jueves, noviembre 30, 2006

Margarita

Hoy, incrédulamente escuchan mis oídos

Hoy la mañana pintó un hermoso día nublado

Las calles están musicalizadas

Los carros despiden esperanza en vez de humo

La noche invita a venir dándole espacio al día para que me entretenga

El sillón me acurruca y me canta canciones de cuna

Los pájaros me cuentan, los perros me hablan, los gatos maúllan

El amor se siente, las carcajadas revientan una sobre otra

El año no se acaba, se duplica

La Navidad me es indiferente, no penosa

El despertador ya no me agrede, me da la bienvenida

Hoy me he enterado que ella, la que tanto mal un día hizo, simple y llanamente se va....

Lejos de aquí....o al menos tan solo de mí

miércoles, noviembre 29, 2006

Cuervos y sus crías

“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, decía a menudo y con frecuencia mi mamá (que en algún lado descanse, o al menos la esté pasando bien) cuando las cosas en relación con mi hermana y yo no salían exactamente como esperaba ella, su cultura, su género, su educación, o lo que fuera.

Siempre me he considerado buena hija, en realidad sin llegar a extremos (ya que todos son malos, dicen por ahí). Soy la mayor de una familia binomial de obviamente mi hermana y yo. A mi parecer, y por supuesto que así lo será ya que soy yo quien esto escribe, me han sobrecargado con ser la responsable, la que ponga orden, etc….(el estereotipo o no de la hija mayor). Pasé momentos familiares en que tuve que prácticamente poner el físico ante muchas cosas.

Hoy en día vivo con mi hermana, la muchacha de 26 años dulce y buena gente siempre que quiere, y reservada y enojada ante cada antojo. La relación es más distante de lo que tal vez yo quisiera (o ambas, no sé), vivimos bajo el mismo techo, cruzamos unas cuantas palabras, y cada una en su cuarto, con su tele, su computadora, su teléfono, su, su, su…..Ella con su novio, yo sin el mío.

“Al que no le cuesta, volverlo fiesta”, dice mi papá (que no descansa en ningún lado, anda de aquí para allá y trabaja con bastante entusiasmo en una empresa de alimentos).

Ir cada año a Europa, dependiendo de donde se viva adquiere diversas connotaciones. En San José de Costa Rica, que es lo que conozco, generalmente ha sido visto como signo de más que estabilidad económica.

Desde hace unos años ya, este se ha vuelto mi destino navideño, ilusión desbordada una vez, dos veces, bonito la tercera, entretenido, interesante, esperable, casi cotidiano la última. Viví en Francia hace unos años ya, de los mejores años de mi vida. Amo Francia, su cultura, su cocina, su gente, su “savoir-vivre”, sus tantas cosas. Me choca el clima nefasto con permanentes nubes grises y garúas de a tres por dos. En relación a los franceses, si, los y las francesas, pues no tengo queja reportada, no he tenido malas experiencias, muy, muy, muy por el contrario!

España es el Francia mío para mi papá. Le gusta, se siente más en “casa”, sobre todo por el idioma, y considera que la “calidez” del español no la encuentra en otro lugar. Es de los que pregonan, de Madrid, al cielo.

Cómo quejarse de semejante suerte (y además que será irrepetible posiblemente para esta servidora continuar con ese trajín de vida una vez que el patrocinio de mi padre se acabe y el salario de gobierno me recuerde mi realidad).

Siempre el viaje es indiscutiblemente en esta época del año, es cuando él tiene vacaciones.
Siempre se contempla, obviamente, como viaje familiar, todos como la familia telerín.
Siempre hace frío a los lugares que hemos ido, y sumándome a mí, cada viajecito de estos ha contemplado múltiples visitas a farmacias, antibióticos, y demás.
Siempre podría pasar a ser diferente.
Siempre podría convertirse en de vez en cuando.
Siempre estar en San José, aburrido, cierto.
Siempre perderse las fiestas de fin de año.
Siempre dejar de estar con la gente que para mi es más cercana (y son amigos, no la familia) y pasarla con la que evidentemente quiero y lleva mi sangre y viceversa pero no hay amistad como tal.
Siempre Madrid.
Siempre algún “pueblito” español; mi padre quiere conocer toda España de cabo a rabo, y eso es lo que hará, dice él, porque él es quien paga, quien no quiera, que no vaya.
Siempre cuando se ha podido decir no voy, siempre hay un chantaje emocional marca diablo.
Siempre al chancho con lo que lo crían, me ofrecen un fin de semana Express en Paris, corra, vuele, vaya, venga, suba y baje, y de vuelta pa España.

