miércoles, septiembre 10, 2008

Tan lejos de los Caribes
Tan ardiente como Playa Grande en celo
Tantos cuarentas...
Tan inmaduros que son a veces los treintas...

Las penas con alma se llevan,
con dolor se dibujan,
y sin alcohol se conllevan

Cuántas tantas de esas veces
nunca imaginé soñar
...ametrallar a quien osara perderte

Los diamantes en Africa se roban
las caricias sobran cuando hay camas sordas

Tablas en invierno
Bufandas en deriva.....

martes, septiembre 02, 2008

Hasta cuándo?

Hasta cuándo la política...

Gobierno "aceptando" donaciones, platas, cuentas bancarias
Hijas adolescentes de candidatas escandalizadas por la prensa mundial al quedar embarazada
Betancourt consagrada con Meneito
Ausencia de planificación, semáforos mal puestos, estadios para 35mil pero con parqueo para solo 400
Carreteras que demoran 30 años en construirse
Países inmiscuyéndose en la vida de los ajenos
Presidentes estúpidos, vicepresidentes más, candidatos todos, pueblos bailados siempre

sábado, agosto 30, 2008

Dichos y decires

Tantas frases se usan habitualmente, unas muy castizas, otras más ticas que el gallo pinto.

Me surge la duda......de dónde provendrán???

Por ejemplo:

Sin Beatriz y sin retrato (quién era Beatriz?)
Está pegando duro el Pacheco
Se despichó Tere (Tere??)
Upe...
Ya viene la señora de los frescos
El burro de Licha (Licha??)

AGREGADOS POR LOS VISITANTES:

está más perdido que el barco del arroz
eres más tonto que Abundio
Petra con calentura
Tatica Dios
más salidas que un cafetal
París bien vale una misa
anda como Pedro por su casa
hablando del rey de Roma, por la puerta que se asoma
morir tranquilo como el burro de Chilo
me cago en las tetas de Ofelia



(seguiré poniendo y agradezco explicaciones si las hay, y sino más dichos!)

sábado, agosto 23, 2008

La Caja

Caja se le dice a cualquier artefacto que sirva para depositar cosas, generalmente son de cartón o plástico.


Sin embargo quiero hablar de la caja otra, la del seguro social nacional, la que me da trabajo, la que es cuadrada como caja.

Hace unos días despidieron a la plana mayor de un hospital nacional, aparentemente con razón. La manera de ser nacional y mediocre hizo que decenas de funcionarios de dicho hospital se lanzaran a una huelga, no para pedir apoyo para los despedidos, sino para aprovecharse de esta situación, no trabajar, seguir ganando y montarse sobre esto para pedir cosas a las autoridades. La incompetencia, la mediocridad y el temor de los vagabundos hizo que apoyaran a un funcionario en particular, médico, que fue quien más resonó en los medios. Qué significa? "Pobrecito", "es médico, como le hacen eso", "si lo echaron a él, a nosotros también entonces nos pueden despedir". La oda a la estupidez. A cualquiera pueden despedir si no hace bien su trabajo, si es irresponsable o vagabundo.

La peor parte de esta historia cuadrada es que el personal del hospital paralizó labores, eso quiere decir, perjudicó a cientos de asegurados enfermos, con tal de obtener tal o cual beneficio. Mejor dicho, para hacer ver que no quieren que haya leyes más estrictas ni medidas tan drásticas, que siga viviendo la mediocridad y la vagabundería.

Total, los enfermos enfermos están, sirven como medida de presión, se juega con las vidas humanas y a alguien eso le tiene que importar, aunque no sea a ellos.

Hoy en día han terminado la huelga, se dio una medida cautelar por parte de las leyes (si se les puede decir así) magistrales en que restituyeron a los susodichos en sus puestos, "por mientras".

No es de mi interés, ni cuento con la información suficiente, para determinar quienes son los buenos en este caso, y quienes son los verdugos desgraciados.

Desgraciados verdugos son quienes utilizan enfermos para obtener sus deseos o manifestar una disconformidad.

jueves, agosto 21, 2008

Tragedia en Barajas


Paz a los familiares de las víctimas del accidente de Spanair.

Atroz...

viernes, agosto 15, 2008

Joaquín Sabina - Esta noche contigo

sublime!

Joaquín Sabina - Esta noche contigo

sublime!

sabina::..:. peor para el sol

Mi nuevo reto en piano

joaquin sabina - y sin embargo te quiero

Joaquin Sabina - Y sin embargo (VIDEOCLIP)

Fiestas del Día de la Madre

Es absurdo e irónico el que la gente "se resienta" o "enoje" porque yo no quiero ir a ninguna celebración del Día de la Madre.

Si no tengo madre, qué voy a celebrar?

De qué se trata?

Hacerme "la loca", compartir con la familia, adonde todos y todas están con sus mamás, solo yo no, y aunque todos fueran huérfanos, no es un día de celebrar para mi. Tampoco es un día de rasgarme las venas, simplemente NO CELEBRO ESTE DIA, NO VOY A ALMUERZOS, CENAS, CAFES O BAILES.

NO VOY, NO LO HARE NUNCA, NO ME INTERESA.

POR FAVOR, QUEDA CLARO????

Hoy he tenido reclamos de tías porque yo no voy a las celebraciones, porque "tengo" que ir. Y hasta el día de hoy lo único que se que "tengo" que hacer es ir al baño cuando me llama la urgencia.

lunes, agosto 11, 2008

Caída la noche

Cayendo la noche queda ciego el sol
La penumbra hace de las suyas,
Seduce, malinterpreta y oye campanas en algún dónde?

Siento que las montañas se me pierden,
Los pájaros no me cantan y los candados milonguean en cada portón

Qué sugiere la voraz caída?
Se escucha su eco, a veces cae bien,
Otras cae desparramando estrellas con luz

Siendo realidad la caída,
Con o sin fracturas hay que quererla,
Mecerla, ser su ancla en el mar de la nada

Empezando nuestro romance a diario no hay rutina
Se seca el hastío al sol
Seducción quebrada cada 12 horas al fogón

Cuando no te tengo
Te dejo pasar,
Me encuentro en la rutina, el hastío y la desolación


Una casa, la mía,
La misma que quiero y no pienso dejar
Las mascotas que refunfuñan tu presencia
Y un fantasma que debe tomar el té en la sala de estar

Caerás hoy nuevamente,
Viva mi antimonarquismo ante el astro mal llamado rey
Caes, caerás,
No te levantes, no me caigas mal…

sábado, agosto 09, 2008

Deja...

Deja que fluya
reviente
sobrepase
inunde
permanezca
desvanezca
incendie
culmine
humedezca
sienta

No está de más,
no será exceso
sabés?

A veces mi sur se esconde,
se escabulle,
te refresca o apabulla,
allá en tu lejano norte...

viernes, agosto 08, 2008

Sublime, majestuoso, amoroso


Así vi la parte que pude ver (de hecho pido información si alguien sabe cuándo y en qué canales lo repetirán) de la inauguración de Beijing 2008.

Sublime, simplemente magnífico.

Qué alegría se quiere transmitir, qué coordinación, qué potencia, qué fortaleza.

Lo que más me gustó fue la parte de integrar al ser humano con la naturaleza, quien es la que nos acoge día a día. Ver los mensajes de cariño, de integración, de paz....

Promociones, vacaciones y ofertas

Tengo particular aversión por las llamadas acéfalas que recibo semanalmente de diveras empresas, agencias de viajes, etc....

Solo al responder, percibo que se trata de una vez más, una creatura que trabaja para repetir mecánicamente unas frases vía telefónica. Lo divertido , por ponerle un adjetivo, es que se trate de creatividad cero. Repiten lo mismo:

"usted ha sido elegida por ser cliente preferencial" (de donde no sé...)
"le recomendó una persona, solo que no podemos decirle quien"
"la cita a la que la invitamos es sin ningún compromiso"
"le regalamos XXX, por cada XXX que compre, y si compra Y se lleva la mitad de Z"

Me pudre que me llamen, una vez hasta dejé mensajes en mi casillero de voz diciendo que si era para cualquier oferta que no me llamaran a mi, así fuera para participar en la rifa de cruceros, viajes todo pago (solo que siempre hay un asterisco..), colaborar para fundaciones para personas al borde el otro mundo, etc etc etc

Hoy pido, que para el Día de la Madre el acoso no sea tanto. La situación del comercio desesperado puede volver loco a cualquiera, y ruego por las madres del mundo que a mi me dejen de J O D E R!

lunes, agosto 04, 2008

Me encantó...

"Y en mi locura encontré la libertad y seguridad que da el que no le entiendan a uno, pues quienes nos comprenden esclavizan algo de nosotros".

Khalil Gibran

Eran...

las once y pico
casi mediodía
esos días feriados
en los días de Navidad
en los meses de lluvia
las tres y media!

ese pasado que intentamos reubicar en un espacio y tiempo tan difuso que a pesar de ser algo registrado en la memoria, en sì importó lo que pasó, no la fecha, la temporada ni el clima que hiciera.

