miércoles, mayo 31, 2006
El nuevo Hitler es Bush (por Ernesto Cardenal)
Mensaje a Berlin: el nuevo Hitler es Bush
Ernesto Cardenal
Rebelión
Preguntaron al astronauta cómo se veía la tierra desde la luna, y respondió: “Frágil”. También dijo que se ve sin ninguna división de naciones. La vida que hay en ella, dice Leonardo Boff, es la mayor floración del proceso evolutivo, y hoy está amenazada, y de ahí la urgencia de cuidarla. Los felicito a ustedes reunidos en un congreso por la paz en Berlín, y como se me ha pedido oficialmente un mensaje por no poder estar allí presente, les envío este: Así como en un tiempo el causante de las guerras fue Hitler, ahora el causante de las guerras es Bush. En un congreso como el de ustedes sería hipócrita no decirlo.
Bush ha declarado que no descarta ningún arma. Por lo tanto tampoco la nuclear. De hecho ha usado armas de destrucción masiva para combatir las armas de destrucción masiva de Irak (que no existían). El mayor terrorismo de estado es el de Estados Unidos, ha dicho el norteamericano Noam Chomsky. Ya antes Martin Luther King había dicho que su gobierno era el mayor productor de violencia en el mundo. Estados Unidos ha invadido 216 países (entre ellos el mío) y ya hace tiempo que Mark Twain había dicho que su bandera en vez de las barras y las estrellas debía ser la de los huesos cruzados y la calavera. Con Bush es peor, porque el presidente se ha puesto por encima de la Constitución, y por encima de toda ley nacional e internacional.
Los gobiernos de Europa deben exigir que Estados Unidos informe sobre las cárceles clandestinas que tiene en Europa, y el uso de los aeropuertos europeos para trasladar prisioneros a países donde se practica rutinariamente la tortura: como lo han denunciado medios de prensa norteamericanos, entre ellos el Washington Post. Hay ocho países extranjeros con cárceles secretas de Estados Unidos, según ha dicho el mismo Post.
Amnistía Internacional ha hablado de los gulags de Estados Unidos y ha dicho que uno de estos gulags es el de Guantánamo. Todos los derechos humanos son violados allí, y todas las leyes internacionales, en un territorio donde Estados Unidos no tiene derecho de estar, y el sólo hecho de visitarlo es ilegal.
En Guantánamo uno de los interrogadores dijo a un adolescente llamado Mohamed: “Este campo es para los que van a estar aquí para siempre. No pienses que volverás alguna vez a tu casa. Estarás aquí toda tu vida. No te preocupes, te mantendremos vivo para que sufras más”. Este joven ha dicho: “Antes yo tenía esperanza. Ahora que he venido a Guantánamo he perdido toda esperanza”. (Esto lo he tomado del norteamericano Catholic Worker).
En Guantánamo ha habido cienes de intentos de suicidio (350 durante el primer año y medio) y las autoridades les llaman: “Acciones manipuladoras de auto-daño”.
Estados Unidos tiene una nueva Gestapo. He estado allí, y muchos son conscientes de ello. Muchos no lo son, o están conformes con ello, como fue en Alemania hace muchos años. Las Iglesias también son responsables por su silencio.
No debe continuar la tolerancia del mundo, ni el secreto ni el silencio. Al iniciarse el Tribunal de Nuremberg el fiscal norteamericano, el juez Robert Jackson, declaró que para evitar esos crímenes había que hacer responsables de ellos a los gobernantes. Digo que lo mismo debe hacerse con Bush, Condoleezza Rice, Donald Rumsfeld, Paul Bremen, y otros. Pienso también que deben ser juzgados en Nuremberg.
La guerra en Irak es un crimen de guerra continuado. Lo que es peor, hay muchos otros países amenazados. Como latinoamericano alzo mi voz en defensa de Cuba y en defensa de Venezuela seriamente amenazados (y Cuba con la guerra económica más larga de la historia).
