miércoles, septiembre 10, 2008
Tan ardiente como Playa Grande en celo
Tantos cuarentas...
Tan inmaduros que son a veces los treintas...
Las penas con alma se llevan,
con dolor se dibujan,
y sin alcohol se conllevan
Cuántas tantas de esas veces
nunca imaginé soñar
...ametrallar a quien osara perderte
Los diamantes en Africa se roban
las caricias sobran cuando hay camas sordas
Tablas en invierno
Bufandas en deriva.....
martes, septiembre 02, 2008
Hasta cuándo?
Gobierno "aceptando" donaciones, platas, cuentas bancarias
Hijas adolescentes de candidatas escandalizadas por la prensa mundial al quedar embarazada
Betancourt consagrada con Meneito
Ausencia de planificación, semáforos mal puestos, estadios para 35mil pero con parqueo para solo 400
Carreteras que demoran 30 años en construirse
Países inmiscuyéndose en la vida de los ajenos
Presidentes estúpidos, vicepresidentes más, candidatos todos, pueblos bailados siempre
sábado, agosto 30, 2008
Dichos y decires
Me surge la duda......de dónde provendrán???
Por ejemplo:
Sin Beatriz y sin retrato (quién era Beatriz?)
Está pegando duro el Pacheco
Se despichó Tere (Tere??)
Upe...
Ya viene la señora de los frescos
El burro de Licha (Licha??)
AGREGADOS POR LOS VISITANTES:
está más perdido que el barco del arroz
eres más tonto que Abundio
Petra con calentura
Tatica Dios
más salidas que un cafetal
París bien vale una misa
anda como Pedro por su casa
hablando del rey de Roma, por la puerta que se asoma
morir tranquilo como el burro de Chilo
me cago en las tetas de Ofelia
(seguiré poniendo y agradezco explicaciones si las hay, y sino más dichos!)
sábado, agosto 23, 2008
La Caja
Sin embargo quiero hablar de la caja otra, la del seguro social nacional, la que me da trabajo, la que es cuadrada como caja.
Hace unos días despidieron a la plana mayor de un hospital nacional, aparentemente con razón. La manera de ser nacional y mediocre hizo que decenas de funcionarios de dicho hospital se lanzaran a una huelga, no para pedir apoyo para los despedidos, sino para aprovecharse de esta situación, no trabajar, seguir ganando y montarse sobre esto para pedir cosas a las autoridades. La incompetencia, la mediocridad y el temor de los vagabundos hizo que apoyaran a un funcionario en particular, médico, que fue quien más resonó en los medios. Qué significa? "Pobrecito", "es médico, como le hacen eso", "si lo echaron a él, a nosotros también entonces nos pueden despedir". La oda a la estupidez. A cualquiera pueden despedir si no hace bien su trabajo, si es irresponsable o vagabundo.
La peor parte de esta historia cuadrada es que el personal del hospital paralizó labores, eso quiere decir, perjudicó a cientos de asegurados enfermos, con tal de obtener tal o cual beneficio. Mejor dicho, para hacer ver que no quieren que haya leyes más estrictas ni medidas tan drásticas, que siga viviendo la mediocridad y la vagabundería.
Total, los enfermos enfermos están, sirven como medida de presión, se juega con las vidas humanas y a alguien eso le tiene que importar, aunque no sea a ellos.
Hoy en día han terminado la huelga, se dio una medida cautelar por parte de las leyes (si se les puede decir así) magistrales en que restituyeron a los susodichos en sus puestos, "por mientras".
No es de mi interés, ni cuento con la información suficiente, para determinar quienes son los buenos en este caso, y quienes son los verdugos desgraciados.
Desgraciados verdugos son quienes utilizan enfermos para obtener sus deseos o manifestar una disconformidad.
jueves, agosto 21, 2008
viernes, agosto 15, 2008
Fiestas del Día de la Madre
Si no tengo madre, qué voy a celebrar?
De qué se trata?
Hacerme "la loca", compartir con la familia, adonde todos y todas están con sus mamás, solo yo no, y aunque todos fueran huérfanos, no es un día de celebrar para mi. Tampoco es un día de rasgarme las venas, simplemente NO CELEBRO ESTE DIA, NO VOY A ALMUERZOS, CENAS, CAFES O BAILES.
NO VOY, NO LO HARE NUNCA, NO ME INTERESA.
POR FAVOR, QUEDA CLARO????
Hoy he tenido reclamos de tías porque yo no voy a las celebraciones, porque "tengo" que ir. Y hasta el día de hoy lo único que se que "tengo" que hacer es ir al baño cuando me llama la urgencia.
lunes, agosto 11, 2008
Caída la noche
La penumbra hace de las suyas,
Seduce, malinterpreta y oye campanas en algún dónde?
Siento que las montañas se me pierden,
Los pájaros no me cantan y los candados milonguean en cada portón
Qué sugiere la voraz caída?
Se escucha su eco, a veces cae bien,
Otras cae desparramando estrellas con luz
Siendo realidad la caída,
Con o sin fracturas hay que quererla,
Mecerla, ser su ancla en el mar de la nada
Empezando nuestro romance a diario no hay rutina
Se seca el hastío al sol
Seducción quebrada cada 12 horas al fogón
Cuando no te tengo
Te dejo pasar,
Me encuentro en la rutina, el hastío y la desolación
Una casa, la mía,
La misma que quiero y no pienso dejar
Las mascotas que refunfuñan tu presencia
Y un fantasma que debe tomar el té en la sala de estar
Caerás hoy nuevamente,
Viva mi antimonarquismo ante el astro mal llamado rey
Caes, caerás,
No te levantes, no me caigas mal…
sábado, agosto 09, 2008
Deja...
reviente
sobrepase
inunde
permanezca
desvanezca
incendie
culmine
humedezca
sienta
No está de más,
no será exceso
sabés?
A veces mi sur se esconde,
se escabulle,
te refresca o apabulla,
allá en tu lejano norte...
viernes, agosto 08, 2008
Sublime, majestuoso, amoroso

Sublime, simplemente magnífico.
Qué alegría se quiere transmitir, qué coordinación, qué potencia, qué fortaleza.
Lo que más me gustó fue la parte de integrar al ser humano con la naturaleza, quien es la que nos acoge día a día. Ver los mensajes de cariño, de integración, de paz....
Promociones, vacaciones y ofertas
Solo al responder, percibo que se trata de una vez más, una creatura que trabaja para repetir mecánicamente unas frases vía telefónica. Lo divertido , por ponerle un adjetivo, es que se trate de creatividad cero. Repiten lo mismo:
"usted ha sido elegida por ser cliente preferencial" (de donde no sé...)