Pa qué tanto estrés entonces por si tal o cual fecha? Temporada o si el sol salió o no? Vivimos... punto...

La felicidad es más fácil...tan fácil que a ratos se complica en estupideces...

miércoles, julio 30, 2008

Centros para adictos



Estoy tratando varios pacientes con adicciones, necesito información sobre centros de tratamiento. Sé que hay muchos, pero buenos, cuáles???



En particular, conocen de alguno que sea bueno? Dentro o fuera de Costa Rica?

Gracias!!!!

viernes, julio 25, 2008

Matrimonios y divorcios

Sin ser de quienes va en contra de los que están en contra de los contrarios, me tiene podrida ver como siempre, desgraciadamente así es: SIEMPRE. Las "iglesias" o grupos de religiosos de algún nombre en particular se oponen a la felicidad y tranquilidad de los demás que nada les están haciendo.

Viven buscando pecados, señalando al "descarriado", "orando" por la paz mundial.
Y le dan vuelta a sus parejas, chismean destruyendo al prójimo, corren la cortina para ver a quien criticar hoy. No es una norma universal, pero está universalmente difundido en los "come santos, caga diablos".

Hace días se viene hablando que si se da la oportunidad de que los homosexuales, que como psicóloga y con toda la ciencia apoyándome lo digo: no son enfermos, ni perversos ni degenerados (cualquier asociación libre con un sacerdote es mera coincidencia, no "os asustéis"!), tengan derechos legales.

A quién le afecta que dos "gays", o como diría Sabina, es mejor decir "maricones", es más castizo y menos "cursi", puedan heredarse bienes o protegerse x medio de la seguridad social en caso de enfermedad? Seguirán teniendo su preferencia sexual porque eso no se "cura" ni se cambia, es su preferencia y ya.

El asunto claro está, en que si acaso se "asemeje"al sagrado "Matrimonio". Qué es el matrimonio? Qué de sagrado tiene? Dos personas que se quieren deciden unirse, y en la mayoría de los casos, al menos en la sociedad occidental del 2008, lo hacen más por convencionalismo social que por otra cosa (un poco de miedo o culpa por aquello...), es decir, se "casan" porque así está en el "manual", es lo que procede, va en el orden social. Con velos, iglesias, flores y una borrachera pagada para amigos y familiares. Así es.

La gente se casa, y se seguirá casando,
la gente tiene sexo, y lo seguirá teniendo,
la gente tiene hijos, y seguirán viniendo,
la gente tiene sexo por placer, no por procreación, y lo seguirá disfrutando
la gente heterosexual lo es, y lo seguirá siendo,
la familia existe, y seguirá existiendo (en sus modalidades hijos solos, TV-nanas, etc...),
los homosexuales entre sí se prefieren, y lo seguirán haciendo.

Qué le importa a una congregación religiosa lo que cada quien haga con su vida?

Se creen dueños de la verdad, son los "expertos" en moral.
Moral sería, a modo de ejemplo, que los evangélicos que hoy gastaron millones de colones en una plana entera en el periódico La Nación, hubieran dado de comer a tanto pobre que hay por estas tierras.

Hoy es el asunto de los "gays", mañana será por las prostitutas, luego por el divorcio, luego por la juventud "descarriada", proyectan todas sus desgracias en personas que con ellos no solo nada tienen que ver, sino que tampoco quieren de ellos nada saber.

lunes, julio 21, 2008

36

(para mi amiga en recuerdo de Chloé)

Cómo se extraña la mirada de un, a partir de ahora, eterno ausente,
cuánto se anhela verle en tal o cual habitual lugar,
pronunciar su nombre,
despedirse o tan solo llorar.

Cómo duele cuando la impotencia te domina,
la sabiduría humana nunca lo fue,
y el destino y designio final ganó cualquier batalla.

Cómo se aguan los ojos cuando ves algo que te recuerda,
un olor,
una circunstancia,
o tan solo el despertar.

Cómo dolerá en el recuerdo,
si ahí le mantienes...


Hoy te duele la partida de una pequeña a la que hiciste feliz,
sus mañanas se alegraron con tu llegada,
probablemente se hayan ensombrecido un poco tras tu diaria partida,
pero la ilusión del mañana con vos le hizo soportar más de una noche
y sin duda uno que otro dolor,
hoy no está,
la recordarás,
la extrañarás,
y querrás verte al espejo,
abrazarte,
besarte y decirte
qué curva soy en la vida,
he tenido la oportunidad de hacer feliz al infeliz,
poner sonrisa en la tristeza,
fortaleza en la incertidumbre
gastarme en amor,
en tan solo 36 días...

Tiempo y más

Más y más tiempo ha pasado y nada que aparece nada por mi querido blog.

Espero estar más presente en los próximos días.

Por lo pronto trato de curar una tos desesperada con una afonía muda.

domingo, julio 13, 2008

Revisando revisando

Domingo, dimanche, sunday.......

Me evoca escribir eso no más........

viernes, julio 04, 2008

Libre

Finalmente libre Ingrid Betancourt.

jueves, junio 19, 2008

Quién sabe (Mario Benedetti)

¿Te importa mucho que dios exista?
¿te importa que una nebulosa te dibuje el
destino?
¿que tus oraciones carezcan de
interlocutor?
¿que el gran hacedor pueda ser el gran
injusto?
¿que los torturadores puedan ser hijos de
dios?
¿que haya que amar a dios sobre todas
las cosas
y no sobre todos los prójimos y prójimas?


¿Has pensado que amar al dios intangible
suele producir un tangible sufrimiento
y que amar a un palpable cuerpo de
muchacha
produce en cambio un placer casi infinito?
¿acaso creer en dios te borra del humano
placer?
¿habrá dios sentido placer al crear a eva?
¿habrá adán sentido placer cuando
inventó a dios?


¿acaso dios te ayuda cuando tu cuerpo
sufre?
¿o no es ni siquiera una confiable
anestesia?
¿te importa mucho que dios exista? ¿o
no?
¿su no existencia sería para ti una
catástrofe
más terrible que la muerte pura y dura?


¿te importará si te enteras que dios existe
pero está inmerso en el centro de la nada?
¿te importará que desde el centro de la
nada
se ignore todo y en consecuencia nada
cuente?


¿te importaría la presunción
de que si bien tú existes
dios quién sabe?

No te salves (Mario Benedetti)

NO TE SALVES

No te quedes inmóvilal borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahorani nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundosólo un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero sipese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas

entoncesno te quedes conmigo.

lunes, junio 16, 2008

Que si qué!!


Hoy empiezan diciendo los "sabios" y los no tan sabios que ya viene, se acerca, se aproxima y avecina el fin de los tiempos.


El tiempo no tiene principio ni fin.


Armagedon se atreven a pronunciar algunos, otras creaturas humanas dicen que tanta guerra, dolor y "degenere" terminará en un Dios castigador, claro está.


Dios castiga?


Dios el de la Biblia que es sagrada pero fue escrita por interpretaciones hechas muchos años después de que Jesús vivió?


Dios el que consuela, el que todo escucha, el que nos ama más que a nada.


Dios el que es muy bueno cuando te salva de la muerte y muy malo cuando deja que se te muera alguien. También es aplicable agradecerle la muerte de alguien querido porque implica que le hizo descansar, se llevó a esa alma al cielo o a algún lugar mejor que acá. Aunque nadie haya regresado a contarnos qué pasó.


Dios creó la tierra y todo lo demás, fuera y dentro de ésta, porque quiso. Entenderlo sería soberbia.


Dios sin embargo, castiga? Es temible?


No creo que Dios sea así, sería humanizarlo demasiado. Es poner nuestros temores bajo la justificación de que alguien algo hará, como nosotros no lo estamos haciendo.


Las guerras, pestes, dolores, muertes y demás, siempre han existido. Han aumentado? Claro, ahora somos más de 6 billones, y todo aumenta exponencialmente.


Hay que temerle a los vivos, a los humanos, a quienes pueden hacerte daño directa y mal intencionadamente.


Hay que querer querer!!! Querer y querer más, a la gente, al planeta, a los animales, a todo lo que nos rodea empezando por nosotros mismos.


Que si Dios viene o no viene, que si se monta la de Troya, se verá. Pero no andemos promulgando que tanta inundación y cataclismo sea una señal divina, lo divino es lo hecho mierda que tenemos al planeta, y estas son sus consecuencias, la forma de "sacudirse" tal vez de nuestra raza que "sabiamente" se auto denominó sapiens dos veces, como si fuera poco......


viernes, junio 13, 2008

Tantos días

Sin escribir, responden a una única cosa: DEMASIADO TRABAJO!!!!!

Espero "volver a ser yo" el fin de semana....

sábado, mayo 31, 2008

Tormenta Tropical Alma: Costa Rica

Hace un par de días nuestras costas, por primer vez, decidieron crearse su propia tormenta tropical, Alma.

Lo que diferenció esta tormenta de todas las frecuentes y comunes en estas latitudes fue que estaba en el Pacífico. Así es....., extraño. Cambio climático?

