sábado, abril 09, 2011

Camembert por favor

En los últimos años se me ha definido como atea por más del 50% de los católicos que conozco.

Me ha hecho gracia la definición, aunque yo a ellos nunca les tilde de fundamentalistas, ortodoxos, retrógrados o fanáticos.

Mis raíces familiares me inculcaron la religión católica desde que nací, con regalitos de oro para el bautizo, vestido impecable blanco para la primera comunión (incluido el fiestón en el Country) y por supuesto el crucifijo de oro para guindar en la garganta. Fabuloso, hablo de lo externo, estoy dejando de lado lo importante, claro está. Aprendí que hay un Dios en el cielo o en algún lado, que nos ve, nos protege, nos quiere, nos soporta y nos tolera. También este Dios tiene carácter (tal vez sea escorpión como yo), porque cuando algo no le gusta te castiga, te tira ondas de mala vibra y hasta un rayo podría caer.

De pequeña me cuestionaba varias cosas, y esto a la luz de los 5 ó 6 años:

- por qué Jesús vino hace 2 mil años a salvarnos, y los que estuvieron antes se salvan o no?
- por qué Jesús no escribió él, o en su defecto sus discípulos, las enseñanzas que nos quería dejar en vez de permitir que esto se hiciera más de 50 años después?
- lo de la virgen, ya fue más grande

A todo esto hay explicaciones, claro está, estoy hablando de las dudas de una niña con 5 calendarios al hombro.

Hoy en día he entendido más, ya con 35 calendarios, primero que todo, si Dios me da un cerebro, es para que lo use. No creo en un Dios que pretenda que me mutile la inteligencia dando por sentadas cosas solo por el hecho de que "sean". Seré más creyente si me cuestiono o si acepto todo por dado?

Dios es amor, en todas sus presentaciones, no solo en misa y golpeándose el pecho.
Entonces por qué existe una iglesia? El amor no necesita de templos, ni de oro, ni de sotanas ni de Miguel Angel. El amor es, se siente, se da, se recibe.

Hay una Iglesia que condena, al mejor estilo Inquisición (que en aquellas épocas yo ya estaría a puro BBQ) todo lo que no va al pie "de la letra".

Una institución que a mi como mujer, me da un segundo lugar, no me satisface. Por qué los hombres son los que llevan la batuta (y la sotana)? Por qué las mujeres a lo más que aspiran es a encerrarse en un convento cubiertas hasta la cabeza? Por qué en la creación de documentos, revisión de encíclicas y demás no hay al menos una? Somos inferiores?

Por qué no hay mujeres sacerdotisas? No podrían dirigirse a los fieles siendo mujeres?
Por qué la gente cuando ve a un "padre" le habla bajito, le saca su mejor sonrisa, y si no le da guacala por la bacteria, hasta la mano la besa?

Porque él representa a Dios.......

No han pensado que todos representamos el amor?

Por qué se le tacha de "pecado" a tantas cosas? Por qué las relaciones sexuales son solamente con fines de procreación? (aquí ya más de muchos iría pal infierno con propulsor incluido) Por qué el amor de pareja sólo puede manifestarse de hombre a mujer y viceversa? Y las parejas homos que se quieren, se aman, están pecando? Por qué es prohibido el uso de anticonceptivos? Por qué muchas jerarquías de la institución han estado tan cerca de las dictaduras de derecha?
A qué se debe que las riquezas con que se vive en el Vaticano no sean distribuidas a los pobres muertos de hambre?

Pero vamos.....cuántas parejas católicas hoy en día "viven en pecado" pues tienen sexo antes del matrimonio? Pero yo he ido a la celebración religiosa con vestido largo, ellas de blanco y ellos con cara de aquí nada pasó. Cuántas personas hacen caridad no pensando en el receptor sino en cuántos puntos les abonará su redentor? Cuánto celibato sacerdotal fomenta una pervesión sexual?

El temor de Dios, frase lapidaria con la cual callar más de una boca como la mía....

Para qué tanta culpa, tanta regla, tanta acumulación de puntos si al final se resume en dar y recibir amor honestamente.

La lista podría seguir, yo resumo en que si la luna es de queso la religión sea por favor un camembert, y con mermelada "s'il vous plait".

viernes, diciembre 31, 2010

El virus

El otro día conversaba con una amiga y meditábamos sobre el Santa Claus tropical. Han pensado por dónde entra cuando aquí las casas no tienen chimenea? Y ni qué hablar del calor cuando uno anda con un traje polar.

Pero después de todas estas dudas pasan unos días, que tienen la característica de casi tener vida propia. En ningún mes del año encontramos que un "26" o el "30" signifiquen algo. En diciembre sí, la gente te dice me voy el 25, me devuelvo el 28, se acuerdan del paseo a la playa en que precisamente un 29 pasó esto o lo otro. Rara vez nos preocupamos de qué hacer el 27 de mayo o un 31 de marzo. Evidente claro está, no es diciembre. En este último mes del año, que tiene mañanas, lunas y tardes como cualquiera es frecuente que nos ataque el virus. Se propaga en las agendas, los trabajos, buses, estaciones de tren y hasta en las casas. No hay inmunidad conocida, ataca las neuronas de los seres humanos. Es el mes en que más ingresos económicos hay, y duran en la billetera lo que según Sabina tardan en deshacerse dos peces de hielo en un whisky on the rocks. Impuestos, regalos "a la fuerza", comidas cargadas en grasa, licores que amnesian, paseos de rigor.

Virus?
Virus asesino de neuronas, éstas quedan mutiladas ante el traje polar de un obeso ya senil que nos dice que los renos vuelan, los trineos navegan y los regalos van acorde a nuestro buen comportamiento.

Posterior al 25 de diciembre el virus se atenúa, las neuronas recobran fuerza pero siempre se ha dicho que las recaídas son peores. Y así es, exactamente una semana después éste milimétrico ser vuelve a velarle los ojos a esas ínfimas células que guian nuestro vivir. Las personas entran en un recorrido anual de pérdidas, duelos, éxitos, fracasos, ganancias y cuanta pequeña cosa se haya dado en sus vidas. "Es que es el 31", se escucha por ahí. Retoman fuerza las supersticiones, la magia cual Macondo. Se visten de colores las prendas íntimas, las escobas barren hasta más no poder, los cerdos, pavos y reses vuelven a sucumbir ante el hacha ya no hambrienta pero con gula de los seres humanos que quieren poner a prueba sus lípidos e hígados. De qué se trata?

Es un microorganismo que genera ansiedad a más no poder. La pólvora con sus destellos y su escándalo brilla por los cielos. Hay risas, llanto, abrazos, besos y toda la expresión emocional con la que se cuente. A los sesenta minutos todo culmina, se busca la cama, se sucumbe a Morfeo y para la mañana del primero lo que queda es una posible resaca, restos de comida, silencio y finalmente la cura. El virus se desvanece, se cree que la pólvora lo extermina, o tal vez una que otra neurona potente que logre poner fin a un delirio colectivo.



