sábado, abril 09, 2011
Camembert por favor
viernes, diciembre 31, 2010
El virus
viernes, noviembre 12, 2010
La flaca memoria
La flaca memoria de Edén Pastora
Las recientes declaraciones de Edén Pastora en la televisión nicaragüense cuando se refiere a nuestra fuerza pública como las fuerzas armadas costarricenses, que invadieron Nicaragua, trae a mi memoria la gesta histórica que el pueblo de Costa Rica vivió, -una vez más- apoyando al sufrido hermano pueblo de Nicaragua durante la guerra Sandinista contra el Dictador Somoza. Usted sabe muy bien, que jamás, jamás esa guerra se habría ganado como se ganó, sin el frente sur, apoyado desde todo punto de vista, por el pueblo de Costa Rica Ya se le olvidó cuando vivía en el Barrio Los Ángeles en Cartago y sus vecinos lo apoyan hasta con la comida que se llevaba a la boca. Allí si eran sus hermanos costarricenses, solidarizándose con su causa. Olvidó también como usted y sus hombres entraban y salían por la frontera norte nuestra- su frente Sur- como Pedro por su casa, para descansar, protegerse de la Guardia Nacional. Se le olvidó y a su amigo Daniel Ortega también, las múltiples casas de seguridad que cientos de costarricenses prestaron para la recuperación de sus hombres y de nicaragüenses heridos en la guerra de liberación. ¿Se le olvidó, como nos convertimos en país receptor y despachador de armas, que eran necesarias para la revolución Sandinista? ¿Se recuerda que los colegas del Hospital México, le salvaron la vida por el atentado de la Penca? Se le olvidaron, desde luego, los pertrechos que siempre recibió del pueblo de Costa Rica, que organizo ferias, bailes, rifas, conciertos y toda clase de actividades para recoger dinero y otros, y entregarlos para hacer una realidad el derrocamiento de Somoza. Fueron millones de colones. Como estudiante de medicina en esa época, presencié cientos y cientos y cientos de pacientes nicaragüenses atendidos, operados y recuperados en toda la red de la seguridad social, que los atendió amorosamente, a nadie se le negó una cama, ni atención médica, pero sobre todo GRATUITAMENTE para ustedes, nosotros como pueblo, gustosamente, pagando lo que eso costaba. ¿Y los que venían con leishmaniasis de montaña a curarse aquí? Yo los vi. Yo los conocí. Yo los recuerdo. Aquí se protegió y se educó a cientos de jóvenes adolescentes que vinieron huyendo, porque de lo contrario se los habrían llevado forzados, al ejército Sandinista, de su otrora gran enemigo Daniel Ortega, para luchar contra “La Contra” o sea usted. ¿Ya se le olvido los dineritos que recibía de la CIA? Traducción libre, del libro “Hostile Acts,US Policy in Costa Rica in the 1980s”. Pág. 235 y adelante“Pastora era el comandante militar y Robelo el líder político, ambos se les exigía que presentaran detalle de los costos al jefe de la CIA con vouchers de comida, alquileres, salarios, materiales de oficina, vehículos, aeroplanos, equipo militar, y tal. Los oficiales de la contra usaban bromear que esta es la "única organización guerrillera en el mundo con un sistema de contabilidad corporativa." Come hoy, en el mismo plato de Ortega, pero a mí no se olvidan sus palabras de desprecio y recriminación, en mi presencia, en casa de un amigo mutuo, en los cerros de Aserrí, en los años 90s, cuando usted hacía referencia a la piñata, a la repartición, a la traición de Daniel Ortega, Tomás Borge y todo el resto, y que de la noche a la mañana resultaron muy adinerados. De la gesta histórica de su pueblo donde murieron miles y miles, para seguir en lo mismo y solo cambiar de amo. Si mi memoria no me falla, trabajaba en esa época, como pescador en aguas costarricenses para comer. Hizo esa noche una referencia de cómo“cuando a uno ya le salen canas en….., ya no se cambia, ni se traicionan los ideales”. ¡A tiempos aquellos! Usted se olvida rápido, yo no. También recuerdo a su amigo Daniel Ortega en New York, con sus anteojos RayBan de oro, y el carisísimo hotel que se pagaba con el hambre de su pueblo. ¿Cuáles serán hoy sus intenciones, que pretende usted con esas declaraciones? ¿Con quién trata de redimirse? Usted lo que siempre ha querido es ser presidente de Nicaragua y cree que robándose un poco de tierra en Costa Rica, su gente se volverá en adoración para usted. Es un showman pasado de moda, que se vende hoy a quien le quito el protagonismo de guerrillero, además humillado por Tomás Borgue, en el segundo año del gobierno Sandinista, en la Plaza de la Revolución; ¿ También se le olvido? Hasta Nora María Téllez que fue entonces tan o más valiente que usted, lo ignora. A usted ya nadie le cree. Esta tierra, que hoy cataloga “como invasora”, no solo le salvó la vida sino que le dio de comer por años. Es que la relación con Nicaragua, la solidaridad con este pueblo es de hace más de dos siglos. Recuerdo a Carlos Fonseca Amador y los muchos, muchos amigos en Costa Rica que siempre le ayudaron. Sabemos distinguir que: una cosa es el pueblo, y otra sus gobernantes. . Flaca memoria tiene, y poco agradecido es. Aquí le decimos: "perro que come perro, no es buen perro. ¡Sálgase ya de Isla Calero, nadie lo invitó a Costa Rica !
