viernes, diciembre 28, 2007

Año Nuevo


Vida nueva, carro nuevo, peso por bajar, carro viejo, burra vieja, yegua blanca, buena suegra, con tabaco sin tabaco, con trabajo y sin aumento, con aumento y sin trabajo.....

Enfin......las frases son infinitas, la salud, la enfermedad, la compañía, la soledad, el amor o el desamor.

Todas las personas, juguemos de inmunes o no, nos vemos bombardeadas con este año que se termina, otro que comienza, agendas nuevas y fiestas por doquier. En realidad una noche más, con su luna y sus estrellas y aún, a pesar del horror climático, el sol sigue haciendo caso a magnetismo cósmico y alumbra cada día. El "qué vas a hacer para fin de año?" se vuelve en frase de angustia, casi lapidaria, para aquellos que sucumben ante la idea de no tener adonde o con quien darse un abrazo cuando las campanadas den las doce de otra noche más, que resulta ser, por nuestra organización humana, ser una noche diferente. De llanto, de crisis, de recapitulación casi inevitable.

A la vista está, que si las uvas, que si la borrachera, que si dormirse temprano para "no ver".....pólvora!!!!!!!

Haciendo alusión a esta noche igual pero diferente aprovecho para que cada quien vaya incluyendo acá qué significa esa fecha, noche, año o día para cada quien......y podré irlo poniendo acá como hiciera hace unas semanas con una novela colectiva que bastante risa y melancolía generó.

Por lo pronto, es probable que "hasta" el 2008 no haya más letras mías, por acá.....habrá sonrisas, fiestas con amigos y en realidad felicidad, pero mientras eso sucede.......que tengamos todos y todas un año lleno de lo que queramos, sin empachos, que todo en exceso es malo, hasta la salud y la enfermedad.

Salud!!!!!!!!!!

Bonne année 2008!!!!

domingo, diciembre 23, 2007

Ayer

Anoche fue la celebración esperada, en casa de Ita....

La entrega de regalos la hicimos como todos los años, solo que con la mejoría de que hace unos años decidimos entre los primos hacer el amigo secreto, es una gran emoción cuando las tías ponen los papelitos en las bolsas y le indican a una cual va a ser el primo secreto.

Desde hace muchos años no me tocaba "cantar" los regalos, pero anoche lo hice..."de fulano...para fulano", "de la prima secreta para fulana...", y así sucesivamente. Fue realmente simpático, añadiendo la característica intrínseca de la familia de pegar gritos, esperar a que cada quien abra su regalo y compartir con él o ella la alegría de recibir.

Ita se esmeró en contratar comida deliciosa, había de sobra!!!

Mi prima llevó a la recién nacida que también recibió juguetes, Maripaz. Entre esos un oso más grande que ella. Andrés de 3 años jugó con un "pickup" con luces y música bailable para lo cual él no tuvo el menor problema en lanzarse al baile como un pro.

Bonito, agradable, siempre surge el recuerdo de mami como en cualquier reunión familiar, pero bueno, el mejor homenaje que le podemos hacer es pasarla bien, como cuando ella estaba.

viernes, diciembre 21, 2007

Vacaciones al fin!!!!

Después de reuniones, comisiones, almuerzos, noches de fatiga, y demás....llegaron!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Las vacaciones han llegado cargadas de sol y felicidad.

Quiero compartir por este medio la alegría que me embarga y aprovechar para desearle a todos los y las amigas blogueros felicidad en las vacaciones que tengan o no, y el año nuevo como es un día más, y mentalmente estamos condicionados a pensar que todo es un gran cambio, pues les digo, la misma cosa, el mismo sol, la misma luna, lo que cambian son los esquemas mentales, no se dejen llevar!!!!!!!!!!!!!!!!1

BESOS!!!!!!!

jueves, diciembre 20, 2007

Depresión Navideña

Este artículo me pareció interesante dadas las características navideñas imperantes.....lo veo en mi consulta, y creo que puede ayudar.



Depresión navideña
Con este término no queremos inventar un nuevo trastorno que aparezca en los manuales psiquiátricos, pero si queremos llamar la atención sobre un estado de ánimo que se desarrolla en esta época del año y que guarda mucha similitud con la depresión que todos conocemos. En principio, cumple todas las características de un depresión común, la persona se encuentra triste y melancólica durante las fiestas navideñas, tiene una visión negativa de lo que la rodea y cualquier actividad le resultará complicada de llevar a cabo.
¿Te deprime la Navidad?