viernes, noviembre 12, 2010

La flaca memoria

La flaca memoria de Edén Pastora

Las recientes declaraciones de Edén Pastora en la televisión nicaragüense cuando se refiere a nuestra fuerza pública como las fuerzas armadas costarricenses, que invadieron Nicaragua, trae a mi memoria la gesta histórica que el pueblo de Costa Rica vivió, -una vez más- apoyando al sufrido hermano pueblo de Nicaragua durante la guerra Sandinista contra el Dictador Somoza. Usted sabe muy bien, que jamás, jamás esa guerra se habría ganado como se ganó, sin el frente sur, apoyado desde todo punto de vista, por el pueblo de Costa Rica Ya se le olvidó cuando vivía en el Barrio Los Ángeles en Cartago y sus vecinos lo apoyan hasta con la comida que se llevaba a la boca. Allí si eran sus hermanos costarricenses, solidarizándose con su causa. Olvidó también como usted y sus hombres entraban y salían por la frontera norte nuestra- su frente Sur- como Pedro por su casa, para descansar, protegerse de la Guardia Nacional. Se le olvidó y a su amigo Daniel Ortega también, las múltiples casas de seguridad que cientos de costarricenses prestaron para la recuperación de sus hombres y de nicaragüenses heridos en la guerra de liberación. ¿Se le olvidó, como nos convertimos en país receptor y despachador de armas, que eran necesarias para la revolución Sandinista? ¿Se recuerda que los colegas del Hospital México, le salvaron la vida por el atentado de la Penca? Se le olvidaron, desde luego, los pertrechos que siempre recibió del pueblo de Costa Rica, que organizo ferias, bailes, rifas, conciertos y toda clase de actividades para recoger dinero y otros, y entregarlos para hacer una realidad el derrocamiento de Somoza. Fueron millones de colones. Como estudiante de medicina en esa época, presencié cientos y cientos y cientos de pacientes nicaragüenses atendidos, operados y recuperados en toda la red de la seguridad social, que los atendió amorosamente, a nadie se le negó una cama, ni atención médica, pero sobre todo GRATUITAMENTE para ustedes, nosotros como pueblo, gustosamente, pagando lo que eso costaba. ¿Y los que venían con leishmaniasis de montaña a curarse aquí? Yo los vi. Yo los conocí. Yo los recuerdo. Aquí se protegió y se educó a cientos de jóvenes adolescentes que vinieron huyendo, porque de lo contrario se los habrían llevado forzados, al ejército Sandinista, de su otrora gran enemigo Daniel Ortega, para luchar contra “La Contra” o sea usted. ¿Ya se le olvido los dineritos que recibía de la CIA? Traducción libre, del libro “Hostile Acts,US Policy in Costa Rica in the 1980s”. Pág. 235 y adelante“Pastora era el comandante militar y Robelo el líder político, ambos se les exigía que presentaran detalle de los costos al jefe de la CIA con vouchers de comida, alquileres, salarios, materiales de oficina, vehículos, aeroplanos, equipo militar, y tal. Los oficiales de la contra usaban bromear que esta es la "única organización guerrillera en el mundo con un sistema de contabilidad corporativa." Come hoy, en el mismo plato de Ortega, pero a mí no se olvidan sus palabras de desprecio y recriminación, en mi presencia, en casa de un amigo mutuo, en los cerros de Aserrí, en los años 90s, cuando usted hacía referencia a la piñata, a la repartición, a la traición de Daniel Ortega, Tomás Borge y todo el resto, y que de la noche a la mañana resultaron muy adinerados. De la gesta histórica de su pueblo donde murieron miles y miles, para seguir en lo mismo y solo cambiar de amo. Si mi memoria no me falla, trabajaba en esa época, como pescador en aguas costarricenses para comer. Hizo esa noche una referencia de cómo“cuando a uno ya le salen canas en….., ya no se cambia, ni se traicionan los ideales”. ¡A tiempos aquellos! Usted se olvida rápido, yo no. También recuerdo a su amigo Daniel Ortega en New York, con sus anteojos RayBan de oro, y el carisísimo hotel que se pagaba con el hambre de su pueblo. ¿Cuáles serán hoy sus intenciones, que pretende usted con esas declaraciones? ¿Con quién trata de redimirse? Usted lo que siempre ha querido es ser presidente de Nicaragua y cree que robándose un poco de tierra en Costa Rica, su gente se volverá en adoración para usted. Es un showman pasado de moda, que se vende hoy a quien le quito el protagonismo de guerrillero, además humillado por Tomás Borgue, en el segundo año del gobierno Sandinista, en la Plaza de la Revolución; ¿ También se le olvido? Hasta Nora María Téllez que fue entonces tan o más valiente que usted, lo ignora. A usted ya nadie le cree. Esta tierra, que hoy cataloga “como invasora”, no solo le salvó la vida sino que le dio de comer por años. Es que la relación con Nicaragua, la solidaridad con este pueblo es de hace más de dos siglos. Recuerdo a Carlos Fonseca Amador y los muchos, muchos amigos en Costa Rica que siempre le ayudaron. Sabemos distinguir que: una cosa es el pueblo, y otra sus gobernantes. . Flaca memoria tiene, y poco agradecido es. Aquí le decimos: "perro que come perro, no es buen perro. ¡Sálgase ya de Isla Calero, nadie lo invitó a Costa Rica !

Lisbeth Quesada Tristán

Ex Defensora de los Habitantes de la República 

· · Compartir

sábado, octubre 30, 2010

El subdesarrollo

No hay nada peor que tener mentalidad de subdesarrollo pero querer jugar de avance, progreso o primer mundismo.

Qué significa estar en el subdesarrollo? En esencia dos cosas, una, tener polític@s que se interesan más en su beneficio personal que en el del país, y segundo, un pueblo que no se queja, que todo lo deja pasar por "pereza", "depresión" o "porta mí".

Mientras sigamos dejando que nos pasen por encima, que hagan del país su finca personal, no avanzaremos, sino que nos caerán las montañas encima, sino que lo diga el trillo San José - Caldera.

Hemos permitido que violen la Constitución Política de la forma más vil, y nada.....
Permitimos que vendan costas al retirado con más petrodólares...y nada.....
Dejamos que unos compatriotas se maten a hambre frente a la Casa Presidencial con tal de que no terminen de mandar a la mierda a la naturaleza...y nada.....
Vimos como sacaban cual perro callejero a indígenas....y nada.....
Pagamos marchamos cada año y las calles cada vez son más trillos, huecos....pero más de uno ya lo fue a pagar.....
Nos dejamos impresionar por unas casetas de peaje anchas y pagamos.....
Entendemos el chorizo como parte de la identidad nacional irremediable....

Qué pasa Costa Rica?

Adónde está la inteligencia, el raciocinio y la dignidad?

Pienso que petrificada por el subdesarrollo.........

domingo, septiembre 19, 2010

Piel

Es hoy que puedo ir y volver,
pensar sin renegar,
estar cuando debería callar.

Teniendo sistemas musicales en recuerdo
descifrando bemoles o sétimas,
queriendo navegar en abrazos de ternura azul

Pensamos que todo terminó y lo que hacía era apenas zarpar,
sabemos que el corazón se duplicó en canción,
la luna mengua de cuando en vez,
el sol explota en difusión,
el verde invade la realidad,
pero tu existencia hace que la sinrazón traduzca sonrisas en añoranza,
besos de ayer en caricias de hoy,
imaginación.....
qué hacer si nos pertenece una misma piel?

miércoles, agosto 18, 2010

Por el culo



Qué es tener un dolor cuándo no se ubica en placas de tórax o análisis sanguíneos de rigor?
Qué se siente cuando se tiene una agresión cercana a un pulmón, vecina siempre del corazón?
Qué pretensión alberga aquel que te ofusca o alardea frente a una supuesta indefensión?
Qué hogar es el que se tiene cuándo quien dice te quiere te trata como a usurpador de limones, atún o tal vez un melón?

Seguir haciendo como si nada..... lavar trapos sucios en ningún lugar más que en la oscuridad de tu triste visión?
Luces, candiles o focos sociales que alumbren siempre pa'fuera, siempre hacia la consabida calle...
Amenazas pa' llevar provenientes de creaturas sin inteligencia emocional.

Qué se "enllava" bajo siete candados cuando lo que hay adentro es un dentrífico, un champiñón o algún papel que te limpie el culo y mantenga el consabido "control"?

La vida "bajo llave" no lleva a ningún lado un corazón....lo carcome, lo saca en alergias, lo infecta de odios en desamor.

La vida bajo agresión enferma, provoca revueltas, huele a libertad bajo rejas de oro y latón.

Qué temes agresor?
Te has dado cuenta que tu vida sucumbre mientras la otra sube y tiene cada vez más fuerza de ciclón?
Qué pretendes, silencio y temor que extingan tu hostil labor?

Amenaza con lo que quieras, desde fusiles hasta cocteles molotov, pero nunca dañes a un hijo echándolo de casa, cuando éste lo único que reclama es un armario de comida sin llaves, una ropa interior que no se lave por tus manos, una dosis intravenosa de cariño, un respeto sin cadenas ni ataduras, un "entiende", que el control no se lleva con un grito, una lista o una llave...

No amenaces, que la mierda por su olor se encuentra, y aquí lo que hay ya es hedor a pudrición.

jueves, julio 29, 2010

Una muela atrás



Una muela atrás pesaba algún gramo ad infinitum igual.

Hoy cuento con un "hueco" algo impreciso al "derrière" de mi boca, a la izquierda de mis dientes, a la derecha de alguna costilla, justo encima del corazón.

Tan imprevista como mi vida fue la partida de esa mi hoy cadáver de muela. Ayer desayunamos juntas, anoche la puse bajo la almohada por si el "ratón" se conmovía de mi edad y podía hacerle un "quiebre" a la premiación nocturna habitual.

De esa muela no recuerdo nada, ni cuándo llegó, ni lo usual que hubiera sido en mi la queja de mi primitivismo neandertal o la desolación que ha de sentir la única que hoy queda por ahí atrás.

Hoy cuento una muela menos, una cicatriz más, una advertencia de que muchas personas han muerto "de eso", proveniente de mi papá, un "collage" de remedios para aliviar, una lista de amistades que cada vez que algo sucede vuelven a remarcar presente sin fallar, y un abuelo que a los 90 ayer me decía, "mi hijita, si tiene algún antojo me dice, para llevárselo ya"!

Hay muelas que se sacan, y hay cosas que no tienen precio, desde ratones hasta abuelos...


miércoles, julio 14, 2010

Igualdes innegables

Recientemente varias personas allegadas me han preguntado, bastante confusas y consternadas, sobre qué conozco, además de qué opino, sobre el famoso "referendo sobre las uniones gay". Vos como psicóloga, me dicen, qué opinás al respecto?

No he querido manifestar nada abiertamente pues me ha parecido prácticamente o llover sobre mojado o tener la certeza de que lo "mojado" no caería sobre las gigantes sombrillas de quienes no quieren ver, oír, sentir o al menos escuchar.

Sin embargo, aquí planteo algunas de mis reflexiones.

Las personas homosexuales existen, han existido y seguirán existiendo, le guste a quien le guste. San José y las demás seis provincias, con todo y su Estado Católico están inundadas de bares, reuniones, fiestas, agrupaciones y hoteles "gays". Las condenas bíblicas por sodomía, de existir, ya hubieran hecho desaparecer a este pequeño país hace siglos, y al continente, y al planeta, y posiblemente al universo. Todo el Big Bang se hubiese retraído y aniquilado a sí mismo.

Según los mandatos religiosos el hombre y la mujer deben y "pueden" (pasando antes por su previa autorización) unirse para procrear. Según expresan algunas religiones, las relaciones sexuales deben exclusivamente darse con fines de procreación, una vez que esto se ha cumplido, la sexualidad pasa a ser algo pecaminoso.