No negamos que Bin Laden y Al-Quida sean satánicos. Pero tampoco podemos negar que ambos fueron creación de Estados Unidos durante su enfrentamiento con la Unión Soviética en Afganistán. Estoy de acuerdo con Gunter Grass de que “el terrorismo sólo puede ser combatido con más justicia económica”.
Hay un Salmo que dice: “La justicia y la paz se besan”. Es porque la justicia y la paz están juntas. No hay justicia sin paz, ni paz sin justicia. Nuestra arma contra la guerra es el humanismo, considerando como dijo Martí que la Patria es la Humanidad. La guerra es la mayor amenaza de este planeta del sistema solar. Y la especie humana es una especie en peligro de extinción.
Finalizo diciendo con el teólogo alemán Karl Rahner que el cuerpo humano es sagrado. Es sagrado porque fue creado por Dios como lo creen todas las religiones de la tierra, y creado con todas sus funciones, incluso su sexualidad. Y además porque, como creemos los cristianos, en el cuerpo humano el Verbo se hizo carne. Defendamos la paz y la justicia, y defendamos los cuerpos humanos.
domingo, abril 30, 2006
lunes, abril 24, 2006
Que cien años no es nada...
22/12/2005
La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...
Mas info, clic en tìtulo
- ¿Cómo celebrará sus 100 años?
- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!
- ¿Y qué hace?
- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...
- No se jubila.
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.
- ¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...
- Pero algún límite genético habrá...
- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!
- ¿Cómo lo hace?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!
- Ayúdeme a hacerlo.
- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.
- ¿Y viviré más años?
- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...
- La suya fue la investigación científica...
- Sí, y sigue siéndolo.
- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...
- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!
- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?
- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...
- Qué disgusto para papá, ¿no?
- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...
- Veo que convirtió eso en un estímulo...
- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!
- Y lo ha hecho..., con su ciencia.
- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!
- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?
- Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.
- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.
- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?
- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!
- ¿De veras?
- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!
- La sabia alejandrina del siglo IV...
- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...
- Nadie ha intentado asesinarla a usted...
- Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!
- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?
- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...
- ¿Cómo se explica usted la locura nazi?
- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!
- ¿Sucede eso ahora?
- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?
- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?
- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre bien y mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!
- ¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?
- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!
- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?
- Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades.
- ¿Cuál es hoy su gran sueño?
- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.
- ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?
- ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!
- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
- Ayudar a los demás.
- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?
- ¡Pero si estoy haciéndolo!
martes, abril 18, 2006
...Tamarindo
Tamarindo...
Lugar de ensueño. Arena limpia invadida por conchas y amortiguada por los pies descalzos de las tortugas que la palpaban con sus huevos.
Una que otra edificación, lejos del vavién cotidiano. Un hotel, dos complejos de cabinas, la marisquería de Henry, las casas de los pescadores y las pangas tomando el sol con los cúmulos de piedras y cangrejos.
Animales por doquier, culebras bailando su julio de apareamiento, los alacranes intentando respetar el espacio ultrajado por el concreto...y el polvo, siempre el polvo.
La oscuridad que iluminaba todas las estrellas, las luces de la marisquería iluminando el tronco seco que servía de palco para el atardecer. El estero que abrigaba manglares y cocodrilos, que de alguna manera protegían las crías de tortuga de Playa Grande de ser samueleadas por los incrédulos ojos humanos.
Hoy se puede transitar tan rápido que se han puesto reductores de velocidad, los hoteles se han proliferado como el Sida, las conchas se perdieron en los baldes de niños que al llegar a la ciudad las convirtieron en materia de desecho. Las cabinas tienen nombre anglosajón, las discotecas estridentes quebraron el bar de luz tenue que tenía como suelo la aún caliente arena entremezclada con una que otra tenaza de cangrejo.
Hay sucursales de todo, bancos y farmacias...
domingo, abril 09, 2006
Cualquier similitud con el gobierno de Bush es mera coincidencia....
Historiade C. A.
