domingo, mayo 03, 2009
De católicos, fariseos o musulmanes
domingo, abril 26, 2009
Dime
martes, abril 21, 2009
El 5 país

jueves, abril 16, 2009
miércoles, abril 08, 2009
miércoles, marzo 18, 2009
Del hombre....el humano....el animal
No existe ser humano a quien el egoísmo no se le produzca, al igual que se le produce acné, gastritis o un deseo ambicioso de atropellar a su igual con tal de sentirse superior. Es ese deseo individual por pensar no más que en sí mismo el que precisamente le produce vivir en sociedad. Una persona que no tenga un marco social de referencia, una sociedad civil a la cual pertenecer o quererse rebelar, un “árbol vecino” con el cual competir por el rayo de sol, difícilmente podrá tener aspiraciones individuales. Se anula entonces la individualidad sin la socialización?
Pienso que sin el contexto social, comunitario, grupal, familiar, el ser humano perdería su esencia, no tendría necesidad de ambicionar, de ser egoísta, de luchar, de superarse, ya que el afán por compararse, competir y buscar diferenciarse de esa masa inerte pero viva que es la sociedad le privaría de su más preciado tesoro, su sentirse distinto, su querer marcar su existencia por la vida no como una piedra más de un río, sino como una ola necesaria para que el mar viviente que es su vida fluya, camine, y valga la redundancia, viva.
Un ser humano en solitario, al mejor estilo ermitaño, no tendrá necesidad de caprichos, de libertad, pues será rehén de sí mismo. Ya no tendrá que chocar entre su tendencia a la socialización y su deseo de individualidad. Habrá perdido la libertad de deambular entre ambos extremos, habrá tal vez inclusive, perdido su capacidad para desear, sentir, o tan solo pensar.
martes, marzo 10, 2009
Guatemala
sábado, marzo 07, 2009
Me enerva
me enoja,
me encachimba,
me enchicha,
me putea,
me emputa,
me irrita,
me ofende...
Cuando mi privacidad es ultrajada por majadería
lunes, febrero 16, 2009
de los blogs de la nacion, argentina
No arriesgó nada
no practicó la irreverencia
no mordió el sexo del paraíso
no padeció la pesadilla de vivir
no aulló por falta de demonios en el vientre
no enturbió el agua de ninguna academia
no gozó la locura de la realidad
no destruyó su propia fisiología
no reveló lo insensato de la sensatez
no orinó ni escupió ni eyaculó fuera de foco
no hizo de la palabra la enemiga total
no metió ningún dedo en la llaga
de ninguna cosa hizo destino
no tuvo miedo de sí mismo
no metió mundo ni absoluto en sus venas
no arrulló entre sus brazos una bomba ni siquiera pacífica
no tuvo pensamiento ni ademanes ni colores militantes
no se encamó con el monstruo de sí mismo
no hizo del vacío una utopía
no amó ni para nacer ni para morir
no telefoneó al otro mundo, no arrojó
bocanadas de sangre sobre el orden y el lenguaje.
Fue correcto adecuado municipal y obvio
o sea una buena persona en el peor sentido de la palabra.
sábado, febrero 14, 2009
De negaciones
domingo, febrero 08, 2009
El disco de Sabina vendrá hasta el otoño....

De acuerdo a la información de la página www.joaquinsabina.net, se informa que el disco nuevo no saldrá en mayo, sino hasta octubre. Sabina está afinando "lo que falta", según dicen, ya que quieren que el disco salga muy bien, no por solo salir!!!!
Bueno bueno.....será para mi cumpleaños!!!!!!!
sábado, enero 31, 2009
Lavacar frente a Novacentro
Mi carro, en perfecto estado, modelo 2008, sufrió un "accidente". En el lugar olvidaron quitarle la antena del radio, y se quebró.
Bueno....un error, una equivocación, cualquiera la tiene. Me dieron una boleta de reclamo y me dijeron que fuera a comprar yo el repuesto, una vez hecho eso, llevara la factura... y listo...ahí mismo me daban el dinero en efectivo.
Crónica de una estafa anunciada:
1. Voy en diciembre, llevo la factura....."mire no se puede porque es fin de semana y la caja chica está cerrada..."
BUENO ME DIJE YO...NO HABÍAN AVISADO QUE ERA DE LUNES A VIERNES....
2. Voy ahora en enero, llevo nuevamente la factura...."mire, no se puede pagarle porque la gerente ya se fue (eran las 5pm) y el que estoy soy yo, que soy nuevo, y no sé nada...."
NO HABÍA NÚMERO DONDE LOCALIZARLA NI NADA....
3. Recibo una llamada a las 2 horas de este último incidente....."mire, nos viene a dejar la factura y sin problema alguno le empezamos a hacer el trámite para el CHEQUE..."
Aún no he ido a ver qué me dicen los estafadores......
(continuará...)
sábado, enero 24, 2009
Impresionante

Hace ya varios días, posteriores al terremoto en Costa Rica, que la administración del lugar en que trabajo decidió convocar al personal a una reunión para comentar la seguridad sísmica del edificio.
Pienso mejor no hubieran convocado a nadie.....las dudas y el pánico colectivo estaban por ir cediendo a la normalidad y dejar todo ahí.....
Descripción:
Un ingeniero estructural da las siguientes respuestas:
"el edificio sólo tiene 3 problemas...de torsión, de congestión y de flexibilidad..."
"habrá que reforzarlo con una estructura externa de acero desde el sótano hasta el último piso...."
"cuesta 5 millones de dólares..."
"estará la licitación y todo listo para diciembre 2009....(entiéndase el papeleo, no la reparación del edificio.."
"no hay que temer si una pared se agrieta o se cae...no comprometen al edificio las paredes que se agrietaron"
"el edificio está construido con ladrillos de barro....si se caen se caen ladrillos, pero no el edificio..."
y las mejores:
ante la pregunta de alguien diciendo "se caería el edificio?"