Esto chocará bastante con el espíritu que rodea a estas fiestas y por supuesto la persona estará completamente fuera de lugar.Factores principales Los factores principales que llevan a estas personas a sentirse así, pueden ser los siguientes:

Recuerdos de seres queridos, personas que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no se puede compartir estas vivencias. Se echa de menos a esta persona y se recuerda con nostalgia los momentos navideños vividos con ella, puesto que no pueden repetirse, el pensamiento será negativo hacia esa situación y la persona afectada no tendrá ganas de fiesta. Está focalizando toda su atención en ese acontecimiento o en esa persona que falta y no es capaz de ver el resto del ambiente, como otros familiares que sí están con ella, otras situaciones nuevas y positivas, etc.

Paralelo a lo anterior aparecen recuerdos de acontecimientos pasados vividos en estas fiestas o a lo largo del año que fueron negativos y que ahora salen a relucir para demostrar lo mal que lo hemos pasado o lo desdichados que hemos sido. Es una forma de rememorar el pasado pero que solo sirve para ensuciar el presente.

Las personas que se encuentra lejos de casa, viviendo o trabajando en otras ciudades y que no tienen la posibilidad de volver a casa en estas fechas pueden desarrollar este trastorno, sobre todo porque pensarán en lo sólos o lejos que están y no aprovecharán lo que les brinda su nueva ciudad para pasar las fiestas. Igualmente es una forma negativa de vivir una realidad, eligen pensar en negativo cuando podían hacerlo en positivo.

A menudo también puede suceder que nos dejemos llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vendernos por todas partes. La idea de felicidad que aparece en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad que viven muchas familias con problemas, ya sean económicos, personales, laborales, de pareja , etc. Si caemos en la trampa de compararnos con lo que nos venden habremos caído en un pozo sin salida, por supuesto que no nos parecemos para nada a lo que dicen los anuncios, pero ten en cuenta que cada uno vive la navidad a su manera y que ninguna forma es mejor que la otra.

La falta de recursos ecónomicos es una gran traba en estas fechas. El hecho de no poder comprar regalos a los niños o de no poder hacer una buena cena ayudará a la persona negativa a refugiarse en sus pensamientos y a autocriticarse por su mal hacer.

¿Qué hacer para estar mejor? Haz que los recuerdos de los fallecidos se conviertan en algo agradable. Rememora las cosas positivas de esa persona, recuerda los chistes del abuelo o la tarta tan rica de la abuela.¿ Qué cosas aportaba esta persona a estas fiestas? Piensa en ello e incúlcaselo a los demás, sobre todo si son niños, hazles ver con alegria el recuerdo de esta persona y no trates de ocultarselo. Busca sus momentos buenos y repítelos cuando puedas, hablar abiertamente de ello, te ayudará a estar más aliviado.
Hecha mano de los tuyos para superar los malos momentos, hablar y expresar tus sentimientos te ayudarán a sentirte mejor, además muchos de tus pensamientos serán extremadamente negativos, si los compartes tienes posibilidades de que alguien te ayude a desmontarlos y a que veas la parte positiva.

Recuerda que muchas familias tienen problemas que resolver y que no eres el único, intenta aceptar tu realidad y aprovechar las fiestas para desconectar un poco del día a día. Cuando se acaben todo seguirá igual estés triste o no , tu estado de ánimo no ayuda a mejorar la situación, todo lo contrario. Recuerda que la Navidad es solo una fecha en el calendario y que cada persona le dá el significado que ella quiere. No le dés tanta importancia , es una fiesta más.

Aprovecha los momentos bajos para estar contigo mismo y relajarte, si lo consigues saldrás con energías renovadas. Busca la serenidad en los pequeños detalles, un baño caliente, un té a media tarde, una película tristona por la noche.
Plantéate toda tu situación como si la estuvieras viendo desde fuera, como si fueras un espectador que está mirando una obra de teatro. Analiza toda la situación y valora cuanto de negativo hay en ella y cuanto de positivo, intenta no caer en la trampa de focalizar toda tu atención en los puntos negativos, busca más allá e intenta localizar algo bueno, seguro que lo encuentras.

