lunes, febrero 26, 2007

La Marcha


La marcha, otra vez la marcha.

Nuevamente San José se vio invadido por miles de personas de todo tipo que coreaban, gritaban, bailaban, cantaban y paseaban bajo un bello sol de verano.

El gobierno se mostró contento y agradecido de que todo hubiera sido pacífico, todos los ciudadanos también.

La marcha inició, como siempre, desde el oeste, camino a la Asamblea...

Los ecologistas, los comunistas, los estudiantes, los intelectuales, los empleados públicos, los veteranos del 48, políticos....

Veintidos cuadras, digno de la mejor plaza pública que añora cualquier político.

El periódico La Nación tuvo la magnífica capacidad de contar con pelos y señales cuanta gente caminó, 23.500 personas para ser exactos. Qué capacidad de cuantificación!

Hoy en día todo regresó a la normalidad.

El gobierno sigue firme en que antes se cambian los Diez Mandamientos que desaprobar el TLC.....

Claro, hoy en que hasta la resurrección de Cristo está en jaque, pues esos escasos veinti tantos mil eficientemente contados tendrán que hacerse sentir más que 4 millones dormidos.

viernes, febrero 16, 2007

Colerón matutino

Apenas hacía unas tres horas que el sol había decidido alumbrar este lado del charco.

Hacía una hora había tomado mi primer taza de café del día y aún ningún cigarro me ha contaminado los pulmones el día de hoy.

La blusa de mangas de 3/4 aún no se arrepiente del día que aún no es tan asfixiante como para sentirse en el trópico candente.

En la oficina las computadoras se inician, mi placa tiene prohibido salir los viernes por la mañana, aunque nunca ha hecho caso, y mis perras tienen un dejo de tristeza por mi esperable ausencia.

Celular y IPOD cargados, inclusive mi mismo organismo se siente con las "pilas" puestas.

Empiezo la consabida caminada por el centro de la ciudad capital de uno de los países más pequeños del mundo. El olor a monóxido de carbono proveniente de "Zapote por Registro" se mezcla con el de Aserrí y Desamparados centro. Las cortinas metálicas que hace más de unos días no se limpian ni con el más cruento aguacero se levantan dejando ver mercancías que a lo mejor no necesitarían tanto resguardo. El olor a pan recién hecho se cruza con tanta contaminación y la cantina recién habrá cerrado. Se observan personas apresuradas, como si la oficina les fuera a extrañar si no llegan a la hora habitual o la computadora fuese a enfermarse de melancolía si no siente 36.5 grados centígrados rozarse con su teclado a la consabida hora. Una especie de uniforme se resume en pequeños bolsitos que son loncheras pero más aburridas que las de los niños, los hombres con corbata y sin saco y las mujeres con tacones que se suicidan con reincidencia en las aceras a las que el presupuesto de gobierno les quitó plata para sacar anuncios pro-TLC.

En ese no llamado vaivén sino más bien "corre que no te persigue ningún tren" las personas van absortas en la mortadela mal oliente que venden a la izquierda, los quesos sin pasteurizar del frente y por sobre todo cómo estirar el pago que si acaso permita la compra mensual de alguna de las anteriores.

Sobre una estrecha acera, que permite el paso de dos (pero bien apercollados) caminando codo con codo, hasta que el poste de luz mal puesto hace que la separación sea inminente, se cruza el señor de cincuenta aparentes y no necesariamente vividos. La cartera la dejé en el carro para evitar tentaciones de que me roben ese maremagnum de papeles que ella contiene, y camino al mejor estilo "gran ciudad", con los ojos absortos en el infinito, el paso rápido y el quítese quien pueda que ya voy tarde. El señor viene de frente, me observa de arriba abajo, de abajo arriba y se concentra en las dos mamas que orgullosamente llevo al frente. Me dice "rrrrrrrrica", yo sigo mi camino, y él se detiene observando nada más el par de pezones que me puso Dios y empieza a hacer ruidos de succión con su lengua y saliva, los ojos se le desorbitan y la lengua se le sale. Contario a lo que se pudiera pensar, no es una convulsión, no tendrá espuma por la boca, simplemente después de tanta succión, espersión y remezón me dice que quiere "chuparme toda", y que si yo "supiera como él está" en ese momento....y sigue....y mi dignidad humana y femenina después me dice, " a cuenta de qué...". Le digo lárguese, viejo impotente.....y su masculinidad se vio amenazada....increíble......qué mal agradecida me dijo......