Lisbeth Quesada Tristán
Ex Defensora de los Habitantes de la República
sábado, octubre 30, 2010
El subdesarrollo
domingo, septiembre 19, 2010
Piel
miércoles, agosto 18, 2010
Por el culo
jueves, julio 29, 2010
Una muela atrás
miércoles, julio 14, 2010
Igualdes innegables
martes, julio 06, 2010
La vida sigue igual
lunes, junio 14, 2010
Deberían los inadaptados
viernes, febrero 05, 2010
Elecciones 2010
domingo, enero 03, 2010
Año nuevo
miércoles, diciembre 16, 2009
sábado, septiembre 19, 2009
Anamnesis

Presente, dijo la niña, trenzas a los hombros en unísonos azabaches. Siempre pensaba en las moscas como mensajeras, por qué habría tantas dirá hoy en día, si era un aula, un recinto escolar, sin desechos, solo con niños, con niñas y con una psiquiátrica maestra ex convicta de claustro que terminara suicidándose años después.
jueves, septiembre 17, 2009
Cinco años

En cinco años qué no ha pasado,
martes, agosto 04, 2009
Paz
miércoles, julio 29, 2009
Siempre.....
domingo, julio 26, 2009
Sonetos para Jacko (por Joaquín Sabina)
El pobre niño rico, el viejo loco,
el negro blanco, el calvo cincuentón
con peluca de Barbie y pantalón
de húsar nunca se limpió los mocos.
Ni debajo ni lejos de los focos
quiso seguir creciendo el rey del pop,
disfrazado de Bambi o Robocop,
chavales, a dormir, que viene el coco.
Fugitivo de Harlem y del gueto,
tanto talento y tan escasas luces,
su voz le puso swing al siglo veinte.
con su exhibicionismo glam paleto
cubierto de medallas, deudas, cruces,
en Thriller ya bordó el muerto viviente.
II]
Los padres de los hijos que amó tanto,
las madres de alquiler que lo chulean,
saben que no era un criminal ni un santo
condenado a bailar con la más fea.
Lo más libre que tuvo fue su canto,
su grito de gallito de pelea,
a la hora de la póstuma marea
no nos une el amor sino el espanto.
Con sus tres churumbeles tan probeta
no echó un polvo que no fuera de talco
la ON punto G de Peter Pan.
Walk on the moon con guante en la bragueta,
con burka, purpurina y catafalco,
el circo americano, Neverland.
jueves, julio 16, 2009
Creo
A ti
lunes, junio 29, 2009
Felicidad
lunes, junio 22, 2009
Aunque no lo creas
Corazón coraza (Mario Benedetti)
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
sábado, junio 20, 2009
Las lunas en estela
martes, junio 09, 2009
domingo, junio 07, 2009
Algo que no es amor
lunes, mayo 18, 2009
Benedetti
martes, mayo 05, 2009
Schoenstatt
No lo critico, no tendría por qué, lo que me provoca muchísima gracia son las modas, si no eres de los que se reúnen semanalmente, viajan juntos, hacen retiros y demás...en relación a esta virgen, joder, que no estás en nada!!!!
domingo, mayo 03, 2009
De católicos, fariseos o musulmanes
domingo, abril 26, 2009
Dime
martes, abril 21, 2009
El 5 país

jueves, abril 16, 2009
miércoles, abril 08, 2009
miércoles, marzo 18, 2009
Del hombre....el humano....el animal
No existe ser humano a quien el egoísmo no se le produzca, al igual que se le produce acné, gastritis o un deseo ambicioso de atropellar a su igual con tal de sentirse superior. Es ese deseo individual por pensar no más que en sí mismo el que precisamente le produce vivir en sociedad. Una persona que no tenga un marco social de referencia, una sociedad civil a la cual pertenecer o quererse rebelar, un “árbol vecino” con el cual competir por el rayo de sol, difícilmente podrá tener aspiraciones individuales. Se anula entonces la individualidad sin la socialización?