Respondió: "no, en su totalidad no..."
ante mi pregunta de que por qué evacuaron el edificio durante el terremoto haciendo que más de 3 mil personas bajaran las escaleras de edificios de 15 pisos durante el terremoto, con el peligros de las vidrieras y la histeria colectiva...la respuesta fue:
"el terremoto en primer lugar duró sólo 20 segundos....", y en segundo lugar "el edificio está tan bien que ni las escaleras se caerían..."
domingo, enero 18, 2009
domingo, enero 11, 2009
viernes, enero 09, 2009
Sobrevuelo de Teletica Zona del Terremoto Costa Rica 8-01-2009
Terremoto Costa Rica, 8 de enero 2009
miércoles, enero 07, 2009
sábado, enero 03, 2009
Toros y bombas
salió el sol,
la luna anda mostrándose tímidamente en cachitos
el cielo se nubla y se deja ver de cuando en vez
Las bombas iluminaron un cielo ennegrecido de noche
hubo alegría y abrazos,
bendiciones, rezos, borracheras, regalos...
Las tardes muestran toros,
las noches también,
se observa alegría, se sentirá tal vez...
Lunes de trabajo pa la mayoría,
un año más por delante,
reuniones, oficinas, trabajo, y obligaciones....
Y en Gaza cómo desearían tener obligaciones,
no temor, pánico y zozobra
miércoles, diciembre 31, 2008
viernes, diciembre 26, 2008
domingo, diciembre 07, 2008
Teniendo en cuenta
los ojos negros que ven borroso al mirar
las bóvedas vacías esperando un final
Cuento las plazas y avenidas
las miradas tiernas del desconocido al pasar
las luciérnagas que brillan esperando oscuridad
Contaban los de antaño sobre rieles y trenes
cataratas en ojos seniles
Teniendo en cuenta tantas cuentas,
todo suma, resta y divide
una mirada de hoy, será el recuerdo del mañana
sábado, diciembre 06, 2008
Primera Navidad
Enfin...poco me importa!! Ando en fiestas, disfruto la parte festiva, y no me importa si cumplo o no con los canónes de nieve inexistente y regalos obligatorios!!
viernes, noviembre 28, 2008
El ambiente
La verguenza..........
domingo, noviembre 23, 2008
Amores y demonios
Existía una vez una mujer que tenía años de estar emparejada. Había dejado amigos y familia por ir tras él, sacrificaba lo que fuera por su compañía, soportaba fríos inhumanos, trabajos esclavos y una compañía agradable y a veces, cariñosa.
Existía una vez una vez otra mujer, ésta empezó a hacerse amiga del hombre, él le llamaba a diario, desde el extranjero. Cartas, regalos, llamadas, música.....tres meses de delirio...
Existía la mujer emparejada hace años que empezó a notarlo aún más distante, distraído..., y su perspicacia no la engañaba, él le dedicaba tiempo a ella, mucho tiempo....la engañaba al ocultarle que se comunicaba con ella, todo era la pura clandestinidad.
Existía la mujer ilusionada con el hombre juguetón.
El juguete se les rompió, a él su relación, a ella su razón de estar viviendo lejos de su tierra y sus allegados, a ella el corazón...
Qué cotidianeidad....
(extracto de una situación cualquiera, en un país cualquiera, relato de la esquina, comentado en la pulpería y olvidado bajo tequilas en cualquier cantina de la ciudad)
lunes, noviembre 17, 2008
Sombra
dos metros más arriba del suelo
cinco centímetros al oeste del recuerdo
dos pentagramas por encima
cinco violetas con flores
te encuentro...
sucumbe tu ausencia antes de invocarte
hay lágrimas secadas en retazos
hay carcajadas y sonrisas que multiplican los abrazos
te siento
me surcen el alma
con hilos de colores y calor
Entre mi alma y mi corazón hay una sombra
irradia
aparece
se siente
me siente
tiene nombre
se desdibuja ante mi sombra en la pared
cristalizará
aún no sé dónde...
domingo, noviembre 16, 2008
domingo, noviembre 09, 2008
Fiesta de cumpleaños
miércoles, noviembre 05, 2008
domingo, noviembre 02, 2008
Maderas....
Jorge Debravo
Hay maderas oscuras y profundas como tus ojos y tus cabellos.
Porque tus ojos y tus cabellos son como maderas profundas y charoladas.
Hay maderas suaves y livianas como tu piel y tu alegría.
Porque tu piel y tu alegría son como maderas suaves y livianas.
Hay maderas recias y macizas como tus piernas y tus espaldas.
Porque tus piernas y tus espaldas son como maderas recias y macizas.
Hay maderas húmedas y rojas como la piel de tus labios y de tu lengua.
Porque la piel de tus labios y de tu lengua es como una madera roja y empapada de savia.
Hay maderas olorosas y vivas como el olor de tu cuerpo.
Porque el olor de tu cuerpo es como el olor de las maderas cortadas en los tiempos de lluvias.
Hay maderas que al ser trabajadas dan notas musicales y perfectas.
Tu amor es una nota musical y perfecta como el sonido que dan ciertas maderas cuando son trabajadas.
Hay maderas que se quejan en las noches de lluvia y en las tardes de tormenta.
Porque eres triste, y esto te embellece y purifica,
te pareces a esas maderas que se quejan en las noches de lluvia y en las tardes de tormenta.
Hay maderas que tienen un sabor y perfume tan propios que,
cuando se las huele o se las besa,
ya no son olvidadas nunca más en la vida.
Porque eres fatalmente inolvidable,
te pareces a esas maderas que se recuerdan hasta la muerte
cuando se las huele o se las besa.
jueves, octubre 30, 2008
sábado, octubre 25, 2008
jueves, octubre 23, 2008
Otoño
el naranja se les derrite cual vela en calor
los árboles empiezan su fase nudista
El viento a veces es más frío,
otras es tan solo viento
La nieve no llega,
el hielo la congela
el frío se ha robado al mercurio
tan solo su sombrero ya se ve
Una mañana se habrá encanecido
será próxima la fecha en que te seducirá
te arrullará
se convertirá en hojuelas
y yo que quería que fuera en esferas...
