengua de cuando en vez,
el sol explota en difusión,
el verde invade la realidad,
pero tu existencia hace que la sinrazón traduzca sonrisas en añoranza,
besos de ayer en caricias de hoy,
imaginación.....
qué hacer si nos pertenece una misma piel?

miércoles, agosto 18, 2010

Por el culo



Qué es tener un dolor cuándo no se ubica en placas de tórax o análisis sanguíneos de rigor?
Qué se siente cuando se tiene una agresión cercana a un pulmón, vecina siempre del corazón?
Qué pretensión alberga aquel que te ofusca o alardea frente a una supuesta indefensión?
Qué hogar es el que se tiene cuándo quien dice te quiere te trata como a usurpador de limones, atún o tal vez un melón?

Seguir haciendo como si nada..... lavar trapos sucios en ningún lugar más que en la oscuridad de tu triste visión?
Luces, candiles o focos sociales que alumbren siempre pa'fuera, siempre hacia la consabida calle...
Amenazas pa' llevar provenientes de creaturas sin inteligencia emocional.

Qué se "enllava" bajo siete candados cuando lo que hay adentro es un dentrífico, un champiñón o algún papel que te limpie el culo y mantenga el consabido "control"?

La vida "bajo llave" no lleva a ningún lado un corazón....lo carcome, lo saca en alergias, lo infecta de odios en desamor.

La vida bajo agresión enferma, provoca revueltas, huele a libertad bajo rejas de oro y latón.

Qué temes agresor?
Te has dado cuenta que tu vida sucumbre mientras la otra sube y tiene cada vez más fuerza de ciclón?
Qué pretendes, silencio y temor que extingan tu hostil labor?

Amenaza con lo que quieras, desde fusiles hasta cocteles molotov, pero nunca dañes a un hijo echándolo de casa, cuando éste lo único que reclama es un armario de comida sin llaves, una ropa interior que no se lave por tus manos, una dosis intravenosa de cariño, un respeto sin cadenas ni ataduras, un "entiende", que el control no se lleva con un grito, una lista o una llave...

No amenaces, que la mierda por su olor se encuentra, y aquí lo que hay ya es hedor a pudrición.

jueves, julio 29, 2010

Una muela atrás



Una muela atrás pesaba algún gramo ad infinitum igual.

Hoy cuento con un "hueco" algo impreciso al "derrière" de mi boca, a la izquierda de mis dientes, a la derecha de alguna costilla, justo encima del corazón.

Tan imprevista como mi vida fue la partida de esa mi hoy cadáver de muela. Ayer desayunamos juntas, anoche la puse bajo la almohada por si el "ratón" se conmovía de mi edad y podía hacerle un "quiebre" a la premiación nocturna habitual.

De esa muela no recuerdo nada, ni cuándo llegó, ni lo usual que hubiera sido en mi la queja de mi primitivismo neandertal o la desolación que ha de sentir la única que hoy queda por ahí atrás.

Hoy cuento una muela menos, una cicatriz más, una advertencia de que muchas personas han muerto "de eso", proveniente de mi papá, un "collage" de remedios para aliviar, una lista de amistades que cada vez que algo sucede vuelven a remarcar presente sin fallar, y un abuelo que a los 90 ayer me decía, "mi hijita, si tiene algún antojo me dice, para llevárselo ya"!

Hay muelas que se sacan, y hay cosas que no tienen precio, desde ratones hasta abuelos...


miércoles, julio 14, 2010

Igualdes innegables

Recientemente varias personas allegadas me han preguntado, bastante confusas y consternadas, sobre qué conozco, además de qué opino, sobre el famoso "referendo sobre las uniones gay". Vos como psicóloga, me dicen, qué opinás al respecto?

No he querido manifestar nada abiertamente pues me ha parecido prácticamente o llover sobre mojado o tener la certeza de que lo "mojado" no caería sobre las gigantes sombrillas de quienes no quieren ver, oír, sentir o al menos escuchar.

Sin embargo, aquí planteo algunas de mis reflexiones.

Las personas homosexuales existen, han existido y seguirán existiendo, le guste a quien le guste. San José y las demás seis provincias, con todo y su Estado Católico están inundadas de bares, reuniones, fiestas, agrupaciones y hoteles "gays". Las condenas bíblicas por sodomía, de existir, ya hubieran hecho desaparecer a este pequeño país hace siglos, y al continente, y al planeta, y posiblemente al universo. Todo el Big Bang se hubiese retraído y aniquilado a sí mismo.