"le recomendó una persona, solo que no podemos decirle quien"
"la cita a la que la invitamos es sin ningún compromiso"
"le regalamos XXX, por cada XXX que compre, y si compra Y se lleva la mitad de Z"
Me pudre que me llamen, una vez hasta dejé mensajes en mi casillero de voz diciendo que si era para cualquier oferta que no me llamaran a mi, así fuera para participar en la rifa de cruceros, viajes todo pago (solo que siempre hay un asterisco..), colaborar para fundaciones para personas al borde el otro mundo, etc etc etc
Hoy pido, que para el Día de la Madre el acoso no sea tanto. La situación del comercio desesperado puede volver loco a cualquiera, y ruego por las madres del mundo que a mi me dejen de J O D E R!
lunes, agosto 04, 2008
Me encantó...
Khalil Gibran
Eran...
casi mediodía
esos días feriados
en los días de Navidad
en los meses de lluvia
las tres y media!
ese pasado que intentamos reubicar en un espacio y tiempo tan difuso que a pesar de ser algo registrado en la memoria, en sì importó lo que pasó, no la fecha, la temporada ni el clima que hiciera.
Pa qué tanto estrés entonces por si tal o cual fecha? Temporada o si el sol salió o no? Vivimos... punto...
La felicidad es más fácil...tan fácil que a ratos se complica en estupideces...
miércoles, julio 30, 2008
Centros para adictos
viernes, julio 25, 2008
Matrimonios y divorcios
Viven buscando pecados, señalando al "descarriado", "orando" por la paz mundial.
Y le dan vuelta a sus parejas, chismean destruyendo al prójimo, corren la cortina para ver a quien criticar hoy. No es una norma universal, pero está universalmente difundido en los "come santos, caga diablos".
Hace días se viene hablando que si se da la oportunidad de que los homosexuales, que como psicóloga y con toda la ciencia apoyándome lo digo: no son enfermos, ni perversos ni degenerados (cualquier asociación libre con un sacerdote es mera coincidencia, no "os asustéis"!), tengan derechos legales.
A quién le afecta que dos "gays", o como diría Sabina, es mejor decir "maricones", es más castizo y menos "cursi", puedan heredarse bienes o protegerse x medio de la seguridad social en caso de enfermedad? Seguirán teniendo su preferencia sexual porque eso no se "cura" ni se cambia, es su preferencia y ya.
El asunto claro está, en que si acaso se "asemeje"al sagrado "Matrimonio". Qué es el matrimonio? Qué de sagrado tiene? Dos personas que se quieren deciden unirse, y en la mayoría de los casos, al menos en la sociedad occidental del 2008, lo hacen más por convencionalismo social que por otra cosa (un poco de miedo o culpa por aquello...), es decir, se "casan" porque así está en el "manual", es lo que procede, va en el orden social. Con velos, iglesias, flores y una borrachera pagada para amigos y familiares. Así es.
La gente se casa, y se seguirá casando,
la gente tiene sexo, y lo seguirá teniendo,
la gente tiene hijos, y seguirán viniendo,
la gente tiene sexo por placer, no por procreación, y lo seguirá disfrutando
la gente heterosexual lo es, y lo seguirá siendo,
la familia existe, y seguirá existiendo (en sus modalidades hijos solos, TV-nanas, etc...),
los homosexuales entre sí se prefieren, y lo seguirán haciendo.
Qué le importa a una congregación religiosa lo que cada quien haga con su vida?
Se creen dueños de la verdad, son los "expertos" en moral.
Moral sería, a modo de ejemplo, que los evangélicos que hoy gastaron millones de colones en una plana entera en el periódico La Nación, hubieran dado de comer a tanto pobre que hay por estas tierras.
Hoy es el asunto de los "gays", mañana será por las prostitutas, luego por el divorcio, luego por la juventud "descarriada", proyectan todas sus desgracias en personas que con ellos no solo nada tienen que ver, sino que tampoco quieren de ellos nada saber.
lunes, julio 21, 2008
36
Cómo se extraña la mirada de un, a partir de ahora, eterno ausente,
cuánto se anhela verle en tal o cual habitual lugar,
pronunciar su nombre,
despedirse o tan solo llorar.
Cómo duele cuando la impotencia te domina,
la sabiduría humana nunca lo fue,
y el destino y designio final ganó cualquier batalla.
Cómo se aguan los ojos cuando ves algo que te recuerda,
un olor,
una circunstancia,
o tan solo el despertar.
Cómo dolerá en el recuerdo,
si ahí le mantienes...
Hoy te duele la partida de una pequeña a la que hiciste feliz,
sus mañanas se alegraron con tu llegada,
probablemente se hayan ensombrecido un poco tras tu diaria partida,
pero la ilusión del mañana con vos le hizo soportar más de una noche
y sin duda uno que otro dolor,
hoy no está,
la recordarás,
la extrañarás,
y querrás verte al espejo,
abrazarte,
besarte y decirte
qué curva soy en la vida,
he tenido la oportunidad de hacer feliz al infeliz,
poner sonrisa en la tristeza,
fortaleza en la incertidumbre
gastarme en amor,
en tan solo 36 días...
Tiempo y más
Espero estar más presente en los próximos días.
Por lo pronto trato de curar una tos desesperada con una afonía muda.
domingo, julio 13, 2008
viernes, julio 04, 2008
sábado, junio 28, 2008
jueves, junio 19, 2008
Quién sabe (Mario Benedetti)
¿Te importa mucho que dios exista?
¿te importa que una nebulosa te dibuje el
destino?
¿que tus oraciones carezcan de
interlocutor?
¿que el gran hacedor pueda ser el gran
injusto?
¿que los torturadores puedan ser hijos de
dios?
¿que haya que amar a dios sobre todas
las cosas
y no sobre todos los prójimos y prójimas?
¿Has pensado que amar al dios intangible
suele producir un tangible sufrimiento
y que amar a un palpable cuerpo de
muchacha
produce en cambio un placer casi infinito?
¿acaso creer en dios te borra del humano
placer?
¿habrá dios sentido placer al crear a eva?
¿habrá adán sentido placer cuando
inventó a dios?
¿acaso dios te ayuda cuando tu cuerpo
sufre?
¿o no es ni siquiera una confiable
anestesia?
¿te importa mucho que dios exista? ¿o
no?
¿su no existencia sería para ti una
catástrofe
más terrible que la muerte pura y dura?
¿te importará si te enteras que dios existe
pero está inmerso en el centro de la nada?
¿te importará que desde el centro de la
nada
se ignore todo y en consecuencia nada
cuente?
¿te importaría la presunción
de que si bien tú existes
dios quién sabe?
No te salves (Mario Benedetti)
No te quedes inmóvilal borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahorani nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundosólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero sipese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entoncesno te quedes conmigo.
lunes, junio 16, 2008
Que si qué!!
viernes, junio 13, 2008
Tantos días
Espero "volver a ser yo" el fin de semana....
sábado, mayo 31, 2008
Tormenta Tropical Alma: Costa Rica
Hace un par de días nuestras costas, por primer vez, decidieron crearse su propia tormenta tropical, Alma.