Pienso que sin el contexto social, comunitario, grupal, familiar, el ser humano perdería su esencia, no tendría necesidad de ambicionar, de ser egoísta, de luchar, de superarse, ya que el afán por compararse, competir y buscar diferenciarse de esa masa inerte pero viva que es la sociedad le privaría de su más preciado tesoro, su sentirse distinto, su querer marcar su existencia por la vida no como una piedra más de un río, sino como una ola necesaria para que el mar viviente que es su vida fluya, camine, y valga la redundancia, viva.
Un ser humano en solitario, al mejor estilo ermitaño, no tendrá necesidad de caprichos, de libertad, pues será rehén de sí mismo. Ya no tendrá que chocar entre su tendencia a la socialización y su deseo de individualidad. Habrá perdido la libertad de deambular entre ambos extremos, habrá tal vez inclusive, perdido su capacidad para desear, sentir, o tan solo pensar.
martes, marzo 10, 2009
Guatemala
sábado, marzo 07, 2009
Me enerva
me enoja,
me encachimba,
me enchicha,
me putea,
me emputa,
me irrita,
me ofende...
Cuando mi privacidad es ultrajada por majadería
lunes, febrero 16, 2009
de los blogs de la nacion, argentina
No arriesgó nada
no practicó la irreverencia
no mordió el sexo del paraíso
no padeció la pesadilla de vivir
no aulló por falta de demonios en el vientre
no enturbió el agua de ninguna academia
no gozó la locura de la realidad
no destruyó su propia fisiología
no reveló lo insensato de la sensatez
no orinó ni escupió ni eyaculó fuera de foco
no hizo de la palabra la enemiga total
no metió ningún dedo en la llaga
de ninguna cosa hizo destino
no tuvo miedo de sí mismo
no metió mundo ni absoluto en sus venas
no arrulló entre sus brazos una bomba ni siquiera pacífica
no tuvo pensamiento ni ademanes ni colores militantes
no se encamó con el monstruo de sí mismo
no hizo del vacío una utopía
no amó ni para nacer ni para morir
no telefoneó al otro mundo, no arrojó
bocanadas de sangre sobre el orden y el lenguaje.
Fue correcto adecuado municipal y obvio
o sea una buena persona en el peor sentido de la palabra.
sábado, febrero 14, 2009
De negaciones
domingo, febrero 08, 2009
El disco de Sabina vendrá hasta el otoño....

De acuerdo a la información de la página www.joaquinsabina.net, se informa que el disco nuevo no saldrá en mayo, sino hasta octubre. Sabina está afinando "lo que falta", según dicen, ya que quieren que el disco salga muy bien, no por solo salir!!!!
Bueno bueno.....será para mi cumpleaños!!!!!!!
sábado, enero 31, 2009
Lavacar frente a Novacentro
Mi carro, en perfecto estado, modelo 2008, sufrió un "accidente". En el lugar olvidaron quitarle la antena del radio, y se quebró.
Bueno....un error, una equivocación, cualquiera la tiene. Me dieron una boleta de reclamo y me dijeron que fuera a comprar yo el repuesto, una vez hecho eso, llevara la factura... y listo...ahí mismo me daban el dinero en efectivo.
Crónica de una estafa anunciada:
1. Voy en diciembre, llevo la factura....."mire no se puede porque es fin de semana y la caja chica está cerrada..."
BUENO ME DIJE YO...NO HABÍAN AVISADO QUE ERA DE LUNES A VIERNES....
2. Voy ahora en enero, llevo nuevamente la factura...."mire, no se puede pagarle porque la gerente ya se fue (eran las 5pm) y el que estoy soy yo, que soy nuevo, y no sé nada...."
NO HABÍA NÚMERO DONDE LOCALIZARLA NI NADA....