Nuestros abuelos vistos desde el Norte
Darío Chinchilla
La EUCR publicará un libro que reproduce la percepción en EE. UU. sobre el istmo en el siglo XIX
El centroamericano es un ser estúpido, indolente, vago, católico, que merece ser colonizado por una potencia con mejores cualidades para aprovechar los recursos de la región. Esta, a muy grandes rasgos, parecía ser la opinión de muchos de los viajeros de un incipiente "primer mundo" que visitaban el istmo durante la segunda mitad del siglo XIX.
El tristemente célebre William Walker, no fue, en ninguna medida, una oveja descarriada de una potencia internacional en expansión; sino, más bien, un "emprendedor" que llevó a cabo una cruzada que muchos y muy influyentes norteamericanos consideraban justa.
El profesor de literatura inglesa, Juan Carlos Vargas, está preparando el libro Tropical Travel: The Representation of Central America in the 19th Century, cuyo objetivo es estudiar el lenguaje -los matices, las metáforas, las figuras lingüísticas- con el cual Centroamérica, tanto su gente como el lugar, era representado en Europa y Estados Unidos en 22 artículos, publicados en revistas ilustradas entre 1854 y 1895. El libro reproducirá las notas en forma facsimilar, en el inglés original, bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Estas publicaciones permiten echar un vistazo a las ideas y sentimientos que rondaban en los corazones y en las mentes de los viajeros que visitaron Centroamérica en la segunda mitad del siglo XIX. Asimismo, ayuda a imaginar de qué forma sus escritos influenciaron la percepción de sus lectores sobre la región y su gente.
Vargas estima que no se puede generalizar en cuanto a que todos los retratos acerca de los centroamericanos -tanto en imagen como en texto- fueran negativos; pero es un hecho muy recurrente las referencias poco halagüeñas hacia nuestros antepasados.
Por ejemplo, no falta el retrato de los indígenas como prácticamente simios; la vasta referencia visual que revela un exacerbado catolicismo (el cual era considerado un defecto en sí mismo); la "evidente" vagancia de los pobladores, y la referencia a los centroamericanos como una "raza" destinada a ser, exclusivamente, clase trabajadora. Asimismo, en las ilustraciones los pobladores de la región aparecen desprovistos de personalidad, son seres opacos, sin rasgos definidos cuando están en grupo, y grotescos cuando son la figura principal. En contraposición, los extranjeros anglosajones son ilustrados como figuras centrales con rasgos bien perfilados e inteligentes.
Hay que tener en cuenta que estas visiones no eran gratuitas, sino que estaban "respaldadas" por nociones seudocientíficas, religiosas y político-estratégicas.
Las revistas. Entre 1840 y 1850 se despertó un gran interés en Estados Unidos por Centroamérica. Para este periodo, los estadounidenses acababan de apropiarse de California y de Oregon, por lo que había interés en buscar vías de tránsito que permitieran conectar al país de costa a costa, una alternativa ante la peligrosa empresa de cruzar el país por tierra. Asimismo, en 1848 se disparó la fiebre del oro en California, por lo que hubo un interés masivo por buscar fortuna en el Oeste. Para ese tiempo, dos empresas transportistas -que incluso cotizaban en la bolsa de Nueva York- brindaban el servicio a través de Nicaragua, navegando el río San Juan y el Gran Lago; y la otra, a través de Panamá vía ferrocarril.
Según Juan Carlos Vargas, hay que tener muy en cuenta que, en un tiempo en el que no existía ni la televisión ni la radio, las revistas ilustradas de viajes se convirtieron en la forma en la cual el público de Estados Unidos y Europa podía tener contacto con otras realidades -o con el imaginario de otras realidades- de una manera espectacular.
Harper's New Monthly Magazine, de la cual se extraen la mayor parte de los artículos del libro, llegó a tener una circulación de 200 mil ejemplares en Estados Unidos, y de 35 mil en Inglaterra. La revista era muy respetada: algunas de las más importantes plumas de habla inglesa publicaron en ella, tales como Charles Dickens, Herman Melville y Mark Twain, entre otros.