Lo que diferenció esta tormenta de todas las frecuentes y comunes en estas latitudes fue que estaba en el Pacífico. Así es....., extraño. Cambio climático?
Llovió sin cesar durante 48 horas, las costas pacíficas sufrieron severas inundaciones, miles de damnificados, ríos desbordados, 100 puentes dañados, derrumbes, agua.....
La naturaleza se enojó, se cansó, castigó a la zona más afectada por todo el progreso del cual hablaba hace unos días, tantas torres, talas, crímenes contra natura en pos de campos de golf y torres hoteleras....
En San José no hubo mayores daños, lluvia.......
Huele a agua, monte adentro....
jueves, mayo 29, 2008
Con dedicatoria
comer sin hambre
mojarse sin lluvia
Falso es fingir
no dar la cara
mandar a decir
Falso es tirar la piedra,
y esconder la mano
viernes, mayo 23, 2008
El Progreso
Hablando con una amiga la otra noche coincidíamos en nuestra visión de la masacre contra natura en Guanacaste. La masacre al campesino, la llegada del progreso.....
La generación que nos precede, como nuestros padres, coinciden también. Después de llegar a Liberia y ver gasolineras, un hotel de hace tiempo y ventas de frutas...., ahora ven centros comerciales con todas las cadenas de comida chatarra gringa (que aún sin ser gringa sería chatarra, aunque no toda chatarra es gringa o si?) Y dicen a voz en cuello "cómo ha progresado Guanacaste....!"
Viéndolo desde la práctica, pues sí, están las sucursales de todo lo que se ocurra y aún esté por ocurrirse...., qué más práctico que hacer fila durante las vacaciones para ir a pagar la tarjeta de crédito, sacar dinero del cajero o no perder la costumbre de pedirse un combo a lo grande en algún centro hamburguerístico.
Viéndolo desde la conciencia, la situación es otra.
Radicalmente distinta.....
Cientos de propiedades, sobre todo las que están frente o con vista al mar, son ajenas, extranjeras, compradas por alguien que decidió que era una divertida aventura venir a un país adonde las cosas son aún baratas (para quien gane en dólares o euros, claro está!). Enfin.....
Las casitas de madera curtidas en sol, el chancho haciendo sus desastres a lo externo, el caballo, la vaca para la leche y el río limpio, son un poco fotos de la antiguedad. Reliquias, olvido, así como se olvidó la calle de tierra...
Pero el progreso llegó, habrá más trabajo, hay hoteles, restaurantes, etc....
El cambio que se hizo, a pesar de ser yo bastante mala en matemáticas es más o menos así:
Antes:
Tierra, casa y un trabajo de pobreza, no alcanzaba pa mucho.
Ahora:
No hay tierra, si acaso alquila casa
Trabajo de pobreza
No alcanza pa nada
Entonces?
Cuál es la fórmula mágica?
Esto sin contar con hoteles y consorcios que sobornan funcionarios de gobierno, desde arriba y hacia abajo o al revés...poco importa...y entonces:
Ta ran!!!!!
Acueductos privados, pa tener verde el campo de golf....
La gente, sin agua, ahí verán....algo el progreso les dará.......
miércoles, mayo 14, 2008
Qué si qué...
vengo en deambule por una calle oscura en sombras
alta en fugacidad
Mi paso por esas calles es tan fugaz como mis pasos lo permitan,
cada centímetro me es ajeno,
distinto,
cambiante,
disperso
Los verdes son reflejos de muchos colores
se tragan todo
menos al verde que odian
Pericos de paso me comentan su andar,
ojos qué están viendo!
Si es fugaz como el parpadeo una luz centelleante o una "oscurana" verdosa...
ojos verde estanque corroídos
cambiando a amarillos oxidados
Coca Colas de desierto,
quitan el óxido
sacian la sed
Hay semblantes, ojos verde estanque,
sábado, mayo 10, 2008
Pregunta
sábado, mayo 03, 2008
Sin sentido
tres cortinas de seda
veinte peines con venas
un armario con angina
Dos etapas de la vida,
tv's con verguenza
calamares a la crema
pinturas de canela
Tres cerillos pa'l cigarro
teléfonos abotonados
camisas descarriladas
amores por encargo
Cuatro intentos es bastante
tres ausencias marcan tinta
dos cuadernos de poesía
y un que se vendía
jueves, mayo 01, 2008
domingo, abril 20, 2008
Ministra de Conformidad
Quiere esto decir que la cantidad de bajonazos, asaltos a las casas con mordazas incluidas, carterazos, asesinatos para robar celulares, y demás nimiedades no son más que eso, nimiedades, cosas banales por las cuales no preocuparse tanto y además, por Dios, no ser tan exagerados!!!!!
El viernes anterior, al asistir al gran concierto de Leon Gieco en el Festival de las Artes en el Parque de La Sabana, dejé mi carro en un lugar lleno de gente, luz y varios "cuida carros" que me cobraron y demás. Al regresar, había habido un intento fallido de llevarse mi carro, el cuida carros encañonado, mi puerta destrozada, el llavín cayéndose a pedazos.....un grupo de 4 hombres, todos de raza negra, llegaron en dos carros último modelo, un "Pathfinder" y un pickup blanco, arremetieron contra mi carro y encañonaron con una pistola "38" al que viera, o interviniera.......tuvieron que irse al ver llegar un grupo grande personas que se acercaban y dejaron entonces mi carro botado.
De 9 primos del lado materno más de la mitad hemos sido asaltados en los últimos 2 años, y así sucesivamente el recuento entre amigos, parientes y vecinos.
Propongo llamar a la señora Ministra de Seguridad la Ministra de Conformidad. Siga así! Esperaremos a ver qué pasa si 4 dominicanos la encañonan y le destrozan su carro.....
miércoles, abril 16, 2008
El abecedario
Si las letras se extinguieran? Si su uso fuera tanto? Si se hubieran malgastado de tal forma que tuvieran fecha de caducidad? Qué pasa entonces? A qué se debe esto?
Cuáles letras usaría más y cuáles menos?
Cuál me dolería más perder?
Cuál letra no pronunciaría para quedármela?
Aún no sé cual, la A y la N me revolotean......
jueves, abril 10, 2008
Aval-horror
No había plataforma con humanos en la sucursal de Guadalupe,solo teléfonos que comunicaban al "call center". Llamé a solicitar la cancelación total de mi cuenta, aún no se podía, había que esperar hasta después de mediodía.
Después de mediodía llamé de nuevo, después de tropezar con una tediosa máquina contestadora al mejor estilo en que hay opciones para todo menos para lo que una busca. Enfin, después de unos 5 minutos de teléfono logré hablar con un ser humano, sí! Y de carne y hueso.