Llovió sin cesar durante 48 horas, las costas pacíficas sufrieron severas inundaciones, miles de damnificados, ríos desbordados, 100 puentes dañados, derrumbes, agua.....


La naturaleza se enojó, se cansó, castigó a la zona más afectada por todo el progreso del cual hablaba hace unos días, tantas torres, talas, crímenes contra natura en pos de campos de golf y torres hoteleras....

En San José no hubo mayores daños, lluvia.......

Huele a agua, monte adentro....

jueves, mayo 29, 2008

Con dedicatoria

Falso es querer sin ganas
comer sin hambre
mojarse sin lluvia

Falso es fingir
no dar la cara
mandar a decir

Falso es tirar la piedra,
y esconder la mano

viernes, mayo 23, 2008

El Progreso

La definición de progreso es tan maleable como se quiera. Como cualquier palabra, como cualquier humano, humana, animal o situación. Poniéndolo sencillo, busque su cristal, mire por ahí, y haga los ajustes pertinentes.

Hablando con una amiga la otra noche coincidíamos en nuestra visión de la masacre contra natura en Guanacaste. La masacre al campesino, la llegada del progreso.....

La generación que nos precede, como nuestros padres, coinciden también. Después de llegar a Liberia y ver gasolineras, un hotel de hace tiempo y ventas de frutas...., ahora ven centros comerciales con todas las cadenas de comida chatarra gringa (que aún sin ser gringa sería chatarra, aunque no toda chatarra es gringa o si?) Y dicen a voz en cuello "cómo ha progresado Guanacaste....!"

Viéndolo desde la práctica, pues sí, están las sucursales de todo lo que se ocurra y aún esté por ocurrirse...., qué más práctico que hacer fila durante las vacaciones para ir a pagar la tarjeta de crédito, sacar dinero del cajero o no perder la costumbre de pedirse un combo a lo grande en algún centro hamburguerístico.

Viéndolo desde la conciencia, la situación es otra.

Radicalmente distinta.....

Cientos de propiedades, sobre todo las que están frente o con vista al mar, son ajenas, extranjeras, compradas por alguien que decidió que era una divertida aventura venir a un país adonde las cosas son aún baratas (para quien gane en dólares o euros, claro está!). Enfin.....

Las casitas de madera curtidas en sol, el chancho haciendo sus desastres a lo externo, el caballo, la vaca para la leche y el río limpio, son un poco fotos de la antiguedad. Reliquias, olvido, así como se olvidó la calle de tierra...

Pero el progreso llegó, habrá más trabajo, hay hoteles, restaurantes, etc....

El cambio que se hizo, a pesar de ser yo bastante mala en matemáticas es más o menos así:

Antes:

Tierra, casa y un trabajo de pobreza, no alcanzaba pa mucho.

Ahora:

No hay tierra, si acaso alquila casa
Trabajo de pobreza
No alcanza pa nada

Entonces?

Cuál es la fórmula mágica?

Esto sin contar con hoteles y consorcios que sobornan funcionarios de gobierno, desde arriba y hacia abajo o al revés...poco importa...y entonces:

Ta ran!!!!!

Acueductos privados, pa tener verde el campo de golf....

La gente, sin agua, ahí verán....algo el progreso les dará.......

miércoles, mayo 14, 2008

Qué si qué...

En la mañana soleada en que poco importa la luna con estrellas
vengo en deambule por una calle oscura en sombras
alta en fugacidad

Mi paso por esas calles es tan fugaz como mis pasos lo permitan,
cada centímetro me es ajeno,
distinto,
cambiante,
disperso

Los verdes son reflejos de muchos colores
se tragan todo
menos al verde que odian

Pericos de paso me comentan su andar,
ojos qué están viendo!

Si es fugaz como el parpadeo una luz centelleante o una "oscurana" verdosa...
ojos verde estanque corroídos
cambiando a amarillos oxidados

Coca Colas de desierto,
quitan el óxido
sacian la sed


Hay semblantes, ojos verde estanque,

sábado, mayo 10, 2008

Pregunta


Pregunto y pregunto,


tengo internet inalámbrico en casa, sin embargo, no sé bloquearlo, de manera que todo vecino o transeúnte puede "guindarse" de mi señal, cosa que realmente no me alteraría mucho si no fuera porque enlentecen mi señal.


Si algún amigo bloguero, o amiga bloguera saber cómo hacer esto se les agradecerá enormemente!!!!!

sábado, mayo 03, 2008

Sin sentido

Un cigarro sin humo,
tres cortinas de seda
veinte peines con venas
un armario con angina

Dos etapas de la vida,
tv's con verguenza
calamares a la crema
pinturas de canela

Tres cerillos pa'l cigarro
teléfonos abotonados
camisas descarriladas
amores por encargo

Cuatro intentos es bastante
tres ausencias marcan tinta
dos cuadernos de poesía
y un que se vendía

jueves, mayo 01, 2008

Principio


A veces siento que el principio de realidad está psicótico.....

domingo, abril 20, 2008

Ministra de Conformidad

Según relatara hace algunos días la nueva señora Ministra de Seguridad de este país, la inseguridad no es tanto el problema, el problema es la percepción de inseguridad que tenemos los y las costarricenses.

Quiere esto decir que la cantidad de bajonazos, asaltos a las casas con mordazas incluidas, carterazos, asesinatos para robar celulares, y demás nimiedades no son más que eso, nimiedades, cosas banales por las cuales no preocuparse tanto y además, por Dios, no ser tan exagerados!!!!!

El viernes anterior, al asistir al gran concierto de Leon Gieco en el Festival de las Artes en el Parque de La Sabana, dejé mi carro en un lugar lleno de gente, luz y varios "cuida carros" que me cobraron y demás. Al regresar, había habido un intento fallido de llevarse mi carro, el cuida carros encañonado, mi puerta destrozada, el llavín cayéndose a pedazos.....un grupo de 4 hombres, todos de raza negra, llegaron en dos carros último modelo, un "Pathfinder" y un pickup blanco, arremetieron contra mi carro y encañonaron con una pistola "38" al que viera, o interviniera.......tuvieron que irse al ver llegar un grupo grande personas que se acercaban y dejaron entonces mi carro botado.

De 9 primos del lado materno más de la mitad hemos sido asaltados en los últimos 2 años, y así sucesivamente el recuento entre amigos, parientes y vecinos.

Propongo llamar a la señora Ministra de Seguridad la Ministra de Conformidad. Siga así! Esperaremos a ver qué pasa si 4 dominicanos la encañonan y le destrozan su carro.....

miércoles, abril 16, 2008

El abecedario

Hace días me desperté con una inquietud, la cual aún me hace volar la cabeza...

Si las letras se extinguieran? Si su uso fuera tanto? Si se hubieran malgastado de tal forma que tuvieran fecha de caducidad? Qué pasa entonces? A qué se debe esto?

Cuáles letras usaría más y cuáles menos?
Cuál me dolería más perder?

Cuál letra no pronunciaría para quedármela?

Aún no sé cual, la A y la N me revolotean......

jueves, abril 10, 2008

Aval-horror

Después de años de tener una tarjeta de crédito de Aval-Banco Uno, ayer cancelé el saldo y pedí cancelar mi cuenta.

No había plataforma con humanos en la sucursal de Guadalupe,solo teléfonos que comunicaban al "call center". Llamé a solicitar la cancelación total de mi cuenta, aún no se podía, había que esperar hasta después de mediodía.

Después de mediodía llamé de nuevo, después de tropezar con una tediosa máquina contestadora al mejor estilo en que hay opciones para todo menos para lo que una busca. Enfin, después de unos 5 minutos de teléfono logré hablar con un ser humano, sí! Y de carne y hueso.

A ese humano le expliqué y me pasó con otro, quien empezó a insistir en que yo no dejara la cuenta en el Banco. Después, claro está, de preguntarme con pelos y señas (casi exigiendo) las razones por las cuales había yo decidido cerrar la cuenta (porque me da la gana sigue siendo válido, no?).

Después de que el hombre empezó a comentarme que por ejemplo, desde noviembre yo contaba con la "gran" suma de 25 mil colones ($50 dólares aprox) y que aunque yo no lo sabía, porque ellos nunca me lo comunicaron, ese dinero estaba a mi favor, pero, no me lo pueden entregar "cash", solo si yo continúo usando mi tarjeta......y además el joven insistió, "Doña Mariela, es una suma importante de dinero, son casi 30mil colones, va a dejarlos Usted perder?"

No, dije, no y no y no.....y tenía ganas ya de gritar de la impotencia!!!

Creí haberlo logrado, y ahora resulta que al solicitar yo a este humano vía telefónica que me enviara un documento por escrito que haga constar que mi cuenta en efecto está cerrada, me dice que hasta dentro de 45 días puedo obtener el documento. Por qué? Ya pagué, no debo nada, pero no tengo derecho a un documento que diga tal cosa por políticas internas (y eso que la palabra política siempre me da escalofríos...)

domingo, abril 06, 2008

y después

de tantos días sin escribir, ni aparecer por blog alguno, regreso a escribir por acá

prometo no perderme tanto.....

domingo, marzo 23, 2008

Iniciemos

Una historia compartida, otra diferente, con el aporte de cada amigo y amiga bloguera.