A qué va todo esto?
Existía opción de conocer nuevos lugares, nuevas culturas, climas, personas, olores, sabores, texturas.

Mi hermanita de 26 se opone al ménage à trois que plantea mi padre, ella no “gastará” vacaciones en ir a lugares nuevos “que ella de antemano sabe no le van a gustar”. Ella quiere España, a pesar del frío, a pesar de que le hablamos de que podríamos ir cuando el clima sea menos hostil y el precio menos temporada alta. Ella sabe además, que hay unas cuantas tiendas que le fascinan para comprar ropa, que es su debilidad.

Al amenazar el que podamos ir los tres juntitos, lleva las de ganar, mi papá sucumbe ante España. “Ahí agarraremos algún tour a alguna ciudad de España que él no conozca”.

Tuve un sueño, anoche, no tenía ganas de ir, no tenía ganas de hacer lo que no quería.

Y sin embargo…..

sábado, noviembre 25, 2006

Mal de muchas.....

Greivin Moya, Telenoticias, 6pm, 25 de noviembre 2006

"Hoy, día de la no violencia contra la mujer. Por ejemplo en España, dos millones de mujeres son víctimas del mismo. Así que el problema no es solo en nuestro país"

Ahì terminó el relato.

Sin comentarios..........

viernes, noviembre 24, 2006

Sale, solde o rebaja?

"Polada" pronunciar "WI-FI" fonéticamente, como se haría en español y en francés. Habrá que pronunciarlo al mejor estilo inglés.

Cuando el comercio contra ataca, al mejor estilo de la guerra de las galaxias, con sus anuncios, propagandas y mercadeos de toda índole se desata el idioma inglés, desde los precios (en dólares) hasta las palabras como "sale". Cuántas vitrinas de tienda en un centro comercial que se llama "mall" (y se pronuncia mol) se hacen cuadritos, tijeritas y colorines para poner la palabrita de cuatro letras en sus fachadas? "Hay sale en tal o cual tienda dicen los y las costarricenses, hispanos, si hispanos, y la mayoría con fenotipo que le justifica la etnia o raza.....

Hay celulares, no teléfonos portátiles o móviles como dicen en lugares que no se enajenan tanto como nosotros.

Hoy en día tenemos que manejar un argot bastante nórdico, y entonces ya no solo eso, también comemos hamburguesas, pizzas y "hot dogs" en los "food courts". Vivimos en el trópico candente pero pagamos por entrar a una sala de bronceado como si viviéramos en Maine, compramos carros entre más grandes y aparotosos mejor, así nunca vayamos a usar el 4 X 4, decimos CD (sí-dí) y DVD (dí-ví-dí), vemos CNN (pronunciado casi siempre si en en) y nos ufanamos al justificar como verídica tal o cual noticia porque ahí fue proyectada.

La invasión ha sido total: "happy hour, leasing, mall, food court, christmas, blower, sale, cash back, sweater, for rent, DJ (di yei)" etc, etc...

No es sorprendente y no por eso menos desagradable lo enajenados que vamos siendo conforme pasan los años, lo mucho que se admira a los Estados Unidos básicamente porque tienen plata, y lo vacíos, y por ende cada vez más consumistas que somos.

El país es pobre, somos latinos, hispanos, tenemos cientos de tradiciones de las cuales enorgullecernos, tenemos un país que sacar adelante, pero solo comparamos desde la silla de la desesperanza como aquí no hay tal o cual y "dicen que en Estados...." así o asá.

No todo lo que brilla es oro y no todo lo gringo es malo, lo malo es avergonzarse de quien se es, y tratar de borrarlo pronunciando bien o mal diversas palabritas ajenas y así intentar opacar la inseguridad personal.

Polada es no quererse a sí mismo, sus raíces y su tierra.

Polada es saber pronunciar "sale" pero no saber que la vida va más allá de Alaska, California, Nueva York y el sagrado Miami.

Polada saber que es sale pero quedarse viendo feo si alguien dice rebajas, y ni que hablar de "soldes" (digo, si se trata de hablar en algo que no sea español igual se podrían poner todos los rótulos en francés o alemán, o no?) Qué tal lo siguiente:

Gallerie (centro comercial)
Soldes (rebajas)
Portable (celular)
Ordinateur (computadora)
Croque monsieur (sánguche)
Noel (navidad)

Etcétera...............


Polada tanta inseguridad.