Dos hombres o dos mujeres provocan rechazo y repulsión a una gran mayoría que ha sido educada bajo estándares homofóbicos y religiosos, sino es que son la misma cosa.

El negar que las personas homosexuales tengan derechos es pretender, por medio de una negación, que no existen. Y para desgracia de todos aquellos que levantan su dedo acusador, pronostican plagas y desgracias, y como decía un sacerdote en una misa católica el otro día (según me comentaron): "...estamos llenos de desgracias, hay ladrones, narcotraficantes y homosexuales....".los homosexuales están a su lado en el supermercado, en el trabajo, en el hospital, en el hotel y hasta en su propia casa.

Negar y negar.

Si negamos que somos un país subdesarrollado súbitamente seremos desarrollados?
Si negamos que tenemos una persona enferma, entonces ya ésta estará sana?
Si negamos que alguien murió, resucita?

Si negamos los derechos a nuestros iguales por el simple hecho de sus apetencias en la cama y en el alma, dejarán de existir?

martes, julio 06, 2010

La vida sigue igual




El olor a tierra mojada mezclado con café hizo de la tarde otra igual a la de ayer, y a la de mañana, y a la de dentro de un mes. Siempre que pasaba lo mismo sucedía......y volvía a pasar...exactamente igual.

El tango de los pitos de los taxis se entremezcla con el de buses y furgones a destiempo. Basta caminar un poco para ver un caos vial, hay huecos, con pedazos de asfalto alrededor que mataron tierras y lombrices, privaron de manjares a pájaros y justificaron hoyos petrolíferos.

Pero que no todo progreso es malo! Nadie dice eso, "usté qué va a creer!"

Deliciosa la llegada de la noche, refresca finalmente....se pasa de los calores excesivos de un trópico candente que se declaró amante del calentamiento global. Pasadas las seis los obituarios del día se mezclan con alguna que otra noticia, y entre balas y desenfrenos gran parte de la población se alimenta con arroz y alguna que otra guarnición.

Siglos ha que unos hombres con sotana vinieron por aquí, se asentaron, les gustó....se pelearon con las dantas, los tigrillos y la terciopelo. El clima estaba bien, el paisaje mejor, y por qué no, una que otra local para enseñar el español, claro está.

Y la vida siguió.....y el mundo giró, y el planeta cambió....y aquí mucho de lo que antes se prohibió, importado en caravelas o no, continuó siendo figura de rigor. Lo "mal visto" figuró...

Las novias son vírgenes, hasta que aparece el señor con sotana y da su bendición.
Los "playos" y demás "engendros" son castigo de Dios.
Las Iglesias compiten con los bares en numeración, muchos ganan palco para el más allá dando diezmos a cambio de bendición o empatando con rezos sin tener que ir a sesión de penal.
La gente de "fuera" no siempre agradó, es que como los locales, nunca habrá dos!
Mujeres buscan maridos, procrean hijos y sino, las besarán a punta de críticas e incomprensión.

El olor a tierra mojada mezclado con café caliente silenció los pitos, borró el asfalto, sacó pajaritos y lombrices en barreal....la noche llegó con faroles y velas en iluminación. Y la vida siguió, y el mundo rodó, y el país a veces parecería que de 1500 no pasó.


lunes, junio 14, 2010

Deberían los inadaptados

Cuándo "quedarle bien" a la gente ha sido lo que importa, o más bien importa cómo se sienta una creyendo en ese "quedó"?

Recientemente he pasado por varias experiencias, diversas todas, en las cuales un shampoo de queda bienes no ha podido acondicionarse al molde, oxidable o no, pero molde al fin.

Me genera risa tanto "debería" que mucha gente sigue sin cuestionarse si le hace feliz. Es más, tanto debería que le tiran al de afuera asegurándole no solo una póliza de alegría sino un antídoto contra tristeza y soledad.

Con las amistades se "debería" de salir cada "tanto"....., hablar cada "tanto", quererse hasta "tanto"...

Con la familia se "debería" aguantar lo que sea, porque el ADN así lo estipula (casos de pareja no hay ADN pero copiar el anterior...)

Con el compañero de trabajo se "debería" tener una relación tibia pa soportar el frío de papeles y computadoras, pero lo suficientemente frío para no traspasar barreras personales (sí, de persona).

Con un desconocido en la fila del cine se "debería" sonreír fríamente si las miradas se cruzan (la sonrisa debe ser más cálida en caso del momento de "darse la paz" en la Iglesia de cuyo nombre no quiero acordarme)

Con tantos "deberías" escritos en la Biblia sagrada de la sociedad humana, hay tanta injusticia, tanta tristeza, enojo e incomprensión, que una se pregunta, hasta dónde "deberían" existir las mentes cuadradas dentro de circunferencias de vida?

viernes, febrero 05, 2010

Elecciones 2010

Un país pequeño naufraga entre Panamá y Nicaragua. Al este naufraga con el Atlántico e igual le sucede, pero al otro lado, con el Pacífico.

Un pequeño trozo de tierra se promociona internacionalmente como el oasis de paz, la Suiza centroamericana, el país de la amistad, e inclusive el lugar "adonde todo se cura".

Naturaleza bendita que se observa con solo dejar crecer "el monte" en el jardín...pájaros, insectos, grillos que serenatean por la noche, ríos que bueno....lamentablemente solo en sus nacientes se ven con agua, más abajo llevan mierda, biológica y química.

A 48 horas de las elecciones el país se debate, pero no en muchas discusiones ni acaloradas disputas. Se debate como un enfermo terminal para ver si se quita la vía que le administra la quimio o se deja morir al final. El país está enfermo, gravemente enfermo. La paz es de exportación, porque te matan con solo salir a la calle con un celular, un arete, un lapicero que les guste, un carro que ocupen, etc.....pero claro....si no querés salir también el hampa logra darte servicio express.....entran a tu casa, rompen rejas, tapias, portones, alarmas y entran al mejor estilo Hollywood, te amarran, te golpean, y generalmente se llevan frente a tus ojos todo lo que en la casa haya.

Caminar por la ciudad es un suicidio (anotar aquellas personas que sean suicidas pero sin vocación, con varias noches en el intento de fijo lo logran), te apuñalean, balean o cualquier otra cosa tan solo por molestarte o también, por qué no, por robarte.

En el gobierno no cree ni Dios, aunque éste se jacte de creer en él, pero no es éste, ni el anterior, ni los 2 que precedieron, es que los gobernantes han desfalcado económica y emocionalmente al país. Cuántos "chorizos" ha habido en los últimos 20 años? Alguien los ha contabilizado? Cuántas personas en puestos públicos se han beneficiado ilegalmente gracias a su efímero puesto? Serán 2 ó 100 ó 1000? (la inocencia es lo último que se pierde...). Cuántas veces se ha engañado al pueblo? Por una "tajada" como se dice vulgarmente, o por una comisión, si queremos hablar más "profesionalmente"?

Recientemente tenemos al maldito TLC con sus tentáculos chupa soberanía, pero antes de eso ha estado la destrucción de la naturaleza para la minería, para la hotelería, para cualquier cosa que a alguien le genere dinero para tener en su cuenta bancaria, andar un buen carro, viajar más veces al año o vestir mejor. La honte.....

Y antes, se acuerdan de las estafas a la Seguridad Social? Por ejemplo el caso Fischel?
Y así podría seguir y seguir....es más...insto a que se haga un listado de todos los "choricitos" de los que se acuerden.....

y todo esto para reflexionar y decir....este 7 de febrero piensa Usted seguir votando por alguno de los dos partidos corruptos de siempre? Ve Usted bien al país? Realmente? (no piense en cosas banales como carreteritas o huecos, no realmente, hay paz, hay bienestar, hay seguridad, hay seguridad social?)
No apuesto ni una uña por los partidos emergentes, pero prefiero probar algo nuevo que seguir "creyendo" en lo absolutamente increíble.

domingo, enero 03, 2010

Año nuevo

Después de muchos meses sin escribir me la pasé dándole fin al año de mil maneras. Estudié, me fui de fiesta, compré cosas, fui a Zapote, salí a vacaciones, me planté con varias cosas que no me gustaban, descansé, dormí, me desperté, etc....

Hoy ya llevamos tres días del año 2010, el tiempo pasa muy rápido se oye decir por todo lado. En lo que ni cuenta nos demos estaremos ya en Semana Santa, y luego el día del padre, y de ahí pasamos a la vírgen de los Angeles y a disfrazarse otra vez, de brujas unos días, y de Santa Claus los últimos.

Mañana regresa la rutina, la cotidianeidad, se acaban las fiestas, se regresa al trabajo, las presas, los informes, y la espera de los viernes para que sea fin de semana.

Nos quedan 52 semanas......pero en realidad nos quedan las que el reloj destine, aunque el mío se paró desde el 23 de diciembre y aún no le cambio la batería.

Que sigamos con lo bueno que hemos venido haciendo, que logremos modificar lo que no nos gusta o nos hace daño, que seamos sanos, física y mentalmente.

miércoles, diciembre 16, 2009

regresando

regresando a escribir por estos rumbos.......I'll be back!!

sábado, septiembre 19, 2009

Anamnesis


Presente, dijo la niña, trenzas a los hombros en unísonos azabaches. Siempre pensaba en las moscas como mensajeras, por qué habría tantas dirá hoy en día, si era un aula, un recinto escolar, sin desechos, solo con niños, con niñas y con una psiquiátrica maestra ex convicta de claustro que terminara suicidándose años después.