La experiencia anterior fue interesante, simpática.


Vamos por aquí:

El cual fue despertado abruptamente por el dependiente del lugar e impelido a largarse no sin antes recordarle que no se aceptaban hombres desnudos en aquel cibercafé.

(deja la continuación de la historia, iré borrando las primeras para que cada quien vaya viendo solo las últimas y haga su aporte!)


Y el viernes estaba tomando café en la misma mesa en que hacía meses.........

....había derramado un frasquito de perfume francés carísimo,propiedad de mi amiga Sandra, quien.......había derramado un frasquito de perfume francés carísimo,propiedad de mi amiga Sandra, quien...

no pierde momento para traerte a mi mente con sus mismas preguntas, siempre imprudentes,poco oportunas, -hace cuanto...

que quisiera ver a Sandra, hablar, charlar, reirme con sus divertidas historias, siempre producto de la imprudencia como aquella vez que...

me contaba como había perdido el móvil cargado de fotografías...

solo para descubrirlas un mes después en aquella página web de..

pornografía. Estaban trucadas. Claro que su madre no le creyó. Fue ahí cuando empezaron los problemas. su madre pensó que lo mejor era decírselo a Mario, antes de que alguien más le fuera con el cuento, porque ya se sabe que...

los hombres son más chismosos que las mujeres, claro está que el parecido con los del sitio era muy grande, aunque por el momento era mejor pensar que se trataba de un truco. Otro más. Cómo aquella vez que se encontraron evideencias de su participación en otro sitio de mujeres que le eran infieles a su marido. Aunque si eso ocurre por algo será, lo había leído en algún blog.

y en esa pagina web descrubrio el video porno de su padre en un night club. Ella entonces tento la gaveta de al lado, deslizo su mano en el interior y se pego un balazo que pringo de masa encefalica el cielorraso del cuarto.

De todos modos pensó que todo había sido un mla sueño; si ella no se llamaba Sandra, ni siquiera era una mujer; sólo era un trsite vagabundo dormido en la silla de un cibercafé.....

Volver a la calle era regresar a un mundo donde los sueños tenían precio y él…aun ¿vestido? con aquellos andrajos de saldo…deseaba recordar que una vez, hace ya demasiado tiempo, fue alguien que convertía los sueños ajenos en realidad; y esos recuerdos hacían que…

olvidara que alguna vez quiso ser mujer. Sueño recurrente hasta casi la demencia con cada sueño. Incluso hubo alguna vez que soñó, en su sueño de mujer, que era un hombre, un vagabundo más bien, que había soñado ser una mujer que decoraba con sus sesos el cielorraso. En fin,


camino aquella calle de camino a la nada pensando en toda su paranoia, hasta que la encontró a ella de frente, tal como se imaginaba, tan perturbada y confusa como él, a fin de cuentas era lógico siendo una misma existencia en dos planos. Se miraron a los ojos...

ay, el internet y los blogs, que nos sentimos libres y nos volcamos, pero la realidad y la sociedad siguen ahí sin dejarnos del todoamor

...Se miraron a los ojos y rieron, rieron a carcajadas. Hacía mucho que no reían tanto y tan a gusto. A pesar de lo absurdo de la situación, ella, aún riéndose, le dijo...

¡manos arriba! Y él siguió riendo creyendo que todo era parte de la misma broma, incluso reía mientras ella sacaba un viejo cuchillo herrumbrado, reía mientras esquivó la primera estocada, rió tanto mientras la golpeaba salvajemente en la cara, y no paró de reir hasta que se aseguró de dejarla inconciente en medio de la calle, tomando el cuchillo herrumbrado, vio el cuerpo de ella inánime en el suelo y se quedó pensando...

FIN

Pasada la Santidad

Después de tantas películas y procesiones, y procesos de culpa y redención
Ante tantas cruces sangrientas y misas con velas y sotanas
Con mensajes televisivos de reflexión y paz

Paseos planificados con meses de antelación
vacaciones en lugares vacantes
dos días feriados con ley seca y comercio en clausura

Los mensajes son muchos, los fieles algunos
pecadores todos
salvados de uno en uno

Se conmemora la muerte crucificada de Cristo el salvador
se pretende revivir, recordar y hacer ver,
desde la culpa claro está, que su muerte y tortura fueron para salvar humanidad

Humanidad mal agradecida,
a ratos entiende, otros no tanto
destruye sus creaciones, empezando por el propio congénere

Los hospitales reportan casos de dolores musculares, inclusive osteocondritis
algunos la tienen de tanto darse en el pecho
de tanto pecar y arrepentirse

Mañana lunes vuelve todo a ser una semana, la más lejana del año, de la próxima Semana Santa

Habrá inclusive quienes estén hoy por la noche afilando cuchillos,
probando filos, sierras
porque mañana es la gran oportunidad, única en el año,
de poder atacar, criticar y provocar al prójimo con tranquilidad
una semana de golpes en el pecho provoca paz,
y será necesario desde ya empezar a generar pecados con culpa que justifiquen al otro año, una semana de estas más

miércoles, marzo 19, 2008


Tan solo les quiero decir:


1. Por mí, vivan como quieran vivir, sin tantas culpas ni mensajes llenos de lágrimas o Cristos crucificados


2. Si comen, coman, aunque les de vuelta por la cabeza la imagen del niño africano que come boronas, basta con irse aquí cerca a Los Cuadros de Guadalupe o aún más cerca, y ya estaremos viendo lo mismo o peor.


3. Si beben, ahí si porfa, no manejen


4. Si se van de parranda que es tan alegre y bonito, no se monten con nadie que ande hasta el culo pq podemos llegar al culo del mundo directo y sin escalas


5. Si se nos envían mensajes de solidaridad para firmas para una niña que ya casi se muere en algún lugar del mundo, pero misteriosamente el correo le ha dado mil vueltas al mundo y la chiquita debe seguir viva, pues mejor en vez de firmar tanto busquemos alguien cercano a quien ayudar. Hospitales hay cerca de todo lado, ahí hay enfermos incurables también.


6. El cáncer es una enfermedad muy determinada por el estado de ánimo, el estrés y las defensas (sistema inmunológico), tonces intentemos ser cada día más felices, menos tensos y menos jodeones unos con otros. Además existe el cigarro, las botellas de plástico al sol, el aspartame de todo lo "light", la Coca Cola, los fertilizantes de las verduras que compramos en el super, el smog de las ciudades, los rayos solares cada vez más fuertes y directos, y cuanta cochinada existe y se demostrará posteriormente.


7. Busquemos la naturaleza, esa que se destruye día con día, y que todos somos partícipes de su destrucción con tanto Baygon y plásticos.


8. Seamos sinceros con nosotros mismos, no juguemos de "buenos" cuando somos xenófobos. Si hacemos chistes humillantes de nicas, si le decimos a las otras razas "negritos" o "chinitos" o "inditos" estamos discriminado, por qué en diminutivo?? Acaso le decimos a los alemanes alemancitos? O nos referimos a los caucásicos como caucasiquitos???


9. Dios está en todas partes, y a veces adonde menos está es en una Iglesia


10. El SIDA nos puede dar a cualquiera, se transmite por saliva y fluidos, no es solo de gays ni tampoco se pasa por verse o abrazarse.


11. Dejemos de creer que Costa Rica es el ombligo del mundo, basta con salir unos quince días de aquí para darse cuenta que todo lo "creídos" que somos se nos acaba apenas nos montamos en el avión y nos vamos "pal extranjero que llaman"


12. La delincuencia existe, y no es por azar de colombianos, nicas o cualquier otra "especie", la brecha entre ricos y pobres ha aumentado bestialmente (ver EStado de la Nacion del 2006), entonces aunque esto no justifique ser asesino, pues explica un poco pq la robadera descarada.


13. El gobierno no sirve, dejemos de pensar que nos va a solucionar la vida, ni los huecos de las calles tapan. Cada quien sálvese como pueda!


14. La democracia es un derecho al voto, no a mucho más que eso.


15. La Asamblea Legislativa no nos representa. O si?


16. Sobornar a alguien, sea quien sea, es ser corrupto


17. Ver las bellezas de montañas que tenemos alrededor cada vez que vamos en el carro o el bus nos harán ver que cada día, cada una de ellas tiene colores diferentes e irradian paz y protección


18. Los árboles crecen para embellecer, dar sombra, dar vida y oxígeno.


19. Quién sabe si tanta onda de celular, radio, internet, tv, etc. nos atraviese las neuronas!


20. Amo a Mafalda


21. Paris está a 8990 km de San José


22. Amo Paris!!!!


23. El que queramos hablar tanto "spanglish" significará algo?


24. A los que íbamos con el NO nos dijeron comunistas


25. Chavez está loco de atar


26. Los judíos siempre han sido seres humanos, no hay que aclarar cuando se conoce a alguno que fulano, claro...."fulano de tal, el judío?"


