sábado, mayo 31, 2008

Tormenta Tropical Alma: Costa Rica

Hace un par de días nuestras costas, por primer vez, decidieron crearse su propia tormenta tropical, Alma.

Lo que diferenció esta tormenta de todas las frecuentes y comunes en estas latitudes fue que estaba en el Pacífico. Así es....., extraño. Cambio climático?

Llovió sin cesar durante 48 horas, las costas pacíficas sufrieron severas inundaciones, miles de damnificados, ríos desbordados, 100 puentes dañados, derrumbes, agua.....


La naturaleza se enojó, se cansó, castigó a la zona más afectada por todo el progreso del cual hablaba hace unos días, tantas torres, talas, crímenes contra natura en pos de campos de golf y torres hoteleras....

En San José no hubo mayores daños, lluvia.......

Huele a agua, monte adentro....

jueves, mayo 29, 2008

Con dedicatoria

Falso es querer sin ganas
comer sin hambre
mojarse sin lluvia

Falso es fingir
no dar la cara
mandar a decir

Falso es tirar la piedra,
y esconder la mano

viernes, mayo 23, 2008

El Progreso

La definición de progreso es tan maleable como se quiera. Como cualquier palabra, como cualquier humano, humana, animal o situación. Poniéndolo sencillo, busque su cristal, mire por ahí, y haga los ajustes pertinentes.

Hablando con una amiga la otra noche coincidíamos en nuestra visión de la masacre contra natura en Guanacaste. La masacre al campesino, la llegada del progreso.....

La generación que nos precede, como nuestros padres, coinciden también. Después de llegar a Liberia y ver gasolineras, un hotel de hace tiempo y ventas de frutas...., ahora ven centros comerciales con todas las cadenas de comida chatarra gringa (que aún sin ser gringa sería chatarra, aunque no toda chatarra es gringa o si?) Y dicen a voz en cuello "cómo ha progresado Guanacaste....!"

Viéndolo desde la práctica, pues sí, están las sucursales de todo lo que se ocurra y aún esté por ocurrirse...., qué más práctico que hacer fila durante las vacaciones para ir a pagar la tarjeta de crédito, sacar dinero del cajero o no perder la costumbre de pedirse un combo a lo grande en algún centro hamburguerístico.

Viéndolo desde la conciencia, la situación es otra.

Radicalmente distinta.....

Cientos de propiedades, sobre todo las que están frente o con vista al mar, son ajenas, extranjeras, compradas por alguien que decidió que era una divertida aventura venir a un país adonde las cosas son aún baratas (para quien gane en dólares o euros, claro está!). Enfin.....

Las casitas de madera curtidas en sol, el chancho haciendo sus desastres a lo externo, el caballo, la vaca para la leche y el río limpio, son un poco fotos de la antiguedad. Reliquias, olvido, así como se olvidó la calle de tierra...

Pero el progreso llegó, habrá más trabajo, hay hoteles, restaurantes, etc....

El cambio que se hizo, a pesar de ser yo bastante mala en matemáticas es más o menos así:

Antes:

Tierra, casa y un trabajo de pobreza, no alcanzaba pa mucho.

Ahora:

No hay tierra, si acaso alquila casa
Trabajo de pobreza
No alcanza pa nada

Entonces?

Cuál es la fórmula mágica?

Esto sin contar con hoteles y consorcios que sobornan funcionarios de gobierno, desde arriba y hacia abajo o al revés...poco importa...y entonces:

Ta ran!!!!!

Acueductos privados, pa tener verde el campo de golf....

La gente, sin agua, ahí verán....algo el progreso les dará.......

miércoles, mayo 14, 2008

Qué si qué...

En la mañana soleada en que poco importa la luna con estrellas
vengo en deambule por una calle oscura en sombras
alta en fugacidad

Mi paso por esas calles es tan fugaz como mis pasos lo permitan,
cada centímetro me es ajeno,
distinto,
cambiante,
disperso

Los verdes son reflejos de muchos colores
se tragan todo
menos al verde que odian

Pericos de paso me comentan su andar,
ojos qué están viendo!