Las moscas volaban a lo alto, reflejando ese azul de cielo matinal que reventaba en truenos vespertinos. Ella les hablaba, a lo bajo claro está, no queriendo creyeran sus compañeros que su psique presentaba a esas cortas edades alguna alteración infantil. Les pedía, lleva mensajes, traeme alguno, tú que vuelas, te ves tan libre, y eres pequeña, y eres mosca, y no tienes trenzas, pero vuelas y tienes alas....

Más de 20 años después las vísperas se fueron en algún después, las moscas no le volvieron a fungir de mensajeras, alguna tecnología se lo hizo fácil, algún teléfono le facilitó el camino. Con quien querrá comunicarse ahora? Qué mensajes tendrá que enviar?

En reversa lleva los relojes, hasta dicen que cantando está, no busca moscas, no tiene palomas, no pretende historias ni cuentos del más allá. Se le asoma un sol bemol en la mirada, camina, avanza, de cinco en cinco salta de a pie, algo comunica, habrá que mirarla tal vez, ojos que todo lo callan pero que a los que quiere, les hablan de cuando en vez.

Con esperanza la lleva la semana hacia el día que vendrá, canta corazón, el mensaje en persona lo darás...

jueves, septiembre 17, 2009

Cinco años


En cinco años qué no ha pasado,
me quebré el tobillo,
he viajado al sur, al norte, al este y al oeste,
he tenido estabilidad laboral que inició absolutamente inestable.
Incrementé mis perras en tres, mis libros en mil, cambié mi compu, mi carro, voy para Francia nuevamente, he conocido gente maravillosa, todo se ve in crescendo, multiplicándose, surgiendo, mejorando, me considero una persona feliz.

En lo negativo, casi muere mi padre, me operaron más veces de las que hubiera querido, mejor dicho conocí los quirófanos a los que no era precisamente adicta, tuve accidentes de tránsito, fui víctima del hampa, tuve una jefa maldita, el despertador siempre siguió haciendo estragos en mis mañanas, hice un duelo, Luis Miguel me hace menos gracia, Sabina me enamora más pero saca menos música, perdí independencia, si es que alguna vez tuve libertad....

Cinco años en dos mini párrafos es tan absurdo como violento.

Cinco años hace exactamente me dirigía al velorio de mi mamá, cinco años hace que murió, de un día para otro. Todavía era un setiembre clásico, en los que llovía...

martes, agosto 04, 2009

Paz

La paz ni se quita ni se pone, no se viste ni desnuda, no se esconde ni sostiene.
No se obtiene en supermercados, no la venden por onzas en farmacias ni por pulgadas en ferreterías.
La pintan en ateliers, la musicalizan por ventura y la desean por doquier.

Tiene paz quien en su corazón hace el bien, quien sabe que no daña, quien no despilfarra contenidos fecales al estallar Hiroshima o el Poás.

Se compra en besos y abrazos honestos, se perfecciona dándole delete a la sinrazón.

Quién la tiene, quién la vende, quien la alquila y quien la pretende?

Aquel que sostiene lo que ha hecho, defiende el cariño, y hace del amor monumento.

Vende la paz quien no la tiene, quien la profesa, quien la carece y tan solo de ella alardea.

La alquila alguien que no la comprende, ni tan siquiera la ha sostenido, y tan solo le interesa para el lucro emocional del prójimo doliente.

La pretende quien hace de cada día uno mejor, quien asume por principio, quien no atenta terrorismo emocional, quien no cambia de la noche al día, quien no finge querer para después borrar.

Nadie te quita o da paz, solo está a lo interno, fariseo quien alegue que un ser humano te la da o te la quita, pues a lo profundo es que la tienes, la pierdes, la alimentas, sostienes, alquilas o pretendes.

miércoles, julio 29, 2009

Siempre.....

Siempre que pasa lo mismo sucede igual....

Siempre que ataca el pánico la cobardía reina.....

domingo, julio 26, 2009

Sonetos para Jacko (por Joaquín Sabina)



Ver imagen en tamaño completo

El pobre niño rico, el viejo loco,

el negro blanco, el calvo cincuentón

con peluca de Barbie y pantalón
de húsar nunca se limpió los mocos.

Ni debajo ni lejos de los focos
quiso seguir creciendo el rey del pop,
disfrazado de Bambi o Robocop,
chavales, a dormir, que viene el coco.

Fugitivo de Harlem y del gueto,
tanto talento y tan escasas luces,
su voz le puso swing al siglo veinte.

con su exhibicionismo glam paleto
cubierto de medallas, deudas, cruces,
en Thriller ya bordó el muerto viviente.

II]

Los padres de los hijos que amó tanto,
las madres de alquiler que lo chulean,
saben que no era un criminal ni un santo
condenado a bailar con la más fea.

Lo más libre que tuvo fue su canto,
su grito de gallito de pelea,
a la hora de la póstuma marea
no nos une el amor sino el espanto.

Con sus tres churumbeles tan probeta
no echó un polvo que no fuera de talco
la ON punto G de Peter Pan.

Walk on the moon con guante en la bragueta,
con burka, purpurina y catafalco,
el circo americano, Neverland.

joaquin sabina


jueves, julio 16, 2009

Creo

Creeme cuando te digo que el atardecer está con fuego,
hay miel de abeja en cada verso,
pianos con colas y sin frenos,
y los versos hoy vinieron diciendo un te quiero

Creeme cuando te digo que la luna está redonda,
parece un queso, pero no tiene huecos,
está de buenas y hasta parece que tira besos!

Creeme cuando te digo que con el viento soplan los veleros,
flotan, se mecen y llenan de vaivenes cada momento,
tienen flotadores, se sostienen de coqueteos!

Creeme si te digo que las escuelas están de vacaciones,
los niños bailan por las calles,
las esquinas lucen un poco más redondas,
y yo,

creeme...
hoy te quiero,
hoy me quiero,
y a ambos más que ayer

A ti

Tus manos en mi teclado dibujan agujas de reloj
besan suave, tocan madera....

Tus ojos en mi espejo me dicen que soy bella,
que te encuentre, que ahí estás, que tan solo te sienta

Tu brisa en mi espalda me empuja, me acaricia, me alienta

Tu boca me besa la vida, me la abre, me la aparta y aprieta

Tus piernas en mi imaginación bailan tango, o milonguean....

Tus abrazos en mi cuerpo cobran fuego, explotan, estallan y reverberan....

lunes, junio 29, 2009

Felicidad

Qué capacidad la que tienes,
para hacer de una tormenta un dulce y sublime aguacero,
de una tragedia una historia por contar,
un apapache por ofrecer, un amistad por conservar

Qué capacidad tienes,
para ofrecer sin esperar,
dar tiempo sin lucrar,
querer hasta que el mar en olas pueda reventar

Qué capacidad has tenido,
secando lágrimas en carcajada,
tratando complicidades, engullendo secretos,
derrochando amor

Qué suerte la que he tenido yo,
que la vida me haya emparejado en alma con alguien como vos,
no en romance,
no en pasión,
ahí donde los límites se desdibujan en horizontes de turbulento mar
en borracheras de agua con noche,
maderas húmedas y abrazos en flor,
almas enteras juntando un mismo calor,
sonriendo infantilmente,
dando matices de tiza a un incierto multicolor


Qué capacidad la que tienes,
esa....
de transformar lo intangible en felicidad,
de darle voz al mutismo,
de sacar lágrimas sanadoras,
de reventar una carcajada del alma,
de hacerme darle gracias a la vida,
porque en tu persona he encontrado felicidad.

Qué capacidad la nuestra,
de haber agarrado un amor por los cuernos,
haberle sacado el jugo,
decirle te quiero,
cortarle el pelo,
vestirle de rojo,
nunca bailar un bolero,
traer sirenitos al sol,
buscar hongos infectados,
hacer de una noche un sol,
una quemadura una carcajada,
en síntesis, haber esculpido un amor hecho amistad

Hicimos algo en conjunto, lo procreamos, llamémole tal vez felicidad....





lunes, junio 22, 2009

Aunque no lo creas

Las noches se pasan correteando por la casa, jugando a las escondidas.
Recorren la casa, carcajean en mañana,
se exprimen en zumo.

La ciudad se quedó ya sin tiempo, corretea, juega, dibuja....aunque no lo creas....

Corazón coraza (Mario Benedetti)

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

sábado, junio 20, 2009

Las lunas en estela

Estas horas estarán navegando sobre olas
habrá gotas brillando en luces de sol y vaivenes tambaleantes en la espera
unos corchos me susurran al oído que llegaste

Este navegar de estrellas sumidas en nubes, tímidas, acariciantes....
una mano sudorosa decía "I love you",
un abrazo besaba al cuello
unos días de espera por todos los que se han tenido que aguantar

Vendrán más atardeceres, mares inmensos, distancias eternas
Flotará la luna en cada estela,
vienes y entras rompiendo esquemas, dolores y teoremas

Tan sencillo todo, tan húmedo como un simple I love you....

martes, junio 09, 2009

Este mes

Me gusta, me gusta y me gusta!!!


domingo, junio 07, 2009

Algo que no es amor

Las páginas sobre la mesa se derritieron con las candelas del verano mojado en ilusiones. Hubo siete semanas con discusión, veintidós días de promesas, siete no puedos, dos yo sí puedo.