3. Recibo una llamada a las 2 horas de este último incidente....."mire, nos viene a dejar la factura y sin problema alguno le empezamos a hacer el trámite para el CHEQUE..."
Aún no he ido a ver qué me dicen los estafadores......
(continuará...)
sábado, enero 24, 2009
Impresionante

Hace ya varios días, posteriores al terremoto en Costa Rica, que la administración del lugar en que trabajo decidió convocar al personal a una reunión para comentar la seguridad sísmica del edificio.
Pienso mejor no hubieran convocado a nadie.....las dudas y el pánico colectivo estaban por ir cediendo a la normalidad y dejar todo ahí.....
Descripción:
Un ingeniero estructural da las siguientes respuestas:
"el edificio sólo tiene 3 problemas...de torsión, de congestión y de flexibilidad..."
"habrá que reforzarlo con una estructura externa de acero desde el sótano hasta el último piso...."
"cuesta 5 millones de dólares..."
"estará la licitación y todo listo para diciembre 2009....(entiéndase el papeleo, no la reparación del edificio.."
"no hay que temer si una pared se agrieta o se cae...no comprometen al edificio las paredes que se agrietaron"
"el edificio está construido con ladrillos de barro....si se caen se caen ladrillos, pero no el edificio..."
y las mejores:
ante la pregunta de alguien diciendo "se caería el edificio?"
Respondió: "no, en su totalidad no..."
ante mi pregunta de que por qué evacuaron el edificio durante el terremoto haciendo que más de 3 mil personas bajaran las escaleras de edificios de 15 pisos durante el terremoto, con el peligros de las vidrieras y la histeria colectiva...la respuesta fue:
"el terremoto en primer lugar duró sólo 20 segundos....", y en segundo lugar "el edificio está tan bien que ni las escaleras se caerían..."
domingo, enero 18, 2009
domingo, enero 11, 2009
viernes, enero 09, 2009
Sobrevuelo de Teletica Zona del Terremoto Costa Rica 8-01-2009
Terremoto Costa Rica, 8 de enero 2009
miércoles, enero 07, 2009
sábado, enero 03, 2009
Toros y bombas
salió el sol,
la luna anda mostrándose tímidamente en cachitos
el cielo se nubla y se deja ver de cuando en vez
Las bombas iluminaron un cielo ennegrecido de noche
hubo alegría y abrazos,
bendiciones, rezos, borracheras, regalos...
Las tardes muestran toros,
las noches también,
se observa alegría, se sentirá tal vez...
Lunes de trabajo pa la mayoría,
un año más por delante,
reuniones, oficinas, trabajo, y obligaciones....
Y en Gaza cómo desearían tener obligaciones,
no temor, pánico y zozobra
miércoles, diciembre 31, 2008
viernes, diciembre 26, 2008
domingo, diciembre 07, 2008
Teniendo en cuenta
los ojos negros que ven borroso al mirar
las bóvedas vacías esperando un final
Cuento las plazas y avenidas
las miradas tiernas del desconocido al pasar
las luciérnagas que brillan esperando oscuridad
Contaban los de antaño sobre rieles y trenes
cataratas en ojos seniles
Teniendo en cuenta tantas cuentas,
todo suma, resta y divide
una mirada de hoy, será el recuerdo del mañana
sábado, diciembre 06, 2008
Primera Navidad
Enfin...poco me importa!! Ando en fiestas, disfruto la parte festiva, y no me importa si cumplo o no con los canónes de nieve inexistente y regalos obligatorios!!
viernes, noviembre 28, 2008
El ambiente
La verguenza..........
domingo, noviembre 23, 2008
Amores y demonios
Existía una vez una mujer que tenía años de estar emparejada. Había dejado amigos y familia por ir tras él, sacrificaba lo que fuera por su compañía, soportaba fríos inhumanos, trabajos esclavos y una compañía agradable y a veces, cariñosa.
Existía una vez una vez otra mujer, ésta empezó a hacerse amiga del hombre, él le llamaba a diario, desde el extranjero. Cartas, regalos, llamadas, música.....tres meses de delirio...
Existía la mujer emparejada hace años que empezó a notarlo aún más distante, distraído..., y su perspicacia no la engañaba, él le dedicaba tiempo a ella, mucho tiempo....la engañaba al ocultarle que se comunicaba con ella, todo era la pura clandestinidad.
Existía la mujer ilusionada con el hombre juguetón.