Si es fugaz como el parpadeo una luz centelleante o una "oscurana" verdosa...
ojos verde estanque corroídos
cambiando a amarillos oxidados

Coca Colas de desierto,
quitan el óxido
sacian la sed


Hay semblantes, ojos verde estanque,

sábado, mayo 10, 2008

Pregunta


Pregunto y pregunto,


tengo internet inalámbrico en casa, sin embargo, no sé bloquearlo, de manera que todo vecino o transeúnte puede "guindarse" de mi señal, cosa que realmente no me alteraría mucho si no fuera porque enlentecen mi señal.


Si algún amigo bloguero, o amiga bloguera saber cómo hacer esto se les agradecerá enormemente!!!!!

sábado, mayo 03, 2008

Sin sentido

Un cigarro sin humo,
tres cortinas de seda
veinte peines con venas
un armario con angina

Dos etapas de la vida,
tv's con verguenza
calamares a la crema
pinturas de canela

Tres cerillos pa'l cigarro
teléfonos abotonados
camisas descarriladas
amores por encargo

Cuatro intentos es bastante
tres ausencias marcan tinta
dos cuadernos de poesía
y un que se vendía

jueves, mayo 01, 2008

Principio


A veces siento que el principio de realidad está psicótico.....

domingo, abril 20, 2008

Ministra de Conformidad

Según relatara hace algunos días la nueva señora Ministra de Seguridad de este país, la inseguridad no es tanto el problema, el problema es la percepción de inseguridad que tenemos los y las costarricenses.

Quiere esto decir que la cantidad de bajonazos, asaltos a las casas con mordazas incluidas, carterazos, asesinatos para robar celulares, y demás nimiedades no son más que eso, nimiedades, cosas banales por las cuales no preocuparse tanto y además, por Dios, no ser tan exagerados!!!!!

El viernes anterior, al asistir al gran concierto de Leon Gieco en el Festival de las Artes en el Parque de La Sabana, dejé mi carro en un lugar lleno de gente, luz y varios "cuida carros" que me cobraron y demás. Al regresar, había habido un intento fallido de llevarse mi carro, el cuida carros encañonado, mi puerta destrozada, el llavín cayéndose a pedazos.....un grupo de 4 hombres, todos de raza negra, llegaron en dos carros último modelo, un "Pathfinder" y un pickup blanco, arremetieron contra mi carro y encañonaron con una pistola "38" al que viera, o interviniera.......tuvieron que irse al ver llegar un grupo grande personas que se acercaban y dejaron entonces mi carro botado.

De 9 primos del lado materno más de la mitad hemos sido asaltados en los últimos 2 años, y así sucesivamente el recuento entre amigos, parientes y vecinos.

Propongo llamar a la señora Ministra de Seguridad la Ministra de Conformidad. Siga así! Esperaremos a ver qué pasa si 4 dominicanos la encañonan y le destrozan su carro.....

miércoles, abril 16, 2008

El abecedario

Hace días me desperté con una inquietud, la cual aún me hace volar la cabeza...

Si las letras se extinguieran? Si su uso fuera tanto? Si se hubieran malgastado de tal forma que tuvieran fecha de caducidad? Qué pasa entonces? A qué se debe esto?

Cuáles letras usaría más y cuáles menos?
Cuál me dolería más perder?

Cuál letra no pronunciaría para quedármela?

Aún no sé cual, la A y la N me revolotean......

jueves, abril 10, 2008

Aval-horror

Después de años de tener una tarjeta de crédito de Aval-Banco Uno, ayer cancelé el saldo y pedí cancelar mi cuenta.

No había plataforma con humanos en la sucursal de Guadalupe,solo teléfonos que comunicaban al "call center". Llamé a solicitar la cancelación total de mi cuenta, aún no se podía, había que esperar hasta después de mediodía.

Después de mediodía llamé de nuevo, después de tropezar con una tediosa máquina contestadora al mejor estilo en que hay opciones para todo menos para lo que una busca. Enfin, después de unos 5 minutos de teléfono logré hablar con un ser humano, sí! Y de carne y hueso.

A ese humano le expliqué y me pasó con otro, quien empezó a insistir en que yo no dejara la cuenta en el Banco. Después, claro está, de preguntarme con pelos y señas (casi exigiendo) las razones por las cuales había yo decidido cerrar la cuenta (porque me da la gana sigue siendo válido, no?).

