lunes, marzo 26, 2007

Adiós colegio...






Si, hace 12 años que salí del colegio, ya fui a la U, ya pasé por el pretil, ya me quemé los sesos estudiando, ya hice tesis, ya tantas cosas......

Pero este sábado fue diferente, fue único e irrepetible.

Me despedí del campus adonde pasé 14 años de mi vida. Cada aula, cada ventana, cada pedazo de zacate, cada árbol con sus nuevos nidos.

La biblioteca, la clase de música, los "lockers", el quiosco con sus panes de canela, la clase de mate, la olorosa de biología con sus ratas y culebras, la grada donde me caí, la piedra donde me oriné, el baño, la pista donde me forzaban a correr una milla, la clase donde aprendí a escribir, las de francés, el laboratorio de cómputo. El segundo piso de aulas de quinto grado donde por primera vez nos familiarizaban con una computadora de letras verdes que tenía como gran gracia "Lotus". La cancha de futbol en la que decidimos correr de un lado a otro y luego nadar en el barro hasta no vernos los ojos, el árbol de mango adonde nos subíamos, la pared que firmamos, mi infancia, mi adolescencia......

Las memorias se deslizaron por mi conciencia como torrente retenido durante mucho tiempo. Una tras otra.....

Cuando tenía 5 años pasó por mi el bus para recogerme en la "esquina del Club", a 300 metros de mi casa, donde mi mamá y mi hermana bebé me fueron a dejar con lonchera en mano para ir al "kinder". La lonchera era metálica (de las que después se oxidaban y olían a diablos) y yo iba con zapatos "Kickers" y jeans. Entré al grupo de "los elefantes", insignia que aún conservo en alguna caja. El "play" no era sofisticado ni lleno de plásticos. Había un bus viejo en el que nos peleábamos por ver quien "manejaba", las hamacas eran de metal así como los toboganes con los cuales cualquier roce generaba visita guiada a la enfermería. Las piedritas del suelo vivían más en mis rodillas que en su lugar de origen y el que me gustaba cortaba "chinas" para regalarme día a día.

Las semanas pasaron, primer grado fue traumático, el estar tiempo completo ya no era de mi agrado además de que leer y escribir ya los sabía. La gringa loca que nos pusieron de profesora guía tiraba borradores a quien hablara o no siguiera sus monastéricos rituales; a los años me enteré que era una monja rebelde y frustrada. En segundo grado "teacher Chacha" nos gritaba pero con amor y putazos cariñosos. En cuarto grado se me "declararon" por medio de un avión en el que debía marcar "si" o "no" y regresar a la brevedad. En quinto grado aún no se usaba uniforme en el colegio, aunque ante las modas y las banalidades teníamos el propio, con tennís "Reebok" de rigor y las pavas llenas de laca. Sexto grado aún no tenía exámenes retrógrados "del Ministerio". Eramos en ese momento "grandes", los reyes y las reinas de primaria. Aunque ya para ese año nos habían enchufado el patético uniforme de blusa blanca y pantalón azul.

Secundaria tuvo todo lo que se tiene en una agradable y rebelde adolescencia. Los profesores, en su mayoría, eran más amigos que figuras autoritarias y rígidas. En el "portón" comprábamos mangos con limón y sal, papitas con chile y latas de Coca Cola. En la cafetería almorzábamos y hacíamos fila interminable cuando había dedos de pollo con puré de papa. Cada uno tenía su "locker", eran de madera, grandísimos; nos cabía el alma, los desamores, los amores platónicos y las tareas sin hacer.

Sinfin de historias, recuerdos, lloradas, alegrías, carcajadas, insolencias y entre todo la formación humana de todos y cada uno.

Alegres años, a pesar de los pesares. Amigos y amigas de verdad (de los que aún estamos como si no hubiera pasado media hora) a diario, una burbuja que nos acolchonaba las crueldades de la vida.

El sábado en la noche fue la despedida, fue decir adiós, no solo a un campus que está desde hoy siendo demolido en su totalidad para dar paso a Multiplaza del Norte, sino que en cada rincón se guarda un pedazo de alma, un recuerdo, una alegría o una tristeza.

El colegio ya tiene su campus nuevo, ya "se pasaron". Pero ahí ya no hay para ésta de la clase del 94, ningún recuerdo.

Tan solo espero que tantos árboles que cuentan décadas no sean "demolidos" junto con todo el cemento y vidrio que caerá por tierra.

Bailamos el sábado, hubo fiesta en el gimnasio como en los viejos tiempos, firmamos una pared, comimos dedos de pollo de la "cafe", y pudimos ver que ya no sería nunca más lo mismo, pudimos fumar y beber licor en "el cole"!

Qué nostalgia Colegio Lincoln....



Por último, el poema que nos enseño "don Raúl" en octavo, durante 35 años a igual número de generaciones, y el cual recitamos a coro todos el sábado al atardecer:


Vuelo supremo
Julián Marchena, Costa Rica 1897-1985

Quiero vivir la vida aventurerade los errantes pájaros marinos;

no tener, para ir a otra ribera,

la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera entre fugaces lampos ambarinos

y oponer a los raudos torbellinos el ala fuerte y la mirada fiera.

Huir de todo lo que sea humano; embriagarme de azul...

Ser soberano de dos inmensidades: mar y cielo,

y cuando sienta el corazón cansado

morir sobre un peñón abandonado

con las alas abiertas para el vuelo.

viernes, marzo 23, 2007

La resortera de mi brassier

O mi sostén.....

Sostenes de las mamas que el pachuco me había piropeado el otro día

Agarraderas para evitar la flacidez que amenaza con las arrugas y la llegada de la aún lejana menopausia

Elásticos que duelen al contacto con la piel bronceada

Sujetadores con tensión que se liberan cada noche

Las razones para usarlos

El por qué no hacerlo

Mi hermana de trabajo en los USA ofreció recibir en su hotel un par de "sostenes" que yo pediría por internet

Ingresé, los pedí y mi tarjeta de crédito confié

Un correo me dijo que tendría que llamar a una central para verificar datos

Con la llamada vino la pregunta estúpida de quien hacía solamente su trabajo:

"Usted dice que está comprando estas cosas, que el cargo viene a nombre suyo aunque hay que dejarlos a nombre de su hermana en un hotel. Pero....podría contestarme, cuál es el motivo para la compra?"

Motivo?

Es una tienda que vende solamente ropa interior femenina. Harían esta pregunta a cada clienta?

Me tomaban el pelo?

Hasta que ante mi evidente silencio la joven me dijo que era por motivos de "seguridad".

Ah..............., le contesté, "entonces son para hacer una resortera con los elásticos de mi brassier"

Las definiciones

En el blog de "cilencio". Vale la pena!

La voluntaria (parte 3)

Se vencieron los tiempos, pasaron los diez días, sumados como naturales y como hábiles.

Pasaron las cartas

La repetición de reclamos administrativos sin contestar

La burla continúa, el Sr. que me recibiría para "tomar café" y arreglar el "asuntito" de los 6 meses sin salario ahora resulta que "no va a poder y la otra semana la tiene TODA llena".

Qué será lo que requieren?

Les gustará la parte de abogados, tribunales y juicios?

Creen que es un derecho del cual no soy digna?

Me creen una pendeja?

Se creen omnipotentes?

Mi jefa no contestó, el de Recursos Humanos se excusó.

Tengo derecho a una respuesta como ser humana, como mujer, como trabajadora, como subalterna, como ciudadana, como costarricense, como americana, como persona...... o no?

jueves, marzo 22, 2007

Con risas y sobrenombres

No teniendo nada que ver con el clima o la atmósfera la vida hoy se vive matinalmente como una broma.

Trajín impuesto para que nos mantengamos entretenidos.

Van, vienen, responden, se escriben y telefonean.

Otra mañana más frente al computador

Otra noche más con despertador

Bailando entre las fauces de una vida que te come hasta que te mata

Alegría, risas, bienestar.

Viviendo todos con más de una letra escarlata

Por qué estamos aquí?

Disfruto mientras la vida me ignora con su bella sonrisa carmesí.

martes, marzo 20, 2007

Rarezas

Sintiéndome halagada por estar entre los seis elegidos de mi amigo amorexia para este singular reto puedo pensar en las siguientes seis rarezas sobre mí misma.

A ver cómo me va:

1. A pesar de amar la música, disfrutar con mi piano y saberme al primer acorde (literalmente) casi cualquier canción que aparezca en un radio, el bailar no está entre mis aptitudes. Majo pies, me angustio si me sacan a bailar salsa y con cada vuelta que me den quedo más mareada que perro persiguiéndose la cola.

