lunes, junio 29, 2009

Felicidad

Qué capacidad la que tienes,
para hacer de una tormenta un dulce y sublime aguacero,
de una tragedia una historia por contar,
un apapache por ofrecer, un amistad por conservar

Qué capacidad tienes,
para ofrecer sin esperar,
dar tiempo sin lucrar,
querer hasta que el mar en olas pueda reventar

Qué capacidad has tenido,
secando lágrimas en carcajada,
tratando complicidades, engullendo secretos,
derrochando amor

Qué suerte la que he tenido yo,
que la vida me haya emparejado en alma con alguien como vos,
no en romance,
no en pasión,
ahí donde los límites se desdibujan en horizontes de turbulento mar
en borracheras de agua con noche,
maderas húmedas y abrazos en flor,
almas enteras juntando un mismo calor,
sonriendo infantilmente,
dando matices de tiza a un incierto multicolor


Qué capacidad la que tienes,
esa....
de transformar lo intangible en felicidad,
de darle voz al mutismo,
de sacar lágrimas sanadoras,
de reventar una carcajada del alma,
de hacerme darle gracias a la vida,
porque en tu persona he encontrado felicidad.

Qué capacidad la nuestra,
de haber agarrado un amor por los cuernos,
haberle sacado el jugo,
decirle te quiero,
cortarle el pelo,
vestirle de rojo,
nunca bailar un bolero,
traer sirenitos al sol,
buscar hongos infectados,
hacer de una noche un sol,
una quemadura una carcajada,
en síntesis, haber esculpido un amor hecho amistad

Hicimos algo en conjunto, lo procreamos, llamémole tal vez felicidad....





lunes, junio 22, 2009

Aunque no lo creas

Las noches se pasan correteando por la casa, jugando a las escondidas.
Recorren la casa, carcajean en mañana,
se exprimen en zumo.

La ciudad se quedó ya sin tiempo, corretea, juega, dibuja....aunque no lo creas....

Corazón coraza (Mario Benedetti)

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

sábado, junio 20, 2009

Las lunas en estela

Estas horas estarán navegando sobre olas
habrá gotas brillando en luces de sol y vaivenes tambaleantes en la espera
unos corchos me susurran al oído que llegaste

Este navegar de estrellas sumidas en nubes, tímidas, acariciantes....
una mano sudorosa decía "I love you",
un abrazo besaba al cuello
unos días de espera por todos los que se han tenido que aguantar

Vendrán más atardeceres, mares inmensos, distancias eternas
Flotará la luna en cada estela,
vienes y entras rompiendo esquemas, dolores y teoremas

Tan sencillo todo, tan húmedo como un simple I love you....

martes, junio 09, 2009

Este mes

Me gusta, me gusta y me gusta!!!


domingo, junio 07, 2009

Algo que no es amor

Las páginas sobre la mesa se derritieron con las candelas del verano mojado en ilusiones. Hubo siete semanas con discusión, veintidós días de promesas, siete no puedos, dos yo sí puedo.

Se perdieron las confianzas depositadas en la fe de Iglesia, del que creo pero no creo pero ahora sí que del todo ya no creo. Hoy es viernes, pero parece lunes, tu cuerpo se desvela en el cuarto de hotel en penumbra de una enferma con egoísmo que sostiene entre sus aretes doce parejas con cristales rotos en sus portaretratos.

Que te vayas, que no te quedes, que no te vas, que por favor te quedes.

Te quedas la madrugada, la pasas en camas separadas, no difuminas las historias, no mides consecuencias...o si?

Te sostiene una líbelula?

Las moscas viven 36 horas, las libélulas hasta 7 años. Te quedará poco o se tardará años?

Se derritieron las hojas, sedujo el despecho, despertó un amanecer con huecos. A surcir se ha dicho....si es que de tela algo queda......

lunes, mayo 18, 2009

Benedetti

Te vas 
te irás
te fuiste

Desequilibrando caderas,
pies amarrados,
esperanzas caídas

Te lanzas a la muerte
juegas con ella
te fusite durmiendo
más despierto que nunca...

martes, mayo 05, 2009

Schoenstatt

Desde hace ya un año o algo más escucho y veo cada vez más el fenómeno en mención. Para los que como yo no estaban enterados, es un culto católico que se hace a la Vírgen de Schoenstatt. En realidad ahí nunca se apareció, pero por un padre que hizo su trabajo de divulgación, hoy en día hay grupos armados, es la moda "in" por el momento. La gente peregrina a Milwaukee, donde repito, nunca estuvo esta virgen aparecida ni mucho menos, pero van a su santuario.

No lo critico, no tendría por qué, lo que me provoca muchísima gracia son las modas, si no eres de los que se reúnen semanalmente, viajan juntos, hacen retiros y demás...en relación a esta virgen, joder, que no estás en nada!!!!

domingo, mayo 03, 2009

De católicos, fariseos o musulmanes

Es un tema trillado, más caminado y comentado que el Santo Sepulcro.

Hoy en día se siguen haciendo guerras, matanzas, idolatrías y discriminaciones en nombre de Dios. Jaaaa, que si cobrara él derechos de autor.......

Exponía hoy en "Facebook" sobre lo intolerante y absurdo que me parece que los sacerdotes católicos estén instando a sus feligreses a que firmen cartas para intentar que no pase una ley que le da derechos  a las uniones de hecho entre homosexuales.  Ni siquiera se está hablando de matrimonio, se habla de que si X y X viven juntos hace más de un tiempo determinado tengan derechos legales sobre sus bienes y demás. A quién le afecta?

El peso que puede tener una figura religiosa (en este caso) sobre su rebaño es importante. Fomenta la discriminación, la intolerancia.......

Hasta cuándo las religiones? Por qué no creer en un Dios que es el mismo, el de todos, el que decide cuando se enciende o se apaga la luz.

domingo, abril 26, 2009

Dime

Una noche que pesca soles con la orilla esperándole,
tengo una ventana que refleja más allá del sol,
dime si más allá hay bambúes o cactus

Hoy de aquí a allá la milla náutica se cortó,
me regaló trompetas y clarines,
discos y manta rayas
dime, cómo pasó?

El rumbo se estrelló en la distancia
la emoción vino dando tumbos
flotando en días y tardes 
dime...

Dice el viento que te clavas en mi perdición
dice el sol que volveremos a decir,
mar, patria,
y dime, qué decimos tú y yo?




martes, abril 21, 2009

El 5 país


Del mundo, del planeta, del sistema solar, del barrio, de la calle o de mi cabeza?


Hoy la Revista Forbes declara a Costa Rica como el 5 país más limpio del mundo? Uffff, qué basurero habrá "ailleurs"?


Claro que basados en calidad de aire, de agua, de todo lo natural, sí podrá ser así. Pero.....desgraciadamente se observa una Rotonda de la Hispanidad llena de basura, vasos de cartón provenientes de las cadenas de comida rápida, Guadalupe da la bienvenida con una valla sobre el Puente de los Incurables, incurablemente sucio.....nada más ver pa'abajo....


Rótulos de Imperial, celulares, Coca Cola y cuánto Dios creó afean la ciudad.


La Quebrada "El Barreal" que pasa detrás de mi casa en Moravia apesta a refrigeradoras, lavadoras flotantes, caca y orines directos desde el barrio trasero perteneciente a Guadalupe que da conciertos por las noches adonde se oyen caer las aguas negras.


Playa Manzanillo inundada de botellas y bolsas plásticas un sábado santo....


Los ejemplos son interminables.....


entonces me pregunto, de cuál limpieza estarían hablándonos? Será que los "inspectores" de la basura solo pasaron por ciertas calles?

jueves, abril 16, 2009

miércoles, abril 08, 2009

miércoles, marzo 18, 2009

Del hombre....el humano....el animal

Como es bien sabido, los seres humanos, ya que el término hombre me parece bastante arcaico para la sociedad moderna, será por ser mujer, no sé…., somos animales sociales que no podemos prescindir de nuestros congéneres para nuestra felicidad, tranquilidad y sobrevivencia. Es sin embargo interesante el hecho de que esa misma tendencia imperiosa a relacionarnos con otros, a compartir, a establecer vínculos íntimos y distantes con los demás, nos hacen a veces buscar más nuestra individualidad. Será que sin la individualidad “egoísta” no podríamos relacionarnos?