Se perdieron las confianzas depositadas en la fe de Iglesia, del que creo pero no creo pero ahora sí que del todo ya no creo. Hoy es viernes, pero parece lunes, tu cuerpo se desvela en el cuarto de hotel en penumbra de una enferma con egoísmo que sostiene entre sus aretes doce parejas con cristales rotos en sus portaretratos.

Que te vayas, que no te quedes, que no te vas, que por favor te quedes.

Te quedas la madrugada, la pasas en camas separadas, no difuminas las historias, no mides consecuencias...o si?

Te sostiene una líbelula?

Las moscas viven 36 horas, las libélulas hasta 7 años. Te quedará poco o se tardará años?

Se derritieron las hojas, sedujo el despecho, despertó un amanecer con huecos. A surcir se ha dicho....si es que de tela algo queda......

lunes, mayo 18, 2009

Benedetti

Te vas 
te irás
te fuiste

Desequilibrando caderas,
pies amarrados,
esperanzas caídas

Te lanzas a la muerte
juegas con ella
te fusite durmiendo
más despierto que nunca...

martes, mayo 05, 2009

Schoenstatt

Desde hace ya un año o algo más escucho y veo cada vez más el fenómeno en mención. Para los que como yo no estaban enterados, es un culto católico que se hace a la Vírgen de Schoenstatt. En realidad ahí nunca se apareció, pero por un padre que hizo su trabajo de divulgación, hoy en día hay grupos armados, es la moda "in" por el momento. La gente peregrina a Milwaukee, donde repito, nunca estuvo esta virgen aparecida ni mucho menos, pero van a su santuario.

No lo critico, no tendría por qué, lo que me provoca muchísima gracia son las modas, si no eres de los que se reúnen semanalmente, viajan juntos, hacen retiros y demás...en relación a esta virgen, joder, que no estás en nada!!!!

domingo, mayo 03, 2009

De católicos, fariseos o musulmanes

Es un tema trillado, más caminado y comentado que el Santo Sepulcro.

Hoy en día se siguen haciendo guerras, matanzas, idolatrías y discriminaciones en nombre de Dios. Jaaaa, que si cobrara él derechos de autor.......

Exponía hoy en "Facebook" sobre lo intolerante y absurdo que me parece que los sacerdotes católicos estén instando a sus feligreses a que firmen cartas para intentar que no pase una ley que le da derechos  a las uniones de hecho entre homosexuales.  Ni siquiera se está hablando de matrimonio, se habla de que si X y X viven juntos hace más de un tiempo determinado tengan derechos legales sobre sus bienes y demás. A quién le afecta?

El peso que puede tener una figura religiosa (en este caso) sobre su rebaño es importante. Fomenta la discriminación, la intolerancia.......

Hasta cuándo las religiones? Por qué no creer en un Dios que es el mismo, el de todos, el que decide cuando se enciende o se apaga la luz.

domingo, abril 26, 2009

Dime

Una noche que pesca soles con la orilla esperándole,
tengo una ventana que refleja más allá del sol,
dime si más allá hay bambúes o cactus

Hoy de aquí a allá la milla náutica se cortó,
me regaló trompetas y clarines,
discos y manta rayas
dime, cómo pasó?

El rumbo se estrelló en la distancia
la emoción vino dando tumbos
flotando en días y tardes 
dime...

Dice el viento que te clavas en mi perdición
dice el sol que volveremos a decir,
mar, patria,
y dime, qué decimos tú y yo?




martes, abril 21, 2009

El 5 país


Del mundo, del planeta, del sistema solar, del barrio, de la calle o de mi cabeza?


Hoy la Revista Forbes declara a Costa Rica como el 5 país más limpio del mundo? Uffff, qué basurero habrá "ailleurs"?


Claro que basados en calidad de aire, de agua, de todo lo natural, sí podrá ser así. Pero.....desgraciadamente se observa una Rotonda de la Hispanidad llena de basura, vasos de cartón provenientes de las cadenas de comida rápida, Guadalupe da la bienvenida con una valla sobre el Puente de los Incurables, incurablemente sucio.....nada más ver pa'abajo....


Rótulos de Imperial, celulares, Coca Cola y cuánto Dios creó afean la ciudad.


La Quebrada "El Barreal" que pasa detrás de mi casa en Moravia apesta a refrigeradoras, lavadoras flotantes, caca y orines directos desde el barrio trasero perteneciente a Guadalupe que da conciertos por las noches adonde se oyen caer las aguas negras.


Playa Manzanillo inundada de botellas y bolsas plásticas un sábado santo....


Los ejemplos son interminables.....


entonces me pregunto, de cuál limpieza estarían hablándonos? Será que los "inspectores" de la basura solo pasaron por ciertas calles?

jueves, abril 16, 2009

miércoles, abril 08, 2009

miércoles, marzo 18, 2009

Del hombre....el humano....el animal

Como es bien sabido, los seres humanos, ya que el término hombre me parece bastante arcaico para la sociedad moderna, será por ser mujer, no sé…., somos animales sociales que no podemos prescindir de nuestros congéneres para nuestra felicidad, tranquilidad y sobrevivencia. Es sin embargo interesante el hecho de que esa misma tendencia imperiosa a relacionarnos con otros, a compartir, a establecer vínculos íntimos y distantes con los demás, nos hacen a veces buscar más nuestra individualidad. Será que sin la individualidad “egoísta” no podríamos relacionarnos?

No existe ser humano a quien el egoísmo no se le produzca, al igual que se le produce acné, gastritis o un deseo ambicioso de atropellar a su igual con tal de sentirse superior. Es ese deseo individual por pensar no más que en sí mismo el que precisamente le produce vivir en sociedad. Una persona que no tenga un marco social de referencia, una sociedad civil a la cual pertenecer o quererse rebelar, un “árbol vecino” con el cual competir por el rayo de sol, difícilmente podrá tener aspiraciones individuales. Se anula entonces la individualidad sin la socialización?

Pienso que sin el contexto social, comunitario, grupal, familiar, el ser humano perdería su esencia, no tendría necesidad de ambicionar, de ser egoísta, de luchar, de superarse, ya que el afán por compararse, competir y buscar diferenciarse de esa masa inerte pero viva que es la sociedad le privaría de su más preciado tesoro, su sentirse distinto, su querer marcar su existencia por la vida no como una piedra más de un río, sino como una ola necesaria para que el mar viviente que es su vida fluya, camine, y valga la redundancia, viva.

Un ser humano en solitario, al mejor estilo ermitaño, no tendrá necesidad de caprichos, de libertad, pues será rehén de sí mismo. Ya no tendrá que chocar entre su tendencia a la socialización y su deseo de individualidad. Habrá perdido la libertad de deambular entre ambos extremos, habrá tal vez inclusive, perdido su capacidad para desear, sentir, o tan solo pensar.

martes, marzo 10, 2009

Guatemala

Hace unas semanas tuve la dicha de visitar Guatemala.
Hermoso país, hermosa su gente.
La foto habla por sí sola.

sábado, marzo 07, 2009

Me enerva

Me enerva,
me enoja,
me encachimba,
me enchicha,
me putea,
me emputa,
me irrita,
me ofende...

Cuando mi privacidad es ultrajada por majadería

lunes, febrero 16, 2009

de los blogs de la nacion, argentina

Ni ángel ni rebelde  

No arriesgó nada
no practicó la irreverencia
no mordió el sexo del paraíso
no padeció la pesadilla de vivir
no aulló por falta de demonios en el vientre
no enturbió el agua de ninguna academia
no gozó la locura de la realidad
no destruyó su propia fisiología
no reveló lo insensato de la sensatez
no orinó ni escupió ni eyaculó fuera de foco
no hizo de la palabra la enemiga total
no metió ningún dedo en la llaga
de ninguna cosa hizo destino
no tuvo miedo de sí mismo
no metió mundo ni absoluto en sus venas
no arrulló entre sus brazos una bomba ni siquiera pacífica
no tuvo pensamiento ni ademanes ni colores militantes
no se encamó con el monstruo de sí mismo
no hizo del vacío una utopía
no amó ni para nacer ni para morir
no telefoneó al otro mundo, no arrojó
bocanadas de sangre sobre el orden y el lenguaje.
Fue correcto adecuado municipal y obvio
o sea una buena persona en el peor sentido de la palabra.

sábado, febrero 14, 2009

De negaciones


Negar el Holocausto...


Negar a Jesucristo....


No dudo en la existencia de ninguna de las dos situaciones - personas....


Pero...habrá que enviarle un email al nazi vaticano para decirle que si de pruebas se trata......de cuál de los dos hechos habrá más??

domingo, febrero 08, 2009

El disco de Sabina vendrá hasta el otoño....


De acuerdo a la información de la página www.joaquinsabina.net, se informa que el disco nuevo no saldrá en mayo, sino hasta octubre. Sabina está afinando "lo que falta", según dicen, ya que quieren que el disco salga muy bien, no por solo salir!!!!

Bueno bueno.....será para mi cumpleaños!!!!!!!

sábado, enero 31, 2009

Lavacar frente a Novacentro

En Lavacar Guadalupe, fui engañada hace más de un mes.

Mi carro, en perfecto estado, modelo 2008, sufrió un "accidente". En el lugar olvidaron quitarle la antena del radio, y se quebró.