El juguete se les rompió, a él su relación, a ella su razón de estar viviendo lejos de su tierra y sus allegados, a ella el corazón...
Qué cotidianeidad....
(extracto de una situación cualquiera, en un país cualquiera, relato de la esquina, comentado en la pulpería y olvidado bajo tequilas en cualquier cantina de la ciudad)
lunes, noviembre 17, 2008
Sombra
dos metros más arriba del suelo
cinco centímetros al oeste del recuerdo
dos pentagramas por encima
cinco violetas con flores
te encuentro...
sucumbe tu ausencia antes de invocarte
hay lágrimas secadas en retazos
hay carcajadas y sonrisas que multiplican los abrazos
te siento
me surcen el alma
con hilos de colores y calor
Entre mi alma y mi corazón hay una sombra
irradia
aparece
se siente
me siente
tiene nombre
se desdibuja ante mi sombra en la pared
cristalizará
aún no sé dónde...
domingo, noviembre 16, 2008
domingo, noviembre 09, 2008
Fiesta de cumpleaños
miércoles, noviembre 05, 2008
domingo, noviembre 02, 2008
Maderas....
Jorge Debravo
Hay maderas oscuras y profundas como tus ojos y tus cabellos.
Porque tus ojos y tus cabellos son como maderas profundas y charoladas.
Hay maderas suaves y livianas como tu piel y tu alegría.
Porque tu piel y tu alegría son como maderas suaves y livianas.
Hay maderas recias y macizas como tus piernas y tus espaldas.
Porque tus piernas y tus espaldas son como maderas recias y macizas.
Hay maderas húmedas y rojas como la piel de tus labios y de tu lengua.
Porque la piel de tus labios y de tu lengua es como una madera roja y empapada de savia.
Hay maderas olorosas y vivas como el olor de tu cuerpo.
Porque el olor de tu cuerpo es como el olor de las maderas cortadas en los tiempos de lluvias.
Hay maderas que al ser trabajadas dan notas musicales y perfectas.
Tu amor es una nota musical y perfecta como el sonido que dan ciertas maderas cuando son trabajadas.
Hay maderas que se quejan en las noches de lluvia y en las tardes de tormenta.
Porque eres triste, y esto te embellece y purifica,
te pareces a esas maderas que se quejan en las noches de lluvia y en las tardes de tormenta.
Hay maderas que tienen un sabor y perfume tan propios que,
cuando se las huele o se las besa,
ya no son olvidadas nunca más en la vida.
Porque eres fatalmente inolvidable,
te pareces a esas maderas que se recuerdan hasta la muerte
cuando se las huele o se las besa.
jueves, octubre 30, 2008
sábado, octubre 25, 2008
jueves, octubre 23, 2008
Otoño
el naranja se les derrite cual vela en calor
los árboles empiezan su fase nudista
El viento a veces es más frío,
otras es tan solo viento
La nieve no llega,
el hielo la congela
el frío se ha robado al mercurio
tan solo su sombrero ya se ve
Una mañana se habrá encanecido
será próxima la fecha en que te seducirá
te arrullará
se convertirá en hojuelas
y yo que quería que fuera en esferas...
Hoy al trópico le duele el otoño
un poco a la derecha de la última hoja
tres cuartas partes sobre el hielo,
el mismo que congela una conversación,
al norte del recuerdo....
sábado, octubre 18, 2008
domingo, octubre 12, 2008
sábado, octubre 11, 2008
Bello día
Bello si llueve
si no llueve
si cae nieve o hay marejada
Si viene el lunes
o se desaparece el domingo
tal vez el martes se declare en huelga
la noche del jueves más gris
Frío puede haber en corazones de piedra
universos con desconfianza
revólveres en las bañeras
La cabeza sobre los hombros
el corazón a la izquierda
mi mano buscándolo
vos conmigo, siempre...