No existe ser humano a quien el egoísmo no se le produzca, al igual que se le produce acné, gastritis o un deseo ambicioso de atropellar a su igual con tal de sentirse superior. Es ese deseo individual por pensar no más que en sí mismo el que precisamente le produce vivir en sociedad. Una persona que no tenga un marco social de referencia, una sociedad civil a la cual pertenecer o quererse rebelar, un “árbol vecino” con el cual competir por el rayo de sol, difícilmente podrá tener aspiraciones individuales. Se anula entonces la individualidad sin la socialización?

Pienso que sin el contexto social, comunitario, grupal, familiar, el ser humano perdería su esencia, no tendría necesidad de ambicionar, de ser egoísta, de luchar, de superarse, ya que el afán por compararse, competir y buscar diferenciarse de esa masa inerte pero viva que es la sociedad le privaría de su más preciado tesoro, su sentirse distinto, su querer marcar su existencia por la vida no como una piedra más de un río, sino como una ola necesaria para que el mar viviente que es su vida fluya, camine, y valga la redundancia, viva.

Un ser humano en solitario, al mejor estilo ermitaño, no tendrá necesidad de caprichos, de libertad, pues será rehén de sí mismo. Ya no tendrá que chocar entre su tendencia a la socialización y su deseo de individualidad. Habrá perdido la libertad de deambular entre ambos extremos, habrá tal vez inclusive, perdido su capacidad para desear, sentir, o tan solo pensar.

martes, marzo 10, 2009

Guatemala

Hace unas semanas tuve la dicha de visitar Guatemala.
Hermoso país, hermosa su gente.
La foto habla por sí sola.

sábado, marzo 07, 2009

Me enerva

Me enerva,
me enoja,
me encachimba,
me enchicha,
me putea,
me emputa,
me irrita,
me ofende...

Cuando mi privacidad es ultrajada por majadería

lunes, febrero 16, 2009

de los blogs de la nacion, argentina

Ni ángel ni rebelde  

No arriesgó nada
no practicó la irreverencia
no mordió el sexo del paraíso
no padeció la pesadilla de vivir
no aulló por falta de demonios en el vientre
no enturbió el agua de ninguna academia
no gozó la locura de la realidad
no destruyó su propia fisiología
no reveló lo insensato de la sensatez
no orinó ni escupió ni eyaculó fuera de foco
no hizo de la palabra la enemiga total
no metió ningún dedo en la llaga
de ninguna cosa hizo destino
no tuvo miedo de sí mismo
no metió mundo ni absoluto en sus venas
no arrulló entre sus brazos una bomba ni siquiera pacífica
no tuvo pensamiento ni ademanes ni colores militantes
no se encamó con el monstruo de sí mismo
no hizo del vacío una utopía
no amó ni para nacer ni para morir
no telefoneó al otro mundo, no arrojó
bocanadas de sangre sobre el orden y el lenguaje.
Fue correcto adecuado municipal y obvio
o sea una buena persona en el peor sentido de la palabra.

sábado, febrero 14, 2009

De negaciones


Negar el Holocausto...


Negar a Jesucristo....


No dudo en la existencia de ninguna de las dos situaciones - personas....


Pero...habrá que enviarle un email al nazi vaticano para decirle que si de pruebas se trata......de cuál de los dos hechos habrá más??

domingo, febrero 08, 2009

El disco de Sabina vendrá hasta el otoño....


De acuerdo a la información de la página www.joaquinsabina.net, se informa que el disco nuevo no saldrá en mayo, sino hasta octubre. Sabina está afinando "lo que falta", según dicen, ya que quieren que el disco salga muy bien, no por solo salir!!!!

Bueno bueno.....será para mi cumpleaños!!!!!!!

sábado, enero 31, 2009

Lavacar frente a Novacentro

En Lavacar Guadalupe, fui engañada hace más de un mes.

Mi carro, en perfecto estado, modelo 2008, sufrió un "accidente". En el lugar olvidaron quitarle la antena del radio, y se quebró.

Bueno....un error, una equivocación, cualquiera la tiene. Me dieron una boleta de reclamo y me dijeron que fuera a comprar yo el repuesto, una vez hecho eso, llevara la factura... y listo...ahí mismo me daban el dinero en efectivo.

Crónica de una estafa anunciada:

1. Voy en diciembre, llevo la factura....."mire no se puede porque es fin de semana y la caja chica está cerrada..."
BUENO ME DIJE YO...NO HABÍAN AVISADO QUE ERA DE LUNES A VIERNES....

2. Voy ahora en enero, llevo nuevamente la factura...."mire, no se puede pagarle porque la gerente ya se fue (eran las 5pm) y el que estoy soy yo, que soy nuevo, y no sé nada...."
NO HABÍA NÚMERO DONDE LOCALIZARLA NI NADA....

3. Recibo una llamada a las 2 horas de este último incidente....."mire, nos viene a dejar la factura y sin problema alguno le empezamos a hacer el trámite para el CHEQUE..."

Aún no he ido a ver qué me dicen los estafadores......

(continuará...)

sábado, enero 24, 2009

Impresionante


Hace ya varios días, posteriores al terremoto en Costa Rica, que la administración del lugar en que trabajo decidió convocar al personal a una reunión para comentar la seguridad sísmica del edificio.

Pienso mejor no hubieran convocado a nadie.....las dudas y el pánico colectivo estaban por ir cediendo a la normalidad y dejar todo ahí.....

Descripción:

Un ingeniero estructural da las siguientes respuestas:

"el edificio sólo tiene 3 problemas...de torsión, de congestión y de flexibilidad..."
"habrá que reforzarlo con una estructura externa de acero desde el sótano hasta el último piso...."
"cuesta 5 millones de dólares..."
"estará la licitación y todo listo para diciembre 2009....(entiéndase el papeleo, no la reparación del edificio.."
"no hay que temer si una pared se agrieta o se cae...no comprometen al edificio las paredes que se agrietaron"
"el edificio está construido con ladrillos de barro....si se caen se caen ladrillos, pero no el edificio..."


y las mejores:

ante la pregunta de alguien diciendo "se caería el edificio?"
Respondió: "no, en su totalidad no..."

ante mi pregunta de que por qué evacuaron el edificio durante el terremoto haciendo que más de 3 mil personas bajaran las escaleras de edificios de 15 pisos durante el terremoto, con el peligros de las vidrieras y la histeria colectiva...la respuesta fue:

"el terremoto en primer lugar duró sólo 20 segundos....", y en segundo lugar "el edificio está tan bien que ni las escaleras se caerían..."

domingo, enero 11, 2009

Paris - Neige sur Montmartre

Algo que no se ve con frecuencia!!

viernes, enero 09, 2009

miércoles, enero 07, 2009

sábado, enero 03, 2009

Toros y bombas

El año que comienza terminó con uno igual
salió el sol,
la luna anda mostrándose tímidamente en cachitos
el cielo se nubla y se deja ver de cuando en vez

Las bombas iluminaron un cielo ennegrecido de noche
hubo alegría y abrazos,
bendiciones, rezos, borracheras, regalos...

Las tardes muestran toros,
las noches también,
se observa alegría, se sentirá tal vez...

Lunes de trabajo pa la mayoría,
un año más por delante,
reuniones, oficinas, trabajo, y obligaciones....

Y en Gaza cómo desearían tener obligaciones,
no temor, pánico y zozobra

miércoles, diciembre 31, 2008

Feliz Año Nuevo!!!!!!


FELIZ AÑO 2009!!!!!!!!!!!!!



domingo, diciembre 07, 2008

Teniendo en cuenta

Contabilizando las calles frías sin demarcar
los ojos negros que ven borroso al mirar
las bóvedas vacías esperando un final

Cuento las plazas y avenidas
las miradas tiernas del desconocido al pasar
las luciérnagas que brillan esperando oscuridad

Contaban los de antaño sobre rieles y trenes
cataratas en ojos seniles

Teniendo en cuenta tantas cuentas,
todo suma, resta y divide
una mirada de hoy, será el recuerdo del mañana

sábado, diciembre 06, 2008

Primera Navidad

En realidad es mi número 33, pero es la primera en que finalmente logré que me valga madre el árbol, el santa o los villancicos (que tengo que admitir detesto)

Enfin...poco me importa!! Ando en fiestas, disfruto la parte festiva, y no me importa si cumplo o no con los canónes de nieve inexistente y regalos obligatorios!!

viernes, noviembre 28, 2008

El ambiente

Nuestro o mejor dicho el ser humano que dirige este país, al menos eso cree él....ha decidido VETAR la ley ambiental del país con tal de que una compañía canadiense pueda hacer una mina de oro a cielo abierto en el norte del país, destruyendo cientos y cientos de hectáreas y especies protegidas en peligro de extinción.....