De qué nos avergonzaremos tanto los ticos?

jueves, noviembre 23, 2006

Hoy

No sé qué decir, ni en qué pensar....

domingo, noviembre 19, 2006

Entre esófagos y estómagos

Entre el esófago y el estómago hay algo....con tendencia a quedarse vineando......


Ante un aproximado mes de dolores de estómago, estreñimientos, colitis, gastritis y un pavoroso y temible reflujo gastroesofágico (ácido que me sube hasta la garganta literalmente) empezó la romería, con vírgenes y sin ángeles (o será mejor al revés?).

Clínica Bíblica, remedios de la CCSS, etc......alivios de un día, dolores de tres. Malestares nocturnos, mañanas mejores.

Me harté, me dije, qué tanto problema emocional tengo atorado que se me manifiesta de esta manera? Aquí aclaro entre la somatización meramente explicada por don Sigmundo y la medicina de la conducta como ciencia que explica lo mismo, pero lo explica, lo anterior tal vez solo interpreta subjetivamente todo, como todo el psicoanálisis.

Las semanas siguieron, las birras desaparecieron, los cigarros se apagaron, y el estómago perpetuó dolencias.

Después de que el Dr. Con Wong, último recurso ante mi desesperación, me introdujera nuevamente una cámara entre esófago y estómago se aclararon los nublados del día (o los pedos no sé...). El esfínter, se cansó, ta aburrido....cierra cuando le da la gana, y no herméticamente. Entonces el ácido sube y baja como el guiri guiri.....

Seguirá un examen más para determinar qué tanto no sirve (digo me consuela que al menos es ese esfínter y no el que queda entre ambas nalgas......) y en última instancia ponerme un dispositivo especial pero sin cirugías ni nada. Así que bueno, al menos ya tenemos información.

Pero de que ha habido algo entre pecho espalda, lo ha habido....

miércoles, noviembre 15, 2006

Estando cerca a los retoños

Lejana de otoños

Pasando veranos y viviendo diciembres

El tren solo se mueve si los rieles se lo permiten.

lunes, noviembre 13, 2006

Mujer agredida

Once años de relación, no tan intensos al inicio, no tan culpógenos ni pasionales.

Noches enteras, fiestas, cementerios, sodas, playas, países lejanos, aeropuertos internacionales, lanchas al sol, bares, centros comerciales, automóviles, trenes, restaurantes, trabajo, alegrías, penas y colerones.

Escasos los momentos en que nuestra co-dependencia no se manifestara.

Con piano y sin él, antes de siquiera tocarlo, antes de ganar peso, antes de ser profesional, previo a las perras y las canciones de Sabina.

La relación era patológica, yo lo sabía, no hubo quien no me lo dijera.

Yo lo justifiqué siempre, a pesar de hacerme daño... me acompañaba, me quería, me, me, me.....

Cada vez que me golpeaba más y más yo creía que sí lo dejaría, y luego me volvía a seducir...

Cuánto dinero y tiempo invertido....

Estaba siempre tan impregnada de su presencia que no había quien no lo notara....

"dejalo, no lleva a nada bueno", escuchaba más veces de las que me hiciera gracia...


Dos veces le dije que ya no más....y regresé

Cómo hacer entender que yo le quería? Estaba conmigo cuando nadie más lo estaba, me hacía sentir de alguna manera importante y querida...mal que bien me era fiel.

Tuve que definirme y racionalizarlo primero, he sido todo este tiempo una más, una mujer agredida. Una mujer que aguanta a cambio de migajas o espejismos de amor...

Una mujer que no se quería lo suficiente, que no creía que podía haber vida más allá de...

Cinco días con hoy son pocos, pero son más de los que he pasado sin él durante los últimos once años.

No será fácil, sobre todo cuando en cada lugar y diversos amigos me lo nombren, recuerden y hasta lo traigan, pero no quiero volver a hacerme daño.

Adiós cigarro....

jueves, noviembre 09, 2006

Como pasó una "co", pasó una "o"


Como así?Anoche fue una de esas noches que se viven intensamente.

La gente abarrotó el Palacio de los Deportes, las filas eran inmensas, con todo y los “colados”.

Las latas de cerveza pululaban y el bar del frente debe haber hecho su agosto en noviembre.

Unos cuantos jugaban de policías y otros tantos se disfrazaron como tales.

Las camisetas de Sabina “en Costa Rica”, las gorras…

Se coreaban las canciones y la suciedad de vasos, chingas y demás se dispersaba en una calle menos melancólica….