27. O estará tan mal el marketing de la Iglesia Católica que ahora habrá que decir, soy fulana, católica?


28. Benedicto no le llega ni a los talones a Juan Pablo


29. Benedicto tiene WIFI con el cielo, le mandaron 2 pecados mortales nuevos después de miles de años


30. Los homosexuales también son humanos, no hay tampoco que aclarar que fulana, ella es lesbiana, o fulano, él es gay


31. La vida privada de cada quien se vive en las camas y en los baños, no hay por qué ser tan "voyeur"


32. Las computadoras sí que facilitaron la vida


33. La edad que cumpliré este año


34. Sí soy feliz siendo soltera, aunque Usted, no lo crea.....


35. Veamos a Jesús como el chavalazo que fue, sin tanta carajada, sin tanto Vaticano ni limusinas ni obras de arte que con solo unas cuantas se alimentaría Africa.


36. Dejemos la incoherencia.


37. Costa Rica es una maravilla de lugar, cuidémola!


38. Si alguien le da vuelta al marido, déjenla que ruede, por algo será


39. Si una mujer se acuesta con varios no es puta


40. Si un hombre se acuesta con varias no es un "gato", es otra cosa


41. Si sus hijos son mayores de edad y están emparejados, déjelos vivir, que lo que USted les prohíbe o cree que no hacen todo el mundo sabe que lo hacen menos Usted

lunes, marzo 17, 2008

domingo, marzo 16, 2008

Iphone

Cambié mi teléfono, por un bien aclamado y famoso Iphone.

El teléfono es la estrellita de la Apple.

Es bello, hermoso, con múltiples funciones y para quienes como yo, amamos la tecnología, es un placer

Pero claro, nuestro querido y bien respetado Estados Unidos de América, con todas sus estrellitas, hamburguesas, hot dogs y políticos ninfómanos se da el tupé de prohibir su uso para los indígenas desde sur de Texas, contando desde mexicanos con tacos, hondureños con Copán, ticos que no quieren serlo, colombianos con y sin drogas, venezolanos buscando a Bolívar, cubanos imaginando la muerte de Fidel, argentinos con tango y Boca y chilenos con su cachay.......esto sin olvidar la Amazonas que ellos mismos destruyen día a día por su aversión a Kioto.

Enfin, el teléfono es solo para países del primer mundo, que de casualidad y para desgracia de ellos, está en el mismo mundo que nosotros. Entonces, se hacen de sus juguetes y los enseñan con soberbia y placer mirando al Sur.

Como nosotros los indígenas somos curiosos, hemos importado algunos de sus juguetes rechazando el no poder utilizarlos por un antojo a la gringa.

Soy una de esas, que decidió sucumbir ante la "malicia" gringa y tengo uno. El teléfono había sido desbloqueado (cualquier semejanza con Cuba es mera coincidencia) para Costa Rica. Ilegalmente, claro está. Y al conectarlo a mi computadora lo actualicé a la última versión (1.1.4) y se bloqueó. El gachupín de la tienda de celulares me informó que mi error era nefasto, una complicación sin precedentes, tendría que dejarse el teléfono 48 horas, buscar un técnico especializado para que me "devolvieran" a la anterior versión del teléfono, la 1.1.3, porque para la 4 aún no existía desbloqueo.

Ante mi incapacidad para aceptar bloqueos y cachondeos me enojé. Abri mi computadora, y tras dos horas de trabajo logré desbloquear el teléfono. Estoy así como La Habana liberada, tengo todas las funciones del aparato, y el Ice Celular (compañía telefónica nacional) aparece en mi pantalla bailando al ritmo del día.

Gracias gringos por hacer ustedes el bloqueo, ya que su ingenio ingenuo permite aún tener malicia indígena que les supere sin final.

sábado, marzo 01, 2008

Estanque corroído

Si tuvieras mirada tranquila
si contigo se fueran mis noches
mis párpados azules y corroídos

Con voz trémula cobijas mi cama
sostienes mis velas
incendias mi alma

Inexistencia fugaz
bordada en permanente mar

Oye, verde estanques
on tus ojos o es mi traición a la locura?

domingo, febrero 24, 2008

Vive Edith!!!


Contra todo pronóstico escéptico y pesimista de mi persona, la trajeron, decidieron empaquetarla, y presentarla.


A ella, a la única, a la inigualable, a la que llevó Paris en su piel más que cualquiera.


Gracias a que en Estados Unidos le dieron "pelota" a Marion Cotillard como candidata a un Oscar, los empresarios del cine nacional trajeron la película. Ya viene mi DVD de camino entre Francia y Costa Rica, no me iba a jugar este "chance", pero igual la fui a ver.


En un cine abarrotado de personas haciendo fila para las películas de siempre (super héroes, Rambos, terrores estúpidos....etc...) me vi en el placer de tener una sala de cine para mi, y escucharla, con cada canción, y ver su vida (la cual ya me había leído en su biografía comprada a un "bouquiniste" hace un par de años en el Rive Gauche de La Seine.)


Grande, depresiva, alcohólica, artista, emotiva, pero por sobre todo, Edith Piaf, esa que tuvo que pasar desde burdeles hasta el Olympia....esa.....esa mujer fue emoción, fue sentimiento, fue pureza emocional, fue amor, fue Piaf.
Cuando en una entrevista le preguntaron, qué consejo daría a una mujer? Que ame, respondió. Y a una joven? Que ame, respondió. Y a una niña, que ame respondió.


(Además, la actuación de Cotillard es simplemente genial!)


viernes, febrero 22, 2008

Guaro de caña

Qué caramba...si la caña es buena fruta.

Siendo una persona que toma licor, sin que eso quiera decir que haya estrellado el carro contra la casa, me vomite o me agarre en un bar, me pregunto.....

Me pregunto.....

En el mes de enero en Costa Rica, cuando son las fiestas de Palmares, el país ocupa el tercer lugar en el mundo en consumo de licor por hora, día y mes.

Este año no fui al famoso Palmares, algo me dijo, o estaba ocupada, o me daba un poco de pereza. Ir a Palmares a ver gente, sí, gente borracha, hasta el culo, haciendo el ridículo. Qué opción alterna había en el lugar? Los juegos mecánicos, y las comidas colesterolientas por no decir que bacteria-rich.

Bueno, pero eso es Palmares, si no se quiere ir, no se va. Total que en bus o no, el riesgo de morir regresando a San José (40km aprox) es alto, o al menos quedar con un "souvenir" memorable de las famosas fiestas.

Entonces la oferta josefina se pone a competir, "adónde vamos hoy?", es la frase común un viernes como hoy, o mañana, o incluso el domingo. La respuesta casi siempre es, a tomar licor. Hay bares, cientos de ellos, y la competencia que tienen es escasa oferta alterna, cine con las películas ya por mi bastante criticadas de siempre, la oferta gringa barata (salvo excepciones claro está), las obras de teatro "light", unos cuantos "cafés" que en su mayoría son encerrados y poco agradables.

Es un viernes como tantos, nada estimula, entonces será ir a departir nuevamente, con guaro claro está.

Salud!

miércoles, febrero 20, 2008

Alerta!


99% de tiburones martillo desaparecieron del orbe

Alejandra Vargas M. 12:40 PM alevargas@nacion.com



San José (Redacción). Los tiburones que tienen cara de martillo –que tienen hasta cuatro metros de largo– podrían desaparecer muy pronto de nuestros océanos si no hacemos algo al respecto.
Un reciente estudio científico reveló que el 99% de esta especie ha muerto en los últimos 30 años a causa de la pesca indiscriminada y por la búsqueda de sus aletas, consideradas un manjar en Asia.
La carne del resto del tiburón vale poco o nada, por lo que éstos son cruelmente lanzados al mar a morir sin sus aletas.
Por esta razón, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) decidió hoy agregar esta especie a la lista roja de especies en grave peligro de extinción, así como otras especies de tiburones como el tiburón tigre, el toro y el arenero, cuyas poblaciones han bajado un 95%.
Rándall Arauz, asesor de UICN en Costa Rica, aseguró que el tiburón martillo (Sphyrna lewini) es un animal que nada en aguas de poca profundidad, por eso son de fácil captura. A diferencia de otros tiburones, el martillo suele nadar en escuelas y tienden a congregarse en áreas específicas como las Islas Galápagos y la isla del Coco de Costa Rica.
Actualmente, el desaleteo está prohibido en gran parte del mundo pero no es delito comerciar con las aletas.
Arauz dijo que la inclusión de estos tiburones en la Lista Roja puede favorecer la regulación de este comercio mediante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

sábado, febrero 16, 2008

Fotos de Costa Rica




Manuel Antonio, Quepos
Selva tropical
Termitas
Estrenando carro


Atardecer, Bahía Salinas
Manuel Antonio, Quepos
Guanacaste
Manuel Antonio, Quepos



Benedetti


Del libro "El amor, las mujeres y la vida"





Cuando esta vírgen era prostituta


Cuando esta vírgen era prostitua

soñaba con casarse y zurcir calcetines

pero desde que quiso

ser simplemente vírgen

y consiguió rutinas y marido

añora aquellas noches

lluviosas y sin clientes

en que tendida en el colchón de todos

soñaba con casarse y zurcir calcetines





Sirena


Tengo la convicción de que no existes

y sin embargo te oigo cada noche


te invento a veces con mi vanidad

o mi desolación o mi modorra


del infinito mar viene tu asombro

lo escucho como un salmo y pese a todo


tan convencido estoy de que no existes

que te aguardo en mi sueño para luego.