A ese humano le expliqué y me pasó con otro, quien empezó a insistir en que yo no dejara la cuenta en el Banco. Después, claro está, de preguntarme con pelos y señas (casi exigiendo) las razones por las cuales había yo decidido cerrar la cuenta (porque me da la gana sigue siendo válido, no?).
Después de que el hombre empezó a comentarme que por ejemplo, desde noviembre yo contaba con la "gran" suma de 25 mil colones ($50 dólares aprox) y que aunque yo no lo sabía, porque ellos nunca me lo comunicaron, ese dinero estaba a mi favor, pero, no me lo pueden entregar "cash", solo si yo continúo usando mi tarjeta......y además el joven insistió, "Doña Mariela, es una suma importante de dinero, son casi 30mil colones, va a dejarlos Usted perder?"
No, dije, no y no y no.....y tenía ganas ya de gritar de la impotencia!!!
Creí haberlo logrado, y ahora resulta que al solicitar yo a este humano vía telefónica que me enviara un documento por escrito que haga constar que mi cuenta en efecto está cerrada, me dice que hasta dentro de 45 días puedo obtener el documento. Por qué? Ya pagué, no debo nada, pero no tengo derecho a un documento que diga tal cosa por políticas internas (y eso que la palabra política siempre me da escalofríos...)
domingo, abril 06, 2008
y después
prometo no perderme tanto.....
domingo, marzo 23, 2008
Iniciemos
La experiencia anterior fue interesante, simpática.
Vamos por aquí:
El cual fue despertado abruptamente por el dependiente del lugar e impelido a largarse no sin antes recordarle que no se aceptaban hombres desnudos en aquel cibercafé.
(deja la continuación de la historia, iré borrando las primeras para que cada quien vaya viendo solo las últimas y haga su aporte!)
Y el viernes estaba tomando café en la misma mesa en que hacía meses.........
....había derramado un frasquito de perfume francés carísimo,propiedad de mi amiga Sandra, quien.......había derramado un frasquito de perfume francés carísimo,propiedad de mi amiga Sandra, quien...
no pierde momento para traerte a mi mente con sus mismas preguntas, siempre imprudentes,poco oportunas, -hace cuanto...
que quisiera ver a Sandra, hablar, charlar, reirme con sus divertidas historias, siempre producto de la imprudencia como aquella vez que...
me contaba como había perdido el móvil cargado de fotografías...
solo para descubrirlas un mes después en aquella página web de..
pornografía. Estaban trucadas. Claro que su madre no le creyó. Fue ahí cuando empezaron los problemas. su madre pensó que lo mejor era decírselo a Mario, antes de que alguien más le fuera con el cuento, porque ya se sabe que...
los hombres son más chismosos que las mujeres, claro está que el parecido con los del sitio era muy grande, aunque por el momento era mejor pensar que se trataba de un truco. Otro más. Cómo aquella vez que se encontraron evideencias de su participación en otro sitio de mujeres que le eran infieles a su marido. Aunque si eso ocurre por algo será, lo había leído en algún blog.
y en esa pagina web descrubrio el video porno de su padre en un night club. Ella entonces tento la gaveta de al lado, deslizo su mano en el interior y se pego un balazo que pringo de masa encefalica el cielorraso del cuarto.
De todos modos pensó que todo había sido un mla sueño; si ella no se llamaba Sandra, ni siquiera era una mujer; sólo era un trsite vagabundo dormido en la silla de un cibercafé.....
Volver a la calle era regresar a un mundo donde los sueños tenían precio y él…aun ¿vestido? con aquellos andrajos de saldo…deseaba recordar que una vez, hace ya demasiado tiempo, fue alguien que convertía los sueños ajenos en realidad; y esos recuerdos hacían que…
olvidara que alguna vez quiso ser mujer. Sueño recurrente hasta casi la demencia con cada sueño. Incluso hubo alguna vez que soñó, en su sueño de mujer, que era un hombre, un vagabundo más bien, que había soñado ser una mujer que decoraba con sus sesos el cielorraso. En fin,
camino aquella calle de camino a la nada pensando en toda su paranoia, hasta que la encontró a ella de frente, tal como se imaginaba, tan perturbada y confusa como él, a fin de cuentas era lógico siendo una misma existencia en dos planos. Se miraron a los ojos...
ay, el internet y los blogs, que nos sentimos libres y nos volcamos, pero la realidad y la sociedad siguen ahí sin dejarnos del todoamor
...Se miraron a los ojos y rieron, rieron a carcajadas. Hacía mucho que no reían tanto y tan a gusto. A pesar de lo absurdo de la situación, ella, aún riéndose, le dijo...
¡manos arriba! Y él siguió riendo creyendo que todo era parte de la misma broma, incluso reía mientras ella sacaba un viejo cuchillo herrumbrado, reía mientras esquivó la primera estocada, rió tanto mientras la golpeaba salvajemente en la cara, y no paró de reir hasta que se aseguró de dejarla inconciente en medio de la calle, tomando el cuchillo herrumbrado, vio el cuerpo de ella inánime en el suelo y se quedó pensando...
FIN
Pasada la Santidad
Ante tantas cruces sangrientas y misas con velas y sotanas
Con mensajes televisivos de reflexión y paz
Paseos planificados con meses de antelación
vacaciones en lugares vacantes
dos días feriados con ley seca y comercio en clausura
Los mensajes son muchos, los fieles algunos
pecadores todos
salvados de uno en uno
Se conmemora la muerte crucificada de Cristo el salvador
se pretende revivir, recordar y hacer ver,
desde la culpa claro está, que su muerte y tortura fueron para salvar humanidad
Humanidad mal agradecida,
a ratos entiende, otros no tanto
destruye sus creaciones, empezando por el propio congénere
Los hospitales reportan casos de dolores musculares, inclusive osteocondritis
algunos la tienen de tanto darse en el pecho
de tanto pecar y arrepentirse
Mañana lunes vuelve todo a ser una semana, la más lejana del año, de la próxima Semana Santa
Habrá inclusive quienes estén hoy por la noche afilando cuchillos,
probando filos, sierras
porque mañana es la gran oportunidad, única en el año,
de poder atacar, criticar y provocar al prójimo con tranquilidad
una semana de golpes en el pecho provoca paz,
y será necesario desde ya empezar a generar pecados con culpa que justifiquen al otro año, una semana de estas más
miércoles, marzo 19, 2008
martes, marzo 18, 2008
lunes, marzo 17, 2008
domingo, marzo 16, 2008
Iphone
El teléfono es la estrellita de la Apple.