jueves, octubre 09, 2008
lunes, octubre 06, 2008
Hablábase de esos días
Hay sábados alegres, emocionantes, llenos de esperanza y mariposas
Domingos con huecos, marcas de agua en tinta roja
Lunes esperanzados y desmentidos por frialdad
Martes que le copian pero con mejores augurios
Inclusive el miércoles corre más de cerca la ilusión
Jueves puede tener tardes con atardeceres que iluminen lluvias y olas tormentosas
Viernes bellos, llenos de sábado
Sábado viene de nuevo, juega otra vez
sábado, octubre 04, 2008
domingo, septiembre 28, 2008
sábado, septiembre 27, 2008
Vísperas
las que ya vienen
las que no llegan
las que te esperan
las que se tocan, como madera
las que no toco
las que no llegan
amo las vísperas
siempre son buenas
siempre hay vida
hay ilusión
y un corazón que te espera
miércoles, septiembre 24, 2008
Pólvora
si se manipula en demasía
si se mira de reojo o bajo la sombrilla
Si se coloca bien
si se mal coloca
si las telas de araña le adornan
o las hormigas le invaden
Si cae la noche de mañana
o la tarde en amanecer se desdibuja
Si lo irónico tiene sentido
si lo fácil es solo un suspiro
si la pólvora no estalla la víspera
si a este cariño le arrancan las alas
le cortan el pelo
le mojan la cara
martes, septiembre 16, 2008
lunes, septiembre 15, 2008
Destellos
una mariposa o un río en flor,
Si la Luna está sin corriente,
el Sol enfría y no calienta
Revientan de cuando en vez esos capullos,
prófugos del afecto
En tanto siga habiendo iluminación,
tendrá ilusión el corazón
jueves, septiembre 11, 2008
miércoles, septiembre 10, 2008
Visas y pobreza

Tan ardiente como Playa Grande en celo
Tantos cuarentas...
Tan inmaduros que son a veces los treintas...
Las penas con alma se llevan,
con dolor se dibujan,
y sin alcohol se conllevan
Cuántas tantas de esas veces
nunca imaginé soñar
...ametrallar a quien osara perderte
Los diamantes en Africa se roban
las caricias sobran cuando hay camas sordas
Tablas en invierno
Bufandas en deriva.....
martes, septiembre 02, 2008
Hasta cuándo?
Gobierno "aceptando" donaciones, platas, cuentas bancarias
Hijas adolescentes de candidatas escandalizadas por la prensa mundial al quedar embarazada
Betancourt consagrada con Meneito
Ausencia de planificación, semáforos mal puestos, estadios para 35mil pero con parqueo para solo 400
Carreteras que demoran 30 años en construirse
Países inmiscuyéndose en la vida de los ajenos
Presidentes estúpidos, vicepresidentes más, candidatos todos, pueblos bailados siempre
sábado, agosto 30, 2008
Dichos y decires
Me surge la duda......de dónde provendrán???
Por ejemplo:
Sin Beatriz y sin retrato (quién era Beatriz?)
Está pegando duro el Pacheco
Se despichó Tere (Tere??)
Upe...
Ya viene la señora de los frescos
El burro de Licha (Licha??)
AGREGADOS POR LOS VISITANTES:
está más perdido que el barco del arroz
eres más tonto que Abundio
Petra con calentura
Tatica Dios
más salidas que un cafetal
París bien vale una misa
anda como Pedro por su casa
hablando del rey de Roma, por la puerta que se asoma
morir tranquilo como el burro de Chilo
me cago en las tetas de Ofelia
(seguiré poniendo y agradezco explicaciones si las hay, y sino más dichos!)
sábado, agosto 23, 2008
La Caja
Sin embargo quiero hablar de la caja otra, la del seguro social nacional, la que me da trabajo, la que es cuadrada como caja.
Hace unos días despidieron a la plana mayor de un hospital nacional, aparentemente con razón. La manera de ser nacional y mediocre hizo que decenas de funcionarios de dicho hospital se lanzaran a una huelga, no para pedir apoyo para los despedidos, sino para aprovecharse de esta situación, no trabajar, seguir ganando y montarse sobre esto para pedir cosas a las autoridades. La incompetencia, la mediocridad y el temor de los vagabundos hizo que apoyaran a un funcionario en particular, médico, que fue quien más resonó en los medios. Qué significa? "Pobrecito", "es médico, como le hacen eso", "si lo echaron a él, a nosotros también entonces nos pueden despedir". La oda a la estupidez. A cualquiera pueden despedir si no hace bien su trabajo, si es irresponsable o vagabundo.
La peor parte de esta historia cuadrada es que el personal del hospital paralizó labores, eso quiere decir, perjudicó a cientos de asegurados enfermos, con tal de obtener tal o cual beneficio. Mejor dicho, para hacer ver que no quieren que haya leyes más estrictas ni medidas tan drásticas, que siga viviendo la mediocridad y la vagabundería.
