miércoles, julio 18, 2007

Tangamandapio




Por ahí por las esquinas de Tangamandapio, donde el viento termina de doblar y cae en Macondo, ocurría una de esas tropicales historias de masoquismo y desamor con matices de caracol.

El de arrastrado, ella despiadada.

La historia inicia en un mojado y húmedo café un viernes antes de que el Viernes Santo llegara con bombos y platillos llamando a la cordura y constricción. El la sentía desde hacía semanas, tan solo en su habitación. Solo, pensativo e ilusionado.

"Quiero un chifrijo con solo carne" dijo ella, y él se abalanzo sobre una Imperial sin hielo. Las rayas verdes de la camisa de algodón de ella dibujaban perfectamente los contornos de sus doblados codos sobre la mesa rústica que servía para ella de sostén, para el de palco de amor.

"Me trae otra por favor", dijo él buscando valor, ella le observaba detenidamente con sus ojos verde agua estancada, intentando descifrar lo que ya su alma hacía días percibía. "Tengo que decirte algo", murmuró casi en susurro delirante él ante la cara de incomodidad mezclada con ternura que ella reflejó. "Claro, qué pasó?" "Es que me gustás, osea, más que como amiga", dijo él tragando profundo el último sorbo de Imperial que llamaba en desesperación a a pedir la tercera (o era la cuarta ya?). Ella se acomodó en la silla como quien se prepara para dar cátedra ante un público de ignorancia comprobada y le dijo: "cómo? pero vos sabés que estoy comprometida? es más, emocionalmente comprometida!". El empieza a sentir que la gravedad le jala magnéticamente el hule en sus zapatos y se sonroja, como hace años ya no le sucedía.....y ahora? Hace de tripas corazón y le dice: "yo lo sé, simplemente quiero manifestar lo que siento, no es eso honestoy sincero? No busco nada más, tan solo hacerlo de tu conocimiento, es más, quién sabe si en cinco años esto llegara a funcionar? Por ahora dejémolo en el olvido".

Pasados unos interminables minutos como bajo aguacero de temporal en que no se sabe si amanece o anochece, ella llama al mesero, le pide más comida y cerveza y él le acompaña en la petición. Vienen visitas al baño, caras, incomodidades....., él ocultaba en su interior aquellas enormes ganas de llorar. Hasta que ella inició con su posteriormente comprobable diagnóstico de narcicismo llevado a torturar cualquier ego, y le dice: "no puedo más que sentirme halagada por lo que me dices, siempre es halagador (léase que le está ya queriendo decir que para nada es la primera vez que está en una situación así) si debo decir que nunca me lo han dicho tan directamente, y no sé qué más te puedo decir que no sea gracias. Pero aclaro, entre vos y yo, un rotundo no". (ayyyyyy, era como cuando le echaban mertioleit en los raspones de rodillas semanales imperantes a sus cinco años de edad). Y ahora? Qué decía? Qué hacía? Ella seguía pidiendo como deseando alargar ese momento, él hubiera querido irse, pero la bendición de su compañía, aún indiferente a sus deseos, podía más que tomar su 4x4 e irse lejos de ahí.

Inició ella conversaciones banales, buscando "aliviar" al defraudado, y él siguió contándole anécdotas y viscisitudes como si aquel asunto nunca se hubiese presentado. Llegó finalmente el momento de irse, demasiadas Imperiales que no surtieron efecto, pasaron directo al tracto urinario y las visitas al baño fueron cada vez mayores. "Hasta luego" y un abrazo nacido de ella le terminó de quebrar aquel corazón podrido ya de latir.

"Mañana voy para la playa", le dijo él, y yo también dijo ella, "yo voy para Malpaís".....

(continuará)

lunes, julio 16, 2007

Triste la carajada

Es decir, ante esta carrera contra el tiempo, los pleitos, las marchas, el gobierno......algunos puntos:

- En cuanto a Medford (disque que entrena jugadores de futbol): por qué tanto impacto de que salga en la TV? Además de que no se caracteriza por ser un erudito, pues el hombre tendrá sus necesidades o ambiciones económicas, y el anuncito en la tele no es de gratis. Aún recuerdo cuando me robó un paraguas en el Restaurante Ni Fu Ni Fa en SAnta Ana, llovía a cántaros y el hombre tomó el paraguas que decía Dos Pinos, lo abrió y le dijo al guarda, no me importa, sé que no es mío pero está bonito......

- En cuanto a las pulseritas de hule blancas: he visto con cierta sonrisa pícara que se me escapa por los labios como algunos andan ahora una pulserita de hule blanca, no se lee lo que dice, pero igual la portan sintiéndose orgullosos. Es la innovadora idea del Sí, vender pulseritas, claro que de todos los colores el blanco me parece el menos llamativo, se ve feo y además se ensucia. Claro, teniendo el tratado el apoyo de un "no-vel" (así con acento chino a la mejor moda comunista imperante) pues el blanco predominará.

- En cuanto a tildar de comunistas y ateos a los del No: tienen una visión tan obtusa como la puede tener un gringo promedio sobre el hecho de que Cuba y Venezuela son "malos". A su vez, no creer en Dios, también es de gente mala. Es decir, más sencillo decirnos malos o "chusma chusma" como Kiko del del CHavo que decirnos ateos comunistas porque esos me huelen a comesantos y cagadiablos.

- En cuanto al mayor trabajo (slogan cansado ya): claro que habrá más trabajo. Hay dos condiciones para querer ser un empleado-TLC: ser bilingue, saber de cómputo y anhelar ser ficha 34-B de la maquila de turno.

- En cuanto a la salud: poco importa, si la CCSS no va a tener suficiente para comprar medicamentos tendrá que reducir la lista. Entonces, si ya le diagnosticaron cáncer para qué preocuparse por tratamiento? O paga millón diario en un hospital privado o se va con paz y calma a escoger su féretro, ubicación geográfica de la tumba, etc...oportunidad que antes nunca se había dado!!! Aproveche!!!!!

- En cuanto al ICE: cochinada esa que los celulares no entran en ninguna parte (en gran parte por la condición geográfica del país). Pero ahora, si pasa el TLC, al pasar la tarifa mínima a 12000 colones por mes, pues aunque no entre el celular podrá uno sentir la libertad de haber escogido la compañía de teléfonos que más le agrade.

- En cuanto al mar territorial: si no bucea y no ha conocido la Isla del Coco, de qué se estresa? Igual muchas millas marítimas serán de uso y abuso de USA? Es más, hasta tendrá la oportunidad de sentirse en "La Yunai" yendo aquí en su otrora país.

- En cuanto a las cosechas agrícolas: no hay que sufrir, cada vez que vaya a vender sus "tiquicia chayotes" al mejor estilo New York, pues ahorre plata porque la condición para ponerlos en una mesa del Bronx será comprar cada tiro la semilla a USA, que por azares del destino solo tiene una vida útil. Excelente, los campesinos se harán millonarios!!!!!

- Pudiendo seguir culmino con la sabia frase del Presidente de lo que fuera la tercera república:

Si anda en bici, andará en un BMW, y si anda en Hyunadi andará en Mercedes Benz.

Sabias palabras del hombre que gasta los recursos del estado sacando anuncitos a diestra y siniestra diciéndole a la gente que vote SI.

Si ese es el argumento que usa ni más ni menos que el presidente para fomentar el tratadito que lo tiene en vela, pues qué esperanzas tiene el país?

Costarricenses aspira choferes de carro, a eso nos minimiza.

sábado, julio 14, 2007

Conejos y crucigramas

Podría ser
Veintisiete zanahorias indigestan un conejo
Cinco de las no anteriores vienen con el viento
Te tengo, máquina, entre mis dedos y mis reflejos

Cantando anda la cigarra y se apasiona con los vientos
Qué habría yo de regalarte si tan solo fueras dedos con clavículas y celos?

Para nada esta dedicación innominada tendrá reflejos
Espejos o reflejos?

Deliran los que no entienden
desde su cubículo perplejo
yo comprendo, a veces, cuando entre máquinas y zanahorias se me disipa algún desconsuelo

jueves, julio 12, 2007

Sueñito



Tengo sueño.


Procedo a sucumbir en los brazos de mi bien amado Morfeo....

domingo, julio 08, 2007

Son demasiadoooooooooooo!!!!!!

Los osos perezosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sábado, julio 07, 2007

El enclave machista



Ser mujer en una cultura como la de este terruño en la que a diario hay tantas cosas que incluso por costumbre pueden pasarnos desapercibidas:

- los hombres diciendo que "le dieron" un hijo a la mujer
- decir "mi mujer", pero no "mi hombre"
- cuando en un elevador (vivo a diario entre ellos) ingresa un hombre, ya por automático siempre quiere ubicarse cerca de los controles para ser quien, valga la redundancia, controle el cajón sube y baja
- la frase célebre: "mujeres solas" (aplicable a la imaginación)
- mujer con pelo corto: lesbiana; hombre con pelo largo: bohemio, "hippie", moderno
- la Iglesia Católica, que bueno, además de retrógrada, y ridícula, nos deja, como siempre he dicho, como máximo monjas de clausura
- Eva es la eterna mala, incitadora
- Los hombres tienen "necesidades sexuales" que no pueden controlar o reprimir. "Es su naturaleza", y quien dijo que las mujeres no???
- "soltero maduro, playo seguro" (así que además tienen que casarse rápido...)
- una mujer debe "tener vanidad", para que así la "vuelvan a ver"
- "nada peor que mujer jefe"
- "mujer al volante, peligro constante"
- "varas de viejas" (aduciendo todo tipo de descalificación)
- mujer liberal: puta, hombre promiscuo: macho admirable
- futbol: juego para hombres; mujer que ve futbol: complace al macho o es marimacha
- mujeres que trabajan: el marido "se los permitió"
- hombre: jefe del hogar
- adolescentes: mujeres con hora de llegada, hombres no importa si no llegan
- grupo de personas en un automóvil, los hombres al volante y al frente
- mujer gorda: descuidada; hombre gordo: birrero y fiestero
- mujer malhumorada: falta de sexo; hombre malhumorado: víctima de esposa
- el hombre "deja" a la mujer, a la mujer "la deja el marido, la devuelven"
- y habiendo muchas más, pero la que hoy me desató esta verborrea mental fue el desplegable de la tienda "play"que venía en el periódico "La NAción":
en relación al día de la madre (me olvidaba, deseo y meta última de toda mujer, es decir, mujer sin hijos, fracasada y "machorra") inicia (a diferencia del día del padre) toda la publicidad con lavadoras, refrigeradorsas, licuadoras y todos los utenisilios de trabajo doméstico,

posteriormente, y a lo último, la diversión (Tv, computadoras, etc.) sin embargo, las fotos de lo doméstico eran de mujeres, en la mayoría de los artículos electrónicos de diversión o esparcimiento la foto es de un hombre

Estas cosas no son subliminales, van directas.