No te dejes llevar por la publicidad. Busca tu propia felicidad, no tiene porqué ser igual que la de los anuncios. Disfruta estando con los tuyos y teniendo vivencias positivas , no te compares, saldrás perdiendo en la mayoria de los casos, no olvides que la publicidad está exagerada para incitarnos al consumo, sería muy difícil estar a la altura. Busca tu propio nivel y disfruta de él.
Aprovecha tus recursos y sé creativa; una buena cena de Navidad no necesita obligatoriamente marisco o cordero, tan caros en estas fechas. Busca alternativas y decora tu mesa con cosas apetecibles, los demás te lo agradecerán y disfrutarán de la cena.

miércoles, diciembre 19, 2007

Hay campanas

Cada campanario se vacía de campanadas
las eternas multitudes se quedan a solas
los semáforos no tienen rojos ni verdes, tan solo azul

San José vive lleno de indigentes, basura y corrupción
Paris tiene Eiffel, sausisson
Matagalpa
Londres
Timbuktu

Las palomas se quedan sin campanarios

martes, diciembre 18, 2007

De baños y celulares


Nunca he hablado por teléfono mientras estoy en menesteres evacuativos (aunque muchas veces he llevado a mi adherencia electrónnica conmigo).


Hace algún tiempo se suicidó, tirándose por el escusado mi teléfono celular.


Lo repuse sin haberme del todo repuesto del duelo....y el sábado, nuevamente, en un baño.......


todo terminó entre él y yo...él tan delgado y lleno de fotos y teléfonos, compañero de viaje.....México, Buenos Aires........


se acabó, llegará Navidad y "yo sin ti, en esta soledad, recuerdo el día que te perdí.....no sé en donde estés pero en verdad...." (canción de Los Bukis!!!)


en verdad te perdí, sobre una fría tapa plástica de papel higiénico, salí del baño y lo dejé, solo y a una altura de la cual si se movía sería suicidio....pero con seguridad se habrá ido en la cartera de la siguiente mujer que necesitó ir a orinar en una puta tienda.


Adiós celular......................


PD: estoy consciente de que llevar teléfonos al baño y sobrevivir en el intento es mucho para mi.........


"pero en verdad, hoy bridno en esta Navidad.."

jueves, diciembre 13, 2007

Esta boca sigue siendo mía


Hoy recibí con máximo agrado un libro que me trajeron de España.


"Esta boca sigue siendo mía", de Joaquín Sabina, con ilustraciones de Gustavo Otero, 1 edición, noviembre 2007, Ediciones B.




Algunos extractos:


Habemus papam

Dogmático del dogma, santo oficio,
pastor en jet privado por el mapa,
fustigador de pajas y fornicios,
habemus papam

Ortodoxo de mitra y solideo,
pegado al gran poder como una lapa,
anti Epicuro, Darwin, Galileo,
habemus papam

Bush y Ratzinger se han antediluviado
bajo la misma impermeable capa,
el espíritu santo la ha cagado,
habemus papam

Epifanía del relativismo,
teología del Opus y la Trapa,
ideología del paleocristianismo
habemus papam

Panzer le llaman quienes lo conocen,
in péctore, de su labor de zapa,
más que un gordo Roncali,
un imPío doce,
habemus papam

Casaldáliga, Hans Kung, Leonardo Boff,
el padre Llanos versus la Concapa
inclusa de la mala educación,
habemus papam

Condón? sacerdotisas? no me jodas,
Divorcio? Aborto? misa con zurrapa,
no tendrá el maricón noche de bodas,
habemus papam

Joaquín Sabina
abril de 2005



Antes

Antes de ti
yo ya existía,
antes de ti
no lo sabías?
yo ya cantaba,
yo ya mentía,
yo ya soñaba,
antes de ti
yo ya jugaba,
yo ya reía,
ya suspiraba
si me quitaban
la ilusión
claro que sí
quién lo diría?
antes de ti
ya estaba yo.
Antes de mí
tú ya vivías,
antes de mí
no lo sabías?
tu ya besabas,
tu ya crecías,
tú ya apostabas,
antes de mi,
tú ya ganabas,
tú ya perdías,
tú ya pensabas
que te estorbaba
la virtud,
claro que sí
quién lo diría?
antes de mí,
ya estabas tú .