La verguenza..........

domingo, noviembre 23, 2008

Amores y demonios

Existía una vez un hombre que tenía años de estar emparejado. Vivía, sobrevivía a veces, y el resto del tiempo compartía monotonías, cariño y compañía.

Existía una vez una mujer que tenía años de estar emparejada. Había dejado amigos y familia por ir tras él, sacrificaba lo que fuera por su compañía, soportaba fríos inhumanos, trabajos esclavos y una compañía agradable y a veces, cariñosa.

Existía una vez una vez otra mujer, ésta empezó a hacerse amiga del hombre, él le llamaba a diario, desde el extranjero. Cartas, regalos, llamadas, música.....tres meses de delirio...

Existía la mujer emparejada hace años que empezó a notarlo aún más distante, distraído..., y su perspicacia no la engañaba, él le dedicaba tiempo a ella, mucho tiempo....la engañaba al ocultarle que se comunicaba con ella, todo era la pura clandestinidad.

Existía la mujer ilusionada con el hombre juguetón.

El juguete se les rompió, a él su relación, a ella su razón de estar viviendo lejos de su tierra y sus allegados, a ella el corazón...

Qué cotidianeidad....

(extracto de una situación cualquiera, en un país cualquiera, relato de la esquina, comentado en la pulpería y olvidado bajo tequilas en cualquier cantina de la ciudad)

lunes, noviembre 17, 2008

Sombra

Entre la pared y mi techo
dos metros más arriba del suelo
cinco centímetros al oeste del recuerdo
dos pentagramas por encima
cinco violetas con flores
te encuentro...
sucumbe tu ausencia antes de invocarte
hay lágrimas secadas en retazos
hay carcajadas y sonrisas que multiplican los abrazos
te siento
me surcen el alma
con hilos de colores y calor

Entre mi alma y mi corazón hay una sombra
irradia
aparece
se siente
me siente
tiene nombre
se desdibuja ante mi sombra en la pared
cristalizará
aún no sé dónde...

domingo, noviembre 16, 2008

Por los y las perros(as)

Soy a partir de hoy una brigadista de búsqueda de perros!!!

www.notiperros.com

domingo, noviembre 09, 2008

Fiesta de cumpleaños


Me he divertido muchísimo anoche, una excelente celebración, un puñado de amigos que me quieren que como todo en mi vida, pa lo bueno y lo malo, es un exceso!!!!! Un exceso de belleza, de amistad, de cariño, de ternura.


miércoles, noviembre 05, 2008

HAPPY BDAY TO ME!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS A MI!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS A MI!!!!

domingo, noviembre 02, 2008

Maderas....

SALMO DE LAS MADERAS
Jorge Debravo

Hay maderas oscuras y profundas como tus ojos y tus cabellos.
Porque tus ojos y tus cabellos son como maderas profundas y charoladas.
Hay maderas suaves y livianas como tu piel y tu alegría.
Porque tu piel y tu alegría son como maderas suaves y livianas.

Hay maderas recias y macizas como tus piernas y tus espaldas.
Porque tus piernas y tus espaldas son como maderas recias y macizas.
Hay maderas húmedas y rojas como la piel de tus labios y de tu lengua.
Porque la piel de tus labios y de tu lengua es como una madera roja y empapada de savia.

Hay maderas olorosas y vivas como el olor de tu cuerpo.
Porque el olor de tu cuerpo es como el olor de las maderas cortadas en los tiempos de lluvias.
Hay maderas que al ser trabajadas dan notas musicales y perfectas.
Tu amor es una nota musical y perfecta como el sonido que dan ciertas maderas cuando son trabajadas.

Hay maderas que se quejan en las noches de lluvia y en las tardes de tormenta.
Porque eres triste, y esto te embellece y purifica,
te pareces a esas maderas que se quejan en las noches de lluvia y en las tardes de tormenta.

Hay maderas que tienen un sabor y perfume tan propios que,
cuando se las huele o se las besa,
ya no son olvidadas nunca más en la vida.

Porque eres fatalmente inolvidable,
te pareces a esas maderas que se recuerdan hasta la muerte
cuando se las huele o se las besa.

jueves, octubre 30, 2008

jueves, octubre 23, 2008

Otoño

Las hojas siguen cayendo
el naranja se les derrite cual vela en calor
los árboles empiezan su fase nudista

El viento a veces es más frío,
otras es tan solo viento

La nieve no llega,
el hielo la congela
el frío se ha robado al mercurio
tan solo su sombrero ya se ve

Una mañana se habrá encanecido
será próxima la fecha en que te seducirá
te arrullará
se convertirá en hojuelas
y yo que quería que fuera en esferas...

Hoy al trópico le duele el otoño
un poco a la derecha de la última hoja
tres cuartas partes sobre el hielo,
el mismo que congela una conversación,
al norte del recuerdo....

sábado, octubre 18, 2008

domingo, octubre 12, 2008

sábado, octubre 11, 2008

Bello día

Bello día cuando sábado es
Bello si llueve
si no llueve
si cae nieve o hay marejada

Si viene el lunes
o se desaparece el domingo
tal vez el martes se declare en huelga
la noche del jueves más gris

Frío puede haber en corazones de piedra
universos con desconfianza
revólveres en las bañeras

La cabeza sobre los hombros
el corazón a la izquierda
mi mano buscándolo
vos conmigo, siempre...

jueves, octubre 09, 2008

et voilá.....

le vide.......

t'as disparu!!!!!!!!!!!!

lunes, octubre 06, 2008

Hablábase de esos días

Existen días como todos, pero diferentes, con nombres y climas a su antojo.

Hay sábados alegres, emocionantes, llenos de esperanza y mariposas
Domingos con huecos, marcas de agua en tinta roja
Lunes esperanzados y desmentidos por frialdad
Martes que le copian pero con mejores augurios
Inclusive el miércoles corre más de cerca la ilusión
Jueves puede tener tardes con atardeceres que iluminen lluvias y olas tormentosas
Viernes bellos, llenos de sábado
Sábado viene de nuevo, juega otra vez

sábado, octubre 04, 2008

domingo, septiembre 28, 2008

Setiembre

Ha tardado como 10 años en pasar....

sábado, septiembre 27, 2008

Vísperas

Las de después,
las que ya vienen
las que no llegan
las que te esperan
las que se tocan, como madera

las que no toco
las que no llegan
amo las vísperas
siempre son buenas
siempre hay vida
hay ilusión
y un corazón que te espera

miércoles, septiembre 24, 2008

Pólvora

Si se pone mucho al sol,
si se manipula en demasía
si se mira de reojo o bajo la sombrilla

Si se coloca bien
si se mal coloca
si las telas de araña le adornan
o las hormigas le invaden

Si cae la noche de mañana
o la tarde en amanecer se desdibuja

Si lo irónico tiene sentido
si lo fácil es solo un suspiro
si la pólvora no estalla la víspera
si a este cariño le arrancan las alas
le cortan el pelo
le mojan la cara

martes, septiembre 16, 2008

Aniversario


En memoria de mi mamá, a 4 años de su partida.

lunes, septiembre 15, 2008

Destellos

Cuando entre tintas se desdibuje un caracol,
una mariposa o un río en flor,

Si la Luna está sin corriente,
el Sol enfría y no calienta

Revientan de cuando en vez esos capullos,
prófugos del afecto

En tanto siga habiendo iluminación,
tendrá ilusión el corazón

jueves, septiembre 11, 2008

miércoles, septiembre 10, 2008

Visas y pobreza


Hace unas semanas recibí una invitación para ir con amigos a Canadá, hospedarme en casa de gente conocida y pasarla bien. Qué más le puede pedir una a la vida??


Pero....hay que pedir visa desde el 11 de setiembre......


USA les pidió a sus "amigos" del norte.....