Cuidaron carros “de a tres mil en tres mil”, mejor por adelantado, claro….hubimos quienes pudimos “capearnos” el adelanto hasta verificar post-concierto si el carro aún tenía vida en la calle que le dejamos.

Hombres y mujeres “revueltos”, al mejor estilo mixto. Sonará extraño, tal vez….pero es que donde habita el temor, surgen las aberraciones………”hombres por acá por favor”, se escuchaba a los inseguros que obtienen su cuota de poder unas horas……

Las mujeres quedamos en una fila….ellos en otra…….solo que ellos entraban y entraban y nosotras no. Qué pasó? Ellos no llevaban carteras….., pero bultos si, ellos no llevaban aretes, aunque algunos sí, ellos eran todos heterosexuales, aunque se burlaban de aquellos que no. En fin……..pasaban y pasaban a nuestro lado, inundando el lugar, y nosotras perplejas. No pasó mucho tiempo hasta que empezaron las clásicas agresiones de machos tropicales que quisieron serlo y al no lograrlo creen que humillando mujeres pueden obtener algún grado de “poder fálico”, tal vez?

Los hombres pasaban burlándose en la cara de las mujeres, diciendo….ven, seguimos siendo el “sexo fuerte”…bla bla bla….pobrecillos, en realidad me dieron lástima……..pero a la vez tristeza, mucha tristeza……muchos no llegaban a los 25 años…………

A todo esto…cuál era la razón? Por qué ellos si, nosotras no? Por qué les dejaban ingresar antes cuando nosotras no merecíamos ningún tipo de castigo?

Una mujer revisaba a las mujeres, las tocaba todas………., a los hombres también……pero como no llevaban carteras…..

Qué seguridad exagerada para cuidar al que no tanto se quiere.

Al ingresar finalmente al lugar, los hombres buscaban a sus novias, amigas, y andantes. Las mujeres se dejaban encontrar o se escondían, cuando un murmullo que se hizo grito unísono rompió el “status quo”, Arias entró, acompañado de Evita Arguedas y escuchando un “No TLC” seguido de un “h i j u e ……”.

Todo esto se borró, incluido el “métase la manzana por el arco del triunfo” (aunque mi vocabulario fue aún más florido) que le di al mastodonte que a la entrada me impidió entrar con la “agresiva” manzana y me tomó del brazo haciendo alarde de su fuerza bruta según él atemorizándome…..total adentro podría comprar todo lo ulcerosamente beneficioso para mi como Coca Colas y papitas…….

Todo se borró, cuando apareció el hombre del traje gris………

Una inyección de energía intravenosa e intramuscular al alma…….simplemente maravilloso.

domingo, noviembre 05, 2006

Feliz cumpleaños


Hoy aprovecho para felicitarme, para brindar por mi (aunque sea con leche por la reciente aguda gastritis).


Hoy imagino como hace 31 años, a las 5 y 55 de la tarde vi la luz de un quirófano y probablemente alguien salvajemente me nalgueó.

Hoy he recibido muchas llamadas de gente a la que quiero mucho.

Hoy me despertó la floristería con rosas blancas.

Hoy se comunicaron conmigo desde mi querida Francia.

Hoy no hay "temporal" como en casi todos los noviembres a esta altura del mes.

Hoy empiezan a "contaminar" a noviembre cada vez más temprano con árboles navideños y musiquitas insoportables.

Hoy no estoy preparando fiesta en la casa como siempre.

Hoy postergo la fiesta para diciembre.

Hoy pretendo pasarla bien.

Hoy queda un dejo de nostalgia por los ausentes.

Hoy brindo con la felicidad por estar viva.

Hoy me siento contenta, de todos los días del año, hay uno que me fue reservado a mi, y lo estoy viviendo.

Felicidades Mariela!

Hoy es lo único que importa, es la vida, tan solo tengo que acercar mis dedos a las muñecas y sentirla como palpita, un latido a la vez.....

miércoles, noviembre 01, 2006

Miedo

Quien dijo miedo?

Miedo a la oscuridad,
las espinillas,
la llanta adiposa,
la llanta sin rosca,
la tuerca sin rana y resbalosa.

Miedo al azul profundo del mar,
al hueco eterno sin tu mirar,
al ojo ausente del no maniquí.

Miedo a la tierra sin gravedad
y a la enfermedad sin cura por aquí

Miedo a las velas incendiantes
los muertos fríos y las bocas secas

Miedo a la bomba sin radioactividad

Miedo a la orfandad

Miedo a la úlcera sin curar,
el esófago sangrar

Miedo al oxígeno sin respirar