Hoy al trópico le duele el otoño
un poco a la derecha de la última hoja
tres cuartas partes sobre el hielo,
el mismo que congela una conversación,
al norte del recuerdo....
sábado, octubre 18, 2008
domingo, octubre 12, 2008
sábado, octubre 11, 2008
Bello día
Bello si llueve
si no llueve
si cae nieve o hay marejada
Si viene el lunes
o se desaparece el domingo
tal vez el martes se declare en huelga
la noche del jueves más gris
Frío puede haber en corazones de piedra
universos con desconfianza
revólveres en las bañeras
La cabeza sobre los hombros
el corazón a la izquierda
mi mano buscándolo
vos conmigo, siempre...
jueves, octubre 09, 2008
lunes, octubre 06, 2008
Hablábase de esos días
Hay sábados alegres, emocionantes, llenos de esperanza y mariposas
Domingos con huecos, marcas de agua en tinta roja
Lunes esperanzados y desmentidos por frialdad
Martes que le copian pero con mejores augurios
Inclusive el miércoles corre más de cerca la ilusión
Jueves puede tener tardes con atardeceres que iluminen lluvias y olas tormentosas
Viernes bellos, llenos de sábado
Sábado viene de nuevo, juega otra vez
sábado, octubre 04, 2008
domingo, septiembre 28, 2008
sábado, septiembre 27, 2008
Vísperas
las que ya vienen
las que no llegan
las que te esperan
las que se tocan, como madera
las que no toco
las que no llegan
amo las vísperas
siempre son buenas
siempre hay vida
hay ilusión
y un corazón que te espera
miércoles, septiembre 24, 2008
Pólvora
si se manipula en demasía
si se mira de reojo o bajo la sombrilla
Si se coloca bien
si se mal coloca
si las telas de araña le adornan
o las hormigas le invaden
Si cae la noche de mañana
o la tarde en amanecer se desdibuja
Si lo irónico tiene sentido
si lo fácil es solo un suspiro
si la pólvora no estalla la víspera
si a este cariño le arrancan las alas
le cortan el pelo
le mojan la cara
martes, septiembre 16, 2008
lunes, septiembre 15, 2008
Destellos
una mariposa o un río en flor,
Si la Luna está sin corriente,
el Sol enfría y no calienta
Revientan de cuando en vez esos capullos,
prófugos del afecto
En tanto siga habiendo iluminación,
tendrá ilusión el corazón
jueves, septiembre 11, 2008
miércoles, septiembre 10, 2008
Visas y pobreza

Tan ardiente como Playa Grande en celo
Tantos cuarentas...
Tan inmaduros que son a veces los treintas...
Las penas con alma se llevan,
con dolor se dibujan,
y sin alcohol se conllevan
Cuántas tantas de esas veces
nunca imaginé soñar
...ametrallar a quien osara perderte
Los diamantes en Africa se roban
las caricias sobran cuando hay camas sordas
Tablas en invierno
Bufandas en deriva.....
martes, septiembre 02, 2008
Hasta cuándo?
Gobierno "aceptando" donaciones, platas, cuentas bancarias
Hijas adolescentes de candidatas escandalizadas por la prensa mundial al quedar embarazada
Betancourt consagrada con Meneito
Ausencia de planificación, semáforos mal puestos, estadios para 35mil pero con parqueo para solo 400
Carreteras que demoran 30 años en construirse
Países inmiscuyéndose en la vida de los ajenos
Presidentes estúpidos, vicepresidentes más, candidatos todos, pueblos bailados siempre
sábado, agosto 30, 2008
Dichos y decires
Me surge la duda......de dónde provendrán???
Por ejemplo:
Sin Beatriz y sin retrato (quién era Beatriz?)
Está pegando duro el Pacheco
Se despichó Tere (Tere??)
Upe...
Ya viene la señora de los frescos
El burro de Licha (Licha??)
AGREGADOS POR LOS VISITANTES:
está más perdido que el barco del arroz
eres más tonto que Abundio
Petra con calentura
Tatica Dios
más salidas que un cafetal
París bien vale una misa
anda como Pedro por su casa
hablando del rey de Roma, por la puerta que se asoma
morir tranquilo como el burro de Chilo
me cago en las tetas de Ofelia
(seguiré poniendo y agradezco explicaciones si las hay, y sino más dichos!)
sábado, agosto 23, 2008
La Caja
Sin embargo quiero hablar de la caja otra, la del seguro social nacional, la que me da trabajo, la que es cuadrada como caja.
Hace unos días despidieron a la plana mayor de un hospital nacional, aparentemente con razón. La manera de ser nacional y mediocre hizo que decenas de funcionarios de dicho hospital se lanzaran a una huelga, no para pedir apoyo para los despedidos, sino para aprovecharse de esta situación, no trabajar, seguir ganando y montarse sobre esto para pedir cosas a las autoridades. La incompetencia, la mediocridad y el temor de los vagabundos hizo que apoyaran a un funcionario en particular, médico, que fue quien más resonó en los medios. Qué significa? "Pobrecito", "es médico, como le hacen eso", "si lo echaron a él, a nosotros también entonces nos pueden despedir". La oda a la estupidez. A cualquiera pueden despedir si no hace bien su trabajo, si es irresponsable o vagabundo.
La peor parte de esta historia cuadrada es que el personal del hospital paralizó labores, eso quiere decir, perjudicó a cientos de asegurados enfermos, con tal de obtener tal o cual beneficio. Mejor dicho, para hacer ver que no quieren que haya leyes más estrictas ni medidas tan drásticas, que siga viviendo la mediocridad y la vagabundería.
Total, los enfermos enfermos están, sirven como medida de presión, se juega con las vidas humanas y a alguien eso le tiene que importar, aunque no sea a ellos.
Hoy en día han terminado la huelga, se dio una medida cautelar por parte de las leyes (si se les puede decir así) magistrales en que restituyeron a los susodichos en sus puestos, "por mientras".
No es de mi interés, ni cuento con la información suficiente, para determinar quienes son los buenos en este caso, y quienes son los verdugos desgraciados.
Desgraciados verdugos son quienes utilizan enfermos para obtener sus deseos o manifestar una disconformidad.
jueves, agosto 21, 2008
viernes, agosto 15, 2008
Fiestas del Día de la Madre
Si no tengo madre, qué voy a celebrar?
De qué se trata?
Hacerme "la loca", compartir con la familia, adonde todos y todas están con sus mamás, solo yo no, y aunque todos fueran huérfanos, no es un día de celebrar para mi. Tampoco es un día de rasgarme las venas, simplemente NO CELEBRO ESTE DIA, NO VOY A ALMUERZOS, CENAS, CAFES O BAILES.
NO VOY, NO LO HARE NUNCA, NO ME INTERESA.