2. La lluvia no solo me gusta, sino que me da energía. Un día soleado me drena, me cansa, me provoca hamacas en playas lejanas. Un día lluvioso me ayuda a concentrarme, me da energía y me siento extraordinariamente contenta.

3. Cada vez que finaliza una vacación en la playa sufro nostalgia por varias horas no por la fiesta y los buenos ratos sino por dejar de ver el mar, el cual intento ver desde el espejo retrovisor hasta que ya me sea imposible hacerlo.

4. Aborresco los "te's". Considero que las mujeres inteligentes desconectan su cerebro antes de ingresar, las conversaciones se centran en maridos desconsiderados, lavadoras y sopas de letras con palabras neonatales.

5. Me produce más sufrimiento ver un animal sufrir que un ser humano.

6. Escojo los lugares para salir a divertirme no por la comida ni la bebida ni el lugar en sí, sino por la música que haya.


Ahora, siguiendo con lo indicado estos son mis seis elegidos para el reto: (que en cada caso piensen en 6 rarezas sobre sí mismos, y así seguir la cadena)

1. Heriberto
6. Hugo

La voluntaria (parte 2)

Contra todo lo imaginable y a favor de lo esperable, me reuní con el Sr. William la semana pasada.

Me recibió en su oficina y yo con mis documentos a la mano.

Apenas me vio tan solo decirme la alegría que le generaba verme, no me dio la opción de hablar, inició contándome lo importante que es la salud mental, sus experiencias vacacionales en Cuba, su relación con sus hijos.......

Cuando pude finalmente hablar, dije "y cuándo me van a pagar"?

Me dijo: "era mes y medio o cuánto"? "SEIS MESES?" "TANTO?"

Aseguró ayudar, haber enviado una carta en la que olvidó enviarme copia e invitarme a tomar café con pan el próximo viernes para hablar del asunto.

Después se quejan de que una se vuelva agresiva y hostil....

El TLC con EE UU hace dudar a Costa Rica

En el diario español El País del día de hoy, 20 de marzo.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/TLC/EE/UU/hace/dudar/Costa/Rica/elpepuint/20070320elpepuint_3/Tes

viernes, marzo 16, 2007

Una

Una se termina
Una reverbera,
Comenta,
Llora y se entierra
Cuando las hojas y los pájaros
Tan solo se arrastren en la arena

lunes, marzo 12, 2007

La voluntaria

Voluntario (a):

Adjetivo del latín voluntarius :

Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber. (Diccionario Real Academia Española)

Y ahora resulta, inverosímil sí, pero como el papel bien aguanta lo que le pongan, pues se dejó, una vez más, poner estupideces.

Pobre de ese papel que algún día árbol fue y hoy es material de falsedad.

La tinta negra pagada por el pueblo se desperdició, se malgastó corriente al enviar un fax, se insultó el intelecto de esta servidora.

Corrían los últimos meses del año 2004. Setiembre arreciaba con rayos, truenos y centellas haciendo alarde de su mojada existencia.

Una mañana soleada el teléfono me hizo saber que tendría cita para un trabajo. La cita y lo demás fueron de rigor, es decir, protocolos, curriculae, preguntas y respuestas. Al mes y cuatro días de haber pasado la fiesta de la Vírgen de los Angeles hice mi romería personal al centro de la capital, a uno de esos edificios altos para este terruño. Piso dos....

Desde que ingresé aproveché mirar los techos teñidos de herrumbre que saludan por doquier. Posteriormente el Sr. Edward me indicó mi lugar de trabajo y mis funciones. Solo que......"todavía no, pero ya casi!".

Mis mañanas empezaron en las sillas para visitantes de dos funcionarias que estaban a gusto en su oficina hasta que dedocráticamente me hicieron hacerles ocho horas diarias de compañía. Los días transcurrieron y ni silla tenía, menos cualquier otro tipo de insumo. Aburrido, pero "ya casi" se arreglaría todo, vendría una compañera de trabajo y entonces pues ya a dos no podrían tener entre oficinas ajenas y pasillos en común.

Lo que yo no sabía era que la oficina sería una ilusión óptica a la cual acudir en caso de emergencia, con todo y "rómpase en caso de incendio"!

Tras cuatro semanas de estar ahí la vida se había derrumbado como galleta "María" en bolsita de plástico....

El Sr. Edward, jefe del momento, decidió tirarse del barco, la administración me cortó el nombramiento por razones tan enigmáticas como la paternidad de Cristo, y mi mamá decidió dejar este mundo para mejor no ver todo aquello.

Entonces ya era octubre, las lluvias habían arreciado aún más, los grises brillaban más que un cielo azul y la desesperanza berreaba por mis cuerdas vocales.

En mes y medio había quedado sin madre, sin salario, sin nombramiento y sin jefe. Bonito....para quien las estuviera pasando peor; total Miguel Angel hasta esposado bajó del avión.

A quince días del día de las brujas me hicieron conocer a una que como buena que es, no mostraba aún sus verrugas ni menos sus pósimas. Persona equis....la Sra. Margarita.

Margarita me hace el nombramiento indicado, pero...ups...solo por un mes!!! Qué error! Y ahora? Ya para esto yo había cumplido 29 años, mujer profesional y madura que debe saber cómo comportarse cuando lo que le provocaba era mandar a la buena mierda a más de uno.

Medidados de noviembre, va de nuevo....no pueden usar más la plaza utilizada para pagarme por motivos desconocidos, estos tal vez se comparaban tan solo con "no sé's" utilizados por otro de nuestros estelares expresidentes.

Bueno, ahora sí qué hago?

"Quédese, ya todo lo vamos arreglando, Usted no se preocupe...", dijo la Margarita y su Majestad el Príncipe del momento (Alberto) y uno de los sagrados.....el Sr. William. Bueno, si ellos lo dicen, pues verlo como un ahorro forzado. Total, a esas alturas ya en mi vida solo había bajuras, solo había tristezas y decepciones y el pensar en dinero no era mi prioridad.

Por las mañanas, cuando ya llevaba unas cuantas semanas de esta irrisoria y absurda historia la motivación se iba por el escusado con cada jalonazo de cadena. Despertarme era un castigo, dormirme una bendición y todo lo que estuviera en el intermedio una constante y maldita rutina de mierda.

Las semanas continuaron, sumaron meses, y hasta año nuevo celebraron y la situación seguía en el más absurdo limbo. Si la situación estaba así, ni qué decir yo.

Un buen día, cinco meses y medio después me dieron la noticia, me iban a pagar por trabajar!

Costa Rica se supera me dije, pero, un momento....y el tiempo trabajado sin paga? Venía en un cheque retroactivo¿?

Cómo?

No?

No me iban a pagar?

Cómo? Yo estaría ya paranoide?

Si tenía las cartas y los correos y las palabras de toda la monarquía, Edward, William, Margarita, Alberto.....

Hoy sigo sorprendiéndome cada vez que me llega el salario quincenal....una nunca sabe!!!

Mandé cartas, hice reclamos administrativos, asistí a reuniones, mandé correos...

Un buen día, nuevamente de ingenua, creí que la Defensoría de los Habitantes podría hacer algo por mi. Total, es un derecho inalienable? O no?

La Margarita ha contestado a la Defensoría que ella no sabe nada, que lo que sí sabe es que yo estaba de voluntaria a sabiendas de que eso sería un factor "de peso" para obtener mi posterior plaza y consecuente salario.

Hoy en día la Defensoría se debate entre sus propios papeles, las cartas que aún sigo enviando siguen sin respuesta y todos se cuestionan como hacer para pagarle a una funcionaria que estuvo sin nombramiento durante tanto tiempo por responsabilidad de ellos.

Total, que la Institución gasta haciendo camisetas, toldos y ferias de salud que no curan ni a los sanos. Pero, no hay dinero.

Voluntario (a):

Adjetivo del latín voluntarius :

Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber.


La Monarquía se lava las manos y se pasa la palangana, y yo tan solo pretendo me paguen lo que trabajé.

Será que estamos como en las Monarquías decapitadas de la Francia de 1789?

miércoles, marzo 07, 2007

Feliz Día

Faltando unas horas para que sea el día de nosotras, todas las mujeres, me y las felicito a todas.

Día además simbólico en mi vida ya que es el cumpleaños de quien me dio la vida, esa mujer maravillosa que fue mi mamá.

Hoy como siempre la recuerdo y no la eximo de estas felicitaciones por el simple hecho de que aunque físicamente no esté, en todo lo demás está...y sí...lo esencial siempre ha sido invisible a los ojos!

Cumpliría 57 años.

Mañanas como cualquiera

Solo que diferente....

Hoy no fue un pobre diablo el que me dijera indecencias en plena calle....hoy simplemente mi tobillo izquierdo, que de paso es el bueno, no el operado...decidió sucumbir ante una alcantarilla hundida sobre el pavimento.