Ideología tras la pluma. En su libro, Vargas apunta sobre la necesidad de tener en cuenta el tipo de sesgos ideológicos, científicos y religiosos de los viajeros que visitaban en esa época el istmo.
En los Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, había un grupo de "científicos" que fueron conocidos como Escuela Americana de Etnología, a la que pertenecía, entre otros, Ephraim George Squier. Este fue un muy conocido arqueólogo y etnólogo quien, además, a inicios de la década de los cincuentas, en el siglo antepasado, era el chargé d'affaires de Estados Unidos para Centroamérica. Squier es uno de los autores que hicieron crónicas de viaje de Centroamérica y que publicaron en Harper's.
Los "científicos" como Squier sostenían que cada raza tenía atributos conductuales específicos e inmutables. Posteriormente, estas teorías raciales se dieron a conocer como "racismo científico". En una forma muy resumida, se puede decir -según esta línea de ideas- que el mundo estaba dividido en razas superiores e inferiores. Sobra decir que los latinoamericanos, y por tanto los centroamericanos, estaban ubicados muy abajo en el escalafón de valores raciales. De hecho, Vargas explica que los pobladores de la región, dada la mezcla en sus orígenes -español, negro, indígena-, eran considerados una "raza zaguate". "Por lo tanto, no es de extrañar que los centroamericanos fueran representados/ imaginados como bárbaros y primitivos (a veces, incluso, como salvajes) en muchas de las más populares revistas", dice el investigador.
Por otra parte, hay que recordar la tajante influencia de un ideario como el del Destino Manifiesto -el cual, de paso, estaba muy influenciado por el racismo científico-. El periodista John O'Sullivan acuñó el término en 1845, cuando publicó: "el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino".
De esta forma, con el Destino Manifiesto de un lado, y las teorías del "racismo científico" en el otro, los invasores tenían la venia de Dios y de la ciencia para emprender su cruzada, y, el pueblo estadounidense, una justificación moral difundida por imaginario centroamericano publicado en las revistas de viajes de la época.
Con este caldo de cultivo, lo que llama la atención de la incursión de Walker a Centroamérica, no es que la haya emprendido, sino que otros no la hayan imitado. Tal vez, simplemente los norteamericanos variaron su estrategia para obtener los mismos resultados.
Extracto
Visión del indígena
"Una de las mayores anomalías de esta región en particular es una raza de indios completamente diferentes en sus hábitos, características físicas e inteligencia a los de cualquier otra tribu de las cordilleras montañosas de Norteamérica y Suramérica. [&...;] Los hombres [&...;] tienen pantorrillas pequeñas, pectorales y brazos muy desarrollados, y cara marcadamente angular y plana. Esto hace que el observador busque inmediatamente una extensión de la columna vertebral a manera de rabo, tal es su parecido con los simios. Cuando agregamos a su apariencia física su forma de vida, la relación con el mono se convierte en una inferencia casi inevitable. Sus niños son un montón de pequeños monos". De O.J. Victor, Guatemala. En Harper's Monthly Magazine, European Edition (1885).
sábado, abril 08, 2006
jueves, marzo 30, 2006
Extrait de La Nausée
(Jean Paul Sartre)
--------------------------------------------------------------------------------
La chose, qui attendait, s'est alertée, elle a fondu sur moi, elle se coule en moi, j'en suis plein. - Ce n'est rien: la Chose, c'est moi. L'existence, libérée, dégagée, reflue sur moi. J'existe.
J'existe. C'est doux, si doux, si lent. Et léger: on dirait que ça tient en l'air tout seul. Ça remue. Ce sont des effleurements partout qui fondent et s'évanouissent. Tout doux, tout doux. Il y a de l'eau mousseuse dans ma bouche. Je l'avale, elle glisse dans ma gorge, elle me caresse - et la voila qui renaît dans ma bouche, j'ai dans la bouche à perpétuité une petite mare d'eau blanchâtre - discrète - qui frôle ma langue. Et cette mare, c'est encore moi. Et la langue. Et la gorge, c'est moi.