Joaquín Sabina


Estoy extasiada...seguiré poniendo extractos.

sábado, diciembre 08, 2007

Otra vez



Como si se tratara de un mal chiste, de un paso psicodélico del tiempo al mejor estilo setentas o un agujero negro de Sagan, regresó la Navidad.


Otra vez la locura, el corra que te alcanzan (quien no sé).


Del corre que te alcanza...todo.


Te alcanza el aguinaldo, y entonces te persigue las ganas de gastarlo en algo, lo que sea!


Te alcanza el tamal, así que a quejarse en enero del sobrepeso.



Te alcanza la canción trillada y depresógena de Los Bukis, José Luis Perales y Luis Aguilé.


Te alcanza la fiesta y la otra y la que sigue, aunque ni muchas ganas tengás de ir.


Te alcanza la histeria colectiva en una tienda de baratijas adonde lo barato sale caro mientras la gente se arrebata una blusa de mil colones que le puede regalar a la cuñada y así quedar "bien" aparentando que valía al menos 5mil.


Te alcanza el "qué vas a hacer para fin de año?", como frase lapidaria si tu respuesta es "no sé, o nada especial". ´


Te alcanza el comprar regalos que no necesariamente te nace dar, pero "hay" que hacerlo.


Te alcanza el NO tener aguinaldo.


Te alcanza la misericordia de darle a algún niño pobre, que ni sabés quien es ni te importa el resto del año adónde está, algún tipo de regalía.


Te alcanza el poner un árbol lleno de artefactos colgantes y luces enloquecidas.


Te alcanza el salir varios días a vacaciones.


Te alcanza el ver el próximo año como una columna babélica indefinida y un poco tenebrosa.


Te alcanza la melancolía colectiva


Te alcanza el querer estar en una noche cualquiera con una persona específica, y si racionalmente lo analizás, no tiene ni pies ni cabeza.


Te alcanza el no ver que en sin duda muchas otras noches del año has disfrutado más, y la has pasado mejor que en la "cena" navideña con la familia de rigor.


Te alcanza, será, el espíritu navideño???


A mi, lo que me alcanza, es el "reprise"...y me cansa.....

martes, diciembre 04, 2007

CORAZONADAS


Qué tan cardiaco?


Palpitación


Infarto


Estrés


Vuelco de corazón


Subonazo de presión



Visiten el nuevo blog sobre .............


viernes, noviembre 30, 2007

Nariz fría

Hoy tengo la nariz fría y las manos con dedos,
las lágrimas ausentes y la boca con dientes
un pie operado y otro con huesos
uñas cortas y peceras inexistentes

Los ojos abiertos, los oídos funcionales
el pelo cada vez más largo y la muñeca sosteniéndome las manos
el reflujo subiendo y el tabaco desfalleciendo

Hoy tengo noche en el cuerpo
sol en el alma
vida, con dientes, dedos, lágrimas, ojos y muñecas además de pies...

jueves, noviembre 29, 2007

Fatiga....


Que está presente el día de hoy....semana agotadora...

Ya me voy a dormir, pronto escribiré.......


BESOS COSMICOS

sábado, noviembre 24, 2007

Recuerda

Apagar los discos de la cocina
atender el teléfono al tercer repique
no sacar dinero en cajeros automáticos
revisar el aceite del carro antes del viaje
llevar las tarjetas de crédito bien guardadas
sostener la cartera con fuerza
ir al médico una vez al año
no fumar
ir a misa los domingos
pedir por las almas del purgartorio (aunque dependiendo de la administración vaticana éste exista o no)
no excederse en las comidas o bebidas
respetar a tus mayores
no decir "malas" palabras
no tirarte pedos en público

.........

(de aquí la seguimos con los recordatorios colectivos, deja el tuyo en los comentarios...)

sábado, noviembre 17, 2007

Historia finalizada

Bueno bueno, he decidido finalizar acá el experimento, porque la historia en efecto se va haciendo larga y la idea es que sea divertido, no un testamento.

Gracias por colaborar, en esta, la historia de todos y todas......