Madrigal en cassette


Ahora que apretaste la tecla play

me atreveré a decirte

lo que nunca osaría proponerte

cara a cara


que oprimas de una vez

la tecla stop



Nuevo canal interoceánico


Te propongo construir

un nuevo canal

sin esclusas

ni excusas

que comunique por fin

tu mirada atlántica

con mi natural

pacífico.



Y MI FAVORITO!!!!!!!!!!!!!!!!!


TACTICA Y ESTRATEGIA


Mi táctica es mirarte

aprender como sos

quererte como sos


mi táctica es hablarte

y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible


mi táctica

es quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

pero quedarme en vos


mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

y que no nos vendamos

simulacros


para que entre los dos

no haya telón

ni abismos


mi estrategia es

en cambio

más profunda

y más simple


mi estrategia

es que un día cualquiera

ni sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.

martes, febrero 12, 2008

Ojos verde estanque

Y entonces el agua verde estancada se torno grisácea
la camisa azul con esferas distrajo conductores y peatones

Tengo la idea de que es irreal la fantasía
cuando los ojos sucumben ante irrisorias miradas

Los adoquines hechos estaban de espuma
la suciedad callejera había estado susurrando melodía siempre

El almuerzo suculento no termina siendo más que tres bocados
la emoción saciaba hambres...

Carcajadas con ganas retumbando por un espacio diminuto en que la vida se estanca

Estanca los momentos, detiene los relojes, provoca apagones, corta las corrientes....

Que no es lo mismo encontrar que dejarse llevar.....

martes, febrero 05, 2008

Costa Rica se derrite en Hollywood

California, costa oeste del país del norte.
Frontera casi al norte de una muralla por construir y millones ficticios pero reales que recaudar en noches de día y lunas de queso.

El trastorno antisocial con su importante faltante en culpa provoca y hasta pretende idiotizar con "Rambo" y otros super poderosos que de arcilla ojalá se llenaran el cerebro y tan solo llenan bolsillos con verde papel.

El trovador y cuenta cuentos hace mucho que los lentes y la luz les hicieron afonía.

En una ciudad llena de tiendas lujosas y mansiones preciosas se fabrican fantasías para dejar llevar las frustraciones a la pantalla. Excelentes obras casi nunca semejantes al libro han hecho de un promedio de 120 minutos en distensión.

Culpa ninguna, si ni los militares anti-iraquíes la tienen. La carpeta roja se seduce con Valentinos y Chanel.

La mediatización no se sabía palabra y lo es, y la pantalla grande, chicha, plasma o blanco y negro se prostituye siempre a lo que refleje.

Siempre se buscará un final feliz, de los que nos gustan desde antes de saber bien hablar. Así al fin y al cabo nos garantizamos vencer al malo, los OVNIS, los desubicados o los asesinos, que son en resumen, más de lo mismo.

Costa Rica entonces comparte el tener millones de estos de los nuestros, de los mismos, de los que buscamos algún final más feliz que la paloma pacífica vestida de bajonazo o el hueco del algún día "highway".

La jerga entonces es divertida, no es un "patois" es un "grin-ticuá", al mejor estilo "sorry", "four by four", "laptop", "whatever" o "fuck", en cualquiera de sus presentaciones que finalizan en un monumental placer cósmico....ay, hasta la palabra lo dice...."MALL!!!"

California está al norte, como Cozumel, Ontario y Managua, solo que no en todos hablan inglés de la colonia cada día menos londinense de Abbey Road.

La película "Los Borgia", de producción española, y casualmente en castellano, se promociona como "doblada" por Cinemark, Terramall, y está en español! Pero igual será entonces que más de un club de renta de videos rotule como película "extranjera" toda la que no sea yanqui.

Ahora, mi ignorancia es tal que desconozco si en Desampa o Guachi se rodó Rambo, Terminator Two o Batman.

La luna es de queso, Costa Rica se fermenta?

martes, enero 29, 2008

Sol con frío

Si la luna bailó con las nueces,
el sol ahora está de baja,
dicen que le vieron, que es más, cada día se asoma
pero el viento se la tiene jurada

La luna ni con él se mete
las estrellas festejan su partida
y el Sol tan solo tiene unas horas diarias para jugar por día

Qué le pasa a este Sol que de pronto no calienta?
Se ve, pero es fantasía, espejismo o cinismo?

Las montañas al frente pretenden reflejarle, las nubes hasta incapacitadas están de tanto buscarle

El Sol se ha cansado, brilla pero no calienta
El viento le juega sucio

Verano ventoso en esta época seca
Sol secuestrado
Hermoso brillo, aunque no se sienta

domingo, enero 27, 2008

Nuevo compañero de viaje


Después de 4 años de haber estado juntos, de compartir idas y venidas, de no dejarme nunca "tirada" en ningún lado, se fue, yo lo vendí, lo entregué!!!!!!

El bien conocido "negro", mi Nissan Platina 2004 lo vendí.

Ahora me acompaña un Terios Bego, más alto, muy bonito!!!!!

Les presento a mi nuevo compañero, que es igual al de esta foto pero totalmente diferente!!! JAJAAJAJJA

El color es gris, y no tiene tantas extras como este del anuncio, pero bueno, al menos se hacen una idea.

sábado, enero 26, 2008

Je viendrai

Oú irez....

alors peut etre je viendrai chez toi
chauffe mon coeur

attends moi....

sábado, enero 19, 2008

Las nueces

La luna como siempre decidió escabullirse entre los decadentes rayos de sol oblicuos y con canas.

Un grupo de semillas decidía volar, aunque supiera que no podía
Al encontrar a la cara redonda, blanca y con huecos decidieron preguntar, fue acné mucho sol o acaso carencia de éste?

Qué tiene la luna que se muestra indiferente? A veces se esconde, mengua y se enciende.

Cuántas nueces tienes en tu inventario, le dijeron a la luna.

Ella decidió solo preguntar, con cara de certeza, cuántas lunas tenían en su abecedario.

Una no más, la de siempre, la de cada noche, escondida o no, y la luna con cara trinagulada sonrió, dejó atrás su oblicua mirada y respondió: las nueces son muchas, no vuelan, se comen y se descartan, la luna en cambio hecha de nueces está, pero de las que no se deshacen, tan solo, al igual que la vida, dejan señas en mi faz, pero en la que muestro, porque mi lado oculto, ese, tiene nueces, tiene almas, tiene ojos y sabiduría, pero siempre miran solo a mi faz brillante, la etérea, la que por sí sola ni siquiera brilla.

domingo, enero 13, 2008

Pelota menos

Ayer por la tarde me quitaron la pelota.

En el codo tenía una mini pelota, pero había crecido, se había hecho visible y me dolía. Entonces en menos de cinco minutos un bisturí se ocupó de que saliera.

Ahora tengo dos puntadas en el codo y tan solo la molestia, pero ni siquiera dolor.

Pelota fuera, corazón contento!!!!!!

lunes, enero 07, 2008

7 de enero 2008



Después de las vacaciones, merecidas, disfrutadas y descansadas....vuelvo a la rutina cotidiana.....algo cansada, bronceada y contenta.

Guanacaste (provincia en el Pacífico costarricense) me abrió sus puertas inesperadamente un 2 de enero, allá por la frontera con Nicaragua, a 12 km para ser exacta. Sonzapote....no hay playa, está el Río Sapoá a 2km, no hay turistas, todos locales. Los precios son en colones, la antigua cantina del caserío se degeneró en iglesia cristiana aún en construcción (la esperanza es lo último que se pierde), hay dos pulperías y montañas, caballos, calle de tierra, casas con grandes terrenos y gente feliz, sencilla, tranquila, que observan con atención las historias de la que es su capital, pero de la cual están orgullosos y contentos de estar a 300km.

Don Hércules, campesino de 85 años que peleó en la guerra de 1948 a favor de los "calderonistas" a pesar de ser ahora liberacionista hasta con casa verde, viste sombrero, manos grandes y trabajadas más miles de horas al sol que le curtieron la piel como el mejor de los cueros. Su casa tiene dos habitaciones, de madera, un corredor con sillones viejos desde donde se sienta por las noches "a ver pasar carros" (el lugar cuenta con unas 20 casas aproximadamente). Los platanares y árboles de mango, naranja, limón, papaya y demás le cobijan sus noches y la cocina de leña en la parte posterior de la casa le augura café caliente y un siempre listo gallo pinto (arroz con frijoles). El piso de la cocina es de tierra y el tizne recubrió las pesadas tablas que hacen de su cocina la división del baño, el cual consta de una manguera resguardada por plásticos que hacen de pared.