Entonces, además de pagar 85 dólares, ir a una entrevista impersonal, fría y tras un vidrio blindado, pedir cartas en el trabajo diciendo que ahí trabajo, que no me van a echar, que tengo carro propio y los papeles del mismo, que tengo cuenta en un banco, que la gente en Canadá en efecto me va a hospedar y no andaré por los caños o estaciones de trenees buscando comodidad para abrazar a Morfeo...., cuánto gano, en qué lo gasto, demostrar que la casa es propia, llevar carnet de salud (que no tengo enfermedades infecto contagiosas), que no uso drogas ni pienso usar Ottawa como plataforma para volar New York....


Hoy me llaman del consulado para América Central que está en Guatemala..., porque además no te dicen si te la dan al momento...hay que esperar la sorpresa......


Hoy me dicen "no hay suficiente plata", tiene que demostrar que tiene más!! JAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJ


Ay Dios......


Entonces digo:


1. Si la tengo ahorrada en casa, en vez de en un banco? No se puede...

2. Si pienso reventar mi chanchito del cuarto? No sirve...

3. Si voy a usar mi tarjeta de crédito? No se puede, es endeudarse

4. Si voy a llevar un seguro médico por alguna emergencia, eso cubriría los gastos? No se puede


Mi salario es insuficiente (que es mi entrada a la cuenta del Banco Nacional...) cada quincena. Canadá considera que mientras yo no pruebe que tengo más plata ahorrada (en un Banco, claro está, HAY QUE TENER CUENTA Y PUNTO) no me dan la visa.
Así o más feo???
Me siento pobreeeee, y quiénes son ellos para andar husmeando mis cuentas y determinar cuánto tengo que tener líquido? Por ejemplo tengo ingresos de mi práctica privada, pero eso no cuenta, no es una empresa!
Humillante....
Tan lejos de los Caribes
Tan ardiente como Playa Grande en celo
Tantos cuarentas...
Tan inmaduros que son a veces los treintas...

Las penas con alma se llevan,
con dolor se dibujan,
y sin alcohol se conllevan

Cuántas tantas de esas veces
nunca imaginé soñar
...ametrallar a quien osara perderte

Los diamantes en Africa se roban
las caricias sobran cuando hay camas sordas

Tablas en invierno
Bufandas en deriva.....

martes, septiembre 02, 2008

Hasta cuándo?

Hasta cuándo la política...

Gobierno "aceptando" donaciones, platas, cuentas bancarias
Hijas adolescentes de candidatas escandalizadas por la prensa mundial al quedar embarazada
Betancourt consagrada con Meneito
Ausencia de planificación, semáforos mal puestos, estadios para 35mil pero con parqueo para solo 400
Carreteras que demoran 30 años en construirse
Países inmiscuyéndose en la vida de los ajenos
Presidentes estúpidos, vicepresidentes más, candidatos todos, pueblos bailados siempre

sábado, agosto 30, 2008

Dichos y decires

Tantas frases se usan habitualmente, unas muy castizas, otras más ticas que el gallo pinto.

Me surge la duda......de dónde provendrán???

Por ejemplo:

Sin Beatriz y sin retrato (quién era Beatriz?)
Está pegando duro el Pacheco
Se despichó Tere (Tere??)
Upe...
Ya viene la señora de los frescos
El burro de Licha (Licha??)

AGREGADOS POR LOS VISITANTES:

está más perdido que el barco del arroz
eres más tonto que Abundio
Petra con calentura
Tatica Dios
más salidas que un cafetal
París bien vale una misa
anda como Pedro por su casa
hablando del rey de Roma, por la puerta que se asoma
morir tranquilo como el burro de Chilo
me cago en las tetas de Ofelia



(seguiré poniendo y agradezco explicaciones si las hay, y sino más dichos!)

sábado, agosto 23, 2008

La Caja

Caja se le dice a cualquier artefacto que sirva para depositar cosas, generalmente son de cartón o plástico.


Sin embargo quiero hablar de la caja otra, la del seguro social nacional, la que me da trabajo, la que es cuadrada como caja.

Hace unos días despidieron a la plana mayor de un hospital nacional, aparentemente con razón. La manera de ser nacional y mediocre hizo que decenas de funcionarios de dicho hospital se lanzaran a una huelga, no para pedir apoyo para los despedidos, sino para aprovecharse de esta situación, no trabajar, seguir ganando y montarse sobre esto para pedir cosas a las autoridades. La incompetencia, la mediocridad y el temor de los vagabundos hizo que apoyaran a un funcionario en particular, médico, que fue quien más resonó en los medios. Qué significa? "Pobrecito", "es médico, como le hacen eso", "si lo echaron a él, a nosotros también entonces nos pueden despedir". La oda a la estupidez. A cualquiera pueden despedir si no hace bien su trabajo, si es irresponsable o vagabundo.

La peor parte de esta historia cuadrada es que el personal del hospital paralizó labores, eso quiere decir, perjudicó a cientos de asegurados enfermos, con tal de obtener tal o cual beneficio. Mejor dicho, para hacer ver que no quieren que haya leyes más estrictas ni medidas tan drásticas, que siga viviendo la mediocridad y la vagabundería.

Total, los enfermos enfermos están, sirven como medida de presión, se juega con las vidas humanas y a alguien eso le tiene que importar, aunque no sea a ellos.

Hoy en día han terminado la huelga, se dio una medida cautelar por parte de las leyes (si se les puede decir así) magistrales en que restituyeron a los susodichos en sus puestos, "por mientras".

No es de mi interés, ni cuento con la información suficiente, para determinar quienes son los buenos en este caso, y quienes son los verdugos desgraciados.

Desgraciados verdugos son quienes utilizan enfermos para obtener sus deseos o manifestar una disconformidad.

jueves, agosto 21, 2008

Tragedia en Barajas


Paz a los familiares de las víctimas del accidente de Spanair.

Atroz...

viernes, agosto 15, 2008

Joaquín Sabina - Esta noche contigo

sublime!

Joaquín Sabina - Esta noche contigo

sublime!

sabina::..:. peor para el sol

Mi nuevo reto en piano

joaquin sabina - y sin embargo te quiero

Joaquin Sabina - Y sin embargo (VIDEOCLIP)

Fiestas del Día de la Madre

Es absurdo e irónico el que la gente "se resienta" o "enoje" porque yo no quiero ir a ninguna celebración del Día de la Madre.

Si no tengo madre, qué voy a celebrar?

De qué se trata?

Hacerme "la loca", compartir con la familia, adonde todos y todas están con sus mamás, solo yo no, y aunque todos fueran huérfanos, no es un día de celebrar para mi. Tampoco es un día de rasgarme las venas, simplemente NO CELEBRO ESTE DIA, NO VOY A ALMUERZOS, CENAS, CAFES O BAILES.

NO VOY, NO LO HARE NUNCA, NO ME INTERESA.

POR FAVOR, QUEDA CLARO????

Hoy he tenido reclamos de tías porque yo no voy a las celebraciones, porque "tengo" que ir. Y hasta el día de hoy lo único que se que "tengo" que hacer es ir al baño cuando me llama la urgencia.

lunes, agosto 11, 2008

Caída la noche

Cayendo la noche queda ciego el sol
La penumbra hace de las suyas,
Seduce, malinterpreta y oye campanas en algún dónde?

Siento que las montañas se me pierden,
Los pájaros no me cantan y los candados milonguean en cada portón

Qué sugiere la voraz caída?
Se escucha su eco, a veces cae bien,
Otras cae desparramando estrellas con luz

Siendo realidad la caída,
Con o sin fracturas hay que quererla,
Mecerla, ser su ancla en el mar de la nada

Empezando nuestro romance a diario no hay rutina
Se seca el hastío al sol
Seducción quebrada cada 12 horas al fogón

Cuando no te tengo
Te dejo pasar,
Me encuentro en la rutina, el hastío y la desolación


Una casa, la mía,
La misma que quiero y no pienso dejar
Las mascotas que refunfuñan tu presencia
Y un fantasma que debe tomar el té en la sala de estar

Caerás hoy nuevamente,
Viva mi antimonarquismo ante el astro mal llamado rey
Caes, caerás,
No te levantes, no me caigas mal…

sábado, agosto 09, 2008

Deja...

Deja que fluya
reviente
sobrepase
inunde
permanezca
desvanezca
incendie
culmine
humedezca
sienta

No está de más,
no será exceso
sabés?

A veces mi sur se esconde,
se escabulle,
te refresca o apabulla,
allá en tu lejano norte...

viernes, agosto 08, 2008

Sublime, majestuoso, amoroso


Así vi la parte que pude ver (de hecho pido información si alguien sabe cuándo y en qué canales lo repetirán) de la inauguración de Beijing 2008.