POR FAVOR, QUEDA CLARO????
Hoy he tenido reclamos de tías porque yo no voy a las celebraciones, porque "tengo" que ir. Y hasta el día de hoy lo único que se que "tengo" que hacer es ir al baño cuando me llama la urgencia.
lunes, agosto 11, 2008
Caída la noche
La penumbra hace de las suyas,
Seduce, malinterpreta y oye campanas en algún dónde?
Siento que las montañas se me pierden,
Los pájaros no me cantan y los candados milonguean en cada portón
Qué sugiere la voraz caída?
Se escucha su eco, a veces cae bien,
Otras cae desparramando estrellas con luz
Siendo realidad la caída,
Con o sin fracturas hay que quererla,
Mecerla, ser su ancla en el mar de la nada
Empezando nuestro romance a diario no hay rutina
Se seca el hastío al sol
Seducción quebrada cada 12 horas al fogón
Cuando no te tengo
Te dejo pasar,
Me encuentro en la rutina, el hastío y la desolación
Una casa, la mía,
La misma que quiero y no pienso dejar
Las mascotas que refunfuñan tu presencia
Y un fantasma que debe tomar el té en la sala de estar
Caerás hoy nuevamente,
Viva mi antimonarquismo ante el astro mal llamado rey
Caes, caerás,
No te levantes, no me caigas mal…
sábado, agosto 09, 2008
Deja...
reviente
sobrepase
inunde
permanezca
desvanezca
incendie
culmine
humedezca
sienta
No está de más,
no será exceso
sabés?
A veces mi sur se esconde,
se escabulle,
te refresca o apabulla,
allá en tu lejano norte...
viernes, agosto 08, 2008
Sublime, majestuoso, amoroso

Sublime, simplemente magnífico.
Qué alegría se quiere transmitir, qué coordinación, qué potencia, qué fortaleza.
Lo que más me gustó fue la parte de integrar al ser humano con la naturaleza, quien es la que nos acoge día a día. Ver los mensajes de cariño, de integración, de paz....
Promociones, vacaciones y ofertas
Solo al responder, percibo que se trata de una vez más, una creatura que trabaja para repetir mecánicamente unas frases vía telefónica. Lo divertido , por ponerle un adjetivo, es que se trate de creatividad cero. Repiten lo mismo:
"usted ha sido elegida por ser cliente preferencial" (de donde no sé...)
"le recomendó una persona, solo que no podemos decirle quien"
"la cita a la que la invitamos es sin ningún compromiso"
"le regalamos XXX, por cada XXX que compre, y si compra Y se lleva la mitad de Z"
Me pudre que me llamen, una vez hasta dejé mensajes en mi casillero de voz diciendo que si era para cualquier oferta que no me llamaran a mi, así fuera para participar en la rifa de cruceros, viajes todo pago (solo que siempre hay un asterisco..), colaborar para fundaciones para personas al borde el otro mundo, etc etc etc
Hoy pido, que para el Día de la Madre el acoso no sea tanto. La situación del comercio desesperado puede volver loco a cualquiera, y ruego por las madres del mundo que a mi me dejen de J O D E R!
lunes, agosto 04, 2008
Me encantó...
Khalil Gibran
Eran...
casi mediodía
esos días feriados
en los días de Navidad
en los meses de lluvia
las tres y media!
ese pasado que intentamos reubicar en un espacio y tiempo tan difuso que a pesar de ser algo registrado en la memoria, en sì importó lo que pasó, no la fecha, la temporada ni el clima que hiciera.
Pa qué tanto estrés entonces por si tal o cual fecha? Temporada o si el sol salió o no? Vivimos... punto...
La felicidad es más fácil...tan fácil que a ratos se complica en estupideces...
miércoles, julio 30, 2008
Centros para adictos
viernes, julio 25, 2008
Matrimonios y divorcios
Viven buscando pecados, señalando al "descarriado", "orando" por la paz mundial.
Y le dan vuelta a sus parejas, chismean destruyendo al prójimo, corren la cortina para ver a quien criticar hoy. No es una norma universal, pero está universalmente difundido en los "come santos, caga diablos".
Hace días se viene hablando que si se da la oportunidad de que los homosexuales, que como psicóloga y con toda la ciencia apoyándome lo digo: no son enfermos, ni perversos ni degenerados (cualquier asociación libre con un sacerdote es mera coincidencia, no "os asustéis"!), tengan derechos legales.
A quién le afecta que dos "gays", o como diría Sabina, es mejor decir "maricones", es más castizo y menos "cursi", puedan heredarse bienes o protegerse x medio de la seguridad social en caso de enfermedad? Seguirán teniendo su preferencia sexual porque eso no se "cura" ni se cambia, es su preferencia y ya.
El asunto claro está, en que si acaso se "asemeje"al sagrado "Matrimonio". Qué es el matrimonio? Qué de sagrado tiene? Dos personas que se quieren deciden unirse, y en la mayoría de los casos, al menos en la sociedad occidental del 2008, lo hacen más por convencionalismo social que por otra cosa (un poco de miedo o culpa por aquello...), es decir, se "casan" porque así está en el "manual", es lo que procede, va en el orden social. Con velos, iglesias, flores y una borrachera pagada para amigos y familiares. Así es.
La gente se casa, y se seguirá casando,
la gente tiene sexo, y lo seguirá teniendo,
la gente tiene hijos, y seguirán viniendo,
la gente tiene sexo por placer, no por procreación, y lo seguirá disfrutando
la gente heterosexual lo es, y lo seguirá siendo,
la familia existe, y seguirá existiendo (en sus modalidades hijos solos, TV-nanas, etc...),
los homosexuales entre sí se prefieren, y lo seguirán haciendo.
Qué le importa a una congregación religiosa lo que cada quien haga con su vida?
Se creen dueños de la verdad, son los "expertos" en moral.
Moral sería, a modo de ejemplo, que los evangélicos que hoy gastaron millones de colones en una plana entera en el periódico La Nación, hubieran dado de comer a tanto pobre que hay por estas tierras.