Es bello, hermoso, con múltiples funciones y para quienes como yo, amamos la tecnología, es un placer
Pero claro, nuestro querido y bien respetado Estados Unidos de América, con todas sus estrellitas, hamburguesas, hot dogs y políticos ninfómanos se da el tupé de prohibir su uso para los indígenas desde sur de Texas, contando desde mexicanos con tacos, hondureños con Copán, ticos que no quieren serlo, colombianos con y sin drogas, venezolanos buscando a Bolívar, cubanos imaginando la muerte de Fidel, argentinos con tango y Boca y chilenos con su cachay.......esto sin olvidar la Amazonas que ellos mismos destruyen día a día por su aversión a Kioto.
Enfin, el teléfono es solo para países del primer mundo, que de casualidad y para desgracia de ellos, está en el mismo mundo que nosotros. Entonces, se hacen de sus juguetes y los enseñan con soberbia y placer mirando al Sur.
Como nosotros los indígenas somos curiosos, hemos importado algunos de sus juguetes rechazando el no poder utilizarlos por un antojo a la gringa.
Soy una de esas, que decidió sucumbir ante la "malicia" gringa y tengo uno. El teléfono había sido desbloqueado (cualquier semejanza con Cuba es mera coincidencia) para Costa Rica. Ilegalmente, claro está. Y al conectarlo a mi computadora lo actualicé a la última versión (1.1.4) y se bloqueó. El gachupín de la tienda de celulares me informó que mi error era nefasto, una complicación sin precedentes, tendría que dejarse el teléfono 48 horas, buscar un técnico especializado para que me "devolvieran" a la anterior versión del teléfono, la 1.1.3, porque para la 4 aún no existía desbloqueo.
Ante mi incapacidad para aceptar bloqueos y cachondeos me enojé. Abri mi computadora, y tras dos horas de trabajo logré desbloquear el teléfono. Estoy así como La Habana liberada, tengo todas las funciones del aparato, y el Ice Celular (compañía telefónica nacional) aparece en mi pantalla bailando al ritmo del día.
Gracias gringos por hacer ustedes el bloqueo, ya que su ingenio ingenuo permite aún tener malicia indígena que les supere sin final.
sábado, marzo 01, 2008
Estanque corroído
si contigo se fueran mis noches
mis párpados azules y corroídos
Con voz trémula cobijas mi cama
sostienes mis velas
incendias mi alma
Inexistencia fugaz
bordada en permanente mar
Oye, verde estanques
on tus ojos o es mi traición a la locura?
domingo, febrero 24, 2008
Vive Edith!!!
viernes, febrero 22, 2008
Guaro de caña
Siendo una persona que toma licor, sin que eso quiera decir que haya estrellado el carro contra la casa, me vomite o me agarre en un bar, me pregunto.....
Me pregunto.....
En el mes de enero en Costa Rica, cuando son las fiestas de Palmares, el país ocupa el tercer lugar en el mundo en consumo de licor por hora, día y mes.
Este año no fui al famoso Palmares, algo me dijo, o estaba ocupada, o me daba un poco de pereza. Ir a Palmares a ver gente, sí, gente borracha, hasta el culo, haciendo el ridículo. Qué opción alterna había en el lugar? Los juegos mecánicos, y las comidas colesterolientas por no decir que bacteria-rich.
Bueno, pero eso es Palmares, si no se quiere ir, no se va. Total que en bus o no, el riesgo de morir regresando a San José (40km aprox) es alto, o al menos quedar con un "souvenir" memorable de las famosas fiestas.
Entonces la oferta josefina se pone a competir, "adónde vamos hoy?", es la frase común un viernes como hoy, o mañana, o incluso el domingo. La respuesta casi siempre es, a tomar licor. Hay bares, cientos de ellos, y la competencia que tienen es escasa oferta alterna, cine con las películas ya por mi bastante criticadas de siempre, la oferta gringa barata (salvo excepciones claro está), las obras de teatro "light", unos cuantos "cafés" que en su mayoría son encerrados y poco agradables.
Es un viernes como tantos, nada estimula, entonces será ir a departir nuevamente, con guaro claro está.
Salud!
miércoles, febrero 20, 2008
Alerta!

San José (Redacción). Los tiburones que tienen cara de martillo –que tienen hasta cuatro metros de largo– podrían desaparecer muy pronto de nuestros océanos si no hacemos algo al respecto.
Un reciente estudio científico reveló que el 99% de esta especie ha muerto en los últimos 30 años a causa de la pesca indiscriminada y por la búsqueda de sus aletas, consideradas un manjar en Asia.
La carne del resto del tiburón vale poco o nada, por lo que éstos son cruelmente lanzados al mar a morir sin sus aletas.
Por esta razón, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) decidió hoy agregar esta especie a la lista roja de especies en grave peligro de extinción, así como otras especies de tiburones como el tiburón tigre, el toro y el arenero, cuyas poblaciones han bajado un 95%.
Rándall Arauz, asesor de UICN en Costa Rica, aseguró que el tiburón martillo (Sphyrna lewini) es un animal que nada en aguas de poca profundidad, por eso son de fácil captura. A diferencia de otros tiburones, el martillo suele nadar en escuelas y tienden a congregarse en áreas específicas como las Islas Galápagos y la isla del Coco de Costa Rica.
Actualmente, el desaleteo está prohibido en gran parte del mundo pero no es delito comerciar con las aletas.
Arauz dijo que la inclusión de estos tiburones en la Lista Roja puede favorecer la regulación de este comercio mediante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
sábado, febrero 16, 2008
Benedetti

martes, febrero 12, 2008
Ojos verde estanque
la camisa azul con esferas distrajo conductores y peatones
Tengo la idea de que es irreal la fantasía
cuando los ojos sucumben ante irrisorias miradas
Los adoquines hechos estaban de espuma
la suciedad callejera había estado susurrando melodía siempre
El almuerzo suculento no termina siendo más que tres bocados
la emoción saciaba hambres...
Carcajadas con ganas retumbando por un espacio diminuto en que la vida se estanca
Estanca los momentos, detiene los relojes, provoca apagones, corta las corrientes....
Que no es lo mismo encontrar que dejarse llevar.....
miércoles, febrero 06, 2008
martes, febrero 05, 2008
Costa Rica se derrite en Hollywood
Frontera casi al norte de una muralla por construir y millones ficticios pero reales que recaudar en noches de día y lunas de queso.
El trastorno antisocial con su importante faltante en culpa provoca y hasta pretende idiotizar con "Rambo" y otros super poderosos que de arcilla ojalá se llenaran el cerebro y tan solo llenan bolsillos con verde papel.
El trovador y cuenta cuentos hace mucho que los lentes y la luz les hicieron afonía.
En una ciudad llena de tiendas lujosas y mansiones preciosas se fabrican fantasías para dejar llevar las frustraciones a la pantalla. Excelentes obras casi nunca semejantes al libro han hecho de un promedio de 120 minutos en distensión.