Ahora tengo el pantalón roto, la rodilla rota, las manos rotas, osea fue un reverendo "guamazo".

Eso hace de la mañana de hoy una diferente, una distinta, una memorable por unos días.

Cada mañana al salir el sol mientras yo aún me acurruco entre mis almohadas la vida está preparando cual Chef profesional una cantidad de aventuras por vivir. Ninguna mañana es igual, ninguna presa es igual ni en el mismo lugar. Todos los desayunos tienen al menos el orden o el tamaño del pan diferente, la temperatura del agua de la ducha no será exactamente igual, la caminada por San José me rozará con distintas personas, en distintas ropas y con vaivenes diferentes.

Empezar con el pie izquierdo, dicen algunos, yo empecé sin el izquierdo, más bien el derecho intentó sostenerme pero ya mi cuerpo iba como alma que lleva el diablo para el piso. Realmente nunca había visto a San José desde el pavimento...los edificios se ven más grandes, el cielo azul y los pájaros son escenario de lujo y la gente que literalmente me brincaba para no atrasarse también fue algo novedoso. Fui reincorporándome rápidamente, recogiendo mis cosas y reanudando la marcha.

Hace un par de días leí un artículo en La Nación en que una mujer hace alarde de la paz que impera en Costa Rica y la maravilla de esta democracia.

Nada tiene que ver con el pavimentazo que me diera hoy, sin embargo algo sí me deja pensando. La gente no hace por donde ayudar, cuando sentís que te brincan el cuerpo tendido por el suelo para seguir su camino algo te hace pensar. Y la solidaridad? Que por cierto también menciona la respetable dama del artículo.....como algo inherente al tico. Será que ya todo cambió? Será que al ser ella unos veinte años mayor sigue pensando en un país que ya no es?

Paz......

Cuando nadie puede caminar por las calles por la noche por miedo a un asalto,
Cuando la policía decide no ingresar a diversos barrios porque les da miedo,
Cuando los niños no saben lo que es la naturaleza o la bicicleta o "mejenga" del barrio porque están encerrados tras rejas y atontándose con algún juego de video.
Cuando los carros tienen alarmas, bastones, candados.
Cuando las casas cada vez se ven menos tras múltiples barrotes multicolores.
Cuando las noches se tiñen de suicidas al volante que se automedican con sustancias que les hagan olvidar su "buena vida"
Cuando abrir el portón de la casa conlleva múltiples movimientos cervicales para comprobar que nadie tiene interés en hacer en ese momento un bajonazo.
Cuando tener una tarjeta de crédito en la billetera es una espada de triple filo si alguien decide pedirte en el mejor secuestro express el pin para saquearte todo el dinero.
Cuando en las oficinas la gente tiene que dejar todo con llave porque sus propios compañeros pueden antojarse de un celular u otra pertenencia.
Cuando los turistas toman la ley por sus manos para defender sus divisas.

Cuándo se acabó la paz?

lunes, febrero 26, 2007

La Marcha


La marcha, otra vez la marcha.

Nuevamente San José se vio invadido por miles de personas de todo tipo que coreaban, gritaban, bailaban, cantaban y paseaban bajo un bello sol de verano.

El gobierno se mostró contento y agradecido de que todo hubiera sido pacífico, todos los ciudadanos también.

La marcha inició, como siempre, desde el oeste, camino a la Asamblea...

Los ecologistas, los comunistas, los estudiantes, los intelectuales, los empleados públicos, los veteranos del 48, políticos....

Veintidos cuadras, digno de la mejor plaza pública que añora cualquier político.

El periódico La Nación tuvo la magnífica capacidad de contar con pelos y señales cuanta gente caminó, 23.500 personas para ser exactos. Qué capacidad de cuantificación!

Hoy en día todo regresó a la normalidad.

El gobierno sigue firme en que antes se cambian los Diez Mandamientos que desaprobar el TLC.....

Claro, hoy en que hasta la resurrección de Cristo está en jaque, pues esos escasos veinti tantos mil eficientemente contados tendrán que hacerse sentir más que 4 millones dormidos.

viernes, febrero 16, 2007

Colerón matutino

Apenas hacía unas tres horas que el sol había decidido alumbrar este lado del charco.

Hacía una hora había tomado mi primer taza de café del día y aún ningún cigarro me ha contaminado los pulmones el día de hoy.

La blusa de mangas de 3/4 aún no se arrepiente del día que aún no es tan asfixiante como para sentirse en el trópico candente.

En la oficina las computadoras se inician, mi placa tiene prohibido salir los viernes por la mañana, aunque nunca ha hecho caso, y mis perras tienen un dejo de tristeza por mi esperable ausencia.

Celular y IPOD cargados, inclusive mi mismo organismo se siente con las "pilas" puestas.

Empiezo la consabida caminada por el centro de la ciudad capital de uno de los países más pequeños del mundo. El olor a monóxido de carbono proveniente de "Zapote por Registro" se mezcla con el de Aserrí y Desamparados centro. Las cortinas metálicas que hace más de unos días no se limpian ni con el más cruento aguacero se levantan dejando ver mercancías que a lo mejor no necesitarían tanto resguardo. El olor a pan recién hecho se cruza con tanta contaminación y la cantina recién habrá cerrado. Se observan personas apresuradas, como si la oficina les fuera a extrañar si no llegan a la hora habitual o la computadora fuese a enfermarse de melancolía si no siente 36.5 grados centígrados rozarse con su teclado a la consabida hora. Una especie de uniforme se resume en pequeños bolsitos que son loncheras pero más aburridas que las de los niños, los hombres con corbata y sin saco y las mujeres con tacones que se suicidan con reincidencia en las aceras a las que el presupuesto de gobierno les quitó plata para sacar anuncios pro-TLC.

En ese no llamado vaivén sino más bien "corre que no te persigue ningún tren" las personas van absortas en la mortadela mal oliente que venden a la izquierda, los quesos sin pasteurizar del frente y por sobre todo cómo estirar el pago que si acaso permita la compra mensual de alguna de las anteriores.

Sobre una estrecha acera, que permite el paso de dos (pero bien apercollados) caminando codo con codo, hasta que el poste de luz mal puesto hace que la separación sea inminente, se cruza el señor de cincuenta aparentes y no necesariamente vividos. La cartera la dejé en el carro para evitar tentaciones de que me roben ese maremagnum de papeles que ella contiene, y camino al mejor estilo "gran ciudad", con los ojos absortos en el infinito, el paso rápido y el quítese quien pueda que ya voy tarde. El señor viene de frente, me observa de arriba abajo, de abajo arriba y se concentra en las dos mamas que orgullosamente llevo al frente. Me dice "rrrrrrrrica", yo sigo mi camino, y él se detiene observando nada más el par de pezones que me puso Dios y empieza a hacer ruidos de succión con su lengua y saliva, los ojos se le desorbitan y la lengua se le sale. Contario a lo que se pudiera pensar, no es una convulsión, no tendrá espuma por la boca, simplemente después de tanta succión, espersión y remezón me dice que quiere "chuparme toda", y que si yo "supiera como él está" en ese momento....y sigue....y mi dignidad humana y femenina después me dice, " a cuenta de qué...". Le digo lárguese, viejo impotente.....y su masculinidad se vio amenazada....increíble......qué mal agradecida me dijo......

Mujer mal agradecida, no acepta que un hombre desagradable, corbatudo y oficinista de quinta le demuestre que está en celo al ver sus mamas.

jueves, febrero 15, 2007

TLC en la CCSS

Si la Caja utiliza todo el presupuesto destinado a medicamentos en la compra de medicinas originales o de marca, solo llegaría a darle cobertura al 19% de la población.

Esto es muy sencillo, actualmente con un presupuesto de 70 millones de dólares la Caja adquiere alrededor de 453 medicamentos, sin embargo, si tuviera que contratar exclusivamente medicamentos originales, con ese dinero solo podría comprar TRES. Es decir que comprar un 1% de medicinas genéricas cuesta $1 millón menos anualmente que comprar patentados.

miércoles, febrero 14, 2007

martes, febrero 13, 2007

Sondeo

Sondeo, mareo, cachondeo.....

NINGUNA de las anteriores......

Me come la curiosidad averiguar entre todos los visitantes, y las chicas visitantas también, qué opinan/creen/entienden sobre la risoterapia.....

Tengo que preparar un material al respecto y siempre me gusta conocer opiniones generales sobre los temas.