Hoy es el asunto de los "gays", mañana será por las prostitutas, luego por el divorcio, luego por la juventud "descarriada", proyectan todas sus desgracias en personas que con ellos no solo nada tienen que ver, sino que tampoco quieren de ellos nada saber.
lunes, julio 21, 2008
36
Cómo se extraña la mirada de un, a partir de ahora, eterno ausente,
cuánto se anhela verle en tal o cual habitual lugar,
pronunciar su nombre,
despedirse o tan solo llorar.
Cómo duele cuando la impotencia te domina,
la sabiduría humana nunca lo fue,
y el destino y designio final ganó cualquier batalla.
Cómo se aguan los ojos cuando ves algo que te recuerda,
un olor,
una circunstancia,
o tan solo el despertar.
Cómo dolerá en el recuerdo,
si ahí le mantienes...
Hoy te duele la partida de una pequeña a la que hiciste feliz,
sus mañanas se alegraron con tu llegada,
probablemente se hayan ensombrecido un poco tras tu diaria partida,
pero la ilusión del mañana con vos le hizo soportar más de una noche
y sin duda uno que otro dolor,
hoy no está,
la recordarás,
la extrañarás,
y querrás verte al espejo,
abrazarte,
besarte y decirte
qué curva soy en la vida,
he tenido la oportunidad de hacer feliz al infeliz,
poner sonrisa en la tristeza,
fortaleza en la incertidumbre
gastarme en amor,
en tan solo 36 días...
Tiempo y más
Espero estar más presente en los próximos días.
Por lo pronto trato de curar una tos desesperada con una afonía muda.
domingo, julio 13, 2008
viernes, julio 04, 2008
sábado, junio 28, 2008
jueves, junio 19, 2008
Quién sabe (Mario Benedetti)
¿Te importa mucho que dios exista?
¿te importa que una nebulosa te dibuje el
destino?
¿que tus oraciones carezcan de
interlocutor?
¿que el gran hacedor pueda ser el gran
injusto?
¿que los torturadores puedan ser hijos de
dios?
¿que haya que amar a dios sobre todas
las cosas
y no sobre todos los prójimos y prójimas?
¿Has pensado que amar al dios intangible
suele producir un tangible sufrimiento
y que amar a un palpable cuerpo de
muchacha
produce en cambio un placer casi infinito?
¿acaso creer en dios te borra del humano
placer?
¿habrá dios sentido placer al crear a eva?
¿habrá adán sentido placer cuando
inventó a dios?
¿acaso dios te ayuda cuando tu cuerpo
sufre?
¿o no es ni siquiera una confiable
anestesia?
¿te importa mucho que dios exista? ¿o
no?
¿su no existencia sería para ti una
catástrofe
más terrible que la muerte pura y dura?
¿te importará si te enteras que dios existe
pero está inmerso en el centro de la nada?
¿te importará que desde el centro de la
nada
se ignore todo y en consecuencia nada
cuente?
¿te importaría la presunción
de que si bien tú existes
dios quién sabe?
No te salves (Mario Benedetti)
No te quedes inmóvilal borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahorani nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundosólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero sipese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entoncesno te quedes conmigo.
lunes, junio 16, 2008
Que si qué!!
viernes, junio 13, 2008
Tantos días
Espero "volver a ser yo" el fin de semana....
sábado, mayo 31, 2008
Tormenta Tropical Alma: Costa Rica
Hace un par de días nuestras costas, por primer vez, decidieron crearse su propia tormenta tropical, Alma.
Lo que diferenció esta tormenta de todas las frecuentes y comunes en estas latitudes fue que estaba en el Pacífico. Así es....., extraño. Cambio climático?
Llovió sin cesar durante 48 horas, las costas pacíficas sufrieron severas inundaciones, miles de damnificados, ríos desbordados, 100 puentes dañados, derrumbes, agua.....
La naturaleza se enojó, se cansó, castigó a la zona más afectada por todo el progreso del cual hablaba hace unos días, tantas torres, talas, crímenes contra natura en pos de campos de golf y torres hoteleras....
En San José no hubo mayores daños, lluvia.......
Huele a agua, monte adentro....
jueves, mayo 29, 2008
Con dedicatoria
comer sin hambre
mojarse sin lluvia
Falso es fingir
no dar la cara
mandar a decir
Falso es tirar la piedra,
y esconder la mano
viernes, mayo 23, 2008
El Progreso
Hablando con una amiga la otra noche coincidíamos en nuestra visión de la masacre contra natura en Guanacaste. La masacre al campesino, la llegada del progreso.....
La generación que nos precede, como nuestros padres, coinciden también. Después de llegar a Liberia y ver gasolineras, un hotel de hace tiempo y ventas de frutas...., ahora ven centros comerciales con todas las cadenas de comida chatarra gringa (que aún sin ser gringa sería chatarra, aunque no toda chatarra es gringa o si?) Y dicen a voz en cuello "cómo ha progresado Guanacaste....!"
Viéndolo desde la práctica, pues sí, están las sucursales de todo lo que se ocurra y aún esté por ocurrirse...., qué más práctico que hacer fila durante las vacaciones para ir a pagar la tarjeta de crédito, sacar dinero del cajero o no perder la costumbre de pedirse un combo a lo grande en algún centro hamburguerístico.
Viéndolo desde la conciencia, la situación es otra.
Radicalmente distinta.....
Cientos de propiedades, sobre todo las que están frente o con vista al mar, son ajenas, extranjeras, compradas por alguien que decidió que era una divertida aventura venir a un país adonde las cosas son aún baratas (para quien gane en dólares o euros, claro está!). Enfin.....
Las casitas de madera curtidas en sol, el chancho haciendo sus desastres a lo externo, el caballo, la vaca para la leche y el río limpio, son un poco fotos de la antiguedad. Reliquias, olvido, así como se olvidó la calle de tierra...
Pero el progreso llegó, habrá más trabajo, hay hoteles, restaurantes, etc....
El cambio que se hizo, a pesar de ser yo bastante mala en matemáticas es más o menos así:
Antes:
Tierra, casa y un trabajo de pobreza, no alcanzaba pa mucho.
Ahora:
No hay tierra, si acaso alquila casa
Trabajo de pobreza
No alcanza pa nada
Entonces?
Cuál es la fórmula mágica?
Esto sin contar con hoteles y consorcios que sobornan funcionarios de gobierno, desde arriba y hacia abajo o al revés...poco importa...y entonces:
Ta ran!!!!!