Sublime, simplemente magnífico.

Qué alegría se quiere transmitir, qué coordinación, qué potencia, qué fortaleza.

Lo que más me gustó fue la parte de integrar al ser humano con la naturaleza, quien es la que nos acoge día a día. Ver los mensajes de cariño, de integración, de paz....

Promociones, vacaciones y ofertas

Tengo particular aversión por las llamadas acéfalas que recibo semanalmente de diveras empresas, agencias de viajes, etc....

Solo al responder, percibo que se trata de una vez más, una creatura que trabaja para repetir mecánicamente unas frases vía telefónica. Lo divertido , por ponerle un adjetivo, es que se trate de creatividad cero. Repiten lo mismo:

"usted ha sido elegida por ser cliente preferencial" (de donde no sé...)
"le recomendó una persona, solo que no podemos decirle quien"
"la cita a la que la invitamos es sin ningún compromiso"
"le regalamos XXX, por cada XXX que compre, y si compra Y se lleva la mitad de Z"

Me pudre que me llamen, una vez hasta dejé mensajes en mi casillero de voz diciendo que si era para cualquier oferta que no me llamaran a mi, así fuera para participar en la rifa de cruceros, viajes todo pago (solo que siempre hay un asterisco..), colaborar para fundaciones para personas al borde el otro mundo, etc etc etc

Hoy pido, que para el Día de la Madre el acoso no sea tanto. La situación del comercio desesperado puede volver loco a cualquiera, y ruego por las madres del mundo que a mi me dejen de J O D E R!

lunes, agosto 04, 2008

Me encantó...

"Y en mi locura encontré la libertad y seguridad que da el que no le entiendan a uno, pues quienes nos comprenden esclavizan algo de nosotros".

Khalil Gibran

Eran...

las once y pico
casi mediodía
esos días feriados
en los días de Navidad
en los meses de lluvia
las tres y media!

ese pasado que intentamos reubicar en un espacio y tiempo tan difuso que a pesar de ser algo registrado en la memoria, en sì importó lo que pasó, no la fecha, la temporada ni el clima que hiciera.

Pa qué tanto estrés entonces por si tal o cual fecha? Temporada o si el sol salió o no? Vivimos... punto...

La felicidad es más fácil...tan fácil que a ratos se complica en estupideces...

miércoles, julio 30, 2008

Centros para adictos



Estoy tratando varios pacientes con adicciones, necesito información sobre centros de tratamiento. Sé que hay muchos, pero buenos, cuáles???



En particular, conocen de alguno que sea bueno? Dentro o fuera de Costa Rica?

Gracias!!!!

viernes, julio 25, 2008

Matrimonios y divorcios

Sin ser de quienes va en contra de los que están en contra de los contrarios, me tiene podrida ver como siempre, desgraciadamente así es: SIEMPRE. Las "iglesias" o grupos de religiosos de algún nombre en particular se oponen a la felicidad y tranquilidad de los demás que nada les están haciendo.

Viven buscando pecados, señalando al "descarriado", "orando" por la paz mundial.
Y le dan vuelta a sus parejas, chismean destruyendo al prójimo, corren la cortina para ver a quien criticar hoy. No es una norma universal, pero está universalmente difundido en los "come santos, caga diablos".

Hace días se viene hablando que si se da la oportunidad de que los homosexuales, que como psicóloga y con toda la ciencia apoyándome lo digo: no son enfermos, ni perversos ni degenerados (cualquier asociación libre con un sacerdote es mera coincidencia, no "os asustéis"!), tengan derechos legales.

A quién le afecta que dos "gays", o como diría Sabina, es mejor decir "maricones", es más castizo y menos "cursi", puedan heredarse bienes o protegerse x medio de la seguridad social en caso de enfermedad? Seguirán teniendo su preferencia sexual porque eso no se "cura" ni se cambia, es su preferencia y ya.

El asunto claro está, en que si acaso se "asemeje"al sagrado "Matrimonio". Qué es el matrimonio? Qué de sagrado tiene? Dos personas que se quieren deciden unirse, y en la mayoría de los casos, al menos en la sociedad occidental del 2008, lo hacen más por convencionalismo social que por otra cosa (un poco de miedo o culpa por aquello...), es decir, se "casan" porque así está en el "manual", es lo que procede, va en el orden social. Con velos, iglesias, flores y una borrachera pagada para amigos y familiares. Así es.

La gente se casa, y se seguirá casando,
la gente tiene sexo, y lo seguirá teniendo,
la gente tiene hijos, y seguirán viniendo,
la gente tiene sexo por placer, no por procreación, y lo seguirá disfrutando
la gente heterosexual lo es, y lo seguirá siendo,
la familia existe, y seguirá existiendo (en sus modalidades hijos solos, TV-nanas, etc...),
los homosexuales entre sí se prefieren, y lo seguirán haciendo.

Qué le importa a una congregación religiosa lo que cada quien haga con su vida?

Se creen dueños de la verdad, son los "expertos" en moral.
Moral sería, a modo de ejemplo, que los evangélicos que hoy gastaron millones de colones en una plana entera en el periódico La Nación, hubieran dado de comer a tanto pobre que hay por estas tierras.

Hoy es el asunto de los "gays", mañana será por las prostitutas, luego por el divorcio, luego por la juventud "descarriada", proyectan todas sus desgracias en personas que con ellos no solo nada tienen que ver, sino que tampoco quieren de ellos nada saber.

lunes, julio 21, 2008

36

(para mi amiga en recuerdo de Chloé)

Cómo se extraña la mirada de un, a partir de ahora, eterno ausente,
cuánto se anhela verle en tal o cual habitual lugar,
pronunciar su nombre,
despedirse o tan solo llorar.

Cómo duele cuando la impotencia te domina,
la sabiduría humana nunca lo fue,
y el destino y designio final ganó cualquier batalla.

Cómo se aguan los ojos cuando ves algo que te recuerda,
un olor,
una circunstancia,
o tan solo el despertar.

Cómo dolerá en el recuerdo,
si ahí le mantienes...


Hoy te duele la partida de una pequeña a la que hiciste feliz,
sus mañanas se alegraron con tu llegada,
probablemente se hayan ensombrecido un poco tras tu diaria partida,
pero la ilusión del mañana con vos le hizo soportar más de una noche
y sin duda uno que otro dolor,
hoy no está,
la recordarás,
la extrañarás,
y querrás verte al espejo,
abrazarte,
besarte y decirte
qué curva soy en la vida,
he tenido la oportunidad de hacer feliz al infeliz,
poner sonrisa en la tristeza,
fortaleza en la incertidumbre
gastarme en amor,
en tan solo 36 días...

Tiempo y más

Más y más tiempo ha pasado y nada que aparece nada por mi querido blog.

Espero estar más presente en los próximos días.

Por lo pronto trato de curar una tos desesperada con una afonía muda.

domingo, julio 13, 2008

Revisando revisando

Domingo, dimanche, sunday.......

Me evoca escribir eso no más........

viernes, julio 04, 2008

Libre

Finalmente libre Ingrid Betancourt.

jueves, junio 19, 2008

Quién sabe (Mario Benedetti)

¿Te importa mucho que dios exista?
¿te importa que una nebulosa te dibuje el
destino?
¿que tus oraciones carezcan de
interlocutor?
¿que el gran hacedor pueda ser el gran
injusto?
¿que los torturadores puedan ser hijos de
dios?
¿que haya que amar a dios sobre todas
las cosas
y no sobre todos los prójimos y prójimas?


¿Has pensado que amar al dios intangible
suele producir un tangible sufrimiento
y que amar a un palpable cuerpo de
muchacha
produce en cambio un placer casi infinito?
¿acaso creer en dios te borra del humano
placer?
¿habrá dios sentido placer al crear a eva?
¿habrá adán sentido placer cuando
inventó a dios?


¿acaso dios te ayuda cuando tu cuerpo
sufre?
¿o no es ni siquiera una confiable
anestesia?
¿te importa mucho que dios exista? ¿o
no?
¿su no existencia sería para ti una
catástrofe
más terrible que la muerte pura y dura?


¿te importará si te enteras que dios existe
pero está inmerso en el centro de la nada?
¿te importará que desde el centro de la
nada
se ignore todo y en consecuencia nada
cuente?