Gracias!

domingo, febrero 11, 2007

La inocencia


Pues sí, entre tanto "spam" que invade todos los días particularmente mi cuenta de correo de Amnet (que agradeceré si alguien me pasa tips de como lograr que todos los días no tenga mínimo 10 correos basura en la cuenta) le pongo un día atención al que me dice que me gané 650mil dólares, y le hago caso, o mejor dicho le respondo.

Mil veces he recibido cosas parecidas, las boto, escucho de fraudes, osea algo de cerebro tengo, no crean!

Y le escribí al tal viejo que me dice que me gané semejante irrisoria suma y me contesta, y me dice que me adjunta copia del certificado y que lo que ocupan es que mande datos míos.

Quería compartir y abrir espacio para comentarios......


PD: ojo lo que me dice

Date: 6th February 2007.

Attn:Lucky Winner,
Heritage Lottery Fund Claims Process

I am Mr.Gregory Blackwood, the fiduciary agent assigned to your case to help you in the claims process of your funds. I wish to congratulate you and to say you are a lucky person to have won this lottery. All the winners in the Lottery were selected by an advanced automated random computer ballot search from the internet as part of our international promotions program which we conduct every year.No tickets were sold.

My office has received your provided information for the claims of your awarded prize of $650,000.00 (Six Hundred and Fifty Thousand Dollars) awarded You by the prestigious Heritage Lottery Fund Games Board and We have forwarded the same information to our verifications department for the perusal and confirmation that You are the actual beneficiary of the prize amount.

You are to choose only One (1)from the Two (2) given options on how to claim your prize. For any option you choose, you are to fill in the necessary information .

1. Transfer of your funds to your local bank account by Telegraphic Bank transfer and your funds will be in your account within 48 hours.
.Bank Name:..................................................
.Bank Address:.................................................
.Bank Account Number:.......................
.Beneficiary Name:.........................................................
.Beneficiary Phone Number:.............................................
2. You employ the services of our affiliate courier/diplomatic service to deliver your
prize Funds in Cheque to your physical mailing address.
Name of Beneficiary:..................................
Mailing Address:...............................................
Beneficiary Phone Number:.............................................
*Post office or private mail bag unacceptable.


When we receive your stated option from the above two(2) listed, we will send you more information about any option you choose.


Yours Faithfully,
Mr.Gregory Blackwood
Heritage Lottery Fund
Information and Payment Bureau:
London Representative Office.
Phone: +44-701-114-0066
***Heritage Lottery Fund made the following annotations-----------
This communication is a confidential and proprietary business communication.
It is intended solely for the use of the designated recipient(s).
If this communication is received in error, please contact the sender and delete this communication.
=====================================================================


Dear Lucky Prize Winner ,
i received your email and the contents are well noted , find attached a scanned copy of your winning certificate.Kindly choose from one of the two options you want to receive your money.we are not presurissing you to claim your winnings.
Mr.Gregory Blackwood

viernes, febrero 09, 2007

Encore....México


El baile de "los viejitos", Pátzcuaro
Cementerio cerca de Pátzcuaro, aún con "restos" de las celebraciones del 2 de noviembre.
Mural, José Clemente Orozco

martes, febrero 06, 2007

La Môme


El 14 de febrero se estrena en Francia, La Môme....

domingo, febrero 04, 2007

Mis mejores amigas cuadrúpedas

Mafalda Poupée


Piaf



Mafalda

sábado, febrero 03, 2007

Como gato sin dueño

Y sin embargo, te quiero.

De sobra sabes......

viernes, febrero 02, 2007

Pátzcuaro


Pátzcuaro
Pátzcuaro
Hotel Posada de Don Vasco, Pátzcuaro
Pátzcuaro

martes, enero 30, 2007

Lo que fue México

Estas fotos son todas de Morelia, adonde se puede observar el parque, la gente y un simpático rotulito. El mural es de Orozco, reflejando las necesidades del ser humano.









Y aún es, porque aunque el egocentrismo con un soplo de egoísmo me tenga grabadas las imágenes en la memoria, estas ya son eso, memoria. México ha seguido viviendo, desde que me fui y hasta que vuelva. Como todo. Los jóvenes con globos estarán tal vez en la misma esquina, pero vestidos diferentes y con otro humor. El señor que me limpió los zapatos probablemente esté en el mismo parque pero hoy comiéndose un taco al pastor. La señora insoportable del hotel tal vez se haya pagado a ver y un terapeuta le esté resolviendo su mal genio. La querida amiga mexicana estará planeando no qué hacer por la noche sino qué curso tendrá que dar mañana. El guía turístico estará explicando nuevamente que él gana el salario mínimo (aunque solo lo haya dicho en inglés, para los gringos...adivinen por qué) pero diciéndole a los turistas que mejor almorzar en el restaurante del frente del que nos llevó a nosotros. El salonero amable seguirá dando margaritas pero tal vez haya tenido que servir una que otra Coca Cola. El pregonero ya no anuncia la vieja nueva del niño de Luis Miguel.

Enfin....

El viaje consistió en diez días paseando y disfrutando de lo lindo.

Unos días en el DF me hicieron sentir esa bella sensación de que al lugar al que has sid0 feliz se puede regresar siempre y cuando se pretenda serlo de nuevo pero por diferentes razones. El clima estuvo caprichoso, frío por las noches, muy frío. Soleado y sin nubes por el día, la contaminación estaba de vacaciones de Navidad por lo que se sufrió más por ella en Guadalajara que en el distrito.

Un microbús con seis personas nos recogió en el hotel, empezaríamos la "ruta de la independencia". Iniciando en Morelia, pasando por Guadalajara, Tlaquepaque, Pátzcuaro, Guanajuato (de morirse, lo mejor para mi!), San Miguel de Allende y Querétaro inicié el año 2007. Cada lugar con sus encantos y sus dolores coloniales. Las iglesias hermosas y hasta el alma de oro y plata junto con los indígenas sentados en sus afueras pidiendo qué comer. Los mismos cuyos ancestros fueron esclavizados para construirlas pero una vez terminadas se les prohibía ingresar. Aprendí que el "Pípila" fue un indígena que añorando una bien merecida independencia se puso una piedra al hombro (literalmente sobre toda la espalda) para poder sobrevivir a los ataques españoles y prenderle fuego al fuerte en Guanajuato y permitir que sus compañeros ingresaran, los mismos que a su vez fueron decapitados y cuyas cabezas guindaron durante tres años, una de cada esquina del edificio, para que el pueblo viera lo que les pasaría a los "insurgentes". (cualquier similitud con Bush es mera coincidencia).

Siguió el viaje por diversos pueblos, la comida deliciosa, los tequilas también!


Guanajuato, como dije, fue lo que más me gustó, su "savoir-vivre", tiene un no sé qué además de los colores por todas partes, la fiesta, la gente alegre, cada esquina con música y con los clásicos tonos rancheros me parecieron geniales. Por el contrario, San Miguel de Allende es como la sucursal de USA en México. Todo lo que se escucha es inglés, es uno de los destinos favoritos para los gringos que quieren retirarse y por lo tanto no tiene ese sabor autóctono que tiene Guanajuato. Los edificios bellos, las callejuelas, pero con rótulos en inglés y bagels en vez de tacos..pues como que no.....

En síntesis, fue una buena despedida de vesícula que ya estaba cantando nube viajera y yo ni cuenta me daba. La perdí como se pierden esas cosas que no siempre tienen mucho sentido pero duelen cuando se van.

domingo, enero 28, 2007

México

Aquí unas cuantas fotos de México, pero iré poniendo muchas más


Pátzcuaro, 1 enero 2007



Morelia
Morelia

La piñata "más grande del mundo". 31 diciembre 2006

sábado, enero 27, 2007

Yo propongo


Que ante tanta palabrería, ridiculez y premura por querer aprobar de "a socollón" un pinche tratado con el país de los cowboys y hamburguesas se dividan los mares y a cada quien su medicina.

1. Todos los que aprueban el TLC no tendrán que pelear más, ya no hay necesidad de pedir plata al Tío Sam para pagar vallas publicitarias, pintar buses ni pagar anuncios a color en los periódicos.
2. Podrán todos continuar practicando su inglés al mejor estilo tejano y sentirse orgullosos de que en su patria cada día se hable más en dólares y "sales".
3. Tendrán la oportunidad de vender todo lo que producen a eruditos gringos que quien quita y hasta les protejan la propiedad intelectual.
4. Se pasearán por los "malls" sin necesidad de apreciar ni media montaña o animal silvestre que de por sí solo sirven si se les puede sacar plata.
5. Se les brindará el orgullo y honor de sentirse triunfadores, de haber tenido la visión ciega de saber que en Costa Rica el TLC sería diferente, no pasaría igual que en México. Es más, a los ticos que por estar tan bien acá quieran convertirse en inmigrantes para vivir deportes extremos se les abrirá una puerta especial en la muralla por allá por el Río Grande
6. Y quizás lo más importante: entregarán altruistamente los trabajitos que ahora tengan para ofrecerse de primeros en la fila a trabajar gustosamente en todo tipo de maquilas.