Acueductos privados, pa tener verde el campo de golf....
La gente, sin agua, ahí verán....algo el progreso les dará.......
miércoles, mayo 14, 2008
Qué si qué...
vengo en deambule por una calle oscura en sombras
alta en fugacidad
Mi paso por esas calles es tan fugaz como mis pasos lo permitan,
cada centímetro me es ajeno,
distinto,
cambiante,
disperso
Los verdes son reflejos de muchos colores
se tragan todo
menos al verde que odian
Pericos de paso me comentan su andar,
ojos qué están viendo!
Si es fugaz como el parpadeo una luz centelleante o una "oscurana" verdosa...
ojos verde estanque corroídos
cambiando a amarillos oxidados
Coca Colas de desierto,
quitan el óxido
sacian la sed
Hay semblantes, ojos verde estanque,
sábado, mayo 10, 2008
Pregunta
sábado, mayo 03, 2008
Sin sentido
tres cortinas de seda
veinte peines con venas
un armario con angina
Dos etapas de la vida,
tv's con verguenza
calamares a la crema
pinturas de canela
Tres cerillos pa'l cigarro
teléfonos abotonados
camisas descarriladas
amores por encargo
Cuatro intentos es bastante
tres ausencias marcan tinta
dos cuadernos de poesía
y un que se vendía
jueves, mayo 01, 2008
domingo, abril 20, 2008
Ministra de Conformidad
Quiere esto decir que la cantidad de bajonazos, asaltos a las casas con mordazas incluidas, carterazos, asesinatos para robar celulares, y demás nimiedades no son más que eso, nimiedades, cosas banales por las cuales no preocuparse tanto y además, por Dios, no ser tan exagerados!!!!!
El viernes anterior, al asistir al gran concierto de Leon Gieco en el Festival de las Artes en el Parque de La Sabana, dejé mi carro en un lugar lleno de gente, luz y varios "cuida carros" que me cobraron y demás. Al regresar, había habido un intento fallido de llevarse mi carro, el cuida carros encañonado, mi puerta destrozada, el llavín cayéndose a pedazos.....un grupo de 4 hombres, todos de raza negra, llegaron en dos carros último modelo, un "Pathfinder" y un pickup blanco, arremetieron contra mi carro y encañonaron con una pistola "38" al que viera, o interviniera.......tuvieron que irse al ver llegar un grupo grande personas que se acercaban y dejaron entonces mi carro botado.
De 9 primos del lado materno más de la mitad hemos sido asaltados en los últimos 2 años, y así sucesivamente el recuento entre amigos, parientes y vecinos.
Propongo llamar a la señora Ministra de Seguridad la Ministra de Conformidad. Siga así! Esperaremos a ver qué pasa si 4 dominicanos la encañonan y le destrozan su carro.....
miércoles, abril 16, 2008
El abecedario
Si las letras se extinguieran? Si su uso fuera tanto? Si se hubieran malgastado de tal forma que tuvieran fecha de caducidad? Qué pasa entonces? A qué se debe esto?
Cuáles letras usaría más y cuáles menos?
Cuál me dolería más perder?
Cuál letra no pronunciaría para quedármela?
Aún no sé cual, la A y la N me revolotean......
jueves, abril 10, 2008
Aval-horror
No había plataforma con humanos en la sucursal de Guadalupe,solo teléfonos que comunicaban al "call center". Llamé a solicitar la cancelación total de mi cuenta, aún no se podía, había que esperar hasta después de mediodía.
Después de mediodía llamé de nuevo, después de tropezar con una tediosa máquina contestadora al mejor estilo en que hay opciones para todo menos para lo que una busca. Enfin, después de unos 5 minutos de teléfono logré hablar con un ser humano, sí! Y de carne y hueso.
A ese humano le expliqué y me pasó con otro, quien empezó a insistir en que yo no dejara la cuenta en el Banco. Después, claro está, de preguntarme con pelos y señas (casi exigiendo) las razones por las cuales había yo decidido cerrar la cuenta (porque me da la gana sigue siendo válido, no?).
Después de que el hombre empezó a comentarme que por ejemplo, desde noviembre yo contaba con la "gran" suma de 25 mil colones ($50 dólares aprox) y que aunque yo no lo sabía, porque ellos nunca me lo comunicaron, ese dinero estaba a mi favor, pero, no me lo pueden entregar "cash", solo si yo continúo usando mi tarjeta......y además el joven insistió, "Doña Mariela, es una suma importante de dinero, son casi 30mil colones, va a dejarlos Usted perder?"
No, dije, no y no y no.....y tenía ganas ya de gritar de la impotencia!!!
Creí haberlo logrado, y ahora resulta que al solicitar yo a este humano vía telefónica que me enviara un documento por escrito que haga constar que mi cuenta en efecto está cerrada, me dice que hasta dentro de 45 días puedo obtener el documento. Por qué? Ya pagué, no debo nada, pero no tengo derecho a un documento que diga tal cosa por políticas internas (y eso que la palabra política siempre me da escalofríos...)
domingo, abril 06, 2008
y después
prometo no perderme tanto.....
domingo, marzo 23, 2008
Iniciemos
La experiencia anterior fue interesante, simpática.
Vamos por aquí:
El cual fue despertado abruptamente por el dependiente del lugar e impelido a largarse no sin antes recordarle que no se aceptaban hombres desnudos en aquel cibercafé.
(deja la continuación de la historia, iré borrando las primeras para que cada quien vaya viendo solo las últimas y haga su aporte!)
Y el viernes estaba tomando café en la misma mesa en que hacía meses.........
....había derramado un frasquito de perfume francés carísimo,propiedad de mi amiga Sandra, quien.......había derramado un frasquito de perfume francés carísimo,propiedad de mi amiga Sandra, quien...
no pierde momento para traerte a mi mente con sus mismas preguntas, siempre imprudentes,poco oportunas, -hace cuanto...
que quisiera ver a Sandra, hablar, charlar, reirme con sus divertidas historias, siempre producto de la imprudencia como aquella vez que...
me contaba como había perdido el móvil cargado de fotografías...
solo para descubrirlas un mes después en aquella página web de..
pornografía. Estaban trucadas. Claro que su madre no le creyó. Fue ahí cuando empezaron los problemas. su madre pensó que lo mejor era decírselo a Mario, antes de que alguien más le fuera con el cuento, porque ya se sabe que...
los hombres son más chismosos que las mujeres, claro está que el parecido con los del sitio era muy grande, aunque por el momento era mejor pensar que se trataba de un truco. Otro más. Cómo aquella vez que se encontraron evideencias de su participación en otro sitio de mujeres que le eran infieles a su marido. Aunque si eso ocurre por algo será, lo había leído en algún blog.
y en esa pagina web descrubrio el video porno de su padre en un night club. Ella entonces tento la gaveta de al lado, deslizo su mano en el interior y se pego un balazo que pringo de masa encefalica el cielorraso del cuarto.
