miércoles, julio 30, 2008

Centros para adictos



Estoy tratando varios pacientes con adicciones, necesito información sobre centros de tratamiento. Sé que hay muchos, pero buenos, cuáles???



En particular, conocen de alguno que sea bueno? Dentro o fuera de Costa Rica?

Gracias!!!!

viernes, julio 25, 2008

Matrimonios y divorcios

Sin ser de quienes va en contra de los que están en contra de los contrarios, me tiene podrida ver como siempre, desgraciadamente así es: SIEMPRE. Las "iglesias" o grupos de religiosos de algún nombre en particular se oponen a la felicidad y tranquilidad de los demás que nada les están haciendo.

Viven buscando pecados, señalando al "descarriado", "orando" por la paz mundial.
Y le dan vuelta a sus parejas, chismean destruyendo al prójimo, corren la cortina para ver a quien criticar hoy. No es una norma universal, pero está universalmente difundido en los "come santos, caga diablos".

Hace días se viene hablando que si se da la oportunidad de que los homosexuales, que como psicóloga y con toda la ciencia apoyándome lo digo: no son enfermos, ni perversos ni degenerados (cualquier asociación libre con un sacerdote es mera coincidencia, no "os asustéis"!), tengan derechos legales.

A quién le afecta que dos "gays", o como diría Sabina, es mejor decir "maricones", es más castizo y menos "cursi", puedan heredarse bienes o protegerse x medio de la seguridad social en caso de enfermedad? Seguirán teniendo su preferencia sexual porque eso no se "cura" ni se cambia, es su preferencia y ya.

El asunto claro está, en que si acaso se "asemeje"al sagrado "Matrimonio". Qué es el matrimonio? Qué de sagrado tiene? Dos personas que se quieren deciden unirse, y en la mayoría de los casos, al menos en la sociedad occidental del 2008, lo hacen más por convencionalismo social que por otra cosa (un poco de miedo o culpa por aquello...), es decir, se "casan" porque así está en el "manual", es lo que procede, va en el orden social. Con velos, iglesias, flores y una borrachera pagada para amigos y familiares. Así es.

La gente se casa, y se seguirá casando,
la gente tiene sexo, y lo seguirá teniendo,
la gente tiene hijos, y seguirán viniendo,
la gente tiene sexo por placer, no por procreación, y lo seguirá disfrutando
la gente heterosexual lo es, y lo seguirá siendo,
la familia existe, y seguirá existiendo (en sus modalidades hijos solos, TV-nanas, etc...),
los homosexuales entre sí se prefieren, y lo seguirán haciendo.

Qué le importa a una congregación religiosa lo que cada quien haga con su vida?

Se creen dueños de la verdad, son los "expertos" en moral.
Moral sería, a modo de ejemplo, que los evangélicos que hoy gastaron millones de colones en una plana entera en el periódico La Nación, hubieran dado de comer a tanto pobre que hay por estas tierras.

Hoy es el asunto de los "gays", mañana será por las prostitutas, luego por el divorcio, luego por la juventud "descarriada", proyectan todas sus desgracias en personas que con ellos no solo nada tienen que ver, sino que tampoco quieren de ellos nada saber.

lunes, julio 21, 2008

36

(para mi amiga en recuerdo de Chloé)

Cómo se extraña la mirada de un, a partir de ahora, eterno ausente,
cuánto se anhela verle en tal o cual habitual lugar,
pronunciar su nombre,
despedirse o tan solo llorar.

Cómo duele cuando la impotencia te domina,
la sabiduría humana nunca lo fue,
y el destino y designio final ganó cualquier batalla.

Cómo se aguan los ojos cuando ves algo que te recuerda,
un olor,
una circunstancia,
o tan solo el despertar.

Cómo dolerá en el recuerdo,
si ahí le mantienes...