Interesante que sea tan melancólica.....o triste, o nostálgica.....




Yo veía la lluvia tras la invisible ventana, sabía que volverías, lo que no sabía era si en esta vida.....

...volverías a mirarme a los ojos, porque te imaginaba avergonzado después de aquella noche tan agitada y pensaba que quizá tus pasos se encaminaban ese momento hacia...

la cantina más cercana, donde con un vaso de aguardiente entre pecho y espalda, mirarías de reojo a aquella...

.... última nota escrita a mano. En fin, la vida continúa, y sin pensarlo dos veces decidiste...

que todo estaba consumado.


Que no había nada que hacer contra un vida infame.

Miré por la ventana y noté el aguacero que las nubes derramaban esa noche de melancolía.

Un intento de "rectificación", cosa que esperaba no se diera del todo. Porque gracias a esas locuras desperté y te vi con otros ojos. Quería que lo aceptaras y ya. Dábamos vuelta así a una página y se abría para nosotros un libro completo de tapas doradas...con todas las páginas vírgenes...

En los ultimos dias, mi vida se convirtió...



...en una verdadera maraña de sentimiento y conflictos emocionales, que tengan logica y razon, realmente no lo creo, que sirven para inquietar mi alma y recordarme que estoy viva, bueno, ese es mi pensar para poder darme un poco de paz.Y de paso quiero mandarle un saludo a la mama del idiota mas grande del mundo

Porque no hay paz en el vacio aunque la pueda ver...

"Cuando el vacío me habita, veo la paz, veo el sol, el amor, y te nombro. Es una hermosa manera de tenerte sin saber mas que tus silencio."

Y es que acaso no es suficiente distancia tus ojos que no me miran, tus labios que no me besan, tu amor que no me ama. Puede una soledad dejarnos tan solos que la misma se marche y no quede nada, ni siquiera mi soledad de ti que ya no me ama?

"Otra vez divago sin sentido. Me enfrento a la hoja en blanco, y me siento desnudo, indefenso, pequeño...solo"

Silencio que abraza y susurra,que calma y canta, las melodías de tu corazón a mi oído........

..." e inmediatamente quiero que desaparezca ese vacío y aparezcas tú... con tu sonrisa, tus ojos, tu pelo lacio cayendo a un lado... no me importan tus silencios... quiero tu risa en mi oído..."

...De repente, un fuerte viento azota el árbol sembrado frente a mi ventana, sacándome de mis reflexiones. Me asomo y miro que el cielo se ha nublado por completo. Amenaza tormenta. Me pongo los zapatos y un abrigo, tomo mi sombrilla y salgo de la casa, a caminar...

Y por las calles caminando, ya nada es lo mismo, se ha marchado el sabor del aire, el olor de las cosas, todo se fue contigo. La lluvia cae sigilosamente, tan fina, pero tan constante, retomo las fuerzas y cacheteo tu recuerdo, digo basta, grito no más, me lleno de fuerzas para vivir pero la lluvia las drena, las va lavando lentamente y escurren por las cañerías en busca de algún lejano final

Mi marcha toma ritmo de vinil rasgado. En la interrupción de mis pasos, se hacen mi fuerzas remolinos en el agua. Ignorar su baile suavecito, de colores, a mis pies... es inútil. Pienso en la última vez que mis manos descubrieron esa tierra ignota para mi piel: la piel tuya. Pero no se detiene el tartamudeo de mis zapatos sobre los adoquines de plomo.

...es como si mi cabeza se empeñara en traicionarme vendiéndome al sonido de la calle. Aquí es donde quiero detener el tiempo y que las imágenes mismas floten a mi alrededor como las gotas de esta lluvia triste, y no sé si es ella o son mis ojos los que empapan mi rostro. Cómo duele la calle! caminar no ha sido acertado, y ya el cansancio duele, al intentar llenar mis manos con figuras donde no las hay… Es el frio el que está llenando mi cuerpo, y apenas si lo siento...

Soñaba, durante los verdes días de la selva, en volver a la ciudad y encontrar en tu habitación el consuelo de una piel de jazmín y un corazón dispuesto a oir las razones de mi trabajo para con los demás y mi ineludible compromiso con el arte.