Total, los enfermos enfermos están, sirven como medida de presión, se juega con las vidas humanas y a alguien eso le tiene que importar, aunque no sea a ellos.
Hoy en día han terminado la huelga, se dio una medida cautelar por parte de las leyes (si se les puede decir así) magistrales en que restituyeron a los susodichos en sus puestos, "por mientras".
No es de mi interés, ni cuento con la información suficiente, para determinar quienes son los buenos en este caso, y quienes son los verdugos desgraciados.
Desgraciados verdugos son quienes utilizan enfermos para obtener sus deseos o manifestar una disconformidad.
jueves, agosto 21, 2008
viernes, agosto 15, 2008
Fiestas del Día de la Madre
Si no tengo madre, qué voy a celebrar?
De qué se trata?
Hacerme "la loca", compartir con la familia, adonde todos y todas están con sus mamás, solo yo no, y aunque todos fueran huérfanos, no es un día de celebrar para mi. Tampoco es un día de rasgarme las venas, simplemente NO CELEBRO ESTE DIA, NO VOY A ALMUERZOS, CENAS, CAFES O BAILES.
NO VOY, NO LO HARE NUNCA, NO ME INTERESA.
POR FAVOR, QUEDA CLARO????
Hoy he tenido reclamos de tías porque yo no voy a las celebraciones, porque "tengo" que ir. Y hasta el día de hoy lo único que se que "tengo" que hacer es ir al baño cuando me llama la urgencia.
lunes, agosto 11, 2008
Caída la noche
La penumbra hace de las suyas,
Seduce, malinterpreta y oye campanas en algún dónde?
Siento que las montañas se me pierden,
Los pájaros no me cantan y los candados milonguean en cada portón
Qué sugiere la voraz caída?
Se escucha su eco, a veces cae bien,
Otras cae desparramando estrellas con luz
Siendo realidad la caída,
Con o sin fracturas hay que quererla,
Mecerla, ser su ancla en el mar de la nada
Empezando nuestro romance a diario no hay rutina
Se seca el hastío al sol
Seducción quebrada cada 12 horas al fogón
Cuando no te tengo
Te dejo pasar,
Me encuentro en la rutina, el hastío y la desolación
Una casa, la mía,
La misma que quiero y no pienso dejar
Las mascotas que refunfuñan tu presencia
Y un fantasma que debe tomar el té en la sala de estar
Caerás hoy nuevamente,
Viva mi antimonarquismo ante el astro mal llamado rey
Caes, caerás,
No te levantes, no me caigas mal…
sábado, agosto 09, 2008
Deja...
reviente
sobrepase
inunde
permanezca
desvanezca
incendie
culmine
humedezca
sienta
No está de más,
no será exceso
sabés?
A veces mi sur se esconde,
se escabulle,
te refresca o apabulla,
allá en tu lejano norte...
viernes, agosto 08, 2008
Sublime, majestuoso, amoroso

Sublime, simplemente magnífico.
Qué alegría se quiere transmitir, qué coordinación, qué potencia, qué fortaleza.
Lo que más me gustó fue la parte de integrar al ser humano con la naturaleza, quien es la que nos acoge día a día. Ver los mensajes de cariño, de integración, de paz....
Promociones, vacaciones y ofertas
Solo al responder, percibo que se trata de una vez más, una creatura que trabaja para repetir mecánicamente unas frases vía telefónica. Lo divertido , por ponerle un adjetivo, es que se trate de creatividad cero. Repiten lo mismo:
"usted ha sido elegida por ser cliente preferencial" (de donde no sé...)
"le recomendó una persona, solo que no podemos decirle quien"
"la cita a la que la invitamos es sin ningún compromiso"
"le regalamos XXX, por cada XXX que compre, y si compra Y se lleva la mitad de Z"
Me pudre que me llamen, una vez hasta dejé mensajes en mi casillero de voz diciendo que si era para cualquier oferta que no me llamaran a mi, así fuera para participar en la rifa de cruceros, viajes todo pago (solo que siempre hay un asterisco..), colaborar para fundaciones para personas al borde el otro mundo, etc etc etc
Hoy pido, que para el Día de la Madre el acoso no sea tanto. La situación del comercio desesperado puede volver loco a cualquiera, y ruego por las madres del mundo que a mi me dejen de J O D E R!
lunes, agosto 04, 2008
Me encantó...