Después entonces tenemos mujeres agredidas, deprimidas, y sumisas jugando papel de "estùpidas" porque "calladitas más bonitas".

Recojo algunas de las tantas situaciones que he visto en mi familia, en mi consulta, en la calle.....

Me preocupan porque la mujer sigue siendo bombardeada con el machismo aún sin percatarse de ello como con el anuncio de hoy.

En vez de darle carritos y osos celestes a los niños y muñequitas con coches a las niñas deberíamos enseñarlas a cambiar llantas y a ellos pañales. A ellos usar un condón y ellas pastillas anticonceptivas.

Y por último, esta foto de un correo que me mandara UNA AMIGA, hace poco:






jueves, julio 05, 2007

Escudos y estrategias

Ya no sirven las mesas llenas de mapas y compases
las resacas de alquiler vienen siendo casi que iguales
brújulas y reglas abortaron la misión por escape

Hoy no puedo deambular entre realidades encandiladas
vengo de una vida bella
una tarde con titanes
un lunes simple y por la tarde

Hubo intentos, luces, esperanzas
absurdas e inocuas tergiversaciones de estrategias por delante
lunas menguantes y soles cansados

Ya no hay más que planear esta estrategia
los escudos llegaron por donación
los cielos, sin ángeles ni estrellas
se han cansado de tristeza y desasón

Hoy no invierto más en instrumentos
que me guiaran algún día al infierno

Hoy boto mapas, tiro mesas
y enciendo clavos con velas de etiqueta

Pretendo ningún cielo,
y menos aún, una estrategia.

martes, julio 03, 2007

Coca Cola sin Champagne

Si hay Coca Colas de desierto yo soy Champagne de Maxim's

Si la última Coca Cola del desierto puede parecer salvadora ante tanta deshidratación

Una copa de Champagne en Maxim's, al ser la última, conlleva fiesta, alegría y celebración...

lunes, julio 02, 2007

Concierto de María


25 de julio, Jazz Café


Estará sin duda bueno1!!!!!


Egoísta

Sí, de mis gustos y placeres
De vivir la vida como me plazca
De saber decir no cuando se pretende agredir o manipular
De mandar a la mierda a la culpa

Sí, de componerle un réquiem a quienes me ignoren
De traerles entre tumbas y flores mis más gratos desganos
De brindar por su ignorancia
De pedirle perdón a el y la nadie

Sí, de pensar en mí siempre primero
De vomitar las compasiones
De empaquetar los ruegos y dilaciones
De esperar

Egoísta sí, y que a quien le moleste se envuelva en paquete y se embarque con los ruegos y las dilaciones

domingo, julio 01, 2007

De mi abuelo

Mi abuelito, "Ito", quiere publicar en cartas a La Nación.

Por Internet se puede¿? Si es así, agradeceré me ayuden a ver cómo se la hago llevar, porque él insiste en que solo personalmente, pero bueno, creo que no es así.

Aquí va el texto que quiere enviar:

"Cada día con mayor frecuencia la población costarricense resulta victimada por conductores alcoholizados, “picones”, narcotraficantes, sicarios y toda clase de criminales. Esta situación hace pensar que, en esta Costa Rica, de todas las especies animales que la habitan, es la especie humana la que se encuentra en mayor riesgo de extinción."

Enrique Brenes Oreamuno

Cédula: 1-131-166

A mis amigas!

Mi querido par de dos...Caro y Dani...

Ya configuré esto de manera que, puedan dejar comentarios. Nada más dan click sobre la palabra "comentarios" debajo de cada post y listo. Se pueden identificar como "anónimo" y al escribir el mensaje ponen su nombre!!!

BEsos!!!!

jueves, junio 28, 2007

Mi regalo de cumpleaños




El 31 de octubre, ni festejaré con brujas ni tampoco mi cumpleaños, ya que es hasta el 5 de noviembre.




Sin embargo me iré a verlos, a oírlos, y a verlos nuevamente.




Auditorio Nacional, Ciudad de México




7:30pm




martes, junio 26, 2007

Delirium Tremens


Elefantes azules y libélulas rojas

Cansadas las cruces de muertos sin ropa

Truncados los versos del que fuera poeta

Sin ton ni son vienen las hordas de gente que aquieta


Parecen demonios, de rojo y con gris

Encapsulan pastillas entre los ojos y la nariz

Se vierten espadas llenas de sal

A mi que no me vengan con que fue fulano de tal


Espíritus asemejan muertos vivientes

Con treinta estrellas se pone el saliente

Siete semanas que aún no se explican

Hay una grieta entre tu vida y la mía


Los ojos turbados no llevan resorte

La alfombra algún día tendrá consorte

Príncipes azules y elefantes hindúes

Las gotas caen buscando un Macondo


Y yo me pregunto, la grieta se hunde o genera pasiones?

lunes, junio 25, 2007

Gotas de duda


Son gotas de duda lo que cada día se ve con más certeza

martes, junio 19, 2007

La condena


Luis quiso jugar con muñecas desde niño. Las novias no le hicieron zizaguear y encontró cariño y compañía en su amigo de al lado. El maricón de la casa blanca, el que tiene a las amigas tortilleras.


Carmen no tuvo padre y creció anhelando ese calor que decían sentir sus amigas en el día del padre y el "vals" de quince años. Buscó siempre hombres mayores, la sometida de la clase.


Pedro y Juan vivieron con sus padres, pero el alcoholismo de su padre empañaba los vidrios de la casa por las noches. No estudiaron y se dedicaron a "echarse las birras" de doce en doce por noche. Los vagos borrachos del apartamento de arriba.


Adriana añoró tardes con su madre, cafés donde abuelita o hermanas con quien conversar. Todo eso se compensaba con el dinero mensual que le llenó de juguetes y electrónicos caros. Ser pobre apesta, aprendió. Hoy es "dama de compañía" trilingue y está en catálogos de hotel. La puta esa del 23.


José no comprendía cuando algo no le salía como él así lo quería. Su madre le cambió de escuela cada vez que los profesores "malos" parecían sólo tocarle a él. Hoy no toleró que la batería de su auto nuevo dejara de funcionar en medio aguacero. Aunado a esto su "ipod" no es de los que reproducen video y quiere otro celular. A tanta frustración insostenible la palió poniéndole una soga al cuello. Se suicidó. Ese, el loco de la casa de alto.


Viviana no entendió como debía creer y respetar una Institución que la denigraba en nombre de Dios. Todo es pecado, la mujer sumisa y las decisiones en relación a su proceder como fémina la dictaron siempre machos. Es atea y no tolera una Iglesia. La pecadora que vive en el aquel "chozón".


María se detiene y piensa, mal a veces, bien otras. Cuestiona y analiza. Le parece absurdo cuando gobernantes engañan a su favor y los pobres no tienen qué comer. Hasta comprendió que las fábrcias de armas eran un negocio. Hoy va a marchas, apoya a los pobres y la injusticia humana le duele. La comunista del condominio 17B.


César tiene dos hijos de matrimonio, otro "por fuera" y una madre senil. La casa no tiene piso, las rendijas son tan grandes que las ventiscas parece se originaran en la habitación que es a la vez cocina y recepción de su rectángulo de lata. Ha buscado trabajo infructuosamente, los niños tienen hambre y recientemente uno tiene lombrices y el otro epilepsia. Recoge basura de los desechos del mercado buscando algún alimento. Empacó cuatro cosas y cruzó "por monte" la frontera. El hijueputa nica de la construcción.


El peor defecto de la humanidad es condenar todo aquello que el intelecto no le permite comprender.

lunes, junio 18, 2007

Novedades ineptas

Con tanta imaginación se las traen de veras.....

Ahora, dos años después de muerta mi mamá, por razones lógicas de salud, bienestar físico y mental sigo considerando es importante saber de qué se murió.

No para escandalizarse ni rasgarse vestiduras, simplemente para saber.

Para mi, es importante.

Pedí varias veces el certificado de autopsia en el H. Calderón Guardia.

Me decían que claro que me lo daban, "solo que" necesitaba actas de todo...(con qué tiempo...)

Un amigo abogado me hizo el trámite y consiguió todos los papelitos necesarios.

y resulta que....ta ra ran...ta ra rannnn

No le dan la autopsia a pesar de haberla pedido tres veces seguidas porque le dicen que según el Código de Familia (lo cual es falso) solamente el cónyuge puede solicitarla.

A la mierda los pastores, se me subieron los apellidos, y voy con reclamo legal por hijos de la madre que los parió.

sábado, junio 16, 2007

Burbujas estrelladas

Ayer recibí con bastante impresión un correo de mi lista de ex alumnos de la Lincoln.

Disfruté muchísimo estar en este colegio tildado de muchas cosas por todos los que allí no han estado, y peor por los que estuvieron y se fueron.

La clásica escuelita bilingue de clase alta.

De ahí tengo excelentes recuerdos y amistades que aún siguen siendo las más viejas y mejores.

