jueves, julio 29, 2010

Una muela atrás



Una muela atrás pesaba algún gramo ad infinitum igual.

Hoy cuento con un "hueco" algo impreciso al "derrière" de mi boca, a la izquierda de mis dientes, a la derecha de alguna costilla, justo encima del corazón.

Tan imprevista como mi vida fue la partida de esa mi hoy cadáver de muela. Ayer desayunamos juntas, anoche la puse bajo la almohada por si el "ratón" se conmovía de mi edad y podía hacerle un "quiebre" a la premiación nocturna habitual.

De esa muela no recuerdo nada, ni cuándo llegó, ni lo usual que hubiera sido en mi la queja de mi primitivismo neandertal o la desolación que ha de sentir la única que hoy queda por ahí atrás.

Hoy cuento una muela menos, una cicatriz más, una advertencia de que muchas personas han muerto "de eso", proveniente de mi papá, un "collage" de remedios para aliviar, una lista de amistades que cada vez que algo sucede vuelven a remarcar presente sin fallar, y un abuelo que a los 90 ayer me decía, "mi hijita, si tiene algún antojo me dice, para llevárselo ya"!

Hay muelas que se sacan, y hay cosas que no tienen precio, desde ratones hasta abuelos...


miércoles, julio 14, 2010

Igualdes innegables

Recientemente varias personas allegadas me han preguntado, bastante confusas y consternadas, sobre qué conozco, además de qué opino, sobre el famoso "referendo sobre las uniones gay". Vos como psicóloga, me dicen, qué opinás al respecto?

No he querido manifestar nada abiertamente pues me ha parecido prácticamente o llover sobre mojado o tener la certeza de que lo "mojado" no caería sobre las gigantes sombrillas de quienes no quieren ver, oír, sentir o al menos escuchar.

Sin embargo, aquí planteo algunas de mis reflexiones.

Las personas homosexuales existen, han existido y seguirán existiendo, le guste a quien le guste. San José y las demás seis provincias, con todo y su Estado Católico están inundadas de bares, reuniones, fiestas, agrupaciones y hoteles "gays". Las condenas bíblicas por sodomía, de existir, ya hubieran hecho desaparecer a este pequeño país hace siglos, y al continente, y al planeta, y posiblemente al universo. Todo el Big Bang se hubiese retraído y aniquilado a sí mismo.

Según los mandatos religiosos el hombre y la mujer deben y "pueden" (pasando antes por su previa autorización) unirse para procrear. Según expresan algunas religiones, las relaciones sexuales deben exclusivamente darse con fines de procreación, una vez que esto se ha cumplido, la sexualidad pasa a ser algo pecaminoso.

Dos hombres o dos mujeres provocan rechazo y repulsión a una gran mayoría que ha sido educada bajo estándares homofóbicos y religiosos, sino es que son la misma cosa.

El negar que las personas homosexuales tengan derechos es pretender, por medio de una negación, que no existen. Y para desgracia de todos aquellos que levantan su dedo acusador, pronostican plagas y desgracias, y como decía un sacerdote en una misa católica el otro día (según me comentaron): "...estamos llenos de desgracias, hay ladrones, narcotraficantes y homosexuales....".los homosexuales están a su lado en el supermercado, en el trabajo, en el hospital, en el hotel y hasta en su propia casa.

Negar y negar.

Si negamos que somos un país subdesarrollado súbitamente seremos desarrollados?
Si negamos que tenemos una persona enferma, entonces ya ésta estará sana?
Si negamos que alguien murió, resucita?

Si negamos los derechos a nuestros iguales por el simple hecho de sus apetencias en la cama y en el alma, dejarán de existir?

martes, julio 06, 2010

La vida sigue igual




El olor a tierra mojada mezclado con café hizo de la tarde otra igual a la de ayer, y a la de mañana, y a la de dentro de un mes. Siempre que pasaba lo mismo sucedía......y volvía a pasar...exactamente igual.

El tango de los pitos de los taxis se entremezcla con el de buses y furgones a destiempo. Basta caminar un poco para ver un caos vial, hay huecos, con pedazos de asfalto alrededor que mataron tierras y lombrices, privaron de manjares a pájaros y justificaron hoyos petrolíferos.

Pero que no todo progreso es malo! Nadie dice eso, "usté qué va a creer!"

Deliciosa la llegada de la noche, refresca finalmente....se pasa de los calores excesivos de un trópico candente que se declaró amante del calentamiento global. Pasadas las seis los obituarios del día se mezclan con alguna que otra noticia, y entre balas y desenfrenos gran parte de la población se alimenta con arroz y alguna que otra guarnición.

Siglos ha que unos hombres con sotana vinieron por aquí, se asentaron, les gustó....se pelearon con las dantas, los tigrillos y la terciopelo. El clima estaba bien, el paisaje mejor, y por qué no, una que otra local para enseñar el español, claro está.

Y la vida siguió.....y el mundo giró, y el planeta cambió....y aquí mucho de lo que antes se prohibió, importado en caravelas o no, continuó siendo figura de rigor. Lo "mal visto" figuró...

Las novias son vírgenes, hasta que aparece el señor con sotana y da su bendición.
Los "playos" y demás "engendros" son castigo de Dios.
Las Iglesias compiten con los bares en numeración, muchos ganan palco para el más allá dando diezmos a cambio de bendición o empatando con rezos sin tener que ir a sesión de penal.
La gente de "fuera" no siempre agradó, es que como los locales, nunca habrá dos!
Mujeres buscan maridos, procrean hijos y sino, las besarán a punta de críticas e incomprensión.

El olor a tierra mojada mezclado con café caliente silenció los pitos, borró el asfalto, sacó pajaritos y lombrices en barreal....la noche llegó con faroles y velas en iluminación. Y la vida siguió, y el mundo rodó, y el país a veces parecería que de 1500 no pasó.