Después de que el hombre empezó a comentarme que por ejemplo, desde noviembre yo contaba con la "gran" suma de 25 mil colones ($50 dólares aprox) y que aunque yo no lo sabía, porque ellos nunca me lo comunicaron, ese dinero estaba a mi favor, pero, no me lo pueden entregar "cash", solo si yo continúo usando mi tarjeta......y además el joven insistió, "Doña Mariela, es una suma importante de dinero, son casi 30mil colones, va a dejarlos Usted perder?"

No, dije, no y no y no.....y tenía ganas ya de gritar de la impotencia!!!

Creí haberlo logrado, y ahora resulta que al solicitar yo a este humano vía telefónica que me enviara un documento por escrito que haga constar que mi cuenta en efecto está cerrada, me dice que hasta dentro de 45 días puedo obtener el documento. Por qué? Ya pagué, no debo nada, pero no tengo derecho a un documento que diga tal cosa por políticas internas (y eso que la palabra política siempre me da escalofríos...)

domingo, abril 06, 2008

y después

de tantos días sin escribir, ni aparecer por blog alguno, regreso a escribir por acá

prometo no perderme tanto.....

domingo, marzo 23, 2008

Iniciemos

Una historia compartida, otra diferente, con el aporte de cada amigo y amiga bloguera.

La experiencia anterior fue interesante, simpática.


Vamos por aquí:

El cual fue despertado abruptamente por el dependiente del lugar e impelido a largarse no sin antes recordarle que no se aceptaban hombres desnudos en aquel cibercafé.

(deja la continuación de la historia, iré borrando las primeras para que cada quien vaya viendo solo las últimas y haga su aporte!)


Y el viernes estaba tomando café en la misma mesa en que hacía meses.........

....había derramado un frasquito de perfume francés carísimo,propiedad de mi amiga Sandra, quien.......había derramado un frasquito de perfume francés carísimo,propiedad de mi amiga Sandra, quien...

no pierde momento para traerte a mi mente con sus mismas preguntas, siempre imprudentes,poco oportunas, -hace cuanto...

que quisiera ver a Sandra, hablar, charlar, reirme con sus divertidas historias, siempre producto de la imprudencia como aquella vez que...

me contaba como había perdido el móvil cargado de fotografías...

solo para descubrirlas un mes después en aquella página web de..

pornografía. Estaban trucadas. Claro que su madre no le creyó. Fue ahí cuando empezaron los problemas. su madre pensó que lo mejor era decírselo a Mario, antes de que alguien más le fuera con el cuento, porque ya se sabe que...

los hombres son más chismosos que las mujeres, claro está que el parecido con los del sitio era muy grande, aunque por el momento era mejor pensar que se trataba de un truco. Otro más. Cómo aquella vez que se encontraron evideencias de su participación en otro sitio de mujeres que le eran infieles a su marido. Aunque si eso ocurre por algo será, lo había leído en algún blog.

y en esa pagina web descrubrio el video porno de su padre en un night club. Ella entonces tento la gaveta de al lado, deslizo su mano en el interior y se pego un balazo que pringo de masa encefalica el cielorraso del cuarto.

De todos modos pensó que todo había sido un mla sueño; si ella no se llamaba Sandra, ni siquiera era una mujer; sólo era un trsite vagabundo dormido en la silla de un cibercafé.....

Volver a la calle era regresar a un mundo donde los sueños tenían precio y él…aun ¿vestido? con aquellos andrajos de saldo…deseaba recordar que una vez, hace ya demasiado tiempo, fue alguien que convertía los sueños ajenos en realidad; y esos recuerdos hacían que…

olvidara que alguna vez quiso ser mujer. Sueño recurrente hasta casi la demencia con cada sueño. Incluso hubo alguna vez que soñó, en su sueño de mujer, que era un hombre, un vagabundo más bien, que había soñado ser una mujer que decoraba con sus sesos el cielorraso. En fin,


camino aquella calle de camino a la nada pensando en toda su paranoia, hasta que la encontró a ella de frente, tal como se imaginaba, tan perturbada y confusa como él, a fin de cuentas era lógico siendo una misma existencia en dos planos. Se miraron a los ojos...

ay, el internet y los blogs, que nos sentimos libres y nos volcamos, pero la realidad y la sociedad siguen ahí sin dejarnos del todoamor

...Se miraron a los ojos y rieron, rieron a carcajadas. Hacía mucho que no reían tanto y tan a gusto. A pesar de lo absurdo de la situación, ella, aún riéndose, le dijo...