Según los mandatos religiosos el hombre y la mujer deben y "pueden" (pasando antes por su previa autorización) unirse para procrear. Según expresan algunas religiones, las relaciones sexuales deben exclusivamente darse con fines de procreación, una vez que esto se ha cumplido, la sexualidad pasa a ser algo pecaminoso.

Dos hombres o dos mujeres provocan rechazo y repulsión a una gran mayoría que ha sido educada bajo estándares homofóbicos y religiosos, sino es que son la misma cosa.

El negar que las personas homosexuales tengan derechos es pretender, por medio de una negación, que no existen. Y para desgracia de todos aquellos que levantan su dedo acusador, pronostican plagas y desgracias, y como decía un sacerdote en una misa católica el otro día (según me comentaron): "...estamos llenos de desgracias, hay ladrones, narcotraficantes y homosexuales....".los homosexuales están a su lado en el supermercado, en el trabajo, en el hospital, en el hotel y hasta en su propia casa.

Negar y negar.

Si negamos que somos un país subdesarrollado súbitamente seremos desarrollados?
Si negamos que tenemos una persona enferma, entonces ya ésta estará sana?
Si negamos que alguien murió, resucita?

Si negamos los derechos a nuestros iguales por el simple hecho de sus apetencias en la cama y en el alma, dejarán de existir?

martes, julio 06, 2010

La vida sigue igual




El olor a tierra mojada mezclado con café hizo de la tarde otra igual a la de ayer, y a la de mañana, y a la de dentro de un mes. Siempre que pasaba lo mismo sucedía......y volvía a pasar...exactamente igual.

El tango de los pitos de los taxis se entremezcla con el de buses y furgones a destiempo. Basta caminar un poco para ver un caos vial, hay huecos, con pedazos de asfalto alrededor que mataron tierras y lombrices, privaron de manjares a pájaros y justificaron hoyos petrolíferos.

Pero que no todo progreso es malo! Nadie dice eso, "usté qué va a creer!"

Deliciosa la llegada de la noche, refresca finalmente....se pasa de los calores excesivos de un trópico candente que se declaró amante del calentamiento global. Pasadas las seis los obituarios del día se mezclan con alguna que otra noticia, y entre balas y desenfrenos gran parte de la población se alimenta con arroz y alguna que otra guarnición.

Siglos ha que unos hombres con sotana vinieron por aquí, se asentaron, les gustó....se pelearon con las dantas, los tigrillos y la terciopelo. El clima estaba bien, el paisaje mejor, y por qué no, una que otra local para enseñar el español, claro está.

Y la vida siguió.....y el mundo giró, y el planeta cambió....y aquí mucho de lo que antes se prohibió, importado en caravelas o no, continuó siendo figura de rigor. Lo "mal visto" figuró...

Las novias son vírgenes, hasta que aparece el señor con sotana y da su bendición.
Los "playos" y demás "engendros" son castigo de Dios.
Las Iglesias compiten con los bares en numeración, muchos ganan palco para el más allá dando diezmos a cambio de bendición o empatando con rezos sin tener que ir a sesión de penal.
La gente de "fuera" no siempre agradó, es que como los locales, nunca habrá dos!
Mujeres buscan maridos, procrean hijos y sino, las besarán a punta de críticas e incomprensión.

El olor a tierra mojada mezclado con café caliente silenció los pitos, borró el asfalto, sacó pajaritos y lombrices en barreal....la noche llegó con faroles y velas en iluminación. Y la vida siguió, y el mundo rodó, y el país a veces parecería que de 1500 no pasó.


lunes, junio 14, 2010

Deberían los inadaptados

Cuándo "quedarle bien" a la gente ha sido lo que importa, o más bien importa cómo se sienta una creyendo en ese "quedó"?

Recientemente he pasado por varias experiencias, diversas todas, en las cuales un shampoo de queda bienes no ha podido acondicionarse al molde, oxidable o no, pero molde al fin.

Me genera risa tanto "debería" que mucha gente sigue sin cuestionarse si le hace feliz. Es más, tanto debería que le tiran al de afuera asegurándole no solo una póliza de alegría sino un antídoto contra tristeza y soledad.

Con las amistades se "debería" de salir cada "tanto"....., hablar cada "tanto", quererse hasta "tanto"...

Con la familia se "debería" aguantar lo que sea, porque el ADN así lo estipula (casos de pareja no hay ADN pero copiar el anterior...)

Con el compañero de trabajo se "debería" tener una relación tibia pa soportar el frío de papeles y computadoras, pero lo suficientemente frío para no traspasar barreras personales (sí, de persona).