Mujer mal agradecida, no acepta que un hombre desagradable, corbatudo y oficinista de quinta le demuestre que está en celo al ver sus mamas.

jueves, febrero 15, 2007

TLC en la CCSS

Si la Caja utiliza todo el presupuesto destinado a medicamentos en la compra de medicinas originales o de marca, solo llegaría a darle cobertura al 19% de la población.

Esto es muy sencillo, actualmente con un presupuesto de 70 millones de dólares la Caja adquiere alrededor de 453 medicamentos, sin embargo, si tuviera que contratar exclusivamente medicamentos originales, con ese dinero solo podría comprar TRES. Es decir que comprar un 1% de medicinas genéricas cuesta $1 millón menos anualmente que comprar patentados.

miércoles, febrero 14, 2007

martes, febrero 13, 2007

Sondeo

Sondeo, mareo, cachondeo.....

NINGUNA de las anteriores......

Me come la curiosidad averiguar entre todos los visitantes, y las chicas visitantas también, qué opinan/creen/entienden sobre la risoterapia.....

Tengo que preparar un material al respecto y siempre me gusta conocer opiniones generales sobre los temas.

Gracias!

domingo, febrero 11, 2007

La inocencia


Pues sí, entre tanto "spam" que invade todos los días particularmente mi cuenta de correo de Amnet (que agradeceré si alguien me pasa tips de como lograr que todos los días no tenga mínimo 10 correos basura en la cuenta) le pongo un día atención al que me dice que me gané 650mil dólares, y le hago caso, o mejor dicho le respondo.

Mil veces he recibido cosas parecidas, las boto, escucho de fraudes, osea algo de cerebro tengo, no crean!

Y le escribí al tal viejo que me dice que me gané semejante irrisoria suma y me contesta, y me dice que me adjunta copia del certificado y que lo que ocupan es que mande datos míos.

Quería compartir y abrir espacio para comentarios......


PD: ojo lo que me dice

Date: 6th February 2007.

Attn:Lucky Winner,
Heritage Lottery Fund Claims Process

I am Mr.Gregory Blackwood, the fiduciary agent assigned to your case to help you in the claims process of your funds. I wish to congratulate you and to say you are a lucky person to have won this lottery. All the winners in the Lottery were selected by an advanced automated random computer ballot search from the internet as part of our international promotions program which we conduct every year.No tickets were sold.

My office has received your provided information for the claims of your awarded prize of $650,000.00 (Six Hundred and Fifty Thousand Dollars) awarded You by the prestigious Heritage Lottery Fund Games Board and We have forwarded the same information to our verifications department for the perusal and confirmation that You are the actual beneficiary of the prize amount.

You are to choose only One (1)from the Two (2) given options on how to claim your prize. For any option you choose, you are to fill in the necessary information .

1. Transfer of your funds to your local bank account by Telegraphic Bank transfer and your funds will be in your account within 48 hours.
.Bank Name:..................................................
.Bank Address:.................................................
.Bank Account Number:.......................
.Beneficiary Name:.........................................................
.Beneficiary Phone Number:.............................................
2. You employ the services of our affiliate courier/diplomatic service to deliver your
prize Funds in Cheque to your physical mailing address.
Name of Beneficiary:..................................
Mailing Address:...............................................
Beneficiary Phone Number:.............................................
*Post office or private mail bag unacceptable.


When we receive your stated option from the above two(2) listed, we will send you more information about any option you choose.


Yours Faithfully,
Mr.Gregory Blackwood
Heritage Lottery Fund
Information and Payment Bureau:
London Representative Office.
Phone: +44-701-114-0066
***Heritage Lottery Fund made the following annotations-----------
This communication is a confidential and proprietary business communication.
It is intended solely for the use of the designated recipient(s).
If this communication is received in error, please contact the sender and delete this communication.
=====================================================================


Dear Lucky Prize Winner ,
i received your email and the contents are well noted , find attached a scanned copy of your winning certificate.Kindly choose from one of the two options you want to receive your money.we are not presurissing you to claim your winnings.
Mr.Gregory Blackwood

viernes, febrero 09, 2007

Encore....México


El baile de "los viejitos", Pátzcuaro
Cementerio cerca de Pátzcuaro, aún con "restos" de las celebraciones del 2 de noviembre.
Mural, José Clemente Orozco

martes, febrero 06, 2007

La Môme


El 14 de febrero se estrena en Francia, La Môme....

domingo, febrero 04, 2007

Mis mejores amigas cuadrúpedas

Mafalda Poupée


Piaf



Mafalda

sábado, febrero 03, 2007

Como gato sin dueño

Y sin embargo, te quiero.