Pero la lista de exalumnos es divertida. Compartimos todas las generaciones y nos enteramos de diveras novedades que al colegio respectan.

Pero ayer, ayer la sacaron del estadio y la rebotaron contra todas las paredes!

Una ex alumna, un poco mayor que yo, escribe en ataque de pánico que ya fue a hacer averiguaciones legales, que el abuso, la agresión, los profesores "malos".

Y resulta, que lo "malo" o mejor dicho, la "mala" es una profesora de secundaria, por supuesto que le da clases a su hijo, y "se dejó de decir" que si no hacían las lecturas asignadas para las vacaciones "iban a escuchar de ella".

La madre preocupada se escandalizó, prácticamente pedía una huelga con su correo masivo e imploraba la comprensión y solidaridad de todos nosotros.

No pude evitarlo, contesté. Y dije, que me parecía un ridículo.

Como estudiantes de "la Lincoln" muchos supimos a lo que saben los estrellonazos una vez que salimos de la burbuja. En la Universidad no mandamos nosotros, como creíamos hacerlo en el colegio, un conserje no nos cambia el pupitre inmediatamente si consideramos que está viejo o renco, un profesor no es atemorizado por nuestra bella cara.

Le dije a esta madre que estaba reaccionando exageradamente, que no solo no le estaban agrediendo a su hijo sino que además ella estaba dañándolo haciéndolo ver que cuando algo no salía como él quería ella venía como Super Chica a resolvérselo contra ese montón de "malos" que andan ahí sueltos. Le dije que consideraba que si seguía así el hijo sería de los próximos cientos de jóvenes y adultos que tienen un narcicismo tan inflado que cuando las baterías del "ipod" se le acabaran intentaría suicidarse.

viernes, junio 15, 2007

Humor

BORRACHO, PERO NO BABOSO

"Compatriotas, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir tratar o discutir, un tópico, tema o asunto, trascendente, importante o de vida o muerte. El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta, es mi postulación aspiración o candidatura a la presidencia de la República".


En eso estaba, cuando de pronto una persona del público pidió la palabra y le preguntó al candidato:


- Disculpe Señor, ¿por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?


- Ah, contesta el candidato. Pues mire caballero, la primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc. La segunda, es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercera palabra, es para las personas que tienen un nivel cultural bajo, ya por los suelos, digamos, como por ejemplo, ese borrachito que está allí, tirado en la esquina.


De inmediato, el borrachito, ni corto ni perezoso, se levantó y le dijo:

-Postulante, aspirante o candidato, (hic). "El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado de ebriedad, borracho o tapiz (hic), no implica, significa o quiere decir, que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido, (hic). Y con todo el respeto, estima y cariño que usted me merece (hic), puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando (hic), sus bártulos, efectos o tiliches (hic) y encaminarse, dirigirse o irse derechito a su progenitora, madre biológica o puta que lo parió.

miércoles, junio 13, 2007

Herrumbre

No te di la otra mejilla
te la presté

Cuando se aparezca por tus suelos el herrumbre
aprovecha y lo bebes con todo y pajilla

Si la luna te atropella con rayos ultravioleta busca otra salida

En tantas circunstancias se fundió en chocolates la desilusión

martes, junio 12, 2007

Táctica y estrategia (Mario Benedetti)

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Intimidad

Subversivas de rodapié andan mis paredes
Que si poeta o poetisa
Que si calco o escribo con tiza

lunes, junio 11, 2007

Acte manqué

A esto le hicieron falta fracasos, llantos, pleitos, reconciliaciones

Un toque de nacimientos con flores y verjas sin punzocortantes

Veinte semillas de ajonjolí entre lágrimas y sushis

Un cactus que no punzara

Una rosa de desierto


Por mi parte esperé hacerme cargo de sentimientos que brotan como helechos de trópico

Las maderas se mojan, la lluvia baila con las canoas del centro

La ciudad termina a cada lado en una montaña

Las nubes zizaguean en tobogán de domingo


Yo en tu alma hubiera puesto desamores, infidelidades, tristezas y sinsabores
Hubiera hecho cenas sin velas
Hubiera fundido en un beso el amor del cosmos

Lástima que con cada hubiera hay una historia finalizada y muchos actos sin cumplir.

Et voilá

Enfin l'indifference c'est fait présent
Ton départ me mets à genoux

Faux ridicule
Un coeur sanglant serait moins brisé que la lumière des étoiles sans ton présence

Comment sentir que tu me manques si, comme toujours
t'as jamais eu rien qui peut rassembler amour

domingo, junio 10, 2007

Et maintenant

Que vais je faire....

Quand l'air t'emmène loins d'ici
Si l'indifference gonfle la route
Parmi tous les autres ta permanence est irresistible

Tu t'en vas comme tout
Au moins salut, ça va ou au revoir
Mais peu importe si viens ou t'en vas

Dans mon coeur ton existence c'est justement le reflet de ton indifference

sábado, junio 09, 2007

Novedades de labores

El laburo
Le boulot
La chamba
El brete
Work

Ya tengo número de expediente en la mal llamada Sala Cuarta, Sala Constitucional.

Aparezco en internet, pero aún o sé qué pasará con esos 6 meses de salario adeudados.

jueves, junio 07, 2007

La Verguenza

Siento mucha verguenza, aunque para nadie es secreto que no concuerdo con las posturas oficiales gubernamentales ni con su máximo jerarca.

Pero una esperaría un mínimo de diplomacia, cortesía y además inteligencia en un profesional de su envergadura, quitando premios que haya podido ganar por aquí o por allá.

Me ofende, como mujer, como costarricense y como profesional joven aún , que la persona que dirige este país ande dando palos de ciego y se haya obsesionado hasta la "atracción fatal" con todo lo que implique una "chambita de maquilita" por aquí o un dólar extra por allá. Claro que la economía es importante, ni modo, sin plata no vivimos, la necesitamos, a mi me gusta vivir bien, y no por eso le vendo el alma al diablo o mi mamá a un banco.

Primero menospreciar la inteligencia del ciudadano diciendo cosas que son a todas luces inciertas o incompletas. Él no peca por mentir, peca por omisión. Dice que en seis meses nos podemos salir del bendito TLC, como si una no supiera que para eso será necesario una asamblea con todos los países miembros para que den o no un visto bueno. No es salirse del salón de patines ni vender la bici. Dice también que ahora todos los empleados de fábrica tendrán BMW's...en vez de sus Hyundai....Alega que es más fácil cambiar los diez mandamientos que el TLC, aboga por la paz y tiene a un país absolutamente dividido y hostil.

Hoy da una enseñanza de deslealtad al pueblo, deja de lado Taiwan, tras más de sesenta años de amistad (chuleo diría yo) y ahora sí, si te vi no me acuerdo. Que ahora la China continental promete más. Claro que se entiende, son más, y hay más plata...pero qué simpático, nuestro neoliberal ahora se asocia con los comunistas.

Es esquizofrenizante la situación.

A mi como persona, lo que me genera es verguenza.

martes, junio 05, 2007

"Reculer"

Se me hizo grande tu ausencia
Se me atragantó entre el colédoco
Se me atoró con una hepatitis inexistente

Le dio conjuntivitis e infección renal
Le empapó una hemorragia de fluidos
Le infectó ahí por donde estaba surgiendo una otitis media

La colitis se superó
El reflujo esofágico ya va por el intestino delgado
La fisura se calcificó

La mirada ya gira en 360
La amígdala va retomando tamaño normal
La diarrea se constipó

Todo lo que iba en vagón de TGV
va en carretón de mercado

Y esto ni a amor llegó
hoy recula cual reversa de a prestado

domingo, junio 03, 2007

Nieves de trópico

Hay días que pululan de buses, vagones y carretas
Se entierran en lodo, asfalto y un poco de asbesto
Comprenden perfumes en sostenidos

Hay días en que los papeles inundan y se gastan
Se persinan de ave marías y rosarios
Contemplan templos inundados de incrédulos buscando fe

Hay días maduros y llenos de frascos de leche
Silban entre plátanos maduros y arroces con canela
Conservan frijoles y fritangas de a dos por libra de manteca

Hay días de poesía y verso
Sonetos, velvetinas y composiciones
Consejos llenos de café, tabaco y un tango no de acordeón pero de piano

Hay días donde todos los colores se hacen grisáceos
Suenan flores de entierro
Convive la muerte con el hedor de la vida

Hay días hermosos y perfectos
Secuestro de presencia, con ojos, nariz y boca
Comediar con tu olor en conserva

Hay días en que nunca has estado
tus rodillas no han rozado tobillos bajo mesas
Comenzaron las estrellas a enloquecer sin ser ya día

miércoles, mayo 30, 2007

Las lluvias


Con esas tardes lluviosas que se han convertido en mañanas se hicieron historia los aún recientes apagones. Por más esclusas que se cierren y abran antojadizamente habrá agua hasta para inundar. Charcos y barreales....

Llora la Tierra o nos alimenta?
Y quién dice que alimentar no duela?

Cuántas veces se ve a la naturaleza acoplarse, entrar en ese tango unísono de melodía y rico en vaivén.

Los pájaros buscan refugio, se bañan, disfrutan, cantan y duermen.

Los insectos se esconden, los más grandes buscan cuevas o refugios silvestres.

En tanto nosotros, los humanos y las humanas. La raza homo sabiduría sabiduría (y así en repris) creemos seguir imponiéndonos a ella.

No más ver tanto corre y corre por calles artificiales llenas de zapatos y pobres artefactos llenos de alambre que asemejen la protección de una buena hoja.

Pero, si lo que cae es agua!
Pero el pelo, y la ropa, y el teléfono, y sino el resfrío.

Protegernos de la humedad tan mojada.

Si cuando llueve toda la naturaleza se acopla, lleva el ritmo, pasa de un son a una milonga, por qué nosotros tenemos que subirle el volumen a un "reggaeton"?