De todos modos pensó que todo había sido un mla sueño; si ella no se llamaba Sandra, ni siquiera era una mujer; sólo era un trsite vagabundo dormido en la silla de un cibercafé.....
Volver a la calle era regresar a un mundo donde los sueños tenían precio y él…aun ¿vestido? con aquellos andrajos de saldo…deseaba recordar que una vez, hace ya demasiado tiempo, fue alguien que convertía los sueños ajenos en realidad; y esos recuerdos hacían que…
olvidara que alguna vez quiso ser mujer. Sueño recurrente hasta casi la demencia con cada sueño. Incluso hubo alguna vez que soñó, en su sueño de mujer, que era un hombre, un vagabundo más bien, que había soñado ser una mujer que decoraba con sus sesos el cielorraso. En fin,
camino aquella calle de camino a la nada pensando en toda su paranoia, hasta que la encontró a ella de frente, tal como se imaginaba, tan perturbada y confusa como él, a fin de cuentas era lógico siendo una misma existencia en dos planos. Se miraron a los ojos...
ay, el internet y los blogs, que nos sentimos libres y nos volcamos, pero la realidad y la sociedad siguen ahí sin dejarnos del todoamor
...Se miraron a los ojos y rieron, rieron a carcajadas. Hacía mucho que no reían tanto y tan a gusto. A pesar de lo absurdo de la situación, ella, aún riéndose, le dijo...
¡manos arriba! Y él siguió riendo creyendo que todo era parte de la misma broma, incluso reía mientras ella sacaba un viejo cuchillo herrumbrado, reía mientras esquivó la primera estocada, rió tanto mientras la golpeaba salvajemente en la cara, y no paró de reir hasta que se aseguró de dejarla inconciente en medio de la calle, tomando el cuchillo herrumbrado, vio el cuerpo de ella inánime en el suelo y se quedó pensando...
FIN
Pasada la Santidad
Ante tantas cruces sangrientas y misas con velas y sotanas
Con mensajes televisivos de reflexión y paz
Paseos planificados con meses de antelación
vacaciones en lugares vacantes
dos días feriados con ley seca y comercio en clausura
Los mensajes son muchos, los fieles algunos
pecadores todos
salvados de uno en uno
Se conmemora la muerte crucificada de Cristo el salvador
se pretende revivir, recordar y hacer ver,
desde la culpa claro está, que su muerte y tortura fueron para salvar humanidad
Humanidad mal agradecida,
a ratos entiende, otros no tanto
destruye sus creaciones, empezando por el propio congénere
Los hospitales reportan casos de dolores musculares, inclusive osteocondritis
algunos la tienen de tanto darse en el pecho
de tanto pecar y arrepentirse
Mañana lunes vuelve todo a ser una semana, la más lejana del año, de la próxima Semana Santa
Habrá inclusive quienes estén hoy por la noche afilando cuchillos,
probando filos, sierras
porque mañana es la gran oportunidad, única en el año,
de poder atacar, criticar y provocar al prójimo con tranquilidad
una semana de golpes en el pecho provoca paz,
y será necesario desde ya empezar a generar pecados con culpa que justifiquen al otro año, una semana de estas más
miércoles, marzo 19, 2008
martes, marzo 18, 2008
lunes, marzo 17, 2008
domingo, marzo 16, 2008
Iphone
El teléfono es la estrellita de la Apple.
Es bello, hermoso, con múltiples funciones y para quienes como yo, amamos la tecnología, es un placer
Pero claro, nuestro querido y bien respetado Estados Unidos de América, con todas sus estrellitas, hamburguesas, hot dogs y políticos ninfómanos se da el tupé de prohibir su uso para los indígenas desde sur de Texas, contando desde mexicanos con tacos, hondureños con Copán, ticos que no quieren serlo, colombianos con y sin drogas, venezolanos buscando a Bolívar, cubanos imaginando la muerte de Fidel, argentinos con tango y Boca y chilenos con su cachay.......esto sin olvidar la Amazonas que ellos mismos destruyen día a día por su aversión a Kioto.
Enfin, el teléfono es solo para países del primer mundo, que de casualidad y para desgracia de ellos, está en el mismo mundo que nosotros. Entonces, se hacen de sus juguetes y los enseñan con soberbia y placer mirando al Sur.
Como nosotros los indígenas somos curiosos, hemos importado algunos de sus juguetes rechazando el no poder utilizarlos por un antojo a la gringa.
Soy una de esas, que decidió sucumbir ante la "malicia" gringa y tengo uno. El teléfono había sido desbloqueado (cualquier semejanza con Cuba es mera coincidencia) para Costa Rica. Ilegalmente, claro está. Y al conectarlo a mi computadora lo actualicé a la última versión (1.1.4) y se bloqueó. El gachupín de la tienda de celulares me informó que mi error era nefasto, una complicación sin precedentes, tendría que dejarse el teléfono 48 horas, buscar un técnico especializado para que me "devolvieran" a la anterior versión del teléfono, la 1.1.3, porque para la 4 aún no existía desbloqueo.
Ante mi incapacidad para aceptar bloqueos y cachondeos me enojé. Abri mi computadora, y tras dos horas de trabajo logré desbloquear el teléfono. Estoy así como La Habana liberada, tengo todas las funciones del aparato, y el Ice Celular (compañía telefónica nacional) aparece en mi pantalla bailando al ritmo del día.