En una tertulia nocturna, en la que él decidió contarme algunas de sus anécdotas sobresalió lo más importante. Es un anciano, su casa tiene una cama, unas sillas y un viejo televisor. Hay focos de batería para ubicarse cuando no hay luna, ya que la luz de la misma no la equipara ningún foco de baterías, como bien dice él. Don Hércules no anda pensando en la cirugía que le quite las arrugas provocadas por tanto sol, no se preocupa por el asma y la bronquitis crónica producto de tabaco puro (cultivado por él y del cual prescinde hace años) y el humo de la cocina, no le interesa saber si tiene o no sobrepeso, ignora qué es el colesterol, toma café negro a diario, cocina con manteca, desconoce que el sol produzca cáncer de piel. Cuenta de las noches en las que con unos tragos de más, "ahí por el río se le apareció La Mona" (mitad mujer, mitad mono), también recuerda como el hombre sin cabeza decidió mostrarle su tronco acéfalo y el orgullo de saber usar el machete para tranquilizar, aún hoy, a quien no se muestre agradable con él. Las tucas de leña para su cocina las corta él desde las 5am, luego de que su despertador infalible (los gallos) le anuncien la llegada de un nuevo día. Detesta San José pues las veces que ha venido no logra comprender como vivimos entre cárceles llamadas casas (por tantas rejas), él prefiere su parcela, su río, su Guanacaste, sus árboles y todas las plantas medicinales que él mismo emplea para curarse de sus males. Se siente feliz, agradecido con la vida pues tiene casa y vida, y aunque alardea de las cinco mujeres que tuvo en su momento hoy añora tener solo una y tenerla contenta, pero al no tenerla porque las que ha llevado a su casa le han robado lo poco que tiene, dice no pedirle nada a la vida, se siente en permanente deuda con ella.

Don Hércules vive en Guanacaste, la provincia que se ha visto asediada, prostituida y degenerada por el dinero, el algunas veces llamado "progreso". Las calles de tierra han ido abriéndose de piernas frente al petróleo, las aguas marinas cuentan ahora por miles las "E. Coli", los precios en muchos restaurantes y tiendas están en dólares bajo amenaza de no recibir colones, los lotes con vista al mar cuestan un millón de dólares americanos. Los árboles son derribados para dar paso a torres de diez y quince pisos que ocuparán los gringos retirados (en su mayoría) para tener sus últimos días de vida con vista al mar.

A Don Hércules le han ofrecido los extranjeros comprarle algunos de sus lotes (de 500 mts cuadrados aprox, cada uno) en un millón de colones. Don Hércules se vio tentado a vender una de sus tierras, "como no hacerlo si iba a ser millonario; Usted sabe...un millón!!" pero luego pensó que la tierra trabajada no se vende, se cuida.
Hoy me pregunto, cuántos campesinos como él se ven estafados a diario por alguien que por saber usar calculadora y chequera se quiere pasar de listo ofreciendo una cochinada por un terreno invaluable.

A Sonzapote no llega aún este "progreso", es aún de los guanacastecos, es aún Costa Rica. Ojalá y nos perdure.....

Guanacaste, enero 2008.

viernes, diciembre 28, 2007

Año Nuevo


Vida nueva, carro nuevo, peso por bajar, carro viejo, burra vieja, yegua blanca, buena suegra, con tabaco sin tabaco, con trabajo y sin aumento, con aumento y sin trabajo.....

Enfin......las frases son infinitas, la salud, la enfermedad, la compañía, la soledad, el amor o el desamor.

Todas las personas, juguemos de inmunes o no, nos vemos bombardeadas con este año que se termina, otro que comienza, agendas nuevas y fiestas por doquier. En realidad una noche más, con su luna y sus estrellas y aún, a pesar del horror climático, el sol sigue haciendo caso a magnetismo cósmico y alumbra cada día. El "qué vas a hacer para fin de año?" se vuelve en frase de angustia, casi lapidaria, para aquellos que sucumben ante la idea de no tener adonde o con quien darse un abrazo cuando las campanadas den las doce de otra noche más, que resulta ser, por nuestra organización humana, ser una noche diferente. De llanto, de crisis, de recapitulación casi inevitable.

A la vista está, que si las uvas, que si la borrachera, que si dormirse temprano para "no ver".....pólvora!!!!!!!

Haciendo alusión a esta noche igual pero diferente aprovecho para que cada quien vaya incluyendo acá qué significa esa fecha, noche, año o día para cada quien......y podré irlo poniendo acá como hiciera hace unas semanas con una novela colectiva que bastante risa y melancolía generó.

Por lo pronto, es probable que "hasta" el 2008 no haya más letras mías, por acá.....habrá sonrisas, fiestas con amigos y en realidad felicidad, pero mientras eso sucede.......que tengamos todos y todas un año lleno de lo que queramos, sin empachos, que todo en exceso es malo, hasta la salud y la enfermedad.

Salud!!!!!!!!!!

Bonne année 2008!!!!

domingo, diciembre 23, 2007

Ayer

Anoche fue la celebración esperada, en casa de Ita....

La entrega de regalos la hicimos como todos los años, solo que con la mejoría de que hace unos años decidimos entre los primos hacer el amigo secreto, es una gran emoción cuando las tías ponen los papelitos en las bolsas y le indican a una cual va a ser el primo secreto.

Desde hace muchos años no me tocaba "cantar" los regalos, pero anoche lo hice..."de fulano...para fulano", "de la prima secreta para fulana...", y así sucesivamente. Fue realmente simpático, añadiendo la característica intrínseca de la familia de pegar gritos, esperar a que cada quien abra su regalo y compartir con él o ella la alegría de recibir.

Ita se esmeró en contratar comida deliciosa, había de sobra!!!

Mi prima llevó a la recién nacida que también recibió juguetes, Maripaz. Entre esos un oso más grande que ella. Andrés de 3 años jugó con un "pickup" con luces y música bailable para lo cual él no tuvo el menor problema en lanzarse al baile como un pro.

Bonito, agradable, siempre surge el recuerdo de mami como en cualquier reunión familiar, pero bueno, el mejor homenaje que le podemos hacer es pasarla bien, como cuando ella estaba.

viernes, diciembre 21, 2007

Vacaciones al fin!!!!

Después de reuniones, comisiones, almuerzos, noches de fatiga, y demás....llegaron!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Las vacaciones han llegado cargadas de sol y felicidad.

Quiero compartir por este medio la alegría que me embarga y aprovechar para desearle a todos los y las amigas blogueros felicidad en las vacaciones que tengan o no, y el año nuevo como es un día más, y mentalmente estamos condicionados a pensar que todo es un gran cambio, pues les digo, la misma cosa, el mismo sol, la misma luna, lo que cambian son los esquemas mentales, no se dejen llevar!!!!!!!!!!!!!!!!1

BESOS!!!!!!!

jueves, diciembre 20, 2007

Depresión Navideña

Este artículo me pareció interesante dadas las características navideñas imperantes.....lo veo en mi consulta, y creo que puede ayudar.



Depresión navideña
Con este término no queremos inventar un nuevo trastorno que aparezca en los manuales psiquiátricos, pero si queremos llamar la atención sobre un estado de ánimo que se desarrolla en esta época del año y que guarda mucha similitud con la depresión que todos conocemos. En principio, cumple todas las características de un depresión común, la persona se encuentra triste y melancólica durante las fiestas navideñas, tiene una visión negativa de lo que la rodea y cualquier actividad le resultará complicada de llevar a cabo.
¿Te deprime la Navidad?

Esto chocará bastante con el espíritu que rodea a estas fiestas y por supuesto la persona estará completamente fuera de lugar.Factores principales Los factores principales que llevan a estas personas a sentirse así, pueden ser los siguientes:

Recuerdos de seres queridos, personas que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no se puede compartir estas vivencias. Se echa de menos a esta persona y se recuerda con nostalgia los momentos navideños vividos con ella, puesto que no pueden repetirse, el pensamiento será negativo hacia esa situación y la persona afectada no tendrá ganas de fiesta. Está focalizando toda su atención en ese acontecimiento o en esa persona que falta y no es capaz de ver el resto del ambiente, como otros familiares que sí están con ella, otras situaciones nuevas y positivas, etc.

Paralelo a lo anterior aparecen recuerdos de acontecimientos pasados vividos en estas fiestas o a lo largo del año que fueron negativos y que ahora salen a relucir para demostrar lo mal que lo hemos pasado o lo desdichados que hemos sido. Es una forma de rememorar el pasado pero que solo sirve para ensuciar el presente.

Las personas que se encuentra lejos de casa, viviendo o trabajando en otras ciudades y que no tienen la posibilidad de volver a casa en estas fechas pueden desarrollar este trastorno, sobre todo porque pensarán en lo sólos o lejos que están y no aprovecharán lo que les brinda su nueva ciudad para pasar las fiestas. Igualmente es una forma negativa de vivir una realidad, eligen pensar en negativo cuando podían hacerlo en positivo.