¿te importaría la presunción
de que si bien tú existes
dios quién sabe?

No te salves (Mario Benedetti)

NO TE SALVES

No te quedes inmóvilal borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahorani nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundosólo un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero sipese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas

entoncesno te quedes conmigo.

lunes, junio 16, 2008

Que si qué!!


Hoy empiezan diciendo los "sabios" y los no tan sabios que ya viene, se acerca, se aproxima y avecina el fin de los tiempos.


El tiempo no tiene principio ni fin.


Armagedon se atreven a pronunciar algunos, otras creaturas humanas dicen que tanta guerra, dolor y "degenere" terminará en un Dios castigador, claro está.


Dios castiga?


Dios el de la Biblia que es sagrada pero fue escrita por interpretaciones hechas muchos años después de que Jesús vivió?


Dios el que consuela, el que todo escucha, el que nos ama más que a nada.


Dios el que es muy bueno cuando te salva de la muerte y muy malo cuando deja que se te muera alguien. También es aplicable agradecerle la muerte de alguien querido porque implica que le hizo descansar, se llevó a esa alma al cielo o a algún lugar mejor que acá. Aunque nadie haya regresado a contarnos qué pasó.


Dios creó la tierra y todo lo demás, fuera y dentro de ésta, porque quiso. Entenderlo sería soberbia.


Dios sin embargo, castiga? Es temible?


No creo que Dios sea así, sería humanizarlo demasiado. Es poner nuestros temores bajo la justificación de que alguien algo hará, como nosotros no lo estamos haciendo.


Las guerras, pestes, dolores, muertes y demás, siempre han existido. Han aumentado? Claro, ahora somos más de 6 billones, y todo aumenta exponencialmente.


Hay que temerle a los vivos, a los humanos, a quienes pueden hacerte daño directa y mal intencionadamente.


Hay que querer querer!!! Querer y querer más, a la gente, al planeta, a los animales, a todo lo que nos rodea empezando por nosotros mismos.


Que si Dios viene o no viene, que si se monta la de Troya, se verá. Pero no andemos promulgando que tanta inundación y cataclismo sea una señal divina, lo divino es lo hecho mierda que tenemos al planeta, y estas son sus consecuencias, la forma de "sacudirse" tal vez de nuestra raza que "sabiamente" se auto denominó sapiens dos veces, como si fuera poco......


viernes, junio 13, 2008

Tantos días

Sin escribir, responden a una única cosa: DEMASIADO TRABAJO!!!!!

Espero "volver a ser yo" el fin de semana....

sábado, mayo 31, 2008

Tormenta Tropical Alma: Costa Rica

Hace un par de días nuestras costas, por primer vez, decidieron crearse su propia tormenta tropical, Alma.

Lo que diferenció esta tormenta de todas las frecuentes y comunes en estas latitudes fue que estaba en el Pacífico. Así es....., extraño. Cambio climático?

Llovió sin cesar durante 48 horas, las costas pacíficas sufrieron severas inundaciones, miles de damnificados, ríos desbordados, 100 puentes dañados, derrumbes, agua.....


La naturaleza se enojó, se cansó, castigó a la zona más afectada por todo el progreso del cual hablaba hace unos días, tantas torres, talas, crímenes contra natura en pos de campos de golf y torres hoteleras....

En San José no hubo mayores daños, lluvia.......

Huele a agua, monte adentro....

jueves, mayo 29, 2008

Con dedicatoria

Falso es querer sin ganas
comer sin hambre
mojarse sin lluvia

Falso es fingir
no dar la cara
mandar a decir

Falso es tirar la piedra,
y esconder la mano

viernes, mayo 23, 2008

El Progreso

La definición de progreso es tan maleable como se quiera. Como cualquier palabra, como cualquier humano, humana, animal o situación. Poniéndolo sencillo, busque su cristal, mire por ahí, y haga los ajustes pertinentes.

Hablando con una amiga la otra noche coincidíamos en nuestra visión de la masacre contra natura en Guanacaste. La masacre al campesino, la llegada del progreso.....

La generación que nos precede, como nuestros padres, coinciden también. Después de llegar a Liberia y ver gasolineras, un hotel de hace tiempo y ventas de frutas...., ahora ven centros comerciales con todas las cadenas de comida chatarra gringa (que aún sin ser gringa sería chatarra, aunque no toda chatarra es gringa o si?) Y dicen a voz en cuello "cómo ha progresado Guanacaste....!"

Viéndolo desde la práctica, pues sí, están las sucursales de todo lo que se ocurra y aún esté por ocurrirse...., qué más práctico que hacer fila durante las vacaciones para ir a pagar la tarjeta de crédito, sacar dinero del cajero o no perder la costumbre de pedirse un combo a lo grande en algún centro hamburguerístico.

Viéndolo desde la conciencia, la situación es otra.

Radicalmente distinta.....

Cientos de propiedades, sobre todo las que están frente o con vista al mar, son ajenas, extranjeras, compradas por alguien que decidió que era una divertida aventura venir a un país adonde las cosas son aún baratas (para quien gane en dólares o euros, claro está!). Enfin.....

Las casitas de madera curtidas en sol, el chancho haciendo sus desastres a lo externo, el caballo, la vaca para la leche y el río limpio, son un poco fotos de la antiguedad. Reliquias, olvido, así como se olvidó la calle de tierra...

Pero el progreso llegó, habrá más trabajo, hay hoteles, restaurantes, etc....

El cambio que se hizo, a pesar de ser yo bastante mala en matemáticas es más o menos así:

Antes:

Tierra, casa y un trabajo de pobreza, no alcanzaba pa mucho.

Ahora:

No hay tierra, si acaso alquila casa
Trabajo de pobreza
No alcanza pa nada

Entonces?

Cuál es la fórmula mágica?

Esto sin contar con hoteles y consorcios que sobornan funcionarios de gobierno, desde arriba y hacia abajo o al revés...poco importa...y entonces:

Ta ran!!!!!

Acueductos privados, pa tener verde el campo de golf....

La gente, sin agua, ahí verán....algo el progreso les dará.......

miércoles, mayo 14, 2008

Qué si qué...

En la mañana soleada en que poco importa la luna con estrellas
vengo en deambule por una calle oscura en sombras
alta en fugacidad

Mi paso por esas calles es tan fugaz como mis pasos lo permitan,
cada centímetro me es ajeno,
distinto,
cambiante,
disperso

Los verdes son reflejos de muchos colores
se tragan todo
menos al verde que odian

Pericos de paso me comentan su andar,
ojos qué están viendo!

Si es fugaz como el parpadeo una luz centelleante o una "oscurana" verdosa...
ojos verde estanque corroídos
cambiando a amarillos oxidados

Coca Colas de desierto,
quitan el óxido
sacian la sed


Hay semblantes, ojos verde estanque,

sábado, mayo 10, 2008

Pregunta


Pregunto y pregunto,


tengo internet inalámbrico en casa, sin embargo, no sé bloquearlo, de manera que todo vecino o transeúnte puede "guindarse" de mi señal, cosa que realmente no me alteraría mucho si no fuera porque enlentecen mi señal.


Si algún amigo bloguero, o amiga bloguera saber cómo hacer esto se les agradecerá enormemente!!!!!

sábado, mayo 03, 2008

Sin sentido

Un cigarro sin humo,
tres cortinas de seda
veinte peines con venas
un armario con angina

Dos etapas de la vida,
tv's con verguenza
calamares a la crema
pinturas de canela

Tres cerillos pa'l cigarro
teléfonos abotonados
camisas descarriladas
amores por encargo

Cuatro intentos es bastante
tres ausencias marcan tinta
dos cuadernos de poesía
y un que se vendía

jueves, mayo 01, 2008

Principio


A veces siento que el principio de realidad está psicótico.....

domingo, abril 20, 2008

Ministra de Conformidad

Según relatara hace algunos días la nueva señora Ministra de Seguridad de este país, la inseguridad no es tanto el problema, el problema es la percepción de inseguridad que tenemos los y las costarricenses.

Quiere esto decir que la cantidad de bajonazos, asaltos a las casas con mordazas incluidas, carterazos, asesinatos para robar celulares, y demás nimiedades no son más que eso, nimiedades, cosas banales por las cuales no preocuparse tanto y además, por Dios, no ser tan exagerados!!!!!