Cuántas cosas caben bajo el término "arte". Cuán variada puede ser la experiencia de una sóla vida.

Cuantas Lagrimas caben en una noche, en esta noche, que solo pienso en el adios cercano, en la distancia, en tu rostro desvaneciendose una vez mas...

Tantas lágrimas como besos ya no te daré...como caricias que ya no recibiré...

porque me duele amarte...porque la indiferencia abré mis heridas y se sienten como cuchillos en la espalda, porque cuando tus ojos no se reflejan en los mios, cuando tus labios no me besas y tu corazón no late conmigo....llora hasta mi alma.

Pero mi alma es un epitafio y se rinde ante el tributo de tu majestuoso eco sonoro. Muero en tus brazos por no seguir naciendo en la penosa certidumbre de las rutinas ancestrales.Ahora o nunca.

solo en mi mente quedarán los recuerdos de tus caricias, de tus rasguños, de las vacunas antitetánicas que debí soportar gracias a tus manías

Cuando la vida parece jugar al tango con tu alma...porque la persona que amas retrocede por cada paso que das hacia adelante...por más que la tengas en tus brazos

es cuando te das cuenta de que naciste solo y morirás solo, aunque en ese intermedio alguien te acompañe...

Autoayuda

Desde donde veo la ayuda, y el "auto", y el ayudarse, esta ayuda se la proporciona uno, una.

Ahora vemos autoayuda en libros que se venden como palomitas de maíz, sin mucha conciencia pero con ganas impulsivas de llenarse de algo, lo que sea.....

Hay libros para adelgazar, tener hijos felices, maridos permanentemente enamorados, superar un duelo en 3 días, llorar sin lágrimas, comer chocolate y adelgazar, tener garantizada la no drogadicción de los hijos, y por supuesto, el "best seller"...."Cómo ser feliz......"......

Entonces la mayoría de los lectores dicen, "está escrito por un psicólogo, o un médico, o un nutricionista". Claro que sí!

Sin embargo, creo olvidamos a veces que el ser profesional no garantiza ser bueno, y menos que los demás deban ver sus puntos de vista como verdades.

La autoayuda viene de afuera...es simpática la paradoja.

"Veo lo que me aconsejan y entonces yo me ayudo a través de la ayuda de ese otro externo"

Total.....

Respiremos profundo, entremos en contacto con lo que estamos sintiendo en el momento, y dejemos de buscarle 27 pies a un cienpiés.

Eso para mi es autoayuda, me ayudo yo, con lo que yo "siento" me satisface, da paz. Estoy conmigo, yo misma, mi mejor e incondicional compañía!

martes, noviembre 13, 2007

Ocurrencias

(hoy me escribe esto una amiga, una de esas personas que se pueden en efecto llamar amigas, y quise compartirlo aquí, guardo su nombre por respeto a ella, aunque a lo mejor le hubiera gustado aparecer...pero le doy el anonimato del respeto)


se me ocurre que la vida es corta
y hay que celebrar más
celebrar todo
celebrar la vista
la respiración cómoda
celebrar el habla
celebrar la espontaneidad
se me ocurre
te escribo porque me alegro que cumplieras años
que sigás estando, creciendo, cambiando, riendo
-y quería decirtelo.

domingo, noviembre 11, 2007

yo

yo soy aquella, la del cabello negro, los ojos negros y el alma negra

yo soy aquella, la irreverente, la inconsecuente, la de volcanes y Pompeyas

tú hablas en castellano, yo el español

yo soy la que anualmente envejece

yo la que dice, de este, a que nada entiendes!

Concierto


Jazz Café.....
Este miércoles

lunes, noviembre 05, 2007

sábado, noviembre 03, 2007

Ladran,ladramos, ladridos, ladrones


Una vez más, cada vez más, pesimismo "in crescendo", seguridad en "diminuendo", felicidad a la mierda.




Qué pasó en Costa Rica?




Hay un sentimiento de inseguridad absolutamente generalizado, y creo que a quienes no nos haya pasado algo violento no es señal de que todo esté bien, es el azar, la protección del ángel de la guarda o simple ruleta rusa.




Costa Rica....el país de "paz"......