Bueno....un error, una equivocación, cualquiera la tiene. Me dieron una boleta de reclamo y me dijeron que fuera a comprar yo el repuesto, una vez hecho eso, llevara la factura... y listo...ahí mismo me daban el dinero en efectivo.

Crónica de una estafa anunciada:

1. Voy en diciembre, llevo la factura....."mire no se puede porque es fin de semana y la caja chica está cerrada..."
BUENO ME DIJE YO...NO HABÍAN AVISADO QUE ERA DE LUNES A VIERNES....

2. Voy ahora en enero, llevo nuevamente la factura...."mire, no se puede pagarle porque la gerente ya se fue (eran las 5pm) y el que estoy soy yo, que soy nuevo, y no sé nada...."
NO HABÍA NÚMERO DONDE LOCALIZARLA NI NADA....

3. Recibo una llamada a las 2 horas de este último incidente....."mire, nos viene a dejar la factura y sin problema alguno le empezamos a hacer el trámite para el CHEQUE..."

Aún no he ido a ver qué me dicen los estafadores......

(continuará...)

sábado, enero 24, 2009

Impresionante


Hace ya varios días, posteriores al terremoto en Costa Rica, que la administración del lugar en que trabajo decidió convocar al personal a una reunión para comentar la seguridad sísmica del edificio.

Pienso mejor no hubieran convocado a nadie.....las dudas y el pánico colectivo estaban por ir cediendo a la normalidad y dejar todo ahí.....

Descripción:

Un ingeniero estructural da las siguientes respuestas:

"el edificio sólo tiene 3 problemas...de torsión, de congestión y de flexibilidad..."
"habrá que reforzarlo con una estructura externa de acero desde el sótano hasta el último piso...."
"cuesta 5 millones de dólares..."
"estará la licitación y todo listo para diciembre 2009....(entiéndase el papeleo, no la reparación del edificio.."
"no hay que temer si una pared se agrieta o se cae...no comprometen al edificio las paredes que se agrietaron"
"el edificio está construido con ladrillos de barro....si se caen se caen ladrillos, pero no el edificio..."


y las mejores:

ante la pregunta de alguien diciendo "se caería el edificio?"
Respondió: "no, en su totalidad no..."

ante mi pregunta de que por qué evacuaron el edificio durante el terremoto haciendo que más de 3 mil personas bajaran las escaleras de edificios de 15 pisos durante el terremoto, con el peligros de las vidrieras y la histeria colectiva...la respuesta fue:

"el terremoto en primer lugar duró sólo 20 segundos....", y en segundo lugar "el edificio está tan bien que ni las escaleras se caerían..."

domingo, enero 11, 2009

Paris - Neige sur Montmartre

Algo que no se ve con frecuencia!!

viernes, enero 09, 2009

miércoles, enero 07, 2009

sábado, enero 03, 2009

Toros y bombas

El año que comienza terminó con uno igual
salió el sol,
la luna anda mostrándose tímidamente en cachitos
el cielo se nubla y se deja ver de cuando en vez

Las bombas iluminaron un cielo ennegrecido de noche
hubo alegría y abrazos,
bendiciones, rezos, borracheras, regalos...

Las tardes muestran toros,
las noches también,
se observa alegría, se sentirá tal vez...

Lunes de trabajo pa la mayoría,
un año más por delante,
reuniones, oficinas, trabajo, y obligaciones....

Y en Gaza cómo desearían tener obligaciones,
no temor, pánico y zozobra

miércoles, diciembre 31, 2008

Feliz Año Nuevo!!!!!!


FELIZ AÑO 2009!!!!!!!!!!!!!



domingo, diciembre 07, 2008

Teniendo en cuenta

Contabilizando las calles frías sin demarcar
los ojos negros que ven borroso al mirar
las bóvedas vacías esperando un final

Cuento las plazas y avenidas
las miradas tiernas del desconocido al pasar
las luciérnagas que brillan esperando oscuridad

Contaban los de antaño sobre rieles y trenes
cataratas en ojos seniles

Teniendo en cuenta tantas cuentas,
todo suma, resta y divide
una mirada de hoy, será el recuerdo del mañana

sábado, diciembre 06, 2008

Primera Navidad

En realidad es mi número 33, pero es la primera en que finalmente logré que me valga madre el árbol, el santa o los villancicos (que tengo que admitir detesto)

Enfin...poco me importa!! Ando en fiestas, disfruto la parte festiva, y no me importa si cumplo o no con los canónes de nieve inexistente y regalos obligatorios!!

viernes, noviembre 28, 2008

El ambiente

Nuestro o mejor dicho el ser humano que dirige este país, al menos eso cree él....ha decidido VETAR la ley ambiental del país con tal de que una compañía canadiense pueda hacer una mina de oro a cielo abierto en el norte del país, destruyendo cientos y cientos de hectáreas y especies protegidas en peligro de extinción.....


La verguenza..........

domingo, noviembre 23, 2008

Amores y demonios

Existía una vez un hombre que tenía años de estar emparejado. Vivía, sobrevivía a veces, y el resto del tiempo compartía monotonías, cariño y compañía.

Existía una vez una mujer que tenía años de estar emparejada. Había dejado amigos y familia por ir tras él, sacrificaba lo que fuera por su compañía, soportaba fríos inhumanos, trabajos esclavos y una compañía agradable y a veces, cariñosa.

Existía una vez una vez otra mujer, ésta empezó a hacerse amiga del hombre, él le llamaba a diario, desde el extranjero. Cartas, regalos, llamadas, música.....tres meses de delirio...

Existía la mujer emparejada hace años que empezó a notarlo aún más distante, distraído..., y su perspicacia no la engañaba, él le dedicaba tiempo a ella, mucho tiempo....la engañaba al ocultarle que se comunicaba con ella, todo era la pura clandestinidad.

Existía la mujer ilusionada con el hombre juguetón.

El juguete se les rompió, a él su relación, a ella su razón de estar viviendo lejos de su tierra y sus allegados, a ella el corazón...

Qué cotidianeidad....

(extracto de una situación cualquiera, en un país cualquiera, relato de la esquina, comentado en la pulpería y olvidado bajo tequilas en cualquier cantina de la ciudad)

lunes, noviembre 17, 2008

Sombra

Entre la pared y mi techo
dos metros más arriba del suelo
cinco centímetros al oeste del recuerdo
dos pentagramas por encima
cinco violetas con flores
te encuentro...
sucumbe tu ausencia antes de invocarte
hay lágrimas secadas en retazos
hay carcajadas y sonrisas que multiplican los abrazos
te siento
me surcen el alma
con hilos de colores y calor

Entre mi alma y mi corazón hay una sombra
irradia
aparece
se siente
me siente
tiene nombre
se desdibuja ante mi sombra en la pared
cristalizará
aún no sé dónde...

domingo, noviembre 16, 2008

Por los y las perros(as)

Soy a partir de hoy una brigadista de búsqueda de perros!!!

www.notiperros.com

domingo, noviembre 09, 2008

Fiesta de cumpleaños


Me he divertido muchísimo anoche, una excelente celebración, un puñado de amigos que me quieren que como todo en mi vida, pa lo bueno y lo malo, es un exceso!!!!! Un exceso de belleza, de amistad, de cariño, de ternura.


miércoles, noviembre 05, 2008

HAPPY BDAY TO ME!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS A MI!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS A MI!!!!

domingo, noviembre 02, 2008

Maderas....

SALMO DE LAS MADERAS
Jorge Debravo

Hay maderas oscuras y profundas como tus ojos y tus cabellos.
Porque tus ojos y tus cabellos son como maderas profundas y charoladas.
Hay maderas suaves y livianas como tu piel y tu alegría.
Porque tu piel y tu alegría son como maderas suaves y livianas.

Hay maderas recias y macizas como tus piernas y tus espaldas.
Porque tus piernas y tus espaldas son como maderas recias y macizas.
Hay maderas húmedas y rojas como la piel de tus labios y de tu lengua.
Porque la piel de tus labios y de tu lengua es como una madera roja y empapada de savia.

Hay maderas olorosas y vivas como el olor de tu cuerpo.
Porque el olor de tu cuerpo es como el olor de las maderas cortadas en los tiempos de lluvias.
Hay maderas que al ser trabajadas dan notas musicales y perfectas.
Tu amor es una nota musical y perfecta como el sonido que dan ciertas maderas cuando son trabajadas.

Hay maderas que se quejan en las noches de lluvia y en las tardes de tormenta.
Porque eres triste, y esto te embellece y purifica,
te pareces a esas maderas que se quejan en las noches de lluvia y en las tardes de tormenta.

Hay maderas que tienen un sabor y perfume tan propios que,
cuando se las huele o se las besa,
ya no son olvidadas nunca más en la vida.

Porque eres fatalmente inolvidable,
te pareces a esas maderas que se recuerdan hasta la muerte
cuando se las huele o se las besa.

jueves, octubre 30, 2008

jueves, octubre 23, 2008

Otoño

Las hojas siguen cayendo
el naranja se les derrite cual vela en calor
los árboles empiezan su fase nudista

El viento a veces es más frío,
otras es tan solo viento

La nieve no llega,
el hielo la congela
el frío se ha robado al mercurio
tan solo su sombrero ya se ve

Una mañana se habrá encanecido
será próxima la fecha en que te seducirá
te arrullará
se convertirá en hojuelas
y yo que quería que fuera en esferas...