Je vois ma main, qui s'épanouit sur la table. Elle vit - c'est moi. Elle s'ouvre, les doigts se déploient et pointent. Elle est sur le dos. Elle me montre son ventre gras. Elle a l'air d'une bête à la renverse. Les doigts, ce sont les pattes. Je m'amuse à les faire remuer, très vite, comme les pattes d'un crabe qui est tombé sur le dos. Le crabe est mort: les pattes se recroquevillent, se ramènent sur le ventre de ma main. Je vois les ongles - la seule chose de moi qui ne vit pas. Et encore. Ma main se retourne, s'étale à plat ventre, elle m'offre à présent son dos. Un dos argenté, un peu brillant - on dirait un poisson, s'il n'y avait pas les poils roux à la naissance des phalanges. Je sens ma main. C'est moi, ces deux bêtes qui s'agitent au bout de mes bras. Ma main gratte une de ses pattes, avec l'ongle d'une autre patte; je sens son poids sur la table qui n'est pas moi. C'est long, long, cette impression de poids, ça ne passe pas. Il n'y a pas de raison pour que ça passe. A la longue, c'est intolérable... Je retire ma main, je la mets dans ma poche. Mais je sens tout de suite, à travers l'étoffe, la chaleur de ma cuisse. Aussitôt, je fais sauter ma main de ma poche; je la laisse pendre contre le dossier de la chaise. Maintenant, je sens son poids au bout de mon bras. Elle tire un peu, à peine, mollement, moelleusement, elle existe. Je n'insiste pas: ou que je la mette, elle continuera d'exister et je continuerai de sentir qu'elle existe; je ne peux pas la supprimer, ni supprimer le reste de mon corps, la chaleur humide qui salit ma chemise, ni toute cette graisse chaude qui tourne paresseusement comme si on la remuait à la cuiller, ni toutes les sensations qui se promènent là-dedans, qui vont et viennent, remontent de mon flanc à mon aisselle ou bien qui végètent doucement, du matin jusqu'au soir, dans leur coin habituel.
Je me lève en sursaut: si seulement je pouvais m'arrêter de penser, ça irait déjà mieux. Les pensées, c'est ce qu'il y a de plus fade. Plus fade encore que de la chair. Ça s'étire à n'en plus finir et ça laisse un drôle de goût. Et puis il y a les mots, au-dedans des pensées, les mots inachevés, les ébauches de phrases qui reviennent tout le temps: "Il faut que je fini... J'ex... Mort... M. de Roll est mort... Je ne suis pas... J'ex..." Ça va, ça va... et ça ne finit jamais. C'est pis que le reste parce que je me sens responsable et complice. Par exemple, cette espèce de rumination douloureuse:
j'existe, c'est moi qui l'entretiens. Moi. Le corps, ça vit tout seul, une fois que ça a commencé. Mais la pensée, c'est moi qui la continue, qui la déroule. J'existe. Je pense que j'existe. Oh! le long serpentin, ce sentiment d'exister - et je le déroule, tout doucement... Si je pouvais m'empêcher de penser! J'essaie, je réussis : il me semble que ma tête s'emplit de fumée... et voila que ça recommence:
"Fumée... ne pas penser... Je ne veux pas penser... Je pense que je ne veux pas penser. Il ne faut pas que je pense que je ne veux pas penser. Parce que c'est encore une pensée."
On n'en finira donc jamais?
Ma pensée, c'est moi: voilà pourquoi je ne peux pas m'arrêter. J'existe par ce que je pense... et je ne peux pas m'empêcher de penser. En ce moment même - c'est affreux - si j'existe, c'est parce que j'ai horreur d'exister. C'est moi, c'est moi qui me tire du néant auquel j'aspire: la haine, le dégoût d'exister, ce sont autant de manières de me faire exister, de m'enfoncer dans l'existence. Les pensées naissent par derrière moi comme un vertige, je les sens naître derrière ma tête... si je cède, elles vont venir la devant, entre mes yeux - et je cède toujours, la pensée grossit, grossit, et la voilà, l'immense, qui me remplit tout entier et renouvelle mon existence. (...)