Culpa ninguna, si ni los militares anti-iraquíes la tienen. La carpeta roja se seduce con Valentinos y Chanel.
La mediatización no se sabía palabra y lo es, y la pantalla grande, chicha, plasma o blanco y negro se prostituye siempre a lo que refleje.
Siempre se buscará un final feliz, de los que nos gustan desde antes de saber bien hablar. Así al fin y al cabo nos garantizamos vencer al malo, los OVNIS, los desubicados o los asesinos, que son en resumen, más de lo mismo.
Costa Rica entonces comparte el tener millones de estos de los nuestros, de los mismos, de los que buscamos algún final más feliz que la paloma pacífica vestida de bajonazo o el hueco del algún día "highway".
La jerga entonces es divertida, no es un "patois" es un "grin-ticuá", al mejor estilo "sorry", "four by four", "laptop", "whatever" o "fuck", en cualquiera de sus presentaciones que finalizan en un monumental placer cósmico....ay, hasta la palabra lo dice...."MALL!!!"
California está al norte, como Cozumel, Ontario y Managua, solo que no en todos hablan inglés de la colonia cada día menos londinense de Abbey Road.
La película "Los Borgia", de producción española, y casualmente en castellano, se promociona como "doblada" por Cinemark, Terramall, y está en español! Pero igual será entonces que más de un club de renta de videos rotule como película "extranjera" toda la que no sea yanqui.
Ahora, mi ignorancia es tal que desconozco si en Desampa o Guachi se rodó Rambo, Terminator Two o Batman.
La luna es de queso, Costa Rica se fermenta?
jueves, enero 31, 2008
martes, enero 29, 2008
Sol con frío
el sol ahora está de baja,
dicen que le vieron, que es más, cada día se asoma
pero el viento se la tiene jurada
La luna ni con él se mete
las estrellas festejan su partida
y el Sol tan solo tiene unas horas diarias para jugar por día
Qué le pasa a este Sol que de pronto no calienta?
Se ve, pero es fantasía, espejismo o cinismo?
Las montañas al frente pretenden reflejarle, las nubes hasta incapacitadas están de tanto buscarle
El Sol se ha cansado, brilla pero no calienta
El viento le juega sucio
Verano ventoso en esta época seca
Sol secuestrado
Hermoso brillo, aunque no se sienta
domingo, enero 27, 2008
Nuevo compañero de viaje
Después de 4 años de haber estado juntos, de compartir idas y venidas, de no dejarme nunca "tirada" en ningún lado, se fue, yo lo vendí, lo entregué!!!!!!
El bien conocido "negro", mi Nissan Platina 2004 lo vendí.
Ahora me acompaña un Terios Bego, más alto, muy bonito!!!!!
Les presento a mi nuevo compañero, que es igual al de esta foto pero totalmente diferente!!! JAJAAJAJJA
El color es gris, y no tiene tantas extras como este del anuncio, pero bueno, al menos se hacen una idea.
sábado, enero 26, 2008
sábado, enero 19, 2008
Las nueces
Un grupo de semillas decidía volar, aunque supiera que no podía
Al encontrar a la cara redonda, blanca y con huecos decidieron preguntar, fue acné mucho sol o acaso carencia de éste?
Qué tiene la luna que se muestra indiferente? A veces se esconde, mengua y se enciende.
Cuántas nueces tienes en tu inventario, le dijeron a la luna.
Ella decidió solo preguntar, con cara de certeza, cuántas lunas tenían en su abecedario.
Una no más, la de siempre, la de cada noche, escondida o no, y la luna con cara trinagulada sonrió, dejó atrás su oblicua mirada y respondió: las nueces son muchas, no vuelan, se comen y se descartan, la luna en cambio hecha de nueces está, pero de las que no se deshacen, tan solo, al igual que la vida, dejan señas en mi faz, pero en la que muestro, porque mi lado oculto, ese, tiene nueces, tiene almas, tiene ojos y sabiduría, pero siempre miran solo a mi faz brillante, la etérea, la que por sí sola ni siquiera brilla.
domingo, enero 13, 2008
Pelota menos
En el codo tenía una mini pelota, pero había crecido, se había hecho visible y me dolía. Entonces en menos de cinco minutos un bisturí se ocupó de que saliera.
Ahora tengo dos puntadas en el codo y tan solo la molestia, pero ni siquiera dolor.
Pelota fuera, corazón contento!!!!!!
lunes, enero 07, 2008
7 de enero 2008


Después de las vacaciones, merecidas, disfrutadas y descansadas....vuelvo a la rutina cotidiana.....algo cansada, bronceada y contenta.
Guanacaste (provincia en el Pacífico costarricense) me abrió sus puertas inesperadamente un 2 de enero, allá por la frontera con Nicaragua, a 12 km para ser exacta. Sonzapote....no hay playa, está el Río Sapoá a 2km, no hay turistas, todos locales. Los precios son en colones, la antigua cantina del caserío se degeneró en iglesia cristiana aún en construcción (la esperanza es lo último que se pierde), hay dos pulperías y montañas, caballos, calle de tierra, casas con grandes terrenos y gente feliz, sencilla, tranquila, que observan con atención las historias de la que es su capital, pero de la cual están orgullosos y contentos de estar a 300km.
Don Hércules, campesino de 85 años que peleó en la guerra de 1948 a favor de los "calderonistas" a pesar de ser ahora liberacionista hasta con casa verde, viste sombrero, manos grandes y trabajadas más miles de horas al sol que le curtieron la piel como el mejor de los cueros. Su casa tiene dos habitaciones, de madera, un corredor con sillones viejos desde donde se sienta por las noches "a ver pasar carros" (el lugar cuenta con unas 20 casas aproximadamente). Los platanares y árboles de mango, naranja, limón, papaya y demás le cobijan sus noches y la cocina de leña en la parte posterior de la casa le augura café caliente y un siempre listo gallo pinto (arroz con frijoles). El piso de la cocina es de tierra y el tizne recubrió las pesadas tablas que hacen de su cocina la división del baño, el cual consta de una manguera resguardada por plásticos que hacen de pared.