Hoy al trópico le duele el otoño
un poco a la derecha de la última hoja
tres cuartas partes sobre el hielo,
el mismo que congela una conversación,
al norte del recuerdo....

sábado, octubre 18, 2008

domingo, octubre 12, 2008

sábado, octubre 11, 2008

Bello día

Bello día cuando sábado es
Bello si llueve
si no llueve
si cae nieve o hay marejada

Si viene el lunes
o se desaparece el domingo
tal vez el martes se declare en huelga
la noche del jueves más gris

Frío puede haber en corazones de piedra
universos con desconfianza
revólveres en las bañeras

La cabeza sobre los hombros
el corazón a la izquierda
mi mano buscándolo
vos conmigo, siempre...

jueves, octubre 09, 2008

et voilá.....

le vide.......

t'as disparu!!!!!!!!!!!!

lunes, octubre 06, 2008

Hablábase de esos días

Existen días como todos, pero diferentes, con nombres y climas a su antojo.

Hay sábados alegres, emocionantes, llenos de esperanza y mariposas
Domingos con huecos, marcas de agua en tinta roja
Lunes esperanzados y desmentidos por frialdad
Martes que le copian pero con mejores augurios
Inclusive el miércoles corre más de cerca la ilusión
Jueves puede tener tardes con atardeceres que iluminen lluvias y olas tormentosas
Viernes bellos, llenos de sábado
Sábado viene de nuevo, juega otra vez

sábado, octubre 04, 2008

domingo, septiembre 28, 2008

Setiembre

Ha tardado como 10 años en pasar....

sábado, septiembre 27, 2008

Vísperas

Las de después,
las que ya vienen
las que no llegan
las que te esperan
las que se tocan, como madera

las que no toco
las que no llegan
amo las vísperas
siempre son buenas
siempre hay vida
hay ilusión
y un corazón que te espera

miércoles, septiembre 24, 2008

Pólvora

Si se pone mucho al sol,
si se manipula en demasía
si se mira de reojo o bajo la sombrilla

Si se coloca bien
si se mal coloca
si las telas de araña le adornan
o las hormigas le invaden

Si cae la noche de mañana
o la tarde en amanecer se desdibuja

Si lo irónico tiene sentido
si lo fácil es solo un suspiro
si la pólvora no estalla la víspera
si a este cariño le arrancan las alas
le cortan el pelo
le mojan la cara

martes, septiembre 16, 2008

Aniversario


En memoria de mi mamá, a 4 años de su partida.

lunes, septiembre 15, 2008

Destellos

Cuando entre tintas se desdibuje un caracol,
una mariposa o un río en flor,

Si la Luna está sin corriente,
el Sol enfría y no calienta

Revientan de cuando en vez esos capullos,
prófugos del afecto

En tanto siga habiendo iluminación,
tendrá ilusión el corazón

jueves, septiembre 11, 2008

miércoles, septiembre 10, 2008

Visas y pobreza


Hace unas semanas recibí una invitación para ir con amigos a Canadá, hospedarme en casa de gente conocida y pasarla bien. Qué más le puede pedir una a la vida??


Pero....hay que pedir visa desde el 11 de setiembre......


USA les pidió a sus "amigos" del norte.....


Entonces, además de pagar 85 dólares, ir a una entrevista impersonal, fría y tras un vidrio blindado, pedir cartas en el trabajo diciendo que ahí trabajo, que no me van a echar, que tengo carro propio y los papeles del mismo, que tengo cuenta en un banco, que la gente en Canadá en efecto me va a hospedar y no andaré por los caños o estaciones de trenees buscando comodidad para abrazar a Morfeo...., cuánto gano, en qué lo gasto, demostrar que la casa es propia, llevar carnet de salud (que no tengo enfermedades infecto contagiosas), que no uso drogas ni pienso usar Ottawa como plataforma para volar New York....


Hoy me llaman del consulado para América Central que está en Guatemala..., porque además no te dicen si te la dan al momento...hay que esperar la sorpresa......


Hoy me dicen "no hay suficiente plata", tiene que demostrar que tiene más!! JAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJ


Ay Dios......


Entonces digo:


1. Si la tengo ahorrada en casa, en vez de en un banco? No se puede...

2. Si pienso reventar mi chanchito del cuarto? No sirve...

3. Si voy a usar mi tarjeta de crédito? No se puede, es endeudarse

4. Si voy a llevar un seguro médico por alguna emergencia, eso cubriría los gastos? No se puede


Mi salario es insuficiente (que es mi entrada a la cuenta del Banco Nacional...) cada quincena. Canadá considera que mientras yo no pruebe que tengo más plata ahorrada (en un Banco, claro está, HAY QUE TENER CUENTA Y PUNTO) no me dan la visa.
Así o más feo???
Me siento pobreeeee, y quiénes son ellos para andar husmeando mis cuentas y determinar cuánto tengo que tener líquido? Por ejemplo tengo ingresos de mi práctica privada, pero eso no cuenta, no es una empresa!
Humillante....
Tan lejos de los Caribes
Tan ardiente como Playa Grande en celo
Tantos cuarentas...
Tan inmaduros que son a veces los treintas...

Las penas con alma se llevan,
con dolor se dibujan,
y sin alcohol se conllevan

Cuántas tantas de esas veces
nunca imaginé soñar
...ametrallar a quien osara perderte

Los diamantes en Africa se roban
las caricias sobran cuando hay camas sordas

Tablas en invierno
Bufandas en deriva.....

martes, septiembre 02, 2008

Hasta cuándo?

Hasta cuándo la política...

Gobierno "aceptando" donaciones, platas, cuentas bancarias
Hijas adolescentes de candidatas escandalizadas por la prensa mundial al quedar embarazada
Betancourt consagrada con Meneito
Ausencia de planificación, semáforos mal puestos, estadios para 35mil pero con parqueo para solo 400
Carreteras que demoran 30 años en construirse
Países inmiscuyéndose en la vida de los ajenos
Presidentes estúpidos, vicepresidentes más, candidatos todos, pueblos bailados siempre

sábado, agosto 30, 2008

Dichos y decires

Tantas frases se usan habitualmente, unas muy castizas, otras más ticas que el gallo pinto.

Me surge la duda......de dónde provendrán???

Por ejemplo:

Sin Beatriz y sin retrato (quién era Beatriz?)
Está pegando duro el Pacheco
Se despichó Tere (Tere??)
Upe...
Ya viene la señora de los frescos
El burro de Licha (Licha??)

AGREGADOS POR LOS VISITANTES:

está más perdido que el barco del arroz
eres más tonto que Abundio
Petra con calentura
Tatica Dios
más salidas que un cafetal
París bien vale una misa
anda como Pedro por su casa
hablando del rey de Roma, por la puerta que se asoma
morir tranquilo como el burro de Chilo
me cago en las tetas de Ofelia



(seguiré poniendo y agradezco explicaciones si las hay, y sino más dichos!)

sábado, agosto 23, 2008

La Caja

Caja se le dice a cualquier artefacto que sirva para depositar cosas, generalmente son de cartón o plástico.


Sin embargo quiero hablar de la caja otra, la del seguro social nacional, la que me da trabajo, la que es cuadrada como caja.

Hace unos días despidieron a la plana mayor de un hospital nacional, aparentemente con razón. La manera de ser nacional y mediocre hizo que decenas de funcionarios de dicho hospital se lanzaran a una huelga, no para pedir apoyo para los despedidos, sino para aprovecharse de esta situación, no trabajar, seguir ganando y montarse sobre esto para pedir cosas a las autoridades. La incompetencia, la mediocridad y el temor de los vagabundos hizo que apoyaran a un funcionario en particular, médico, que fue quien más resonó en los medios. Qué significa? "Pobrecito", "es médico, como le hacen eso", "si lo echaron a él, a nosotros también entonces nos pueden despedir". La oda a la estupidez. A cualquiera pueden despedir si no hace bien su trabajo, si es irresponsable o vagabundo.

La peor parte de esta historia cuadrada es que el personal del hospital paralizó labores, eso quiere decir, perjudicó a cientos de asegurados enfermos, con tal de obtener tal o cual beneficio. Mejor dicho, para hacer ver que no quieren que haya leyes más estrictas ni medidas tan drásticas, que siga viviendo la mediocridad y la vagabundería.

Total, los enfermos enfermos están, sirven como medida de presión, se juega con las vidas humanas y a alguien eso le tiene que importar, aunque no sea a ellos.

Hoy en día han terminado la huelga, se dio una medida cautelar por parte de las leyes (si se les puede decir así) magistrales en que restituyeron a los susodichos en sus puestos, "por mientras".

No es de mi interés, ni cuento con la información suficiente, para determinar quienes son los buenos en este caso, y quienes son los verdugos desgraciados.

Desgraciados verdugos son quienes utilizan enfermos para obtener sus deseos o manifestar una disconformidad.

jueves, agosto 21, 2008

Tragedia en Barajas


Paz a los familiares de las víctimas del accidente de Spanair.

Atroz...

viernes, agosto 15, 2008

Joaquín Sabina - Esta noche contigo

sublime!

Joaquín Sabina - Esta noche contigo

sublime!

sabina::..:. peor para el sol

Mi nuevo reto en piano

joaquin sabina - y sin embargo te quiero

Joaquin Sabina - Y sin embargo (VIDEOCLIP)

Fiestas del Día de la Madre

Es absurdo e irónico el que la gente "se resienta" o "enoje" porque yo no quiero ir a ninguna celebración del Día de la Madre.