De sobra sabes......

viernes, febrero 02, 2007

Pátzcuaro


Pátzcuaro
Pátzcuaro
Hotel Posada de Don Vasco, Pátzcuaro
Pátzcuaro

martes, enero 30, 2007

Lo que fue México

Estas fotos son todas de Morelia, adonde se puede observar el parque, la gente y un simpático rotulito. El mural es de Orozco, reflejando las necesidades del ser humano.









Y aún es, porque aunque el egocentrismo con un soplo de egoísmo me tenga grabadas las imágenes en la memoria, estas ya son eso, memoria. México ha seguido viviendo, desde que me fui y hasta que vuelva. Como todo. Los jóvenes con globos estarán tal vez en la misma esquina, pero vestidos diferentes y con otro humor. El señor que me limpió los zapatos probablemente esté en el mismo parque pero hoy comiéndose un taco al pastor. La señora insoportable del hotel tal vez se haya pagado a ver y un terapeuta le esté resolviendo su mal genio. La querida amiga mexicana estará planeando no qué hacer por la noche sino qué curso tendrá que dar mañana. El guía turístico estará explicando nuevamente que él gana el salario mínimo (aunque solo lo haya dicho en inglés, para los gringos...adivinen por qué) pero diciéndole a los turistas que mejor almorzar en el restaurante del frente del que nos llevó a nosotros. El salonero amable seguirá dando margaritas pero tal vez haya tenido que servir una que otra Coca Cola. El pregonero ya no anuncia la vieja nueva del niño de Luis Miguel.

Enfin....

El viaje consistió en diez días paseando y disfrutando de lo lindo.

Unos días en el DF me hicieron sentir esa bella sensación de que al lugar al que has sid0 feliz se puede regresar siempre y cuando se pretenda serlo de nuevo pero por diferentes razones. El clima estuvo caprichoso, frío por las noches, muy frío. Soleado y sin nubes por el día, la contaminación estaba de vacaciones de Navidad por lo que se sufrió más por ella en Guadalajara que en el distrito.

Un microbús con seis personas nos recogió en el hotel, empezaríamos la "ruta de la independencia". Iniciando en Morelia, pasando por Guadalajara, Tlaquepaque, Pátzcuaro, Guanajuato (de morirse, lo mejor para mi!), San Miguel de Allende y Querétaro inicié el año 2007. Cada lugar con sus encantos y sus dolores coloniales. Las iglesias hermosas y hasta el alma de oro y plata junto con los indígenas sentados en sus afueras pidiendo qué comer. Los mismos cuyos ancestros fueron esclavizados para construirlas pero una vez terminadas se les prohibía ingresar. Aprendí que el "Pípila" fue un indígena que añorando una bien merecida independencia se puso una piedra al hombro (literalmente sobre toda la espalda) para poder sobrevivir a los ataques españoles y prenderle fuego al fuerte en Guanajuato y permitir que sus compañeros ingresaran, los mismos que a su vez fueron decapitados y cuyas cabezas guindaron durante tres años, una de cada esquina del edificio, para que el pueblo viera lo que les pasaría a los "insurgentes". (cualquier similitud con Bush es mera coincidencia).

Siguió el viaje por diversos pueblos, la comida deliciosa, los tequilas también!


Guanajuato, como dije, fue lo que más me gustó, su "savoir-vivre", tiene un no sé qué además de los colores por todas partes, la fiesta, la gente alegre, cada esquina con música y con los clásicos tonos rancheros me parecieron geniales. Por el contrario, San Miguel de Allende es como la sucursal de USA en México. Todo lo que se escucha es inglés, es uno de los destinos favoritos para los gringos que quieren retirarse y por lo tanto no tiene ese sabor autóctono que tiene Guanajuato. Los edificios bellos, las callejuelas, pero con rótulos en inglés y bagels en vez de tacos..pues como que no.....

En síntesis, fue una buena despedida de vesícula que ya estaba cantando nube viajera y yo ni cuenta me daba. La perdí como se pierden esas cosas que no siempre tienen mucho sentido pero duelen cuando se van.

domingo, enero 28, 2007

México

Aquí unas cuantas fotos de México, pero iré poniendo muchas más


Pátzcuaro, 1 enero 2007



Morelia
Morelia

La piñata "más grande del mundo". 31 diciembre 2006

sábado, enero 27, 2007

Yo propongo


Que ante tanta palabrería, ridiculez y premura por querer aprobar de "a socollón" un pinche tratado con el país de los cowboys y hamburguesas se dividan los mares y a cada quien su medicina.