Costa Rica la Suiza Centroamericana


Costa Rica el país sin ejército


Costa Rica el ejemplo para el mundo


Costa Rica con un Nobel de la Paz a la cabeza.....o a nivel anal (escoger el que más le apetezca)




Y en Costa Rica actualmente matan, asaltan, violan...a diario...en todas partes...a la vista de todos....con armas de fuego.....y siguen así.




Costa Rica paraíso para la escoria del mundo. Costa Rica paraíso para todo aquel costarricense reprimido, inseguro y recomido que quiere "vengar" su frustración robando, para sentir que "él también tiene"....




Hasta dónde va a llegar esto?




A mi hermana la encañonan para robarle la cartera a las dos de la tarde en una calle concurrida. A mi amiga le rompen el vidrio del carro a las 5 de la tarde mientras está en una presa de tráfico.


A mi vecina le rompen el portón y la puerta, ingresan tres encapuchados armados y la amordazan y golpean a ella, su empleada y su hija. A las 6 de la tarde....




Entonces?


Ya no es a las 3am en una calle desierta


Ya no es a carros de lujo expuestos al peligro


Ya no es en casas solas y sin rejas




El país está atemorizado.


Lo que se ve como normal hoy en día:




- montarse al carro y fijarse hacia atrás que no haya nadie


- poner la cartera debajo del sillón del conductor por si te quiebran el vidrio


- poner vidrios oscuros en los carros para que no te vean


- llenar la casa de rejas por los 4 costados


- pagar mensualmente un sistema de alarma monitoreada


- pagar un guarda en el barrio para que patrulle en bicicleta


- pagar una alarma para tu carro


- no dejar tu carro en la calle, y si lo haces, levantarte cada 10 minutos para "verlo"


- conducir viendo los espejos retrovisores para detectar si te vienen siguiendo


- caminar con la cartera adherida a tus manos


- caminar observando paranoidemente a todo lado por si te siguen


- no hablar por celular en la calle


- si decidis caminar por las calles, no usas ni aretes


- tenes temor cada vez que salis por la noche


- tenes pánico mientras se abre el portón de tu casa para ingresar el carro


- no le abrís la puerta a nadie que no conozcas perfectamente


- tenés o estás considerando comprar alambre navaja o electrificado para tu casa

- pagás cifras importantes mensuales en un guarda en tu condominio

- tenés intercomunicador para el timbre, ojalá con cámara


Así continúa la lista.....


Las leyes impiden actuar con rapidez y justicia.


Para ser ladrón y que tengás la mala suerte de que te hagan algo más que siquiera apresarte unsa horas, hay que cumplir con este curriculum:


- ser mayor de edad

- haber robado más de 500 dólares

- tener antecedentes delictivos

- tener la pésima suerte de robar en un momento en que alguna de las mínimas patrullas que circulan (porque hay poquísimos policías pero además la mayoría de las patrullas están varadas) te vea, sospeche, quiera investigar, y te pueda atrapar


Ladrones del mundo..............venid!!!!!!!!!!


El paraíso de paz les espera


Ciudadanos costarricenses.....ladremos, gritemos, matemos.........qué hacemos????

martes, octubre 30, 2007

Alcohol y otros demonios

En Costa Rica, en América Latina, en América entera....., en Europa, en aquí y en allá.

El licor es parte de ritos festivos y lúgubres, oficiales e informales. Las fiestas siempre tienen su cuota de botellas, hielo, latas, corchos y uno que otro espumante......

El fermentar sustancias, embotellarlas y luego disfrutar de sus efectos es histórico, entiéndase nada novedoso, y siempre elixir de evasiones y parrandón.

Pero entonces, si el licor es algo cultural, si sirve para evadir, o para crear una "faux" alegría....de qué estamos tan deprimidos los costarricenses?

Qué tiene a Costa Rica tan triste? Qué sucede que se quiere evadir a toda costa, hasta asesinar miles de neuronas con tal de "no darse cuenta" ni de que al conducir estás matando gente?

Cuál frustración hace que una gran cantidad de población busque embriagarse? Quieren más dinero? Les gustaría una familia más unida? Se arrepienten de lo que hacen? No les gusta su trabajo? No tienen con quien desahogarse?

Enfin, no sé.......

Pero de que la población está deprimida y ansiosa, lo está.

No se suicidan, son homicidas.