Je suis, j'existe, je pense donc je suis; je suis parce que je pense, pourquoi est-ce que je pense? je ne veux plus penser, je suis parce que je pense que je ne veux pas être, je pense que je... parce que... pouah!
miércoles, marzo 29, 2006
Síndrome
casi todos mis cabellos y poquìsimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detràs del òmnibus
o sea que no deberìa sentirme viejo
pero el grave problema es que antes
no me fijaba en estos detalles"
Mario Benedetti
martes, marzo 28, 2006
De visas y pasaportes...

De visas y pasaportes….
Conocer la procedencia de un antepasado siempre ha sido interesante. En un país de inmigrantes como el nuestro, es un hecho casi indispensable para cualquier familia. Los hay de todos los rincones del mundo y con las historias más inverosímiles a veces. De otros no se sabe nada, o tal vez se conozca de un pasado con parche en el ojo y cara de malo y mejor tan solo apelar a su procedencia.
Nicaragua, quién no tiene un antepasado, un ex, un futuro o un pasado ligado a ella? País lleno de riqueza en todos los sentidos y que hoy Costa Rica, o parte de su pueblo, porque no se puede tergiversar así la realidad, la asemeja a un rottweiler….
Perros asesinos, animales enloquecidos y personas en peligro. Maldad intrínseca al animal o desesperación ante años o meses de poca comida, mucha lluvia y sol y un permanente mecate?
Morir en las fauces de un perro, pesadilla dantesca…, pero y si es un extranjero quien muere? Si es un gringo o canadiense que viene a dejar “dividendos”? Tragedia sin precedentes, porque el anterior caso de un nicaragüense que estuvo vivo la víspera no parece ser algo problemático. Por el contrario, que vivan los rottweilers, que se les nombre animal nacional, que se lleve al Parque de la Merced todo el que se tenga y además se le retribuirá al dueño con dinero…..se escuchaba a voces entre los murmullos de mensajes de texto celular. Chistes, bromas, y carcajadas por doquier, “qué barbaridad” se dejaba decir uno que otro a quien probablemente su orden cristiana de amor al prójimo le generaba algo de culpa para la misa-confesión-comunión del próximo domingo.
Cuando alguien hace alarde de su xenofobia, y manifiesto descontento, o PEOR AÚN, tener sangre nicaragüense, las caras son dignas de aparecer en el resumen anual de la revista “People”. No estoy colaborando con la causa, probablemente habrá que “reprimirse” frente a mi.
Sobra quien se vanaglorie de un anterior europeo…, luchan desenfrenadamente por poder, por sexta generación ya, continuar con un pasaporte de la Unión Europea, así ni hablen el idioma del predecesor. Mejor aún, eso tal vez no les funcione mucho para viajar al viejo continente, pero les ayude a no tener que sacar visa gringa, vaya bendición! Un privilegio incalculable. Claro está, no tener que humillarse esperando tres meses, pagando sin reembolso y exponiendo su privacidad ante la embajada estadounidense, es en efecto agradable, pero si el antepasado fue centroamericano? Mejor aún, si fue nicaragüense? Lo ocultan, lo dicen o se ufanan?
Un domingo por la tarde hice la pregunta a la familia, por qué ninguno tenemos la doble nacionalidad? Fue como haber preguntado por qué ninguno era miembro de Al-Qaeda…(claro más de uno habrá pensado, como buena psicóloga, ya se volvió loca…)
Si en vez de Managua, el abuelo hubiera viajado desde Paris, Londres, Berlin, o más aún como es usual, de un remoto pueblo perdido de algún lugar de Europa, la cosa sería diferente. Y si hubiera sido gringo, ni qué hablar….
Será que en realidad no es de tanta importancia el pasado sino más bien, si me sirve para optar por un pasaporte o tener que pagar visa?