El viernes anterior, al asistir al gran concierto de Leon Gieco en el Festival de las Artes en el Parque de La Sabana, dejé mi carro en un lugar lleno de gente, luz y varios "cuida carros" que me cobraron y demás. Al regresar, había habido un intento fallido de llevarse mi carro, el cuida carros encañonado, mi puerta destrozada, el llavín cayéndose a pedazos.....un grupo de 4 hombres, todos de raza negra, llegaron en dos carros último modelo, un "Pathfinder" y un pickup blanco, arremetieron contra mi carro y encañonaron con una pistola "38" al que viera, o interviniera.......tuvieron que irse al ver llegar un grupo grande personas que se acercaban y dejaron entonces mi carro botado.

De 9 primos del lado materno más de la mitad hemos sido asaltados en los últimos 2 años, y así sucesivamente el recuento entre amigos, parientes y vecinos.

Propongo llamar a la señora Ministra de Seguridad la Ministra de Conformidad. Siga así! Esperaremos a ver qué pasa si 4 dominicanos la encañonan y le destrozan su carro.....

miércoles, abril 16, 2008

El abecedario

Hace días me desperté con una inquietud, la cual aún me hace volar la cabeza...

Si las letras se extinguieran? Si su uso fuera tanto? Si se hubieran malgastado de tal forma que tuvieran fecha de caducidad? Qué pasa entonces? A qué se debe esto?

Cuáles letras usaría más y cuáles menos?
Cuál me dolería más perder?

Cuál letra no pronunciaría para quedármela?

Aún no sé cual, la A y la N me revolotean......

jueves, abril 10, 2008

Aval-horror

Después de años de tener una tarjeta de crédito de Aval-Banco Uno, ayer cancelé el saldo y pedí cancelar mi cuenta.

No había plataforma con humanos en la sucursal de Guadalupe,solo teléfonos que comunicaban al "call center". Llamé a solicitar la cancelación total de mi cuenta, aún no se podía, había que esperar hasta después de mediodía.

Después de mediodía llamé de nuevo, después de tropezar con una tediosa máquina contestadora al mejor estilo en que hay opciones para todo menos para lo que una busca. Enfin, después de unos 5 minutos de teléfono logré hablar con un ser humano, sí! Y de carne y hueso.

A ese humano le expliqué y me pasó con otro, quien empezó a insistir en que yo no dejara la cuenta en el Banco. Después, claro está, de preguntarme con pelos y señas (casi exigiendo) las razones por las cuales había yo decidido cerrar la cuenta (porque me da la gana sigue siendo válido, no?).

Después de que el hombre empezó a comentarme que por ejemplo, desde noviembre yo contaba con la "gran" suma de 25 mil colones ($50 dólares aprox) y que aunque yo no lo sabía, porque ellos nunca me lo comunicaron, ese dinero estaba a mi favor, pero, no me lo pueden entregar "cash", solo si yo continúo usando mi tarjeta......y además el joven insistió, "Doña Mariela, es una suma importante de dinero, son casi 30mil colones, va a dejarlos Usted perder?"

No, dije, no y no y no.....y tenía ganas ya de gritar de la impotencia!!!

Creí haberlo logrado, y ahora resulta que al solicitar yo a este humano vía telefónica que me enviara un documento por escrito que haga constar que mi cuenta en efecto está cerrada, me dice que hasta dentro de 45 días puedo obtener el documento. Por qué? Ya pagué, no debo nada, pero no tengo derecho a un documento que diga tal cosa por políticas internas (y eso que la palabra política siempre me da escalofríos...)

domingo, abril 06, 2008

y después

de tantos días sin escribir, ni aparecer por blog alguno, regreso a escribir por acá

prometo no perderme tanto.....

domingo, marzo 23, 2008

Iniciemos

Una historia compartida, otra diferente, con el aporte de cada amigo y amiga bloguera.

La experiencia anterior fue interesante, simpática.


Vamos por aquí:

El cual fue despertado abruptamente por el dependiente del lugar e impelido a largarse no sin antes recordarle que no se aceptaban hombres desnudos en aquel cibercafé.

(deja la continuación de la historia, iré borrando las primeras para que cada quien vaya viendo solo las últimas y haga su aporte!)


Y el viernes estaba tomando café en la misma mesa en que hacía meses.........

....había derramado un frasquito de perfume francés carísimo,propiedad de mi amiga Sandra, quien.......había derramado un frasquito de perfume francés carísimo,propiedad de mi amiga Sandra, quien...

no pierde momento para traerte a mi mente con sus mismas preguntas, siempre imprudentes,poco oportunas, -hace cuanto...

que quisiera ver a Sandra, hablar, charlar, reirme con sus divertidas historias, siempre producto de la imprudencia como aquella vez que...

me contaba como había perdido el móvil cargado de fotografías...

solo para descubrirlas un mes después en aquella página web de..

pornografía. Estaban trucadas. Claro que su madre no le creyó. Fue ahí cuando empezaron los problemas. su madre pensó que lo mejor era decírselo a Mario, antes de que alguien más le fuera con el cuento, porque ya se sabe que...

los hombres son más chismosos que las mujeres, claro está que el parecido con los del sitio era muy grande, aunque por el momento era mejor pensar que se trataba de un truco. Otro más. Cómo aquella vez que se encontraron evideencias de su participación en otro sitio de mujeres que le eran infieles a su marido. Aunque si eso ocurre por algo será, lo había leído en algún blog.

y en esa pagina web descrubrio el video porno de su padre en un night club. Ella entonces tento la gaveta de al lado, deslizo su mano en el interior y se pego un balazo que pringo de masa encefalica el cielorraso del cuarto.

De todos modos pensó que todo había sido un mla sueño; si ella no se llamaba Sandra, ni siquiera era una mujer; sólo era un trsite vagabundo dormido en la silla de un cibercafé.....

Volver a la calle era regresar a un mundo donde los sueños tenían precio y él…aun ¿vestido? con aquellos andrajos de saldo…deseaba recordar que una vez, hace ya demasiado tiempo, fue alguien que convertía los sueños ajenos en realidad; y esos recuerdos hacían que…

olvidara que alguna vez quiso ser mujer. Sueño recurrente hasta casi la demencia con cada sueño. Incluso hubo alguna vez que soñó, en su sueño de mujer, que era un hombre, un vagabundo más bien, que había soñado ser una mujer que decoraba con sus sesos el cielorraso. En fin,


camino aquella calle de camino a la nada pensando en toda su paranoia, hasta que la encontró a ella de frente, tal como se imaginaba, tan perturbada y confusa como él, a fin de cuentas era lógico siendo una misma existencia en dos planos. Se miraron a los ojos...

ay, el internet y los blogs, que nos sentimos libres y nos volcamos, pero la realidad y la sociedad siguen ahí sin dejarnos del todoamor

...Se miraron a los ojos y rieron, rieron a carcajadas. Hacía mucho que no reían tanto y tan a gusto. A pesar de lo absurdo de la situación, ella, aún riéndose, le dijo...

¡manos arriba! Y él siguió riendo creyendo que todo era parte de la misma broma, incluso reía mientras ella sacaba un viejo cuchillo herrumbrado, reía mientras esquivó la primera estocada, rió tanto mientras la golpeaba salvajemente en la cara, y no paró de reir hasta que se aseguró de dejarla inconciente en medio de la calle, tomando el cuchillo herrumbrado, vio el cuerpo de ella inánime en el suelo y se quedó pensando...

FIN

Pasada la Santidad

Después de tantas películas y procesiones, y procesos de culpa y redención
Ante tantas cruces sangrientas y misas con velas y sotanas
Con mensajes televisivos de reflexión y paz

Paseos planificados con meses de antelación
vacaciones en lugares vacantes
dos días feriados con ley seca y comercio en clausura

Los mensajes son muchos, los fieles algunos
pecadores todos
salvados de uno en uno

Se conmemora la muerte crucificada de Cristo el salvador
se pretende revivir, recordar y hacer ver,
desde la culpa claro está, que su muerte y tortura fueron para salvar humanidad

Humanidad mal agradecida,
a ratos entiende, otros no tanto
destruye sus creaciones, empezando por el propio congénere

Los hospitales reportan casos de dolores musculares, inclusive osteocondritis
algunos la tienen de tanto darse en el pecho
de tanto pecar y arrepentirse

Mañana lunes vuelve todo a ser una semana, la más lejana del año, de la próxima Semana Santa

Habrá inclusive quienes estén hoy por la noche afilando cuchillos,
probando filos, sierras
porque mañana es la gran oportunidad, única en el año,
de poder atacar, criticar y provocar al prójimo con tranquilidad
una semana de golpes en el pecho provoca paz,
y será necesario desde ya empezar a generar pecados con culpa que justifiquen al otro año, una semana de estas más

miércoles, marzo 19, 2008


Tan solo les quiero decir:


1. Por mí, vivan como quieran vivir, sin tantas culpas ni mensajes llenos de lágrimas o Cristos crucificados


2. Si comen, coman, aunque les de vuelta por la cabeza la imagen del niño africano que come boronas, basta con irse aquí cerca a Los Cuadros de Guadalupe o aún más cerca, y ya estaremos viendo lo mismo o peor.