1. Todos los que aprueban el TLC no tendrán que pelear más, ya no hay necesidad de pedir plata al Tío Sam para pagar vallas publicitarias, pintar buses ni pagar anuncios a color en los periódicos.
2. Podrán todos continuar practicando su inglés al mejor estilo tejano y sentirse orgullosos de que en su patria cada día se hable más en dólares y "sales".
3. Tendrán la oportunidad de vender todo lo que producen a eruditos gringos que quien quita y hasta les protejan la propiedad intelectual.
4. Se pasearán por los "malls" sin necesidad de apreciar ni media montaña o animal silvestre que de por sí solo sirven si se les puede sacar plata.
5. Se les brindará el orgullo y honor de sentirse triunfadores, de haber tenido la visión ciega de saber que en Costa Rica el TLC sería diferente, no pasaría igual que en México. Es más, a los ticos que por estar tan bien acá quieran convertirse en inmigrantes para vivir deportes extremos se les abrirá una puerta especial en la muralla por allá por el Río Grande
6. Y quizás lo más importante: entregarán altruistamente los trabajitos que ahora tengan para ofrecerse de primeros en la fila a trabajar gustosamente en todo tipo de maquilas.

Los que no estemos de acuerdo con el bendito tratadito que ocupa tinta, papel, discusiones eternas entre diputados y súplicas vaticanas presidenciales, que NO se nos aplique.

Será mucho pedir, o será que ya en la eterna y "nobbelística" paz y democracia no se puede soñar?

jueves, enero 25, 2007

Sueños gaseosos

Pensando en cuantos así,
ningunos asá,
y otros por allá.

Llamadas tuyas quise tener,
atenciones ante un efímero padecer,
tentaciones de sentir a todos a mis pies.

Presencia ausente he de tomar,
entre las gargantas lejanas a un bar
y las botellas sin acabar.

Teniendo caricias por responder
brazos a estrechar y piernas con quien bailar.

Se esfuma aquel Edén, que algún día fue un perder
no el Paraíso prometido, sino las manzanas qué comer.

domingo, enero 21, 2007

De a parado...

A noventa y seis horas de haber tenido la panza al viento, o mejor dicho al aire que no siempre está acondicionado a una, y menos cuando hace frío; habiendo tenido un bisturí entre pecho y espalda, más unas cuantas aspiradoras sacando desde vesícula en adelante, ha habido toda clase de experiencias.

La vida cambia cada segundo, la condición para morirse es estar vivo y para enfermarse estar sano.

Una semana de reintegración laboral, de hasta desidia por retomar ese vaivén cotidiano entre pacientes, margaritas amargadas y familiares de calcinados en incendios de hospital se vio bruscamente interrumpida por los sucesos ya conocidos.

Mi familia se presentó al hospital, mi hermana menor con más cara de loca que de cuerda, mi papá con un dejo de tristeza e impotencia en la mirada, mi abuelo un tanto confiado en que si él a sus casi 90 anda pura vida, pues como me iba yo a poner mal, mi tía siempre presente, siempre ahí, siempre linda.

Los días han pasado, he aprendido que caminar era algo que daba por sentado (aunque lo haga de "a parado") y que cuesta retomarlo sin un look a lo "jorobado de Notre Dame".

viernes, enero 19, 2007

Crisis parte alguna

Entre llamadas telefónicas, amigas positivas, mensajes sin responder o dolores que daban lecciones de vida por sí mismos empezó la mañana del miércoles.

Había escogido ese día de vacaciones, tenía 2 días pendientes que tenía que tomar pronto. Me levanté tarde, y me iba a bañar más tarde aún. Una vez chinga piringa frente a la puerta de la ducha, cuando una pierna ingresó al mojado suelo y la otra todavía se sostenia en tierra firme me empezó el dolor. La espalda, mucho dolor de espalda. Respirar dolía, del lado izquierdo, el pulmón me dije yo, y me austó ese dolor nuevo, que se estrenaba en mi memoria, que atacaba cada inhalación. Saqué rápidamente la pierna de la ducha y me puse un paño, era tanto el dolor que pensé en no salir dando gritos chinga (aunque claro que tampoco era insoportable pq sino un par de nalgas brincando por la casa hubieran sido realmente poco importantes). Empecé a reflexionar, la psicóloga que vive en mí empezo a sacar conclusiones. Un ataque de angustia? Estrés? Calma.....me dije, respire profundo, báñese, todo va a estar bien. Entonces tiré el paño y me metí en la ducha, aunque con dificultad para respirar.

Salí rápidamente....me vestí con ropa bastante cómoda y floja y me fui a que me revisaran. Tanto por un pedo encajado, pensé......y me revisaron, y me mandaron ultrasonido y empezó el infierno de Dante.