POSTDATA: Y si, si tengo también antepasados europeos...
Mariela Fletes
lunes, marzo 27, 2006

"El futuro pertenece a aquellos que creen en sus sueños"
"El futuro pertenece a aquellos que creen en sus sueños", decía la camiseta que portaba el mendigo en La Uruca. Desaliñado, sucio y la camiseta con huecos. Deambulaba entre la marea alta vehicular. Al navegar entre los carros llevaba un pedazo de vidrio sin dueño. La mirada fija en algún lado. La capacidad de llevar la vida dentro de sus propias manos.
La gente que navegaba en algo más que sus propios pies tenía la misma mirada fija en las luces artificiales del trípode aéreo. La luz roja les detuvo el camino, todos en fila postergando momentáneamente la llegada a su destino. Indiferentes ante la indiferencia de quien navegaba con sus pies.
El futuro se le presentaba más rápido que a los detenidos. Podía virar en cualquier sentidos, ir contra vía y virar en U, sin embargo, tan solo cruzó la calle, vio el lote baldío y botó su vidrio. Disfuncional ese objeto huérfano de dueño, la camisa dando su mensaje. Los conductores detenidos, el trípode antojadizo y renuente a cambiar.
Él tiró su vidrio, ellos continuaron hacia su futuro inmediato, él lo depositó en un lote baldío. Habrá tirado su sueño o la esperanza de un futuro ?
Probablemente él lo sepa, ya que las posibilidades de que entendiera qué decía su camisa son evidentes.
El mensaje se leía en inglés y él estaba viviendo una vida en español.
Mariela Fletes
domingo, marzo 26, 2006
Pinturas, estucco y repello

Pinturas, estuccos y repello.
Luces por todo lado, Impera el blanco, amarillo y rojo. Las luces más nuevas de los carros deambulan como serpientes zigsagueando entre los huecos.
Empanadas, arrollados, copias a color, internet a 150 la hora. Los traseros de las máquinas marcando rojos intermitentes mientras brincan entre los huecos y el asfalto. El argentino escupiendo fuego en la esquina y un carro gritando a través de su calcamonía que ticos y nicas somos hermanos.
Plato del día, casados con pollo, chuleta o bisteck. Frescos de mora y cas.Blanco el saldo a favor para gastar en Semana Santa, rojo el pecado de comoer animal durante varios viernes, amarillo el menú de un plan de gobierno que ya expiró. Se anuncia hoy que al no poder cobrar más impuestos a las personas, las promesas del inconstitucional se perpetuarán como tales. Volverá a reinar, por dictadura, el slogan de "no hay plata". Volverá a justificarse la mediocridad como decreto y la ineficiencia como ley.
Bus Sabana-Cementerio, Multiplaza por pista. Lleve el número de la suerte, compre chances!!El chance de un cambio se incapacitó por invalidez, los tirantes de brasier transparentes siguen siendo ilusión.
El Teatro Nacional se ilumina cual Torre Eiffel, el semáforo peatonal aún ensaya los silbidos para los ciegos, el ritmo de los peatones cursa a dos tiempos.El alma costarricense se pasea por la calle. La Asamblea tiene ratas, además de las bípedas, la CCSS se incendia y el Ministerio de Seguridad se inunda.
Qué caos se presagia?Ninguno...
Qué cambio se vislumbra?Menos de uno...
Qué riqueza se propaga?Una que otra...
Qué crisis falaz que se pinta cual Colegio de Señoritas, qué estuco para dar relieve a la desazón, qué repello para ocultar las fracturas...Mariela Fletes
viernes, marzo 24, 2006
miércoles, marzo 22, 2006
lunes, marzo 20, 2006
Lunes por la noche
La televisión informa que Bush ya gastó más en la guerra de Iraq que todo lo gastado en Vietnam....loque no informan es si el gasto se limita únicamente a dinero....
me voy a dormir....
Poco a poco
Realmente está divertido y espeor no hacerme adicta a la bendita página.