Al fin de cuentas es simple agua, la misma que ha corrido por tus mejillas y las mías, y la que refleja en espejo esa mirada triste. Aquí hubo melancolía, hay nostalgia...

El agua huele, se siente...

Evitar aguaceros no garantiza eternidad, imponerse a lo que es natural...

Cabeza

Me duele.....

domingo, mayo 27, 2007

Lianas

Veo a un chino que vehementemente hace llegar su mensaje al interlocutor celuloide
Hay un banano barato y en tela que se promociona como regalo para los que despidan soltería
El cemento se mezcla con ladrillos que servirán de colchón a pies adoloridos, fugaces o furtivos

Los automóviles transitan en contra vía donde antes era vía pero no hay aún rótulo que lo disponga
Los semáforos cursan métodos de inteligencia breve y se anuncian guindando en trapecios amarillos
Los buses contaminan dos cuadras más para abajo

La Avenida Central se llenó de basura y agua porque no se planificaron bien sus desagues
En la Catedral no cuidan al Santísimo, pero sí al Juan Pablo de Deredia
Carrion puso baratillos que no conozco
El Costa Rica tiene "valet parking"

Pieles menos pigmentadas
Domicianos con pigmento
Asiáticos en la que fuera paseo de estudiantes y ahora se merancía como "San José's Chinatown"

Las compra venta de libros y la señora de los "casados" de la esquina se postulan contra el TLC

El Banco de Costa Rica financia vallas a favor
La Plaza de las Artes tiene monumento a Gardel

Van, vienen, se apresuran...

Cuidado con el hueco en el pavimento,
Ahí va un perro adolorido
El mendigo que tiene como inodoro sus pantalones
El hedor....

Ay San José de Costa Rica
Ahora construyen un "bulevar" detrás y enfrente de diversas insignias centrales
Pero es cemento, y más cemento
Y ahora además barro
Hay huecos, distintos a los de las calles
Para poner cada cincuenta metros algún árbol o palmera que justifique el nombre al bulevar

Menos calles para transitar los que en aumento se venden cada día, carros
Una ciudad más peatonal
Más unida
Más verde

Ojalá hubiera tantas lianas como gente
Tanto verde como humo
Tanto pájaro como cafetines
Tanta solidaridad como enemiga del hedonismo

Las lianas adornan, protegen y unen
Las personas se rehúyen, se individualizan y gritan a veces Sí al mercader
Sin tener cuentas bancarias más que en rojo
Tarjetas para vivir de ilusión
Y en el fondo no darse cuenta, que tanta mercancía, capital y sin razón, no alimentan a ningún corazón

sábado, mayo 26, 2007

Te veo venir

Me arrepiento de los panes sin endulzar
Las caricias que se hicieron a la luz de tus espaldas
Tus cabellos entre sienes que pensaban en irracional
Las luces de los autos, la oscuridad de tus entrañas

Veintisiete más o menos
Ni años ni edades
Días o meses en esto...
De querer que desciendas más allá de un Monte de Venus

Tan solo ahora te dedicas a decirme,
buscando aburrirme o deserotizarme,
culparme o blasfemarme

Las caricias que no van al frente de tus ojos
Los cabellos que en orden permanecen
Las luces ual de oficina que mortalizan pálidos frívolos

Con qué criterio,
abuso o desazón
pensaste que un chocolate era todo lo que valía este corazón

viernes, mayo 25, 2007

Las flores

No son mías

y los chocolates me dieron diarrea

jueves, mayo 24, 2007

Te lo dije

No has hecho más que rebotar
Esfera blasfema que te hizo rodar...
Y desear
Y creer
Y suponer
Y procurar
Y seducir
Y desfallecer
Y perder

Nada bueno dura cien años
Nada malo tampoco
La vida menos

Cuando la vida se asemeje a existir inicia el absurdo

Mi huída es forzosa
Cada vez me la reiteras

No busques entender
Menos comprender

Respira
Camina
Haz lo que te venga en gana

De nada sirve ser el cadáver más sano del cementerio

miércoles, mayo 23, 2007

Sala Cuarta

O quinta o tercera o décimo segunda

Habrá que hacer todo el trámite

Cuánto demorará?

Quién lo llevará?

En mi trabajo acaban de descubrir que la Tierra gira, y eso no porque lo crean sino porque simplemente tiran y tiran la pelota en círculos.

Vuelven a contestar que no es culpa de nadie, que cada uno es responsable y el otro no y así se van.

Ahora yo soy la "tonta" que me quedé trabajando sin salario.

Por qué no hicieron una carta diciéndome que no me iban a pagar y que me fuera?

Si alguien conoce más de estas cosas se agradecen las colaboraciones.

martes, mayo 22, 2007

A o B

Plan A

Plantear estrategias
Estrategas Napoléon y...

Asumir responsabilidades
Disculpar lo irracional y...

Hacer preguntas directas
Esperar respuestas eternas y...

Dibujar colores en negro y gris
Calmar ansiedad de vivir y...

Plan B

Quererte y ....

domingo, mayo 20, 2007

Automedicación

Con tres laxantes no diarreo pero estriño
Sin ansiolíticos el licor sabe mejor
Con lluvia de besos se calmaría cualquier pulmón o al menos riñón

Si la psicología no exorcisa la fe menos
Con morfina entiendo
Sin antiarrítmicos mantengo ritmos cadenciosos

Antiácidos para el reflujo de desazón
Antiinflamatorios vacunan el llanto
y esa sensación de opresión entre esternón y corazón

Necesito una placa de tórax a colores
Una resonancia en blanco y negro
y un ultrasonido que milongue

Por ahora un teléfono en blanco
Un hemético que vomite

Un enfisema que respire
Siete infartos sin secuelas
Vende agruras para el dulce de corazón?

viernes, mayo 18, 2007

Dudas

1. De dónde va a salir el dinero que gastará el gobierno en la campaña Sí-TLC?

2. Por qué en los video clubes rotulan "películas extranjeras" a las que no son gringas? (Hollywood tiene sucursales acá o qué?)

3. En Radio Dos (99.5) hay locutores que hablan inglés, pero también español. Por qué por las tardes cuando la gente llama para hacer reportes del tráfico habla en inglés (bastante malito por cierto) en vez de hacerlo en español?

4. Por qué las autoridades de mi trabajo me toman el pelo y me mandan a decir que no me pagaron porque yo no tenía nombramiento? (eso lo sé yo y todos a mi alrededor)

5. Por qué vaciaron Cachí?

6. Ya están "dando" acá misas en latín y de espaldas (además de la actualización de rigor con infierno y todo)?

7. Por qué la feria del libro no tiene tanto éxito como las de carros?

8. Por qué...siempre por qué...

martes, mayo 15, 2007

Deditos rotos

Se despellejan las fauces del jaguar
Ese que además servirá de trofeo,
o ilusión con provisión

Se rompen los sistemas contra la corrupción
Desvelos de angustia y soledad

Se quiebran las cáscaras de huevo bajo mis pies

Se sana con culitos de rana las heriditas menores

No estamos

Se patentó la insalubre emoción

Riesgo de infección, septicemia y maldición

Ay deditos rotos, quien fuera uña para desde los bordes besarte las adoloridas....heridas.....

lunes, mayo 14, 2007

Quiero escribir

Pero sigo sorteando las olas a pesar de las clases de mareo(a)

domingo, mayo 13, 2007

De las mareas

Aprendí que hay que retirarse antes de la baja
Superponerse a las olas de subida
Remar contra marea no lleva

Aclarar panoramas antes del horizonte
Masticar atardeceres con nueces
Perderse entre arenas efímeras y soeces

Que estando lejos se pierden perspectivas
En botes a la deriva solo se naufraga
Con manglares entre las piernas

Tráfico adentro entre caracoles
Sin luces de salida ni advertencia
Calcularle la escapatoria a las aguas

Que si las sirenas no existen...tú tampoco

viernes, mayo 11, 2007

Voluntaria (parte 4)

Y seguimos con este tango

La Defensoría de los Habitantes de la República determinó que yo merecía pago por los meses trabajados. Pidió respuestas, y como mínimo una respuesta oficial a mi persona.

Quince días hábiles para responder

Ocho para apelar

Hoy ya vamos por el día dieciseis y no pasa nada, el plazo se venció, una vez más.

Carezco de respuesta, otra vez

Y para efectos prácticos siguen adeudándome 6 meses de salario y a nadie parece importarle

Qué se hizo la justicia?

jueves, mayo 10, 2007

Aficiones

Tengo afición por los amores imposibles,
por eso siempre vivo enamorada

Mareada por Morfeo

Taquicardias, aeropuertos, lluvia que no moja
Pequeñez derretía entre las manos que no te tocaban
Si quedaba tiempo para no perder
Te tenía, y no me lo creía

La respiración enlutando besos que atreví a revolucionar
La angustia se sentó en la fila del frente
Los aviones se volvieron avionetas
Las escaleras eléctricas suben en caracol

Se hizo realidad
Se plasmó, aroma de enamoramiento con una pizca de camarón
Tengo una estancia en un aeropuerto lleno de todo menos poetas
Tengo filas que no me alteran
Trámites y esperas

Esperas de esperanza o de Penélope desesperanzada?

Fue posible esta madrugada
Me viste, querías estar conmigo
Me abrazaste, me besaste, me viste
Y yo, te volví a ver

En la mañana me mareó la luz
Resaca sin licor ni culpas
Esto ha sido desde siempre resaca sin alcohol

Habrá que provocar no caer en un delirium tremens
Ahora que vivo con resaca
Y hasta mareos, aunque solo sean en el ámbito de Morfeo

miércoles, mayo 09, 2007

Francia


Nicholas Sarkozy, nuevo presidente francés.


Aún recuerdo durante mis años de estancia en aquel país la tarde en que en un bus nos relataban que ya había presidente electo. Jacques Chirac de aquel momento.


Hoy han pasado doce años de aquello, y la nostalgia que siento no es por no estar ahí ahora, eso sería melancolía. El pueblo eligió, y bien sentadas tienen los franceses sus bases democráticas.