En una tertulia nocturna, en la que él decidió contarme algunas de sus anécdotas sobresalió lo más importante. Es un anciano, su casa tiene una cama, unas sillas y un viejo televisor. Hay focos de batería para ubicarse cuando no hay luna, ya que la luz de la misma no la equipara ningún foco de baterías, como bien dice él. Don Hércules no anda pensando en la cirugía que le quite las arrugas provocadas por tanto sol, no se preocupa por el asma y la bronquitis crónica producto de tabaco puro (cultivado por él y del cual prescinde hace años) y el humo de la cocina, no le interesa saber si tiene o no sobrepeso, ignora qué es el colesterol, toma café negro a diario, cocina con manteca, desconoce que el sol produzca cáncer de piel. Cuenta de las noches en las que con unos tragos de más, "ahí por el río se le apareció La Mona" (mitad mujer, mitad mono), también recuerda como el hombre sin cabeza decidió mostrarle su tronco acéfalo y el orgullo de saber usar el machete para tranquilizar, aún hoy, a quien no se muestre agradable con él. Las tucas de leña para su cocina las corta él desde las 5am, luego de que su despertador infalible (los gallos) le anuncien la llegada de un nuevo día. Detesta San José pues las veces que ha venido no logra comprender como vivimos entre cárceles llamadas casas (por tantas rejas), él prefiere su parcela, su río, su Guanacaste, sus árboles y todas las plantas medicinales que él mismo emplea para curarse de sus males. Se siente feliz, agradecido con la vida pues tiene casa y vida, y aunque alardea de las cinco mujeres que tuvo en su momento hoy añora tener solo una y tenerla contenta, pero al no tenerla porque las que ha llevado a su casa le han robado lo poco que tiene, dice no pedirle nada a la vida, se siente en permanente deuda con ella.
Don Hércules vive en Guanacaste, la provincia que se ha visto asediada, prostituida y degenerada por el dinero, el algunas veces llamado "progreso". Las calles de tierra han ido abriéndose de piernas frente al petróleo, las aguas marinas cuentan ahora por miles las "E. Coli", los precios en muchos restaurantes y tiendas están en dólares bajo amenaza de no recibir colones, los lotes con vista al mar cuestan un millón de dólares americanos. Los árboles son derribados para dar paso a torres de diez y quince pisos que ocuparán los gringos retirados (en su mayoría) para tener sus últimos días de vida con vista al mar.
A Don Hércules le han ofrecido los extranjeros comprarle algunos de sus lotes (de 500 mts cuadrados aprox, cada uno) en un millón de colones. Don Hércules se vio tentado a vender una de sus tierras, "como no hacerlo si iba a ser millonario; Usted sabe...un millón!!" pero luego pensó que la tierra trabajada no se vende, se cuida.
Hoy me pregunto, cuántos campesinos como él se ven estafados a diario por alguien que por saber usar calculadora y chequera se quiere pasar de listo ofreciendo una cochinada por un terreno invaluable.
A Sonzapote no llega aún este "progreso", es aún de los guanacastecos, es aún Costa Rica. Ojalá y nos perdure.....
Guanacaste, enero 2008.
viernes, diciembre 28, 2007
Año Nuevo
Vida nueva, carro nuevo, peso por bajar, carro viejo, burra vieja, yegua blanca, buena suegra, con tabaco sin tabaco, con trabajo y sin aumento, con aumento y sin trabajo.....
Enfin......las frases son infinitas, la salud, la enfermedad, la compañía, la soledad, el amor o el desamor.
Todas las personas, juguemos de inmunes o no, nos vemos bombardeadas con este año que se termina, otro que comienza, agendas nuevas y fiestas por doquier. En realidad una noche más, con su luna y sus estrellas y aún, a pesar del horror climático, el sol sigue haciendo caso a magnetismo cósmico y alumbra cada día. El "qué vas a hacer para fin de año?" se vuelve en frase de angustia, casi lapidaria, para aquellos que sucumben ante la idea de no tener adonde o con quien darse un abrazo cuando las campanadas den las doce de otra noche más, que resulta ser, por nuestra organización humana, ser una noche diferente. De llanto, de crisis, de recapitulación casi inevitable.
A la vista está, que si las uvas, que si la borrachera, que si dormirse temprano para "no ver".....pólvora!!!!!!!
Haciendo alusión a esta noche igual pero diferente aprovecho para que cada quien vaya incluyendo acá qué significa esa fecha, noche, año o día para cada quien......y podré irlo poniendo acá como hiciera hace unas semanas con una novela colectiva que bastante risa y melancolía generó.
Por lo pronto, es probable que "hasta" el 2008 no haya más letras mías, por acá.....habrá sonrisas, fiestas con amigos y en realidad felicidad, pero mientras eso sucede.......que tengamos todos y todas un año lleno de lo que queramos, sin empachos, que todo en exceso es malo, hasta la salud y la enfermedad.
Salud!!!!!!!!!!
Bonne année 2008!!!!
domingo, diciembre 23, 2007
Ayer
La entrega de regalos la hicimos como todos los años, solo que con la mejoría de que hace unos años decidimos entre los primos hacer el amigo secreto, es una gran emoción cuando las tías ponen los papelitos en las bolsas y le indican a una cual va a ser el primo secreto.
Desde hace muchos años no me tocaba "cantar" los regalos, pero anoche lo hice..."de fulano...para fulano", "de la prima secreta para fulana...", y así sucesivamente. Fue realmente simpático, añadiendo la característica intrínseca de la familia de pegar gritos, esperar a que cada quien abra su regalo y compartir con él o ella la alegría de recibir.
Ita se esmeró en contratar comida deliciosa, había de sobra!!!
Mi prima llevó a la recién nacida que también recibió juguetes, Maripaz. Entre esos un oso más grande que ella. Andrés de 3 años jugó con un "pickup" con luces y música bailable para lo cual él no tuvo el menor problema en lanzarse al baile como un pro.
Bonito, agradable, siempre surge el recuerdo de mami como en cualquier reunión familiar, pero bueno, el mejor homenaje que le podemos hacer es pasarla bien, como cuando ella estaba.
viernes, diciembre 21, 2007
Vacaciones al fin!!!!
Las vacaciones han llegado cargadas de sol y felicidad.
Quiero compartir por este medio la alegría que me embarga y aprovechar para desearle a todos los y las amigas blogueros felicidad en las vacaciones que tengan o no, y el año nuevo como es un día más, y mentalmente estamos condicionados a pensar que todo es un gran cambio, pues les digo, la misma cosa, el mismo sol, la misma luna, lo que cambian son los esquemas mentales, no se dejen llevar!!!!!!!!!!!!!!!!1
BESOS!!!!!!!
jueves, diciembre 20, 2007
Depresión Navideña
Depresión navideña
Con este término no queremos inventar un nuevo trastorno que aparezca en los manuales psiquiátricos, pero si queremos llamar la atención sobre un estado de ánimo que se desarrolla en esta época del año y que guarda mucha similitud con la depresión que todos conocemos. En principio, cumple todas las características de un depresión común, la persona se encuentra triste y melancólica durante las fiestas navideñas, tiene una visión negativa de lo que la rodea y cualquier actividad le resultará complicada de llevar a cabo.
¿Te deprime la Navidad?