Los que no estemos de acuerdo con el bendito tratadito que ocupa tinta, papel, discusiones eternas entre diputados y súplicas vaticanas presidenciales, que NO se nos aplique.

Será mucho pedir, o será que ya en la eterna y "nobbelística" paz y democracia no se puede soñar?

jueves, enero 25, 2007

Sueños gaseosos

Pensando en cuantos así,
ningunos asá,
y otros por allá.

Llamadas tuyas quise tener,
atenciones ante un efímero padecer,
tentaciones de sentir a todos a mis pies.

Presencia ausente he de tomar,
entre las gargantas lejanas a un bar
y las botellas sin acabar.

Teniendo caricias por responder
brazos a estrechar y piernas con quien bailar.

Se esfuma aquel Edén, que algún día fue un perder
no el Paraíso prometido, sino las manzanas qué comer.

domingo, enero 21, 2007

De a parado...

A noventa y seis horas de haber tenido la panza al viento, o mejor dicho al aire que no siempre está acondicionado a una, y menos cuando hace frío; habiendo tenido un bisturí entre pecho y espalda, más unas cuantas aspiradoras sacando desde vesícula en adelante, ha habido toda clase de experiencias.

La vida cambia cada segundo, la condición para morirse es estar vivo y para enfermarse estar sano.

Una semana de reintegración laboral, de hasta desidia por retomar ese vaivén cotidiano entre pacientes, margaritas amargadas y familiares de calcinados en incendios de hospital se vio bruscamente interrumpida por los sucesos ya conocidos.

Mi familia se presentó al hospital, mi hermana menor con más cara de loca que de cuerda, mi papá con un dejo de tristeza e impotencia en la mirada, mi abuelo un tanto confiado en que si él a sus casi 90 anda pura vida, pues como me iba yo a poner mal, mi tía siempre presente, siempre ahí, siempre linda.

Los días han pasado, he aprendido que caminar era algo que daba por sentado (aunque lo haga de "a parado") y que cuesta retomarlo sin un look a lo "jorobado de Notre Dame".

viernes, enero 19, 2007

Crisis parte alguna

Entre llamadas telefónicas, amigas positivas, mensajes sin responder o dolores que daban lecciones de vida por sí mismos empezó la mañana del miércoles.

Había escogido ese día de vacaciones, tenía 2 días pendientes que tenía que tomar pronto. Me levanté tarde, y me iba a bañar más tarde aún. Una vez chinga piringa frente a la puerta de la ducha, cuando una pierna ingresó al mojado suelo y la otra todavía se sostenia en tierra firme me empezó el dolor. La espalda, mucho dolor de espalda. Respirar dolía, del lado izquierdo, el pulmón me dije yo, y me austó ese dolor nuevo, que se estrenaba en mi memoria, que atacaba cada inhalación. Saqué rápidamente la pierna de la ducha y me puse un paño, era tanto el dolor que pensé en no salir dando gritos chinga (aunque claro que tampoco era insoportable pq sino un par de nalgas brincando por la casa hubieran sido realmente poco importantes). Empecé a reflexionar, la psicóloga que vive en mí empezo a sacar conclusiones. Un ataque de angustia? Estrés? Calma.....me dije, respire profundo, báñese, todo va a estar bien. Entonces tiré el paño y me metí en la ducha, aunque con dificultad para respirar.

Salí rápidamente....me vestí con ropa bastante cómoda y floja y me fui a que me revisaran. Tanto por un pedo encajado, pensé......y me revisaron, y me mandaron ultrasonido y empezó el infierno de Dante.

"Qué feo tiene el hígado señorita", me dijo el radiólogo sin tacto de ningún tipo más que el del aparato que operaba. "´Cómo feo?", le dije. "Pues realmente dañado, desagradable, pienso que tiene que estudiarlo inmediatamente, y además tiene piedras en la vesícula".

Empezaron las lágrimas, pensé que si tenía un hígado horrible la cosa estaba fututa, ya entonces sería una tragedia, y sé bien que hígado malo no implica vida larga necesariamente.

Tiene que internarse, me dijeron, y ya. Ni siquiera tiempo para ir a la casa, exámenes de sangre y demás. Pensé consultar con otro médico, por aquello de dos médicos ven (y cobran) más que uno. En síntesis me dijo, eso ni con un milagro te salvás de la cirugía, vayase rápido antes de que se le reviente la vesícula y sea un grave problema.

De ahí en adelante, más punzadas, vías mal y bien tomadas, susto, mucho susto.........

Más llanto, más temor ante la inminente biopsia que harían del hígado.

Una vez afuera, cerca de medianoche me dicen que no estaba el hígado tan mal, se evitaron hacer una biopsia innecesaria....tiene grasa eso es, además de estar afectado por tener la vesícula taponeada. Me sentí feliz, contenta, y pensé, una vez más el regalo de la salud!

Quiero darme besitos en el espejo todos los días.....

Eran piedras!

Antier empecé con dolor al respirar.

Para agravar la situación, decidí pensar que no estaba pudiendo respirar, lo cual era bastante cierto. El dolor era en la espalda......

Continuó y casi no podía moverme del dolor, contractura muscular pensé.......aunque no siento tanto estrés!

Decidí no almorzar temprano como tenía planificado porque ese dolor tenía de todo menos de normal. Me fui a hacer exámenes, cálculos en la vesícula! Y eso entonces qué? Operación, ya...."mire con sus propios ojos", la piedra enclavada en el conducto......"cómo se deshace", pregunté.....no se deshace cunado está ahí, obstruye, y conforme pasan las horas se inflama cada vez más hasta que revienta......la vesícula....y ahí si es un mierdero (más las bilis).

Me dio por llorar....

Cómo así? Por qué? Hoy? Tengo miedooooooooooooo!

Ocho de la noche en quirófano, medianoche sin vesícula.....mañana con dolores espeluznantes......hoy ya todo va un poquito mejor.

miércoles, enero 17, 2007

Roca

No te he visto pasar,
te he tenido en la piel, en las uñas, en el cuello y las orejas.

No has volcado tus ojos a mi ausencia,
no has percibido el calor de mi mirada,
no has respondido la llamada,
no has iluminado la noche,
no has internado la angustia.

domingo, enero 14, 2007

De regreso

Después de unos días bastante ajetreados decidí darle bola nuevamente al blog.

México es ahora parte de bellos recuerdos, rancheras y unos cuantos margaritas.

Costa Rica sigue su cuesta de enero buscando un año mejor que el anterior y un gobierno apelando a que tal vez ahora sí se nos hace y nos aceptan como cuasi colonia.

Hussein terminó ahorcado y no por voluntad propia sino por otro gobierno de avanzada que consideró importante hacerle ver al mundo que nadie escarmienta en pescuezo ajeno.

Todos los gringos que de alguna manera se han creído el sueño americano además de los que burlaron la muralla que ya casi se hará van en vuelo directo a Iraq, veinte mil más, pero bien podrían ser un millón de una vez, brindarle la oportunidad a todos!

Pero volviendo a mi México lindo y querido, que lindo y qué querida es esa tierra adonde siempre he encontrado cariño, compañía y motivación profesional. Qué alegría ver un pueblo que además de tener a su patria clavada en las entrañas se enorgullece de sus taquitos, chilaquiles y moles así como las rancheritas y las gruperas. Tienen influencia de cientos de invasores a lo largo de su historia, muchos han querido apropiarse de todas las minas y riquezas, y con todo y mélanges siguen sosteniendo su identidad por sobre todo. Hay orgullo nacional, hay interés de no derretirse ante todas las influencias exógenas que no solo por serlo ya tienen que ser malas pero empiezan a serlo en el momento que se desprecia lo propio para copiar lo ajeno.

Costarricense usted? Preguntaban por ahí, y más de uno me decía, "qué bueno ese país que ha sido el único que se ha sabido mantener frente al TLC....", se nota que el ejemplo de México a alguien le llegó.....

Y yo me decía.....estaremos hablando del mismo?

martes, enero 02, 2007

Aquí entre tacos, huaraches y tequilas

Entre la alegría de compartir con amistades he podido pasar estos últimos días.

He estado en Ciudad de México y ahora de pueblito en pueblito en un viaje que realmente no tiene nada que envidiar a nada.

He observado murales de Orozco y Rivera junto con las injusticias de indígenas que se tiran por los suelos rogando a algún feligres que le entregue algo a la salida de una iglesia.