Hoy te duele la partida de una pequeña a la que hiciste feliz,
sus mañanas se alegraron con tu llegada,
probablemente se hayan ensombrecido un poco tras tu diaria partida,
pero la ilusión del mañana con vos le hizo soportar más de una noche
y sin duda uno que otro dolor,
hoy no está,
la recordarás,
la extrañarás,
y querrás verte al espejo,
abrazarte,
besarte y decirte
qué curva soy en la vida,
he tenido la oportunidad de hacer feliz al infeliz,
poner sonrisa en la tristeza,
fortaleza en la incertidumbre
gastarme en amor,
en tan solo 36 días...

Tiempo y más

Más y más tiempo ha pasado y nada que aparece nada por mi querido blog.

Espero estar más presente en los próximos días.

Por lo pronto trato de curar una tos desesperada con una afonía muda.

domingo, julio 13, 2008

Revisando revisando

Domingo, dimanche, sunday.......

Me evoca escribir eso no más........

viernes, julio 04, 2008

Libre

Finalmente libre Ingrid Betancourt.

jueves, junio 19, 2008

Quién sabe (Mario Benedetti)

¿Te importa mucho que dios exista?
¿te importa que una nebulosa te dibuje el
destino?
¿que tus oraciones carezcan de
interlocutor?
¿que el gran hacedor pueda ser el gran
injusto?
¿que los torturadores puedan ser hijos de
dios?
¿que haya que amar a dios sobre todas
las cosas
y no sobre todos los prójimos y prójimas?


¿Has pensado que amar al dios intangible
suele producir un tangible sufrimiento
y que amar a un palpable cuerpo de
muchacha
produce en cambio un placer casi infinito?
¿acaso creer en dios te borra del humano
placer?
¿habrá dios sentido placer al crear a eva?
¿habrá adán sentido placer cuando
inventó a dios?


¿acaso dios te ayuda cuando tu cuerpo
sufre?
¿o no es ni siquiera una confiable
anestesia?
¿te importa mucho que dios exista? ¿o
no?
¿su no existencia sería para ti una
catástrofe
más terrible que la muerte pura y dura?


¿te importará si te enteras que dios existe
pero está inmerso en el centro de la nada?
¿te importará que desde el centro de la
nada
se ignore todo y en consecuencia nada
cuente?


¿te importaría la presunción
de que si bien tú existes
dios quién sabe?

No te salves (Mario Benedetti)

NO TE SALVES

No te quedes inmóvilal borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahorani nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundosólo un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero sipese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas

entoncesno te quedes conmigo.

lunes, junio 16, 2008

Que si qué!!


Hoy empiezan diciendo los "sabios" y los no tan sabios que ya viene, se acerca, se aproxima y avecina el fin de los tiempos.


El tiempo no tiene principio ni fin.


Armagedon se atreven a pronunciar algunos, otras creaturas humanas dicen que tanta guerra, dolor y "degenere" terminará en un Dios castigador, claro está.


Dios castiga?


Dios el de la Biblia que es sagrada pero fue escrita por interpretaciones hechas muchos años después de que Jesús vivió?


Dios el que consuela, el que todo escucha, el que nos ama más que a nada.


Dios el que es muy bueno cuando te salva de la muerte y muy malo cuando deja que se te muera alguien. También es aplicable agradecerle la muerte de alguien querido porque implica que le hizo descansar, se llevó a esa alma al cielo o a algún lugar mejor que acá. Aunque nadie haya regresado a contarnos qué pasó.


Dios creó la tierra y todo lo demás, fuera y dentro de ésta, porque quiso. Entenderlo sería soberbia.


Dios sin embargo, castiga? Es temible?


No creo que Dios sea así, sería humanizarlo demasiado. Es poner nuestros temores bajo la justificación de que alguien algo hará, como nosotros no lo estamos haciendo.


Las guerras, pestes, dolores, muertes y demás, siempre han existido. Han aumentado? Claro, ahora somos más de 6 billones, y todo aumenta exponencialmente.


Hay que temerle a los vivos, a los humanos, a quienes pueden hacerte daño directa y mal intencionadamente.


Hay que querer querer!!! Querer y querer más, a la gente, al planeta, a los animales, a todo lo que nos rodea empezando por nosotros mismos.