Esto chocará bastante con el espíritu que rodea a estas fiestas y por supuesto la persona estará completamente fuera de lugar.Factores principales Los factores principales que llevan a estas personas a sentirse así, pueden ser los siguientes:
Recuerdos de seres queridos, personas que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no se puede compartir estas vivencias. Se echa de menos a esta persona y se recuerda con nostalgia los momentos navideños vividos con ella, puesto que no pueden repetirse, el pensamiento será negativo hacia esa situación y la persona afectada no tendrá ganas de fiesta. Está focalizando toda su atención en ese acontecimiento o en esa persona que falta y no es capaz de ver el resto del ambiente, como otros familiares que sí están con ella, otras situaciones nuevas y positivas, etc.
Paralelo a lo anterior aparecen recuerdos de acontecimientos pasados vividos en estas fiestas o a lo largo del año que fueron negativos y que ahora salen a relucir para demostrar lo mal que lo hemos pasado o lo desdichados que hemos sido. Es una forma de rememorar el pasado pero que solo sirve para ensuciar el presente.
Las personas que se encuentra lejos de casa, viviendo o trabajando en otras ciudades y que no tienen la posibilidad de volver a casa en estas fechas pueden desarrollar este trastorno, sobre todo porque pensarán en lo sólos o lejos que están y no aprovecharán lo que les brinda su nueva ciudad para pasar las fiestas. Igualmente es una forma negativa de vivir una realidad, eligen pensar en negativo cuando podían hacerlo en positivo.
A menudo también puede suceder que nos dejemos llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vendernos por todas partes. La idea de felicidad que aparece en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad que viven muchas familias con problemas, ya sean económicos, personales, laborales, de pareja , etc. Si caemos en la trampa de compararnos con lo que nos venden habremos caído en un pozo sin salida, por supuesto que no nos parecemos para nada a lo que dicen los anuncios, pero ten en cuenta que cada uno vive la navidad a su manera y que ninguna forma es mejor que la otra.
La falta de recursos ecónomicos es una gran traba en estas fechas. El hecho de no poder comprar regalos a los niños o de no poder hacer una buena cena ayudará a la persona negativa a refugiarse en sus pensamientos y a autocriticarse por su mal hacer.
¿Qué hacer para estar mejor? Haz que los recuerdos de los fallecidos se conviertan en algo agradable. Rememora las cosas positivas de esa persona, recuerda los chistes del abuelo o la tarta tan rica de la abuela.¿ Qué cosas aportaba esta persona a estas fiestas? Piensa en ello e incúlcaselo a los demás, sobre todo si son niños, hazles ver con alegria el recuerdo de esta persona y no trates de ocultarselo. Busca sus momentos buenos y repítelos cuando puedas, hablar abiertamente de ello, te ayudará a estar más aliviado.
Hecha mano de los tuyos para superar los malos momentos, hablar y expresar tus sentimientos te ayudarán a sentirte mejor, además muchos de tus pensamientos serán extremadamente negativos, si los compartes tienes posibilidades de que alguien te ayude a desmontarlos y a que veas la parte positiva.
Recuerda que muchas familias tienen problemas que resolver y que no eres el único, intenta aceptar tu realidad y aprovechar las fiestas para desconectar un poco del día a día. Cuando se acaben todo seguirá igual estés triste o no , tu estado de ánimo no ayuda a mejorar la situación, todo lo contrario. Recuerda que la Navidad es solo una fecha en el calendario y que cada persona le dá el significado que ella quiere. No le dés tanta importancia , es una fiesta más.
Aprovecha los momentos bajos para estar contigo mismo y relajarte, si lo consigues saldrás con energías renovadas. Busca la serenidad en los pequeños detalles, un baño caliente, un té a media tarde, una película tristona por la noche.
Plantéate toda tu situación como si la estuvieras viendo desde fuera, como si fueras un espectador que está mirando una obra de teatro. Analiza toda la situación y valora cuanto de negativo hay en ella y cuanto de positivo, intenta no caer en la trampa de focalizar toda tu atención en los puntos negativos, busca más allá e intenta localizar algo bueno, seguro que lo encuentras.
No te dejes llevar por la publicidad. Busca tu propia felicidad, no tiene porqué ser igual que la de los anuncios. Disfruta estando con los tuyos y teniendo vivencias positivas , no te compares, saldrás perdiendo en la mayoria de los casos, no olvides que la publicidad está exagerada para incitarnos al consumo, sería muy difícil estar a la altura. Busca tu propio nivel y disfruta de él.
Aprovecha tus recursos y sé creativa; una buena cena de Navidad no necesita obligatoriamente marisco o cordero, tan caros en estas fechas. Busca alternativas y decora tu mesa con cosas apetecibles, los demás te lo agradecerán y disfrutarán de la cena.
miércoles, diciembre 19, 2007
Hay campanas
las eternas multitudes se quedan a solas
los semáforos no tienen rojos ni verdes, tan solo azul
San José vive lleno de indigentes, basura y corrupción
Paris tiene Eiffel, sausisson
Matagalpa
Londres
Timbuktu
Las palomas se quedan sin campanarios
martes, diciembre 18, 2007
De baños y celulares
jueves, diciembre 13, 2007
Esta boca sigue siendo mía

pastor en jet privado por el mapa,
fustigador de pajas y fornicios,
habemus papam
Ortodoxo de mitra y solideo,
pegado al gran poder como una lapa,
anti Epicuro, Darwin, Galileo,
habemus papam
Bush y Ratzinger se han antediluviado
bajo la misma impermeable capa,
el espíritu santo la ha cagado,
habemus papam
Epifanía del relativismo,
teología del Opus y la Trapa,
ideología del paleocristianismo
habemus papam
Panzer le llaman quienes lo conocen,
in péctore, de su labor de zapa,
más que un gordo Roncali,
un imPío doce,
habemus papam
Casaldáliga, Hans Kung, Leonardo Boff,
el padre Llanos versus la Concapa
inclusa de la mala educación,
habemus papam
Condón? sacerdotisas? no me jodas,
Divorcio? Aborto? misa con zurrapa,
no tendrá el maricón noche de bodas,
habemus papam
Joaquín Sabina
abril de 2005
Antes
Antes de ti
yo ya existía,
antes de ti
no lo sabías?
yo ya cantaba,
yo ya mentía,
yo ya soñaba,
antes de ti
yo ya jugaba,
yo ya reía,
ya suspiraba
si me quitaban
la ilusión
claro que sí
quién lo diría?
antes de ti
ya estaba yo.
Antes de mí
tú ya vivías,
antes de mí
no lo sabías?
tu ya besabas,
tu ya crecías,
tú ya apostabas,
antes de mi,
tú ya ganabas,
tú ya perdías,
tú ya pensabas
que te estorbaba
la virtud,
claro que sí
quién lo diría?
antes de mí,
ya estabas tú .
Joaquín Sabina
Estoy extasiada...seguiré poniendo extractos.
sábado, diciembre 08, 2007
Otra vez