Con un desconocido en la fila del cine se "debería" sonreír fríamente si las miradas se cruzan (la sonrisa debe ser más cálida en caso del momento de "darse la paz" en la Iglesia de cuyo nombre no quiero acordarme)

Con tantos "deberías" escritos en la Biblia sagrada de la sociedad humana, hay tanta injusticia, tanta tristeza, enojo e incomprensión, que una se pregunta, hasta dónde "deberían" existir las mentes cuadradas dentro de circunferencias de vida?

viernes, febrero 05, 2010

Elecciones 2010

Un país pequeño naufraga entre Panamá y Nicaragua. Al este naufraga con el Atlántico e igual le sucede, pero al otro lado, con el Pacífico.

Un pequeño trozo de tierra se promociona internacionalmente como el oasis de paz, la Suiza centroamericana, el país de la amistad, e inclusive el lugar "adonde todo se cura".

Naturaleza bendita que se observa con solo dejar crecer "el monte" en el jardín...pájaros, insectos, grillos que serenatean por la noche, ríos que bueno....lamentablemente solo en sus nacientes se ven con agua, más abajo llevan mierda, biológica y química.

A 48 horas de las elecciones el país se debate, pero no en muchas discusiones ni acaloradas disputas. Se debate como un enfermo terminal para ver si se quita la vía que le administra la quimio o se deja morir al final. El país está enfermo, gravemente enfermo. La paz es de exportación, porque te matan con solo salir a la calle con un celular, un arete, un lapicero que les guste, un carro que ocupen, etc.....pero claro....si no querés salir también el hampa logra darte servicio express.....entran a tu casa, rompen rejas, tapias, portones, alarmas y entran al mejor estilo Hollywood, te amarran, te golpean, y generalmente se llevan frente a tus ojos todo lo que en la casa haya.

Caminar por la ciudad es un suicidio (anotar aquellas personas que sean suicidas pero sin vocación, con varias noches en el intento de fijo lo logran), te apuñalean, balean o cualquier otra cosa tan solo por molestarte o también, por qué no, por robarte.

En el gobierno no cree ni Dios, aunque éste se jacte de creer en él, pero no es éste, ni el anterior, ni los 2 que precedieron, es que los gobernantes han desfalcado económica y emocionalmente al país. Cuántos "chorizos" ha habido en los últimos 20 años? Alguien los ha contabilizado? Cuántas personas en puestos públicos se han beneficiado ilegalmente gracias a su efímero puesto? Serán 2 ó 100 ó 1000? (la inocencia es lo último que se pierde...). Cuántas veces se ha engañado al pueblo? Por una "tajada" como se dice vulgarmente, o por una comisión, si queremos hablar más "profesionalmente"?

Recientemente tenemos al maldito TLC con sus tentáculos chupa soberanía, pero antes de eso ha estado la destrucción de la naturaleza para la minería, para la hotelería, para cualquier cosa que a alguien le genere dinero para tener en su cuenta bancaria, andar un buen carro, viajar más veces al año o vestir mejor. La honte.....

Y antes, se acuerdan de las estafas a la Seguridad Social? Por ejemplo el caso Fischel?
Y así podría seguir y seguir....es más...insto a que se haga un listado de todos los "choricitos" de los que se acuerden.....

y todo esto para reflexionar y decir....este 7 de febrero piensa Usted seguir votando por alguno de los dos partidos corruptos de siempre? Ve Usted bien al país? Realmente? (no piense en cosas banales como carreteritas o huecos, no realmente, hay paz, hay bienestar, hay seguridad, hay seguridad social?)
No apuesto ni una uña por los partidos emergentes, pero prefiero probar algo nuevo que seguir "creyendo" en lo absolutamente increíble.

domingo, enero 03, 2010

Año nuevo

Después de muchos meses sin escribir me la pasé dándole fin al año de mil maneras. Estudié, me fui de fiesta, compré cosas, fui a Zapote, salí a vacaciones, me planté con varias cosas que no me gustaban, descansé, dormí, me desperté, etc....

Hoy ya llevamos tres días del año 2010, el tiempo pasa muy rápido se oye decir por todo lado. En lo que ni cuenta nos demos estaremos ya en Semana Santa, y luego el día del padre, y de ahí pasamos a la vírgen de los Angeles y a disfrazarse otra vez, de brujas unos días, y de Santa Claus los últimos.

Mañana regresa la rutina, la cotidianeidad, se acaban las fiestas, se regresa al trabajo, las presas, los informes, y la espera de los viernes para que sea fin de semana.