3. Si beben, ahí si porfa, no manejen


4. Si se van de parranda que es tan alegre y bonito, no se monten con nadie que ande hasta el culo pq podemos llegar al culo del mundo directo y sin escalas


5. Si se nos envían mensajes de solidaridad para firmas para una niña que ya casi se muere en algún lugar del mundo, pero misteriosamente el correo le ha dado mil vueltas al mundo y la chiquita debe seguir viva, pues mejor en vez de firmar tanto busquemos alguien cercano a quien ayudar. Hospitales hay cerca de todo lado, ahí hay enfermos incurables también.


6. El cáncer es una enfermedad muy determinada por el estado de ánimo, el estrés y las defensas (sistema inmunológico), tonces intentemos ser cada día más felices, menos tensos y menos jodeones unos con otros. Además existe el cigarro, las botellas de plástico al sol, el aspartame de todo lo "light", la Coca Cola, los fertilizantes de las verduras que compramos en el super, el smog de las ciudades, los rayos solares cada vez más fuertes y directos, y cuanta cochinada existe y se demostrará posteriormente.


7. Busquemos la naturaleza, esa que se destruye día con día, y que todos somos partícipes de su destrucción con tanto Baygon y plásticos.


8. Seamos sinceros con nosotros mismos, no juguemos de "buenos" cuando somos xenófobos. Si hacemos chistes humillantes de nicas, si le decimos a las otras razas "negritos" o "chinitos" o "inditos" estamos discriminado, por qué en diminutivo?? Acaso le decimos a los alemanes alemancitos? O nos referimos a los caucásicos como caucasiquitos???


9. Dios está en todas partes, y a veces adonde menos está es en una Iglesia


10. El SIDA nos puede dar a cualquiera, se transmite por saliva y fluidos, no es solo de gays ni tampoco se pasa por verse o abrazarse.


11. Dejemos de creer que Costa Rica es el ombligo del mundo, basta con salir unos quince días de aquí para darse cuenta que todo lo "creídos" que somos se nos acaba apenas nos montamos en el avión y nos vamos "pal extranjero que llaman"


12. La delincuencia existe, y no es por azar de colombianos, nicas o cualquier otra "especie", la brecha entre ricos y pobres ha aumentado bestialmente (ver EStado de la Nacion del 2006), entonces aunque esto no justifique ser asesino, pues explica un poco pq la robadera descarada.


13. El gobierno no sirve, dejemos de pensar que nos va a solucionar la vida, ni los huecos de las calles tapan. Cada quien sálvese como pueda!


14. La democracia es un derecho al voto, no a mucho más que eso.


15. La Asamblea Legislativa no nos representa. O si?


16. Sobornar a alguien, sea quien sea, es ser corrupto


17. Ver las bellezas de montañas que tenemos alrededor cada vez que vamos en el carro o el bus nos harán ver que cada día, cada una de ellas tiene colores diferentes e irradian paz y protección


18. Los árboles crecen para embellecer, dar sombra, dar vida y oxígeno.


19. Quién sabe si tanta onda de celular, radio, internet, tv, etc. nos atraviese las neuronas!


20. Amo a Mafalda


21. Paris está a 8990 km de San José


22. Amo Paris!!!!


23. El que queramos hablar tanto "spanglish" significará algo?


24. A los que íbamos con el NO nos dijeron comunistas


25. Chavez está loco de atar


26. Los judíos siempre han sido seres humanos, no hay que aclarar cuando se conoce a alguno que fulano, claro...."fulano de tal, el judío?"


27. O estará tan mal el marketing de la Iglesia Católica que ahora habrá que decir, soy fulana, católica?


28. Benedicto no le llega ni a los talones a Juan Pablo


29. Benedicto tiene WIFI con el cielo, le mandaron 2 pecados mortales nuevos después de miles de años


30. Los homosexuales también son humanos, no hay tampoco que aclarar que fulana, ella es lesbiana, o fulano, él es gay


31. La vida privada de cada quien se vive en las camas y en los baños, no hay por qué ser tan "voyeur"


32. Las computadoras sí que facilitaron la vida


33. La edad que cumpliré este año


34. Sí soy feliz siendo soltera, aunque Usted, no lo crea.....


35. Veamos a Jesús como el chavalazo que fue, sin tanta carajada, sin tanto Vaticano ni limusinas ni obras de arte que con solo unas cuantas se alimentaría Africa.


36. Dejemos la incoherencia.


37. Costa Rica es una maravilla de lugar, cuidémola!


38. Si alguien le da vuelta al marido, déjenla que ruede, por algo será


39. Si una mujer se acuesta con varios no es puta


40. Si un hombre se acuesta con varias no es un "gato", es otra cosa


41. Si sus hijos son mayores de edad y están emparejados, déjelos vivir, que lo que USted les prohíbe o cree que no hacen todo el mundo sabe que lo hacen menos Usted

lunes, marzo 17, 2008

domingo, marzo 16, 2008

Iphone

Cambié mi teléfono, por un bien aclamado y famoso Iphone.

El teléfono es la estrellita de la Apple.

Es bello, hermoso, con múltiples funciones y para quienes como yo, amamos la tecnología, es un placer

Pero claro, nuestro querido y bien respetado Estados Unidos de América, con todas sus estrellitas, hamburguesas, hot dogs y políticos ninfómanos se da el tupé de prohibir su uso para los indígenas desde sur de Texas, contando desde mexicanos con tacos, hondureños con Copán, ticos que no quieren serlo, colombianos con y sin drogas, venezolanos buscando a Bolívar, cubanos imaginando la muerte de Fidel, argentinos con tango y Boca y chilenos con su cachay.......esto sin olvidar la Amazonas que ellos mismos destruyen día a día por su aversión a Kioto.

Enfin, el teléfono es solo para países del primer mundo, que de casualidad y para desgracia de ellos, está en el mismo mundo que nosotros. Entonces, se hacen de sus juguetes y los enseñan con soberbia y placer mirando al Sur.

Como nosotros los indígenas somos curiosos, hemos importado algunos de sus juguetes rechazando el no poder utilizarlos por un antojo a la gringa.

Soy una de esas, que decidió sucumbir ante la "malicia" gringa y tengo uno. El teléfono había sido desbloqueado (cualquier semejanza con Cuba es mera coincidencia) para Costa Rica. Ilegalmente, claro está. Y al conectarlo a mi computadora lo actualicé a la última versión (1.1.4) y se bloqueó. El gachupín de la tienda de celulares me informó que mi error era nefasto, una complicación sin precedentes, tendría que dejarse el teléfono 48 horas, buscar un técnico especializado para que me "devolvieran" a la anterior versión del teléfono, la 1.1.3, porque para la 4 aún no existía desbloqueo.

Ante mi incapacidad para aceptar bloqueos y cachondeos me enojé. Abri mi computadora, y tras dos horas de trabajo logré desbloquear el teléfono. Estoy así como La Habana liberada, tengo todas las funciones del aparato, y el Ice Celular (compañía telefónica nacional) aparece en mi pantalla bailando al ritmo del día.

Gracias gringos por hacer ustedes el bloqueo, ya que su ingenio ingenuo permite aún tener malicia indígena que les supere sin final.

sábado, marzo 01, 2008

Estanque corroído

Si tuvieras mirada tranquila
si contigo se fueran mis noches
mis párpados azules y corroídos

Con voz trémula cobijas mi cama
sostienes mis velas
incendias mi alma

Inexistencia fugaz
bordada en permanente mar

Oye, verde estanques
on tus ojos o es mi traición a la locura?