¡manos arriba! Y él siguió riendo creyendo que todo era parte de la misma broma, incluso reía mientras ella sacaba un viejo cuchillo herrumbrado, reía mientras esquivó la primera estocada, rió tanto mientras la golpeaba salvajemente en la cara, y no paró de reir hasta que se aseguró de dejarla inconciente en medio de la calle, tomando el cuchillo herrumbrado, vio el cuerpo de ella inánime en el suelo y se quedó pensando...

FIN

Pasada la Santidad

Después de tantas películas y procesiones, y procesos de culpa y redención
Ante tantas cruces sangrientas y misas con velas y sotanas
Con mensajes televisivos de reflexión y paz

Paseos planificados con meses de antelación
vacaciones en lugares vacantes
dos días feriados con ley seca y comercio en clausura

Los mensajes son muchos, los fieles algunos
pecadores todos
salvados de uno en uno

Se conmemora la muerte crucificada de Cristo el salvador
se pretende revivir, recordar y hacer ver,
desde la culpa claro está, que su muerte y tortura fueron para salvar humanidad

Humanidad mal agradecida,
a ratos entiende, otros no tanto
destruye sus creaciones, empezando por el propio congénere

Los hospitales reportan casos de dolores musculares, inclusive osteocondritis
algunos la tienen de tanto darse en el pecho
de tanto pecar y arrepentirse

Mañana lunes vuelve todo a ser una semana, la más lejana del año, de la próxima Semana Santa

Habrá inclusive quienes estén hoy por la noche afilando cuchillos,
probando filos, sierras
porque mañana es la gran oportunidad, única en el año,
de poder atacar, criticar y provocar al prójimo con tranquilidad
una semana de golpes en el pecho provoca paz,
y será necesario desde ya empezar a generar pecados con culpa que justifiquen al otro año, una semana de estas más

miércoles, marzo 19, 2008


Tan solo les quiero decir:


1. Por mí, vivan como quieran vivir, sin tantas culpas ni mensajes llenos de lágrimas o Cristos crucificados


2. Si comen, coman, aunque les de vuelta por la cabeza la imagen del niño africano que come boronas, basta con irse aquí cerca a Los Cuadros de Guadalupe o aún más cerca, y ya estaremos viendo lo mismo o peor.


3. Si beben, ahí si porfa, no manejen


4. Si se van de parranda que es tan alegre y bonito, no se monten con nadie que ande hasta el culo pq podemos llegar al culo del mundo directo y sin escalas


5. Si se nos envían mensajes de solidaridad para firmas para una niña que ya casi se muere en algún lugar del mundo, pero misteriosamente el correo le ha dado mil vueltas al mundo y la chiquita debe seguir viva, pues mejor en vez de firmar tanto busquemos alguien cercano a quien ayudar. Hospitales hay cerca de todo lado, ahí hay enfermos incurables también.


6. El cáncer es una enfermedad muy determinada por el estado de ánimo, el estrés y las defensas (sistema inmunológico), tonces intentemos ser cada día más felices, menos tensos y menos jodeones unos con otros. Además existe el cigarro, las botellas de plástico al sol, el aspartame de todo lo "light", la Coca Cola, los fertilizantes de las verduras que compramos en el super, el smog de las ciudades, los rayos solares cada vez más fuertes y directos, y cuanta cochinada existe y se demostrará posteriormente.


7. Busquemos la naturaleza, esa que se destruye día con día, y que todos somos partícipes de su destrucción con tanto Baygon y plásticos.


8. Seamos sinceros con nosotros mismos, no juguemos de "buenos" cuando somos xenófobos. Si hacemos chistes humillantes de nicas, si le decimos a las otras razas "negritos" o "chinitos" o "inditos" estamos discriminado, por qué en diminutivo?? Acaso le decimos a los alemanes alemancitos? O nos referimos a los caucásicos como caucasiquitos???


9. Dios está en todas partes, y a veces adonde menos está es en una Iglesia


10. El SIDA nos puede dar a cualquiera, se transmite por saliva y fluidos, no es solo de gays ni tampoco se pasa por verse o abrazarse.