Por ahora tengo tanto que contar que esperaré a llegar, pero entre tanto deseo un feliz año nuevo a todos y todas!

lunes, diciembre 25, 2006

ESTAS NAVIDADES SINIESTRAS ( por Gabriel García Márquez)



Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David.

954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo.

Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social.Lo más grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina.

Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era más grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran más grandes que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche más grande que Un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que había de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.

La mistificación empezó con la costumbre de que los juguetes no los trajeran los Reyes Magos -como sucede en España con toda razón-, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no sólo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo. Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo.

Aquel día como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria- perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.

Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noél de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve. En realidad, este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen san Nicolás, un santo al que yo quiero mucho porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina.

Según la leyenda nórdica, san Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso le proclamaron el patrón de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germanicas del Norte a fines del siglo XVIII, junto con el árbol de losjuguetes. y hace poco más de cien años pasó a Gran Bretaña y Francia. Luego pasó a Estados Unidos, y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno, y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar.

Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.

Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar.

Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.

Artículo publicado ayer en El País, España.

Colaboración de Samadi Retana
(tomado por el blog de Julia: Por la boca vive el pez)

De pavos y tamales

Entre unos y otros se llevó a cabo, una vez más, la celebración familiar.

Mis tías hace años cambiaron la pierna de cerdo por el pavo con "gravy" y luego "pecan pie". Yo por variar me quedé con más antojo por el cerdo pero no es despreciable el sabor del ave en mención.

Cada vez que parqueo mi carro un 24 por la noche en la casa de una de mis tías siento como si el tiempo se hubiera detenido bajo el árbol de mango en el que reposa mi carro pacientemente mientras inicio la repetida historia. Disfruto el tiempo con mi abuela, es indescriptible la sensación de bienestar que me provoca el sentarme con ella.

La cuñada decidió hacerse colochos rubios y lucía extasiada mientras le decían que parecía una quinceañera, el abuelo se sentó a contemplar como todos han envejecido desde su punto de vista. El antes bebé sigue siéndolo sólo que ahora un poco menos bueno y más llorón. Los novios repitentes se sentían un poco más a gusto al saber qué esperar y los nuevos intentaban calzar en una celebración un tanto más comprometedora que la clásica visita familiar.

Los tíos que siempre preguntaban por los novios no lo han vuelto a hacer conmigo, desconozco si es porque se cansaron o no quieren exponerse a cualquier tipo de respuesta. La tía ajena me indicaba que me consiguiera uno menor, unos tres años menor, que las mujeres son quienes dominan en las casas y que es más domable uno "pequeñito". Aclaró que lo que no tenés no te "hace falta", por lo que no me angustie si no tengo hijos o marido! (vaya alivio...)

A la mesa principal me senté con mi abuela, a lo que la abuela de mis primas hizo el comentario de que desde cuando "yo era de los grandes". "Por estar a la par mía", contestó mi abuela. Esa misma señora cuando se habló de la pobreza en el mundo dijo que a ella le preocupaba extraordinariamente eso, que debía de ser terrible, por ejemplo, la gente en Vietnam y las mujeres con menstruación sin tener dinero para Kotex!

Posteriormente la india comida se puso al camino y me dirigí al otro extremo de la ciudad adonde más de un zigzagueante borracho me alteraba el camino. Más tíos, más primos y por supuesto pavo. El estómago no quiso alterarse más, tanta nicotina durante el día ya le estaba agrediendo lo suficiente. Pasaron los vinos, los regalos, la ilusión infantil indescriptible de ver a alguien quitando un papel añorando que lo que le regalen sea verdaderamente algo que le guste.

La madrugada hizo aparición y las reuniones de rigor empezaron a extinguirse dando paso a la posibilidad de alejarme felizmente, diciendo: "gracias Dios, que faltan 365 días para que esto se repita otra vez!"

jueves, diciembre 21, 2006

En respuesta

Si buscan en el horóscopo verán que las escorpionas al igual que nuestros homólogos masculinos tendemos mucho a las facetas públicas que tapen muchas veces las procesiones, entierros y festividades que van por dentro.

Ante la petición de poner cinco cosas que casi nadie sepa de mi, se me ocurren a vuelta de memoria las siguientes:

1. Diciembre me trajo además de vientos alisios un reencuentro no tan deseado con la nicotina.
2. Sufrí un terrible ataque de acné en la espalda hace unos años
3. Detesto el spaghetti
4. Odiaba el idioma francés cuando empecé a estudiarlo porque no daba pie con bola
5. En estos días ando el corazón todo alborotado!!!!!!!!

sábado, diciembre 16, 2006

viernes, diciembre 15, 2006

Incongruencias

En la Costa Rica de mi infancia creció una fábrica de licores ya crecida, una tabacalera cancerígena, un parque sin ladrones y una casa sin alarmas.

Los bajonazos eran más frecuentes que ahora, y la cicatriz quedaba en cada rodilla al golpearse con tierra y arena subyacentes a un tobogán metálico.

Las luciérnagas se dejaban seducir en vasitos plásticos que apoyaban la fantasía de omnipotencia.

Aprendí que la bicicleta además de divertir era un magneto a cien metros de la casa porque los malhechores invisibles podían quererla.

Las clases nunca fueron tan aburridas como en la U cuando enseñaban a leer lo que ya yo leía. Escribían lo que mi motora fina no podía y los dibujos para arte siempre me los hizo alguna amiga.

Las moscas (si, las moscas!) eran mis mascotas fieles que además me transportaban mensajes desde mi aula de primer grado hasta mamá.

La invasión electrónica me llegó con una caja negra con un hoyo al centro al cual se le presionaba un objeto cuadrado hasta que ella decidiera abrirse y aceptarlo (continuaba la fantasía de superioridad). Había toda clase de objetos inexistentes que mataban o comían detnro de una matriz pero desde ya entendimos que todos en el mismo lugar no; coma o mate!

Posteriormente vinieron las fiestas en las que si la bolsita era generosa tenía ni más ni menos que chocolates gringos.

Siempre entendí que objetos caros y valiosos tenían que venir de otras partes menos de este cafetal con luces.

Así pasaron años nuevos, otros se hicieron viejos y en el intering escuché cada vez más que a lo importado hay que tenerle fe y que adonde haya autómatas ese sea mi lugar.

miércoles, diciembre 13, 2006

Vivir sin Pareja ( por Louise Hay)


Algunas mujeres se quedan atascadas en la pregunta ¿Cómo puedo ser feliz sin pareja?

La Margarita dijo si

Hoy me he enterado, después de ver como Telenoticias agrega un poco de pánico y sensacionalismo con un "eventual terremoto en San José" para estas épocas navideñas, que el edificio en el que trabajo (avenida segunda, CCSS) está "falseado desde el piso 8".

Qué importa si total yo estoy en el seis. Qué importa si aunque esté en el 13 o el -2 igual si colapsa colapsó.

Casualidades tiene la vida, resulta que adonde está dañado "mejor dicho rajado" es en el costado este. En ese costado tengo mi cubículo, mi compu, mis archivos, mis objetos personales y mi silla.

Unos metros hacia el oeste está Margarita.............y definitivamente los pactos con el diablo funcionan....logró que la dejen, le pidieron que se quede (no tienen "supuestamente" con quien reemplazarla por ahora).

Políticos tiene la vida, politiquerías entre gobiernos...

Seguiremos escuchando las "grandes obras" del no hacer nada.

Postulo para esta área dedicarse al área de corte y confección para Halloween, la capacidad de disfrazar todo es tan contundente que Hollywood desconoce del elemento que carece.

domingo, diciembre 10, 2006

Familia se agranda

Con una pequeña miembra más se engalana la familia para esta Navidad.

Tiene mes y medio.

Es traviesa.

Es una Golden Retriever y estoy buscando como hacer para que las dos french poodle que tengo en casa la acepten y dejan de ignorarla bestialmente.

Se aceptan consejos, sugerencias, trucos y demás....

domingo, diciembre 03, 2006

De tres en tres

Pinochet se infarta,

Fidel se esconde y Chavez celebra.

Los derechistas lloran a Pinochet, celebran que muera Fidel y se amargan por Hugo.

Los izquierdistas van al revés...

Los cristianos expían culpas por desear la muerte de alguno de los tres.

jueves, noviembre 30, 2006

Margarita

Hoy, incrédulamente escuchan mis oídos

Hoy la mañana pintó un hermoso día nublado

Las calles están musicalizadas

Los carros despiden esperanza en vez de humo

La noche invita a venir dándole espacio al día para que me entretenga

El sillón me acurruca y me canta canciones de cuna

Los pájaros me cuentan, los perros me hablan, los gatos maúllan

El amor se siente, las carcajadas revientan una sobre otra

El año no se acaba, se duplica

La Navidad me es indiferente, no penosa

El despertador ya no me agrede, me da la bienvenida

Hoy me he enterado que ella, la que tanto mal un día hizo, simple y llanamente se va....

