domingo, marzo 04, 2012
no son nada,
trabajo, reuniones y días sin enmarcar
Tres sesiones de alcantarilla,
digo yo...
cuando de jefaturas, órdenes o leyes se quiere mencionar
Cuatro, las veces que he tenido que no apagar un cigarro,
no pagar multas por ir a velocidades exhorbitantes,
no vencer permisos por el "pobrecita yo"
Ay Sala Cuarta, ayudás contra injusticias,
ponés bemoles en los sostenidos,
desterrás inmigrantes que no se han ido,
desabrochás corazones, aún sin zipper ni jareta
Qué hago con lo hallado, cómo como lo nutritivo?
Cómo vendo lo no vendible?
Cómo justifico imbecilidades?
Gracias Sala Cuarta...
miércoles, febrero 29, 2012
De Al Capone y otras drogas
Hoy
me preguntaban y hasta "reclamaban" el que esté a favor de la
legalización de las drogas, que adónde está la evidencia científica.
Vamos por partes:
1. Greenwald cita como en Portugal, al haber legalizado las drogas, pasó esto:
El “consumo de drogas en muchas categorías ha disminuido en términos
absolutos, incluyendo para grupos demográficos importantes, como el de
personas entre los 15 y 19 años. Donde las tasas de consumo han subido,
los aumentos han sido modestos, mucho menor a los registrados en otras
naciones de la Unión Europea, las cuales insisten en una política de
penalización.”
2. “Portugal, que tenía uno de los problemas de
drogas más graves en Europa, ahora tiene la tasa de consumo de marihuana
más baja del continente, y una de las más bajas para cocaína. Todas las
otras patologías relacionadas con las drogas, incluyendo el contagio de
HIV, hepatitis y las muertes por sobredosis han disminuido
considerablemente.”
3. El quitarle a las drogas el título de
"prohibido, oculto y / o malo, ayuda a que los adolescentes y personas
que quieren ir contra todo no se vean seducidos por consumirlas
4.
Al acabarse el narcotráfico disminuye considerablemente toda la red de
secuestros, extorsiones y homicidios cometidos por y para la droga.
5. Al estar legalizadas, habría algún grado de control gubernamental sobre la sustancia (control de calidad y consumo)
6. Al no haber intermediarios, muchos adictos no tendrían que pagar
sumas absurdas o llegar a robar para conseguirlas por ejemplo
7. Es
evidente que la realidad actual, la de penalización, no ha llevado más
que a enriquecimiento desmedido de los narcos y aumento sin freno en los
adictos; lo actual no sirve, a la vista está
8. Se tendrían que
desarticular las bandas de traficantes pues ya no podrían cobrar cifras
extremas por un producto que nadie sabe su procedencia, manufactura o
calidad
9. El que una droga esté disponible en una farmacia oc
ualquier otro medio controlado, no hace que se consuma más, quien va a
consumir lo hará de todas formas
10. Si dejan de existir los bares,
se prohibe nuevamente el alcohol y se prohibe el tabaco, qué pasaría?
HAbría más adictos, más dinero y más corrupción. Así es......
Qué opinaría Al Capone?
miércoles, octubre 05, 2011
Piel de mis desvelos
Piel de mis desvelos
No sabés a que huele tu indiferencia,
Desconocés las huellas que dejan tus besos trasnochados,
Y ni que hablar de los que tuvieron horas sin horario
No imaginás ni en delirio la batalla campal en mi cuerpo,
La cabeza deambula en tejados resbalosos y enmohecidos,
Tropezando con sumas y restas que no se escurren
Con un alma que acondiciona esclusas y barricadas en poesía y musas
El tobogán de tu cuerpo me suena a madrugada,
Las fiestas se me han quedado sordas,
La música me envenena en intravenosa
Y mi teléfono anhelando una llamada, así sea él y vos a solas
Llevo un cuaderno sin resortes ni lapicero,
Un amor huérfano de objetivo y dueño
Veintitrés horas por día que no saben contar, al ignorar si son ciertas
No sabés a qué huele tu ausencia,
Desconocés las huellas que dejan tus ojos a mis besos ,
Y ni qué hablar de tu piel en mis desvelos…
lunes, mayo 02, 2011
Hasta cuándo PLN?