Preocupante es que tanto en la columna como en el editorial de hoy en el Periódico La Nación se perciba la satisfacción de que un presidente de derecha haya ganado en algún lugar del mundo.


Para este momento de salto de punto y aparte estarán pensando, ella hubiera querido la izquierda, se vanagloria con Chávez o sufre la muerte enferma de Fidel. Pero, no.


Retornando a aquellos tiempos de vida en francés pude cenar crêpes, baguettes y pains au chocolat frente a noticieros en los que Sarkozy desde siempre salía. O al menos se veía, a veces, hasta le entendía. Pero...., abiertamente era xenofóbico, inescrupulosamente llamó "basura" a los magrebíes y demás inmigrantes que viven en Francia, el año pasado.


Entonces?


No es estar ni a la derecha ni a la izquierda de nadie, y menos borrar con una lo que la otra hizo, pero, cómo va a ser que en un país en que ya hay suficiente malestar social, que los gobiernos lo utilizan como pulpería casera y que al igual que esas mal llamadas "potencias" tenemos "problemas" como ellos, y no solo con las enfermedades cardiovasculares como primer causa de muerte, sino llenos de inmigrantes que vienen a hacer el trabajo que nosotros no queremos hacer.........exista una ignorancia social tan grande?
Será que nuevamente queremos copiar las cosas de afuera, y no necesariamente siempre son las positivas?
Oh là là....

lunes, mayo 07, 2007

Rayas de pantalón

Paraguas rotos y luces azules
Pájaros locos y retretes

Cuántas veces entre mis añoranzas han estado tus andanzas?

Cientos de luces parpadean cuando tu iris refleja mi cara
Cuando tu voz derrite en mousse mis carcajadas
Cuando entre las entrañas solo tu voz retumba

Fiera enmarañada de grises y verdes
Amarte entre LPs de 45
Fondue de queso y champiñón

Te pienso y siento hasta en las rayas de mi pantalón

viernes, mayo 04, 2007

Esta tarde

No he visto llover
No vi gente correr
No vi que estuvieras tú

Esta tarde te tendré entre mis sueños, entrañas y cielos rotos

Todo lo demás, sería glotonería

Nudos

Se vuelve frágil
Se torna eterna
Se busca en piedras
Se quema en llamas

Me atormenta con matices
Me susurra al oído
Me comenta, me come y suspira

Te tengo en pentagramas
Cafés sin leche pero con crema
Cigarros de a dos por hora
Miradas eternas
Recuerdos volátiles

Eclipses con agua
Estómagos con trenzas

En agua, tierra, fuego y trenzas se desenreda este enredo que siempre fue tan solo mío

domingo, abril 29, 2007

A Ustedes, gobernantes

Democracia:

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

(Diccionario Real Academia Española)



Al vivir en un país democrático, como lo es la República de Costa Rica, todos manejamos, bien o mal, el término democracia.


Supone esencialmente que el pueblo tiene voz, y además, voto.


Aquello de que cada pueblo tiene el gobernante que se merece... (sin comentarios).

Que podemos marchar, expresarnos, vivir libres, y sumándole el valor agregado de no ser Suiza de ninguna Centroamérica, sino más bien ser Tiquicia entre tanto armamento americano.


Vivimos entre pobreza, aunque no la veamos, ya que siempre podemos mediocremente compararnos con aquellos vecinos del norte, que generalmente han estado peor que nosotros.

Así las cosas, somos un pueblo que a pesar de las limitaciones existentes de diversa índole, puede pensar.


Años ya llevamos con este tango de si TLC, no TLC......, y en un tango siempre hay dolor....y cuando mucho dolor hay puede generarse depresión....., y esta a su vez puede degenerarse hasta autoeliminación......


Entonces?

Qué hacemos?

Ahora tenemos la democrática opción de ejercer nuestra opinión sanamente, sin violencia, y expresar lo que pensamos acerca del bendito TLC.


Pero....cuidado señores y señoras gobernantes!


Será acaso un error de concepción propia el que me hace ver que su postura no solo es clara sino intenta ser persuasiva? Se persuade a quien se cree poder convencer, a quien no está claro, a quién deambula en la deriva cognitiva.....


Tienen una opinión así del pueblo al que dicen gobernar, por no decir dirigir?

Esto no es una campaña electoral en la que cada quien "jala pa su saco".

Es una decisión nacional, del pueblo, la patria así lo merece.


Van a seguir gastando en buses pintados con tres letritas de colores? Piensan gastar millones en campañas televisivas? Hasta los ministros dimiten (y he de admitir verguenza al confesar que el primero en tirarse por la borda lleva mi sangre; no tengo tan claro si yo la de él).


Usted, Señor Presidente, que nos ha engalanado con su capacidad de negociación en ulteriores tiempos, que hasta un Nobel se ganó? Usted que alega hoy hasta perder el sueño gastando neuronas en un tratado comercial más?


Ustedes, a quien el pueblo democráticamente eligió debe replegarse, informar, pero no convencer. No gasten nuestro dinero en vallas publicitarias, ni en propagandas casa por casa.

Informen, gasten nuestro dinero en imprimir para todos y todas las costarricenses el Tratado que negociaron sus predecesores, y dejen que el pueblo elija. Libremente, sin presiones. Hagamos gala de nuestros niveles de alfabetismo!


Al pueblo se le educa, se le informa, no se le convence.


Democracia:


1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

(Diccionario Real Academia Española)

viernes, abril 27, 2007

Con el apagón

Qué cosas suceden....

Qué cosas las que suceden ahora que vivimos entre apagón y apagón

Que si el Ice dice la verdad, que si el gobieron hace boicot, que si el calentamiento global ya nos pegó por la madre....


Entre tantos apagones, además de lavadoras y microondas quemados se renueva la parte humana.

Pensamos, hablamos, salimos de nuestras guaridas televisivas nocturnas para compartir con los cohabitantes hogareños.

Los bares luchan por vender ya sin música ni televisores que aturdan.

Noches sin luz......

Conversaciones coloquiales, solidaridad, tal vez...

Tal vez pensemos, analicemos, qué pasa?

Es esto casualidad?

Quiere alguien muy por debajo o encima de nosotros, que critiquemos los servicios nacionales de electricidad ante la desesperación de no tener acceso a internet, la televisión o el bar de la esquina abierto?

La luz está en huelga, los embalses se vaciaron, las turbinas de diversas plantas se suicidaron al unísono el mismo día, a la misma hora......

Vaya casualidad....

Estará el país en tinieblas? Nos quieren acostumbrar a algo? Habituarnos?

O será esta crisis el mejor momento para reflexionar, a la luz de una vela, hacia donde se encamina un país que ya no da de tanto maltrato?

miércoles, abril 25, 2007

Donde habito

Hay cien fantasmas por cada café

Tres cenicientas sin zapatillas

Cinco imágenes desnutridas de fe

Hay semáforos sin cuadrillas


Habitaciones podridas de TV

Pianos llenos de estribillos

Perras cada una con cuatro pies

Camas individuales sin enanillos


Tres habitaciones invadidas de a dos

Un jardín sin flores pero con verdes

Una cocina temblando de frío

Un refrigerador que se calienta


Siete esperanzas

Cuatro crisantemos

Un corazón, uno solo

martes, abril 24, 2007

Que Dios nos agarre de alguna forma!

Ante el Referéndum: que Dios nos agarre confesados

Abril 17, 2007
Por Luis Alberto Monge Álvarez

1. Si el régimen de los hermanos Arias y el diario La Nación, hubieran aceptado hace un año la idea del referéndum para el TLC, habríamos podido pensar que deseaban detener el desgarramiento del alma nacional alrededor de ese tema. Pero siempre estuvieron seguros de que el aparato de propaganda totalitario que aplasta la democracia costarricense desde hace varios años, les permitiría imponer a leñazos un texto de TLC, contrario a la Constitución, a la dignidad y al decoro de la Patria.

2. Ahora, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones -con demora- recomienda al fin el Referéndum, los hermanos Arias lo aceptan pero se lanzan por el atajo de precipitar esa consulta directa al pueblo. Debe producirse lo más pronto posible. A tres meses plazo. Siguen confiando en que el aparato de propaganda totalitario, que ha bombardeado durante varios años a la opinión pública a favor de un texto del TLC contrario a los intereses de Costa Rica y en apoyo de los intereses nacionales e internacionales que representan el régimen de los hermanos Arias y el diario La Nación, provoquen o el abstencionismo y/o la confusión de los votantes. Los representantes del mundo académico, grupos de distintas denominaciones religiosas, de sectores estudiantiles, gremiales y populares, no han podido contrarrestar el poderío de ese aparato de propaganda sin precedentes en las luchas democráticas de América Latina. Será una batalla de David y Goliat. Esperemos, que por el bien de Costa Rica, se repita el episodio bíblico.

3. Estrujando nuestro orgullo patriótico, debe solicitarse cuanto antes la presencia de observadores internacionales para el proceso que se quiere precipitar en esta consulta al pueblo sobre el TLC, pero sobre todo para el remate del proceso y el escrutinio final. Porque gruesos sectores de la ciudadanía, siguen con dudas, interrogantes y cuestionamientos sobre el escrutinio final de las elecciones de febrero 2006.

4. Que Dios nos agarre confesados ante el Referéndum.

Infierno si, infierno no, mejor otra vez si

Con esta nueva administración papal surgen novedades, el Vaticano pasa a estar al menos en alguna página de los noticieros.

Resulta que Juan Pablo II parecía ser retrógrado, pero siempre hay alguien peor.....

Además, y muy a pesar probablemente de Jesús de Nazaret, hay reglas, prohibiciones, castigos, diezmos, limosnas y todo lo que pase por la cabeza de los seres humanos.

La Iglesia como arma de control social, embotellar la espiritualidad innata del ser humano y condicionarla a cánones, dogmas y pruebas de fe.