Si no tengo madre, qué voy a celebrar?

De qué se trata?

Hacerme "la loca", compartir con la familia, adonde todos y todas están con sus mamás, solo yo no, y aunque todos fueran huérfanos, no es un día de celebrar para mi. Tampoco es un día de rasgarme las venas, simplemente NO CELEBRO ESTE DIA, NO VOY A ALMUERZOS, CENAS, CAFES O BAILES.

NO VOY, NO LO HARE NUNCA, NO ME INTERESA.

POR FAVOR, QUEDA CLARO????

Hoy he tenido reclamos de tías porque yo no voy a las celebraciones, porque "tengo" que ir. Y hasta el día de hoy lo único que se que "tengo" que hacer es ir al baño cuando me llama la urgencia.

lunes, agosto 11, 2008

Caída la noche

Cayendo la noche queda ciego el sol
La penumbra hace de las suyas,
Seduce, malinterpreta y oye campanas en algún dónde?

Siento que las montañas se me pierden,
Los pájaros no me cantan y los candados milonguean en cada portón

Qué sugiere la voraz caída?
Se escucha su eco, a veces cae bien,
Otras cae desparramando estrellas con luz

Siendo realidad la caída,
Con o sin fracturas hay que quererla,
Mecerla, ser su ancla en el mar de la nada

Empezando nuestro romance a diario no hay rutina
Se seca el hastío al sol
Seducción quebrada cada 12 horas al fogón

Cuando no te tengo
Te dejo pasar,
Me encuentro en la rutina, el hastío y la desolación


Una casa, la mía,
La misma que quiero y no pienso dejar
Las mascotas que refunfuñan tu presencia
Y un fantasma que debe tomar el té en la sala de estar

Caerás hoy nuevamente,
Viva mi antimonarquismo ante el astro mal llamado rey
Caes, caerás,
No te levantes, no me caigas mal…

sábado, agosto 09, 2008

Deja...

Deja que fluya
reviente
sobrepase
inunde
permanezca
desvanezca
incendie
culmine
humedezca
sienta

No está de más,
no será exceso
sabés?

A veces mi sur se esconde,
se escabulle,
te refresca o apabulla,
allá en tu lejano norte...

viernes, agosto 08, 2008

Sublime, majestuoso, amoroso


Así vi la parte que pude ver (de hecho pido información si alguien sabe cuándo y en qué canales lo repetirán) de la inauguración de Beijing 2008.

Sublime, simplemente magnífico.

Qué alegría se quiere transmitir, qué coordinación, qué potencia, qué fortaleza.

Lo que más me gustó fue la parte de integrar al ser humano con la naturaleza, quien es la que nos acoge día a día. Ver los mensajes de cariño, de integración, de paz....

Promociones, vacaciones y ofertas

Tengo particular aversión por las llamadas acéfalas que recibo semanalmente de diveras empresas, agencias de viajes, etc....

Solo al responder, percibo que se trata de una vez más, una creatura que trabaja para repetir mecánicamente unas frases vía telefónica. Lo divertido , por ponerle un adjetivo, es que se trate de creatividad cero. Repiten lo mismo:

"usted ha sido elegida por ser cliente preferencial" (de donde no sé...)
"le recomendó una persona, solo que no podemos decirle quien"
"la cita a la que la invitamos es sin ningún compromiso"
"le regalamos XXX, por cada XXX que compre, y si compra Y se lleva la mitad de Z"

Me pudre que me llamen, una vez hasta dejé mensajes en mi casillero de voz diciendo que si era para cualquier oferta que no me llamaran a mi, así fuera para participar en la rifa de cruceros, viajes todo pago (solo que siempre hay un asterisco..), colaborar para fundaciones para personas al borde el otro mundo, etc etc etc

Hoy pido, que para el Día de la Madre el acoso no sea tanto. La situación del comercio desesperado puede volver loco a cualquiera, y ruego por las madres del mundo que a mi me dejen de J O D E R!

lunes, agosto 04, 2008

Me encantó...

"Y en mi locura encontré la libertad y seguridad que da el que no le entiendan a uno, pues quienes nos comprenden esclavizan algo de nosotros".

Khalil Gibran

Eran...

las once y pico
casi mediodía
esos días feriados
en los días de Navidad
en los meses de lluvia
las tres y media!

ese pasado que intentamos reubicar en un espacio y tiempo tan difuso que a pesar de ser algo registrado en la memoria, en sì importó lo que pasó, no la fecha, la temporada ni el clima que hiciera.

Pa qué tanto estrés entonces por si tal o cual fecha? Temporada o si el sol salió o no? Vivimos... punto...

La felicidad es más fácil...tan fácil que a ratos se complica en estupideces...

miércoles, julio 30, 2008

Centros para adictos



Estoy tratando varios pacientes con adicciones, necesito información sobre centros de tratamiento. Sé que hay muchos, pero buenos, cuáles???



En particular, conocen de alguno que sea bueno? Dentro o fuera de Costa Rica?

Gracias!!!!

viernes, julio 25, 2008

Matrimonios y divorcios

Sin ser de quienes va en contra de los que están en contra de los contrarios, me tiene podrida ver como siempre, desgraciadamente así es: SIEMPRE. Las "iglesias" o grupos de religiosos de algún nombre en particular se oponen a la felicidad y tranquilidad de los demás que nada les están haciendo.

Viven buscando pecados, señalando al "descarriado", "orando" por la paz mundial.
Y le dan vuelta a sus parejas, chismean destruyendo al prójimo, corren la cortina para ver a quien criticar hoy. No es una norma universal, pero está universalmente difundido en los "come santos, caga diablos".

Hace días se viene hablando que si se da la oportunidad de que los homosexuales, que como psicóloga y con toda la ciencia apoyándome lo digo: no son enfermos, ni perversos ni degenerados (cualquier asociación libre con un sacerdote es mera coincidencia, no "os asustéis"!), tengan derechos legales.

A quién le afecta que dos "gays", o como diría Sabina, es mejor decir "maricones", es más castizo y menos "cursi", puedan heredarse bienes o protegerse x medio de la seguridad social en caso de enfermedad? Seguirán teniendo su preferencia sexual porque eso no se "cura" ni se cambia, es su preferencia y ya.

El asunto claro está, en que si acaso se "asemeje"al sagrado "Matrimonio". Qué es el matrimonio? Qué de sagrado tiene? Dos personas que se quieren deciden unirse, y en la mayoría de los casos, al menos en la sociedad occidental del 2008, lo hacen más por convencionalismo social que por otra cosa (un poco de miedo o culpa por aquello...), es decir, se "casan" porque así está en el "manual", es lo que procede, va en el orden social. Con velos, iglesias, flores y una borrachera pagada para amigos y familiares. Así es.

La gente se casa, y se seguirá casando,
la gente tiene sexo, y lo seguirá teniendo,
la gente tiene hijos, y seguirán viniendo,
la gente tiene sexo por placer, no por procreación, y lo seguirá disfrutando
la gente heterosexual lo es, y lo seguirá siendo,
la familia existe, y seguirá existiendo (en sus modalidades hijos solos, TV-nanas, etc...),
los homosexuales entre sí se prefieren, y lo seguirán haciendo.

Qué le importa a una congregación religiosa lo que cada quien haga con su vida?

Se creen dueños de la verdad, son los "expertos" en moral.
Moral sería, a modo de ejemplo, que los evangélicos que hoy gastaron millones de colones en una plana entera en el periódico La Nación, hubieran dado de comer a tanto pobre que hay por estas tierras.

Hoy es el asunto de los "gays", mañana será por las prostitutas, luego por el divorcio, luego por la juventud "descarriada", proyectan todas sus desgracias en personas que con ellos no solo nada tienen que ver, sino que tampoco quieren de ellos nada saber.

lunes, julio 21, 2008

36

(para mi amiga en recuerdo de Chloé)

Cómo se extraña la mirada de un, a partir de ahora, eterno ausente,
cuánto se anhela verle en tal o cual habitual lugar,
pronunciar su nombre,
despedirse o tan solo llorar.

Cómo duele cuando la impotencia te domina,
la sabiduría humana nunca lo fue,
y el destino y designio final ganó cualquier batalla.

Cómo se aguan los ojos cuando ves algo que te recuerda,
un olor,
una circunstancia,
o tan solo el despertar.

Cómo dolerá en el recuerdo,
si ahí le mantienes...


Hoy te duele la partida de una pequeña a la que hiciste feliz,
sus mañanas se alegraron con tu llegada,
probablemente se hayan ensombrecido un poco tras tu diaria partida,
pero la ilusión del mañana con vos le hizo soportar más de una noche
y sin duda uno que otro dolor,
hoy no está,
la recordarás,
la extrañarás,
y querrás verte al espejo,
abrazarte,
besarte y decirte
qué curva soy en la vida,
he tenido la oportunidad de hacer feliz al infeliz,
poner sonrisa en la tristeza,
fortaleza en la incertidumbre
gastarme en amor,
en tan solo 36 días...

Tiempo y más

Más y más tiempo ha pasado y nada que aparece nada por mi querido blog.

Espero estar más presente en los próximos días.

Por lo pronto trato de curar una tos desesperada con una afonía muda.

domingo, julio 13, 2008

Revisando revisando

Domingo, dimanche, sunday.......

Me evoca escribir eso no más........

viernes, julio 04, 2008

Libre

Finalmente libre Ingrid Betancourt.