Khalil Gibran
Eran...
casi mediodía
esos días feriados
en los días de Navidad
en los meses de lluvia
las tres y media!
ese pasado que intentamos reubicar en un espacio y tiempo tan difuso que a pesar de ser algo registrado en la memoria, en sì importó lo que pasó, no la fecha, la temporada ni el clima que hiciera.
Pa qué tanto estrés entonces por si tal o cual fecha? Temporada o si el sol salió o no? Vivimos... punto...
La felicidad es más fácil...tan fácil que a ratos se complica en estupideces...
miércoles, julio 30, 2008
Centros para adictos
viernes, julio 25, 2008
Matrimonios y divorcios
Viven buscando pecados, señalando al "descarriado", "orando" por la paz mundial.
Y le dan vuelta a sus parejas, chismean destruyendo al prójimo, corren la cortina para ver a quien criticar hoy. No es una norma universal, pero está universalmente difundido en los "come santos, caga diablos".
Hace días se viene hablando que si se da la oportunidad de que los homosexuales, que como psicóloga y con toda la ciencia apoyándome lo digo: no son enfermos, ni perversos ni degenerados (cualquier asociación libre con un sacerdote es mera coincidencia, no "os asustéis"!), tengan derechos legales.
A quién le afecta que dos "gays", o como diría Sabina, es mejor decir "maricones", es más castizo y menos "cursi", puedan heredarse bienes o protegerse x medio de la seguridad social en caso de enfermedad? Seguirán teniendo su preferencia sexual porque eso no se "cura" ni se cambia, es su preferencia y ya.
El asunto claro está, en que si acaso se "asemeje"al sagrado "Matrimonio". Qué es el matrimonio? Qué de sagrado tiene? Dos personas que se quieren deciden unirse, y en la mayoría de los casos, al menos en la sociedad occidental del 2008, lo hacen más por convencionalismo social que por otra cosa (un poco de miedo o culpa por aquello...), es decir, se "casan" porque así está en el "manual", es lo que procede, va en el orden social. Con velos, iglesias, flores y una borrachera pagada para amigos y familiares. Así es.
La gente se casa, y se seguirá casando,
la gente tiene sexo, y lo seguirá teniendo,
la gente tiene hijos, y seguirán viniendo,
la gente tiene sexo por placer, no por procreación, y lo seguirá disfrutando
la gente heterosexual lo es, y lo seguirá siendo,
la familia existe, y seguirá existiendo (en sus modalidades hijos solos, TV-nanas, etc...),
los homosexuales entre sí se prefieren, y lo seguirán haciendo.
Qué le importa a una congregación religiosa lo que cada quien haga con su vida?
Se creen dueños de la verdad, son los "expertos" en moral.
Moral sería, a modo de ejemplo, que los evangélicos que hoy gastaron millones de colones en una plana entera en el periódico La Nación, hubieran dado de comer a tanto pobre que hay por estas tierras.
Hoy es el asunto de los "gays", mañana será por las prostitutas, luego por el divorcio, luego por la juventud "descarriada", proyectan todas sus desgracias en personas que con ellos no solo nada tienen que ver, sino que tampoco quieren de ellos nada saber.
lunes, julio 21, 2008
36
Cómo se extraña la mirada de un, a partir de ahora, eterno ausente,
cuánto se anhela verle en tal o cual habitual lugar,
pronunciar su nombre,
despedirse o tan solo llorar.
Cómo duele cuando la impotencia te domina,
la sabiduría humana nunca lo fue,
y el destino y designio final ganó cualquier batalla.
Cómo se aguan los ojos cuando ves algo que te recuerda,
un olor,
una circunstancia,
o tan solo el despertar.
Cómo dolerá en el recuerdo,
si ahí le mantienes...
Hoy te duele la partida de una pequeña a la que hiciste feliz,
sus mañanas se alegraron con tu llegada,
probablemente se hayan ensombrecido un poco tras tu diaria partida,
pero la ilusión del mañana con vos le hizo soportar más de una noche
y sin duda uno que otro dolor,
hoy no está,
la recordarás,
la extrañarás,
y querrás verte al espejo,
abrazarte,
besarte y decirte
qué curva soy en la vida,
he tenido la oportunidad de hacer feliz al infeliz,
poner sonrisa en la tristeza,
fortaleza en la incertidumbre
gastarme en amor,
en tan solo 36 días...
Tiempo y más
Espero estar más presente en los próximos días.
Por lo pronto trato de curar una tos desesperada con una afonía muda.