Que si me divorcio no comulgo más, que si no soy virgen debo no solo confesarlo ante un hombre con sotana y autoridad sino además rezar para que el día de mi muerte no esté cercano a ese pecado mortal (generará muerte?) y verme privada de la vida eterna en paz. Que si estoy casada con un hombre por la Iglesia (o mejor dicho gracias a ella) y quiero tener hijos no puedo planificar. El sexo para procrear y que vengan todas las fecundaciones de que mi fisiología sea capaz, independientemente de si puedo mantener al kinder que venga o no. Que si no voy a misa todos los domingos a escuchar en "bis" la historia siempre contada también estoy mal, que debo comulgar, que debo confesarme, que debo tener temor de Dios...

La Iglesia Católica postula que, hay que tener caridad, ser pobre, prescindir de lo material, aunque su cúpula viva en palacios y no venda ni media obra de arte para dar de comer a un pueblo africano.

Se plantea que las mujeres, seguimos siendo seres de "segunda" o tal vez hasta de "quinta" en cuanto a la Iglesia se refiere. No podemos tomar decisión alguna y mucho menos tener el "tupé" de dar una misa o escuchar los "pecados" de algún creyente.

Hay que tener espiritualidad, pero anularla con la fe.

Había un infierno, un limbo, un purgatorio y un anhelado cielo.

Luego ya no hubo infierno, desde hace unos años.

Los niños que no son bautizados ahora pueden ir al cielo y antes quedaban deambulando en la nada del limbo.

Ahora de nuevo hay infierno, y por ahora a ninguno se le ha ocurrido decir que el cielo entre nubes y arcángeles es un sueño de opio.

Lo que sí está claro es que entre tanta contradicción, esto se ha vuelto más irrisorio que siempre.

Queda solo la duda de cuándo le mandaron el camión de mudanzas a todos los niños que murieron sin bautizo y estaban en el limbo, todos los pecadores que estaban en el purgatorio y todos los que tras años de bronceo obligado fueron sacados del infierno y ahora van de vuelta p'al calor...

lunes, abril 23, 2007

Y ahora

Ya no existe el infierno

El limbo tampoco

Vamos de abajo pa' arriba....

Dentro de cuántos años no existe el cielo?

(aunque en lo personal lo considero demasiado aburrido para ser verdad)

viernes, abril 20, 2007

Anhelos delirantes

Saber lo que ya se sabe
Esperar lo inesperado
Suspirar contra marea

Sentir cercanía lejana
Voces diáfanas
Culebras sin piel

Temores lejanos
Papeles sin renglones
Hojas llenas de tus sabores

Y las canciones,
y los versos,
y las noches,
y los días,
y las estrellas,
y la playa,
y la pólvora,
y el baile,
y el trago,
y el cigarro,
y yo...anhelando contigo, ninguna y todas las anteriores

martes, abril 17, 2007

Corazón

Un corazón tendido en el suelo costaba 750.

Treinta semillas de girasol sin comer.

Tequilas aumentando el "foie gras"

Bodas, conversadas, alegrías y llanto

Tristeza adónde estabas?

La noche me partió el anhelo y deseo

El día me encandiló buscando un guiño

El corazón está tendido, vale más que la etiqueta que leía 750, y lo bueno es que late por sí solo, vivirá sin alimentarlo?

martes, abril 10, 2007

Vaivén delirante

Te veo y no me siento

Te entiendo y me ofusco

Te observo y me nublo

Te quiero y me sonríes

Te amo o tal vez no

Me ilusionas, me aceleras el corazón

Me adrenalinas o me enamoro

domingo, abril 08, 2007

Duelos crucificados

Por duelo se entiende, al menos desde que Kubler-Ross bien lo definiera hace unas décadas, aquel dolor o trance por el que todo ser humano ha de merodear ante la pérdida de algo o alguien.

Que hay etapas, que unas se mezclan con otras, que se avanza y se retrocede cual ola de mar.

Hoy estás bien, mañana también y pasado mañana crees que el día cero para nada fue antier.

Se vive, se pasa y por sobretodo se sobrevive. Se vive sobre ese duelo, sobre esa base de dolores y pérdidas que determinarán nuestras más oscuras y hermosas emociones.

Si la salud mental algún día se define, en definitiva y con "normalidad" se podrá claramente hacer un grupo de sanos y otro de enfermos. Los libros y los profesionales coincidarán y el dejo de misterio desaparecerá de ese puño de sesos llenos de neuronas que simbólicamente no generan dolor ante el contacto directo. En el cerebro están las emociones, según ahora se dice, pasamos por hipófisis y amígdala entre tanto órgano y sin embargo el cerebro es una masa que al estar expuesta sin su caparazón no da sensación alguna si se toca.

Ese cerebro ha de lidiar con lo que hoy nos duele, archivarlo, recordarlo, sufrirlo o negarlo y evadirlo. Cada uno escogerá lo que esté más apto para hacer.

Sin embargo, y en algo al menos coincide la ciencia de las emociones, es que habrá que buscar estar mejor. Buscar que el sufrimiento aporte y no debilite, que la memoria refresque y no paralice.

Si alguien ha muerto se le recuerda, se le añora y se tiñe de nostalgia sobre todo en días de "aniversario".

Ahora....no sería sano hacer cada año una manifestación de dolor, nostalgia y melancolía. Sería un duelo sin resolver. Si pasan los años, los meses, los días y ante nuestros muertos lo único que aportamos en su día, que más bien fue el que ya no le perteneció porque la "pelona" lo llamó, es dolor y sufrimiento, ese muerto con él nos llevó. Ese muerto nos drenó, ese muerto...nos mató.

El Viernes Santo, así con todo y mayúsculas representa ese día de luto, de duelo, de sacrificio. Por qué regocijarse en el dolor, con todo y crucifijo incluido cuando el mensaje fue precisamente mostrar que se era consecuente hasta para morir por lo profesado pero en aras de mostrar una vida eterna, una resurrección, una mejor vida.....

Dejar de comer lo habitual, cerrar las cantinas, salir en estampida de la ciudad, alterar la cotidianeidad, entristecerse a las tres......

Qué clase de duelo no resuelto se traspasa de generación en generación? Más de dos mil años hace...y aún se vive como el día en que Dios murió, cuando se supone que lo que hizo más bien fue renacer.

martes, abril 03, 2007

Rigor mortis

Sin tener el "tupé" de decir que analizo la situación puedo al menos decir que mis neuronas chocan de felicidad entre sí al traer a conciencia el tema.

Tema tenebroso, fascinante, negado y a todos por igual recetado.

No habrá que ir muy lejos, o se reencarna, o se muere y ya, o resulta que el famoso cielo también está lleno de perros y gatos. No se sabe, algún día, gran curiosidad tengo aunque esté lejos de autoeliminarme. Me encantaría hacer el viaje con boleto de ida y vuelta....aunque conociéndome me gustaría tal vez tanto que pierdo la inversión.

En todo caso, ante un artículo que estaba leyendo ahora sobre la muerte, lo que pasa, el tunel, la despersonalización, la nada y todas esas cosas que moribundos bien vivos han descrito me puse a pensar que la única sensación "paranormal" que he tenido en relación a la muerte ha sido cuando mi abuelo, que hace 15 años murió, decidió despedirse de mi en un sueño. Yo estaba en Francia, él en Costa Rica, y sin embargo cuando aquí estaba "cantando viajera" allá era la madrugada y yo estaba teniendo el sueño. Me dio paz, aún la siento.

Con mi mamá no hubo ese tipo de despedidas. Tampoco he tenido "mensajes del más allá" pero la curiosidad me hace plantear esto a quienes me lean, qué experiencias han tenido con la muerte? Qué piensan? Algo paranormal?

Se los dejo de tarea.......

lunes, abril 02, 2007

miércoles, marzo 28, 2007

Chuleta o mejillón?

Con la amenaza de un invierno lleno de agua se acerca la Semana Santa o Semana Mayor.

Semana de vacaciones para la mayoría, días sin trabajo, playas, guaro y un pescadito el viernes a las tres.

Resulta que hay que tener respeto, Cristo fue crucificado un viernes como el que se avecina lleno de dolor, clavos y humillación. Dos mil y tantos años hace.

Ese Cristo que se hizo hombre, ese Dios que quiso en ese momento mandar a su representante legal.

El mal llamado Cristo, el Jesús de Nazaret. El guapo en las películas que recrean de alguna manera lo que se supone fue su vida.

Treinta y tres años de vivir, proclamar, y hacer agua en vino y multiplicar el pan.

Hoy resulta que en esta semana que aún se da libre en países como Costa Rica, ya que cientos de otros lo viven como un día más, los supermercados hacen su agosto vendiendo todo tipo de animales de mar.

Se va a las playas, se maneja en ebriedad y se come pescado para respetar.

Cómo creer que a estas alturas del partido, cuando Dios ha de estar intentando no ver, no analizar que su creatura más inteligente determinó ser caníbal de sociedad y plaga sin controlar va a importarle si comimos bisteck encebollado o sardina enlatada.

Las guerras se propagan, se mueren los familiares de quienes sus oraciones no supieron prosperar y Dios sigue en su mismo lugar.

La Tierra colapsa, los polos se derriten, los osos polares se ahogan y los ríos son desechos con agua fecal.

Ese Dios omnipotente, esa energía, ese ser supremo siempre existente poco le ha de importar si este próximo viernes almorzamos con chuleta, chicharrón o mejillón.

lunes, marzo 26, 2007

Adiós colegio...






Si, hace 12 años que salí del colegio, ya fui a la U, ya pasé por el pretil, ya me quemé los sesos estudiando, ya hice tesis, ya tantas cosas......

Pero este sábado fue diferente, fue único e irrepetible.

Me despedí del campus adonde pasé 14 años de mi vida. Cada aula, cada ventana, cada pedazo de zacate, cada árbol con sus nuevos nidos.