Que si Dios viene o no viene, que si se monta la de Troya, se verá. Pero no andemos promulgando que tanta inundación y cataclismo sea una señal divina, lo divino es lo hecho mierda que tenemos al planeta, y estas son sus consecuencias, la forma de "sacudirse" tal vez de nuestra raza que "sabiamente" se auto denominó sapiens dos veces, como si fuera poco......


viernes, junio 13, 2008

Tantos días

Sin escribir, responden a una única cosa: DEMASIADO TRABAJO!!!!!

Espero "volver a ser yo" el fin de semana....

sábado, mayo 31, 2008

Tormenta Tropical Alma: Costa Rica

Hace un par de días nuestras costas, por primer vez, decidieron crearse su propia tormenta tropical, Alma.

Lo que diferenció esta tormenta de todas las frecuentes y comunes en estas latitudes fue que estaba en el Pacífico. Así es....., extraño. Cambio climático?

Llovió sin cesar durante 48 horas, las costas pacíficas sufrieron severas inundaciones, miles de damnificados, ríos desbordados, 100 puentes dañados, derrumbes, agua.....


La naturaleza se enojó, se cansó, castigó a la zona más afectada por todo el progreso del cual hablaba hace unos días, tantas torres, talas, crímenes contra natura en pos de campos de golf y torres hoteleras....

En San José no hubo mayores daños, lluvia.......

Huele a agua, monte adentro....

jueves, mayo 29, 2008

Con dedicatoria

Falso es querer sin ganas
comer sin hambre
mojarse sin lluvia

Falso es fingir
no dar la cara
mandar a decir

Falso es tirar la piedra,
y esconder la mano

viernes, mayo 23, 2008

El Progreso

La definición de progreso es tan maleable como se quiera. Como cualquier palabra, como cualquier humano, humana, animal o situación. Poniéndolo sencillo, busque su cristal, mire por ahí, y haga los ajustes pertinentes.

Hablando con una amiga la otra noche coincidíamos en nuestra visión de la masacre contra natura en Guanacaste. La masacre al campesino, la llegada del progreso.....

La generación que nos precede, como nuestros padres, coinciden también. Después de llegar a Liberia y ver gasolineras, un hotel de hace tiempo y ventas de frutas...., ahora ven centros comerciales con todas las cadenas de comida chatarra gringa (que aún sin ser gringa sería chatarra, aunque no toda chatarra es gringa o si?) Y dicen a voz en cuello "cómo ha progresado Guanacaste....!"

Viéndolo desde la práctica, pues sí, están las sucursales de todo lo que se ocurra y aún esté por ocurrirse...., qué más práctico que hacer fila durante las vacaciones para ir a pagar la tarjeta de crédito, sacar dinero del cajero o no perder la costumbre de pedirse un combo a lo grande en algún centro hamburguerístico.

Viéndolo desde la conciencia, la situación es otra.

Radicalmente distinta.....

Cientos de propiedades, sobre todo las que están frente o con vista al mar, son ajenas, extranjeras, compradas por alguien que decidió que era una divertida aventura venir a un país adonde las cosas son aún baratas (para quien gane en dólares o euros, claro está!). Enfin.....

Las casitas de madera curtidas en sol, el chancho haciendo sus desastres a lo externo, el caballo, la vaca para la leche y el río limpio, son un poco fotos de la antiguedad. Reliquias, olvido, así como se olvidó la calle de tierra...

Pero el progreso llegó, habrá más trabajo, hay hoteles, restaurantes, etc....

El cambio que se hizo, a pesar de ser yo bastante mala en matemáticas es más o menos así:

Antes:

Tierra, casa y un trabajo de pobreza, no alcanzaba pa mucho.

Ahora:

No hay tierra, si acaso alquila casa
Trabajo de pobreza
No alcanza pa nada

Entonces?

Cuál es la fórmula mágica?

Esto sin contar con hoteles y consorcios que sobornan funcionarios de gobierno, desde arriba y hacia abajo o al revés...poco importa...y entonces:

Ta ran!!!!!