Gracias gringos por hacer ustedes el bloqueo, ya que su ingenio ingenuo permite aún tener malicia indígena que les supere sin final.
sábado, marzo 01, 2008
Estanque corroído
si contigo se fueran mis noches
mis párpados azules y corroídos
Con voz trémula cobijas mi cama
sostienes mis velas
incendias mi alma
Inexistencia fugaz
bordada en permanente mar
Oye, verde estanques
on tus ojos o es mi traición a la locura?
domingo, febrero 24, 2008
Vive Edith!!!
viernes, febrero 22, 2008
Guaro de caña
Siendo una persona que toma licor, sin que eso quiera decir que haya estrellado el carro contra la casa, me vomite o me agarre en un bar, me pregunto.....
Me pregunto.....
En el mes de enero en Costa Rica, cuando son las fiestas de Palmares, el país ocupa el tercer lugar en el mundo en consumo de licor por hora, día y mes.
Este año no fui al famoso Palmares, algo me dijo, o estaba ocupada, o me daba un poco de pereza. Ir a Palmares a ver gente, sí, gente borracha, hasta el culo, haciendo el ridículo. Qué opción alterna había en el lugar? Los juegos mecánicos, y las comidas colesterolientas por no decir que bacteria-rich.
Bueno, pero eso es Palmares, si no se quiere ir, no se va. Total que en bus o no, el riesgo de morir regresando a San José (40km aprox) es alto, o al menos quedar con un "souvenir" memorable de las famosas fiestas.
Entonces la oferta josefina se pone a competir, "adónde vamos hoy?", es la frase común un viernes como hoy, o mañana, o incluso el domingo. La respuesta casi siempre es, a tomar licor. Hay bares, cientos de ellos, y la competencia que tienen es escasa oferta alterna, cine con las películas ya por mi bastante criticadas de siempre, la oferta gringa barata (salvo excepciones claro está), las obras de teatro "light", unos cuantos "cafés" que en su mayoría son encerrados y poco agradables.
Es un viernes como tantos, nada estimula, entonces será ir a departir nuevamente, con guaro claro está.
Salud!
miércoles, febrero 20, 2008
Alerta!

San José (Redacción). Los tiburones que tienen cara de martillo –que tienen hasta cuatro metros de largo– podrían desaparecer muy pronto de nuestros océanos si no hacemos algo al respecto.
Un reciente estudio científico reveló que el 99% de esta especie ha muerto en los últimos 30 años a causa de la pesca indiscriminada y por la búsqueda de sus aletas, consideradas un manjar en Asia.
La carne del resto del tiburón vale poco o nada, por lo que éstos son cruelmente lanzados al mar a morir sin sus aletas.
Por esta razón, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) decidió hoy agregar esta especie a la lista roja de especies en grave peligro de extinción, así como otras especies de tiburones como el tiburón tigre, el toro y el arenero, cuyas poblaciones han bajado un 95%.
Rándall Arauz, asesor de UICN en Costa Rica, aseguró que el tiburón martillo (Sphyrna lewini) es un animal que nada en aguas de poca profundidad, por eso son de fácil captura. A diferencia de otros tiburones, el martillo suele nadar en escuelas y tienden a congregarse en áreas específicas como las Islas Galápagos y la isla del Coco de Costa Rica.
Actualmente, el desaleteo está prohibido en gran parte del mundo pero no es delito comerciar con las aletas.
Arauz dijo que la inclusión de estos tiburones en la Lista Roja puede favorecer la regulación de este comercio mediante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
sábado, febrero 16, 2008
Benedetti

martes, febrero 12, 2008
Ojos verde estanque
la camisa azul con esferas distrajo conductores y peatones
Tengo la idea de que es irreal la fantasía
cuando los ojos sucumben ante irrisorias miradas
Los adoquines hechos estaban de espuma
la suciedad callejera había estado susurrando melodía siempre
El almuerzo suculento no termina siendo más que tres bocados
la emoción saciaba hambres...
Carcajadas con ganas retumbando por un espacio diminuto en que la vida se estanca
Estanca los momentos, detiene los relojes, provoca apagones, corta las corrientes....
Que no es lo mismo encontrar que dejarse llevar.....
miércoles, febrero 06, 2008
martes, febrero 05, 2008
Costa Rica se derrite en Hollywood
Frontera casi al norte de una muralla por construir y millones ficticios pero reales que recaudar en noches de día y lunas de queso.
El trastorno antisocial con su importante faltante en culpa provoca y hasta pretende idiotizar con "Rambo" y otros super poderosos que de arcilla ojalá se llenaran el cerebro y tan solo llenan bolsillos con verde papel.
El trovador y cuenta cuentos hace mucho que los lentes y la luz les hicieron afonía.
En una ciudad llena de tiendas lujosas y mansiones preciosas se fabrican fantasías para dejar llevar las frustraciones a la pantalla. Excelentes obras casi nunca semejantes al libro han hecho de un promedio de 120 minutos en distensión.
Culpa ninguna, si ni los militares anti-iraquíes la tienen. La carpeta roja se seduce con Valentinos y Chanel.
La mediatización no se sabía palabra y lo es, y la pantalla grande, chicha, plasma o blanco y negro se prostituye siempre a lo que refleje.
Siempre se buscará un final feliz, de los que nos gustan desde antes de saber bien hablar. Así al fin y al cabo nos garantizamos vencer al malo, los OVNIS, los desubicados o los asesinos, que son en resumen, más de lo mismo.
Costa Rica entonces comparte el tener millones de estos de los nuestros, de los mismos, de los que buscamos algún final más feliz que la paloma pacífica vestida de bajonazo o el hueco del algún día "highway".
La jerga entonces es divertida, no es un "patois" es un "grin-ticuá", al mejor estilo "sorry", "four by four", "laptop", "whatever" o "fuck", en cualquiera de sus presentaciones que finalizan en un monumental placer cósmico....ay, hasta la palabra lo dice...."MALL!!!"
California está al norte, como Cozumel, Ontario y Managua, solo que no en todos hablan inglés de la colonia cada día menos londinense de Abbey Road.
La película "Los Borgia", de producción española, y casualmente en castellano, se promociona como "doblada" por Cinemark, Terramall, y está en español! Pero igual será entonces que más de un club de renta de videos rotule como película "extranjera" toda la que no sea yanqui.
Ahora, mi ignorancia es tal que desconozco si en Desampa o Guachi se rodó Rambo, Terminator Two o Batman.
La luna es de queso, Costa Rica se fermenta?