La biblioteca, la clase de música, los "lockers", el quiosco con sus panes de canela, la clase de mate, la olorosa de biología con sus ratas y culebras, la grada donde me caí, la piedra donde me oriné, el baño, la pista donde me forzaban a correr una milla, la clase donde aprendí a escribir, las de francés, el laboratorio de cómputo. El segundo piso de aulas de quinto grado donde por primera vez nos familiarizaban con una computadora de letras verdes que tenía como gran gracia "Lotus". La cancha de futbol en la que decidimos correr de un lado a otro y luego nadar en el barro hasta no vernos los ojos, el árbol de mango adonde nos subíamos, la pared que firmamos, mi infancia, mi adolescencia......

Las memorias se deslizaron por mi conciencia como torrente retenido durante mucho tiempo. Una tras otra.....

Cuando tenía 5 años pasó por mi el bus para recogerme en la "esquina del Club", a 300 metros de mi casa, donde mi mamá y mi hermana bebé me fueron a dejar con lonchera en mano para ir al "kinder". La lonchera era metálica (de las que después se oxidaban y olían a diablos) y yo iba con zapatos "Kickers" y jeans. Entré al grupo de "los elefantes", insignia que aún conservo en alguna caja. El "play" no era sofisticado ni lleno de plásticos. Había un bus viejo en el que nos peleábamos por ver quien "manejaba", las hamacas eran de metal así como los toboganes con los cuales cualquier roce generaba visita guiada a la enfermería. Las piedritas del suelo vivían más en mis rodillas que en su lugar de origen y el que me gustaba cortaba "chinas" para regalarme día a día.

Las semanas pasaron, primer grado fue traumático, el estar tiempo completo ya no era de mi agrado además de que leer y escribir ya los sabía. La gringa loca que nos pusieron de profesora guía tiraba borradores a quien hablara o no siguiera sus monastéricos rituales; a los años me enteré que era una monja rebelde y frustrada. En segundo grado "teacher Chacha" nos gritaba pero con amor y putazos cariñosos. En cuarto grado se me "declararon" por medio de un avión en el que debía marcar "si" o "no" y regresar a la brevedad. En quinto grado aún no se usaba uniforme en el colegio, aunque ante las modas y las banalidades teníamos el propio, con tennís "Reebok" de rigor y las pavas llenas de laca. Sexto grado aún no tenía exámenes retrógrados "del Ministerio". Eramos en ese momento "grandes", los reyes y las reinas de primaria. Aunque ya para ese año nos habían enchufado el patético uniforme de blusa blanca y pantalón azul.

Secundaria tuvo todo lo que se tiene en una agradable y rebelde adolescencia. Los profesores, en su mayoría, eran más amigos que figuras autoritarias y rígidas. En el "portón" comprábamos mangos con limón y sal, papitas con chile y latas de Coca Cola. En la cafetería almorzábamos y hacíamos fila interminable cuando había dedos de pollo con puré de papa. Cada uno tenía su "locker", eran de madera, grandísimos; nos cabía el alma, los desamores, los amores platónicos y las tareas sin hacer.

Sinfin de historias, recuerdos, lloradas, alegrías, carcajadas, insolencias y entre todo la formación humana de todos y cada uno.

Alegres años, a pesar de los pesares. Amigos y amigas de verdad (de los que aún estamos como si no hubiera pasado media hora) a diario, una burbuja que nos acolchonaba las crueldades de la vida.

El sábado en la noche fue la despedida, fue decir adiós, no solo a un campus que está desde hoy siendo demolido en su totalidad para dar paso a Multiplaza del Norte, sino que en cada rincón se guarda un pedazo de alma, un recuerdo, una alegría o una tristeza.

El colegio ya tiene su campus nuevo, ya "se pasaron". Pero ahí ya no hay para ésta de la clase del 94, ningún recuerdo.

Tan solo espero que tantos árboles que cuentan décadas no sean "demolidos" junto con todo el cemento y vidrio que caerá por tierra.

Bailamos el sábado, hubo fiesta en el gimnasio como en los viejos tiempos, firmamos una pared, comimos dedos de pollo de la "cafe", y pudimos ver que ya no sería nunca más lo mismo, pudimos fumar y beber licor en "el cole"!

Qué nostalgia Colegio Lincoln....



Por último, el poema que nos enseño "don Raúl" en octavo, durante 35 años a igual número de generaciones, y el cual recitamos a coro todos el sábado al atardecer:


Vuelo supremo
Julián Marchena, Costa Rica 1897-1985

Quiero vivir la vida aventurerade los errantes pájaros marinos;

no tener, para ir a otra ribera,

la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera entre fugaces lampos ambarinos

y oponer a los raudos torbellinos el ala fuerte y la mirada fiera.

Huir de todo lo que sea humano; embriagarme de azul...

Ser soberano de dos inmensidades: mar y cielo,

y cuando sienta el corazón cansado

morir sobre un peñón abandonado

con las alas abiertas para el vuelo.

viernes, marzo 23, 2007

La resortera de mi brassier

O mi sostén.....

Sostenes de las mamas que el pachuco me había piropeado el otro día

Agarraderas para evitar la flacidez que amenaza con las arrugas y la llegada de la aún lejana menopausia

Elásticos que duelen al contacto con la piel bronceada

Sujetadores con tensión que se liberan cada noche

Las razones para usarlos

El por qué no hacerlo

Mi hermana de trabajo en los USA ofreció recibir en su hotel un par de "sostenes" que yo pediría por internet

Ingresé, los pedí y mi tarjeta de crédito confié

Un correo me dijo que tendría que llamar a una central para verificar datos

Con la llamada vino la pregunta estúpida de quien hacía solamente su trabajo:

"Usted dice que está comprando estas cosas, que el cargo viene a nombre suyo aunque hay que dejarlos a nombre de su hermana en un hotel. Pero....podría contestarme, cuál es el motivo para la compra?"

Motivo?

Es una tienda que vende solamente ropa interior femenina. Harían esta pregunta a cada clienta?

Me tomaban el pelo?

Hasta que ante mi evidente silencio la joven me dijo que era por motivos de "seguridad".

Ah..............., le contesté, "entonces son para hacer una resortera con los elásticos de mi brassier"

Las definiciones

En el blog de "cilencio". Vale la pena!

La voluntaria (parte 3)

Se vencieron los tiempos, pasaron los diez días, sumados como naturales y como hábiles.

Pasaron las cartas

La repetición de reclamos administrativos sin contestar

La burla continúa, el Sr. que me recibiría para "tomar café" y arreglar el "asuntito" de los 6 meses sin salario ahora resulta que "no va a poder y la otra semana la tiene TODA llena".

Qué será lo que requieren?

Les gustará la parte de abogados, tribunales y juicios?

Creen que es un derecho del cual no soy digna?

Me creen una pendeja?

Se creen omnipotentes?

Mi jefa no contestó, el de Recursos Humanos se excusó.

Tengo derecho a una respuesta como ser humana, como mujer, como trabajadora, como subalterna, como ciudadana, como costarricense, como americana, como persona...... o no?

jueves, marzo 22, 2007

Con risas y sobrenombres

No teniendo nada que ver con el clima o la atmósfera la vida hoy se vive matinalmente como una broma.

Trajín impuesto para que nos mantengamos entretenidos.

Van, vienen, responden, se escriben y telefonean.

Otra mañana más frente al computador

Otra noche más con despertador

Bailando entre las fauces de una vida que te come hasta que te mata

Alegría, risas, bienestar.

Viviendo todos con más de una letra escarlata

Por qué estamos aquí?

Disfruto mientras la vida me ignora con su bella sonrisa carmesí.

martes, marzo 20, 2007

Rarezas

Sintiéndome halagada por estar entre los seis elegidos de mi amigo amorexia para este singular reto puedo pensar en las siguientes seis rarezas sobre mí misma.

A ver cómo me va:

1. A pesar de amar la música, disfrutar con mi piano y saberme al primer acorde (literalmente) casi cualquier canción que aparezca en un radio, el bailar no está entre mis aptitudes. Majo pies, me angustio si me sacan a bailar salsa y con cada vuelta que me den quedo más mareada que perro persiguiéndose la cola.

2. La lluvia no solo me gusta, sino que me da energía. Un día soleado me drena, me cansa, me provoca hamacas en playas lejanas. Un día lluvioso me ayuda a concentrarme, me da energía y me siento extraordinariamente contenta.

3. Cada vez que finaliza una vacación en la playa sufro nostalgia por varias horas no por la fiesta y los buenos ratos sino por dejar de ver el mar, el cual intento ver desde el espejo retrovisor hasta que ya me sea imposible hacerlo.

4. Aborresco los "te's". Considero que las mujeres inteligentes desconectan su cerebro antes de ingresar, las conversaciones se centran en maridos desconsiderados, lavadoras y sopas de letras con palabras neonatales.

5. Me produce más sufrimiento ver un animal sufrir que un ser humano.

6. Escojo los lugares para salir a divertirme no por la comida ni la bebida ni el lugar en sí, sino por la música que haya.


Ahora, siguiendo con lo indicado estos son mis seis elegidos para el reto: (que en cada caso piensen en 6 rarezas sobre sí mismos, y así seguir la cadena)

1. Heriberto
6. Hugo

La voluntaria (parte 2)

Contra todo lo imaginable y a favor de lo esperable, me reuní con el Sr. William la semana pasada.

Me recibió en su oficina y yo con mis documentos a la mano.

Apenas me vio tan solo decirme la alegría que le generaba verme, no me dio la opción de hablar, inició contándome lo importante que es la salud mental, sus experiencias vacacionales en Cuba, su relación con sus hijos.......

Cuando pude finalmente hablar, dije "y cuándo me van a pagar"?

Me dijo: "era mes y medio o cuánto"? "SEIS MESES?" "TANTO?"

Aseguró ayudar, haber enviado una carta en la que olvidó enviarme copia e invitarme a tomar café con pan el próximo viernes para hablar del asunto.