"Qué feo tiene el hígado señorita", me dijo el radiólogo sin tacto de ningún tipo más que el del aparato que operaba. "´Cómo feo?", le dije. "Pues realmente dañado, desagradable, pienso que tiene que estudiarlo inmediatamente, y además tiene piedras en la vesícula".

Empezaron las lágrimas, pensé que si tenía un hígado horrible la cosa estaba fututa, ya entonces sería una tragedia, y sé bien que hígado malo no implica vida larga necesariamente.

Tiene que internarse, me dijeron, y ya. Ni siquiera tiempo para ir a la casa, exámenes de sangre y demás. Pensé consultar con otro médico, por aquello de dos médicos ven (y cobran) más que uno. En síntesis me dijo, eso ni con un milagro te salvás de la cirugía, vayase rápido antes de que se le reviente la vesícula y sea un grave problema.

De ahí en adelante, más punzadas, vías mal y bien tomadas, susto, mucho susto.........

Más llanto, más temor ante la inminente biopsia que harían del hígado.

Una vez afuera, cerca de medianoche me dicen que no estaba el hígado tan mal, se evitaron hacer una biopsia innecesaria....tiene grasa eso es, además de estar afectado por tener la vesícula taponeada. Me sentí feliz, contenta, y pensé, una vez más el regalo de la salud!

Quiero darme besitos en el espejo todos los días.....

Eran piedras!

Antier empecé con dolor al respirar.

Para agravar la situación, decidí pensar que no estaba pudiendo respirar, lo cual era bastante cierto. El dolor era en la espalda......

Continuó y casi no podía moverme del dolor, contractura muscular pensé.......aunque no siento tanto estrés!

Decidí no almorzar temprano como tenía planificado porque ese dolor tenía de todo menos de normal. Me fui a hacer exámenes, cálculos en la vesícula! Y eso entonces qué? Operación, ya...."mire con sus propios ojos", la piedra enclavada en el conducto......"cómo se deshace", pregunté.....no se deshace cunado está ahí, obstruye, y conforme pasan las horas se inflama cada vez más hasta que revienta......la vesícula....y ahí si es un mierdero (más las bilis).

Me dio por llorar....

Cómo así? Por qué? Hoy? Tengo miedooooooooooooo!

Ocho de la noche en quirófano, medianoche sin vesícula.....mañana con dolores espeluznantes......hoy ya todo va un poquito mejor.

miércoles, enero 17, 2007

Roca

No te he visto pasar,
te he tenido en la piel, en las uñas, en el cuello y las orejas.

No has volcado tus ojos a mi ausencia,
no has percibido el calor de mi mirada,
no has respondido la llamada,
no has iluminado la noche,
no has internado la angustia.

domingo, enero 14, 2007

De regreso

Después de unos días bastante ajetreados decidí darle bola nuevamente al blog.

México es ahora parte de bellos recuerdos, rancheras y unos cuantos margaritas.

Costa Rica sigue su cuesta de enero buscando un año mejor que el anterior y un gobierno apelando a que tal vez ahora sí se nos hace y nos aceptan como cuasi colonia.

Hussein terminó ahorcado y no por voluntad propia sino por otro gobierno de avanzada que consideró importante hacerle ver al mundo que nadie escarmienta en pescuezo ajeno.

Todos los gringos que de alguna manera se han creído el sueño americano además de los que burlaron la muralla que ya casi se hará van en vuelo directo a Iraq, veinte mil más, pero bien podrían ser un millón de una vez, brindarle la oportunidad a todos!

Pero volviendo a mi México lindo y querido, que lindo y qué querida es esa tierra adonde siempre he encontrado cariño, compañía y motivación profesional. Qué alegría ver un pueblo que además de tener a su patria clavada en las entrañas se enorgullece de sus taquitos, chilaquiles y moles así como las rancheritas y las gruperas. Tienen influencia de cientos de invasores a lo largo de su historia, muchos han querido apropiarse de todas las minas y riquezas, y con todo y mélanges siguen sosteniendo su identidad por sobre todo. Hay orgullo nacional, hay interés de no derretirse ante todas las influencias exógenas que no solo por serlo ya tienen que ser malas pero empiezan a serlo en el momento que se desprecia lo propio para copiar lo ajeno.

Costarricense usted? Preguntaban por ahí, y más de uno me decía, "qué bueno ese país que ha sido el único que se ha sabido mantener frente al TLC....", se nota que el ejemplo de México a alguien le llegó.....

Y yo me decía.....estaremos hablando del mismo?