Lejos de aquí....o al menos tan solo de mí

miércoles, noviembre 29, 2006

Cuervos y sus crías

“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, decía a menudo y con frecuencia mi mamá (que en algún lado descanse, o al menos la esté pasando bien) cuando las cosas en relación con mi hermana y yo no salían exactamente como esperaba ella, su cultura, su género, su educación, o lo que fuera.

Siempre me he considerado buena hija, en realidad sin llegar a extremos (ya que todos son malos, dicen por ahí). Soy la mayor de una familia binomial de obviamente mi hermana y yo. A mi parecer, y por supuesto que así lo será ya que soy yo quien esto escribe, me han sobrecargado con ser la responsable, la que ponga orden, etc….(el estereotipo o no de la hija mayor). Pasé momentos familiares en que tuve que prácticamente poner el físico ante muchas cosas.

Hoy en día vivo con mi hermana, la muchacha de 26 años dulce y buena gente siempre que quiere, y reservada y enojada ante cada antojo. La relación es más distante de lo que tal vez yo quisiera (o ambas, no sé), vivimos bajo el mismo techo, cruzamos unas cuantas palabras, y cada una en su cuarto, con su tele, su computadora, su teléfono, su, su, su…..Ella con su novio, yo sin el mío.

“Al que no le cuesta, volverlo fiesta”, dice mi papá (que no descansa en ningún lado, anda de aquí para allá y trabaja con bastante entusiasmo en una empresa de alimentos).

Ir cada año a Europa, dependiendo de donde se viva adquiere diversas connotaciones. En San José de Costa Rica, que es lo que conozco, generalmente ha sido visto como signo de más que estabilidad económica.

Desde hace unos años ya, este se ha vuelto mi destino navideño, ilusión desbordada una vez, dos veces, bonito la tercera, entretenido, interesante, esperable, casi cotidiano la última. Viví en Francia hace unos años ya, de los mejores años de mi vida. Amo Francia, su cultura, su cocina, su gente, su “savoir-vivre”, sus tantas cosas. Me choca el clima nefasto con permanentes nubes grises y garúas de a tres por dos. En relación a los franceses, si, los y las francesas, pues no tengo queja reportada, no he tenido malas experiencias, muy, muy, muy por el contrario!

España es el Francia mío para mi papá. Le gusta, se siente más en “casa”, sobre todo por el idioma, y considera que la “calidez” del español no la encuentra en otro lugar. Es de los que pregonan, de Madrid, al cielo.

Cómo quejarse de semejante suerte (y además que será irrepetible posiblemente para esta servidora continuar con ese trajín de vida una vez que el patrocinio de mi padre se acabe y el salario de gobierno me recuerde mi realidad).

Siempre el viaje es indiscutiblemente en esta época del año, es cuando él tiene vacaciones.
Siempre se contempla, obviamente, como viaje familiar, todos como la familia telerín.
Siempre hace frío a los lugares que hemos ido, y sumándome a mí, cada viajecito de estos ha contemplado múltiples visitas a farmacias, antibióticos, y demás.
Siempre podría pasar a ser diferente.
Siempre podría convertirse en de vez en cuando.
Siempre estar en San José, aburrido, cierto.
Siempre perderse las fiestas de fin de año.
Siempre dejar de estar con la gente que para mi es más cercana (y son amigos, no la familia) y pasarla con la que evidentemente quiero y lleva mi sangre y viceversa pero no hay amistad como tal.
Siempre Madrid.
Siempre algún “pueblito” español; mi padre quiere conocer toda España de cabo a rabo, y eso es lo que hará, dice él, porque él es quien paga, quien no quiera, que no vaya.
Siempre cuando se ha podido decir no voy, siempre hay un chantaje emocional marca diablo.
Siempre al chancho con lo que lo crían, me ofrecen un fin de semana Express en Paris, corra, vuele, vaya, venga, suba y baje, y de vuelta pa España.

A qué va todo esto?
Existía opción de conocer nuevos lugares, nuevas culturas, climas, personas, olores, sabores, texturas.

Mi hermanita de 26 se opone al ménage à trois que plantea mi padre, ella no “gastará” vacaciones en ir a lugares nuevos “que ella de antemano sabe no le van a gustar”. Ella quiere España, a pesar del frío, a pesar de que le hablamos de que podríamos ir cuando el clima sea menos hostil y el precio menos temporada alta. Ella sabe además, que hay unas cuantas tiendas que le fascinan para comprar ropa, que es su debilidad.

Al amenazar el que podamos ir los tres juntitos, lleva las de ganar, mi papá sucumbe ante España. “Ahí agarraremos algún tour a alguna ciudad de España que él no conozca”.

Tuve un sueño, anoche, no tenía ganas de ir, no tenía ganas de hacer lo que no quería.

Y sin embargo…..

sábado, noviembre 25, 2006

Mal de muchas.....

Greivin Moya, Telenoticias, 6pm, 25 de noviembre 2006

"Hoy, día de la no violencia contra la mujer. Por ejemplo en España, dos millones de mujeres son víctimas del mismo. Así que el problema no es solo en nuestro país"

Ahì terminó el relato.

Sin comentarios..........

viernes, noviembre 24, 2006

Sale, solde o rebaja?

"Polada" pronunciar "WI-FI" fonéticamente, como se haría en español y en francés. Habrá que pronunciarlo al mejor estilo inglés.

Cuando el comercio contra ataca, al mejor estilo de la guerra de las galaxias, con sus anuncios, propagandas y mercadeos de toda índole se desata el idioma inglés, desde los precios (en dólares) hasta las palabras como "sale". Cuántas vitrinas de tienda en un centro comercial que se llama "mall" (y se pronuncia mol) se hacen cuadritos, tijeritas y colorines para poner la palabrita de cuatro letras en sus fachadas? "Hay sale en tal o cual tienda dicen los y las costarricenses, hispanos, si hispanos, y la mayoría con fenotipo que le justifica la etnia o raza.....

Hay celulares, no teléfonos portátiles o móviles como dicen en lugares que no se enajenan tanto como nosotros.

Hoy en día tenemos que manejar un argot bastante nórdico, y entonces ya no solo eso, también comemos hamburguesas, pizzas y "hot dogs" en los "food courts". Vivimos en el trópico candente pero pagamos por entrar a una sala de bronceado como si viviéramos en Maine, compramos carros entre más grandes y aparotosos mejor, así nunca vayamos a usar el 4 X 4, decimos CD (sí-dí) y DVD (dí-ví-dí), vemos CNN (pronunciado casi siempre si en en) y nos ufanamos al justificar como verídica tal o cual noticia porque ahí fue proyectada.

La invasión ha sido total: "happy hour, leasing, mall, food court, christmas, blower, sale, cash back, sweater, for rent, DJ (di yei)" etc, etc...

No es sorprendente y no por eso menos desagradable lo enajenados que vamos siendo conforme pasan los años, lo mucho que se admira a los Estados Unidos básicamente porque tienen plata, y lo vacíos, y por ende cada vez más consumistas que somos.

El país es pobre, somos latinos, hispanos, tenemos cientos de tradiciones de las cuales enorgullecernos, tenemos un país que sacar adelante, pero solo comparamos desde la silla de la desesperanza como aquí no hay tal o cual y "dicen que en Estados...." así o asá.

No todo lo que brilla es oro y no todo lo gringo es malo, lo malo es avergonzarse de quien se es, y tratar de borrarlo pronunciando bien o mal diversas palabritas ajenas y así intentar opacar la inseguridad personal.

Polada es no quererse a sí mismo, sus raíces y su tierra.

Polada es saber pronunciar "sale" pero no saber que la vida va más allá de Alaska, California, Nueva York y el sagrado Miami.

Polada saber que es sale pero quedarse viendo feo si alguien dice rebajas, y ni que hablar de "soldes" (digo, si se trata de hablar en algo que no sea español igual se podrían poner todos los rótulos en francés o alemán, o no?) Qué tal lo siguiente:

Gallerie (centro comercial)
Soldes (rebajas)
Portable (celular)
Ordinateur (computadora)
Croque monsieur (sánguche)
Noel (navidad)

Etcétera...............


Polada tanta inseguridad.

De qué nos avergonzaremos tanto los ticos?

jueves, noviembre 23, 2006

Hoy

No sé qué decir, ni en qué pensar....

domingo, noviembre 19, 2006

Entre esófagos y estómagos

Entre el esófago y el estómago hay algo....con tendencia a quedarse vineando......