Después se quejan de que una se vuelva agresiva y hostil....

El TLC con EE UU hace dudar a Costa Rica

En el diario español El País del día de hoy, 20 de marzo.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/TLC/EE/UU/hace/dudar/Costa/Rica/elpepuint/20070320elpepuint_3/Tes

viernes, marzo 16, 2007

Una

Una se termina
Una reverbera,
Comenta,
Llora y se entierra
Cuando las hojas y los pájaros
Tan solo se arrastren en la arena

lunes, marzo 12, 2007

La voluntaria

Voluntario (a):

Adjetivo del latín voluntarius :

Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber. (Diccionario Real Academia Española)

Y ahora resulta, inverosímil sí, pero como el papel bien aguanta lo que le pongan, pues se dejó, una vez más, poner estupideces.

Pobre de ese papel que algún día árbol fue y hoy es material de falsedad.

La tinta negra pagada por el pueblo se desperdició, se malgastó corriente al enviar un fax, se insultó el intelecto de esta servidora.

Corrían los últimos meses del año 2004. Setiembre arreciaba con rayos, truenos y centellas haciendo alarde de su mojada existencia.

Una mañana soleada el teléfono me hizo saber que tendría cita para un trabajo. La cita y lo demás fueron de rigor, es decir, protocolos, curriculae, preguntas y respuestas. Al mes y cuatro días de haber pasado la fiesta de la Vírgen de los Angeles hice mi romería personal al centro de la capital, a uno de esos edificios altos para este terruño. Piso dos....

Desde que ingresé aproveché mirar los techos teñidos de herrumbre que saludan por doquier. Posteriormente el Sr. Edward me indicó mi lugar de trabajo y mis funciones. Solo que......"todavía no, pero ya casi!".

Mis mañanas empezaron en las sillas para visitantes de dos funcionarias que estaban a gusto en su oficina hasta que dedocráticamente me hicieron hacerles ocho horas diarias de compañía. Los días transcurrieron y ni silla tenía, menos cualquier otro tipo de insumo. Aburrido, pero "ya casi" se arreglaría todo, vendría una compañera de trabajo y entonces pues ya a dos no podrían tener entre oficinas ajenas y pasillos en común.

Lo que yo no sabía era que la oficina sería una ilusión óptica a la cual acudir en caso de emergencia, con todo y "rómpase en caso de incendio"!

Tras cuatro semanas de estar ahí la vida se había derrumbado como galleta "María" en bolsita de plástico....

El Sr. Edward, jefe del momento, decidió tirarse del barco, la administración me cortó el nombramiento por razones tan enigmáticas como la paternidad de Cristo, y mi mamá decidió dejar este mundo para mejor no ver todo aquello.

Entonces ya era octubre, las lluvias habían arreciado aún más, los grises brillaban más que un cielo azul y la desesperanza berreaba por mis cuerdas vocales.

En mes y medio había quedado sin madre, sin salario, sin nombramiento y sin jefe. Bonito....para quien las estuviera pasando peor; total Miguel Angel hasta esposado bajó del avión.

A quince días del día de las brujas me hicieron conocer a una que como buena que es, no mostraba aún sus verrugas ni menos sus pósimas. Persona equis....la Sra. Margarita.

Margarita me hace el nombramiento indicado, pero...ups...solo por un mes!!! Qué error! Y ahora? Ya para esto yo había cumplido 29 años, mujer profesional y madura que debe saber cómo comportarse cuando lo que le provocaba era mandar a la buena mierda a más de uno.

Medidados de noviembre, va de nuevo....no pueden usar más la plaza utilizada para pagarme por motivos desconocidos, estos tal vez se comparaban tan solo con "no sé's" utilizados por otro de nuestros estelares expresidentes.

Bueno, ahora sí qué hago?

"Quédese, ya todo lo vamos arreglando, Usted no se preocupe...", dijo la Margarita y su Majestad el Príncipe del momento (Alberto) y uno de los sagrados.....el Sr. William. Bueno, si ellos lo dicen, pues verlo como un ahorro forzado. Total, a esas alturas ya en mi vida solo había bajuras, solo había tristezas y decepciones y el pensar en dinero no era mi prioridad.

Por las mañanas, cuando ya llevaba unas cuantas semanas de esta irrisoria y absurda historia la motivación se iba por el escusado con cada jalonazo de cadena. Despertarme era un castigo, dormirme una bendición y todo lo que estuviera en el intermedio una constante y maldita rutina de mierda.

Las semanas continuaron, sumaron meses, y hasta año nuevo celebraron y la situación seguía en el más absurdo limbo. Si la situación estaba así, ni qué decir yo.

Un buen día, cinco meses y medio después me dieron la noticia, me iban a pagar por trabajar!

Costa Rica se supera me dije, pero, un momento....y el tiempo trabajado sin paga? Venía en un cheque retroactivo¿?

Cómo?

No?

No me iban a pagar?

Cómo? Yo estaría ya paranoide?

Si tenía las cartas y los correos y las palabras de toda la monarquía, Edward, William, Margarita, Alberto.....

Hoy sigo sorprendiéndome cada vez que me llega el salario quincenal....una nunca sabe!!!

Mandé cartas, hice reclamos administrativos, asistí a reuniones, mandé correos...

Un buen día, nuevamente de ingenua, creí que la Defensoría de los Habitantes podría hacer algo por mi. Total, es un derecho inalienable? O no?

La Margarita ha contestado a la Defensoría que ella no sabe nada, que lo que sí sabe es que yo estaba de voluntaria a sabiendas de que eso sería un factor "de peso" para obtener mi posterior plaza y consecuente salario.

Hoy en día la Defensoría se debate entre sus propios papeles, las cartas que aún sigo enviando siguen sin respuesta y todos se cuestionan como hacer para pagarle a una funcionaria que estuvo sin nombramiento durante tanto tiempo por responsabilidad de ellos.

Total, que la Institución gasta haciendo camisetas, toldos y ferias de salud que no curan ni a los sanos. Pero, no hay dinero.

Voluntario (a):

Adjetivo del latín voluntarius :

Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber.


La Monarquía se lava las manos y se pasa la palangana, y yo tan solo pretendo me paguen lo que trabajé.

Será que estamos como en las Monarquías decapitadas de la Francia de 1789?

miércoles, marzo 07, 2007

Feliz Día

Faltando unas horas para que sea el día de nosotras, todas las mujeres, me y las felicito a todas.

Día además simbólico en mi vida ya que es el cumpleaños de quien me dio la vida, esa mujer maravillosa que fue mi mamá.

Hoy como siempre la recuerdo y no la eximo de estas felicitaciones por el simple hecho de que aunque físicamente no esté, en todo lo demás está...y sí...lo esencial siempre ha sido invisible a los ojos!

Cumpliría 57 años.

Mañanas como cualquiera

Solo que diferente....

Hoy no fue un pobre diablo el que me dijera indecencias en plena calle....hoy simplemente mi tobillo izquierdo, que de paso es el bueno, no el operado...decidió sucumbir ante una alcantarilla hundida sobre el pavimento.

Ahora tengo el pantalón roto, la rodilla rota, las manos rotas, osea fue un reverendo "guamazo".

Eso hace de la mañana de hoy una diferente, una distinta, una memorable por unos días.

Cada mañana al salir el sol mientras yo aún me acurruco entre mis almohadas la vida está preparando cual Chef profesional una cantidad de aventuras por vivir. Ninguna mañana es igual, ninguna presa es igual ni en el mismo lugar. Todos los desayunos tienen al menos el orden o el tamaño del pan diferente, la temperatura del agua de la ducha no será exactamente igual, la caminada por San José me rozará con distintas personas, en distintas ropas y con vaivenes diferentes.

Empezar con el pie izquierdo, dicen algunos, yo empecé sin el izquierdo, más bien el derecho intentó sostenerme pero ya mi cuerpo iba como alma que lleva el diablo para el piso. Realmente nunca había visto a San José desde el pavimento...los edificios se ven más grandes, el cielo azul y los pájaros son escenario de lujo y la gente que literalmente me brincaba para no atrasarse también fue algo novedoso. Fui reincorporándome rápidamente, recogiendo mis cosas y reanudando la marcha.

Hace un par de días leí un artículo en La Nación en que una mujer hace alarde de la paz que impera en Costa Rica y la maravilla de esta democracia.

Nada tiene que ver con el pavimentazo que me diera hoy, sin embargo algo sí me deja pensando. La gente no hace por donde ayudar, cuando sentís que te brincan el cuerpo tendido por el suelo para seguir su camino algo te hace pensar. Y la solidaridad? Que por cierto también menciona la respetable dama del artículo.....como algo inherente al tico. Será que ya todo cambió? Será que al ser ella unos veinte años mayor sigue pensando en un país que ya no es?

Paz......

Cuando nadie puede caminar por las calles por la noche por miedo a un asalto,
Cuando la policía decide no ingresar a diversos barrios porque les da miedo,
Cuando los niños no saben lo que es la naturaleza o la bicicleta o "mejenga" del barrio porque están encerrados tras rejas y atontándose con algún juego de video.
Cuando los carros tienen alarmas, bastones, candados.
Cuando las casas cada vez se ven menos tras múltiples barrotes multicolores.
Cuando las noches se tiñen de suicidas al volante que se automedican con sustancias que les hagan olvidar su "buena vida"
Cuando abrir el portón de la casa conlleva múltiples movimientos cervicales para comprobar que nadie tiene interés en hacer en ese momento un bajonazo.
Cuando tener una tarjeta de crédito en la billetera es una espada de triple filo si alguien decide pedirte en el mejor secuestro express el pin para saquearte todo el dinero.
Cuando en las oficinas la gente tiene que dejar todo con llave porque sus propios compañeros pueden antojarse de un celular u otra pertenencia.
Cuando los turistas toman la ley por sus manos para defender sus divisas.

Cuándo se acabó la paz?