Acueductos privados, pa tener verde el campo de golf....

La gente, sin agua, ahí verán....algo el progreso les dará.......

miércoles, mayo 14, 2008

Qué si qué...

En la mañana soleada en que poco importa la luna con estrellas
vengo en deambule por una calle oscura en sombras
alta en fugacidad

Mi paso por esas calles es tan fugaz como mis pasos lo permitan,
cada centímetro me es ajeno,
distinto,
cambiante,
disperso

Los verdes son reflejos de muchos colores
se tragan todo
menos al verde que odian

Pericos de paso me comentan su andar,
ojos qué están viendo!

Si es fugaz como el parpadeo una luz centelleante o una "oscurana" verdosa...
ojos verde estanque corroídos
cambiando a amarillos oxidados

Coca Colas de desierto,
quitan el óxido
sacian la sed


Hay semblantes, ojos verde estanque,

sábado, mayo 10, 2008

Pregunta


Pregunto y pregunto,


tengo internet inalámbrico en casa, sin embargo, no sé bloquearlo, de manera que todo vecino o transeúnte puede "guindarse" de mi señal, cosa que realmente no me alteraría mucho si no fuera porque enlentecen mi señal.


Si algún amigo bloguero, o amiga bloguera saber cómo hacer esto se les agradecerá enormemente!!!!!

sábado, mayo 03, 2008

Sin sentido

Un cigarro sin humo,
tres cortinas de seda
veinte peines con venas
un armario con angina

Dos etapas de la vida,
tv's con verguenza
calamares a la crema
pinturas de canela

Tres cerillos pa'l cigarro
teléfonos abotonados
camisas descarriladas
amores por encargo

Cuatro intentos es bastante
tres ausencias marcan tinta
dos cuadernos de poesía
y un que se vendía

jueves, mayo 01, 2008

Principio


A veces siento que el principio de realidad está psicótico.....

domingo, abril 20, 2008

Ministra de Conformidad

Según relatara hace algunos días la nueva señora Ministra de Seguridad de este país, la inseguridad no es tanto el problema, el problema es la percepción de inseguridad que tenemos los y las costarricenses.

Quiere esto decir que la cantidad de bajonazos, asaltos a las casas con mordazas incluidas, carterazos, asesinatos para robar celulares, y demás nimiedades no son más que eso, nimiedades, cosas banales por las cuales no preocuparse tanto y además, por Dios, no ser tan exagerados!!!!!

El viernes anterior, al asistir al gran concierto de Leon Gieco en el Festival de las Artes en el Parque de La Sabana, dejé mi carro en un lugar lleno de gente, luz y varios "cuida carros" que me cobraron y demás. Al regresar, había habido un intento fallido de llevarse mi carro, el cuida carros encañonado, mi puerta destrozada, el llavín cayéndose a pedazos.....un grupo de 4 hombres, todos de raza negra, llegaron en dos carros último modelo, un "Pathfinder" y un pickup blanco, arremetieron contra mi carro y encañonaron con una pistola "38" al que viera, o interviniera.......tuvieron que irse al ver llegar un grupo grande personas que se acercaban y dejaron entonces mi carro botado.

De 9 primos del lado materno más de la mitad hemos sido asaltados en los últimos 2 años, y así sucesivamente el recuento entre amigos, parientes y vecinos.

Propongo llamar a la señora Ministra de Seguridad la Ministra de Conformidad. Siga así! Esperaremos a ver qué pasa si 4 dominicanos la encañonan y le destrozan su carro.....

miércoles, abril 16, 2008

El abecedario

Hace días me desperté con una inquietud, la cual aún me hace volar la cabeza...

Si las letras se extinguieran? Si su uso fuera tanto? Si se hubieran malgastado de tal forma que tuvieran fecha de caducidad? Qué pasa entonces? A qué se debe esto?

Cuáles letras usaría más y cuáles menos?
Cuál me dolería más perder?

Cuál letra no pronunciaría para quedármela?

Aún no sé cual, la A y la N me revolotean......