sábado, abril 09, 2011
Camembert por favor
viernes, diciembre 31, 2010
El virus
viernes, noviembre 12, 2010
La flaca memoria
La flaca memoria de Edén Pastora
Las recientes declaraciones de Edén Pastora en la televisión nicaragüense cuando se refiere a nuestra fuerza pública como las fuerzas armadas costarricenses, que invadieron Nicaragua, trae a mi memoria la gesta histórica que el pueblo de Costa Rica vivió, -una vez más- apoyando al sufrido hermano pueblo de Nicaragua durante la guerra Sandinista contra el Dictador Somoza. Usted sabe muy bien, que jamás, jamás esa guerra se habría ganado como se ganó, sin el frente sur, apoyado desde todo punto de vista, por el pueblo de Costa Rica Ya se le olvidó cuando vivía en el Barrio Los Ángeles en Cartago y sus vecinos lo apoyan hasta con la comida que se llevaba a la boca. Allí si eran sus hermanos costarricenses, solidarizándose con su causa. Olvidó también como usted y sus hombres entraban y salían por la frontera norte nuestra- su frente Sur- como Pedro por su casa, para descansar, protegerse de la Guardia Nacional. Se le olvidó y a su amigo Daniel Ortega también, las múltiples casas de seguridad que cientos de costarricenses prestaron para la recuperación de sus hombres y de nicaragüenses heridos en la guerra de liberación. ¿Se le olvidó, como nos convertimos en país receptor y despachador de armas, que eran necesarias para la revolución Sandinista? ¿Se recuerda que los colegas del Hospital México, le salvaron la vida por el atentado de la Penca? Se le olvidaron, desde luego, los pertrechos que siempre recibió del pueblo de Costa Rica, que organizo ferias, bailes, rifas, conciertos y toda clase de actividades para recoger dinero y otros, y entregarlos para hacer una realidad el derrocamiento de Somoza. Fueron millones de colones. Como estudiante de medicina en esa época, presencié cientos y cientos y cientos de pacientes nicaragüenses atendidos, operados y recuperados en toda la red de la seguridad social, que los atendió amorosamente, a nadie se le negó una cama, ni atención médica, pero sobre todo GRATUITAMENTE para ustedes, nosotros como pueblo, gustosamente, pagando lo que eso costaba. ¿Y los que venían con leishmaniasis de montaña a curarse aquí? Yo los vi. Yo los conocí. Yo los recuerdo. Aquí se protegió y se educó a cientos de jóvenes adolescentes que vinieron huyendo, porque de lo contrario se los habrían llevado forzados, al ejército Sandinista, de su otrora gran enemigo Daniel Ortega, para luchar contra “La Contra” o sea usted. ¿Ya se le olvido los dineritos que recibía de la CIA? Traducción libre, del libro “Hostile Acts,US Policy in Costa Rica in the 1980s”. Pág. 235 y adelante“Pastora era el comandante militar y Robelo el líder político, ambos se les exigía que presentaran detalle de los costos al jefe de la CIA con vouchers de comida, alquileres, salarios, materiales de oficina, vehículos, aeroplanos, equipo militar, y tal. Los oficiales de la contra usaban bromear que esta es la "única organización guerrillera en el mundo con un sistema de contabilidad corporativa." Come hoy, en el mismo plato de Ortega, pero a mí no se olvidan sus palabras de desprecio y recriminación, en mi presencia, en casa de un amigo mutuo, en los cerros de Aserrí, en los años 90s, cuando usted hacía referencia a la piñata, a la repartición, a la traición de Daniel Ortega, Tomás Borge y todo el resto, y que de la noche a la mañana resultaron muy adinerados. De la gesta histórica de su pueblo donde murieron miles y miles, para seguir en lo mismo y solo cambiar de amo. Si mi memoria no me falla, trabajaba en esa época, como pescador en aguas costarricenses para comer. Hizo esa noche una referencia de cómo“cuando a uno ya le salen canas en….., ya no se cambia, ni se traicionan los ideales”. ¡A tiempos aquellos! Usted se olvida rápido, yo no. También recuerdo a su amigo Daniel Ortega en New York, con sus anteojos RayBan de oro, y el carisísimo hotel que se pagaba con el hambre de su pueblo. ¿Cuáles serán hoy sus intenciones, que pretende usted con esas declaraciones? ¿Con quién trata de redimirse? Usted lo que siempre ha querido es ser presidente de Nicaragua y cree que robándose un poco de tierra en Costa Rica, su gente se volverá en adoración para usted. Es un showman pasado de moda, que se vende hoy a quien le quito el protagonismo de guerrillero, además humillado por Tomás Borgue, en el segundo año del gobierno Sandinista, en la Plaza de la Revolución; ¿ También se le olvido? Hasta Nora María Téllez que fue entonces tan o más valiente que usted, lo ignora. A usted ya nadie le cree. Esta tierra, que hoy cataloga “como invasora”, no solo le salvó la vida sino que le dio de comer por años. Es que la relación con Nicaragua, la solidaridad con este pueblo es de hace más de dos siglos. Recuerdo a Carlos Fonseca Amador y los muchos, muchos amigos en Costa Rica que siempre le ayudaron. Sabemos distinguir que: una cosa es el pueblo, y otra sus gobernantes. . Flaca memoria tiene, y poco agradecido es. Aquí le decimos: "perro que come perro, no es buen perro. ¡Sálgase ya de Isla Calero, nadie lo invitó a Costa Rica !
Lisbeth Quesada Tristán
Ex Defensora de los Habitantes de la República
sábado, octubre 30, 2010
El subdesarrollo
domingo, septiembre 19, 2010
Piel
miércoles, agosto 18, 2010
Por el culo
jueves, julio 29, 2010
Una muela atrás
miércoles, julio 14, 2010
Igualdes innegables
martes, julio 06, 2010
La vida sigue igual
lunes, junio 14, 2010
Deberían los inadaptados
viernes, febrero 05, 2010
Elecciones 2010
domingo, enero 03, 2010
Año nuevo
miércoles, diciembre 16, 2009
sábado, septiembre 19, 2009
Anamnesis

Presente, dijo la niña, trenzas a los hombros en unísonos azabaches. Siempre pensaba en las moscas como mensajeras, por qué habría tantas dirá hoy en día, si era un aula, un recinto escolar, sin desechos, solo con niños, con niñas y con una psiquiátrica maestra ex convicta de claustro que terminara suicidándose años después.
jueves, septiembre 17, 2009
Cinco años

En cinco años qué no ha pasado,