11. Dejemos de creer que Costa Rica es el ombligo del mundo, basta con salir unos quince días de aquí para darse cuenta que todo lo "creídos" que somos se nos acaba apenas nos montamos en el avión y nos vamos "pal extranjero que llaman"


12. La delincuencia existe, y no es por azar de colombianos, nicas o cualquier otra "especie", la brecha entre ricos y pobres ha aumentado bestialmente (ver EStado de la Nacion del 2006), entonces aunque esto no justifique ser asesino, pues explica un poco pq la robadera descarada.


13. El gobierno no sirve, dejemos de pensar que nos va a solucionar la vida, ni los huecos de las calles tapan. Cada quien sálvese como pueda!


14. La democracia es un derecho al voto, no a mucho más que eso.


15. La Asamblea Legislativa no nos representa. O si?


16. Sobornar a alguien, sea quien sea, es ser corrupto


17. Ver las bellezas de montañas que tenemos alrededor cada vez que vamos en el carro o el bus nos harán ver que cada día, cada una de ellas tiene colores diferentes e irradian paz y protección


18. Los árboles crecen para embellecer, dar sombra, dar vida y oxígeno.


19. Quién sabe si tanta onda de celular, radio, internet, tv, etc. nos atraviese las neuronas!


20. Amo a Mafalda


21. Paris está a 8990 km de San José


22. Amo Paris!!!!


23. El que queramos hablar tanto "spanglish" significará algo?


24. A los que íbamos con el NO nos dijeron comunistas


25. Chavez está loco de atar


26. Los judíos siempre han sido seres humanos, no hay que aclarar cuando se conoce a alguno que fulano, claro...."fulano de tal, el judío?"


27. O estará tan mal el marketing de la Iglesia Católica que ahora habrá que decir, soy fulana, católica?


28. Benedicto no le llega ni a los talones a Juan Pablo


29. Benedicto tiene WIFI con el cielo, le mandaron 2 pecados mortales nuevos después de miles de años


30. Los homosexuales también son humanos, no hay tampoco que aclarar que fulana, ella es lesbiana, o fulano, él es gay


31. La vida privada de cada quien se vive en las camas y en los baños, no hay por qué ser tan "voyeur"


32. Las computadoras sí que facilitaron la vida


33. La edad que cumpliré este año


34. Sí soy feliz siendo soltera, aunque Usted, no lo crea.....


35. Veamos a Jesús como el chavalazo que fue, sin tanta carajada, sin tanto Vaticano ni limusinas ni obras de arte que con solo unas cuantas se alimentaría Africa.


36. Dejemos la incoherencia.


37. Costa Rica es una maravilla de lugar, cuidémola!


38. Si alguien le da vuelta al marido, déjenla que ruede, por algo será


39. Si una mujer se acuesta con varios no es puta


40. Si un hombre se acuesta con varias no es un "gato", es otra cosa


41. Si sus hijos son mayores de edad y están emparejados, déjelos vivir, que lo que USted les prohíbe o cree que no hacen todo el mundo sabe que lo hacen menos Usted

lunes, marzo 17, 2008

domingo, marzo 16, 2008

Iphone

Cambié mi teléfono, por un bien aclamado y famoso Iphone.

El teléfono es la estrellita de la Apple.

Es bello, hermoso, con múltiples funciones y para quienes como yo, amamos la tecnología, es un placer

Pero claro, nuestro querido y bien respetado Estados Unidos de América, con todas sus estrellitas, hamburguesas, hot dogs y políticos ninfómanos se da el tupé de prohibir su uso para los indígenas desde sur de Texas, contando desde mexicanos con tacos, hondureños con Copán, ticos que no quieren serlo, colombianos con y sin drogas, venezolanos buscando a Bolívar, cubanos imaginando la muerte de Fidel, argentinos con tango y Boca y chilenos con su cachay.......esto sin olvidar la Amazonas que ellos mismos destruyen día a día por su aversión a Kioto.

Enfin, el teléfono es solo para países del primer mundo, que de casualidad y para desgracia de ellos, está en el mismo mundo que nosotros. Entonces, se hacen de sus juguetes y los enseñan con soberbia y placer mirando al Sur.

Como nosotros los indígenas somos curiosos, hemos importado algunos de sus juguetes rechazando el no poder utilizarlos por un antojo a la gringa.