Ante un aproximado mes de dolores de estómago, estreñimientos, colitis, gastritis y un pavoroso y temible reflujo gastroesofágico (ácido que me sube hasta la garganta literalmente) empezó la romería, con vírgenes y sin ángeles (o será mejor al revés?).

Clínica Bíblica, remedios de la CCSS, etc......alivios de un día, dolores de tres. Malestares nocturnos, mañanas mejores.

Me harté, me dije, qué tanto problema emocional tengo atorado que se me manifiesta de esta manera? Aquí aclaro entre la somatización meramente explicada por don Sigmundo y la medicina de la conducta como ciencia que explica lo mismo, pero lo explica, lo anterior tal vez solo interpreta subjetivamente todo, como todo el psicoanálisis.

Las semanas siguieron, las birras desaparecieron, los cigarros se apagaron, y el estómago perpetuó dolencias.

Después de que el Dr. Con Wong, último recurso ante mi desesperación, me introdujera nuevamente una cámara entre esófago y estómago se aclararon los nublados del día (o los pedos no sé...). El esfínter, se cansó, ta aburrido....cierra cuando le da la gana, y no herméticamente. Entonces el ácido sube y baja como el guiri guiri.....

Seguirá un examen más para determinar qué tanto no sirve (digo me consuela que al menos es ese esfínter y no el que queda entre ambas nalgas......) y en última instancia ponerme un dispositivo especial pero sin cirugías ni nada. Así que bueno, al menos ya tenemos información.

Pero de que ha habido algo entre pecho espalda, lo ha habido....

miércoles, noviembre 15, 2006

Estando cerca a los retoños

Lejana de otoños

Pasando veranos y viviendo diciembres

El tren solo se mueve si los rieles se lo permiten.

lunes, noviembre 13, 2006

Mujer agredida

Once años de relación, no tan intensos al inicio, no tan culpógenos ni pasionales.

Noches enteras, fiestas, cementerios, sodas, playas, países lejanos, aeropuertos internacionales, lanchas al sol, bares, centros comerciales, automóviles, trenes, restaurantes, trabajo, alegrías, penas y colerones.

Escasos los momentos en que nuestra co-dependencia no se manifestara.

Con piano y sin él, antes de siquiera tocarlo, antes de ganar peso, antes de ser profesional, previo a las perras y las canciones de Sabina.

La relación era patológica, yo lo sabía, no hubo quien no me lo dijera.

Yo lo justifiqué siempre, a pesar de hacerme daño... me acompañaba, me quería, me, me, me.....

Cada vez que me golpeaba más y más yo creía que sí lo dejaría, y luego me volvía a seducir...

Cuánto dinero y tiempo invertido....

Estaba siempre tan impregnada de su presencia que no había quien no lo notara....

"dejalo, no lleva a nada bueno", escuchaba más veces de las que me hiciera gracia...


Dos veces le dije que ya no más....y regresé

Cómo hacer entender que yo le quería? Estaba conmigo cuando nadie más lo estaba, me hacía sentir de alguna manera importante y querida...mal que bien me era fiel.

Tuve que definirme y racionalizarlo primero, he sido todo este tiempo una más, una mujer agredida. Una mujer que aguanta a cambio de migajas o espejismos de amor...

Una mujer que no se quería lo suficiente, que no creía que podía haber vida más allá de...

Cinco días con hoy son pocos, pero son más de los que he pasado sin él durante los últimos once años.

No será fácil, sobre todo cuando en cada lugar y diversos amigos me lo nombren, recuerden y hasta lo traigan, pero no quiero volver a hacerme daño.

Adiós cigarro....

jueves, noviembre 09, 2006

Como pasó una "co", pasó una "o"


Como así?Anoche fue una de esas noches que se viven intensamente.

La gente abarrotó el Palacio de los Deportes, las filas eran inmensas, con todo y los “colados”.

Las latas de cerveza pululaban y el bar del frente debe haber hecho su agosto en noviembre.

Unos cuantos jugaban de policías y otros tantos se disfrazaron como tales.

Las camisetas de Sabina “en Costa Rica”, las gorras…

Se coreaban las canciones y la suciedad de vasos, chingas y demás se dispersaba en una calle menos melancólica….

Cuidaron carros “de a tres mil en tres mil”, mejor por adelantado, claro….hubimos quienes pudimos “capearnos” el adelanto hasta verificar post-concierto si el carro aún tenía vida en la calle que le dejamos.

Hombres y mujeres “revueltos”, al mejor estilo mixto. Sonará extraño, tal vez….pero es que donde habita el temor, surgen las aberraciones………”hombres por acá por favor”, se escuchaba a los inseguros que obtienen su cuota de poder unas horas……

Las mujeres quedamos en una fila….ellos en otra…….solo que ellos entraban y entraban y nosotras no. Qué pasó? Ellos no llevaban carteras….., pero bultos si, ellos no llevaban aretes, aunque algunos sí, ellos eran todos heterosexuales, aunque se burlaban de aquellos que no. En fin……..pasaban y pasaban a nuestro lado, inundando el lugar, y nosotras perplejas. No pasó mucho tiempo hasta que empezaron las clásicas agresiones de machos tropicales que quisieron serlo y al no lograrlo creen que humillando mujeres pueden obtener algún grado de “poder fálico”, tal vez?

Los hombres pasaban burlándose en la cara de las mujeres, diciendo….ven, seguimos siendo el “sexo fuerte”…bla bla bla….pobrecillos, en realidad me dieron lástima……..pero a la vez tristeza, mucha tristeza……muchos no llegaban a los 25 años…………

A todo esto…cuál era la razón? Por qué ellos si, nosotras no? Por qué les dejaban ingresar antes cuando nosotras no merecíamos ningún tipo de castigo?

Una mujer revisaba a las mujeres, las tocaba todas………., a los hombres también……pero como no llevaban carteras…..

Qué seguridad exagerada para cuidar al que no tanto se quiere.

Al ingresar finalmente al lugar, los hombres buscaban a sus novias, amigas, y andantes. Las mujeres se dejaban encontrar o se escondían, cuando un murmullo que se hizo grito unísono rompió el “status quo”, Arias entró, acompañado de Evita Arguedas y escuchando un “No TLC” seguido de un “h i j u e ……”.

Todo esto se borró, incluido el “métase la manzana por el arco del triunfo” (aunque mi vocabulario fue aún más florido) que le di al mastodonte que a la entrada me impidió entrar con la “agresiva” manzana y me tomó del brazo haciendo alarde de su fuerza bruta según él atemorizándome…..total adentro podría comprar todo lo ulcerosamente beneficioso para mi como Coca Colas y papitas…….

Todo se borró, cuando apareció el hombre del traje gris………

Una inyección de energía intravenosa e intramuscular al alma…….simplemente maravilloso.

domingo, noviembre 05, 2006

Feliz cumpleaños


Hoy aprovecho para felicitarme, para brindar por mi (aunque sea con leche por la reciente aguda gastritis).


Hoy imagino como hace 31 años, a las 5 y 55 de la tarde vi la luz de un quirófano y probablemente alguien salvajemente me nalgueó.

Hoy he recibido muchas llamadas de gente a la que quiero mucho.

Hoy me despertó la floristería con rosas blancas.

Hoy se comunicaron conmigo desde mi querida Francia.

Hoy no hay "temporal" como en casi todos los noviembres a esta altura del mes.

Hoy empiezan a "contaminar" a noviembre cada vez más temprano con árboles navideños y musiquitas insoportables.

Hoy no estoy preparando fiesta en la casa como siempre.

Hoy postergo la fiesta para diciembre.

Hoy pretendo pasarla bien.

Hoy queda un dejo de nostalgia por los ausentes.

Hoy brindo con la felicidad por estar viva.

Hoy me siento contenta, de todos los días del año, hay uno que me fue reservado a mi, y lo estoy viviendo.

Felicidades Mariela!

Hoy es lo único que importa, es la vida, tan solo tengo que acercar mis dedos a las muñecas y sentirla como palpita, un latido a la vez.....

miércoles, noviembre 01, 2006

Miedo

Quien dijo miedo?

Miedo a la oscuridad,
las espinillas,
la llanta adiposa,
la llanta sin rosca,
la tuerca sin rana y resbalosa.

Miedo al azul profundo del mar,
al hueco eterno sin tu mirar,
al ojo ausente del no maniquí.

Miedo a la tierra sin gravedad
y a la enfermedad sin cura por aquí

Miedo a las velas incendiantes
los muertos fríos y las bocas secas

Miedo a la bomba sin radioactividad

Miedo a la orfandad

Miedo a la úlcera sin curar,
el esófago sangrar

Miedo al oxígeno sin respirar