A menudo también puede suceder que nos dejemos llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vendernos por todas partes. La idea de felicidad que aparece en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad que viven muchas familias con problemas, ya sean económicos, personales, laborales, de pareja , etc. Si caemos en la trampa de compararnos con lo que nos venden habremos caído en un pozo sin salida, por supuesto que no nos parecemos para nada a lo que dicen los anuncios, pero ten en cuenta que cada uno vive la navidad a su manera y que ninguna forma es mejor que la otra.

La falta de recursos ecónomicos es una gran traba en estas fechas. El hecho de no poder comprar regalos a los niños o de no poder hacer una buena cena ayudará a la persona negativa a refugiarse en sus pensamientos y a autocriticarse por su mal hacer.

¿Qué hacer para estar mejor? Haz que los recuerdos de los fallecidos se conviertan en algo agradable. Rememora las cosas positivas de esa persona, recuerda los chistes del abuelo o la tarta tan rica de la abuela.¿ Qué cosas aportaba esta persona a estas fiestas? Piensa en ello e incúlcaselo a los demás, sobre todo si son niños, hazles ver con alegria el recuerdo de esta persona y no trates de ocultarselo. Busca sus momentos buenos y repítelos cuando puedas, hablar abiertamente de ello, te ayudará a estar más aliviado.
Hecha mano de los tuyos para superar los malos momentos, hablar y expresar tus sentimientos te ayudarán a sentirte mejor, además muchos de tus pensamientos serán extremadamente negativos, si los compartes tienes posibilidades de que alguien te ayude a desmontarlos y a que veas la parte positiva.

Recuerda que muchas familias tienen problemas que resolver y que no eres el único, intenta aceptar tu realidad y aprovechar las fiestas para desconectar un poco del día a día. Cuando se acaben todo seguirá igual estés triste o no , tu estado de ánimo no ayuda a mejorar la situación, todo lo contrario. Recuerda que la Navidad es solo una fecha en el calendario y que cada persona le dá el significado que ella quiere. No le dés tanta importancia , es una fiesta más.

Aprovecha los momentos bajos para estar contigo mismo y relajarte, si lo consigues saldrás con energías renovadas. Busca la serenidad en los pequeños detalles, un baño caliente, un té a media tarde, una película tristona por la noche.
Plantéate toda tu situación como si la estuvieras viendo desde fuera, como si fueras un espectador que está mirando una obra de teatro. Analiza toda la situación y valora cuanto de negativo hay en ella y cuanto de positivo, intenta no caer en la trampa de focalizar toda tu atención en los puntos negativos, busca más allá e intenta localizar algo bueno, seguro que lo encuentras.

No te dejes llevar por la publicidad. Busca tu propia felicidad, no tiene porqué ser igual que la de los anuncios. Disfruta estando con los tuyos y teniendo vivencias positivas , no te compares, saldrás perdiendo en la mayoria de los casos, no olvides que la publicidad está exagerada para incitarnos al consumo, sería muy difícil estar a la altura. Busca tu propio nivel y disfruta de él.
Aprovecha tus recursos y sé creativa; una buena cena de Navidad no necesita obligatoriamente marisco o cordero, tan caros en estas fechas. Busca alternativas y decora tu mesa con cosas apetecibles, los demás te lo agradecerán y disfrutarán de la cena.

miércoles, diciembre 19, 2007

Hay campanas

Cada campanario se vacía de campanadas
las eternas multitudes se quedan a solas
los semáforos no tienen rojos ni verdes, tan solo azul

San José vive lleno de indigentes, basura y corrupción
Paris tiene Eiffel, sausisson
Matagalpa
Londres
Timbuktu

Las palomas se quedan sin campanarios

martes, diciembre 18, 2007

De baños y celulares


Nunca he hablado por teléfono mientras estoy en menesteres evacuativos (aunque muchas veces he llevado a mi adherencia electrónnica conmigo).


Hace algún tiempo se suicidó, tirándose por el escusado mi teléfono celular.


Lo repuse sin haberme del todo repuesto del duelo....y el sábado, nuevamente, en un baño.......


todo terminó entre él y yo...él tan delgado y lleno de fotos y teléfonos, compañero de viaje.....México, Buenos Aires........


se acabó, llegará Navidad y "yo sin ti, en esta soledad, recuerdo el día que te perdí.....no sé en donde estés pero en verdad...." (canción de Los Bukis!!!)


en verdad te perdí, sobre una fría tapa plástica de papel higiénico, salí del baño y lo dejé, solo y a una altura de la cual si se movía sería suicidio....pero con seguridad se habrá ido en la cartera de la siguiente mujer que necesitó ir a orinar en una puta tienda.


Adiós celular......................


PD: estoy consciente de que llevar teléfonos al baño y sobrevivir en el intento es mucho para mi.........


"pero en verdad, hoy bridno en esta Navidad.."

jueves, diciembre 13, 2007

Esta boca sigue siendo mía


Hoy recibí con máximo agrado un libro que me trajeron de España.


"Esta boca sigue siendo mía", de Joaquín Sabina, con ilustraciones de Gustavo Otero, 1 edición, noviembre 2007, Ediciones B.




Algunos extractos:


Habemus papam

Dogmático del dogma, santo oficio,
pastor en jet privado por el mapa,
fustigador de pajas y fornicios,
habemus papam

Ortodoxo de mitra y solideo,
pegado al gran poder como una lapa,
anti Epicuro, Darwin, Galileo,
habemus papam

Bush y Ratzinger se han antediluviado
bajo la misma impermeable capa,
el espíritu santo la ha cagado,
habemus papam

Epifanía del relativismo,
teología del Opus y la Trapa,
ideología del paleocristianismo
habemus papam

Panzer le llaman quienes lo conocen,
in péctore, de su labor de zapa,
más que un gordo Roncali,
un imPío doce,
habemus papam

Casaldáliga, Hans Kung, Leonardo Boff,
el padre Llanos versus la Concapa
inclusa de la mala educación,
habemus papam

Condón? sacerdotisas? no me jodas,
Divorcio? Aborto? misa con zurrapa,
no tendrá el maricón noche de bodas,
habemus papam

Joaquín Sabina
abril de 2005



Antes

Antes de ti
yo ya existía,
antes de ti
no lo sabías?
yo ya cantaba,
yo ya mentía,
yo ya soñaba,
antes de ti
yo ya jugaba,
yo ya reía,
ya suspiraba
si me quitaban
la ilusión
claro que sí
quién lo diría?
antes de ti
ya estaba yo.
Antes de mí
tú ya vivías,
antes de mí
no lo sabías?
tu ya besabas,
tu ya crecías,
tú ya apostabas,
antes de mi,
tú ya ganabas,
tú ya perdías,
tú ya pensabas
que te estorbaba
la virtud,
claro que sí
quién lo diría?
antes de mí,
ya estabas tú .

Joaquín Sabina


Estoy extasiada...seguiré poniendo extractos.

sábado, diciembre 08, 2007

Otra vez



Como si se tratara de un mal chiste, de un paso psicodélico del tiempo al mejor estilo setentas o un agujero negro de Sagan, regresó la Navidad.


Otra vez la locura, el corra que te alcanzan (quien no sé).


Del corre que te alcanza...todo.


Te alcanza el aguinaldo, y entonces te persigue las ganas de gastarlo en algo, lo que sea!


Te alcanza el tamal, así que a quejarse en enero del sobrepeso.



Te alcanza la canción trillada y depresógena de Los Bukis, José Luis Perales y Luis Aguilé.


Te alcanza la fiesta y la otra y la que sigue, aunque ni muchas ganas tengás de ir.


Te alcanza la histeria colectiva en una tienda de baratijas adonde lo barato sale caro mientras la gente se arrebata una blusa de mil colones que le puede regalar a la cuñada y así quedar "bien" aparentando que valía al menos 5mil.


Te alcanza el "qué vas a hacer para fin de año?", como frase lapidaria si tu respuesta es "no sé, o nada especial". ´


Te alcanza el comprar regalos que no necesariamente te nace dar, pero "hay" que hacerlo.


Te alcanza el NO tener aguinaldo.


Te alcanza la misericordia de darle a algún niño pobre, que ni sabés quien es ni te importa el resto del año adónde está, algún tipo de regalía.


Te alcanza el poner un árbol lleno de artefactos colgantes y luces enloquecidas.


Te alcanza el salir varios días a vacaciones.


Te alcanza el ver el próximo año como una columna babélica indefinida y un poco tenebrosa.


Te alcanza la melancolía colectiva


Te alcanza el querer estar en una noche cualquiera con una persona específica, y si racionalmente lo analizás, no tiene ni pies ni cabeza.


Te alcanza el no ver que en sin duda muchas otras noches del año has disfrutado más, y la has pasado mejor que en la "cena" navideña con la familia de rigor.


Te alcanza, será, el espíritu navideño???


A mi, lo que me alcanza, es el "reprise"...y me cansa.....

martes, diciembre 04, 2007

CORAZONADAS


Qué tan cardiaco?


Palpitación


Infarto


Estrés


Vuelco de corazón


Subonazo de presión



Visiten el nuevo blog sobre .............