Nos quedan 52 semanas......pero en realidad nos quedan las que el reloj destine, aunque el mío se paró desde el 23 de diciembre y aún no le cambio la batería.

Que sigamos con lo bueno que hemos venido haciendo, que logremos modificar lo que no nos gusta o nos hace daño, que seamos sanos, física y mentalmente.

miércoles, diciembre 16, 2009

regresando

regresando a escribir por estos rumbos.......I'll be back!!

sábado, septiembre 19, 2009

Anamnesis


Presente, dijo la niña, trenzas a los hombros en unísonos azabaches. Siempre pensaba en las moscas como mensajeras, por qué habría tantas dirá hoy en día, si era un aula, un recinto escolar, sin desechos, solo con niños, con niñas y con una psiquiátrica maestra ex convicta de claustro que terminara suicidándose años después.

Las moscas volaban a lo alto, reflejando ese azul de cielo matinal que reventaba en truenos vespertinos. Ella les hablaba, a lo bajo claro está, no queriendo creyeran sus compañeros que su psique presentaba a esas cortas edades alguna alteración infantil. Les pedía, lleva mensajes, traeme alguno, tú que vuelas, te ves tan libre, y eres pequeña, y eres mosca, y no tienes trenzas, pero vuelas y tienes alas....

Más de 20 años después las vísperas se fueron en algún después, las moscas no le volvieron a fungir de mensajeras, alguna tecnología se lo hizo fácil, algún teléfono le facilitó el camino. Con quien querrá comunicarse ahora? Qué mensajes tendrá que enviar?

En reversa lleva los relojes, hasta dicen que cantando está, no busca moscas, no tiene palomas, no pretende historias ni cuentos del más allá. Se le asoma un sol bemol en la mirada, camina, avanza, de cinco en cinco salta de a pie, algo comunica, habrá que mirarla tal vez, ojos que todo lo callan pero que a los que quiere, les hablan de cuando en vez.

Con esperanza la lleva la semana hacia el día que vendrá, canta corazón, el mensaje en persona lo darás...

jueves, septiembre 17, 2009

Cinco años


En cinco años qué no ha pasado,
me quebré el tobillo,
he viajado al sur, al norte, al este y al oeste,
he tenido estabilidad laboral que inició absolutamente inestable.
Incrementé mis perras en tres, mis libros en mil, cambié mi compu, mi carro, voy para Francia nuevamente, he conocido gente maravillosa, todo se ve in crescendo, multiplicándose, surgiendo, mejorando, me considero una persona feliz.

En lo negativo, casi muere mi padre, me operaron más veces de las que hubiera querido, mejor dicho conocí los quirófanos a los que no era precisamente adicta, tuve accidentes de tránsito, fui víctima del hampa, tuve una jefa maldita, el despertador siempre siguió haciendo estragos en mis mañanas, hice un duelo, Luis Miguel me hace menos gracia, Sabina me enamora más pero saca menos música, perdí independencia, si es que alguna vez tuve libertad....

Cinco años en dos mini párrafos es tan absurdo como violento.

Cinco años hace exactamente me dirigía al velorio de mi mamá, cinco años hace que murió, de un día para otro. Todavía era un setiembre clásico, en los que llovía...

martes, agosto 04, 2009

Paz

La paz ni se quita ni se pone, no se viste ni desnuda, no se esconde ni sostiene.
No se obtiene en supermercados, no la venden por onzas en farmacias ni por pulgadas en ferreterías.
La pintan en ateliers, la musicalizan por ventura y la desean por doquier.

Tiene paz quien en su corazón hace el bien, quien sabe que no daña, quien no despilfarra contenidos fecales al estallar Hiroshima o el Poás.

Se compra en besos y abrazos honestos, se perfecciona dándole delete a la sinrazón.

Quién la tiene, quién la vende, quien la alquila y quien la pretende?

Aquel que sostiene lo que ha hecho, defiende el cariño, y hace del amor monumento.

Vende la paz quien no la tiene, quien la profesa, quien la carece y tan solo de ella alardea.

La alquila alguien que no la comprende, ni tan siquiera la ha sostenido, y tan solo le interesa para el lucro emocional del prójimo doliente.

La pretende quien hace de cada día uno mejor, quien asume por principio, quien no atenta terrorismo emocional, quien no cambia de la noche al día, quien no finge querer para después borrar.

Nadie te quita o da paz, solo está a lo interno, fariseo quien alegue que un ser humano te la da o te la quita, pues a lo profundo es que la tienes, la pierdes, la alimentas, sostienes, alquilas o pretendes.