Soy una de esas, que decidió sucumbir ante la "malicia" gringa y tengo uno. El teléfono había sido desbloqueado (cualquier semejanza con Cuba es mera coincidencia) para Costa Rica. Ilegalmente, claro está. Y al conectarlo a mi computadora lo actualicé a la última versión (1.1.4) y se bloqueó. El gachupín de la tienda de celulares me informó que mi error era nefasto, una complicación sin precedentes, tendría que dejarse el teléfono 48 horas, buscar un técnico especializado para que me "devolvieran" a la anterior versión del teléfono, la 1.1.3, porque para la 4 aún no existía desbloqueo.

Ante mi incapacidad para aceptar bloqueos y cachondeos me enojé. Abri mi computadora, y tras dos horas de trabajo logré desbloquear el teléfono. Estoy así como La Habana liberada, tengo todas las funciones del aparato, y el Ice Celular (compañía telefónica nacional) aparece en mi pantalla bailando al ritmo del día.

Gracias gringos por hacer ustedes el bloqueo, ya que su ingenio ingenuo permite aún tener malicia indígena que les supere sin final.

sábado, marzo 01, 2008

Estanque corroído

Si tuvieras mirada tranquila
si contigo se fueran mis noches
mis párpados azules y corroídos

Con voz trémula cobijas mi cama
sostienes mis velas
incendias mi alma

Inexistencia fugaz
bordada en permanente mar

Oye, verde estanques
on tus ojos o es mi traición a la locura?

domingo, febrero 24, 2008

Vive Edith!!!


Contra todo pronóstico escéptico y pesimista de mi persona, la trajeron, decidieron empaquetarla, y presentarla.


A ella, a la única, a la inigualable, a la que llevó Paris en su piel más que cualquiera.


Gracias a que en Estados Unidos le dieron "pelota" a Marion Cotillard como candidata a un Oscar, los empresarios del cine nacional trajeron la película. Ya viene mi DVD de camino entre Francia y Costa Rica, no me iba a jugar este "chance", pero igual la fui a ver.


En un cine abarrotado de personas haciendo fila para las películas de siempre (super héroes, Rambos, terrores estúpidos....etc...) me vi en el placer de tener una sala de cine para mi, y escucharla, con cada canción, y ver su vida (la cual ya me había leído en su biografía comprada a un "bouquiniste" hace un par de años en el Rive Gauche de La Seine.)


Grande, depresiva, alcohólica, artista, emotiva, pero por sobre todo, Edith Piaf, esa que tuvo que pasar desde burdeles hasta el Olympia....esa.....esa mujer fue emoción, fue sentimiento, fue pureza emocional, fue amor, fue Piaf.
Cuando en una entrevista le preguntaron, qué consejo daría a una mujer? Que ame, respondió. Y a una joven? Que ame, respondió. Y a una niña, que ame respondió.


(Además, la actuación de Cotillard es simplemente genial!)


viernes, febrero 22, 2008

Guaro de caña

Qué caramba...si la caña es buena fruta.

Siendo una persona que toma licor, sin que eso quiera decir que haya estrellado el carro contra la casa, me vomite o me agarre en un bar, me pregunto.....

Me pregunto.....

En el mes de enero en Costa Rica, cuando son las fiestas de Palmares, el país ocupa el tercer lugar en el mundo en consumo de licor por hora, día y mes.

Este año no fui al famoso Palmares, algo me dijo, o estaba ocupada, o me daba un poco de pereza. Ir a Palmares a ver gente, sí, gente borracha, hasta el culo, haciendo el ridículo. Qué opción alterna había en el lugar? Los juegos mecánicos, y las comidas colesterolientas por no decir que bacteria-rich.

Bueno, pero eso es Palmares, si no se quiere ir, no se va. Total que en bus o no, el riesgo de morir regresando a San José (40km aprox) es alto, o al menos quedar con un "souvenir" memorable de las famosas fiestas.

Entonces la oferta josefina se pone a competir, "adónde vamos hoy?", es la frase común un viernes como hoy, o mañana, o incluso el domingo. La respuesta casi siempre es, a tomar licor. Hay bares, cientos de ellos, y la competencia que tienen es escasa oferta alterna, cine con las películas ya por mi bastante criticadas de siempre, la oferta gringa barata (salvo excepciones claro está), las obras de teatro "light", unos cuantos "cafés" que en su mayoría son encerrados y poco agradables.

Es un viernes como tantos, nada estimula, entonces será ir a departir nuevamente, con guaro claro está.

Salud!